You are on page 1of 9

PROYECTO MICRO-ZERO

Una ciudad autosuficiente y sostenible


(este no es un proyecto que tenga que ver con creencias, ni religion, mucho menos es un proyecto espiritual) Hablaremos de datos concretos de estudios escepticos y serios siempre con mentalidad abierta a nuevas ideas

Zero es un proyecto de investigacion, diseo y desarrollo terico de una pequea ciudad autosostenible y sustentable economica, social y ambientalmente , a partir de un plan maestro empleando tecnologias locales y adaptadas para energa renovable, utilizando los datos obtenidos en la investigacion.
Esta constituido por 2 investigaciones, 2 formas de ciudades o pequeas urbes, 2 diseos y 2 visiones: ZERO URBE: Es una Ciudad extendida y exparcida en el territorio a orillas del caribe en el choco colombiano (en serio en esta zona?), donde la incorporacion de la naturaleza en los procesos es fundamental. Tendra bajisima densidad ocupacional del territorio y tambien sera baja en altura. La mixtura de usos sera una caracteristica de esta ciudad. ZERO SKY: Sera una ciudad vertical (rascacielos) inmersa en la naturaleza emplazada en el mismo terreno que la anterior, mas exactamente en inmediaciones de capurgana, donde se planteara una urbe que siendo respetuosa con el medio ambiente sea una ciudad de alta densidad ocupacional, dejando areas libres pero creciendo en altura. Este rascacielos dejara abierta la posibilidad de que el territorio sea inundado sin verse afectada la funcionalidad. Por lo que pensar que en un futuro cercano el nivel del mar subira es importante para este diseo. Como ciudad vertical la mezcla de usos se considera inherente al proyecto. Se plantean estas dos visiones de ciudad para investigar el impacto negativo o positivo de usar mucho o poco territorio a la hora de construir ciudad, ademas de poder entender y aplicar tecnologias medioambientales a escala macro y micro aun cuando sea teoricamente. Se tendr una especial atencin en los procesos micro con el fin de solucionar las problematicas en esta escala antes de que se vuelan macro. Por ser un proyecto urbano no se tiene la posibilidad de tener una comprobacin real con un proyecto piloto, por lo que herramientas como la animacion 3d seran fundamentales. Como ejercicio investigativo y de diseo se espera que estas 2 ciudades arrojen datos y resultados que permitan aprendizajes y demuestren la factibilidad de construir ciudad de una manera diferente. Se investigarn los modos alternativos de produccion de energa y modos limpios y no contaminantes de tecnologias y su aplicacin al modelo terico, adaptando localmente tecnologias nuevas y conocidas al rededor del mundo. Hablaremos acerca de diversos aspectos que hacen parte de una urbe sin importar su escala y que en adelante llamaremos aspectos de ciudad, entre ellos estn:

Aspectos de ciudad.

Urbanismo y planeacion de ciudad. Produccion de energia y nuevas tecnologias. Transporte y movilidad. 1. Industria y Economa. 2. Servicios pblicos. 3. Agricultura y pesca. Salud y Educacin.

El metodo a seguir sera un metodo no lineal pero que constara de los siguientes puntos. (con no lineal nos referimos a que es posible devolverse en los procesos, hacer rectificaciones, comenzar por el final y regresar al pricipio, etc) Los puntos son:

Idea. Planteamiento escrito de la idea inicial, de qu se trara el proyecto cueles son sus objetivos e iniciativas,
derroteros a seguir y a tener en cuenta. Aqui se describe como se procedera qu metodos se utilizaran, bajo que premisas se investigara y diseara. La diferencia de la idea principal con la propuesta inicial escrita radica en que en este punto no se describira al detalle sino que solo se enumeraran los puntos a tener en cuenta y las principales caracteristicas de las ciudades, tambien se diferencian en que en la idea describiremos la forma de trabajar investigar disear y desarrollar mientras que en la propuesta inicial se describira la ciudad su forma sus estratgias su funionamiento sus intenciones etc. Esta debe ser una descripcion global concreta concisa y corta del proyecto y lo que se quiere con el.

