You are on page 1of 24

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

NOMBRE DEL CATEDRATICO:

M.C. Jos Angel Toledo Alvarez

NOMBRE DELALUMNO:

Orozco Ayometzi Maribell

UNIDAD 3 Investigacin CONVERSION DE UN AFN A UN AFD

CARRERA:

Ing. Sistemas computacionales SEMESTRE:

Quinto

Minatitlan, Ver a 25 de marzo del 2004 AUTMATAS FINITOS DETERMINISTICOS (AFD) Una mquina de estado finito se utiliza para representar expresiones regulares. Para entender su funcionamiento es conveniente familiarizarnos con algunos conceptos de la simbologa formal y hacer la relacin con un grafo. Una mquina de estados finitos es un quntuplo en el cual se sealan el alfabeto y la funcin de traslacin entre estados. La transicin es nica, ya que de cada estado salen exactamente el nmero de elementos del alfabeto. Estos autmatas no tienen almacenamiento temporal. Debido a que el nmero de estados es finito, un AFD puede tratar nicamente con situaciones en las cuales la informacin a ser almacenada en determinado tiempo est estrictamente limitada. Para representar estos autmatas, usamos grafos de transicin, en los cuales los vrtices representan los estados y las ligas las transiciones. Un lenguaje es el conjunto de cadenas aceptadas por un Autmata. Se requiere mostrar la teora de grafos, a manera de recordatorio, ya que ste es un tema de la asignatura de Matemticas Discretas. Es una herramienta til para generar palabras pertenecientes a un lenguaje determinado son las expresiones regulares. Ahora nos gustara tener otra herramienta, que dado un lenguaje y una cierta cadena, podamos determinar con certeza si ella pertenece o no al lenguaje. La herramienta ms bsica que usaremos para ello son los AFD, cuyo funcionamiento se basa en ir leyendo caracteres desde una cinta que contiene caracteres en un alfabeto.

Cada vez que la maquina lee un caracter desde la cinta, cambia a un estado nuevo que depende del estado anterior. Si al leer el ultimo caracter de la cinta, el autmata qued en un estado perteneciente al conjunto de estados finales, entonces la cadena pertenece al lenguaje asociado al autmata. (la definicin formal ya fu vista en clases). Al hablar sobre el lenguaje asociado a un autmata, estamos intuitivamente afirmando que todos los autmatas tienen un lenguaje asociado. Esto es cierto, y para cada expresin regular podremos encontrar un autmata que reconozca todas las palabras que la expresin genera y viceversa. Sin embargo, un Lenguaje no est asociado a un nico autmata. Es ms, a un mismo lenguaje le podemos asociar siempre muchos autmatas que reconocen las cadenas en l. El recproco sin embargo no es cierto: un autmata reconoce uno y solo un lenguaje. Aceptacin de una palabra Cuando rastreamos el AFD, nos damos cuenta que la cantidad de caminos desde un estado se reduce al nmero de elementos del alfabeto. Por lo tanto hay que concentrarnos en las configuraciones convenientes para armar un buen autmata. Muchas veces hacemos autmatas redundantes, y aunque aceptan las palabras requeridas, no son ptimos y eso se manifiesta en la implementacin del AFD por computadora. Una mquina de estados finitos donde es un quntuplo (K, , ,s, F ),

K es un conjunto de identificadores de estados es el alfabeto de entrada s K es el estado inicial F K es un conjunto de estados finales : Kx K es la funcin de transicin Una configuracin es la situacin en que se encuentra la mquina en un momento dado. Definicin. [q1,w1] M [q2,w2] ssi w1= w2 para un , y existe una transicin en M tal que (q1, )=q2

