You are on page 1of 84

ETNOGRAFA

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LOS BASURA EN HUANCAYO, EL TAMBO Y CHILCA

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE ANTROPOLOGA
ETNOGRAFA DEL PROBLEMA DE CONFINAMIENTO DE LA BASURA EN HUANCAYO, EL TAMBO Y CHILCA

SEMESTRE: III

ESTUDIANTES: LZARO MERCADO, Jhesilyn Paola MEZA MENDOZA, Javier Alexander NAVARRO GALLARDO, Katherine Tefila PARRAGA SOTO, Juaqun Len. PORRAS RAMOS, Jos Antonio REYES ORIHUELA, Kelly

SUB COORDINADOR: Lic. ESCOBAR GALVN, Jorge

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

La presente etnografa la dedicamos a nuestros padres que con su apoyo incondicional contribuyen a nuestra formacin profesional y a todas las personas que cooperaron con nosotros e hicieron posible la realizacin de este trabajo.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

INTRODUCCIN
La palabra basura significa para mucha gente de nuestra ciudad algo despectivo, que carece de valor y que hay que desechar. Es de esta manera que lo til se convierte en un estorbo y la causa del problema es el cmo nos deshacemos de los desechos que producimos. En las ciudades como la nuestra, la basura es un problema que se da desde hace muchos aos atrs, debido a la alta densidad de poblacin, al crecimiento industrial y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferacin de insectos, roedores y microorganismos patgenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastrficas para el hombre. Una mala disposicin de la basura, produce un deterioro y depreciacin del entorno debido a la contaminacin del aire, del agua y del suelo. Es por ello que nosotros como estudiantes de Antropologa, cumpliendo con nuestra labor de investigar con una visin social y cultural, considerando adems, que la investigacin etnogrfica es esencial para nuestra formacin profesional, hemos tomado la iniciativa de abordar: EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA EN HUANCAYO, EL TAMBO Y CHILCA, pretendiendo modestamente, aportar de alguna manera, a la solucin de este problema. La presente etnografa consta de III captulos. En el primer captulo se toca el problema desde sus inicios incidindose en los antecedentes que tuvo su punto ms lgido en el enfrentamiento de Lastay, ante la posibilidad de la construccin de una planta de tratamiento en el ao 2008, as mismo, presentamos los casos de Marcavalle Pucar y Paccha y Auquimarca respectivamente.
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA El segundo captulo, damos a conocer los resultados de las encuestas aplicadas en el lapso de tres semanas en los lugares ya mencionados, adems de las entrevistas realizadas a los pobladores. Estas tcnicas de investigacin fueron aplicadas con la finalidad de recoger los temores, las inquietudes y las expectativas de los pobladores ante la posibilidad que exista y existe de confinar la basura en sus respectivas jurisdicciones. En el tercer captulo, luego de hacer una breve descripcin de los aspectos generales de los lugares donde hemos realizado donde se ha realizado el trabajo etnogrfico, presentamos una parte de los datos cualitativos que se ha acopiado a travs de las entrevistas y algunas ideas sueltas sobre el problema investigado.
Los Estudiantes.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

CAPTULO I EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA EN HUANCAYO, EL TAMBO Y CHILCA

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

1.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los ms graves problemas que afecta a los vecinos de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca es el confinamiento de la basura producida por sus pobladores. Los tres distritos en conjunto son los ms poblados de la provincia de Huancayo, tal como podemos apreciar en el cuadro N 01.
Cuadro N 01 Poblacin de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca

Distrito El Tambo Huancayo Chilca TOTAL


Fuente: PDU Huancayo 2006-2011.

Poblacin 143,282 habitantes 104,117 habitantes 74,288 habitantes 321,687 habitantes

% 44.54 32.37 23.09 100.00

Como podemos apreciar en el cuadro No. 01, el distrito ms poblado es El Tambo que concentra el 44.54% de la poblacin; Huancayo el 32.37%; y Chilca el 23.09%. Ello quiere decir, que el distrito de El Tambo es el que produce los mayores volmenes de basura, est situacin es reconocida por su propio alcalde ngel Unchupaico Canchumani, quien inform al diario Correo que en los tres distritos se producen 277 toneladas de basura al da, de los cuales, El Tambo produce el 37.91%, Huancayo el 36.82% y Chilca el 25.27%, tal como se muestra en el siguiente cuadro.
Cuadro N 02 Volmenes de basura producidas en Huancayo, El Tambo y Chilca

Distrito El Tambo Huancayo Chilca TOTAL

Cantidad (TN) 105 102 70 277

% 37.91 36.82 25.27 100.00

Fuente: Elaboracin propia en base al diario Correo

En los tres distritos se producen 277 toneladas de basura al da, de los cuales, El Tambo produce el 37.91% de la basura, Huancayo el 36.82% y Chilca el 25.27%.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA La basura est compuesta por distintos materiales que son producidos por diversas tipos de personas e instituciones. Estos residuos estn clasificados en orgnicos e inorgnicos, pueden ser de los ms inofensivos (orgnicos) hasta los ms txicos o peligrosos como aquellos que son producidos en los hospitales de nuestra ciudad u otros
Cuadro No. 03 TIPOS DE RESIDUOS EXPRESADOS EN PORCENTAJES (%)

COMPONENTE

PORCENTAJE (%)

Papel y Cartn Metal Vidrio Plsticos Huesos Madera Materia Orgnica Textiles Toallas Higinicas y afines Otros ( tierra, polvo) Total

5,9 3,2 2,3 6,6 0,9 0,7 64,7 3,6 2,9 9,1 100

Fuente: caracterizacin de basura desarrollado elaborado por PIGARS Huancayo septiembre 2009.

El cuadro No. 04 muestra que el 64.7% de los residuos corresponde a materia orgnica, el 9.1% a otros (tierra, polvo), el 6.6% a plsticos, el 5.9% a papel y cartn, el 3.6% a textiles, el 3.2% a metales, el 2.9% a toallas higinicas y afines, el 2.3% a vidrios, el 0.9% a huesos y el 0.7% a maderas. Los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, producen alrededor de 277 toneladas de desechos slidos, que son confinados en los botaderos de El Edn y Aguas de las Vrgenes, sin embargo, el primero ya colaps y el segundo est por colapsar. Por ello, el alcalde ngel Unchupaico resalt la necesidad de concretar una solucin inmediata al problema. Esta autoridad afirm que tiene tres zonas donde podra ubicarse una eventual planta de tratamiento, pero considera que antes se debera desarrollar un proceso de sensibilizacin de los pobladores de estas zonas a fin de evitar conflictos.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA Los desechos slidos no han recibido hasta la fecha un tratamiento adecuado, por esta razn, los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca necesitan de la pronta construccin de una planta de tratamiento de basura. Pero esta labor no ha de ser nada fcil debido a la negativa y oposicin de la poblacin aledaa a los posibles lugares de confinamiento de los desechos. Este hecho es el que gener nuestro inters por investigar el tema del confinamiento de la basura, especialmente, el de recoger posibles conflictos, los temores, los puntos de vista y las expectativas de los pobladores de estos lugares.

1.2

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE CONFINAMIENTO

En la revisin de la informacin hemerogrfica realizada hemos encontrado los siguientes antecedentes de este problema.
1.2.1 LASTAY

En el anexo de Lastay, distrito de Quichuay, la empresa Diestra y la Municipalidad de Huancayo, pretendieron confinar la basura producida por el distrito de Huancayo en el ao 2008. Se tena pensado que esta planta de tratamiento de basura permitira solucionar el problema de la basura en Huancayo. Est planta se encontrara bien ubicada, segn la Ley General de Basura y su Reglamento, su mbito de influencia directa habra sido de 1 Km. de radio, y alejada de todas las localidades que pertenecen a Huancayo y Concepcin; por lo que no se hubieran visto afectadas con su funcionamiento las poblaciones

correspondientes, as como las actividades productivas en general y los recursos hdricos existentes en la zona. Asimismo, cabe remarcar que el proyecto contaba con la opinin tcnica favorable de las instituciones que velan por el medio ambiente, como son: DIGESA, CONAM, Defensora del Pueblo, Gobierno Regional Junn, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, INC, INDECI, INRENA.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA Acciones emprendidas por las autoridades para enfrentar este problema El entonces Gerente de Servicios Pblicos Locales de la MPH seal, en esa poca, que la planta de tratamiento de basura estara en operacin en el ms breve plazo. Los funcionarios de la MPH explicaron, en su momento, que la capacidad mxima de recepcin que tendra el proyecto era de 300 toneladas diarias de basura y la capacidad de todo el proyecto estaba calculada para albergar 400 mil toneladas. El Gerente de Servicios Pblicos Locales, inform que se instalara un Comit de Vigilancia Social, que se encargara de la supervisin y vigilancia del aspecto tcnico en el proceso de habilitacin de dicha planta en el anexo de Lastay. Paralelamente, la maquinaria pesada empez con los trabajos de movimiento de tierras en los terrenos donde funcionara la futura planta. El presidente de la comunidad de Casacancha, Vctor Meza, dio muestra de predisposicin para colaborar con este proyecto ya que la construccin de la carretera beneficiara a los agricultores, adems su comunidad se beneficiara con obras. La planta de tratamiento de 10 hectreas comprenda: planta de reciclaje o segregacin, zona de compostaje- lombricultura, planta de relleno sanitario con 4 plataformas, balanza mecnica, zona de almacenamiento y un rea de administracin. La Municipalidad Distrital de Quichuay, otorg la licencia de construccin a la empresa Diestra para la implementacin de la planta de tratamiento de basura en el anexo de Lastay. Luego de cinco aos de marchas y contramarchas para resolver el problema del confinamiento de la basura, el entonces alcalde provincial de Huancayo, Freddy Arana puso la primera piedra en el acceso de la carretera que sera por el distrito de Quilcas. El alcalde de Concepcin de esa poca, Oscar Berros, se opuso rotundamente a que la planta de tratamiento de basura no se instalase en Lastay, ya que, desde su punto de vista, contaminara su jurisdiccin porque el proyecto presentado por la empresa Diestra no haba tomado en cuenta muchos factores. Esto se desprende de sus diversas declaraciones, mientras se suscitaba este problema: No hay cambios dentro del proyecto que presenta la concesionaria Diestra para admitir el confinamiento de la basura en el anexo de Lastay. No

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

10

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA realizan cambios significativos para que nosotros podamos modificar nuestra posicin, nosotros pedimos la participacin de la poblacin y la prensa sobre el proyecto del relleno sanitario. Concepcin es un polo de desarrollo, y no permitir que lo contaminen el INRENA hizo un estudio hidrogrfico slo en base a cinco hectreas, y no a la proyeccin verdadera de planta que es de 30 hectreas la poblacin de Concepcin, Lastay y San Jernimo, no quieren la construccin del relleno sanitario, y que no nos obliguen a levantarnos. la posicin de concepcin es que no queremos contaminacin, pero podemos plantear soluciones, existen diversos lugares que no son productivos que bien podran ser una salida a este impase, es necesario que los tcnicos evalen el proyecto integral del relleno, Lastay no es el nico lugar, existen otros sectores Por su parte el bloque de congresistas de la regin Junn y los alcaldes de Huancayo, Concepcin y San Jernimo se reunieron para ver la habilitacin de la planta de tratamiento, pero no arribaron a ningn acuerdo, debido al rechazo mostrado por los alcaldes de Concepcin y San Jernimo. Debido a ello se plante la conformacin de un Comit que estara integrado por las principales autoridades, y como soporte, participaran las municipalidades de Concepcin, San Jernimo de Tunn y Quichuay, as como las autoridades de las comunidades cercanas. Al respecto, el entonces presidente regional, Vladimiro Huaroc, refera que los pobladores de Concepcin estaban desinformados y suponan que la planta de tratamiento iba a ser un botadero, hecho que origin el conflicto entre estas dos jurisdicciones (Huancayo y Concepcin). El entonces Juez de la Sala Mixta de la provincia de Concepcin, Rubn Camarena Castillo, tras recibir la accin de amparo interpuesta por la municipalidad de esta ciudad, a travs de sus juntas vecinales, resolvi admitir la medida cautelar peticionada por dichas juntas, precisando que los demandados (Diestra y la Municipalidad de Huancayo) se abstuvieran de

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

11

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA construir la planta de tratamiento de basura, hasta que se resuelva el proceso judicial. Instituciones involucradas en el problema El Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM), la Direccin Regional de Salud de Junn, la Defensora del Pueblo, el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Direccin Regional de Vivienda, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junn; y el Colegio de Ingenieros del Per (CIP) precisaron que el proyecto cumpli con el procedimiento administrativo exigido por la ley, con la obtencin del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos (CIRA) emitido por el INC, la inexistencia de areas naturales protegidas emitidas por el INRENA, la evaluacin de riesgos del INDECI, etc. El consultor de la ONG Sociedad Nacional del Ambiente (SNA), Ricardo Montes Escalante, contratado por la Municipalidad de Concepcin, refiri que existan deficiencias en el expediente tcnico de la planta de tratamiento y seal que las autoridades hicieron su estudio y los aprobaron en su oficinas y no en el campo ellos fueron sorprendidos por la empresa Diestra. Jaime Crdova Vila, presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Concepcin Agreg: Una planta de tratamiento de residuos no debe constituir un peligro para el medio ambiente, debe reducir la basura a sus mnimas expresiones, pero Huancayo no tiene buenos lugares de basura, y los terrenos en los que pretende instalar la planta son eminentemente agrcolas y ganaderos con presencia de aguas superficiales y subterrneas y con restos arqueolgicos de importancia, como Picus Sorochuco y Unish Kutu, por tanto no puede funcionar un relleno,por los riesgos que implican para la salud, el ambiente y la economa de la zona, por ser una zona turstica. En una conferencia de prensa ofrecida en la sala de sesiones del Gobierno Regional Junn (GRJ), el representante del CONAM, Carlos Rojas, acompaado por el gerente de Recursos Naturales del GRJ, Ivn Lanegra, sustent que la Municipalidad Provincial de Concepcin (MPC) se limit a reiterar las objeciones, tanto en la etapa preliminar del proyecto (abril-agosto) como en la etapa de dilogo documentado (octubre-enero). El CONAM emiti conclusiones y recomendaciones del proceso de dilogo entre las

