You are on page 1of 11

I.

Introduccin

En el anlisis de alimentos en necesario saber tcnicas que nos ayuden a verificar la autenticidad de un alimento, en la presente prctica nos basamos en el estudio de la densidad y el peso especfico de alimentos lquidos y solidado, ya sea como leche, aceite, alcohol de cerveza, nctar, etc. Ya que la densidad y el peso especfico son propiedades de los fluidos es decir cada fluido tiene diferente densidad y peso especifico. Y segn las normas ya estn establecidas el rango que deberan de tener para ser aptas para el consumo, ejemplo de la leche su rango es 1.028-1.034 g/ml densidades que no caigan dentro del rango son consideradas no aptas para el consumo. El quipo usado para medir estas densidades son : Alcoholmetro: Lactmetro : Sacarmetro: Salmetro: Olemetro : Para alcohol Para medir la densidad especfica y calidad de la leche. Para medir la cantidad de azcar de una melaza. Para medir la densidad especfica de las sales. Para aceites

II.Objetivos:
Conocer los mtodos densimtricos y de gravedad especifica existentes para productos alimenticios Analizar si la densidad se puede utilizar como criterio para establecer la pureza de un lquido.

III.REVISION BIBLIOGRAFICA
Densmetro
Un densmetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los lquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, est hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posicin vertical. El trmino utilizado en ingls es hydrometer; sin embargo, en espaol, un hidrmetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la fuerza de un lquido en movimiento. Se considera a Hipatia de Alejandra como su inventora.

Modo de empleo El densmetro se introduce gradualmente en el lquido para que flote libremente y verticalmente. A continuacin se observa en la escala el punto en el que la superficie del lquido toca el cilindro del densmetro. Los densmetros generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la densidad especfica. En lquidos ligeros, como queroseno, gasolina, y alcohol, el densmetro se debe hundir ms para disponer el peso del lquido que en lquidos densos como agua salada, leche, y cidos. De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los lquidos en general y otro para los lquidos poco densos, teniendo como diferencia la posicin de las marcas medidas. El densmetro se utiliza tambin en la enologa para saber en qu momento de maceracin se encuentra el vino. En el caso del alcohol el que se utiliza para medir, es el alcoholimetro de Gay Lussac, con este se determina los grados Gay Lussac para determinar estos grados. Tipos de densmetro La forma ms conocida de densmetro es la que se usa para medir la densidad de leche, llamado lactmetro, que sirve para conocer la calidad de la leche. La densidad especfica de la leche de vaca vara de 1,027 hasta 1,035. Como la leche contiene otras sustancias, aparte de agua (87%), tambin se puede saber la densidad especfica de albmina, azcar, sal, y otras sustancias ms ligeras que el agua.

Para comprobar el estado de carga de una batera se utiliza variedad de densmetro. Est constituido por una probeta de cristal, con una prolongacin abierta, para introducir por ella el lquido a medir, el cual se absorbe por el vaco y el asado interno que crea una manzana de goma situada en la parte superior de la probeta. En el interior de la misma va situada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con un peso a base de perdigones de plomo. La ampolla va graduada en unidades densimtricas, de 1 a 1,30.

Lactmetro - Para medir la densidad especfica y calidad de la leche. Sacarmetro - Para medir la cantidad de azcar de una melaza. Salmetro - Para medir la densidad especfica de las sales. Aremetro Baum - Para medir concentraciones de disoluciones.

La escala Baum se basa en considerar el valor de 10B al agua destilada. Existen frmulas de conversin de B en densidades:

Para lquidos mas densos que el agua: d = 146'3/(136'3+n) Para lquidos menos densos que el agua: d = 146'3/(136'3-n)

Picnmetro
El picnmetro (del griego (pykns), "densidad"), o botella de gravedad especfica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapn provisto de un finsimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisin. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio. Normalmente, para la determinacin de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnmetros metlicos. Si el frasco se pesa vaco, luego lleno de agua, y luego lleno del lquido problema, la densidad de ste puede calcularse sencillamente.

