You are on page 1of 10

LA NATURALEZA DEL LIDERAZGO Definiciones del liderazgo

Liderazgo es el comportamiento de un individuo que dirige las actividades de un grupo hacia una meta comn. Liderazgo es el aumento de la influencia por encima del cumplimiento mecnico de las directrices habituales de la organizacin. El liderazgo se ejerce cuando las personas movilizanrecursos institucionales, polticos y psicolgicos, entre otros para despertar, captar y satisfacer las motivaciones de sus seguidores. El liderazgo se realiza en el proceso mediante el cual uno o ms individuos consiguen delimitar o definir la realidad de otros. El liderazgo es el proceso de influir sobre las actividades de un grupo organizado hacia la consecucin de sus metas. Liderazgo, es la capacidad de trascender una cultura para iniciar procesos de cambio evolutivo ms adaptativos. Liderazgo, es el proceso de hacer comprensibles las actividades de los individuos para ayudarlos a comprender y comprometerse. Liderazgo, es la capacidad de un individuo de influir sobre otros, motivarlos y facilitar su contribucin a la eficacia y el xito de la organizacin.

Un papel especializado o un proceso de influencia compartida?


Se designa lder a la persona que se supone que desempea este papel especializado de liderazgo. Los otros miembros del grupo son los denominados seguidores, aunque alguno puede ayudar al lder principal a desarrollar sus funciones de liderazgo. La distincin entre los papeles del lder y del seguidor no excluye que una misma persona desempee los dos a la vez. Los investigadores que conciben el liderazgo como un papel especializado muestran un mayor inters por los atributos que determinan la seleccin de los individuos designados como lderes, la conducta tpica de los lderes designados y los efectos de esta conducta sobre otros miembros del grupo o de la organizacin. Una persona puede desarrollar los dos papeles: lder y seguidor. Otra forma de ver el liderazgo es como un proceso de influencias que ocurre con naturalidad dentro de los sistemas sociales y se disemina entre sus miembros. Los autores que defienden esta perspectiva consideran ms til estudiar el liderazgo como un proceso social en vez de un papel especializado.

Los investigadores que conciben el liderazgo como un difuso proceso comn tienden a interesarse ms por los complejos procesos de influencia que se desarrollan entre los miembros del grupo, el contexto y las condiciones que determinan el momento y la manera que ocurren, adems de las consecuencias para el grupo o la organizacin.

Tipificacin de los procesos de influencia


Algunos tericos prefieren restringir la definicin de liderazgo al ejercicio de la influencia como resultado de un compromiso entusiasta de los seguidores, a diferencia de un cumplimiento indiferente o una desobediencia ms o menos reacia. El punto de vista contrario afirma que esta definicin es demasiado restrictiva por que excluye algunos procesos de influencia que resultan importantes para comprender la eficacia o ineficacia del directivo en determinadas situaciones. Se puede conseguir un mismo resultado mediante el empleo de diversos mtodos de influencia, y el mismo tipo de influencia pude dar resultados dispares segn el carcter de la situacin.

El propsito de los intentos de influir


Desde un punto de vista, el liderazgo se desarrolla solamente cuando se influye en otras personas para que acten de forma tica y a la vez beneficiosa tanto para la organizacin como para el individuo. La postura contraria incluira todos los intentos de influir sobre las actitudes y conductas de los seguidores dentro del contexto organizacional, independientemente del propsito original o del beneficiario real de tales esfuerzos. Los resultados de las acciones de los lderes suponen una mezcla de costos y beneficios, algunos indeseados, y la deduccin de los propsitos puede ser, por tanto, muy difcil: a pesar de las mejores intenciones, las acciones del lder resultan a veces perjudiciales y no beneficiosas para sus seguidores.

La influencia basada en la razn y en las emociones


La mayora de definiciones de liderazgo destacan los procesos racionales y cognitivos. Muy pocos reconocan que era tambin importante las emociones. Muchas concepciones recientes del liderazgo resaltan los aspectos emocionales de la influencia mucho ms que los aspectos racionales. Desde este punto de vista, solamente los aspectos del liderazgo basados en las emociones y los valores pueden explicar los excepcionales logros de determinados grupos u organizaciones. Es importante que la conceptualizacin de liderazgo no excluya ningn tipo de proceso.