Investigacion. Recopilacin de datos, documentos escritos, fotografas, videos, ejemplos, lecturas, debates,
tecnologas existentes, tratados filosoficos de urbanismo tanto tradicional como sostenible, para que por contraposicion podamos obtener conclusiones de peso. etc. Aqui se redactaran documentos concluyentes de lo investigado y lo aprendido segun las visiones que se tienen para proponer el proyecto, estos documentos deben ser resumenes concisos cortos y claros, que no requieran de estudios previos para ser entendidos, es decir se requiere usar un lenguaje comun y al alcance del habitante promedio colombiano. Estos documentos daran pautas y parametros claros para el diseo posterior. Aqui hay que disear una encuesta para que sea respondida por personas que tengan profesiones y enfoques dferentes al diseo la arquitectura y el urbanismo con el fin de recopilar datos promedios de la poblacion media.

Propuesta inicial Formal, consistira de 2 partes principales: Una primera parte La propuesta escrita
tendremos aqui varias listas donde se describira el diseo y las estrategias en cada uno de los aspectos de ciudad mencionados con anterioridad, donde se plantearan los pilares filosofias y mentalidades para disear sosteniblemente una ciudad en su totalidad y un credo los 10 mandamientos del urbanismo ZERO. Aqui se detallaran las intenciones funcionales y las estrategias para llevar a cabo las intenciones tanto formales como estrategiacas y una segunda parte La propuesta formal estetica que constrara de planos, modelos 3D, renders, fotografias, dibujos, esquemas de sistemas, scketches, animaciones, videos, maquetas etc. Esto sera el resultado formal de las conclusiones obtenidas por la investigacion en todos los aspectos necesarios para ello.

Correccin de la propuesta. Se pondr a discusin y se someter a correcciones tanto teoricas como


formales en dialogos sostenidos de manera interdiciplinaria o medoante asesorias por parte de expertos.

Propuesta final. Se haran las correcciones y ajustes necesarios. De este punto saldran las 2 propuestas
que luego sera sometidas a una exaustiva comparacion con el fin de encontrar y verificar potencialidades, beneficios y cualidades en contraposicion a defectos y puntos en contra de cada una de estas dos ciudades teoricas.

Unificacin. Aqu se tratara de redisear una ciudad que sea la iterseccion de las propuestas finales para
una gran propuesta final zero-city, este sera un ejercicio mas experimental que todo lo anterior y no sera propiamente el resultado mas importante, ni el objetivo final del popyecto, solo se hace con el fin de encontrar una nueva tipologia de ciudad y sera el compilado y reunion de los mejores aspectos encontrados en las 2 ciudades anteriores. Es de anotar que se desarrollaran y disearan 2 propuestas cada una en 3 escalas que seran: Una escala urbana, una escala barrial (o conjuntos habitacionales) y escala de Habitat (o casa). Estos diseos no seran un resultado simplemente estetico sino que tendran desarrollos teoricos, sociales, tecnicos, redes, movilidad, energia, sistemas y demas factores que contribuyan a desarrollar diseos respetuosos con el medio ambiente y sostenibles no solo medioambientalmente sino social y economicamente a partir de datos recopilados en la investigacion.

Filosofa y manifiesto de zero.