La densidad de partculas de un rido (polvo, por ej.), que no puede determinarse con el simple mtodo de pesar, puede obtenerse con el picnmetro. El polvo se pone en el picnmetro, que se pesar, dando el peso de la muestra de polvo. A continuacin, se completa el llenado del picnmetro con un lquido, de densidad conocida, en el que el polvo sea completamente insoluble. El peso del lquido desplazado podr luego determinarse, y as hallar la gravedad especfica del polvo. Ejemplo Teniendo en cuenta que el volumen es siempre el mismo

y que a partir de la definicin de densidad

se sigue que, con el mismo volumen, la de densidad es proporcional a la masa, la densidad de la muestra viene dada por:

siendo: m1: masa de muestra contenido en el picnmetro 1: densidad de la muestra contenido en el picnmetro m2: masa de agua (o lquido de densidad conocida) contenido en el picnmetro 2: densidad del "agua"(o lquido de densidad conocida) contenido en el picnmetro

IV. Materiales y mtodos


Los que se indican en los mtodos a desarrollar:

1. Densidad de la leche
Objeto Se realiza esta determinacin para detectar posibles fraudes por adicion de lquidos en leches de los tipos: esterilizada, pasterizada, natural y esterilizada desnatada. Materiales .probetas de 1000 y 500ml .lactodensmetro Procedimientos Si loa leche es fresca, se debe precalentar a 40c y despus se enfra a 20c.esto es necesario, ya que la densidad cambia durante las primeras horas (fenmeno de recknagel). Las leches viejas no necesitan esta preparacin. La densidad de la leche se mide con un hidrmetro especialmente calibrado (lactmetro) de modo que cubra el adecuado rango de densidades, desde el 1,025 a1,035, el cual por simplicidad, se grada de 25 a35.en el mtodo , se vierte suavemente la leche mezclada en la vasija , si fuera necesario, y se lee la graduacin sealadas por el lactmetro con exactitud de 0,1 luego de alcanzarse el equilibrio .se anota la temperatura y se corrige la lectura a20c. Observaciones La lactodensmetro tiene dos escalas: una para la leche descremada y otra para la leche con crema, graduada en milsimas, Las leches esterilizadas, pasterizadas y naturales tienen media de 1,030g/c .Las leches esterilizadas desnatadas tienen una densidad de 1,032g/c aproximadamente.

2. DENSIDAD DE ACEITES
El peso especifico se determina por picnometra , habitualmente a 25c/25c . si se trata de un producto que no es liquido a 25c, se determnese el peso especifico a 60c/25c. La AOCS cita una formula para calcular esta constante a 60c/25c.

Peso especifico a 60c/25c=


Donde:

)]

F= peso de la muestra a 60c y W= peso de un volumen igual de agua a 25c Principio


Se determina la masa de la unidad de volumen, expresada en gramos por centmetro cubico, a una temperatura dada. La densidad se expresara por d. La temperatura se ha de controlar exactamente, ya que la densidad de las materias grasas vara aproximadamente 0.00068 por grado. La temperatura de la determinacin no diferir de la referencia en ms de 5c. Material y aparatos Picnmetro normal, o con el termmetro acopiado de 50ml aproximadamente.

Procedimiento Aceites y grasas liquidas: Para la determinacin de la densidad el


picnmetro ha de estar a la temperatura constante del medio ambiente . Llena el picnmetro hasta el borde superior del tubo capilar, introducir el termmetro , pesar y anotar la temperatura de la determinacin.

Grasas solidas: llenar el picnmetro hasta las tres cuartas partes,


aproximadamente de su altura, con la grasa . dejar 1 hora en estufa ala temperatura de fusin de la grasa , enfriar, pesar .Anadir agua, ala temperatura de referencia , sacar el picnmetro y pesar.