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

12

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA municipalidades de Concepcin y Huancayo, en torno al proyecto planta de tratamiento y disposicin final de basura del distrito de Huancayo, estableciendo tcnicamente su viabilidad y rebatiendo la posicin del alcalde de Concepcin. El informe cit que en 5 hectreas (superficie de las primeras posibles operaciones) no se afectaran restos arqueolgicos y menos, se pondra en peligro especie alguna). El CONAN recomend: a la GRJ establecer las pautas tcnicas y normativas adicionales para la habilitacin de plantas de tratamiento residual en el Valle del Mantaro; a la Municipalidad de Huancayo, a travs de la concesionaria Diestra, le pidi que ponga de conocimiento del ente competente, los detalles de la construccin del proyecto de ingeniera y las mejoras del estudio del impacto ambiental; a las municipalidades de Concepcin y Huancayo que conformen un comit de vigilancia socio ambiental antes del inicio de actividades del proyecto; al alcalde de Huancayo le sugirieron disponer la reactualizacin de su Plan Integral de Gestin Ambiental de Basura (PIGARS) y garantice su ejecucin; y por ltimo al alcalde de Concepcin le conminaron a que en el caso de no estar de acuerdo con el proyecto, haga uso de los procedimientos legtimos que el estado de derecho establece, evitando confrontaciones y resistencia a la autoridad. Por otro lado, el pleno del Concejo Municipal de Huancayo acord declarar en situacin de emergencia el recojo, traslado y disposicin final de los basura y la planta de tratamiento en Lastay; la cual sera la solucin al problema del confinamiento de los residuos slidos y que a decir verdad no se ha solucionado de manera eficiente hasta el momento. Sobre el tema de la implementacin de la planta de tratamiento de basura en el anexo de Lastay, las instituciones vinculadas a la preservacin del medio ambiente, en la reunin convocada por el CONAM, expresaron su respaldo para que este proyecto se concrete. Las instituciones que integraron la mesa de dilogo fueron: la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, la Defensora del Pueblo, el INC, el Colegio de
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

13

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA Ingenieros, entre otros. Las cuales ratificaron que el proyecto se ponga en marcha y se cumpla con las exigencias tcnicas. Por otro lado, en los terrenos de la futura planta, el gerente de Servicios Pblicos Locales y la representante de la empresa Diestra, Mariela Huarcayo, explicaron la viabilidad tcnica del proyecto que se desarrollara en el lugar, donde una vez ms los pobladores ratificaron su adhesin al proyecto. solo una familia est en contra y buscan sus interese polticos, expresaron los moradores del lugar. La iglesia que estuvo representada por el arzobispo de Huancayo, monseor Pedro Barreto Jimeno, acept el pedido hecho por el Bloque Parlamentario de Junn, que haba planteado su mediacin, en la bsqueda de una solucin para la instalacin de la planta de tratamiento de basura en el anexo de Lastay. Al concluir el dificultoso proceso de mediacin entre el alcalde de Concepcin y de Huancayo, el monseor Pedro Barreto opin que el anexo de Lastay no era la zona apropiada para instalar la planta de tratamiento de basura. Segn l, dicho proyecto no consider los efectos sociales que arrastrara la planta con su funcionamiento, toda vez que pretenda situarse a escasos kilmetros de la provincia de Concepcin. Recin, despus de acontecer el conflicto que se dio el 16 de noviembre del 2008, se instal una comisin de alto nivel que se encarg de evaluar los expedientes tcnicos elaborados para la construccin de la planta de tratamiento de basura, que se pretendi construir en el anexo de Lastay, distrito de Quichuay; y en 30 das se esper el veredicto final sobre la factibilidad o no del proyecto. La cita fue en la Municipalidad Provincial de Jauja, los entonces ministros de Ambiente y de Salud, Antonio Brack y Oscar Ugarte, respectivamente, informaron que esta decisin fue adoptada, luego de una reunin sostenida con el entonces jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simn, y los alcaldes de Huancayo (Freddy Arana) y de Concepcin (Oscar Berros). A su llegada a la provincia de Jauja, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, garantiz la imparcialidad de la evaluacin de la viabilidad del proyecto de la

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

14

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA planta de tratamiento y disposicin final de basura de Lastay. Fue durante la instalacin de la Comisin Multisectorial de Alto Nivel, que se buscara resolver el espinoso tema que puso en controversia sanitaria a las municipalidades de Concepcin y Huancayo. El acto protocolar se realiz en la Municipalidad de Jauja, que cont con la presencia de otras autoridades como del Ministerio del Ambiente, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Direccin General de Salud Ambiental, la Defensora del Pueblo, el Gobierno Regional Junn, entre otras. Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Ugarte hizo una inspeccin por el lugar para determinar las condiciones sanitarias que presentaba y se poda concretar en el lugar la posible construccin de la planta de tratamiento de la basura. Cumpli este acto pendiente a fin de tener una opinin formada y junto a la comisin, tomar una decisin final, tras la revisin de la factibilidad de la instalacin de una planta en la zona. El titular del sector salud, que presidi la comisin de alto nivel que dio solucin, de alguna manera, al conflicto que se present entre la provincia de Concepcin y la provincia de Huancayo; recorri el lugar y escuch a los pobladores de Concepcin, durante un alto que hizo en Piedra Parada, durante su recorrido por Lastay. Los aspectos tomados en cuenta en su Inspeccin ocular fueron la ubicacin, las dificultades de la zona y la proximidad de sitios religiosos, histricos, arqueolgicos y terrenos agrcolas. La actitud de la poblacin Los pobladores de Concepcin se opusieron a la construccin de la planta de tratamiento de basura en Lastay, porque segn ellos, se contaminara el medio ambiente y mostraron estar dispuestos a todo, con tal de impedir la construccin de dicha planta. Adems de Concepcin, el Concejo Municipal de San Jernimo de Tunn y los pobladores de este distrito, emitieron un documento de rechazo a la construccin de la planta de tratamiento de basura en Lastay. En el documento, indicaban que constitua un agravio contra la vida de los pobladores de este distrito, que beben agua extrada del subsuelo a travs de un pozo tubular, y aquellas captadas de manantiales. El documento tambin
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

15

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA daba cuenta sobre el deber de proteger las reas prximas al sitio arqueolgico de Unish Kutu, considerado parte del antiguo camino inca y un excelente mirador del Valle del Mantaro. En el anexo de Lastay, ms de 50 pobladores rechazaron la construccin de la planta de tratamiento de basura, tambin se negaron a recibir campaas mdicas y otros servicios que la Municipalidad Provincial de Huancayo les ofreci, al conjunto de estos los catalogaron como ddivas. El agente municipal de Lastay, ngel Miguel Huayta, coment que no se permitira la construccin de la planta de tratamiento en el anexo, porque es una zona agrcola. Dijeron que sus cultivos se perjudicaran por los lixiviados que emanara la basura tras su descomposicin. Sin embargo, Lastay se encontraba dividido, ya que ms de 60 ciudadanos del lugar, a travs de un memorial que presentaron a diversas instituciones, ratificaron su aceptacin para que se construya la planta de tratamiento en su jurisdiccin. Dicha obra habra sido ejecutada por la empresa Diestra. Los moradores Severo Miguel Palacios y Hugo Sanabria aupari expresaron: Desmentimos y desautorizamos a nuestro gerente municipal, Custodio Miguel, y a la familia Gutarra, opositores al proyecto a conducir asambleas fantasmas porque estn dirigidas por un grupo de personas ajenas a nuestra poblacin, en clara complicidad con el alcalde de Concepcin, Oscar Berros, y sus seguidores de Concepcin para impedir el desarrollo del anexo. Tambin solicitaron que el entonces alcalde de Concepcin (periodo 20062010), Oscar Berros no se entrometa en los asuntos que corresponden a Huancayo por no ser su mbito. Adems, solicitaron a las autoridades de la DIGESA, el CONAM, la Defensora del Pueblo; una evaluacin para cerrar la planta artesanal de Concepcin, cercano al centro poblado de Lastay, porque se estaba convirtiendo en una fuente de contaminacin. Los pobladores de Lastay manifestaron pblicamente que: Nosotros somos 60 familias en este sector y apoyamos el proyecto y somos la mayora de comuneros los que estamos de acuerdo.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

16

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

El problema de la nueva planta se fue expandiendo a las poblaciones cercanas a donde se este se construira, esta se not cuando se reunieron en Lastay aproximadamente entre 200 a 300 pobladores, procedentes de Concepcin, Quilcas, Quichuay, San Jernimo, Alayo y otros lugares aledaos, para protestar enrgicamente contra la construccin de la planta de basura ese botadero contaminar los campos de cultivo de Lastay. Los representantes de cada comunidad manifestaron sus puntos de vista y llegaron a seis conclusiones. Las ms resaltantes fueron: formar una comisin con dos representantes para dialogar con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, tambin invitaran a los congresistas del Bloque Junn para que se acerquen hasta los terrenos de Lastay. Asimismo acordaron declarar personas no gratas al entonces alcalde provincial de Huancayo, Freddy Arana y a Pablo Requena, Gerente de Servicios Pblicos Locales. Al iniciarse los trabajos de la planta de tratamiento de basura, los que estaban en contra empezaron a dar sus manifestaciones. Es as que un grupo de personas detuvieron a los trabajadores que se encargaban de la construccin de la carretera hacia la planta de tratamiento de Lastay. Este grupo habra estado integrado por miembros de la familia Gutarra que habitan en el anexo de Lastay y otros cinco ciudadanos de Casacancha. Este problema se fue agravando al no encontrar una solucin concreta, hasta que se produjo el enfrentamiento, que se dio para evitar la construccin de dicha planta. El 16 de noviembre del 2008, ms de 2 mil 500 pobladores de Concepcin, irrumpieron por los flancos nororiental y noroccidental del terreno, donde la Municipalidad de Huancayo prevea la construccin de su planta de basura, arrasando con todo lo que encontraban a su paso.
1.2.2 AUQUIMARCA

El botadero de Auquimarca est ubicado en Pampa Auquimarca, Chilca, donde no se realiza el tratamiento adecuado de los basura; es por ello que produce olores nauseabundos, hay la presencia de mosquitos y lixiviados. La Administracin Tcnica de Riego Mantaro (ATRM), constat que tal botadero es uno de los principales contaminantes del ro Mantaro, al igual que el ro Chilca,

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

17

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA ya que en el transcurso de su recorrido recoge basura y desages que desembocan en el Mantaro. Acciones emprendidas por las autoridades para enfrentar este problema En una reunin que tuvieron los representantes de los diferentes sectores de la comunidad de Auquimarca, en el ao 2008, iban a decidir si se ampliaba o culminaba el convenio del botadero de dicho lugar, el cual finalizaba el 31 de enero del mismo ao. El ex alcalde de Chilca, Hctor Castro, expres que el tratamiento de la basura en los ltimos meses haba mejorado significativamente, por lo que se encontraba en un rango muy aceptable. Aseguraba que el convenio de ampliacin se efectuara, ya que gran parte de la poblacin estaba de acuerdo para que su comuna siga llevando la basura. Refiri que hasta finales de noviembre del 2007 se realizaba un tratamiento adecuado de la basura y que en enero del 2008 decay el tratamiento debido a las continuas lluvias. Argumentaba que: la poblacin de Auquimarca no puede decir que no cumplimos con sus pedidos ya que adquirimos materiales por un valor de 7 mil soles, contamos con presupuesto para materiales de construccin, para canales de riego, se buscaba la adquisicin de un terreno para un local comunal, construccin de aulas y servicios higinicos. La actitud de la poblacin En cuanto al convenio, el entonces vicepresidente del comit de gestin N 4 de Auquimarca, Andrs Mendoza Sulluchuco, aleg que dicho convenio no podra ampliarse, debido que no le dan el tratamiento adecuado al confinamiento de la basura, la mayora de habitantes no est de acuerdo con la ampliacin porque no se observa obras de envergadura en su jurisdiccin. En tanto los pobladores de Auquimarca se opusieron a que la municipalidad distrital siga llevando basura. Mientras que los pobladores de Puzo optaron por ampliar la vigencia del convenio por un ao ms. Los residentes de Auquimarca criticaron a la municipalidad distrital por no ejecutar obras de impacto en su sector dentro del plazo de vigencia del convenio y rechazaron un reciente ofrecimiento de ejecutar un proyecto de
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

18

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA tratamiento integral de basura por un valor de 202 mil 621 soles. No vamos a permitir que ingresen los recolectores de basura a nuestro sector, estamos cansados de tantos abusos y mentiras, seal Diomedes Mendoza, presidente del comit N 3 de dicho ao (2008). Despus de una reunin, a fin de acordar si ampliaban el convenio con la Municipalidad Distrital de Chilca para seguir llevando la basura al lugar, los pobladores salieron desairados, debido a que en el momento de la votacin se presentaron personas de otro lugar como Puzo y Auray. Por todos estos problemas hemos conformado un Frente de Defensa de los Intereses de Auquimarca, dijo Diomedes Mendoza. En los das posteriores, los pobladores del sector de Pampa Auquimarca pusieron una tranquera para restringir el pase de los carros recolectores y las compactadoras. Debido a esta oposicin, la Municipalidad de Chilca no tena donde internar sus basura, eran 25 toneladas de basura que produca a diario dicho distrito y optaron por depositar los basura a la altura de la Av. 9 de diciembre, a escasos 100 metros de un camal y a orillas del ro. El fiscal Santander pidi la intervencin de la Direccin Ejecutiva de la Salud Ambiental para que emita su pronunciamiento sobre el riesgo sanitario causado por aquel botadero improvisado, ya que servira como prueba para la denuncia contra el ex alcalde de Chilca, Hctor Castro, por atentar contra la salud del vecindario y el medio ambiente
1.2.3 EL EDN

El sector de El Edn, donde las municipalidades de Huancayo y Chilca confinaban, en el ao 2010, a diario, 140 toneladas de basura, fue calificada de alto riesgo ya que la hectrea y media que se utilizaba para el confinamiento de la basura se encuentra sobre las riberas de los ros Mantaro y Shullcas, poniendo al borde del colapso, las ms de 50 mil 400 toneladas de basura que se depositaron en los 13 meses de funcionamiento. Acciones emprendidas por las autoridades para enfrentar este problema El ex alcalde de Huancayo, Jorge Rodrguez Silva, en su gestin tuvo una reunin con los ediles, Hctor Castro (Chilca) y Espritu Gaspar. Durante

