You are on page 1of 13

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Mdulo: Nombres:

Docente: Fecha:

Comunicacin Oral y Escrita Muoz Fuentes, Yisenia A. Muoz Hormazbal, Javiera I. Parot Cabrera, Cecilia A. Quezada Durn, Mara J. Ramrez Madrid, Karen V. Saavedra Gonzlez, Mara L. Aranzazu M. Pinedo Castro 08 de Agosto, 2011

Introduccin

Si nos ponemos a investigar a lo largo de la historia por los deberes o actividades que realizaban nuestros antecesores, nos daramos cuenta que una de sus acciones ms bsicas, antiguas y principales era el contar, utilizando esta tcnica para racionar su alimento, contar los das, en fin, llevar la cuenta de sus deberes. Segn indagaciones, el ser humano ha estado llevando un registro de sus actos, entre ellos los contables, por ms de 6000 aos. Al pasar los aos, esta actividad se sigui realizando cada vez con mayor frecuencia, debido a diferentes actividades como lo fueron el trueque, las ofrendas que se le daban a los reyes, posteriormente el anotar las entradas y salidas de las diferentes empresas y negocios, etc. De este modo se transform la contabilidad en una profesin, la cual supo posicionarse en el mercado laboral y empresarial a nivel internacional. Adems de saber posicionarse en el mundo laboral y empresarial, la profesin de contador es de gran ayuda, no solo para la humanidad, sino tambin para diferentes Gobiernos, sobre todo en los perodos que comprende la Primera y Segunda Guerra Mundial. Debido a la gran importancia y el peso que posea esta actividad; se crearon diferentes escuelas, en donde las personas iban construyendo bases de conocimientos sobre la contabilidad, lo que ayudaba al mejor manejo de la tcnica contable. Analizando lo ya descrito, nos podemos dar cuenta que lo conocido en la actualidad como contabilidad, remonta a miles de aos antes de Cristo, y con ello la profesin contable. Es por ello que a continuacin daremos a conocer los orgenes y evolucin de la historia de la contabilidad, junto con breves hechos, y personajes que marcaron esta disciplina, como lo fueron el nacimiento de las primeras escuelas, sus certificaciones, la relevancia que tuvo Luca Paccioli en la contabilidad al nacer la imprenta y poder publicar su primer tratado de la contabilidad, en donde nace esa condicin bsica dentro de la contadura como lo es la Partida Doble.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Antes de referirnos a la historia de la contabilidad, debemos saber que es el concepto como tal. La contabilidad es una ciencia y rama de las matemticas, la cual se define como una tcnica que se ocupa para registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio, con el fin de interpretar los resultados, los cuales sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad. Adems de esto, es un instrumento de comunicacin de los hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, para aquellos interesados en la informacin financiera. Segn Amat, O (2008)1, La contabilidad es un sistema de informacin que identifica, mide y comunica informacin econmica para facilitar, a los usuarios de la misma, el diagnstico y la toma de decisiones(pp 16). Este elemento lo constituyen todos los recursos humanos y tcnicos necesarios para cumplir con la funcin de administrar la informacin. Estos recursos crecen en la medida en que se aumenta el tamao de la empresa. Bsicamente se necesitan personas con un conocimiento tcnico, quienes sern los encargados de identificar, medir y comunicar los resultados de las transacciones del negocio. Para registrar la informacin se requiere de medios tangibles, como libros y comprobantes de contabilidad que puedan desarrollarse en forma manual o computacional.

Indudablemente, el concepto de contabilidad como tcnica de informacin ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla slo como un registro de hechos histricos. En la actualidad es una herramienta utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas y externas de la organizacin. As mismo lo postula Gabriel Torres Salazar2: Antes, la contabilidad se orientaba hacia el clculo de resultados y a servir de base para la determinacin de impuestos. Hoy, en cambio, se la considera un sistema de informacin al servicio de la administracin; es decir, una herramienta de uso y consulta diaria para apoyar el proceso de toma de decisiones, amplindose de este modo su inicial propsito: clculo de utilidades o prdidas y determinacin de los impuestos.

