You are on page 1of 11

1.

1 GENERALIDADES DE MECNICA DE SUELOS


Antes del gran desarrollo de la mecnica aplicada, todos los principales problemas de la ingeniera eran resueltos en forma intuitiva y/o por tanteos. Ello generaba grandes riesgos en lo referente tanto a seguridad como a economa, y la mecnica de suelos no era la excepcin. Salvo ensayos notables, aunque inconexos, el suelo slo en poca reciente fue objeto de estudios sistemticos como material de construccin. Parece intil discutir el papel fundamental del suelo en la tecnologa ingenieril y, no obstante, puede afirmarse que su decisiva influencia quiz no ha sido comprendida en todo su valor en algunas esferas de la tcnica, que no la aquilatan suficientemente, aunque es grato saber que tal actitud se desvanece rpidamente. Durante el siglo XIX, el desarrollo de la ingeniera (y de las ciencias en general), cuyo valor no debe subestimarse, adoleci del pecado de ser sumamente teorizante. En este periodo se desarrollaron elaboradas teoras de lpiz y papel que no se cotejaban debidamente con la realidad circundante objeto de estudio. En este contexto se dio el desarrollo de las teoras elsticos del acero y concreto, en donde los materiales quedaban definidos por dos parmetros numricos precisos: el mdulo elstico y la resistencia a la ruptura. Todas las teoras desarrolladas hasta entonces tenan un defecto comn: representaban aproximadamente, y a veces burdamente, la realidad. El siglo XX trajo una revisin de la metodologa ingenieril. As fue como naci un movimiento renovador basado en un empirismo sano y se someten sistemticamente los resultados de la elaboracin terica a comprobacin con la realidad. En sta poca de transicin nace en forma general la Mecnica de Suelos. Siempre resulta arriesgado atribuir a la obra de un hombre cualquier logro de la ciencia, pero en este caso parece bastante justificado mencionar antes que nada el nombre del hombre que ha hecho posible el nacimiento de esta parte de la ingeniera, como fundador y gua, el nombre del austriaco Dr. Karl von Terzaghi (1883-1963). En 1925 con la aparicin en Viena de su ya clsico Erdbaumechanik, Terzaghi dio a la luz la primera publicacin en que en forma sistemtica se da una interpretacin cientfica al suelo como material ingenieril. Ilustre gelogo, distinguido consultor de ingeniera, investigador completo, maestro emrito, Terzaghi ha marcado desde entonces la pauta a seguir en el desarrollo de la ciencia novel. Parea definir la Mecnica de Suelos, nada mejor que recurrir al mismo Terzaghi, quien en su libro Theorical Soil Mechanics dice: La Mecnica de Suelos es la aplicacin de las leyes de la
1

mecnica y la hidrulica a los problemas de la ingeniera que tratan con sedimentos y otras

Ing. David Augusto Gonzlez Castolo

acumulaciones no consolidadas de partculas slidas, producidas por la desintegracin qumica o mecnica de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgnica. La Mecnica de
Suelos incluye: Teoras sobre el comportamiento de los suelos sujetas a cargas Investigaciones de las propiedades fsicas de los suelos reales Aplicacin del conocimiento terico y emprico a los problemas reales Por otro lado, la definicin de Suelo, desde el punto de vista de la ingeniera civil, es todo

material terroso que va desde rellenos de desperdicios hasta areniscas parcialmente cementadas y lutitas suaves.
3 (76.2 mm) 1. Agua Ros Corrientes Mares Dilatacin Contraccin Superficiales Subterrneas GRAVAS ARENAS POLVOS LIMOS

FORMACIN DE LOS SUELOS

I. Desintegracin Mecnica

a. Erosin

2. Viento 3. Cambios de temperatura 4. Glaciales 1. Oscilatorio 2. Trepidatorio

b. Sismos a. Carbonatacin b. Hidratacin c. Oxidacin

II. Desintegracin Qumica

ARCILLAS ULTRA-ARCILLAS COLOIDES 0.00002 mm

a. NDICE

PROPIEDADES DE LOS SUELOS

1. Color Suelo Orgnico 2. Olor Suelo Inorgnico 3. Textura 4. Apariencia Gravimtricas 5. Relaciones Volumtricas 6. Plasticidad 7. Composicin Granulomtrica 1. Capilaridad 2. Permeabilidad Consolidacin 1. Deformabilidad Compresibilidad Compactacin 2. Resistencia al esfuerzo cortante (empuje y capacidad de carga)

b. HIDRULICAS

c. MECNICAS

Ing. David Augusto Gonzlez Castolo

1.2 RELACIONES GRAVIMTRICAS Y VOLUMTRICAS


En un suelo se distinguen tres fases constituyentes: la slida, la lquida y la gaseosa. La fase slida est formada por partculas minerales des suelo; la lquida por el agua, aunque en los suelos pueden existir otros lquidos de menor significacin; la gaseosa comprende sobre todo el aire, si bien pueden estar presentes otros gases.