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

19

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

dicha cita estuvieron los tcnicos, explicaron el estado situacional de los trabajadores, quienes se enfermaron por estar en contacto directo con la basura. Actitud de la poblacin Los nios que viven en el sector de El Edn padecen de enfermedades respiratorias, infecciosas, dermatolgicas; debido a la contaminacin en la que viven a diario. Vivir cerca a la basura conlleva a la presencia de moscas, ratas y perros que son transmisores de serias enfermedades, siendo los nios y ancianos los ms comprometidos, pero aun as toda la poblacin se halla expuesta. En tanto los vecinos del sector de El Edn, muestran su preocupacin por que la vida til de la plataforma est por concluir, y solo durara entre 30 y 45 das ms (septiembre 2010).
1.2.4 PACCHA

En la ciudad de Huancayo exista el relleno sanitario de Paccha que inici sus operaciones en agosto del 2001. Este relleno reciba aproximadamente 18 camiones recolectores al da, procedentes de Huancayo, Chilca y El Tambo. Recepcionaba residuos las 24 horas del da. Ah, operaba un tractor de oruga, un Caterpillar D7G, un cargador frontal Caterpillar y un volquete Dodge. En base a una estadstica de 3 meses consecutivos proporcionada por la Municipalidad de Huancayo, se estableci que el volumen promedio de basura que se reciban en el relleno sanitario de Paccha era de 152,7 Ton/da con la siguiente distribucin (Estadsticas recopiladas conjuntamente con la

Municipalidad Provincial de Huancayo basadas en promedios de 3 meses consecutivos): Huancayo: 71,9 Ton/da, Chilca: 26,3 Ton/da, El Tambo: 54,5 Ton/da. Aos ms tarde, en el 2006, cuando se propuso la construccin de una nueva planta de tratamiento, dicha construccin no fue inmediata, y por ello el relleno sanitario de Paccha fue una de las alternativas de solucin barajadas frente al problema. As, luego de cinco aos de permanecer en proceso de
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

20

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA cierre el relleno sanitario del anexo de Paccha, haba vuelto abrir su infraestructura por un periodo de un ao para el confinamiento de la basura que produce Huancayo metropolitano, mientras se habilitaba la planta de tratamiento de Lastay. Acciones emprendidas por las autoridades para enfrentar este problema El entonces alcalde de Huancayo, Freddy Arana Velarde propuso ampliar el plazo de operacin de la plataforma N 5 del relleno sanitario de Paccha para que continen con la disposicin de los basura, para dicho propsito Freddy Arana haba firmado un compromiso con Paccha, donde prometi construir una escuela, asimismo al anexo se le considerara parte del llamado Circuito Turstico Catalina Huanca y se implementara el riego tecnificado en la zona. Actitud de la poblacin Sin embargo, pese a contar con la aceptacin de los pobladores del anexo de Paccha, pobladores del vecino anexo de Hualahoyo, con una intencin egosta buscaron entorpecer el ingreso de las compactadoras al relleno sanitario, bloquearon los accesos con rboles, logrando detener dos camiones que trasladaban basura; hecho que enemist a los pobladores de Paccha y Hualahoyo. Frente a esto Freddy Arana invoco a los pobladores del anexo de Hualahoyo a que lo dejen trabajar. Y as, a pesar de la oposicin de Hualahoyo y ante la amenaza de desatarse una epidemia, la MPH y la concesionaria DIESTRA, en horas de la noche procedieron a evacuar las toneladas de basura hacia el relleno sanitario de Paccha. El anexo de Paccha estuvo y sigue estando a favor a que se siga confinando los desechos, porque a cambio van a percibir ms empleo y la construccin de su centro educativo, mientras que los hualahoyinos han expresado un rotundo no al proyecto, pues lo consideraban como un botadero controlado. Ms tarde, debido a que la comunidad de Paccha ha expresado su disposicin de abrir sus puertas a cualquier municipalidad que quiera confinar sus desechos, el alcalde de Chilca, Hctor Castro Pimentel, dio por hecho la

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

21

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA firma del convenio que propuso a la Municipalidad Provincial de Huancayo para llevar los basura de su distrito a la plataforma N 5 del relleno sanitario, ubicado en el anexo de Paccha. Para ello contaba con un pre-convenio con los directivos de la comunidad de Paccha y un acuerdo con la comunidad de Hualahoyo, que cedi frente a las acusaciones de la poblacin de Paccha y, finalmente, mostr su conformidad para que se confine los desechos en el referido relleno. As la comunidad de Paccha, solicit una reunin con los funcionarios de Chilca, para discutir las condiciones en que se dara el uso de sus tierras, sin embargo esta reunin no se llev a cabo por falta de un convenio interinstitucional entre el municipio de Chilca y el de Huancayo para el uso de maquinaria y personal. Instituciones involucradas en el problema El representante de la Defensora del Pueblo, el secretario del CONAM, la concesionaria DIESTRA y la PNP; suscribieron un pronunciamiento que contiene las reglas de operacin del relleno. Sobre la quinta plataforma se confinaran 88 Ton de basura diaria y su vida til era de 13 meses; pero la estada sera de 8 meses; adems la capacidad del relleno de Paccha sera de 150 toneladas de basura al da, pero slo se confinaba 90 toneladas de basura al da.
1.2.5 MARCAVALLE

En la comunidad de Marcavalle, la Municipalidad Provincial de Huancayo pretendi instalar una planta de tratamiento de basura denominado "Sumacc Wayra en el paraje de Aas pampa, con la finalidad de dar solucin al problema de la basura y al confinamiento adecuado de las ms de 100 toneladas diarias que se producen en Huancayo metropolitano. Acciones emprendidas por las autoridades para enfrentar este problema A pesar de un avance en el dialogo con dicha comunidad, la instalacin de la planta de tratamiento de basura no pudo concretarse, porque segn el ex alcalde de la provincia de Huancayo, Jorge Rodrguez, los intereses polticos estn dejando sin piso la firma de un eventual convenio.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

22

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

Jorge Rodrguez Silva y sus regidores Mario Quispe, Juan Romero, Gloria Rojas y Raquel Sedano, hicieron saber que la maquinaria ser recepcionada formalmente una vez que su equipo de tcnicos verifique el cumplimiento de las especificaciones tcnicas exigidas. El equipo tcnico convocado por la MPH est conformado por representantes del Colegio de Contadores, Colegio de Ingenieros, Colegio de Economistas, Colegio de abogados y los gerentes de Asesora Legal y de Servicios Pblicos Locales de la MPH. Ellos evaluaron la calidad de la maquinaria, el valor real del sistema de operacin, mantenimiento, calidad, tiempo de vida til. Y con respecto a la planta aseguran que gracias a su tecnologa no se generaran lquidos lixiviados ni gases. Instituciones involucradas en el problema La inversin que asumir la empresa Diestra por la adquisicin de la planta mecanizada, ser pagada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, durante 3 aos (3 millones en el 2010; 2 millones 193 mil 660 nuevos soles en el 2011; y 2 millones 193 mil 660 nuevos soles en el 2012). Actitud de la poblacin Mientras que los pobladores de Marcavalle estn de acuerdo con la instalacin de la planta de tratamiento de basura en su localidad, pobladores de Pucar rechazan ste posible confinamiento de basura, ellos se negaron a escuchar posibles razones o ventajas que les podra traer ste proyecto, adems se informa que muchos de estos pobladores tienen un desconocimiento de por qu no se quiere la planta en ese lugar. En una asamblea en el distrito de Pucar, en donde participaron todos los candidatos a la alcalda, estuvo dirigida por la presidenta de la comunidad campesina, Ins Espinosa, candidata de Accin Popular, a travs de su radical decisin de oposicin aprovech para captar votos.

1.3

SITUACIN ACTUAL

Las opiniones de las autoridades El Gerente de Servicios Pblicos Locales de la municipalidad de Huancayo, Johnny Vlchez Espejo, aseguro que dentro de tres o cuatro
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

23

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA meses se contar con una planta de tratamiento de basura, hay mquinas europeas y argentinas que constaran entre 5 millones de soles... El alcalde de Huancayo Dimas Aliaga Castro realiza sensibilizaciones a la poblacin entregando bolsas especiales a los estudiantes y pblico en general, para que as seleccionen mejor la basura. Dijo: A travs de este programa queremos concientizar a la poblacin para separen a los residuos orgnicos de los inorgnicos, y emprendan el cambio para tener una cultura de reciclaje y separacin de la basura Asimismo est entre sus proyectos comprar una planta de tratamiento que costar alrededor de 3 millones de soles. para la operatividad de la planta de tratamiento se tiene tres propuestas de terrenos de una extensin de 5 hectreas (valorizadas en un milln de soles). Estn ubicadas dentro del distrito y se cuenta con la licencia social para su funcionamiento, la maquinaria y equipos costar 2 millones de soles Acciones emprendidas. La municipalidad de Chilca con el objetivo de velar por la limpieza de su distrito, a travs de la Subgerencia de Servicios Comunales, opto por multar a aquellos comerciantes, propietarios de establecimientos y personas que arrojen basura en la va pblica. Asimismo la comuna de Chilca realiza una campaa de difusin para que las personas dispongan la basura en tachos de basura o en los carros recolectores y no lo arrojen en plena va pblica. Con ello se implement el programa fono limpieza, que permitir a los usuarios llamar a los nmeros 799206 y 799203 para presentar sus quejas, con la finalidad de que los carros recolectores, recojan los basura de los lugares ms vulnerables. Mientras tanto el personal de limpieza de la subgerencia de servicios comunales, portando escobas, recogedores, lampas, rastrillos y costales, recogen ms de 20 toneladas de basura que estaban acumulados a lo largo del ro Chilca.
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

24

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA Por otro lado El alcalde de Huancayo Dimas Aliaga dijo que: la planta de tratamiento va a ser tecnificado y muy superior a cualquier otra planta artesanal que pudiera existir en cualquier parte del Valle del Mantaro

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

25

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

CAPITULO II POSICION DE LA POBLACION EN LOS LUGARES INVESTIGADOS

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

26

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

2.1

PUCAR

2.1.1

DATOS GENERALES UBICACIN GEOGRFICA

2.1.1.1

Pucar es uno de los 28 que conforman la provincia de Huancayo, est ubicado al sur de Huancayo a 12 Km. a 3340 m. s. n. m. Mapa Limtrofe de Pucar

Fuente: Mapas Google

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

27

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


2.1.1.2 LMITES

Pucar limita al Sur con Pasos, al Este con Cullhuas, al Oeste con Huayucachi, al Norte con Sapallanga.
2.1.1.3 EXTENSIN

La superficie territorial de Pucar es de 110.49 Km. 2 con una densidad de poblacin de 51.2 hab. /Km. 2.
2.1.1.4 DIVISIN POLTICA

Pucar es un distrito que se divide en anexos como: Asca, Raquina, Pucar, Pucapuquio, Talhuis, Hatun Suclla, Pachachaca, Marcavalle, Patala, La Libertad, Chucos, Dos De Mayo, Mariscal Castilla.
2.1.2 RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO DATOS GENERALES DE LOS ENTREVISTADOS CUADRO N 4 SEXO

SEXO FEMENINO MASCULINO TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 14 16 30

% 46.7 53.3 100

Como podemos apreciar en el cuadro, se ha trabajado con una muestra total de 30 personas, de los cuales un 53.3 % son varones a diferencia de las mujeres que son el 46.7%.
CUADRO N 5 EDAD

EDAD [23 - 40] [41 - 82] TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 11 19 30

% 36.7 63.3 100

La edad de las personas entrevistadas flucta entre los 23 y los 82 aos, siendo los del segundo rango la mayor cantidad con un 63.3% y los del primer rango con un 36.7%.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

28

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


CUADRO N 6 GRADO DE INSTRUCCIN

GRADO DE INSTRUCCIN ANALFABETO PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 2 7 17 4 30

% 6.7 23.3 56.7 13.3 100

En este cuadro percibimos que de los 30 entrevistados, la mayora, un 56.7% estudi secundaria, mientras que un 23.3% tan solo estudi primaria, un 13.3% superior y por ltimo encontramos a un 6.7% de analfabetos.
CUADRO N 7 OCUPACIN

OCUPACIN AGRICULTORES OTROS TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 14 16 30

% 46.7 53.3 100

En este cuadro observamos que un 46.7% de la poblacin entrevistada se dedica a la agricultura, ellos cultivos diversos productos y cuentan con suficiente agua para poder regar dichas siembras; un 53.3% se dedica a otras actividades, es as por ejemplo, el comercio, las amas de casa.
CUADRO N 8 EST USTED DE ACUERDO CON EL CONFINAMIENTO DE LA BASURA EN SU LOCALIDAD?

RESPUESTAS SI NO TOTAL POR QU? (NO) CONTAMINACIN (SI) BENEFICIOS AL PUEBLO TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 1 29 30 29 1 30

% 3.3 96.7 100 3.3 96.7 100

Al formular esta pregunta a las 30 personas se encontr que, un 96.7% no estn de acuerdo con el confinamiento de la basura en la localidad de Marcavalle, todos ellos coincidieron en que la causa es la contaminacin que podra acarrear; del total el 3.3% restante est de acuerdo y esa misma persona menciona que con ese confinamiento la poblacin se beneficiar.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

29

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


CUADRO N 9 CUL CREE QUE SEAN LAS RAZONES POR LA QUE LOS DEMAS ESTN DE ACUERDO O A FAVOR?

RAZONES APOYO ECONMICO Y TRABAJO IGNORANCIA BENEFICIO PERSONAL TODOS ESTN EN CONTRA NO SABE/ NO OPINA TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 7 1 1 8 13 30

% 23.3 3.3 3.3 26.7 43.3 99.9

Del total de las personas entrevistadas, un 43.3% no sabe o no quiere mencionar la razn por la cual algunos pobladores de Pucar podran estar de acuerdo con la planta de tratamiento que se pretende instalar en Marcavalle; un 26.7% seala que toda la poblacin est en contra de este proyecto; un 23.3% considera que los otros estaran de acuerdo por el apoyo econmico y el trabajo que podran obtener; un 3.3% menciona que podra ser por el beneficio personal que les generara; el otro 3.3% restante hace saber que podra ser por la ignorancia, porque no estn conscientes de la contaminacin que se puede producir.
CUADRO N 10 CULES SON LAS ACCIONES REALIZADAS POR LAS PERSONAS QUE ESTN A FAVOR O DE ACUERDO?

ACCIONES NINGUNA
Fuente: Propia

TOTAL 30

% 100

Aqu notamos que un 100% o sea toda la poblacin entrevistada, seala que las personas que estn de acuerdo no hicieron nada para intervenir o para hacer que el proyecto avance o se lleve a cabo.
CUADRO N 11 CUL CREE QUE SEAN LAS RAZONES POR LA QUE LOS DEMAS ESTN EN CONTRA O EN DESACUERDO?