1 2

Amat, O. (2008), Comprender la contabilidad y las finanzas. 3 ed., Barcelona: Gestin 2000, (p.16) Torres Salazar, G.(2000), CONTABILIDAD informacin y control en las empresas. 4 ed., Santiago de Chile: Conosur

Ltda., (p.3)

La Historia de la contabilidad se remonta aproximadamente desde hace 6000 A.C., entregando sus primeros indicios a travs del trueque, que consiste en el intercambio de especies entre dos o ms personas cuando stas comenzaron a tener excedentes de sus productos y la carencia de otros. En la Antigedad alrededor del ao 5000 A.C. en las grandes civilizaciones como Mesopotamia, se encontraron vestigios de arcilla tales como figuras de animales y tablillas de barro considerados los testimonios contables ms antiguos y an presente en la actualidad en el museo Semtico de Harvard. Parker, R. (1978)3 menciona que Las primeras tablas de arcilla descubiertas en Samaria son en su mayora registros de ingresos de la iglesia hechos por los curas (pp. 53) y Araceli Mora Engudanos4 seala que: Recientes investigaciones como las de Hans Nissen y sus compaeros, arquelogos e historiadores de la antigua Mesopotamia, permiten afirmar que los primeros documentos escritos que se conocen, constituidos por millares de tablillas de arcilla con inscripciones en caracteres proto-cuneiformes, elaboradas hace ms de 5000 aos, contienen tan slo nmeros y cuentas, sin textos ni palabras que estn referidos a ellos. Luego se da paso a la escritura cuneiforme que sobre ellas marcaban con smbolos y pictogramas para controlar su produccin. En Creta y Micena se utiliz un silabario llamado sistema lineal B, en donde se descubri que eran libros annimos de contabilidad. stos eran utilizados por los empleados que se encargaban de administrar la economa del palacio. Por otra parte, en Grecia se encontraron los registros de las leyes que obligaban a los comerciantes a llevar un libro donde deban registrar las transacciones realizadas de su comercio. En Egipto, las anotaciones en papiro las realizaban los llamados escribanos, las cuales contenan las entradas y los gastos de los soberanos. El cdigo de Hammurabi, datado en el ao 1692 a.C., es un conjunto de leyes contables ms antiguo que se puede encontrar, como el establecimiento de los salarios, que vara segn la naturaleza de los trabajos, arriendos, prstamos, ventas, comisiones, depsitos y otras figuras propias del derecho mercantil. Este cdigo fue utilizado por los comerciantes para llevar sus propios registros contables.

3 4

Parker, R. (1978). British men of Account. London : Abacus, (p. 53) Mora, A. (2008). Diccionario de contabilidad, auditora y control de gestin. Espaa: Editorial del economista, (p.115)

Roma se caracterizaba por tener grandes negociantes que perfeccionaron los libros contables y manifestaron los primeros indicios de la partida doble. Los jefes de familia utilizaron dos libros para registrar sus ingresos y gastos, llamados Adversaria, el que era una especie de borrador que luego se transcriba en el Codex o Tubulae. Segn Janneth Mnica Thompson Baldivieso5: Por el ao 594 antes de Cristo, la legislacin de Salomn, establece jurdicamente que el consejo nombrase por sorteo entre sus miembros, diez legistas, para construir el Tribunal de Cuentas, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que deban rendir cuentas anualmente. Otra etapa de la contabilidad de gran relevancia dentro de su historia es la poca de la edad media, en la cual se dio inicio al feudalismo, en donde el comercio y la contabilidad, se transformaron en algo casi exclusivamente del seor feudal y de los monasterios europeos. Durante el siglo VIII, en Italia la contabilidad era muy cotidiana y necesaria dentro de la economa del pas, resaltndose las ciudades de Gnova, Florencia y Venecia, las cuales utilizaron el manejo de los trminos debe y haber, como igualmente cuentas de prdida y ganancia. Segn lo dicho por Rosa Silva Granados Palacio6: En la Edad Moderna (1453-1789), con la creacin de la imprenta y a la elaboracin de textos tanto en el viejo como en el nuevo continente, empiezan a divulgarse los conocimientos de lo que se consideraba como contabilidad. Fue as como Fraile Luca Paccioli, pblico en Venecia, el 10 de noviembre de 1494, su libro Summa de Arithmetica, en el que describa la partida doble y se apreciaba que a la transaccin se le daba una doble dimensin, es decir, una dualidad, la cual se conoce como cargo y abono. La obra estaba divida en dos partes, la primera en aritmtica y algebra, la segunda en Geometra. sta ltima estaba subdivida en ocho secciones, siendo la ltima de stas Distincio nona tractus XI titulado Trattato de computi e delle scritture que incluye 36 captulos, consider que la contabilidad en su aplicacin requiere conocimiento matemtico. En 1509, se realiz una nueva impresin.