Figura 1. Esquema de una muestra de suelo, para indicacin de los smbolos usados.

Ing. David Augusto Gonzlez Castolo

En la Figura 1 se representa el esquema de una muestra de suelo en el que aparecen las fases principales, as como los conceptos de uso ms comn. El significado de los smbolos es el siguiente: Vm = Volumen total de la muestra de suelo (volumen de la masa) Vs = Volumen de la fase slida de la muestra (volumen de los slidos) Vv = Volumen de los vacos de la muestra de suelo (volumen de vacos) Vw = Volumen de la fase lquida contenida en la muestra (volumen de agua) Va = Volumen de la fase gaseosa de la muestra (volumen de aire) Wm = Peso total de la muestra de suelo (peso de la masa) Ws = Peso de la fase slida de la muestra de suelo (peso de los slidos) Ww = Peso de la fase lquida de la muestra (peso del agua) Wa = Peso de la fase gaseosa de la muestra, convencionalmente considerada como nulo en Mecnica de Suelos.

En laboratorios de suelos pueden obtenerse fcilmente el peso de las muestras hmedas, el peso de las muestras secadas al horno y el peso especfico relativo de los suelos. Estas magnitudes no son las nicas cuyo valor es necesario; es necesario obtener relaciones sencillas y prcticas, a fin de poder medir algunas otras magnitudes en trminos de stas. Estas relaciones del tipo volumtrico y gravimtrico son de mayor importancia para la aplicacin sencilla y rpida de la teora y su dominio debe considerarse indispensable. As pues, los suelos pueden ser medidos por su peso y por su volumen, y para tal efecto se establecen las siguientes relaciones que se pueden tener, a saber: 1. Peso especfico del agua destilada a 4C y a la presin atmosfrica correspondiente al nivel del mar (0): ; 0 = 1 ton/m = 1 kg/dm = 1 g/cm Para efectos prcticos, el peso especfico del agua en condiciones reales de trabajo se considera igual al del agua destilada con 1 atm de presin. 2. Peso especfico de la masa de suelo (m):
4

3. Peso especfico de la fase slida del suelo (s):

4. Peso especfico seco (d):

5. Peso especfico saturado (sat):

6. Peso especfico de la masa sumergida (m): Atencin especial debe darse al clculo de pesos especficos sueltos situados bajo el nivel de aguas subterrneas. En tal caso, el empuje hidrosttico ejerce influencia en los pesos especficos.

Todos los pesos especficos tienen unidades de masa entre volumen (ton/m, kg/dm, gr/cm).

Ing. David Augusto Gonzlez Castolo

Por otro lado, se tienen los pesos especficos relativos, que se definen como la relacin entre el peso especfico de una sustancia y el peso especfico del agua destilada a 4C y 1 atm de presin. Los pesos especficos relativos son adimensionales. 7. Peso especfico relativo de la masa de suelo (Sm):

8. Peso especfico relativo de la fase slida del suelo (Ss):


5

9. Peso especfico relativo de la masa sumergida (Sm):

Finalmente, se dan a continuacin algunas relaciones importantsimas para el manejo comprensible de las propiedades mecnicas de un suelo y un significado y sentido fsico del mismo. 10. Relacin de vacos, oquedad o ndice de poros (e): Relaciona el volumen de vacos con el volumen de la fase slida del suelo. Es adimensional. ; si Vv = 0 si Vs = 0 e = 0 (slido ideal) e = (espacio vaco)

En condiciones reales de trabajo, no suelen hallarse valores menores de 0.25 (arenas muy compactas con finos), ni mayores de 15, en el caso de algunas arcillas altamente compresibles. 11. Porosidad (n): Es la relacin entre el volumen de vacos y el volumen de la masa de suelo. Se mide en unidades porcentuales. ; si Vv = 0 si Vm = Vv Los valores reales suelen oscilar entre el 20% y el 95%. 12. Grado de saturacin (Gw): Relaciona el volumen de agua y el volumen de sus vacos. Su valor se expresa en porcentaje. ; si Vw = 0 Gw = 0% (suelo seco) si 0 < Gw < 100 (suelo parcialmente saturado) si Vw = Vv Gw = 100% (suelo saturado) n = 0% (slido ideal) n = 100% (espacio vaco)

Ing. David Augusto Gonzlez Castolo

La variacin real puede ser de 0% a 100%. 13. Contenido de humedad o agua (w): Es la relacin entre el peso de agua contenida en el mismo y el peso de su fase slida. Se expresa como porcentaje. ; Valle de Mxico Sureste Mexicano Algunas zonas de Japn 500% a 600% 1000% 1200% a 1600%
6