RAZONES CONTAMINACIN DE PUQUIALES ENFERMEDADES MAL OLOR/ MOSCAS IGNORANCIA CONTAMINACIN DE TIERRAS NO SABE/ NO OPINA TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 17 4 3 1 3 2 30

% 56.7 13.3 10 3.3 10 6.7 100

Cuando se efectu esta pregunta al total de las personas que se muestra en el cuadro, observamos que el 56.7% manifiesta que la razn por la que no
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

30

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA est de acuerdo gran parte de la poblacin, es por la contaminacin a los puquiales que abastecen de agua a todo Pucar; un 13.3% enfoca que la causa por la que los otros estn en contra es por las enfermedades que se pueden producir, si llega la basura hasta Marcavalle; un 10% menciona que la razn son las moscas y el mal olor, ya que segn sealan, anteriormente hubo un botadero en la parte baja de Pucar, cerca de su respectivo cementerio, las moscas empezaron a aumentar exageradamente y as mismo el ftido olor; un 3.3% dice que es por la ignorancia, las personas desconocen cmo es una planta de tratamiento; el otro 10% hace entender que es por la contaminacin que podra producir a sus tierras de cultivo y as mismo a sus plantas; los ltimos 6.7% no saben o no opinan.

Campos de Cultivo En Pucar

Agricultora En Pucar

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

31

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


CUADRO N 12 CULES SON LAS ACCIONES REALIZADAS POR LAS PERSONAS QUE ESTN EN CONTRA O EN DESACUERDO?

ACCIONES MARCHAS/PROTESTAS REUNIONES: DOCUMENTOS DE RECHAZO IMPEDIR EL PASO A CAMIONES RECOLECTORES NO SABE/ NO OPINAN TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 17 4 3 6 30

% 56.7 13.3 10 20 100

Este cuadro demuestra que 56.7% de la poblacin entrevistada coincide en que la poblacin de Pucar sali a protestar hacia la Municipalidad de Huancayo, hicieron marchas, llevaron pancartas en los cuales expresaban su rechazo a la construccin de la planta de tratamiento; el 13.3% menciona que se hicieron reuniones en los cuales se acordaban acciones en contra del proyecto, es as que hicieron documentos en los cuales lo rechazaban; el 10% mencionan que pusieron trancas (piedras) en la entrada de dicho distrito y los que viven ah salen a impedir el paso a los camiones recolectores; el 20% no sabe o no opina.
CUADRO N 13 LAS AUTORIDADES DE EL TAMBO, HUANCAYO Y CHILCA HAN DIALOGDOCON LAS AUTORIDADES DE SU LOCALIDAD?

RESPUESTAS SI NO NO SABE/ NO OPINAN TOTAL EN CASO DE S. EN QU HA CONSISTIDO SU DILOGO? PROMETIERON OBRAS DE ENVERGADURA DIJERON QUE SERA UNA PLANTA DE TRATAMIENTO LAS AUTORIDADES LOCALES RECHAZARON LAS PROPUESTAS NO SABEN TOTAL

CANTIDAD 19 7 4 30 2

% 63.3 23.3 13.3 99.9 10.5

15.8

42.1

6 19

31.6 100

Fuente: Propia

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

32

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA En este cuadro observamos que un 63.3% asevera que las autoridades de su localidad dialogaron con las autoridades de Huancayo, El Tambo y Chilca; un 23.3% niega la existencia de dichas reuniones; el otro 13.3% no sabe o no opina. De las 19 personas que aseveraron el dilogo entre determinadas autoridades, se mencionaron diversos contenidos: el 10.5% seala que en la reunin las autoridades de Huancayo, El Tambo y Chilca prometieron obras de envergadura para la localidad de Pucar; un 15.8% da a entender que dichas autoridades vinieron a explicar que el proyecto consista en construir una Planta de Tratamiento de Basura; un 42.1% menciona que en las reuniones que se tuvieron, las autoridades locales rechazaron las propuestas de las otras autoridades; el 31.6% no sabe en qu consisti el dilogo.
CUADRO N 14 BENEFICIOS DEL CONFINAMIENTO DE LOS DESECHOS EN SU LOCALIDAD

BENEFICIOS NINGUNO TRABAJO OBRAS DE ENVERGADURA CON HUMUS NO SABE/ NO OPINAN TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 22 3 1 1 3 30

% 73.3 10 3.3 3.3 10 99.9

Como podemos observar en el cuadro, el 73.3% de los entrevistados seala que el confinamiento de los desechos no traera ningn beneficio a su localidad; un 10% menciona que tal vez los podra beneficiar generando trabajo, pero solo en caso de que se construya una verdadera Planta de Tratamiento de Basura; un 3.3 asevera que los beneficiaria con obras de envergadura y eso causara que el distrito de Pucar se desarrolle; el otro 3.3% manifiesta que los podra ayudar en la agricultura, proporcionndoles el humus que se obtenga del tratamiento de los desechos orgnicos; el 10% no sabe o no opina.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

33

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


CUADRO N 15 PERJUICIOS DEL CONFINAMIENTO DE LOS DESECHOS EN SU LOCALIDAD

PERJUICIOS CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE: AGUACULTIVOS ENFERMEDADES MOSCAS-MAL OLOR NO SABE/ NO OPINAN TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 19

% 63.3

4 4 3 30

13.3 13.3 10 99.9

Al realizar esta pregunta a las 30 personas, el 63.3% manifiesta que este proyecto les va a perjudicar contaminando el medio ambiente y principalmente sus puquiales, porque aseguran que se convertir en un botadero y no en una Planta de Tratamiento; el 13.3% asegura que los va a afectar ocasionando enfermedades a toda la poblacin; el otro 13.3% seala que van a aumentar considerablemente las moscas y se va a producir un olor nauseabundo al igual que sucedi con el anterior botadero; un 10% no sabe o no opina. 2.2

MARCAVALLE

2.2.1

DATOS GENERALES

2.2.1.1 UBICACIN GEOGRFICA

Se encuentra situada al sur de Huancayo, en la regin Junn. Los accidentes naturales que sirven de lmites con la comunidad de acpala,

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

34

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA Pazos, Huacrapuquio y Huayucachi, estn formados por cerros occidentales que conforman la cordillera de los Andes.

Ubicacin Geogrfica Del Anexo De Marcavalle

N
Pucar

O S

Fuente: Mapas Google

2.2.1.2 DIVISIN POLTICA

El centro poblado Marcavalle est integrado por los Barrios Centro, Progreso, San Cristbal, Mariscal, Brea, 9 de Julio, Anexo Patala y Anexo Libertad.
2.2.2 RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO DATOS GENERALES DE LOS ENTREVISTADOS CUADRO N 16 SEXO

SEXO FEMENINO MASCULINO TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 08 07 15

% 53.3 46.7 100

Como se aprecia en el siguiente cuadro N 1, se ha trabajado con una muestra total de 15 personas, de las cuales un 53.3% son mujeres en comparacin a los varones que son unos 46.7%.
CUADRO N 17 EDAD

EDAD [20 50] [51 80]


Fuente: Propia

CANTIDAD 08 07

% 53.3 46.7

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

35

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA Siguiendo con el cuadro N 2, siguiendo con la misma muestra de personas (15), se puede observar que el 53.3% es de una edad que va desde los 20 a los 50 aos, mientras que el 46.7% ya es de una avanzada edad que oscila entre los 51 a los 80 aos de edad.
CUADRO N 18 GRADO DE INSTRUCCIN

GRADO DE INSTRUCCIN PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 08 03 00 15

% 72.72 27.28 00 100

La mayora de encuestados ha terminado su educacin primaria, llegando a ser un 72.72% del total los mismos. Mientras que el 27.28% son los que han logrado estudiar secundaria.
CUADRO N 19 OCUPACIN

OCUPACIN AGRICULTOR OTROS TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 11 04 15

% 73.3 26.7 100

El 73.3% en Marcavalle son agricultores, mientras que otra parte dijo que tena diversos oficios, llegando a ser un 26.7%
CUADRO N 20 EST USTED DE ACUERDO CON EL CONFINAMIENTO DE LA BASURA EN SU LOCALIDAD?

RESPUESTAS SI NO TOTAL POR QU? (NO) CONTAMINACIN (SI) BENEFICIO AL PUEBLO TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 08 07 15

% 53.3 46.7 100

07 08 15

46.7 53.3 100

Al realizar esta preguntar pudimos encontrar que el 53.3% est de acuerdo, ya que dijeron que les traeran algunos beneficios a ellos y al pueblo, por otra parte 46.7% est en contra, ya que argumentan que van a contaminar el lugar.
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

36

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


CUADRO N 21 CUL CREE USTED QUE SEAN LAS RAZONES POR LA QUE LOS DEMAS ESTN DE ACUERDO O A FAVOR?

RAZONES BENEFICIOS ESTN INFORMADOS NO SABEN /NO OPINAN TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 07 01 07 15

% 46.7 6.6 46.7 100

El 46.7%, de los encuestados estn de acuerdo a que se construya la planta de tratamiento por los beneficios que esta les traera como lo puede ser el trabajo, obras para la comunidad, entre otras. El 6.6% se indica que las personas estn de acuerdo a que se construya esta planta, porque saben que esta no ser un botadero, sino una planta de tratamiento de basura que no contaminara al medio ambiente. Por otra parte el otro 46.7% no opinaron con sobre esta pregunta.
CUADRO N 22 CULES SON LAS ACCIONES REALIZADAS POR LAS PERSONAS QUE ESTN A FAVOR O DE ACUERDO?

ACCIONES NADA DESCONOCE REUNIONES CON LAS AUTORIDADES DE HUANCAYO ASISTEN A TALLERES INFORMATIVOS TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 01 05 03 06 15

% 6,7 33,3 20 40 100

El 20% de la poblacin encuestada se ha estado reuniendo con las autoridades de Huancayo y con la concesionaria DIESTRA para que esta planta se concretase, son ellos mismos los que han propuesto que se construya la planta en el terreno libre en Aas pampa. El 40% de la poblacin ha asistido a las charlas que la concesionaria DIESTRA, junto a la MPH, se ha estado encargada de brindar charlas y talleres, a los pobladores de Marcavalle, que expliquen cmo estar construida y como se tratara a los basura dentro de la misma para que no pueda contaminar el medio ambiente. Con esto se quera demostrar que esta planta no sera un botadero.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

37

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA Mientras que el 33.3% desconoce lo que estas personas han venido haciendo, y el 6.7% comenta que no estn haciendo nada. El 46.7% no conoce o no opina sobre las acciones que quieren realizar las personas que estn a favor de la planta.
CUADRO N 23 CUL CREE USTED QUE SEAN LAS RAZONES POR LA QUE LOS DEMAS ESTN EN CONTRA O EN DESACUERDO?

RAZONES CONTAMINACIN NO SABE/ NO OPINA TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 07 08 15

% 53.3 46.7 100

La principal razn por el cual el 53.3% personas encuestadas en la comunidad de Marcavalle se oponen a la construccin de la planta de tratamiento de la basura se debe a la contaminacin que esta puede generar, y de esta forma afectar a sus ganados, sus siembras y su propia salud. El 46.7% no opino en esta parte, ya que ellos estn de acuerdo a que se realice dicha planta. Las personas piensan que esta planta, no se convertir verdaderamente en una verdadera planta de tratamiento de basura, sino que como en muchos otros lugares esta terminara convirtindose en un botadero que terminara contaminando la zona, causando infinidades de problemas. Esta posicin se debe a que los pobladores no confan en lo que les dicen sus gobernantes, ya que en estos momentos estos no tienen una buena credibilidad dentro de la poblacin.
CUADRO N 24 CULES SON LAS ACCIONES REALIZADAS POR LOS QUE ESTN EN CONTRA O EN DESACUERDO?

ACCIONES PROTESTAS DESCONOCE TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 01 14 15

% 6.7 93.3 100

El 40% de las personas encuestadas desconoce qu acciones se estn tomando en Marcavalle para oponerse a la Planta de Tratamiento de Basura. El otro 6.7% de la poblacin indica que se han estado realizando algunas protestas, pero no de gran envergadura

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

38

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA .CUADRO N 25


LAS AUTORIDADES DE EL TAMBO, HUANCAYO Y CHILCA HAN DIALOGDO CON LAS AUTORIDADES DE SU LOCALIDAD?

RESPUESTAS SI NO TOTAL EN CASO DE S. EN QU HA CONSISTIDO SU DILOGO?


Fuente: Propia

CANTIDAD 15 00 15 6 1 4 4 15

% 100 00 100 40 6.6 26.7 26.7 100

OBRAS TALLERES TRABAJO DESCONOCE TOTAL

El 100% del total de la poblacin asegur que las autoridades de estos 3 distritos han venido a conversar con ellos sobre la realizacin de la posible Planta de Tratamientos de Basura en Marcavalle. El dialogo para el 40% de la poblacin entrevistada consistido en que se realizaran obras en Marcavalle al concretarse dicho proyecto, para el 26.7% de la poblacin en el dialogo se prometi darles trabajo en esta planta. Para el m6.6% este dialogo consisti en brindarles talleres informativos sobre la posible Planta de Tratamiento de los Basura, mientras que el 26.7% desconoce en qu ha consistido el dialogo.
CUADRO N 26 BENEFICIOS DEL CONFINAMIENTO DE LOS DESECHOS EN SU LOCALIDAD

BENEFICIOS TRABAJO NO SABE/NO OPINA TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 08 07 15

% 53.3 46.7 100

El 53.3% de la poblacin encuestada opino que el principal beneficio que existira con la construccin de la Planta de Tratamiento de Basura, sera que dara trabajo a la poblacin de Marcavalle, el 46.7% no opino, ya que estn en contra de que se construya dicha planta.
CUADRO N 27 PERJUICIOS DEL CONFINAMIENTO DE LOS DESECHOS EN SU LOCALIDAD

PERJUICIOS CONTAMINACIN NO SABEN /NO OPINAN TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 07 08 15

% 46.7 53.3 100

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

39

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA El 46.7% de la poblacin encuestada est en contra de que se confine la basura en sus cercanas se oponen a la contaminacin que esta puede generar. Mientras que el 53.3% no opina, ya que para ellos est bien que se construya este proyecto.