Historia de la Contabilidad www.promonegocios.net/contabilidad/historia-contabilidad.html


Granados, R. (2001), Contabilidad Intermedia. Mxico : Thomson Learning, (p.2).

Pero antes que Luca Pacioli escribiera sobre la partida doble, Benedetto Cotrugli redact su obra Della mercatura et del mercanti perfetto en 1458, el cual fue conocido en ms de un siglo despus. Dicho libro presenta a la contabilidad de forma explcita y logra la partida doble, adems seala el uso de tres libros contables: Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), incluyendo un libro copiador de cartas y la imperiosa necesidad de ensear contabilidad. Actualmente se conserva un ejemplar en la biblioteca de Marciana en Venecia. Durante la Revolucin Industrial en el siglo XVIII, Adam Smith y David Ricardo, iniciaron el liberalismo y es donde la Contabilidad comienza a sufrir cambios que marcaron el antes y el despus de esta ciencia, ya que surgieron los primeros principios contables que hasta hoy estn vigentes tales como: devengado, contenido de fondo sobre la forma, significacin o importancia relativa, realizacin, moneda, entidad contable, entre otros. sta tuvo incidencia en la formacin y desarrollo de ms empresas de todo tipo, las cuales respondan a las mltiples necesidades de la sociedad que iban en incremento de recursos, derivando al aumento por parte de los gobiernos a la inversin del capital y al fortalecimiento de la actividad financiera principalmente los bancos. En 1800 y hasta nuestros das, se han generado en la contabilidad un periodo que se denomina cientfico, el cual consiste en dejar atrs las cuentas utilizadas cotidianamente como ingresos y egresos, y profundizar las investigaciones sobre semblantes ms complejos y sustanciales como los que son hoy utilizados bsicamente como el libro diario, libro mayor y balance general, que en su conjunto formaron la teora contable. Otro hecho histrico, como la revolucin industrial, tambin tuvo incidencia en la formacin y desarrollo de ms empresas comerciales, las cuales respondan a las mltiples necesidades de la sociedad y conjuntamente con el aumento de los recursos, derivando por parte de los gobiernos a la inversin del capital y al fortalecimiento de la actividad financiera principalmente los bancos. Vazquez R. (2008)7. Este incremento en la actividad econmica produjo en la contabilidad profundos cambios que derivaron en una gama de corrientes doctrinarias, cuyas consecuencias llegan a nuestros das.(p32) Entre los aos 1845 y 1896 ocurrieron varios hechos significativos a nivel de la profesin contable, entre ellos est la creacin de la primera escuela Mercantil, cerrada dos aos despus, y la fundacin de la Escuela Especial de Comercio, ambas instituciones en la ciudad de Mxico.

Vzquez, R. Bongianino, C. (2008). Principios de Teora Contable. Buenos Aires: Aplicaciones tributarias S.A.(p. 32)

Mxico no fue el nico pas en que se crearon escuelas para apoyar la profesin contable. Tambin en pases como Escocia, Inglaterra y Gales se instauro una Sociedad de Contadores y la Escuela Superior de Comercio y Administracin. Otro hecho relevante con respecto a la creacin de escuelas fue el ao 1887, en Estado Unidos, perodo en el cual se cre la Asociacin Americana de Contadores Pblicos, la cual se considera actualmente, en algunos pases, como un pilar fundamental a la hora de revisar cualquier norma o procedimiento. La profesin contable fue validada mundialmente como consecuencia de la revolucin industrial durante el siglo XIX, luego en el mismo siglo se originaron nuevos eventos que favorecieron el desarrollo de la profesin. Despus de la revolucin industrial surgi el mercantilismo y gracias a este, la partida doble (Italia) fue fomentada al nuevo continente debido al comercio que exista entre estos.