Solucin de problemas
Primer Caso. Cuando se tienen datos de magnitudes conmensurables dadas por el laboratorio (Ww, Ws,

Vw, etc.)
1. Antese los datos otorgados por el laboratorio en el esquema representativo, previa determinacin de las unidades a utilizar. 2. Obtnganse las dems magnitudes del esquema mediante las relaciones fundamentales que se conozcan, hasta llenarlo. 3. Determine las magnitudes pedidas. Segundo Caso Cuando los datos del problema son relaciones fundamentales (n, e, w, Gw, etc), se siguen los

Ing. David Augusto Gonzlez Castolo

siguientes pasos: 1. Hgase unitario el denominador de cualquiera de las relaciones dadas como datos del problema. 2. Antese dicho valor unitario en el esquema representativo, as como el resultado de la operacin de la relacin fundamental utilizada. 3. Ir al caso anterior en los puntos 2 y 3.

1.3 ESTRUCTURA Y FORMA DE PARTICULAS MINERALES


La forma y estructura de las partculas minerales del suelo es de importancia en el comportamiento mecnico de ste. La siguiente tabla muestra un resumen de tales formas y estructuracin en los suelos.
TIP O ESTRUCTURA FORMA DE PARTCULAS

REDONDEADA

GR UE SO S
estan condicionados por su compacidad y orientacin de sus partculas SIMPLE

SUB-REDONDEADA

SUB-ANGULOSA

ANGULOSA

SUE LOS PANALOIDE

FLOCULENTA

LAMINAR

FI NO S
est influido por su estructura genearal y mineraloga particular COMPUESTA

CASTILLO DE NAIP ES

ACICULAR

DISPERSA

En los suelos gruesos la forma caracterstica es la equidimensional, en las cuales las tres dimensiones de la partcula son de magnitud comparable. Segn la intensidad y lapso con que los agentes mecnicos hayan actuado, se producen variedades en la forma equidimensional, de las cuales pueden considerarse las siguientes: a. Redondeada: prcticamente esfrica. Es frecuente en las arenas de rio y en algunas formaciones de playa. Las arenas elicas tambin suelen ser de grano fino y redondeado.

Ing. David Augusto Gonzlez Castolo

b. Sub-redondeada: que tienen forma de cacahuate o frijol, pues por efecto del rodado y abrasin extrema, sus vrtices son redondeados. Al igual que la forma redondeada, se presenta en arenas de rio y playa. c. Sub-angulosa: que tienen vrtices y aristas parcialmente redondeadas, o bien, aristas agudas por un lado y redondeadas por otro. Comunes en arenas de ro y arenas marinas. d. Angulosa: presenta vrtices y aristas agudos, esto es, perfectamente bien definidos. Se presenta a menudo en arenas marinas y en roca triturada. Tambin son tpicas de arenas residuales, y las arenas volcnicas contienen esas formas en partculas cristalizadas. En los suelos finos, a consecuencia de su gnesis especial, las formas de las partculas tienden a ser aplastada. Las dos formas principales son: a. Laminar: esta forma de partcula tiene dos dimensiones mayores que la tercera (forma de lmina). Es, con mucho, la ms frecuente en los minerales de arcilla y en lutitas. b. Acicular: aqu, una dimensin de la partcula es mucho mayor que las otras dos (forma de alfiler). Es rara y se presenta en haloisita y en algunas formas mineralgicas no muy comunes. A continuacin se proceder a identificar las disposiciones que adoptan las partculas minerales para dar lugar al conjunto llamado suelo. Conviene establecer que un suelo nunca es un mero agregado desprovisto de organizacin; antes al contrario, sus partculas se disponen siempre en forma organizada, siguiendo algunas leyes fijas y segn la accin de las fuerzas naturales susceptibles de anlisis. En los suelos formados por partculas relativamente grandes (gravas y arenas) las fuerzas que intervienen para formar la estructura son las gravitacionales y sus efectos son relativamente simples de calificar; por ello prcticamente no hay discusin respecto al mecanismo de estructuracin que, por otra parte, es verificable a simple vista. Por el contrario, en los suelos formados por partculas muy pequeas (limos y arcillas), las fuerzas que intervienen los procesos de estructuracin son de carcter mucho ms complejo (fuerzas electromagnticas a nivel molecular) y las estructuras resultantes son slo parcialmente verificables por mtodos indirectos, relativamente complicados. Todo ello hace que los mecanismos de estructuracin y aun las mismas estructuras resultantes sean materia de hiptesis. A continuacin se describen cada una de las estructuras tradicionalmente aceptadas (1, 2 y 3), y algunas estructuras propuestas y aceptadas ms recientemente (4, 5 y 6):
8

