You are on page 1of 12

Universidad de Oriente Ncleo de Monagas Escuela de Ingeniera de Petrleo Cursos Especiales de Grado Control y Transporte del Gas Natural

Etapas para el diseo y construccin de un gasoducto

Profesor: Ing. Rubn Vega

Realizado por: Endelberth Vera C.I.: 18.174.515

Maturn, Noviembre de 2010

Introduccin
Siendo Venezuela uno de los pases con una de las mayores reservas de gas probadas se convierte en foco central para el desarrollo de proyectos ambiciosos de manejo y transporte de gas natural. Por lo general el gas natural se transporta a grandes distancias a travs de los gasoductos, que indica que este gas est conformado fundamentalmente por metano, el cual ha sido comprimido en las plantas compresoras, hasta convertirlo en Gas Natural Comprimido (GNC). Los usos y utilidad de este gas transportado son diversos, ya que se puede utilizar para la gasificacin de las ciudades, ser utilizado como combustible, tanto domstico, como industrial, tambin puede ser utilizado como gas natural vehicular, incluso puede ser utilizado como materia prima para los procesos petroqumicos. La instalacin de gasoductos requiere gran cantidad de estudios previos, en los cuales se tiene en cuenta todo lo que puede acortar o beneficiar el proceso de transporte. Por caso, la construccin de un gasoducto que puede tener que cruzar montaas, ros o desiertos, constituye una gran tarea de ingeniera, que por lo general es realizada conjuntamente por varias empresas que contribuyen a la enorme inversin de capital necesaria.

Etapas para el diseo de un gasoducto:


1. Definicin de objetivos: los objetivos se formulan dependiendo de las

necesidades que se quieran cubrir y de la disponibilidad tcnica-econmica para cubrir esas necesidades, las necesidades son por ejemplo, la distancia a la cual se quiere transportar el gas, los caudales de gas a transporta y la disponibilidad tcnica-econmica esta limitada por las poblaciones, parques nacionales, caractersticas topogrficas del terreno por el cual ira el gasoducto y la rentabilidad del proyecto.
2. Caracterizacin del gas a trasportar: de acuerdo a la composicin

cromatogrfica que tenga el gas, habr que disponer de de diversos componentes para adecuar el gas para su posterior traslado por gasoducto. Para adecuar el gas a ser transportado hay que tener en cuenta los factores que intervienen en el transporte del gas, como lo son:
Presin: Este parmetro hace posible la distribucin del gas y su recoleccin

por las tuberas, tambin se ha demostrado que a ciertas condiciones la presin puede afectar la viscosidad del flujo de manera tal, que la viscosidad ponga resistencia al movimiento del fluido en las tuberas. Esto, ocurre, ya que al aumentar la presin las molculas del fluido estarn ms unidas, y por ende el gas opone mayor resistencia a transmitirse a travs de las tuberas. Se recomienda controlar muy bien la presin para minimizar los problemas en las instalaciones como en los estallidos, los cuales ocurren cuando el espesor de la tubera no soporta la presin suministrada. Lo que indica , que se deben conocer los lmites de la presin mxima de trabajo, ya que el espesor de las tuberas a usar, adems de la clase de aceros, forma de manufacturacin de las tuberas, mxima temperatura de operacin y el medio ambiente que rodea al sistema de transporte son funciones de la mxima presin de operacin.

Temperatura. La temperatura es de gran importancia, puesto que se sabe

que afecta directamente la viscosidad del gas. Los fluidos gaseosos, tienen un comportamiento distinto ante la temperatura, que los fluidos lquidos., tal como, cuando aumenta la temperatura, la viscosidad del gas, tambin aumenta Es, por ello que se debe de mantener una temperatura adecuada, de tal forma que el gas pueda fluir libremente a travs de las tuberas. El valor de la temperatura no debe de ser muy alto, porque mayor ser la resistencia del gas a fluir. Tampoco la temperatura puede ser muy baja, ya que puede estar por debajo de la temperatura de roco y se formen hidratos. La baja temperatura, puede tambin ser la causante de hacer reaccionar la pelcula que rodea la tubera y producir corrosin. La verdad es que no se debe sobrepasar el valor de temperatura a la cual fue diseado el gasoducto, desde luego que hay que tener cuidado con el manejo de este parmetro, sobre todo cuando se trabaja con gas, en vista que cuando se trabaja con gas, un incremento o disminucin de la temperatura, pueden cuasar problemas con la energa cintica, y por ende con todos los movimientos moleculares, que puede afectar el proceso de transporte de gas natural.
Contenido de Hidrocarburos. Si el gas producido y que se quiere transportar