La Crisis Econmica mundial de 1929 En esta poca de expansin econmica, fue caracterizada por ser desenfrenada y de especulacin burstil, la cual trmino con la cada de la bolsa de New York en 1929. sta dio inicio a la Gran Depresin econmica, en donde quebraron una gran cantidad de industrias, la confianza se perdi y el pnico inicio. Al trmino de la crisis, la economa no supo controlar las demandas de los habitantes y las compaas del pas pedan ayuda para surgir de esta depresin. La bolsa de Valores de New York comenz a requerir los estados financieros auditados de las empresas que queran suscribirse en ella y que se comprometieran en el futuro a presentar todos estados financieros auditados, por lo que la contabilidad fue indispensable para la realizacin de stos. Desde ese momento la contabilidad fue creciendo como una profesin en tamao y en prestigio. Guajardo. G (2004)8 () la contabilidad retom una gran importancia, a fin de garantizar transparencia en la administracin de los negocios y las operaciones financieras. (p. 3)

La Contabilidad durante la I y II Guerra Mundial Parece increble que en la Primera y Segunda Guerra Mundial la profesin de Contador tomar un auge tan importante debido a la informacin financiera que se manej en ese entonces. Esto qued demostrado, como lo establece Marcelo Valenzuela Acevedo9 que dice:
8 Guajardo, G. (2004), Contabilidad financiera. 4 ed, Mxico D.F: McGraw-Hill INTERAMERICANA, (p.3). 9 Valenzuela Acevedo, M. (2007), NIIF vs. PCGA. Santiago de Chile: RIL editores, (p. 283)

En 1917, el prestigio de la profesin de contadores se increment por su contribucin a la victoria de los Estado Unidos en la Primera Guerra Mundial. Muchos contadores sirvieron roles crticos en una variedad de agencias de gobiernos durante la guerra(Flesher et al., 1996, p. 52)23. Los contadores tambin fueron llamados durante la Primera Guerra por los gobiernos extranjeros para determinar el costo de los pertrechos de guerra comprados en los Estados Unidos(Edwards, 1978, p. 302)24. En la Casa Blanca en 1921, el presidente Harding honr a los contadores pblicos por su contribucin a los esfuerzos de la Primera Guerra (Flesher et al., 1996, p. 54). Durante la Segunda Guerra, los contadores tambin contribuyeron a los esfuerzos de la guerra y el gobierno tuvo ms conciencia del valor de las habilidades de los contadores especializados. A principios del siglo XXI, la empresa WorldCom del sector de telecomunicaciones, empezaron a realizar inversiones de capital con gastos corporativos, esto a pesar de no afectar el flujo de caja de la empresa hizo que mostrara ganancias en lugar de prdidas. Esta anomala es inexplicable ya que no puede ser que no haya sido detectada por la Auditora Andersen. El escndalo se dio a conocer en julio de 2002 cuando se supo que los altos cargos de la compaa haban maniobrado las cuentas y registraron prdidas durante tres aos, en los que dijeron haber obtenido beneficios. Finalmente la empresa fracas. Gaughan, P. (2006)10. WorldCom es un excelente ejemplo de una plan de fusin estratgico perfecto que se llev demasiado lejos y termin finiquitando la compaa que fue constituida a travs de esas fusiones(p. 246) En el ao 2002, volvi a ser afectada la contabilidad pero ahora con el caso Enron. sta era la mayor compaa de Estados Unidos en la compra y venta de electricidad y gas natural. El presidente era Kenneth Lay, el cual el 2 de diciembre de 2001 declaro la empresa en bancarrota con una deuda de 35.900 millones de dlares. Marta Iglesias e Isidro Laso11 dijeron: La crisis en Enron represent un rpido cambio de fortuna para una empresa que el ao anterior haba anunciado que haba tenido ganancias por ms de US$ 1000 Millones, y que recientemente ocupaba el lugar nmero 7 en la lista de las 500 empresas ms importantes de EE.UU. realizada por la revista Fortune.

