You are on page 1of 4

La Situacin Mundial en la Actualidad

Materia
Ser Humano y Sociedad

Profesora
Elsa Lpez

Alumno
Teodoro Alcntara Aquino

Matricula:

10-0850

Seccin: 02

Para saber la situacin en la que se encuentra el mundo hoy no hace falta ser un intelectual brillante, ms bien solo bastara con mirar los noticieros o leer el peridico y al descifrar la informacin que estos nos brindan nos damos cuenta de que el mundo est ms mal que bien, vivimos en un mundo lleno de precariedades y deficiencias, observamos como las personas sufren sin que a muchos les importe, vemos problemas como el hambre, la pobreza, la guerra y los ecocidios, sin alterarnos, pasndolos por alto como si ya para nosotros estos problemas no fueran importantes.

Sin temor a equivocarme puedo afirmar que el principal problema del mundo en estos momentos (vindolo desde la perspectiva humana) es el hambre, muchas personas se pasan semanas sin probar alimento y donde esta realidad es ms palpable es en frica y al ver las fotos del hambre que pasan las personas que all viven a muchos se nos estremece el corazn mientras que a otros no les hace efecto, pero la mayora de nosotros tenemos algo en comn, nos olvidamos rpidamente de estos seres humanos que al igual que nosotros tienen necesidades, ms bien estamos enfrascados en la bsqueda de nuestro propio bien sin importarnos el bien del prjimo, son muy pocas las personas que con vocacin humanitaria estn all de voluntarios o envan ayuda para tratar de suplir las necesidades de estas personas que aunque estn lejos no dejan de ser nuestros hermanos.

Segn la informacin dada a conocer en la cumbre de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible del ao 2002, en el mundo hay aproximadamente seis mil cien millones de habitantes de los cuales mil trecientos millones viven bajo la ms extrema pobreza, con ingresos menores a un dlar convirtindose as la pobreza en uno de los principales problemas mundiales.

Estoy seguro que ms de uno piensa que el hambre es resultado de la pobreza pero esto no es del todo cierto, ms bien el nivel de pobreza es algo relativo y depender de donde se encuentre la persona. En algunos pases veremos que las personas son pobres cuando no tienen un auto o una casa propia, mientras que en otros los pobres son aquellos que estn en la total miseria y no tiene nada que comer, pero lo que estos dos grupos tienen en comn es

que tienen asignado los ms bajos ingresos en sus respectivas sociedades lo que limita su desarrollo humano.

La guerra es otro problema que viene a agravar las cosas. Los conflictos blicos son cada vez ms frecuentes y son un agravante para los problemas que actualmente afectan al mundo la guerra trae consigo; hambre, pobreza, dao al medio ambiente y debilita la institucin familia pero la guerra ante todo es un negocio muy lucrativo principalmente para los pases poderosos, cada vez que estalla un conflicto hay alguien que se llena los bolsillos a costa del sufrimiento ajeno.

Por otro lado est el problema de la degradacin y explotacin del medio ambiente, las empresas contaminan con sus chineas el aire, toman los recursos naturales como materias primas para la elaboracin de productos, todo esto por la insaciable ansiedad del ser humano de obtener beneficios sin importar lo que pase al planeta o a las personas.

Segn estadsticas oficiales presentadas por las naciones unidas el consumo de agua y alimentos contaminados por bacterias causan la muerte de 5,500 nios todos los das, tambin la contaminacin de los mares por las aguas residuales ha causado una grave crisis sanitaria. Se calcula que el consumo de alimentos contaminados provenientes del mar provoca 2 millones y medio de casos de hepatitis infecciosa al ao, lo que causa 25,000 muertes y discapacidad a otras tantas personas, en ese mismo orden ms de 100 millones de personas carecen de agua potable segura. Las aguas contaminadas afectan la salud de 1,200 millones de personas y contribuyen a la muerte de 15 millones de nios menores de 5 aos anualmente, as mismo La erosin del suelo causada por el agua, el viento y las sustancias qumicas ha degradado severamente unos 2,000 millones de hectreas: un rea mayor que la de los territorios de Estados Unidos y Mxico juntos. Alrededor del 15% de estas tierras han sufrido daos irreversibles. Y todo esto es causado por la ambicin de quienes manejan el mundo que en busca de riqueza dan desgracia a otros.

Estoy seguro de que nadie est de acuerdo con las guerras ni con los ecocidios (solo estn de acuerdo los que reciben beneficios de estos) causados por las empresas, supuestamente vivimos en un mundo donde la mayora de los pases ha aceptado la democracia como sistema poltico pero la verdad es otra pero para entenderlo hay que revisar el concepto de democracia. La democracia es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Analizando este concepto nos damos cuenta de que no vivimos bajo una total democracia porque cuando uno de nuestros gobernantes decide hacer algo lo hace sin importar quienes estn en contra, por ejemplo, George W. Bush con todo casi todo el pueblo estadounidense en contra autorizo la invasin de Iraq, ahora cabe preguntarse Dnde est la decisin de grupo? Vivir en un sistema democrtico significa que la

opinin de cada uno vale y que lo que decida la mayora eso debe hacerse, pero el sistema en que vivimos es semidemocrtico donde nos dan ciertas libertades pero ningn mecanismo para hacer nuestra opinin valer, una vez manifestada nuestra opinin queda a decisin del gobernante el decidir si nos hace caso o no como en el caso del presidente Bush y su decisin de invadir Iraq, pero la historia nos ha enseado que para hacer valer nuestra opinin tenemos que protestar insistentemente de forma que no podamos ser ignorados y hablo de protestas como las que encabezo Martin Luther King para hacer valer los derechos de los negros.

En el mundo hay muchas cosas buenas que se acabaran antes de que nos demos cuenta si no hacemos algo para detener a estas personas que solo les interesa proteger sus intereses y escribo a esas personas que an conservan su buen corazn ya que estoy consciente de que la mayora de las personas del mundo solo piensan en ellas mismas y esta es la forma de pensar de quienes destruyen el mundo con su ambicin.

You might also like