viene acompaado con petrleo, debe de ser separado del petrleo. El gas separado tiene que ser tratado y adems comprimido a la presin requerida, para poder ser transportado a travs de tuberas. El transporte, debe de ser tal que no se formen partculas o cuerpos que puedan causar taponamiento en las tuberas.
Deposicin de Asfltenos: Los asfltenos son hidrocarburos constituyentes

del petrleo, de elevado peso molecular entre 1000 y 5000 unidades de masa atmica (UMA), su estructura es amorfa, y tienen propiedades coloidales, por lo que estn cargados en forma electrosttica. El proceso de deposicin de asfaltenos ocurre cuando se transporta el fluido por las tuberas gas asociado con petrleo, aunque pareciera difcil porque antes de transportar el gas, este

es sometido por procesos de separacin y depuracin que lo hacen considerar relativamente limpio, pero este evento se ha presenciado, posiblemente por deficiencia de los equipos de separacin y quizs por la formacin de espumas en el separador, ya que todos los crudos al ser desgasificados forman espumas, lo cual conlleva a arrastres en las corrientes de gas; ocasionando disminucin en la capacidad del sistema, aumento en la frecuencia de limpieza en los gasoductos, atascamientos de las herramientas de limpieza, entre otros.
Formacin de Hidratos. Estos son compuestos slidos que se forman como

cristales tomando apariencia de nieve. Los hidratos se producen por la reaccin entre el agua condensada del gas natural y los hidrocarburos ms voltiles, que se encuentran en el gas natural. La composicin de los hidratos es aproximadamente 90% de agua y 10% de hidrocarburos. La gravedad especfica de estos componentes es bastante parecida a la del agua, ya que su valor es de 0,98. La teora indica que una molcula de Metano puede utilizar en la formacin de hidratos hasta 28 molculas de agua. Los hidratos representan un grave problema operacional para los gasoductos, y tambin para las redes y tuberas que transportan gas, ya que despus que se han formado no existen mtodos, que permitan eliminarlos, ni tampoco existen compuestos qumicos que los eliminen, luego para evitar graves problemas operacionales en las plantas de gas, se debe de evitar la formacin de hidratos, y para ello se debe de deshidratar el gas natural, ya que una vez que se hayan formados la nica opcin viable es realizar una parada de planta, de tal forma de poder eliminar la presencia de hidratos. En la figura 6 se presenta un ejemplo de formacin de hidratos.
Compresibilidad del Gas. Este proceso tiene su importancia, cuando las

distancias a las que ser transportado el gas, sean muy largas. Cuando esto ocurre, se presenta la alternativa de comprimir el gas a presiones suficientemente elevadas, de tal forma que el gas llegue a los distintos puntos de entrega en la ruta del gasoducto. El proceso de compresin se realiza por

etapas, por lo general se utilizan tres (3) etapas. Esto es as para cumplir con los requerimientos de presin necesarios para el transporte del gas natural por tuberas, con una alta eficiencia.
Calidad del Gas Natural La GPSA define la calidad del gas natural, para ser

transportado a travs de redes y tuberas de gas. El gas tiene que tener, menos de cuatro partes por milln de Sulfuro de Hidrgeno, sobre la base del volumen

( < 4 ppm ,VH 2 S ) .