10 Gaughan, P. (2006). Fusiones y adquisiciones, las claves para prevenir errores. Barcelona: Deusto, (p. 246)
11 Laso, I.Iglesias, M. (2002). Internet, comercio colaborativo y mComercio: nuevos modelos de negocios. Madrid: Mundi-

Prensa, (p. 58)

La empresa dio a conocer el cierre de actividades, tras conocerse que los altos representantes haban hecho creer ganancias inexistentes durante cuatro aos seguidos. A esta compaa, la bolsa de valores encontr ciertas irregularidades y se les oblig a revisar las declaraciones de ganancias de los ltimos cinco aos. Entonces fue cuando se encontr estas anormalidades en la gran empresa Enron. Desde ese momento el AICPA (Instituto americano de Contadores Publico Auditores en EE.UU)aprob una resolucin que impeda a las firmas de auditores llevar a cabo la implementacin y diseo de sistemas, sin embargo no se cree que esto sea efectivo pero este Instituto siento que es un avance para restaurar la confianza de la profesin contable. Tambin se estableci que una auditora no puede realizar su actividad a una empresa por ms de cinco aos y que un alto cargo ejecutivo haya sido empleado de la firma auditora durante el ao anterior. Contabilidad internacional Entre los aos 1970 y 1980 la contabilidad internacional sufre mltiples cambios, que abarcan a Estados Unidos y la Unin Europea, pues esta serie de pases implementan sus propias normas. Estados Unidos, a travs de dos organismos llamados FASB (Financially Accounting Standards Board) y ASB (Accounting Standards Board) estipula sus propias normas de contabilidad las cuales rigen en todo su territorio, llamadas US-GAAP (United Stated- Generally Accepted Accounting Principals). Posteriormente, en el ao 1978 el Consejo En esta poca de expansin econmica, fue caracterizada por ser desenfrenada y de especulacin burstil, la cual trmino con la cada de la bolsa de New York en 1929. sta dio inicio a la Gran Depresin econmica, en donde quebraron una gran cantidad de industrias, la confianza se perdi y el pnico inicio. Europa crea la 4 Directiva del 25 de julio de 1978 y la 7 Directiva del 13 de julio de 1983, las cuales consisten en leyes (no obligatorias) que rigen la contabilidad de los pases miembros de la Unin, debido a esto y a una serie de contradicciones entre la 4 y 7 directiva (normas que fracasaron) es que en el ao 2002, el Parlamento Europeo establece la obligatoriedad de las normas NIIF y NIC en toda la unin europea. Hoy en da las normas internacionales de la contabilidad son comunes para los usuarios, ya que exige disponer de informacin financiera comparable, producto de una interrelacin con otras entidades de los dems pases. De acuerdo a esto en junio de 1973 se cre el comit llamado IASC (International Accounting Standards Committee), el cual fue creado como un organismo de carcter profesional y de mbito mundial, mediante un acuerdo realizado por nueve pases (Australia, Canad, Francia, Alemania, Japn, Mxico, Holanda, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos). Uno de los objetivos fundamentales del comit llamado IASC, sealado en su constitucin, era "formular y publicar buscando el inters pblico, normas contables que sean observadas en la

presentacin de los Estados Financieros, as como promover su aceptacin y observancia en todo el mundo". Y por ello se cre un instructivo para que todos los paises del mundo pudieran guiarse en la aplicacin de estos diversos cambios, aunque no hay que confundirse ya que el Marco Conceptual no es una Norma Internacional de Contabilidad y de hecho, en caso de conflico entre el Marco Conceptual y alguna
Norma Internacional de Contabilidad, prevalecen los requisitos fijados en estas ltimas.12

En el ao 2000 el IASC hace un replanteamiento de sus objetivos como organizacin privilegiando a los participantes en el mercado de capitales, debido a esto y a la gran cantidad de pases que en este momento se afiliaron a este organismo, decide cambiar su nombre a IASB (International Accounting Standards Board), garantizando no solo que las normas producidas sean de calidad, si no tambin velando porque estas sean cumplidas a cabalidad. El hecho ocurrido en 1973 es uno de los hitos que ha marcado la contabilidad en los ltimos tiempos, pues ha producido la insercin de diferentes pases a la convergencia internacional desde sus normas de contabilidad a regirse as por las NIIF (Normas Internacionales de Informacin Financiera) y sus antecesoras, las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), estas a su vez son creadas y posteriormente emitidas por el IASB, organismos internacional sin fines de lucro, no gubernamental y que no dispones de soberana en pas alguno. Las funciones principales de este organismo son: Emitir IFRS, para lo cual debe publicar un borrador para exposicin pblica, anlisis y comentarios de sus proyectos principales, sometidos a una audiencia pblica. Realizar pruebas de campo en economas desarrolladas y emergentes para el aseguramiento de que los estndares sean prcticos y aplicables a todos los ambientes. Discrecin total en la agenda tcnica y sus proyectos. Como fue sealado anteriormente, una de las principales funciones del IASB es crear las NIC y NIIF, estas normas se abocan a los estndares ligados a la informacin financiera, entregando as a los usuarios de la informacin (llmese clientes, proveedores, inversionistas, etc.), una indagacin certera, fidedigna e integra de los estados financieros dada a estos ltimos. El IASC comienza como un acuerdo de pases, los cuales son: Australia, Canad, Francia, Alemania, Japn, Mxico, Reino Unido e Irlanda. Para que la situacin financiera de una empresa expresada en cualquiera de estos pases fuera la misma, posteriormente se han sumado muchos ms pases a esta organizacin llegando a ser 19 Miembros convergidos y 3 En convergencia. En nuestro pas, las Normas Internaciones de Informacin Financieras producidas por el IASB, sern exigidas obligatoriamente a las empresas, ya sean Pymes
12