Definicin. Una palabra w * es aceptada por una mquina M=(K, , ,s, F ) ssi existe un estado q F tal que [s,w] M* [q, ] Definicin. Un clculo en una mquina M es una secuencia de configuraciones c1,c2,...,cn tales que ci ci+1. Teorema. Dados una palabra w * y una mquina M, slo hay un clculo [s,w] M... M[q, ] . Definicin. Dos autmatas M1 y M2 son equivalentes, M1 M2 , cuando aceptan exactamente el mismo lenguaje. Definicin. Dos estados son compatibles si ambos son finales o ninguno es final. Definicin. Dos estados q1 y q2 son equivalentes, q1 q2 , ssi al intercambiarlos en cualquier configuracin, no se altera la aceptacin o rechazo de toda palabra. Definimos una funcin de Kx * K de la siguiente manera (q, ) (q,wa) = ( (q,w), a ) La intencin es que (q,w) represente al estado en que estar el AF despus de leer la cadena w del estado q. Existen algunas caractersticas interesantes en un AFD que es conveniente analizar. Por ejemplo, el nmero de transiciones que salen de cada estado est en funcin de los elementos del alfabeto. Esta caracterstica parece dificultar la representacin regular del autmata, pero la definicin lo pide, por lo cual, el alumno deber pensar un poco ms antes de obtener el AFD definitivo. Una palabra es reconocida por un AFD cuando se realizan una serie de configuraciones hasta llegar a un estado final y la cadena haya sido consumida en su totalidad. Cuando se rastrea una palabra en un AFD, se conocen los estados por donde se va pasando; sin embargo este camino es nico, ya que de cada estado solo sale una transicin por cada elemento del alfabeto. El alumno deber demostrar esta unicidad, reforzando con aplicaciones. El clculo de una palabra en un AFD es nico.

ELABORANDO UN AFD La construccin de AFDs es esencial para entender el comportamiento de las expresiones regulares. Dado un alfabeto y una serie de condiciones, se puede elaborar un AFD que satisfaga dichas condiciones, mediante ensayo y error Ejercicios Dado el alfabeto en {0,1}, elaborar un AFD que acepte solamente palabras a) que empiecen con 00 b) que no empiecen con 00 c) con un nmero par de ceros d) con un nmero impar de unos e) con las dos condiciones anteriores A continuacin se realiza el inciso c:

Las palabras reconocidas son todas aquellas que llegan a los estados finales a partir del estado inicial. Un autmata finito (determinista) es pues una estructura de la forma

donde

Un semiautmata finito es una estructura de la forma

Es decir, es un ``autmata finito'' en el que no se ha especificado estados finales. Todo autmata finito puede ser visto como un semiautmata con estados finales distinguidos. El semiautmata determinado por un autmata se dice ser el semiautmata subyacente del autmata. Todas las nociones y aseveraciones hechas sobre semiautmatas sern vlidas tambin en los autmatas de los que son subyacentes. Como en las mquinas finitas, ya sea de Mealy o de Moore, en cada semiautmata extendemos la funcin de transicin , haciendo, para cada estado : a una funcin

Sea la funcin . Un estado se dice ser accesible si est en la imagen de T, es decir, si . La parte accesible de es la imagen de T, es decir, consta de todos los estados accesibles a partir del estado inicial. Lema 2.1 Sea un semiautmata finito. Cualquier estado accesible se alcanza mediante una palabra de longitud a lo sumo el nmero total de estados, . En otras palabras, la parte accesible del semiautmata coincide con el conjunto En efecto, para cada sea el conjunto de palabras de longitud a lo sumo m. La coleccin de conjuntos es un recubrimiento (creciente) del diccionario mediante conjuntos anidados:

Consecuentemente, es tambin un recubrimiento de Q mediante conjuntos anidados. Por ser Q finito, necesariamente para algn ndice m0 se ha de tener que hecho, para todo , una cadena finita de inclusiones, , y, de . As pues, se tiene

Como cualesquiera dos conjuntos consecutivos

, .

pueden diferir en al menos un elemento en Q se tiene que Adems, quod

erat

. De aqu se sigue la tesis del lema, demonstratum (q.e.d.).

La parte accesible, , de un semiautmata consta de todos sus estados accesibles. Naturalmente, se tiene un algoritmo elemental para construir la parte accesible de cualquier semiautmata finito: 1. Consideremos dos listas: una de estados ya revisados y otra de estados por revisar. Inicialmente la primera est vaca y la segunda consta slo del estado inicial. 2. Para cada estado por revisar, (a) se toma a ese estado como actual q, (b) para cada smbolo de entrada sea . Si p aparece en alguna de las dos listas se pasa al siguiente smbolo, en otro caso se lo coloca al final de los estados a revisar, (c)

se coloca el estado actual en la lista de los ya revisados. En la figura 3.5 se presenta un seudocdigo de este algoritmo.

Figure 3.5: Clculo de la parte accesible.