Esto en el Sistema Britnico de Unidades

4lbmoldeH 2 S . La norma indica tambin que el gas corresponde a una 6 1x10 lbmoldemez cla tiene que tener menos de tres por ciento molar de Dixido de Carbono (3%), y cumplir con la norma de tener entre seis y siete libras de agua por cada milln de pies cbicos normales de gas 6a7
lbdeagua . MMPCN

3. Caracterizacin topogrfica. En esta actividad, se deber tener un

conocimiento pleno de la sensibilidad del rea al trazar el derecho de tendido de tubera y determinar la forma de salvar las pendientes pronunciadas sin perder la calidad del suelo, que permita la revegetacin de la zona, evitando futuras erosiones. Tambin se debe eludir las zonas de inestabilidad geolgica o con afloramiento rocosos importantes, entre otros. Es necesario el levantamiento topogrfico del terreno por el cual se desea hacer el gasoducto, solo de esta manera se puede saber de forma precisa cual ser la longitud del gasoducto y cuales sern los retos a asumir en cuanto a montaas y canales fluviales. Sin este estudio es mas que imposible presupuestar el costo de la elaboracin de un gasoducto o determinar las limitantes sociales y tcnicas del mismo.
4. Determinacin de La clase de localidad. La clase de localidad es un

rea geogrfica a lo largo de un gasoducto clasificado de acuerdo al nmero y

proximidad de los edificios construidos para la ocupacin humana y otras caractersticas que se consideran cuando se prescribe los factores de diseo para la construccin, presiones de operacin, y mtodos de probar las lnea de ductos y las tuberas principales ubicadas en la zona y aplicando ciertos requerimientos de operacin y mantenimiento. Clase de Localizacin 1. Corresponde con la tubera que en su rea unitaria se tienen 10 o menos construcciones destinadas a ocupacin humana. Clase de Localizacin 2. Corresponde a aquella tubera que en su rea unitaria se tienen ms de 10 pero menos de 46 construcciones destinadas a ocupacin humana. Los gasoductos que cumplan con las Clases 1 o 2, pero que dentro de su rea unitaria se encuentren al menos un sitio de reunin o concentracin pblica de ms de 20 personas, tales como iglesias, escuelas, salas de espectculos, cuarteles, hospitales o reas de recreacin, se deben considerar dentro de los requerimientos de la Clase de Localizacin 3. Clase de Localizacin 3. Es la tubera que cumple con una de las siguientes condiciones: a) Cuando en su rea unitaria se tenga ms de 46 construcciones destinadas a ocupacin humana. b) Cuando exista una o ms construcciones a menos de 90 metros del eje de la tubera y se encuentre(n) ocupada(s) por 20 o ms personas por lo menos 5 das a la semana durante 10 semanas al ao. c) Cuando exista un rea al aire libre bien definida a menos de 100 metros del eje del gasoducto y sta sea ocupada por 20 o ms personas durante su uso normal, tal como un campo deportivo, un parque de juegos, un teatro al aire libre u otro lugar pblico de reunin. d) Cuando se tenga la existencia de reas destinadas a fraccionamientos o casas comerciales, en donde se pretende instalar una tubera a menos de 100 metros, an cuando al momento de su construccin, solamente existan edificaciones en la dcima parte de los lotes adyacentes al trazo.

e) Cuando el gasoducto se localice en sitios donde a 100 metros o menos haya un trnsito intenso u otras instalaciones subterrneas (gasoductos de agua, elctricos, drenajes, entre otros.), en el entendido de que se considera trnsito intenso un camino o carretera pavimentada con un flujo de 200 o ms vehculos en una hora pico de aforo. Clase de Localizacin 4. Corresponde a la tubera que en su rea unitaria se encuentran edificios de 4 o ms niveles contados desde el nivel de suelo, donde el trfico sea pesado o denso; o bien, donde existan numerosas instalaciones subterrneas. Cuando exista un grupo de casas o edificaciones cercanas a la frontera que divide dos Clases, las reas unitarias se deben ajustar considerando el nivel de seguridad ms crtico (Clases) extendindose 200 metros desde el ltimo edificio del grupo ms prximo a la siguiente rea unitaria de menor nivel de seguridad, siguiendo el eje de la tubera, y que cumpla con los requerimientos del correspondiente nivel de seguridad. Para gasoductos cuya longitud sea menor que 1600 metros (1 milla), la clasificacin ser asignada de acuerdo a la que corresponda a un gasoducto de 1600 metros (1 milla) de longitud que atraviesa la misma rea.
5. Diseo de la tubera. Esta es la etapa critica de un proyecto de creacin de