(Pequeas y medianas empresas) como ha grandes organizaciones a contar del ao 2015, desde el ao 2009 nuestro pas est en un proceso de convergencia, esto quiere decir que las organizaciones nacionales e internacionales presentes en nuestro pas tienen un plazo de cinco aos para adaptar sus estados financieros a las nuevas reglas. Finalmente la contabilidad esta hoy en da en un proceso de convergencia internacional, debido a esto la comparacin de los estados financieros y el intercambio de informacin financiera entre empresas internacionales y nacionales ser mucho ms fcil y esto traer enormes beneficios para las relaciones internacionales de los distintos pases, siendo el IASB uno de los organismos ms influyentes en la contabilidad internacional de los ltimos aos, causando entre los pases convergentes una armonizacin contable.

Conclusin

Desde comienzos de la historia el contador ha jugado un papel fundamental para el registro de diferentes valores, que faciliten el uso de la informacin, ya sea en las diferentes civilizaciones antiguas, o en los pueblos que llevaban una produccin de vveres. En contabilidad han existidos diferentes personajes que interpretaron un papel preponderante para la utilizacin ms especfica de la tcnica de este estudio, como lo fueron Benedetto Cotrugli, y el que es considerado el padre de la contabilidad Luca Paccioli, quienes con sus aportes brindaron grandes avances para esta tcnica. A comienzos del siglo XX, empezaron a instaurarse las primeras escuelas que decidieron impartir el estudio de esta tcnica, formando los primeros profesionales especializados en esta rama. Luego de este avance nacieron las primeras firmas de contadores. El contador juega un papel fundamental dentro de lo que es una institucin, ya que es el encargado de llevar el registro de las transacciones comerciales y financieras de la empresa. Adems proporciona informacin relevante para la toma de decisiones. Junto con lo anterior hoy en da, adems est capacitado para realizar controles de registros, tambin llamados Auditorias. El profesional de esta rama como en muchas otras cuentas con una certificacin de una institucin que lo respalde, ya sea, como por ejemplo, un colegio de profesionales. En todo el mundo el contador cuenta con diferentes nombres, pero pese a esto siempre el profesional cumple las mismas funciones, con responsabilidad, de manera integral y fidedigna.

CITAS Amat, O.(2008), Comprender la contabilidad y las finanzas, Gestion 2000 3 ed., Barcelona. Parker, R. (1978), British men of Acconnt, Abacus, London Granados, R. (2001), Contabilidad Intermedia, Thomson Learning, Mexico. Valenzuela, M. (2007) NIIF versus PCGA en Chile, RIL, Santiago de Chile. Guajardo, G. (2004), Contabilidad financiera. McGRAW-HILL INTERAMERICANA Cuarta edicin,Mxico D.F. Marcelo Valenzuela Acevedo (2007), NIIF vs. PCGA, RIL. Santiago de Chile pp.283 Gaughan, P. (2006). Fusiones y adquisiciones, las claves para prevenir errores. Deusto, Barcelona Laso, I.Iglesias, M. (2002). Internet, comercio colaborativo y mComercio: nuevos modelos de negocios. Mundi-Prensa, Madrid

Contabilidad internacional Weirich, Tomas R., Avery Clarence, G. y Anderson, Henry R. (1971), << International Accounting. Varging Definitions>>, International Journal of Accountin, fall, pp. 79-87.

You might also like