2.3

HUAYUCACHI

2.3.1

DATOS GENERALES UBICACIN GEOGRFICA Y POLTICA

2.3.1.1

El Distrito de Huayucachi est ubicado en la margen Izquierda del ro Mantaro, a 8.7 Km. Al sur de la ciudad incontrastable de Huancayo, en la regin Junn, a 320 Km. de Lima. Geogrficamente se encuentra a una altitud de 3 201 sobre el nivel del Mar. Se localiza entre los 750 12 27. De longitud Oeste, y a 120 31 5 de latitud Sur, del meridiano Greenwich.
2.3.1.2 SUPERFICIE

Segn datos publicados por el Instituto Nacional de Estadstica e informtica tiene 13.13 Km. 2
2.3.1.3 ALTITUD

Ubicado a los 3.201 metros sobre el nivel de mar.


2.3.1.4 CLIMA

El clima en el distrito de Huayucachi es templado, fro y seco, con diferente temperatura entre el da y la noche, y variable en los diferentes meses del ao.
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

40

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


2.3.1.5 VAS DE ACCESO

Terrestres: Carretera Central (Panamericana Sur) Huancayo Huancavelica - Ayacucho, Carretera tramo Pilcomayo, Chupaca, Chongos Bajo, Chupuro, Viques, Carretera Huayucachi - Sapallanga Ferroviarios: Ferrocarril Huancayo Huancavelica
2.3.1.6 POBLACIN TOTAL

La poblacin total de Huayucachi asciende a 8503 personas de los cuales 4095 son varones y 4408 son Mujeres.
2.3.2 RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO DATOS GENERALES DE LOS ENTREVISTADOS CUADRO N 28 SEXO

SEXO FEMENINO MASCULINO TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 17 11 28

% 60.7 39.3 100

Como podemos apreciar en este cuadro, se ha trabajado con una muestra total de 28 personas, de las cuales un 60.7% son mujeres en comparacin a los varones que son unos 39.3%
CUADRO N 29 EDAD

EDAD [20 - 40] [41 - 75] TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 09 19 28

% 32.1 67.9 100

En este grafico podemos observar que un 67.9% estn entre la edad de (41- 75), es decir las personas mayores, a diferencia de los que estn entre (20-40) que son el 32.1%.
CUADRO N 30 GRADO DE INSTRUCCIN

GRADO DE INSTRUCCIN ANALFABETO PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 0 6 15 7 28

% 0 21.4 53.6 25 100

Con respecto al grado de instruccin encontramos a un 21.4% que obtuvieron primaria completa, un 53.6% con secundaria completa, que es la mayora y por ltimos un 25% con estudio superior.
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

41

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


CUADRO N 31 OCUPACION

OCUPACION AGRICULTORES GANADERIA ESTUDIANTE AMA DE CASA OTROS TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 5 2 3 8 10 28

% 17.9 7.1 10.7 28.6 35.7 100

Con respecto a su ocupacin un 17.9% se dedica a la agricultura, sembrando y cosechando sus productos, por otra parte un 7.1% se dedica a la ganadera, alimentando y haciendo aumentar sus animales, como son los cerdos, gallinas, ovejas, etc., un 10.7% son estudiantes universitarios, por su lado un 28.6% son amas de casa, que se dedican a su familia, y por ltimo encontramos a un 35.7% de otras ocupaciones como son: ingenieros, taxistas, etc.
CUADRO N 32 EST USTED DE ACUERDO CON EL CONFINAMIENTO DE LA BASURA EN SU LOCALIDAD?

RESPUESTAS SI NO TOTAL POR QU? (NO) CONTAMINACIN (SI) BENEFICIO AL PUEBLO TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 4 24 28 24 4 28

% 14.3 85.7 100 85.7 14.3 100

A la pregunta si estaban de acuerdo con que se confine los basura en su localidad (cuadro n 2), gran parte de la poblacin mostr su rechazo rotundo, ante esta posibilidad, que representan un 85.7%, sustentando que contaminara a la poblacin, a sus tierras y especialmente el agua que les sirve para su consumo, lo cual va ser perjudicial para la salud de los nios y ancianos que son siempre los ms afectados. Pero hay personas que si apoyan la posibilidad de la construccin de una planta; y representan un 14.3%, ya que ese proyecto es una gran oportunidad, debido a que existira un lugar adecuado para tratar la basura, y de alguna manera generara ingreso para la poblacin.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

42

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


CUADRO N 33 CUL CREE USTED QUE SEAN LAS RAZONES POR LA QUE LOS DEMAS ESTN DE ACUERDO O A FAVOR?

RAZONES GENERARA OPORTUNIDAD DE TRABAJO PARA TODOS PARA QUE DESAPAREZCA LA BASURA PARA QUE SE PUEDA TRATAR LA BASURA ADECUADAMENTE TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 1 2 1 4

% 25.0 50.0 25.0 100

En este cuadro se est trabajando con un total de 4 personas que mostraron su apoyo a que se construya esa Planta de Tratamiento, un 25% est de acuerdo debido, a que sera una oportunidad para que la basura sea tratada adecuadamente y no genere tanta contaminacin, y un 50% tambin est de acuerdo con dicho proyecto para que as desaparezca la basura, y otro 25%, muestra su aceptacin, porque generara oportunidad de trabajo para toda la poblacin.
CUADRO N 34 CULES SON LAS ACCIONES REALIZADAS POR LAS PERSONAS QUE ESTN A FAVOR O DE ACUERDO?

ACCIONES NADA DESCONOCE NO OPINA TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 9 18 1 28

% 32.1 64.3 3.6 100

De las personas que estn de acuerdo con dicho proyecto, un 32.1% menciona que an no han venido haciendo nada, otro 64.3% desconoce sobre las acciones realizadas por parte de las personas que estn de acuerdo, debido a que todo est calmado, y desconocen del tema y un 3.6% de los entrevistados no opinan.
CUADRO N 35 CUL CREE USTED QUE SEAN LAS RAZONES POR LA QUE LOS DEMAS ESTN EN CONTRA O EN DESACUERDO?

Fuente: Propia

RAZONES RECHAZO CONTAMINACIN DESINFORMACIN DESCONOCE TOTAL

CANTIDAD 1 16 1 10 28

% 3.6 57.1 3.6 35.7 100

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

43

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA est en El principal factor por la cual la mayora de la poblacin BASURA contra de la construccin de la planta de Tratamiento, que es un 57.1%, es porque generara mucha contaminacin y principalmente perjudicara el manantial de la cual ellos consumen, y por lo tanto tambin afectara sus tierras, y todos su productos sembrados, de la cual sobreviven, por otra parte un 35.7% desconoce las consecuencias que acarreara este proyecto.

Botadero en el cerro san Cristbal

Ojo de agua-Huayucachi

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

44

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

Pobladores sacando agua en Huayucachi


CUADRO N 36 CULES SON LAS ACCIONES REALIZADAS POR LOS QUE ESTN EN CONTRA O EN DESACUERDO?

ACCIONES TRAMITES DOCUMENTARIO PROTESTAS NADA DESCONOCEN TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 1 1 9 17 28

% 3.6 3.6 32.1 60.7 100

Como se puede observar en el cuadro n 6, un 32.1% menciona que aun no han venido haciendo nada las personas que estn en contra, ya que la mayora de la poblacin esta desinformado, y tuvimos que explicarles esta problemtica, y desde esa perspectiva nos dieron su punto de vista, un 3.6% menciona que hicieron un protesta pero hace mucho tiempos, y ahora ultimo aun no se ha visto nada, y un 60.7% desconoce las acciones realizadas por las personas que estn en desacuerdo con la construccin de esa Planta de Tratamiento en el lugar de Marcavalle.
CUADRO N 37 LAS AUTORIDADES DE EL TAMBO, HUANCAYO Y CHILCA HAN DIALOGDO CON LAS AUTORIDADES DE SU LOCALIDAD?

RESPUESTAS SI NO DESCONOCEN TOTAL

CANTIDAD 8 10 10 28

% 28.6 35.7 35.7 100

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

45

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA EN CASO DE S. EN LAS AUTORIDADES 12.5 QU HA CONSISTIDO SU LOCALES RECHAZARON 1 DILOGO? LAS PROPUESTAS NO SE LLEGO A NINGUN 1 12.5 ACUERDO NO SABEN 6 75 TOTAL 8 100
Fuente Propia

Por parte de las autoridades no se les ha visto con mucha claridad en la participacin sobre esta problemtica, debido a que tienen desinformados a la poblacin, pese a ello 8 entrevistados mencionaron que s se reunieron, un 2.5% dice que rechazaron dicha propuesta, por parte de la Autoridad de Huayucachi, y otro 12.5% menciona, que no se lleg a ningn acuerdo, y otro 75%, no sabe los resultados de dicho dialogo.
CUADRO N 38 BENEFICIOS DEL CONFINAMIENTO DE LOS DESECHOS EN SU LOCALIDAD

BENEFICIOS TRABAJO INGRESO ECONMICO A LA COMUNIDAD TRATANDO LA BASURA ADECUADAMENTE EN NADA TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 3 1 4 20 28

% 10.7 3.6 14.3 71.4 100

Este proyecto, tiene ventajas y desventajas, ya que de alguna u otra manera traera beneficio para la comunidad, Y a un 10.7% menciona que los beneficiaria generando trabajo para la poblacin, otro 3.6 % dice que habra un ingreso econmico para la comunidad en general, y por su parte un 14.3% menciona que sera una buna oportunidad para tratar la basura adecuadamente y no genere tanta contaminacin, pero la perspectiva que tiene la mayora, que es un 71.4% es que no traera ningn beneficio, sino todo lo contrario les perjudicara ms.

CUADRO N 39 FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

46

PERJUICIOS DEL CONFINAMIENTO DECONFINAMIENTO DE LA BASURA EL PROBLEMA DEL LOS DESECHOS EN SU LOCALIDAD

PERJUICIOS CONTAMINACION ENFERMEDAD OLORES NAUSEABUNDOS NO OPINAN TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 13 5 5 5 28

% 46.4 17.9 17.9 17.8 100

Las desventajas que tendra este proyecto, es que perjudicara a la poblacin, un 46.4% menciona que generara contaminacin en sus tierras, en sus animales y sobre todo el manantial que sirve para su consumo y que de ella viven, ese es su principal preocupacin, as como tambin para un 17.9%, generara enfermedades, olores nauseabundos, por ello muestran su total rechazo, porque se trata de su salud y el cuidado de su familia y generaciones y por ultimo un 17.8% no opina.

2.4

HUAMANCACA CHICO

2.4.1

DATOS GENERALES UBICACIN GEOGRFICA

2.4.1.1

El

distrito

de

Huamancaca

Chico

se

encuentra

ubicado

aproximadamente a 3186 m. s. n. m entre los 12 04 36 grados de latitud sur y 75 14 28 grados de latitud norte. Est situado en la margen derecha del Ro Mantaro, actualmente es un distrito ms de la provincia de Chupaca, regin Junn.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

47

2.4.1.2EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA LIMITES

Por el Norte: Limita con el ro cunas y Pilcomayo, Por el Sur: Se encuentra delimitado con el distrito 3 de Diciembre y el distrito De Chongos Bajo Por el Este: Limita con el ro Mantaro y la provincia de Huancayo Por el Oeste: Limita con el distrito de Iscos y la actual provincia de Chupaca
2.4.1.3 DIVISION POLITICA

El distrito de Huamancaca debido a la cantidad de poblacin y de viviendas est compuesto por 5 anexos, los cuales se encuentran aglomerados alrededores el distrito, y son los siguientes: La toma, La aurora, La victoria, Miraflores, Quillish, Puso.
2.4.1.4 POBLACION

La poblacin de este distrito, estaba y est conformada desde los primeros pobladores que se asentaron en el lugar, durante la poca del incanato, la poca de la independencia, pasando por la poca republicana hasta la actualidad. En la actualidad el distrito de Huamancaca cuenta con una poblacin de 4026 habitantes lo cual, hace que sea uno de los distritos ms grandes de la provincia de Chupaca.
2.4.1.5 SUELOS

La hidrografa como un aspecto importante en la elaboracin de la presente etnografa, lo constituyen los ros y riachuelos que existen alrededor del distrito, ros que muchas veces sirven para el abastecimiento de agua en los hogares y para el riego correspondiente de terrenos que se encuentran a sus alrededores. Se tiene por ejemplo al ro Mantaro que a decir verdad presenta un alto grado de contaminacin y cuyas aguas circulan con direccin norte sur, estas aguas son ms caudalosas en las pocas de lluvia, esto correspondientemente en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero. Pero es una pena que no se puede hacer uso de esta ya que la poblacin en el valle del Mantaro ha adquirido la mala costumbre de encausar sus desages hasta el mismo.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

48

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA As tambin se mencionara el ro Cunas que est ubicado en norte del distrito que abastece para el riego de los terrenos que se encuentran a sus alrededores, aquellas aguas tambin de cierta manera estn contaminadas por basura, la cual es arrojada por la poblacin, esto por una falta de identidad y de una cultura ambiental. Otro de los caudales pero en menor escala de caudal se encuentra en el anexo de Quillish con caudal de 4 pulgadas por segundo, este a su vez riega algunos cultivos y parcelas de su entorno.
2.4.1.6 HIDROFRAFIA

El clima en Huamancaca es templado por la misma ubicacin geogrfica en la que se encuentra, con estaciones tpicas de la sierra central y regin quechua, con una temperatura que flucta entre los 4 y 22 C durante todo el da. Hay estaciones en el que el fro y el calor se incrementan y disminuyen radicalmente, esto causa muchas veces males de salud a la poblacin cuando no toman las precauciones debidas.
2.4.1.7 CLIMA

El clima en Huamancaca es templado por la misma ubicacin geogrfica en laque se encuentra, con estaciones tpicas de la sierra central y regin quechua, con una temperatura que flucta entre los 4 y 22 C durante todo el da. Hay estaciones en el que el fro y el calor se incrementan y disminuyen radicalmente, esto causa muchas veces males de salud a la poblacin cuando no toman las precauciones debidas.
2.4.2 RESULTADOS del TRABAJO DE CAMPO DATOS GENERALES DE LOS ENTREVISTADOS CUADRO N 40 SEXO

SEXO FEMENINO MASCULINO TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 16 6 22

% 72.7% 27.3% 100

Como podemos apreciar en los cuadros anteriores, se ha trabajado con una muestra total de 22 personas, de las cuales un 72.7 % son mujeres en comparacin a los varones que son unos 27.3%.