Reducir las emisiones de carbono y llevarlas a cero, por lo qu no ser posible usar combustibles fsiles de ningn estilo en los diseos propuestos. Cambiar la mentalidad de que la unidad habitacional o casa es un ente al que entran energia servicios publicos y productos y del que salen residuos. Por el contrario zero tiene la visin de que la unidad habitacional ser la encargada de procesar los residuos y basuras inherentes a la actividad humana y producir de diferentes maneras la energa necesaria para si misma al igual que algunos otros insumos. De este modo la mentalidad de que la casa (unidad habitacional o conjunto de ellas, -edificio-) es un ente al que llegan los servicios pblicos y salen productos residuales se cambiara por la mentalidad de que en la casa misma se producen los servicios pblicos y se procesan sus desechos, cambiando as la necesidad de grandes centros de equipamiento urbano como basureros, hidroelectricas, termonucleares plantas de tratamiento de agua etc para solucionar dichos problemas macros con mltiples unidades pequeas que solucionan el problema de manera micro antes de que se vuelva macro. La naturaleza en procesos de descompocicion y energia funciona en micro y no en macro. Por eso para zero el slogan sera: CAMBIANDO MACRO POR MICRO y produccion en serie por multiples producciones micro paralelas y artesanales. Investigar circuitos en serie y en paralelo para tener ejemplos y postular una vision y una filosofia claras asi como esquemas graficos acerca del tema sera un item importante para esta vision. En zero es fundamental poner a la naturaleza primero que los seres humanos y sus comodidades para generar conciencia de que los seres humanos pertenecen a la naturaleza y cambiar la mentalidad erronea y contemporanea de que las personas son dueas de la naturaleza y como tal hay que dominarla y abastecerse de ella como si de un enemigo se tratara. Zero-urba ser una entidad lo ms esparcida en el territorio posible buscando as niveles bajos de densidad, y logrando integrar a la naturaleza en los diferentes procesos que se requieren a la hora de habitar una ciudad. Ej: procesamiento de basuras, energia, alimento, recreacion, salud, educacion, etc. Mientas que en zero-sky sera fundamental el crecimiento en altura pero introduciendo al medio ambiente de una manera prioritaria tanto para la generacion y produccion de insumos y energia como para el procesamiento de residuos y basuras. Para zero-sky la poca area utilizada del territorio sera su caracteristica mientras que en zero-urbe sera el exparcimiento en el territorio. El aprovechamiento de la naturaleza y los recursos naturales ser fundamental para la produccin de energa, de este modo, tanto el sol como el mar, el viento y el agua sern fuentes de energa para tecnologas de bajo impacto y respetuosas con el medio ambiente. Se emplearan tecnicas constructivas locales combinadas con tecnologias de punta, slo para la produccion de energia y procesamiento de residuos, evitando asi una estetica resultante que pudiera tener un aspecto hi-tech y por el contrario tener muy encuenta el lugar, el territorio, el habitante, la cultura y la historia. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Cero emiciones de carbono. Volver a la conciencia de que somos parte de la naturaleza. La ciudad nunca debe abstraer al hombre de la naturaleza. La casa procesa su desechos y produce su energa. (agua) Cambiar soluciones macro por multiples soluciones micro. Cambiar la produccion en serie por multiples micro producciones en paralelo y artesanales. Produccion de energia renovable. Es el hombre el que pertenece a la naturaleza, el hombre no es dueo de ella. Primero la naturaleza que el hombre y su comodidad. La naturaleza es la madre amiga y no una enemiga que hay que dominary vencer conquistar y destruir, no se explota, se aprovecha. La tecnologia se adapta o se desarrolla para los objetivos que se buscan, no se impone, no es limitante, no dicta formas ni esteticas. La tecnologia nunca debe ser primero que la naturaleza y el hombre. La cultura es la base del diseo y desarrollo de zero. Abolir habitos nocivos para el medio ambiente. Utilisar tecnicas constructivas locales mientras sea posible. Resultado estetico producto de la cultura y el respeto al medio ambiente y no resultante de la tecologia. La tecnologia es una herramienta para lograr cero emiciones. La tecnologia al servicio del hombre y nunca el hombre como esclavo de la tecnologia.

19. La estetica no se impone, no resulta de inspiraciones o metaforas, no se fuerza, la estetica es la respuesta a preguntas y problemas del habitar (las costumbres), tecnocos, es la materializacion de las necesidades. 20. La estetica deberia ser la respuesta a preguntas y la materializacion de datos encontrados desde la investigacion profunda y exaustiva.

Credo ZERO: Los mandamientos del urbanismo ZERO.