un gasoducto, pues se debe velar que el gasoducto sea adecuados para la seguridad pblica bajo todas las condiciones que se encuentran en la industria del gas sin descuidar la funcionalidad y rentabilidad del proyecto. Para el diseo de una tubera se considera:
La presin de diseo para cada una de las clases de localizaron. Clculos para el control de Fractura y Detencin. Clculos para control de Fractura Frgil Clculos para la detencin de Fracturas Dctiles Clculos para la elaboracin de detenedores Mecnicos de Grietas

Determinacin de requerimientos adicionales para el espesor nominal de

pared para: los factores de diseo F y las Clase de Localidades, Conjuntas Fabricadas, Lneas de Ductos o Lneas Principales sobre Puentes, Proteccin de Ductos y Lneas Principales de los Peligros.
Determinacin de requerimientos de Cobertura, Holgura y Encamisado para

Ductos de Acero y Lneas Principales Enterradas:


Considerar holgura entre ductos o lneas principales y otras estructuras

subterrneas Requerimientos de Encamisado Bajo Ferrovas, Carreteras, Caminos o Calles.

Etapas de la Fase de Construccin de y Gasoducto.


a.- Despeje: El proceso de despeje de la servidumbre de tendido de tubera depende del tipo de suelo, de la topografa, del uso del terreno, tipo de vegetacin, mquinas a utilizar, etc. Esta tarea es la primera agresin real al medio y una de las que causa mayor perturbacin de la superficie. La tarea comprende, entre otros pasos los siguientes: 1.-Remocin de la capa vegetal, lo que puede producir problemas de erosin de la superficie, especialmente en pendientes pronunciadas. En aquellos casos en que no sea necesario el retiro de la capa vegetal se deber trabajar sobre ella ya que mejora la futura revegetacin. 2.-Cambios topogrficos que pueden variar los escurrimientos superficiales del terreno. 3.-Talado de rboles. Este es un aspecto importante al atravesar una zona boscosa, ya que se deber tener un respeto especial por los ejemplares de gran tamao o aquellos cuya especie se encuentre en peligro de extincin. Este recurso deber manejarse con criterio conservacionista y comercial a la vez, por lo que se

deber efectuar cortes en largos normalizados y obtener un aprovechamiento econmico de los mismos, as como disponer correctamente los despuntes, que pueden ser aprovechados como colchn sobre pendientes con falta de vegetacin. La aplicacin de tcnicas inadecuadas, puede generar daos mayores a los necesarios y no permitir el aprovechamiento econmico de la madera, de la zona afectada. b.- Transporte y tendido de tubera: Las mayoras de las veces la tuberas es transportada en camiones de alto tonelaje. El acopio de la tubera se realiza en las empresas proveedoras, para posteriormente ser trasladada a las fuentes de trabajo utilizando las diferentes vas de acceso disponible al rea del proyecto. Una vez llegada a la zona sern descargadas las tuberas por medio de gras, la descarga se efectuar tubo a tubo sobre soportes de madera para as evitar cualquier dao al tubo, de esta manera los tubos sern acomodados linealmente paralelos a la zanja con el fin de facilitar su instalacin. c.- Doblado, alineacin y soldadura: La tubera ser colocada siguiendo el perfil de terreno aproximadamente; para ello se requerir el doblado previo a la instalacin, el doblado se realiza en fri, teniendo cuidado que el tubo no se deformen o se formen arrugas en el doblez, debiendo conservar las dimensiones de seccin despus de ser doblado, evitando cortes o sobrantes de tubera innecesarios. En cuanto a la alineacin se realizar en fro, fijando la tubera temporalmente con grapas internas o externas. Seguidamente se proceder a soldar los tubos, iniciando con algunos puntos de fijacin, luego un pase de fondeo y uno caliente, para seguir con los pases de relleno y de presentacin. Terminando cada unin se proceder a la revisin de la calidad, por simple inspeccin y con pruebas de soldaduras, por tanto se realizar control radiogrfico hasta el 100% de las uniones soldadas, y en caso necesario reemplazar o reparar las uniones que se encuentren defectuosas, dicho procedimiento se efectuar a lo estipulado en el cdigo ASME y el estndar API 1104.