Clculos.
Calcular la densidad expresada en g/cm3 y referida a una temperatura que generalmente ser de 20c para los aceites y de 40,60c, etc. para las grasas solidas. Aceites y grasas liquidas: -DENSIDAD=

Grasas solidas DENSIDAD=


P= peso en g del picnmetro vacio P=peso en g del picnmetro lleno con agua a la temperatura de referencia P = peso en g del picnmetro lleno con aceite ala temperatura de referencia P =peso en g del picnmetro lleno con grasa y agua ala temperatura de referencia D = densidad del agua a la temperatura de la determinacin. Correcciones. El valor de la densidad calculado anteriormente puede corregirse del efecto del empuje del aire por la formula.
( ) ( )

Densidad corregida =d +0,0012(1-d) d= densidad sin corregir


Observaciones: la temperatura de la determinacin y la temperatura de referencia se relacionan en la siguiente forma: d= d +(t-t)0.00068 si t >t d=d-(t-t)0.00068 si t<t d= densidad a la temperatura de la determinacin t, d = densidad a la temperatura de referencia

3. DETERMINACION DE ALCOHOL POR EL PESO ESPECIFICO DEL DESTILADO Materiales a).Destilador: un matraz de kjeldahl de 500 ml. Acoplado mediante un bulbo de conexin a un refrigerante Liebig con una camisa de 400mm. De largo como minimo y un tubo inferior. El refrigerante se monta verticalmente. b).Picnometro: de 25 50 ml. De capacidad, preferentemente con el termmetro incorporado. Determinacin En bebidas espumosas, como la cerveza o el champaa, elimnese primero el CO2 libre trasegndolas repetidamente entre dos vasos de precipitados hasta que el liquido quede relativamente libre de espuma. Otras bebidas no requieren tratamiento previo. Transfirase con una pipeta una cantidad adecuada de muestra (25 ml si se trata de licores o cordiales; 100ml si son vinos, cidras, cervezas o similares) al matraz de destilacin y dilyase a 150 ml con agua. Neutralcense los vinos anormalmente cidos con NaOH 1N. Si cabe esperar la formacin de espuma. Una pequea cantidad de antiespumante adanse unas pocas perlas de vidrio y destlese recogiendo el destilado en un matraz aforado de 100 ml. Hasta las proximidades del cuello ; enrsese con agua y mzclese llnese el picnmetro con el destilado y dejese enfriar hasta de 1012C en refrigerador. Elimnese la humedad externa con un pao y calintese con las manos hasta que el termmetro marque exactamente de 15.56C , elimnese la gota de liquido dela parte superior del picnmetro con un papel de filtro y psese con una precisin de, 0.1mg

p.e del destilado=


lase en la tabla el porcentaje en volumen de alcohol en el destilado a 15.56C (60F)correspondiente a su peso especifico. Si se a tomado una muestra de 100ml; este es el porcentaje de alcohol en la muestra; si la muestra era de 25 ml; es necesario multiplicar por cuatro.

V.CONCLUSION Los mtodos usados para hallar la densidad de fluidos alimenticios usan los densmetros, son instrumentos que sirve para
determinar la densidad relativa de los lquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. est hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posicin vertical

Es importante conocer la densidad y gravedad especifica de los alimentos


para saber reconocer cuando un alimento a sido adulterado, ya sea para que gane peso agregan slidos a si como para que ganen volumen agregan mas agua. Esto cambiara su densidad con respecto a lo establecido por las normas generales de alimentos que ya tienen establecidos las densidades en la cual un alimento es apto para el consumo.

VII.BIBLIOGRAFIA METODOS OFICIALES DE ANALISIS DE LOS ALIMENTOS 1994 MUNDIPRENSA. MADRID Espaa p. 84,35,197,198 PEARSON, D 1976.tecnicas de laboratorios para el anlisis de alimentos. Acribia Zaragoza. Espaa http://es.wikipedia.org/wiki/Dens%C3%ADmetro http://es.wikipedia.org/wiki/Picn%C3%B3metro

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

Facultad De Ingeniera En Industrias Alimentaras

DETERMINACIONES DENSIMETRICAS Y DE GRAVEDAD ESPECIFICA EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS CURSO : TECNICAS Y ANALISIS DE ALIMENTOS

DOCENTE

CASERES ALMENARA EDUARDO

INTEGRANTE

TRUJILLO CCANAHUIRE, Jos Luis CARDENAS SANDOVAL WILLIAM AQUINO CAMACHO ELIZABETH

CICLO

2011 - I

You might also like