Primero la naturaleza que el hombre y su comodidad. Cambiar macro por micro. como la naturaleza? Cero emiciones de carbano. Mezcla de usos y densidades a diferentes escalas. No utilizacion de combustibles fosiles. La energia se produce con y a partir de tecnologias y recursos renovables. Solucion de los problemas a nivel micro antes de que se conviertan en macro. El hombre pertenese a la naturaleza y no la naturaleza al hombre. Los recursos naturales son prestados. Se utilizan y aprovechan las fuerzas de la natraleza para la produccion de energia. No calles debido a no carros. Caminos de sistemas de transporte sostenibles y sin emiciones y por sobretodo sistemas de transporte publicos. El transporte debe ser publico y no privado. Participacion de la comunidad. Accesibilidad petonal a donde se quiera. Mezcla de industria y habitats.

Objetivos de las ciudades zero.


Mezclar usos de una manera drastica para evitar grandes trayectos y perdidas de tiempo y energia y asi reducir la necesidad de traslado y gastos energeticos. Introducir tecnologias nuevas respetuosas con el medio ambiente para llegar a niveles de cero emiciones de carbono. Lograr con el diseo que la casa produsca su propia energia y que su ecceso sea revertido a la red publica para abastecer el deficit de otros. Disear el interior de las edificaciones para que procesen y reciclen los diferentes desechos y productos de la actividad humana y asi lograr un impacto nulo sobre la naturaleza diferente del impacto sobre el terreno en la construccion del habitat o edificio mismo. Implementar diferentes tecnologias a diferentes escalas y de manera simultanea , siclica y redundante para la produccion de energia con el fin de no depender de un solo fator para la produccion de la misma y poder satisfacer las necesidades energeticas necesarias propias y ajenas a diferentes escalas. Generar industria y empleo a partir de los potenciales geograficos, territoriales, minerales, naturales y locales del proyecto, pero siempre en un dialogo respetuoso con el medio ambiente y sea competitiva economicamente hablando. Lograr un diseo urbano integrado y funcional que deje abierta la posibilidad de un crecimiento futuro bajo las mismas premisas y objetivos permaneciendo sostenible. Orientarse al fortalecimiento economico y competitivo con comunidades seguras e integradas a la conservacin del ambiente y de los recursos naturales y a la preservacin del legado fsico-cultural del lugar. Garantizar bienestar y porvenir minimos a la totalidad de la poblacion brindando empleo, educacion, participacion ciudadana, alimentacion, transporte, salud, recreacion y cultura y asi tener una interaccion equilibrada de la sociedad y la ciudad-naturaleza. Dar importancia a las tradiciones y formas culturales, arquitectonicas, gastronomicas, artesanales, etc con el fin de sustentar la economia desde ellas y asi tener una diferenciacion competitiva. Capacitar a toda la poblacion en materias ambientales y energeticas sostenibles de tal manera que no solo les permita ser autosuficientes energeticamente sino que tengan la posibilidad de obtener recursos economicos a partir de la empresa energetica sostenible.

Potencialisar e insentivar con programas (reduccion de impuestos, subsidios, etc) la mezcla de actividades economicas al interior de los hogares y comunidades, asi una casa puede ser un hostal rustico de alta categoria y a la vez una escuela ambiental para el turista al igual que un taller de miniaerogeneradores, una productora de artesanias con controles de calidad altos, una generadora de productos agricolas y de pesca para el propio consumo y para la venta en los que puedan participar los diferentes miembros de las familias. Para esto las casa deberan tener diferentes espacios que permitan ejemplos de las actividades anteriormente mensionadas. Orientar las actividades economicas a actividades energeticas sostenibles, turismo, artesanias, pesca artesanal, cocina y restaurantes, industrias madereras artesanales y sostenibles, desarrollo informatico, agricultura diversificada organica y autosuficiente, construccion sostenible y reciclaje con produccion de materias primas reutilizables y abonos. Enfatizar la educacion en las areas anteriores. Areas de tecnologias energeticas, electronica, electrica, mecanica, metalmecanica, siderurgia, energias renovables y construccion, siendo todas estas tecnicas medioambientalmente respetuosas, en idiomas, en ciencias de sistemas, desarrollo de software programcion, diseo web, etc, en turismo gastronomia e historia cultural propias, agricultura, pesca biologia marina y biodiversidad con enfasis en la mezcla de cultivos y por ultimo reciclaje y medio ambiente. Concientizar a la comunidad de que la medicina es preventiva y no tanto curativa con campaas y educacion. Garantizar el esparcimiento de la poblacion de manera homogenea en el territorio brindando seguridad y evitando sectores abandonados y/o deteriorados, para esto sera fundamental la mixtura de usos a nivel urbano. Construir una conciencia de investigacion de tradicion y cultura en la que los habitantes puedan aprender y desarrrollar nuevas tecnologias al mismo tiempo en que se instruyen a cerca de su propia historia y cultura (musica, historia, mitos, religion, tradiciones, artesanias,etc) y se sienten orguyosos de ellas.