El liderazgo frente a la direccin


Una persona puede ser un lder sin ser un directivo y, una persona puede ser un directivo sin ejercer un liderazgo. Los directivos valoran la estabilidad, el orden y la eficiencia, pero los lderes estiman la flexibilidad, la innovacin y la adaptacin; los directivos se preocupan por los procedimientos e intentan mejorar el desempeo de las personas, mientras los lderes se interesan por el sentido de las cosas y buscan el acuerdo acerca de las prioridades. En este sentido, Bennis y Nanus opinaron que los directivos son personas que hacen las cosas bien y los lderes son personas que hacen lo correcto. Kotter distingui entre la direccin empresarial y el liderazgo:

La direccin procura la capacidad de prever y el orden mediante: la definicin de los objetivos operativos basados en los planes de accin con sus correspondientes calendarios, y la asignacin de recursos. la planificacin de los RR.HH. el seguimiento de los resultados y la resolucin de los problemas.

El liderazgo por otra parte, provoca el cambio organizacional mediante: el desarrollo de una visin de futuro y de las estrategias necesarias para realizar el cambio. la comunicacin y la explicacin de dicha visin. la motivacin y el estmulo para conseguir la visin.

Rost defini la direccin como una relacin de autoridad entre el directivo y sus subordinaos para producir y comercializar bienes o servicios. Y al liderazgo lo defini como una relacin de influencias multidireccionales entre el lder y sus seguidores con el mutuo fin de conseguir algo real.

El liderazgo directo frente al indirecto.


La mayora de definiciones de liderazgo, se centran en las conductas que se utilizan para influir directamente sobre los seguidores. Algunos tericos distinguen entre el liderazgo directo y el indirecto. En este sentido, el liderazgo indirecto puede adoptar diversas formas, y algunas ofrecen la oportunidad de establecer una influencia ms fuerte y duradera que la ejercida a travs del liderazgo directo. Cuando la influencia directa se transmite por la jerarqua desde arriba, el resultado es una cascada de efectos que puede considerarse un ejemplo de del liderazgo indirecto.

El liderazgo directo y el indirecto no son excluyentes, y pueden conjugarse sistemticamente para aumentar los efectos conseguidos. La influencia de los programas formales, los sistemas de direccin y las formas estructurales supone otra manifestacin del liderazgo indirecto. Son varios los sistemas formales empleados para facilitar el control, la coordinacin, la innovacin, la eficiencia, el crecimiento y la diversificacin. Un tercer tipo de liderazgo indirecto corresponde a la influencia del lder en la cultura organizacional, que se puede definir como el conjunto de creencias y valores compartidos por los miembros de la organizacin. De esta manera los lderes pueden optar por reforzar o por modificar las creencias o los valores culturales existentes. Los lderes indirectos son aquellos que luchan por una causa y mediante su lucha y personalidad consiguen atraer a miles y hasta millones de seguidores. Son los lderes ms magistrales porque se hacen y crean a s mismos y normalmente no persiguen el liderazgo sino un fin. El ejemplo de un lder indirecto es que lucha por algo y en su paso consigue miles y millones de seguidores. Es lo que ocurre cuando alguien inicia una manifestacin y convierte esa manifestacin en una lucha. Es lo que pas un poco con Obama, l se present como lder directo pero tambin era un lder indirecto. Un lder directo es un lder de afondo. Aqul lder que trabaja y trabaja, se esfuerza hasta conseguir el ansiado liderazgo. Es una persona normalmente ntegra y completa pero no perfecta. Los lderes directos no siempre son caballeros blancos muchas veces tambin son oscuros y malos. Un lder directo sera aqul que entra en una organizacin, partido poltico, empresa Y va escalando puestos y ms puestos, la cspide mxima de un lder directo es alcanzar el liderazgo de la organizacin al completo. El ejemplo de un lder directo sera la historia de auto superacin del tpico trabajador que empieza trabajando como tele operador en una empresa y durante aos va escalando puestos hasta que un da lo hacen director de dicha empresa. Al mirar atrs dicha persona no puede hacer ms que alucinar por todo lo que ha conseguido.