Ing. David Augusto Gonzlez Castolo

1. Estructura simple. Es aquella producida cuando las fuerzas debidas al campo gravitacional terrestre son claramente predominantes en la disposicin de las partculas; es, por lo tanto, tpicas de suelos de grano grueso (gravas y arenas limpias) de masa comparativamente importante. Desde un punto de vista ingenieril, el comportamiento mecnico e hidrulico de un suelo de estructura simple, queda definido principalmente por dos caractersticas: La compacidad del manto La orientacin de sus partculas. El trmino compacidad se refiere al grado de acomodo alcanzado por las partculas del suelo, dejando ms o menos vacos entre ellas. En un suelo muy compacto, las partculas slidas que lo constituyen tienen un alto grado de acomodo y la capacidad de deformacin bajo carga del conjunto ser pequea. En suelos poco compactos el grado de acomodo es menor; en ellos el volumen de vacos y, por ende, la capacidad de deformacin ser mayor. Una base de comparacin para tener una idea de la compacidad alcanzable para una estructura simple, se tiene estudiando la disposicin de un conjunto de esferas iguales (figura 2).

Para medir la compacidad de un manto de estructura simple, Terzaghi introdujo una relacin emprica, determinable en el laboratorio, llamada Compacidad Relativa (Cr):

en donde: e = relacin de vacos natural del suelo emax = relacin de vacos en el estado ms suelto del suelo emin = relacin de vacos en el estado ms compacto del suelo Conociendo el valor de la compacidad relativa en un suelo granular, se puede correlacionar tal valor con su densidad (o compactacin), segn la siguiente tabla.

Compacidad relativa, Cr (%)


0-20 21-40 41-60 61-80 81-100

Descripcin
Muy suelto Suelto Medio Compacto o denso Muy compacto o muy denso

Ing. David Augusto Gonzlez Castolo

Figura 2. Compacidad de un conjunto de esferas iguales. (a) estado menos compacto,


(b) estado ms compacto

2. Estructura panaloide. Esta estructura se considera tpica en granos de pequeo tamao (0.002 mm de dimetro o algo menores) que se depositan en un medio continuo, normalmente agua y, en ocasiones, aire. Este tipo de estructura las partculas de suelo se adhieren unas con otras hasta llegar a formar celdas, con una cantidad importante de vacos, a modo de panal (figura 3).

10

Figura 3. Estructura panaloide

Figura 4. Estructura floculenta

3. Estructura floculenta. Caracterstica de partculas de suelo menores a 0.02 mm, es tambin llamada panaloide de orden superior, ya que se supone que las celdas formadas por partculas de suelo cuando se unen a otras celdas, forman celdas ms grandes con alto volumen de vacos; es decir, se forman panales constituidos no ya por partculas individuales, sino por panales ms pequeos. Este tipo de estructura es muy blanda y suelta (figura 4). 4. Estructuras compuestas. Se considera que las estructuras anteriores rara vez se presentan en la naturaleza, pues la sedimentacin comprende partculas de diversos tamaos y tipos, para las cuales las leyes fsicas actan de modo diferente. As pues, lo ms realista sera una estructura de suelos constituidos por partculas gruesas y finas sedimentadas simultneamente; en otras palabras: una estructura compuesta (figura 5).

Figura 5. Estructura compuesta, segn Arthur Casagrande: (a) en formacin, (b) ya formada

Ing. David Augusto Gonzlez Castolo

5. Estructura castillo de naipes. Es de forma laminar tpica de los minerales de arcilla que es fundamental en la estructuracin resultante para los suelos finos. Aqu, se supone que las formas laminares y/o aciculares de las arcillas tienen cargas negativas, pero en las aristas tienen concentraciones de carga positiva y, obedeciendo a las leyes de atraccin y repulsin de carga elctrica, las aristas de las formas terminan siendo atradas por la parte central de las formas, dando una configuracin denominada castillo de naipes (figura 6).

11

Figura 6. Estructura en castillos de naipes

Figura 7. Estructura dispersa. (a) y (b) mecanismo de la presin osmtica,


(c) estructura en condicin final

Ing. David Augusto Gonzlez Castolo

6. Estructura dispersa. Esta estructura viene a ser una versin ms realista de la estructura anterior, en el sentido de que como tal, la estructura castillo de naipes no es lo estable que debiera ser. As pues, tambin actan sobre las partculas presiones osmticas inversamente proporcionales al espaciamiento entre ellas, de tal manera que se tiende a disminuir los ngulos entre las diferentes lminas de material, dando una configuracin ms horizontal entre las partculas de material; sta configuracin es llamada dispersa (figura 7)

You might also like