CUADRO N 41 FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

49

EDAD EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

EDAD [20 50] [51 80] TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 9 13 22

% 40.9 59.0 100

El 59.0% de la poblacin que fue encuestada tiene una edad mayor de los 50 aos, mientras que el 40.9% tiene una edad que va de entre los 20 y 50 aos.
CUADRO N 42 GRADO DE INSTRUCCIN

GRADO DE INSTRUCCIN PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR


Fuente: Propia

CANTIDAD 9 10 3

% 40.9 45.4 13.6

El cuadro muestra que la poblacin de Huamancaca Chico ha pasado por un colegio 45.4%, educacin primaria 40.9%, mientras que solo el 13.6% tiene educacin superior o tcnica.
CUADRO N 43 OCUPACIN

OCUPACION AGRICULTOR OTROS TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 4 18 22

% 18.2 81.8 100

La poblacin que fue encuestada cumple labores como: obreros, amas de casa, comerciantes lo cual equivale al 81.8%, mientras que solo el 18.2% son agricultores. La investigacin realizada acerca de la posibilidad que existe de hacer una planta de tratamiento de la basura en el lugar, conllevo a realizar una serie de preguntas a los pobladores, para as ver la predisposicin que tienen
CUADRO N 44 ESTA USTED DE ACUERDO CON EL CONFINAMIENTO DE LA BASURA EN SU LOCALIDAD?

RESPUESTA SI NO TOTAL POR QU? (NO) CONTAMINACIN (SI) BENEFICIO AL PUEBLO TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 6 16 22

% 27.3 72.7 100

16 6 22

72.7 27.3 100

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

50

EL si estaban de acuerdo con que se confine los basura A la pregunta PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA en su localidad, gran parte de la poblacin mostr su rechazo rotundo ante esta posibilidad, sustentando que contaminara a la poblacin, a sus tierras y al lquido elemento, lo cual va ser perjudicial para la salud de los nios y ancianos que son siempre los ms afectados, esto, si no se llega a dar un manejo adecuado de la planta.

Contaminacin de las aguas en Huamancaca Chico


CUADRO N 45 CUL CREE USTED QUE SEAN LAS RAZONES POR LA QUE LOS DEMAS ESTN DE ACUERDO O A FAVOR?

RAZONES DEFENSA RIBEREA MENOS CONTAMINACIN EN EL LUGAR MS TRABAJO TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 15 3 4 22

% 68.18 13.63 18.18 100

Hay personas que si apoyan la posibilidad de la construccin de una planta; dichas personas son aquellos habitantes del barrio Santa Rosa a orillas del Ro Mantaro; estas personas migrantes a decir verdad, sustentan, que son ellos los que han tomado la iniciativa de dialogar con el alcalde del Tambo pidiendo que se haga la planta solo con tres condiciones, el 68.18% pide la defensa riberea, el 13.63% menos contaminacin en el lugar y el 18.18% pide que se les de trabajo en dicha jurisdiccin. Piden la defensa riberea porque en pocas de lluvias es donde el ro aumenta su caudal siendo las viviendas de ellos los ms afectados. Por ejemplo en estos dos ltimos dos aos han sido afectadas numerosas

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

51

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA viviendas por la crecida del ro, y es por esta preocupacin de proteger su integridad y la de su familia que estn aptos a aceptar dicha construccin de la planta de tratamiento.
CUADRO N 46 CULES SON LAS ACCIONES REALIZADAS POR LAS PERSONAS QUE ESTN A FAVOR O DE ACUERDO?

ACCIONES DIALOGO CON EL ALCALDE DEL TAMBO ACEPTACIN NADA NO SABE TOTAL
Fuente: Propia

TOTAL 2 4 9 7 22

% 9.9 18.18 40.9 31.81 100

Las acciones emprendidas por los pobladores del barrio Santa Rosa, 9.9% opto por dialogar con el alcalde de El Tambo ngel Unchupaico y de Chupaca Lus Bastidas respectivamente, mientras que el 18.18% solo est dispuesto a aceptar si se llegara a realizar dicha obra. As tambin se puede observar que hay otro grupo de la poblacin 12.7% que no ha realizado ni conoce acciones emprendidas.

Barrio Santa Rosa: dao a las viviendas por la crecida de las aguas del Ro Mantaro
CUADRO N 47 CUL CREE USTED QUE SEAN LAS RAZONES POR LA QUE LOS DEMAS ESTN EN CONTRA O EN DESACUERDO?

RAZONES CANTIDAD CONTAMINACIN 12 6 NO QUIEREN EL PROGRESO DE SU COMUNIDAD MAL ASPECTO AL DISTRITO 4 TURSTICO TOTAL 22
Fuente: Propia

% 54.54 27.27

18.18 100

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

52

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA Para el 54.54% de los pobladores de los barrios La toma, Aurora, Miraflores, Quillish, Puso, Las razones por la que estn en desacuerdo o en contra de un planta de tratamiento es por el temor de que se genere una contaminacin en su distrito, esto ya que ellos viven muy cerca del lugar. Mientras que un 18.18% aseguran que dara un mal aspecto al distrito ecolgico y turstico. Muchos diran que estos testimonios lo dan por falta de conocimiento, pero en realidad ellos si conocen y tienen conocimiento de que es una planta de tratamiento y en qu consiste, por tanto sus razones pueden ser justificables. El 27.27% de los pobladores del barrio Santa Rosa aseguran que las personas que se oponen sienten envidia y no quieren el progreso de su comunidad.

Recursos Naturales en Huamancaca Chico Sin embargo, los habitantes del barrio Santa Rosa argumentan que las personas que se oponen, es por envidia y egosmo; envidia porque no quieren que salgan adelante y egosmo porque quieren que se vallan del lugar al no poder hacer una defensa riberea y protegerse de la crecida del Ro. A la pregunta de qu acciones realizaron y realizan las personas que estn en contra las respuestas son las siguientes.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

53

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


CUADRO N 48 CULES SON LAS ACCIONES REALIZADAS POR LOS QUE ESTN EN CONTRA O EN DESACUERDO?

ACCIONES DIALOGO CON LAS AUTORIDADES PERTINENTES RECHAZO CONTUNDENTE NADA NO SABE TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 6 10 2 4 22

% 27.27 45.45 9.9 18.18 100

Como se puede observar en el cuadro n 6, a lo que ms tiende la poblacin que est en contra, es el de rechazar esa posibilidad de una planta de tratamiento (45%), siendo la segunda opcin el dilogo con las autoridades pertinentes (27%), sustentando los motivos, para que de esta manera declinen con aquellas intensiones. Mientras que un 18.18% no sabe y un 9.9% no opina. El problema es tan delicado que no solo comprende a la poblacin del lugar, sino que adems a las autoridades municipales y provinciales que tienen que ver con el problema.
CUADRO N 49 LAS AUTORIDADES DE HUANCAYO, EL TAMBO Y CHILCA HAN DIALOGADO CON LAS AUTORIDADES DE SUS LOCALIDAD

SI NO TOTAL BENEFICIOS DE LA CONSTRUCCIN DE LA PLANTA. FORMULACIN DEL PROYECTO.

CANTIDAD 12 10 22 9

% 54.6 45.4 100 40.9

(SI) EN QUE HA CONSISTIDO EL DIALOGO


Fuente: Propia

13

59.0

Del 100% de la poblacin, el 54.6% manifiesta que las autoridades de Huancayo y el tambo han dialogado acerca del problema, donde a la poblacin se les ha prometido obras (40.9%) y adems el mencionarles que los mismos pobladores iban a ser partcipes en la formulacin del proyecto conjuntamente con su autoridad distrital (59%).Por otro lado el 45.4% asegura que ninguna autoridad se ha acercado hasta el momento. Es viable este lugar para la construccin de una planta de tratamiento?, s, es por eso que las autoridades si se han preocupado por dialogar con la poblacin y sus autoridades, los han
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

54

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA sensibilizado, les han prometido construir obras a cambio de la planta de tratamiento, pero pese a todo la poblacin se ha negado rotundamente, aduciendo razones. Las decisiones las toma una autoridad?, pues podemos afirmar que no, este es el caso del alcalde de Huamancaca, que en un principio estaba de acuerdo con que se construya dicha planta, pero fue consciente de que estaba yendo en contra de quienes lo haban elegido y de las decisiones que tomaban, por tanto se acogi a aquellas decisiones de la poblacin de rechazar dicha posibilidad. Tal como lo mencionaron algunos pobladores las decisiones la toma el pueblo en su conjunto no la autoridad, porque es l quien est representando al pueblo y sus intereses
CUADRO N 50 BENEFICIOS DEL CONFINAMIENTO DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN SU LOCALIDAD

LUGARES SANTA ROSA DEMS BARRIOS


Fuente: Propia

BENEFICIOS DEFENSA RIBEREA TRABAJO NADA NO SABE TOTAL

CANTIDAD 4 2 9 7 22

% 18.2 9.09 40.9 31.8 100

Del total de la poblacin de Huamancaca que fue estudiada, el 18.2% sustenta que le beneficiaria en una defensa riberea, mientras que otro 9.09% argumenta que lo beneficiaria con trabajo en dicha planta. Mientras que el 40.9% de los pobladores pertenecientes a los dems barrios argumentan que no los beneficiaria en nada, y otro 31.8% no tiene idea que beneficios podra traerle una planta de tratamiento en su jurisdiccin.
CUADRO N 51 PERJUICIOS DEL CONFINAMIENTO DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN SU LOCALIDAD

PERJUICIOS CONTAMINACIN NADA NO SABE TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 16 1 5 22

% 72.7 4.5 22.7 100

Personalmente los pobladores del distrito de Huamancaca Chico en un 72.7%, aducen que de llagarse a construir una planta de tratamiento serian ellos los ms perjudicados con la contaminacin que se generara al no dar
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

55

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA una tratamiento adecuado a los basura, de lo contrario estaran dispuestos aceptar. Pero por qu esta desconfianza? Un 27.12% de la poblacin encuestada aduce que no lo contaminara en nada, mientras que el 22.7 no tiene idea en que lo pueda perjudicar una planta de tratamiento en su distrito. Es as que HOY en da seguimos con el problema de buscar un lugar adecuado para la construccin de una planta y seguiremos as si no se llega a una concertacin adecuada entre las partes.

2.5

PACCHA

2.5.1

DATOS GENERALES UBICACIN GEOGRAFICA

2.5.1.1

El anexo de Paccha est ubicado al Noroeste del distrito de El Tambo.


2.5.1.2 CLIMA

Paccha tiene un clima fro - seco con una temperatura mxima de 22 centgrados y una temperatura mnima de 01.
2.5.1.3 ORGANIZACIN POLTICA

Paccha colinda con Ancalayo, Hualahoyo, Cochas Grande y est dividido en 8 sectores o barrios: Plaza, Barrio Centro, Barrio Centro Sur, Barrio Centro Norte, Barrio Chuamba, Barrio Casacancha, Barrio Mina pata, Barrio Miraflores
2.5.1.4 POBLACIN.

El anexo de Paccha cuenta con una poblacin de 805 habitantes


2.5.1.5 ACTIVIDADES ECONMICAS
Agricultura:

2.5.1.5.1

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

56

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA Haba Maz Cebada Trigo Papa Olluco Mashua
2.5.1.5.2 Ganadera:

Cuy Gallina Carnero Cerdo Asno Llama


2.5.1.5.3 ARTESANIAS:

Bordado plumillado de fustanes (caracol y huancas)


2.5.2 RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO DATOS GENERALES DE LOS ENTREVISTADOS CUADRO N 56 SEXO

SEXO FEMENINO MASCULINO TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 9 4 13

% 69.2 30.8 100

En este cuadro se ha trabajado con una muestra total de 13 personas, de las cuales el 69.2% son mujeres y el 30.8% varones; entonces el cuadro nos da a entender la preponderancia del sexo femenino.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

57

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


CUADRO N 57 EDAD

EDAD [28- 35] [36 - 65] TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 7 6 13

% 53.8 46.2 100

Este cuadro nos muestra las edades que fluctan la muestra total (13 personas). Entre 28 a 35 aos tenemos a un 53.8% y entre 36 a 65 aos obtenemos un 46.2%.
CUADRO N 58 GRADO DE INSTRUCCIN

GRADO DE INSTRUCCIN ANALFABETO PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR TOTAL


Fuente: propia

CANTIDAD 0 3 8 2 13

% 0 23.1 61.5 15.4 100

El grado de instruccin de esta muestra de 13 personas, nos indican que no se encontr a ningn analfabeto, seguidamente los que acabaron primaria con un 23.1%, los que terminaron la secundaria muestran un porcentaje de 61.5% y por ltimo los de superior con 15.4%
CUADRO N 59 OCUPACION

OCUPACION AGRICULTORES BORDADO DE FUSTANES TOTAL

CANTIDAD 5 8 13

% 38.4 61.6 100

.Fuente: Propia El cuadro nos indica que en la muestra de 13 personas, el 61.6% se dedica al bordado de fustanes; por el mismo hecho que en esta muestra la preponderancia es de mujeres, pero el resto de las personas se dedican a la agricultura con un 38.4%.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

58

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

Ganadera En Paccha

Mujeres Bordando
CUADRO N 60 EST USTED DE ACUERDO CON EL CONFINAMIENTO DE LA BASURA EN SU LOCALIDAD?

RESPUESTAS SI NO TOTAL POR QU? (NO) CONTAMINACIN (SI) BENEFICIOS AL PUEBLO TOTAL
Fuente: Propia

CANTIDAD 3 10 13 10 3 13

% 23 77 100 77 23 100

El siguiente cuadro nos muestra la respuesta de las personas acerca del confinamiento de la basura en su localidad, teniendo el 23% que est de acuerdo porque va generar un beneficio a su localidad y un 77% que est en desacuerdo por la contaminacin que puede acarrear el confinamiento.
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

59

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


CUADRO N 61 CUL CREE USTED QUE SEAN LAS RAZONES POR LA QUE LOS DEMAS ESTN DE ACUERDO O A FAVOR?

RAZONES TRABAJO OBRAS DE ENVERGADURA NO OPINA TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 7 3 3 13

% 54 23 23 100

En este cuadro se encuentran las razones por la cual las personas estn de acuerdo para el confinamiento de la basura en su localidad; teniendo que la mayora de los pobladores estn de acuerdo por el trabajo que esta pueda generar con un 54%, por las obras de envergadura con 23% y un porcentaje de 23% de las personas que no opinan.
CUADRO N 62 CULES SON LAS ACCIONES REALIZADAS POR LAS PERSONAS QUE ESTN A FAVOR O DE ACUERDO?