d.- Apertura de la Zanja: Esta labor se realiza una vez se defina el sector del derecho de va sobre el cual quedar localizada la tubera, para tal efecto se demarcar el eje de la tubera con cal, con el fin de que los operadores de la retroexcavadoras tengan un trazado gua, es importante resaltar que la zanja donde se alojar la tubera, debe tener el ancho y profundidad de acuerdo con su dimetro. e.- Bajado y Tapado de la Tubera: Antes de iniciar el bajado y tapado de la tubera dentro de la zanja, se efectuar una limpieza de la misma, retirando los objetos extraos, fragmentos de suelo o roca, etc. Durante las maniobras de bajado, se evitar someter la tubera a golpes o fricciones contra las paredes de la zanja, los cuales pueden daar el recubrimiento, por esto, es conveniente proteger la tubera con lminas contrachapada, cartones corrugados. f.- Prueba Hidrosttica y de tensin. Esta prueba se realizar como procedimiento de control de la calidad de la tubera, lo cual garantizar que no se presenten prdidas por soldaduras deficientes en la tubera. Esta actividad consistir en llenar el tubo con agua que debe estar neutra y libre de partculas y someterlo a alta presin para identificar fugas o prdidas de presin dicha prueba se realiza cumpliendo con el procedimiento correspondiente; fluido y presin especfica durante 24 horas. Se debe probar la resistencia de los ductos y lneas principales para operar a tensiones de aro de 30% o Ms de la mnima tensin de fluencia especificada de la tubera. Tambin es necesario probar la resistencia de ductos y lneas principales que operen a menos del 30% de la mnima tensin de fluencia especificada de la tubera, aunque en exceso de 100 psi.

Se debe revisar e implementar pruebas de fugas para ductos o lneas principales que operen a 100 psi o Ms. g.- Reconformacin del Terreno: Una vez tapada la zanja, se proceder a ejecutar las medidas conducentes a la recuperacin de las reas de trabajo, con el fin de dejarlas en las mismas condiciones en que se encontraban antes de iniciar las labores constructivas, es decir, buscar, en lo posible, que el uso del suelo en las reas intervenidas sea igual al que tena antes de la instalacin del gasoducto. h.- Limpieza y secado: La tarea de limpieza, normalmente es la etapa final del proceso de construccin. En este paso, se deben retirar todos los elementos sobrantes en la servidumbre de tendido de tubos (escombros, deshechos metlicos, estructuras auxiliares y otros). Tambin es responsabilidad en el momento de la limpieza la revegetacin de la zona afectada, prestando mayor atencin en pendientes y terrenos fcilmente erosionables. Se debe adems reconstituir en lo posible la topografa y paisaje de la zona de trabajo a fin de no variar el escurrimiento natural del terreno (reponer relleno de zanja en caso de asentamiento excesivo o retirar el material sobrante que produce un efecto de corona). Otro punto en el que se debe prestar mayor atencin, es en el retiro de los restos de combustibles, lubricantes, insecticida y todo tipo de producto qumicos en la zona. i.- Prueba funcional de equipo y sistemas: Como una parte de la puestas en marcha de las instalaciones se debe hacer una prueba final, todo monitor del gasoducto y de la estacin de compresin as como todos los equipos de control y sistemas, debern hallarse plenamente probados, especialmente incluyendo los sistemas de seguridad tales como los seguros de traba de las trampas de chanchos, sistemas de monitoreo de presin y de flujo, y sistemas de paro de emergencia de gasoducto. Debe tambin considerarse en hacer una prueba final de las vlvulas del gasoducto antes de que se introduzca el gas, para

You might also like