El lema anterior implica que el nmero de iteraciones en el ciclo principal del algoritmo anterior no excede al nmero de estados en el autmata.

Ejemplo. Si consta de un nico smbolo entonces el algoritmo 3.5 muestra que la parte accesible tiene forma de la letra griega ``rho'', , es decir, existen tales que

Sea

un autmata finito. Decimos que una

palabra es reconocida por A si , es decir, es reconocida si al aplicarla a desde el estado inicial se arriba a uno de los estados finales. El lenguaje reconocido por consta de todas las palabras reconocidas por :

Diremos que un autmata

subsume a otro autmata

si

. La relacin de ``subsuncin'' es reflexiva y transitiva. Diremos que dos autmatas son equivalentes si uno subsume al otro, es decir, si coinciden los lenguajes reconocidos por ellos. Esta es una relacin de equivalencia entre autmatas. Diremos que un lenguaje tal que es regular-AF si existe un autmata finito .

Ejemplos. Sea . 1. Construyamos un autmata que reconozca cadenas binarias con nmeros pares de 0's y de 1's. Consideremos los estados siguientes:

La tabla de transicin queda definida de manera natural:

El estado inicial es q0 y el conjunto de estados finales es fcil ver que el lenguaje reconocido por este autmata es

. Es

El lenguaje L es pues regular-AF. En este ejemplo, es tambin muy fcil ver que para cada paridades de 0's , y queda determinada por las de 1's en .

2. Consideremos el autmata con tabla de transicin

y estado inicial q0. Observemos que


si se arriba al estado q3 ya no se sale de ah, se arriba a q3 si inicialmente aparece un 1 y no hay 0's que lo precedan, o bien, habiendo llegado un bloque de 0's y luego uno de 1's, reaparece un 0. entonces el

As pues, si el conjunto de estados finales es lenguaje reconocido por este autmata es

AUTMATAS FINITOS NO DETERMINISTAS AFND A diferencia de los AFD, los AFN permiten que salga un nmero de ligas arbitrario de cada estado. Los Autmatas Finitos No Deterministas (AFN) varan un poco con respecto a los AFDs, ya que las transiciones que salen de un estado pueden ser muchas porque una palabra del alfabeto puede repetirse. Por tal motivo, las operaciones que se realizan son ms flexibles y por tanto el anlisis vara un poco. La relacin de transicin es la parte variable de la definicin formal de un AFN, ya que en los AFD, se maneja una funcin. La flexibilidad permitida a las transiciones hace ms poderosos a estos autmatas, pero tambin ms peligrosos en cuanto al control del reconocimiento de un lenguaje. Definicin. Un AFN es un quntuplo (K, , ,s, F ) donde K, , s, F tienen el mismo significado que para el caso de los AFD, y , llamada la relacin de transicin, es un subconjunto finito de k x *x k. Definicin. Una palabra w es aceptada por AFN ssi existe una trayectoria en su diagrama de estados, que parte del estado inicial y llega a un estado final, tal que la concatenacin de las etiquetas de las flechas es igual a w. Definicin. La cerradura al vaco de cerr- (q) de un estado q es el conjunto ms pequeo que contiene al estado q, a todo estado r una transicin (p, ,r) , con cerr- (q). Un primer ejemplo Se muestra en la siguiente grfica el comportamiento de las transiciones de los AFNs. Observamos que podra darse el caso en 10

que no salgan transiciones de un estado, tambin que salga una transicin vaca. Esto nos indica la gran flexibilidad de los AFNs con respecto a los AFD; sin embargo, hay ventajas y desventajas para cada uno.

La transicin en los Autmatas Finitos es de cuidado, ya que debemos distinguir las caractersticas de cada Autmata, as como del alfabeto. En un AF se definen dos conceptos, la transicin en un AFD que significa estar en un estado sin transicin, pero en un AFN se define con la cerradura al vaco. Teorema. Sea M=(K, , ,s, F ) un AFN. Entonces existe un AFD M= (K, , ,s, F ) que es equivalente a M. Teorema. Si L es aceptado por un AFN con transiciones , entonces L es aceptado por un AFN sin transiciones . Lenguajes Regulares y Autmatas Finitos Se dice que dos autmatas son equivalentes si aceptan el mismo lenguaje. Un AFD es un AFN, pero no viceversa. Sin embargo, existe un procedimiento para convertir un AFN en un AFD. Un AFD define un nico lenguaje, pero lo inverso no es verdadero. Se puede reducir el nmero de estados en un AF. Las ER pueden ser usadas para describir algunos lenguajes. Si r es una ER, L( r ) denota el lenguaje asociado con r. Este lenguaje se define como sigue: es una ER que denota el conjunto vaco es una ER que denota { } para cada a , a es una ER que denota {a} si r1 y r2 son ER, entonces L(r1 + r2) = L(r1) + L(r2) L(r1 r2) = L(r1) L(r2) 11