Idea:
1.

Descripcion del proyecto: ( ,


o

quien? con que? etc.) Zero es un proyecto que consiste en investigacion diseo y desarrollo de una pequea ciudad autosostenible y sustentable economica y ambientalmente de una manera teorica a partir de un plan maestro empleando tecnologias locales y adaptadas con energias renovables aplicando los datos obtenidos en la investigacion. Que es?

Una ciudad teorica autosuficiente y sostenible. o Para que? Demostrar e indagar en nuevas formas de construir ciudad y asi aprender para aplicar en el futuro y preveer los inconvenientes que se puedan tener a la hora de llevar a cabo proyectos ambientalmente limpios como este. o Como? A traves de la investigacion y el diseo teorico y formal de dos tipos de urbe a traves de investigacion y formuacion teorica y formal con herramientas como imagenes y video digitales que simulen lo mas realisticamente posible el proyecto. o Por que? Porque en un mundo que adolece de problemas graves de contaminacion y calentamiento global es fundamental desarrollar metodos alternativos, no tradicionales y no convencionales de hacer y construir ciudad. o Para quien? Para quien se interese en este proyecto que sera documentado de varias formas, escritas, audiovisuales, formales, etc. y para contribuir de manera positiva al deterioro del planeta. Esta dirigido a una poblacion de escasos recorsos del "tercer mundo" en vias de desarrollo a orillas del caribe o pacifico colombiano. o Donde? Zero es un proyecto teorico y por lo tanto tendra un lugar teorico y virtual con un emplazamiento supuesto en el choco caribeo colombiano a orillas del oceano atlantico cerca del actual pueblo de Capurgana. o Con que? Este proyecto se desarrollara con investigacion de ducumentos escritos y audiovisuales asi que

sera menester leer tratados de urbanismo y ver documentales, programas y peliculas que traten de los temas y la problematica en cuestion por otro lado se emplearan herramientas digitales y softwares como autocad, archicad, 3d max, que ayuden en la representacion formal del diseo del proyecto. 2.

Aspectos de ciudad: (la lista que se tiene, y los resultados de la encuesta)

Urbanismo y planeacion de ciudad. Produccion de energia y nuevas tecnologias. Transporte y movilidad. a. Industria y Economa. b. Servicios pblicos. c. Agricultura y pesca. Salud y Educacin. Industria y Economa. Espacio para poner resultados de la encuesta 3. Descripcion del trabajo: (metodos, procedimientos, procesos, etc. ) 4.

Areas de investigacion: ( Listado de aspectos de ciudad, areas de interes, energias renovables, )