ACCIONES APOYO PARA QUE VUELVA LA BASURA NINGUNA TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 3 10 13

% 23 77 100

Las acciones que estn emprendiendo las personas que estn de acuerdo con el confinamiento de la basura es que un 23% est apoyando para que nuevamente se confine la basura en su localidad. A diferencia de los dems lugares de posibles confinamientos el anexo de Paccha fue un lugar donde s se lleg a concretar dicho confinamiento es por eso el apoyo de una parte de la poblacin para que se vuelva a confinar, mientras que el 77% tiene un rechazo.
CUADRO N 63 CUL CREE USTED QUE SEAN LAS RAZONES POR LA QUE LOS DEMAS ESTN EN CONTRA O EN DESACUERDO? RAZONES CANTIDAD % CONTAMINACIN 10 77 EGOISMO 2 15.4 TEMA POLTICO TOTAL
Fuente: Propia

1 13

7.6 100

Las razones de las personas que estn en desacuerdo son: por la contaminacin con un 77%, por egosmo como mencionan algunos pobladores con 15.4% y que es un tema poltico el 7.6%.
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

60

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


CUADRO N 64 CULES SON LAS ACCIONES REALIZADAS POR LOS QUE ESTN EN CONTRA O EN DESACUERDO?

ACCIONES PLANTONES NINGUNA TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 9 4 13

% 69.2 30.8 100

Las personas que estn en descuerdo han tomado acciones como el realizar plantones en las carreteras que llevaban al botadero, bloquendolas y deteniendo a los camiones aqu encontramos un porcentaje de 69.2% y la otra parte que no realiz ninguna accin con un 30.8%.
CUADRO N 65 LAS AUTORIDADES DE EL TAMBO, HUANCAYO Y CHILCA HAN DIALOGDO CON LAS AUTORIDADES DE SU LOCALIDAD?

RESPUESTAS SI NO TOTAL

CANTIDAD 13 0 13

% 100 0 100

EN CASO DE S. EN QU HA CONSISTIDO SU DILOGO?

TRABAJO OBRAS DE ENVERGADURA OTROS TOTAL

4 7 2 13

30.8 53.8 15.4 100

Fuente: Propia

En el anexo de Paccha, las autoridades se hicieron presentes, es por eso que cuando preguntamos si las autoridades de Huancayo haban venido a conversar sobre el tema el 100% respondi que s porque indudablemente si se iba construir un relleno sanitario en esa jurisdiccin necesitaban la aceptacin y la autorizacin social. Los temas que se hablaron fueron los siguientes: el 30.8% respondi el trabajo que originara la ejecucin del relleno, obras de envergadura con un 53.8% y otros con un 15.4%.
CUADRO N 67 BENEFICIOS DEL CONFINAMIENTO DE LOS DESECHOS EN SU LOCALIDAD

BENEFICIOS TRABAJO DESARROLLO NINGUNO TOTAL


Fuente: Propia

TOTAL 5 5 3 13

% 38.4 38.4 23.2 100

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

61

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA Cuando se hizo la pregunta Qu beneficios traera el confinamiento de la basura en su localidad?, la muestra total de 13 personas nos respondieron: originaria trabajo (38.4%), desarrollo a nuestra comunidad (38.4%) y la gente que no estaba de acuerdo pues indudablemente respondieron que no traera ningn beneficio (23.2%).
CUADRO N 68 PERJUICIOS DEL CONFINAMIENTO DE LOS DESECHOS EN SU LOCALIDAD

PERJUICIOS CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE NO OPINAN TOTAL


Fuente: Propia

CANTIDAD 11 2 13

% 85 15 100

Los perjuicios que acarreara el confinamiento de la basura, menciona la poblacin que principalmente es la contaminacin al medio ambiente con un 85% y no saben, no opinan un 15%.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

62

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

CAPITULO III
DATOS CUALITATIVOS RECOPILADOS EN LOS LUGARES DONDE SE HA DESARROLLADO EL TRABAJO DE CAMPO

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

63

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

3.1

DISTRITO DE PUCAR

En el primer da del trabajo de campo propiamente dicho, en Pucar observamos que una pequea feria que se realizaba en la plaza principal, frente al local municipal. En esta feria pudimos observar la falta de una educacin ecolgica por parte de los pobladores que asisten a ella. La agricultura, es la actividad econmica principal de dicho lugar, pues pudimos observar varios campos de cultivos de hortalizas (cebolla china, betarraga, lechuga, espinaca, etc.), tambin personas que se dedicaban a lavar sus hortalizas en los canales de riego. Al realizar las entrevistas respectivas nos manifestaron que ellos estaban en contra de la instalacin de la planta de tratamiento en Marcavalle, porque creen que seran perjudicados por la contaminacin del agua que utilizan para su consumo y para el riego de sus cultivos. Nos hicieron notar estas preocupaciones: hay varios puquiales que nos abastecen de agua, estas aguas provienen de alturas de Marcavalle, por tanto nuestra preocupacin de que se contaminen, y que sera un perjuicio para nuestra salud y nuestra economa En el segundo da de trabajo de campo, emprendimos un viaje a Marcavalle, y se pudo observar que es un lugar netamente agrcola de produccin extensiva, de poca poblacin y de ambiente rural. En las entrevistas realizadas encontramos que la mayor parte de los pobladores de este lugar estn de acuerdo con la construccin de una planta de tratamiento de residuos en su localidad, en el lugar llamado Aas pampa, situado a dos kilmetros de distancia de la plaza principal de este centro poblado. Aas pampa es un descampado de 4 Km. aproximadamente, donde se sembr maca, pues pudimos observar la existencia de rastrojos de la misma. Adems, se observan huecos que fueron hechos por retroexcavadoras con el propsito de abrir un lugar para confinar la basura. asistimos a capacitaciones, cursos, que la empresa DIESTRA y la Municipalidad de Huancayo realizaron para nuestra poblacin, con el objetivo de estar bien informados para hacernos entender que este no va ser un botadero, sino una planta de tratamiento que no perjudicara a nuestra poblacin y nuestro medio ambiente, por tanto hemos aceptado su construccin, y esperamos que la
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

64

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA poblacin de pucara no se entrometa en nuestro desarrollo Existen varios manantiales que sirven para el consumo de numerosas familias. Y que al no dar un adecuado tratamiento a la basura se correra el riesgo de que estos se contaminen.

Feria De Pucar

3.2 DISTRITO DE HUAYUCACHI


Al realizar el trabajo de campo en la jurisdiccin de Huayucachi, que de alguna forma se encuentra implicado en el problema del confinamiento de los residuos en Marcavalle, esto, porque se cree que el agua que consumen son aguas subterrneas que provienen desde esa zona y al hacerse un tratamiento adecuado se veran perjudicados. Observamos que el agua filtraba de los cerros e incluso se dej de habitar viviendas afectadas por la inundacin. La feria que se realiza los das lunes es muy concurrida por pobladores y comerciantes del lugar y de lugares aledaos. Es all donde se genera gran cantidad de residuos (1 Ton.) promedio, segn nos inform el propio alcalde de Huayucachi, los cuales son confinados en un paraje del cerro San Cristbal en el que pudimos observar gran cantidad de basura, especialmente inorgnicos, en un tajo abierto, sin un tratamiento adecuado de los mismos. En s u s alrededores observamos una parte de los campos quemados y removidos.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

65

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA Segn el testimonio del alcalde de Huayucachi, este botadero es exclusivamente para este distrito, pero al dirigirnos al lugar de los hechos pudimos constatar que un camin lleno de basura, perteneciente a la municipalidad de Sapallanga, intent arrojar la basura, pero al notar nuestra presencia y al darse cuenta que los fotografiamos, se retiraron raudamente. Esto no sera la primera vez, ya que se habran producido problemas anteriormente por dichas acciones.

Brote De Agua En Huayucachi

Feria de los das lunes en Huayucachi

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

66

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

Basura En El Cerro San Cristbal

Recolector de basura de Sapallanga en el cerro San Cristbal.

Jeringas en el cerro san Cristbal

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

67

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA ENTREVISTA AL ALCALDE DE HUAYUCACHI: MIGUEL CARHUALLANQUI AH: - El confinamiento de la basura es exclusivamente para el distrito porque nosotros no tenemos mucha influencia con respecto al tema de la basura, es poco. Sin embargo, s nosotros abrimos las puertas a Huancayo, Chilca u otros; estamos seguros de que ese trabajo que hasta ahora hemos hecho va a terminar pronto porque sabemos la capacidad de basura que genera Huancayo, ChilcaE: -Habra la posibilidad de que se pueda confinar la basura de Huancayo en la frontera de Huayucachi y Sapallaga? Las autoridades de Huancayo coordinaron con usted?AH: -Nosotros hace cuatro meses atrs nos reunimos con el gerente de Huancayo, con la municipalidad de Sapallanga, donde nos pona de conocimiento que exista un plan directamente firmado por el alcalde de Sapallanga para poder ejecutar ese tipo de trabajos, sin embargo nosotros hemos hecho la injerencia del proyecto que venamos realizandoE: -Para usted bajo que condicin cree que la poblacin podra aceptar un eventual confinamiento de la basura de Huancayo o sera imposible convencerlos?AH: -En las reuniones que hemos tenido con el alcalde de Huancayo, con el alcalde de Sapallanga, siempre se le ha dicho que la educacin es muy importante, si no educamos a la poblacin sta va a ser renuente a aceptar esto. E: -Ustedes se opondran a que se confine la basura en Marcavalle?AH: -En los primeros meses de este ao hemos tenido la invitacin del presidente de la comunidad, nos hemos reunido los alcaldes de esta zona, vimos este tema, la propuesta que nosotros hicimos es que si se nos demuestra cientficamente que no se nos va afectar el agua, nosotros no somos quienes para oponernos, uno porque no es nuestra jurisdiccin y dos no recibimos ningn tipo de malestar-

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

68

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA E: -Cmo ciudadano huancano qu alternativas de solucin podra plantear?AH: -Yo considero que las autoridades de Huancayo, Chilca y Tambo no estn haciendo lo conveniente, sera que incluyendo al Presidente Regional de Junn, los cuatro se sienten a la mesa y hagan un proyecto de verdad. Si los cuatro empezaran hacer un trabajo coordinado nos evitaramos de problemas, buscar un lugar adecuado y realizar obras de envergaduraAH: -Yo como abogado s que el problema de la basura es un problema de salud pblica, en donde estamos inmersos todas las autoridades en conjunto, debemos tomar acciones a fin que podamos darle una solucin y as evitarnos enfrentamientos, y por ah tal vez la poblacin va a empezar a reflexionarENTREVISTA AL PRESIDENTE DE RIEGO E: Cmo le afectara que se cree una planta de tratamiento de basura en Marcavalle? PR: Esta planta de tratamiento de basura nos afectara de muchas formas, como presidente del comit de regantes, puedo decir que esta puede llegar a contaminar el agua que usamos aqu en Huayucachi, que nos sirve para regar nuestros sembros y tambin sirve para consumo. Aqu mismo en Huayucachi las mismas personas han convertido los canales de riego en un botadero. E: Como usted dice las personas terminan convirtiendo en un botadero los canales de riego Cree que se necesita concientizar de alguna forma a los pobladores para que sigan contaminando? PR: Se les dice que no se arroje basura, pero a muchas personas no les interesa o simplemente lo hacen para molestar. Creo que la universidad debera de intervenir de ayudar cierta forma con este problema, ya que como un rgano educacional debera de hacer entender a las personas que es importante mantener limpio nuestros sistemas de riego.
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

69

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA E: A usted como ciudadano Le gustara que se construyese una planta de tratamiento aqu en Huayucachi? PR: No me gustara que se la construyese, porque como se sabe que va a ser un basurero. Terminar contaminando por aire y suelo. Ahora que si realmente se construyera una verdadera planta de tratamiento en la que se realice un verdadero tratamiento de la basura, sin que se contamine ni halla filtraciones, ni traiga moscas ni mal olor, sera bueno que se construyera esta planta.
E: Las autoridades de Huancayo han venido a hablar con ustedes sobre

la planta de tratamiento de basura que se pretende construir en Marcavalle? PR: No han venido a hablar con nosotros, tal vez si hayan hablado con el municipio. Nosotros nos hemos enterado por los medios de comunicacin. E: Existen pequeos ojos de agua en donde se quiere construir la Planta de Tratamiento de Basura Cmo le afectara a usted y la poblacin de Marcavalle? PR: Se dice que existe un conducto subterrneo de agua, pero no se sabe esto con exactitud puede ser como no tambin. Huayucachi depende de un solo nico arroyo que llega a toda la poblacin, si se a contaminar se perdera el sustento de vida para la poblacin, la agricultura y la ganadera. E: Estara de acuerdo que se traiga la basura de Huancayo a Huayucachi? PR: No estoy de acuerdo, no deberan traer la basura de Huancayo o cualquier otro lugar, a un diferente, ellos tienen lugares en su misma jurisdiccin en donde poder confinar su basura. Es como si viniera a tu casa a tirar mi basura ah. PH: Nosotros regamos nuestras tierras con los remanentes que quedan del canal que pasa por la plaza, el cual est destinado para consumo humano. La poblacin de regantes es alrededor de quinientos regantes y se encuentran en la parte sur de Huayucachi.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

70

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA PH: La Foncodes va ayudar a mejorar los de riego, ya que los nuestros se encuentran viejos y son muy rsticos. El riego es tradicional. ENTREVISTA A LA ENFERMERA DEL CENTRO MDICO DE HUAYUCACHI E: Qu enfermedades ms recurrentes encontramos en Huayucachi? ENF: Ac en Huayucachi, las enfermedades ms recurrentes son la IRA; es decir las Infecciones Respiratorias Agudas, luego las enfermedades Diarreicas Agudas, caries dental, la desnutricin, envenenamientos, enfermedades dermatologas y algunas enfermedades infecto contagiosas. E: Cules seran las causas de las enfermedades diarreicas? ENF: El descuido de los padres, porque nosotros, el primer nivel de salud nos encargamos de la prevencin de la salud que implican las vacunas y por otra parte a la promocin de la salud, en esta rea nos dedicamos a las charlas, capacitaciones en colegios, escuelas. ENF: Para prevenir las enfermedades diarreicas agudas, en las escuelas les hemos enseado a los nios a lavarse la mano, hemos implementado bidones de agua porque algunos centros educativos no cuentan con el lquido elemento. Pero aun as la gente es muy descuidada. E: Usted sabe si la gente est de acuerdo con el confinamiento de la basura en Huayucachi? ENF: Creo que la gente no est de acuerdo, a mi parecer por la falta de cultura de las mismas, pues bien si se podra hacer. En el cerro San Cristbal existe una fosa grande donde ah constantemente se est quemando la basura de la localidad. E: Desde el punto de la salud Qu problemas generaran el confinamiento de la basura? ENF: Las mismas enfermedades diarreicas, ms que nada por la, presencia de las moscas y bueno la disposicin de la basura.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

71

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA E: Por qu razones cree usted que una parte de la poblacin est de acuerdo con el confinamiento de la basura? ENF: Personalmente me parece , porque ellos piensan que c o n una buena disposicin de basura se podra producir abonos para sus cultivos. Una Planta de Tratamiento seria dable a mi punto de vista. E: Usted cree que el agua se puede contaminar por las filtraciones que puedan existir? ENF: No creo porque el agua que tenemos es agua de manantial, para este ao han reventado tres ojos de agua en Huayucachi en la misma ciudad, inclusive varis casas tenan que ser evacuadas.