L(r1*) = (L(r1) )* Un AFD es un AFN debido a que cumple las caractersticas de sus parmetros, sin embargo cuando queremos transformar un AFN en un AFD, debemos cuidar las transiciones. Es vlida la transformacin y siempre se puede realizar. El nmero de estados obtenidos es igual a la cardinalidad del conjunto potencia de los estados del AFN. CONVERTIR UN DIAGRAMA NO DETERMINISTA EN UNO DETERMINISTA Cojamos el diagrama del siguiente autmata para el alfabeto S ={a, b}. Como podemos ver, no es determinista pues desde el estado 1 salen dos arcos rotulados con b y del estado 2 salen dos arcos etiquetados con a.

<>

Para convertir el diagrama no determinista en uno que lo sea vamos ha realizar los siguientes pasos:

S'=P(S) Conjunto de todos los subconjuntos de S (recordar que el conjunto potencia se encuentra incluido el conjunto vaco, que ser el estado de captacin global) Como tenemos tres estados, el conjunto potencia P(S) = { l, 1, 2, 3, 1-2, 1-3, 2-3, 1-2-3 } i'= {i} (mismo estado inicial) En nuestro caso seguir siendo el estado 1. F' es la coleccin de subconjuntos de S (estados de S') que contienen, por lo menos, un estado de F (cada uno de los estados de S' dentro de los cuales hay al menos un estado de aceptacin de M). En nuestro caso sern todos los subconjuntos que tengan el

12

estado 3, ya que este es el nico estado de aceptacin del diagrama original; luego F'= { 3, 1-3, 2-3, 1-2-3 }

d es la funcin de S' x S a S'; Para cada smbolo del alfabeto y estado s' de S', d (s',x) es el estado de S' compuesto por los estados de S a los que es posible llegar desde todos los estados s de s' siguiendo un arco con etiqueta x. Como d es una funcin, M' es finito determinista. En nuestro caso, En cada estado del conjunto potencia solo va a salir un arco por cada smbolo, siendo el destino, el estado de S' que tenga todos los estados a los que fuera en el diagrama inicial: para ello: + vaco.- como dijimos, era el estado de captacin global, por lo tanto se le dibujan tantos arcos que salen e inciden en el estado, como smbolos del alfabeto haya, con los cuales se rotulan. Adems, en este estado, van a incidir todas aquellas transiciones que no existan para algn smbolo en algn estado original.

13

+ Estado 1.- Con la etiqueta a no hay transicin en el original, por lo tanto el arco se dibuja hacia el estado vaco con la etiqueta b salen dos arcos, uno hacia el estado 2 y otro al estado 3, por lo tanto el arco se dibuja al estado 2-3

+ Estado 2.- Con la etiqueta b no hay transicin en el original, por lo tanto el arco se dibuja hacia el estado vaco; con la etiqueta a salen dos arcos, uno hacia el estado 1 y otro al estado 3, por lo tanto el arco se dibuja al estado 1-3. + Estado 3.- Con ninguna de las dos etiquetas hay transicin en el original, por lo tanto se dibujan sendos arcos hacia el estado vaco.

14

+ Estado 1-2.- Con la etiqueta a hay transicin desde el estado 2 original al 1 y 3 original, por lo tanto el arco se dibuja hacia el estado 1-3; con la etiqueta b salen dos arcos desde el estado 1 original, uno hacia el estado 2 y otro al estado 3, por lo tanto el arco se dibuja al estado 2-3. + Estado 1-3.- Con la etiqueta a no hay transicin desde ninguno de los dos estados originales, por lo tanto el arco se dibuja hacia el estado vaco; con la etiqueta b salen dos arcos desde el estado 1 original, uno hacia el estado 2 y otro al estado 3, por lo tanto el arco se dibuja al estado 2-3.