Definicin funcional de la terminologa principal


No existe una nica definicin correcta de liderazgo.
Karnel dice s muy difcil acordar una definicin nica de liderazgo que resulte a la vez lo suficientemente general para dar cabida a todos los variados significados en juego y lo suficientemente especfica como para lograr que la variable sea operativa.

Segn este texto diremos que: El liderazgo es el proceso de influir sobre otras personas para conseguir su comprensin y consenso acerca de las acciones y medidas necesarias en una situacin dada, y el proceso de facilitar los esfuerzos individuales y colectivos para conseguir objetivos comunes.

En este libro, se concibe tanto como papel especializado y como proceso de influencia social. Los trminos subordinado y dependencia directa se emplean indistintamente para referirse a las personas supervisadas o evaluadas por el lder en el curso de sus actividades laborales principales.

La palabra staff crea gran confusin. El trmino asociado se considera como otro sustituto de subordinado, pero tambin tiene su confusin. El trmino seguidor es para describir a la persona que identifica al lder principal como fuente primaria de las directrices de trabajo. El trmino rebeldes se utiliza para describir a las personas que rechazan a su lder formal y buscan la manera de retirarlo del cargo.

reas de influencia del lder


La interpretacin de los acontecimientos externos por parte de los miembros del grupo. La eleccin de los objetivos o estrategias. La motivacin de los miembros del grupo para conseguir los objetivos. La confianza mutua y la cooperacin de los miembros del grupo. La organizacin y la coordinacin de las actividades laborales. La asignacin de los recursos a las actividades u objetivos. El desarrollo de las competencias y de la confianza del grupo. El aprendizaje y la puesta en comn de nuevos conocimientos por parte de los miembros del grupo. La inclusin de apoyos y cooperacin externos. El diseo de las estructuras formales, los programas o los sistemas. Las creencias y lo valores compartidos por los miembros del grupo.

El liderazgo eficaz
La medida de la eficacia de un lder que ms frecuentemente se emplea corresponde al grado de cumplimiento de las tareas y de la consecucin de los objetivos por la unidad organizacional. Por otra parte las medidas subjetivas incluyen las valoraciones de la eficacia obtenidas de los superiores de lder, de sus iguales y de sus subordinados.

Otro indicador habitual de la eficacia del lder consiste en la actitud de sus seguidores hacia l. Las actitudes de los seguidores se miden normalmente a travs de encuestas y entrevistas.

La eficacia del lder se mide en ocasiones en trminos de su aportacin a la calidad.

Los resultados inmediatos y los diferidos


Algunos resultados se producen con ms inmediatez que otros. Se pueden analizar los efectos del lder como una cadena casual de variables en la que cada eslabn media entre los efectos de la variable anterior y de la posterior. Los efectos inmediatos y diferidos provocados por el lder se miden a menudo con un mismo criterio.

Qu criterios se deben usar?


Los criterios a usar depende de los objetivos y valores del evaluador, y los valores varan de una persona a otra.

Revisin de los principales enfoques de investigacin


La atraccin de liderazgo como tema de investigacin, han dado lugar a una enorme literatura, y los esfuerzos por organizar la misma segn los principales enfoques y perspectivas aplicadas han encontrado un xito solo parcial. Quizs uno de los mtodos ms tiles es el de clasificar la teora y los estudios de liderazgo segn la variable principal considerada. Los tres tipos de variables ms relevantes para la comprensin del liderazgo eficaz son: 1. Las caractersticas del lder; 2. Las caractersticas de los seguidores; y 3. Las caractersticas de la situacin.

Variables clave en las teoras sobre el liderazgo.

Relaciones causales entre los tipos principales de procesos de liderazgo

La mayora de las teoras desarrolladas en las ltimas cinco dcadas se centra en las caractersticas del lder, y habitualmente se centran en uno de los tipos definidos, a saber: los rasgos, los comportamientos y el poder.

Por ello, puede ser til clasificar las teoras y las investigaciones empricas en funcin de cinco enfoques distintos: El enfoque de rasgos El enfoque conductista El enfoque poder influencia El enfoque situacional El enfoque integrador.