1. Enunciar fenomenos climaticos fuertes, katrina, derrame de petroleo en el golfo de mexico, Verano junio julio 2003, ola de calor en europa, mata a x personas, erupcion volcan islandia para trafico aereo mundial, terremoto chile, terremoto japon, hueco en guatemala, El nio como fenomeno climatico y su gran apogeo de 1997 y 98, tsunamis, 2. Organizar una linea cronologica ejemplificadora del tiempo en el que estamos y los cambios que ha habido en cuestiones climaticas y en desarrollos tecnologicos, tanto como en crecimientos y extinciones demograficas incluidas el hombre. 3. El ser humano a roto el esquema natural de flijo de energia, puesto que este esquema suele ser lento en la naturaleza y el hombre ha intervenido manipulando unas cantidasdes de energias gigantescas en periodos de tiempo muy pequeos 4. La incertidumbre de los pronosticos meteorologicos se tienen para 10 dias, por consiguiente predecir clima para dentro de aos es casi imposible y altisimamente complejo, lo unico es estudiar las tendencias anuales y el comportantamiento, 5. Asistimos a un momento historico en el que la "democratizacion" de la informacion como en internet, se convierte en desinformacion generalizada, donde sustentar investigar y publicar estudios serios y cientificos sustentados bajo metodos y convenciones cientificas se convierte en un problema de opinion, creo que hoy presentamos un problema grave y es la falta de veracidad de la informacion, las enciclopedias son hechas y documentadas por opiniones de personas del comun sin competencias en areas en la que deberian no opinar, sino publicar expertos con evidencia cintifica, estamos perdiendo el metodo cientifico. Por esto y por el respeto que me merecen y tengo por la ciencia seria doy credito a los trabajos cientificos hechos por miles de hombres de ciencia en la toma de muestras el estudio de las mismas la generacion de modelos y predicciones segun tendencias, todos estos estudios serios y de mucho trabajo. No poodria uno hoy por hoy venir a "opinar" que la teoria de la relatividad o la teoria cuantica o el electron o la gravedad son teorias amaadas o convenientes, de eso se trata la ciencia y transpasa los intereses privados y gubernamentales, si yo hoy opinara o alguien como en efecto lo han hecho que la relatividad es erronea y que no creo en ella porque no me parese y recurro a cortos y segatones discursos a pesar de ello la relatividad sigue siendo cierta. Porque en la ciencia no se cree, la ciencia se demuestras y se estudia, en la ciencia no se opina en la ciencia se comprueba y se demuestra. 6. El derretimiento del hielo en el hemisferio norte no es nuevo, entre los aos 800 a 1400; que es el periodo conocido como Optimo Calido Medieval, 7. Existen datos histricos que comprueban que nuestro planeta ya ha experimentado anteriormente mini Eras del Hielo, como sucedi entre 1615 y 1745 cuando en el hemisferio norte registr un famoso perodo de bajas temperaturas conocido como el mnimo de Maunder, donde el ro Tmesis de

Inglaterra se congelo. De 1790 a 1820 se conoce como el mnimo de Dalton, en este periodo en el ao 1816 en el norte de Europa nev en pleno verano. La ltima mini Era del Hielo en nuestro planeta fue aproximadamente de 1890 a 1950, donde nev en la Ciudad de Mxico en 1940 y 1967. Estas mini Eras del Hielo coinciden con el descenso secular de la actividad solar, es decir cada 100 aos aproximadamente. 8. Es decir, el calentamiento global que est experimentando actualmente nuestro planeta, es el prembulo de la mini-era de hielo que podra comenzar en el ao 2010, los mnimos de temperatura podran alcanzarse en tres o cuatro dcadas ms y durar entre 60 y 80 aos. La transicin que estamos viviendo comenz en 2005 y puede durar de 5 a 15 aos y depender de muchos factores.

Equipos labores y temas de trabajo: Equipo A:


