You are on page 1of 6

[PRCTICA DE FARMACOLOGIA MANEJO DE ANIMALES] 3 de mayo de 2011

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CUY (Cavia porcellus) Primeramente tenemos que tranquilizar al cuy para poder manipularlo el procedimiento es el siguiente: a) Tomamos al animalito por la parte del cuello usamos los dedos indice y dedo medio, con los dedos anular y meique agarramos el abdomen del animalito como se ve en la siguiente imagen.

Para la administracin de medicamentos el procedimiento de manejo de cuy es el siguiente: b) Tomamos al animalito por la parte dorsal, devajo de los miembros inferiores con el dedo pulgar sujetamos un lado del animalito con los dedos restantes sujetamos el lado contrario y con la otra mano sujetamos los miembros inferiores como se ve en la imagen.

CAP. FARMACIA Y BIOQUIMICA

Pgina 1

[PRCTICA DE FARMACOLOGIA MANEJO DE ANIMALES] 3 de mayo de 2011


MANEJO DE RATAS (Rattusrattus) a) Primeramente para agarrar al animalito se agarra de la cola como se observa en la imagen.

b) Para la administracin de medicamentos se toma al animalito por encima de la nuca restirando la piel, de tal forma que las extremidades anteriores del animal queden inmovilizadas, sin oprimir demasiado.

CAP. FARMACIA Y BIOQUIMICA

Pgina 2

[PRCTICA DE FARMACOLOGIA MANEJO DE ANIMALES] 3 de mayo de 2011


COMENTARIOS: La experimentacin con animales es una forma de llegar a descubrir nuevos frmacos, los cuales ayuden a la humanidad, lo cual necesita mucha financiacin econmica cosa que no se da en un pas como el nuestro. La primera prctica del curso de farmacologa I fue manejo de animales en lo personal me parece que la experimentacin con animales debera ser mucho ms controlada ya que se puede llegar a hacer sufrir a los animales de experimentacin.

RESULTADOS: En el manejo de Cavia porcellus se logro aprender como tranquilizar a dicho animal, y por donde se debe de administrar medicamentos en el caso de va intramuscular se administra en el muslo del animal y por va subcutnea en el dorso

En el caso de Rattusrattus. La va de administracin por va intravenosa se usa la cola, por via intramuscular el muslo y por va subcutnea en el dorso. CONCLUSIONES: El manejo y experimentacin de animales es una de las principales formas de descubrimiento de nuevos medicamentos. El manejo de animales en el laboratorio es realizado con mucho cuidado sin llegar a lastimar al animal.

CAP. FARMACIA Y BIOQUIMICA

Pgina 3

[PRCTICA DE FARMACOLOGIA MANEJO DE ANIMALES] 3 de mayo de 2011

CUESTIONARIO
1.- Explique la diferencia que existe entre droga y medicamento. Una droga es toda materia prima de origen biolgico que directa o indirectamente sirve para la elaboracin de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacolgica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, rgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos mtodos que poseen una composicin qumica o sustancias qumicas que proporcionan una accin farmacolgica til en teraputica en cambio un medicamento es un frmaco, principio activo o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacutica y destinado para su utilizacin en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental. 2.- Defina que es principio activo, ponga ejemplos. diagnosticar, tratar, aliviar o curarlos principios activos son la sustancia a la cual se debe el efecto farmacolgico de un medicamento, en un principio eran hierbas y sustancias naturales, luego en los ltimos siglos se fueron aislando sus componentes de las plantas, y en el siglo XX se logro identificar la naturaleza de muchas de ellas. La actividad de un principio activo varia debido a la naturaleza de estos, pero siempre esta relacionado con la cantidad ingerida o absorbida. Esta sustancia con actividad farmacolgica extraida de un organismo vivo una vez purificada y/o modificada qumicamente, se le denomina frmaco. Ejemplos de principios activos: Alcaloides: nicotina del tabaco, morfina del opio, alcaloides de ncleo isoquinoleico (papaverina), atropina, cocana, estricnina, Etc. Aceites esenciales: pineno, canfeno, limoneno, cineol, alcanfor, cariopineno, mentol, mentona, anetol, estragol, eugenol, etc. 3.- que volumen de ketamina se administrara a una rata que pesa 450g. si la dosis que debe recibir es de 50mg/kg de peso, y el medicamento viene en una concentracin de 500mg/10ml. Datos: Peso del animal: 450g en kg 0.45kg. Dosis: 50mg/kg de peso. Concentracin: 500mg/10ml 50mg/ml. Volumen= 0.45kg x 50mg/kg 50mg/ml Volumen= 0.45ml de ketamina Rpta: la dosis administrada ser de 0.45ml de ketamina. CAP. FARMACIA Y BIOQUIMICA Pgina 4

[PRCTICA DE FARMACOLOGIA MANEJO DE ANIMALES] 3 de mayo de 2011


4.- que animal cree ud, es el ms adecuado para el trabajo de laboratorio, Por qu? Las ratas y ratones, porque son biomodelos experimentales que tienen la cualidad necesaria para dar respuesta al cuestionamiento de cmo estudiar las enfermedades que afectan al hombre, a la especie que est estudiando, y a las dems especies productivas y domsticas, y las ratas y ratones estn entre los que responden ms uniformemente a esos requerimientos, son de fcil manejo y poseen las caractersticas zootcnicas adecuadas. Hay miles de lneas y sublneas de ratones, que replican las enfermedades del ser humano. Hoy existen ratas y ratones para muchas de las enfermedades que padecemos: hay ratas obesas e hipertensas, ratones diabticos, asmticos, inmunodeficientes...; unos por mutaciones espontneas y otros inducidos por el hombre. Los animales de laboratorio se utilizan, en los pases avanzados en la biotecnologa y la industria mdico farmacutica, para la obtencin de productos biolgicos (anticuerpos monoclonales, vacunas, etc.); en pruebas biolgicas para el control de la calidad de estos; en los estudios toxicolgicos; la experimentacin, y la docencia

CAP. FARMACIA Y BIOQUIMICA

Pgina 5

[PRCTICA DE FARMACOLOGIA MANEJO DE ANIMALES] 3 de mayo de 2011


BIBLIOGRAFIA

http://www.profesorenlinea.cl/fauna/RatasLaboratorio.htm http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:OQXtEavXEBQJ:ocw.upm.es/ingenieriaagroforestal/industrial-utilization-of-medicinal-and-aromaticplants/contenidos/temario/Unit4/principios_activos.pdf+PRINCIPIOS+ACTIVOS&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESgtYjsWkTrnP8IRWpN9qN7ePJerZt1i6LTqet1_ndSriYAaWh5ETSbFc6umWDFT8IeGdn3rZTzZgTn20_eCvAPy__w6_OMK1r3bOwZpuxFf XqFRtYpn7FyzYSop3u-mKZcU0d&sig=AHIEtbRGOvIjPTLFN36UcoAoqgozmcbtjg http://www.slideshare.net/friveroll/manejo-de-animales-de-laboratorio-presentation

CAP. FARMACIA Y BIOQUIMICA

Pgina 6

You might also like