1. El enfoque sobre los rasgos: Destaca atributos de los lderes como personalidad, los motivos y los valores, y las competencias. El supuesto subyacente de este planteamiento es que algunas personas son lderes naturales, dotadas de determinados rasgos que no poseen otras. 2. El enfoque Conductista: Se divide en dos subcategoras: Lnea de investigacin que analiza la forma en que los directivos dividen su tiempo y las pautas tpicas de sus actividades, responsabilidades y funciones; tambin explora la manera en que los directivos hacen frente a las exigencias, limitaciones y conflictos del papel inherentes a su cargo. Se centra en la identificacin de las conductas de liderazgo ms eficaces. Se apoya en los estudios de campo utilizando encuestas de descripcin de conductas.

3. El enfoque poder influencia: Analiza los procesos que se desarrollan entre los lderes y otras personas (es decir los lderes actan y los seguidores reaccionan). Se centra en el lder. Propone explicar la eficacia en trminos de cantidad y tipo de poder que posee el lder, y la manera en que lo ejerce.

4. El enfoque situacional: Destaca la importancia de los valores contextuales que afectan a los procesos de liderazgo. Las principales variables situacionales incluyen las caractersticas de los seguidores, la naturaleza del trabajo realizado por la unidad de lder, el tipo de la organizacin y la naturaleza del entorno. Este enfoque se divide en dos subcategoras:

La primera lnea de investigacin pretende determinar hasta qu punto los procesos de liderazgo son generales o propios de las distintas organizaciones, niveles de direccin y culturas, y

Pretende identificar aquellos aspectos de la situacin que moderan la relacin entre los atributos del lder y la eficacia.

5. El enfoque integrador: Supone el anlisis de ms de un tipo de variable del liderazgo (rasgos, conducta, procesos de influencia, variables situacionales y resultados).

Niveles de conceptuacin de liderazgo


El liderazgo se puede concebir:

1. Los procesos intraindividuales: Se desarrollan en el seno del individuo, son poco frecuentes, porque la mayora de las definiciones de liderazgo tienen en cuenta los procesos entre personas. La comprensin de estos procesos ofrece una va til para mejorar la teora de liderazgo. Sin embargo, la aportacin de este enfoque es algo limitado. 2. Los proceso didicos: Se centra en la relacin entre el lder y otro individuo, normalmente un seguidor. La mayora de teoras didicas concibe el liderazgo como un proceso de influencia recproca entre el lder y otro. 3. Procesos grupales: Dos aspectos fundamentales son el carcter del papel del liderazgo dentro del grupo encargado de una tarea y la aportacin del lder a la eficacia del grupo. 4. Los procesos organizacionales: El anlisis a nivel organizacional caracteriza el liderazgo como un proceso que ocurre dentro de un sistema amplio y abierto en el que los grupos constituyen subsistemas. La supervivencia y prosperidad de una organizacin dependen de su adaptacin al entorno y de la adquisicin de recursos.

Otras bases para comparar las teoras sobre el liderazgo


1. Las teoras centradas en los lderes frente a las centradas en los seguidores: La mayora de las teoras se centran en el lder y no en los seguidores. 2. Las teoras descriptivas frente a las normativas: La teora descriptiva explica los procesos de liderazgo, describe las actividades tpicas de los lderes y aclaran la incidencia de determinadas conductas en determinadas situaciones. La teora normativa propone directrices para la actuacin de los lderes si quieren ser eficaces. Las dos perspectivas no son excluyentes. 3. Las teoras universales frente a las contingencias: Una teora universal describe cierto aspecto de liderazgo aplicable a todo tipo de situaciones, y puede ser descriptiva o normativa. Una teora descriptiva universal describe las funciones tpicas de todos los lderes. Una teora normativa universal estipula las funciones esenciales para la eficacia de todos los lderes. Las teoras contingentes, se refieren a ciertos aspectos del liderazgo que resultan de aplicacin en algunas situaciones pero no en otras. Tambin pueden ser descriptivas o normativas. La primera explica como vara normalmente la conducta del lder en determinadas circunstancias, y la otra especifica la conducta ms eficaz en cada tipo de situacin. La distincin entre teoras universales y contingentes es una cuestin de grado y no constituye una dicotoma clara.

You might also like