- El encargado de generar teora (documentacin escrita). - decidir sobre la comunidad y hacer una justificacin (santa helena - pacfico) - caracterizacin de cada una de las comunidades escogidas. - estado del arte sobre el pacifico colombiano - organizar la historia! Primer punto. - de donde viene el discurso de la sostenibilidad? por q sirve? donde se da la ruptura? el discurso de poder? el modelo desarrollista fracasa? por q fracasa? - Cuando y porq el hombtre se abstrae de la naturaleza? y por q? - Discurso de la colonizacion? - Como seria una estrategia de cambio de conciencia de una comunidad? Como hacer para q la gente crea en la sostenibilidad? - La suma de voluntades individuales genera cambios. - porque la sostenibilidad no se convierte en el modelo? por que no somos sostenibles si tenemos la tecnologia? qu es el desarrollo? definir desarrollo y riqueza bajo visiones sociales humanas y ecologicas. - unirnos a partir de la diferencia - nueva conciencia, urbanismo y visin a partir del uso de tecnologas existentes y readaptadas cambien maneras de ver el mundo (solidaridad, mentalidad) manifiesto zero por q el hombre se abstrae de la naturaleza? historia de las ciudades. http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/06/21/oh-verde-todopoderoso-star-strategies-architecture/ http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/08/el-componente-social-en-la-busqueda-de-una-arquitecturasustentable/

Equipo B:
Q sera el equipo de diseno, este equipo estara encargado de y producir los disenos arquitectonicos y tecnicos de los diferente edificios etc El q desarrrolle la casa celula con las diferentes tecnologias tanto energeticas como para tratamientos del agua. etc aqui sacaremos imagenes y renders de modelos virtuales tridimencionales.

Documentales:
1. El futuro de la comida (2006): http://vodpod.com/watch/625702-el-futuro-de-la-comida-2006 http://www.webislam.com/?idv=1810 2. The three stages of true. Trato a lo animales: http://video.google.com/videoplay? docid=6361872964130308142&ei=ILoiSqLnPIK2rgKX38GICw&q=earthlings&hl=en# 3. "Home" Conciencia Ecologica:

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM 4. I am because we are, Sida y pobreza en Malawi Africa http://www.youtube.com/watch?v=h3awaN0nOwQ

Frases:
"A la manera que el ro hace sus propias riberas, as toda idea legtima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson "Imposible, significa que no has encontrado la solucin." Henry Ford "Tanto hay exceso en excluir la razn, como en no admitir ms que la razn." Blas Pascal "La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad." Julio Verne "Prefiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado." Silvio Rodriguez "Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas." Santiago Ramn y Caja "La vejez es la prdida de la curiosidad." Jos Martnez Ruiz Azorn "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la Ciencia duda." Francois Marie Arouet Voltaire "La ciencia es el gran antdoto contra el veneno del entusiasmo y la supersticin." Adam Smith "La mayora de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos." Albert Einstein "Un excelente crtico sera un artista con mucha ciencia y gusto, sin perjuicio y sin envidia. Esto es difcil de encontrar." Francois Marie Arouet Voltaire "La duda es la madre del descubrimiento." Ambrose Bierce "La nica posibilidad de descubrir los lmites de lo posible es aventurarse un poco ms all de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke "Esta es la primera poca que ha prestado mucha atencin al futuro, lo cual no deja de ser irnico, ya que tal vez no tengamos ninguno." Arthur C. Clarke

NOS DA MIEDO PENSAR?


Bertrand Russell: "Principes of Social Reconstruction". London, 1916. "Los hombres temen al pensamiento ms de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; ms que la ruina, incluso ms que la muerte. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cmodas; el pensamiento es anrquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabidura del pasado. Pero si el pensamiento ha de ser posesin de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habrnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entraables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dainas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que haban supuesto. Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, qu ser de nosotros, los ricos? Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jvenes sobre el sexo? Entonces, qu ser de la moralidad? Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, qu ser de la disciplina militar? Fuera el pensamiento! Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro! Es mejor que los hombres sean estpidos, amorfos y tirnicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensaran como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa. As arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y as actan en las iglesias, escuelas y universidades."

Bertrand Russell: "Principes of Social Reconstruction". London, 1916. Todo este artculo ha sido sacado de la pulbicacin electrnica SUCCEDANI : El llamado "hombre de ciencia" debe tener cuidado de no sustituir pensamientos mitopoyticos por otros que se

disfrazan de ciencia para ser presentados. Si no, un escptico caera en el pecado de cometer el error del pensamiento pseudocientfico, llevado por el entusiasmo y la pasin puestas en su trabajo y obra

You might also like