+ Estado 2-3.- Con la etiqueta a hay transicin desde el estado 2 original al 1 y 3 original, por lo tanto el arco se dibuja hacia el estado 1-3; con la etiqueta b no sale ningn arco en ninguno de los dos estados originales, por lo tanto el arco se dibuja al estado vaco. 15

+ Estado 1-2-3.- Con la etiqueta a hay transicin desde el estado 2 original al 1 y 3 original, por lo tanto el arco se dibuja hacia el estado 1-3; con la etiqueta b salen dos arcos desde el estado 1 original, uno hacia el estado 2 y otro al estado 3, por lo tanto el arco se dibuja al estado 2-3.

Una vez que hemos terminado todos los pasos, podremos eliminar aquellos estados que sean superfluos al diagrama que acabamos de obtener. En nuestro caso particular podemos eliminar los estados 2, 3, 1-2 y 1-2-3, quedando el definitivo autmata finito determinista.

16

TEOREMA DE TRANSFORMACIN AFN A AFD


Para todo AFN N existe algn AFD D tal que L(N)=L(D) Un AFN con transiciones puede ser convertido en un AFN sin transiciones , eliminando las transiciones vacas, sin alterar el comportamiento del autmata. Para hacer esto, es necesario comprender que las deltas manejadas tienen una diferencia cuando se trata de la cerradura al vaco, ya que en el AFN sin la cerradura al vaco de un estado es solamente el mismo estado. Lema. Para cada x,y y A K, (A,xy) = ( (A,x),y) El lema anterior nos dice que es posible separar las cadenas en una operacin de transicin de un Autmata Finito. Esta separacin nos ayudar a simplificar el rastreo de la cadena general. Ejercicios. a) Obtener un AF que acepte ((a+b)(a+b))*(ab+(ba)*) b) Obtener una ER para el lenguaje generado por el siguiente autmata:

En este captulo se ense el concepto de Expresin Regular y su relacin para ser representado por un Autmata Finito. La construccin de AFs tiene como base los grafos de transicin, los cuales nos muestran cmo un lenguaje puede ser reconocido por dicho grafo. NOCIONES BSICAS Los autmatas no-deterministas se conforman como los autmatas finitos ya vistos, salvo que sus transiciones, en lugar de ser funciones, son relaciones que a cada pareja (estado, estmulo) le asocian varios, uno o ningn estado. Ms precisamente: Un semiautmata no-determinista es una estructura de la forma

17

donde

Un

autmata

no-determinista

es

una

pareja

donde SAFND es un semiautmata nodeterminista y es un conjunto de estados finales. Si

decimos que se puede transitar a p desde el estado q cuando arriba un smbolo e. Para cada pareja su imagen bajo la transicin es el conjunto

, es decir, es el conjunto de estados a los que se puede transitar desde q con e. De manera reiterada, para como sigue: , definimos la imagen

Para cada

definimos

. Una palabra si algn estado en es final. consiste de todas las palabras que

es reconocida por el autmata El lenguaje del autmata reconoce, Ejemplo. Sea tal que

el autmata no-determinista

18

En la siguiente tabla presentamos el clculo de la correspondiente funcin T en algunas palabras:

As pues,

y consecuentemente

Observacin 3.1 Todo autmata finito (determinista) es tambin un autmata finito no-determinista. En efecto, las funciones son casos particulares de relaciones. Por tanto, toda funcin de transicin, es una relacin de transicin Representacin de transiciones mediante matrices booleanas Sea el lgebra booleana de dos elementos, dotada de sus es

operaciones usuales de conjuncin, `` '' y disyuncin, `` '': 1 slo si ambos x e y son 1; cada smbolo de entrada

es 0 slo si ambos x e y son 0. Para definamos la : matriz

tal que para todos

Similarmente,

para

definamos tal que para todos

la :

matriz

19

As pues,

se tiene la relacin,

Ahora bien, la coleccin de matrices booleanas con ndices en Q tiene una estructura de anillo con la operacin suma dada por la disyuncin entrada a entrada,

y el producto booleano de matrices,

Lema 3.1

Si

entonces

En particular, si

entonces

Ejemplo. Para el AFND del ejemplo anterior tenemos

Indeterminismo y determinismo Diremos que un lenguaje es regular-N si coincide con el lenguaje reconocido por algn autmata no-determinista. Ya que todo autmata finito es en s mismo un autmata no-determinista se tiene que todo lenguaje regular es tambin un lenguaje regular-N. El recproco tambin es cierto. Lema 3.2 (Equivalencia de determinismo e indeterminismo) Todo lenguaje regular-N es regular. Es decir, para todo autmata no-

