You are on page 1of 2

Hidrosolubles (fase acuosa): (ranitidina 24.7 mg/mL) POLIETILENGLICOL 6000 [Muy soluble en agua y en cloruro de metileno.

Prcticamente insoluble en alcohol, en ter y en aceites grasos y aceites minerales] Propilenglicol Completamente soluble en Agua. Soluble en Alcohol Etlico, Cloroformo y Acetona. Almidn. Poco solubles en agua (solubles en medio cido o bsico): celulosa microcristalina en medio basico, Eudragit RS 100, insoluble en medio acido. Extraccin del componente activo de la Ranitidina. (clorhidrato de ranitidina) {Clorhidrato de N-[2[[[5[(dimetilamino)metil]-2furanil]metil]tio]etil]-N-metil-2nitro-1,1-etenodiamina}HCl Mezcla a separar: 7 tabletas comprimidas de Ranitidina de 150mg (pesar tabletas y restar a la masa total 1,050g que es el peso del principio activo, y el resultado es el exipiente CBP). Cada comprimido contiene: Ranitidina (Clorhidrato) 150mg. Excipientes: Lactosa 236,2 mg, Celulosa microcristalina, Almidn de maz, Estearato magnsico, Talco, Dixido de titanio, Polietilenglicol 6000, Propilenglicol, Eudragit RL. De cada comprimido, los componentes podemos clasificarlos como: No hidrosolubles (fase orgnica): Estearato dibsico de magnesio

Higroscpicos: Lactosa [Cristaliza con una molcula de agua de hidratacin, con lo que su frmula es: C12H22O11H2O, luego se la puede tambin llamar lactosa monohidrato] PROPILENGLICOL. La celulosa microcristalina. Diluimos el polvo de las pastillas previamente molidas y pesadas (en ese orden) en un mortero y el una balanza analtica respectivamente en el agua caliente.

Una vez identificadas las propiedades de solubilidad de cada uno nde los componentes de la mezcla, procedemos a preparar 3 disoluciones; 50mL de NaOH 1:10, 50mL de HCl 1:10, 100mL de agua caliente (50C) por las sustancias higroscpicas, y por que se necesitan 50mL de agua para disolver solo el principio activo (s=24.7mg/mL ; 42.51mg /7 pastillas). se pesa el residuo de la destilacin quitando el residuo del matraz, y con el aparato de Fisher-jonhs se determina el pf de la sustancia que qued en la cola despues de pesarla, verificando que sea el compuesto deseado.

filtrar por gravedad la disolucin con un embudo y papel filtro poco poroso. las sustancias que restan en la disolucin filtrada son las hidrosolubles, y para desechar las insolubles en mdio cido, agregamos HCl hasta que precipite y termine la reaccin, volvemos a filtrar, y posteriormente agregamos sosa, para neutralizar de nuevo a un pH de 7 verificando con papel filtro. en la disolucin queda unicamente los compuestos hidrosolubles, que son el propilen glicol, polietilen glicol, y la ranitidina.

Para separar, utilizamos un embudo de extraccin, con etanol en volumenes 1:1 procediendo a hacer una extraccin mltiple en la que le propilen glicol se separa de la ranitidina y el polietilen glicol, el primero en la fase acuosa (abajo) y los otros en fase orgnica (arriba). se procede a hacer una destilacin simple del resto de la disolucin que qued como la fase orgnica, teniendo como cabeza y cuerpo de la destilacin propilenglicol, y como residuo o cola la ranitidina.

Frmula C: 13; H: 22; N: 4; O: 3; S: 1

Peso mol. 314,4 g/mol

Taxonomy: Kingdom;

Organic

Classes; Furans

Substructures; Ethers, Oxoazaniums, Nitro compounds, Aliphatic and Aryl Amines, Heterocyclic compounds, Aromatic compounds, Furans. Properties: State: solid Melting point 69-70 oC water solubility 24.7 mg/mL

http://www.drugbank.ca/drugs/APRD00254
Peso molecular: 350.87

Contiene no menos de 97.5% y no ms de 102.0% de clorhidrato de Ranitidina calculado conreferencia a la sustacia seca.Descripcin: Polvo cristalino blanco o amarillo claro. Es sensible a la luz y a la humedad; presenta polimorfismo. Solubilidad: Fcilmente soluble en agua y Metanol, muy soluble en Etanol, poco soluble en cloruro de Metileno. Punto de fusin: 140 - 143C

You might also like