20

determinista .

existe

un

autmata

finito

tal

que

En efecto, sea un autmata nodeterminista. Podemos presentar dos construcciones de autmatas finitos equivalentes a . Primera construccin. Construyamos el monoide del autmata no-determinista y consideremos su estructura de autmata finito: cada uno de sus elementos cada smbolo definamos la transicin es un estado, para y definamos tales que

como estados finales a las clases de equivalencia

. Una palabra ser reconocida en este ltimo autmata cuando y slo cuando lo sea por . Segunda construccin. Construyamos el autmata finito

como sigue: estados: Todo subconjunto de estados ``viejos'' ser un ``nuevo'' estado, transicin: Todo subconjunto de estados ``viejos'' se transforma en su imagen bajo la funcin de transicin ``vieja'', , es decir, para cada . estado inicial: , si y slo si

Hagamos , la mnada que consta slo del estado inicial ``viejo''. estados finales: Todo subconjunto de estados ``viejos'' que contenga alguno final de sos ser un nuevo estado final: Observamos que rige cada una de las siguientes equivalencias para cualquier palabra :

21

as pues, y son equivalentes. Observemos tambin aqu que el nuevo conjunto de estados ha de tener 2n elementos, donde n es el nmero de estados ``viejos''. Esto hace crecer mucho el tamao del autmata finito equivalente construdo de esta forma. Bien que en algunos casos tal cota superior al nmero de estados nuevos puede alcanzarse, en muchos otros casos la parte accesible del autmata construdo incluir slo una cantidad mucho menor de estados. Por tanto, en la prctica es muy conveniente construir tan solo la parte accesible del autmata siguiendo la estrategia del algoritmo (3.5) de clculo de estados accesibles. Ejemplo. Consideremos el mismo ejemplo tratado en esta seccin. Cada subconjunto Q del conjunto de estados puede ser codificado por una cadena de de manera evidente, 5 caracteres

y cada una de tales cadenas puede ser vista como la representacin binaria de un nmero entero entre 0 y 31. Nombremos pues con nmeros de 0 a 31 a los elementos del conjunto Q2 de nuevos estados. As por ejemplo ``7'' que en binario es 00111 representa al conjunto y ``16'', 16=(10000)2, es el nuevo estado inicial

. Los nuevos estados finales son todos aquellos que contegan a q4, es decir, que tengan el ltimo bit ``prendido''. Los nuevos estados finales son entonces todos los nmeros impares. Con ayuda de la tabla (3.14), se ve que la funcin de transicin del nuevo autmata es la mostrada en la tabla (3.15). Table 3.15: Transicin en el autmata finito equivalente al nodeterminista.

22

Observamos en este ejemplo que hay muchos estados inaccesibles tan slo por el hecho de que la imagen de la funcin de transicin no incluye a todos los estados. Con el estmulo 0 slo se puede arribar a los estados 0, 4, 8, 12, 16, 20, 24 y 28. Con el estmulo 1 slo se puede arribar a los estados 0, 2, 13 y 15. Si se aplica el algoritmo (3.5) se obtiene el autmata de 8 estados cuya tabla de transicin es la siguiente:

en el que ``16'' es el estado inicial y ``13'' es el nico estado final.

23

CONCLUSION
Como conclusin se dice que un AFND es equivalente a un AFD ya que la nica diferencia con los anteriores est en que en la transicin en un estado determinado puede haber, para un mismo smbolo, ms de un arco o no haber ninguno. Decimos que un autmata finito no determinista acepta una cadena si es posible que su anlisis deje a la mquina en un estado de aceptacin. Decimos si es posible, pues si se toma el camino equivocado no se aceptara una cadena que podra ser vlida (una cadena del lenguaje aceptado por este autmata, designado por L(M). Tambin se dice que para cualquier alfabeto S, {L(M) es un autmata finito determinista con alfabeto S} = { L(M) es un autmata finito no determinista con alfabeto S}.

24

You might also like