3.3

DISTRITO DE HUAMANCACA CHICO

Posible lugar para el confinamiento, donde la basura sera utilizada para la construccin de la defensa riberea en el ro Mantaro y Cunas que beneficiara a los barrios Aurora y Santa Rosa. A las orillas de los ros Mantaro y Cunas existe gran cantidad de basura mezclada con arena, a la vez las aguas contaminadas son utilizadas para lavar la ropa y hortalizas que se producen en el lugar, pudiendo as adquirir enfermedades los pobladores y los consumidores de estos, perjudicando su salud.

Contaminacin En El Barrio Santa Rosa

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

72

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

Encuentro entre el ro Cunas y el ro Mantaro TESTIMONIO DE LA JUEZ DE PAZ DE HUAMANCACA CHICO: VILMA JIMNEZ ROS Con respecto a este tema ya hemos tenido muchos problemas, si en verdad esa basura fuera bien tratada como dijo el alcalde, fuera bien estudiada, podra ser que se confine en este lugar. Pero esto es mentira. Los ms afectados son los del ro cunas, y los pobladores se negaron totalmente, ya que la decisin era tomada por todo el pueblo. Y por eso no se acept., sobre todo por la contaminacin. Y la basura de Huamancaca lo lleva al ro, por el anexo de la Victoria. Si en verdad se hara una planta de tratamiento, beneficiaria generando ingreso econmico para el pueblo, y eso cualquiera aceptara, pero de lo contrario si nos perjudicara bastante. El Alcalde de El Tambo vino a dialogar, ngel Unchupaico pero no se lleg a ningn acuerdo, ya que Huamancaca quera pobras, pero el Alcalde del Tambo, no. Pero si les haba propuesto una defensa riberea para los de ese barrio, pero los dems de la poblacin no aceptaron, incluso les iban a capacitar pero la poblacin se neg totalmente, nadie quiere, generalmente por la contaminacin TESTIMONIO A LA ENFERMERA DEL CENRTRO DE SALUD DE HUAMANCACA: KATTY GABILDO SAMANIEGO Hubo un cabildo abierto en Huamancaca Chico, donde estaba presente el alcalde de El Tambo, sus funcionarios y la poblacin en general, en donde yo participe. El alcalde de El Tambo, les informaba a los pobladores
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

73

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA que Planta de Tratamiento y botadero es muy distinto y que si se llegara a confinar la basura en su localidad iba tener un adecuado tratamiento y que servira tambin como un material para la defensa riberea que se construira en beneficio de los pobladores del barrio Santa Rosa, si toda la poblacin en su conjunto aceptaba. Los pobladores del barrio Santa Rosa, decan que trajeran su basura, con tal que en pocas de lluvias, cuando el caudal del ro aumente no los perjudique, pero otra parte de la poblacin no estaba de acuerdo, porque lo que hacen ustedes es un botadero y no planta de tratamiento; mencionaba la gente. El alcalde en su defensa deca que la basura iba tener un buen tratamiento y que iba ser similar al de Agua de las Vrgenes, donde se haba construido una defensa riberea, exista campos deportivos, que era un lugar saludable. Pero yo vivo por Maritegui y Evitamiento, a las 5 de la tarde se percibe un olor nauseabundo y todo el ao hay moscas, no hay periodo en que desparezcas y an siguen existiendo chancheras. La situacin de la poblacin que vive all es muy penosa, los nios muestran desnutricin crnica, parasitosis; y yo temo que lo mismo que pasa ah pueda pasar aqu en Huamancaca y eso le dijimos al alcalde pero el menciono que no iba pasar eso porque DIGESA, supervisa cada mes Agua de las Vrgenes. La poblacin menciono que por depositar ms basura en la defensa riberea de Agua de las Vrgenes el cauce del ro se haba desviado y eso caus que en poca de lluvias el barrio Santa Rosa se vea afectado, perdiendo sus casas y terrenos. Otra cosas muy importante, que los de ese barrio (Santa Rosa), consumen el agua de pozos profundos y si trae la basura, va producir filtraciones, entonces el alcalde no hizo un estudio tcnico bien, los nios de ese barrio presentan enfermedades dermatolgicas, parasitosis; por la misma contaminacin. La poblacin que estaba en descuerdo, menciona que no se confine la basura en su localidad porque la contaminacin de una y otra manera les iba afectar, con el aumento de las moscas y mencionaron tambin que si El Tambo tiene muchos terrenos porque iba a traer la basura a Huamancaca.
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

74

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

A la final no se lleg a ningn acuerdo y que se iba a convocar a otra reunin, pero paso quince das y se dio un informe de la DIGESA, en cual mencionaban que seguan las chancheras en el paraje de Agua de las Vrgenes y que estaba a punto colapsar.

3.4

ANEXO DE PACCHA

El anexo de Paccha perteneciente al distrito de El Tambo, es uno de los lugares donde se confino la basura desde el ao 2001 hasta el 2008. Es un anexo eminentemente agrcola, donde la poblacin expresa que este relleno haba sido un foco contaminante, ya que no se le dio un tratamiento adecuado. Se observ, adems, que dicho relleno consta de 5 plataformas, donde vienen trabajando 3 personas, para resguardar a la poblacin, de algn tipo de contaminacin que se pudiera volver a producir. A continuacin presentamos algunas ideas sueltas, a modo de adelanto de la presente etnografa que pretendemos profundizar ms adelante. El problema del confinamiento de la basura en nuestra ciudad, an no se resuelve por la inexistencia de una concertacin adecuada entre la poblacin y sus autoridades. El problema no es tecnolgico ni econmico, por el contrario es un problema social y poltico. Este problema no llega a resolverse, porque para que las personas de cualquier lugar acepten a que se construya una planta de tratamientos de basura necesitan que se les otorguen una serie de beneficios. No existe una conciencia verdadera sobre la contaminacin del medio ambiente, muchas personas slo ven qu beneficio y provecho pueden sacar con esto. Se debera desarrollar una real concientizacin en las personas sobre el problema de la basura y la contaminacin que esta puede generar. Deberan de lograr con ello que este problema se vuelva parte de las

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

75

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA preocupaciones de la gente, ya que muchas personas lo ven como algo ajeno a ellos, un problema que deben de resolver las autoridades, ms no as como un problema que incumbe a todos.

Ingreso Al Relleno Sanitario En Paccha ENTREVISTA A UNA SEORA DE PACCHA E: Problemas que trajo el confinamiento de la basura aqu en Paccha? S Fue un problema ms que nada para el sector salud E: Qu fecha empezaron a confinar la basura? S: Cuando yo viene ya se estaba usando el confinamiento de basura. Nos pasaron para inspeccionar E: En esa inspeccin que pudieron encontrar? S: Hubo un escape de lquidos lixiviados. Los trabajadores de la planta eran los ms directamente afectados, despus de eso creo que se dej de utilizar. E: Usted considera que hubo un manejo adecuado de los desechos confinados aqu? S: Si, creo que s.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

76

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA E: La poblacin de Paccha dijo que con la planta del confinamiento haba aumentado la cantidad de moscas y la misma despeda un mal olor Es cierto esto o no? S: Me parece que solo haba estos problemas cerca de la zona de la en donde se depositaba la basura la zona. E: Con respecto a la poblacin local Cul era la posicin de la poblacin con respecto a este problema? S: Entre familias fue el problema, por el mismo trabajo. Les haban dado trabajo a familiares de unas familias y las otras familias se opusieron a esto. Y por ah fue el problema. E: Que posibles soluciones planteara a este problema para este problema? S: Nuestras autoridades son las que deben solucionara el problema, para eso son los que tienen el presupuesto. Deben de buscar un ambiente adecuado donde depositar la basura. Existe un responsable que se encargue de eso.

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

77

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

ANEXOS:

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

78

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA MAPA PROVINCIAL DE HUANCAYO

FUENTE: PDC HUANCAYO 2010-2014

GUA DE ENTREVISTA APLICADA EN LA INVESTIGACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

TRABAJO DE CAMPO 2011- I III SEMESTRE DISTRITO: ENCUESTADOR: _ LUGAR: _ FECHA: / 08/2011

Facultad De Antropologa

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LOS DESECHOS (BASURA) DE HUANCAYO, EL TAMBO Y CHILCA


POBLADORES
1.- Sexo F ( ) M ( ) Edad: 2.- Qu grado de instruccin tiene Ud.? A qu se dedica Ud.? 3.- Est usted de acuerdo con el confinamiento de la basura en su localidad? Si ( ) No ( ) Por qu?

4.- Slo en el caso de ser la respuesta NO. Bajo qu condiciones aceptara usted el confinamiento de la basura en su localidad?

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

79

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA


4.- Sus vecinos estn de acuerdo con el confinamiento de la basura en este lugar? Si ( ) No ( ) Por qu?

5.- Qu problemas se generaron en la poblacin la posibilidad del confinamiento de la basura en su localidad?

6.- Por qu cree usted que algunos estn a favor o de acuerdo?

7.- Qu han venido haciendo o que hacen las personas que estn a favor o de acuerdo?

8.- Por qu cree usted que algunos estn en contra o en desacuerdo?

9.- Qu han venido haciendo o que hacen las personas que estn en contra o desacuerdo?

10.- Las autoridades de Huancayo, El Tambo o Chilca han dialogado con las autoridades de su localidad sobre este tema? Si ( ) No ( )

11.- En caso de ser SI; en qu ha consistido el dilogo?

12.- Cmo cree que lo beneficiara a usted el confinamiento de los deshechos en su localidad?

13.- Cmo cree que lo perjudicara el confinamiento de los deshechos en su localidad?

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

80
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

14.- Algn comentario que desee usted hacer?

FUENTE: PROPIA

GUA DE ENTEVISTA APLICADA EN LA INVESTIGACIN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

Facultad De Antropologa
TRABAJO DE CAMPO 2011- I TERCER SEMESTRE DISTRITO: ENCUESTADOR: LUGAR: _ FECHA: / 08/2011 EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LOS DESECHOS (BASURA) DE HUANCAYO, EL TAMBO Y CHILCA
AUTORIDAD ES 1.- Cul es el cargo que desempea Ud.? Hace qu tiempo? Sexo: F ( ) M ( ) Edad: ( ) A qu se dedica 2.- Qu grado de instruccin tiene Ud.? Ud.? 3.- Est usted de acuerdo con el confinamiento de la basura en su localidad? Si ( ) No ( ) Por qu?

4.- Los pobladores de su localidad estn de acuerdo con el confinamiento de la basura en este lugar? Si ( ) No ( ) Por qu?

81
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

5.- Qu problemas gener, en la poblacin, la posibilidad del confinamiento de la basura en su localidad?

6.- Por qu cree usted que estn a favor o de acuerdo?

7.- Qu han venido haciendo o que hacen las personas que estn a favor o de acuerdo?

8.- Por qu cree usted que estn en contra o desacuerdo? 9.- Qu han venido haciendo o que hacen las personas que estn en contra o desacuerdo?

10.- Las autoridades de Huancayo, El Tambo o Chilca han dialogado con las autoridades de su localidad sobre este tema? Si ( ) No ( ) 11.- En caso de ser SI; en qu ha consistido el dilogo?

12.- Qu efectos positivos o ventajas traera consigo el confinamiento de los deshechos en su localidad?

13.- Qu efectos negativos o desventajas traera consigo el confinamiento de los deshechos en su localidad?

FUENTE: PROPIA

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

82

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA

INDICE
CAPTULO I EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA EN HUANCAYO, EL TAMBO Y CHILCA..................................................................6 2.2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.7 2.2.2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE CONFINAMIENTO........9 2.2.2.1. LASTAY.......9 2.2.2.2. AUQUIMARCA..17 2.2.2.3. EL EDN.......19 2.2.2.4. PACCHA....20 2.2.2.5. MARCAVALLE..22 2.3. SITUACIN ACTUAL.23 CAPITULO II POSICION DE LA POBLACION EN LOS LUGARES INVESTIGADOS 26 2.1 PUCAR...27 2.1.1 DATOS GENERALES..27 2.1.1.1 UBICACIN GEOGRFICA....27 2.1.1.2 LMITES......28 2.1.1.3 EXTENSIN...28 2.1.1.4 DIVISIN POLTICA.....28 2.1.2 RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO ......28 2.2 MARCAVALLE.....34 2.2.1 DATOS GENERALES......34 2.2.1.1 UBICACIN GEOGRFICA....34 2.2.1.2 DIVISIN POLTICA.....35 2.2.2 RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO ......35 2.3 HUAYUCACHI......40 2.3.1 DATOS GENERALES .....40 2.3.1.1 UBICACIN GEOGRFICA Y POLTICA.40 2.3.1.2 SUPERFICIE......40 2.3.1.3 ALTITUD.....40 2.3.1.4 CLIMA.....41 2.3.1.5 VAS DE ACCESO....41 2.3.1.6 POBLACIN TOTAL.41 2.3.1.7 RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO....41 2.4 HUAMANCACA CHICO......47
FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

83

EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO DE LA BASURA 2.4.1 DATOS GENERALES ............47 2.4.1.1 UBICACIN GEOGRFICA....47 2.4.1.2 LIMITES......48 2.4.1.3 DIVISION POLITICA.....48 2.4.1.4 POBLACION......48 2.4.1.5 SUELOS.....48 2.4.1.6 HIDROFRAFIA......49 2.4.1.7 CLIMA.....49 2.4.2 RESULTADOS del TRABAJO DE CAMPO.........49 2.5 PACCHA56 2.5.1 DATOS GENERALES......56 2.5.1.1 UBICACIN GEOGRAFICA....56 2.5.1.2 CLIMA.....56 2.5.1.3 ORGANIZACIN POLTICA....56 2.5.1.4 POBLACIN......56 2.5.1.5 ACTIVIDADES ECONMICAS......56 2.5.1.5.1 Agricultura:..56 2.5.1.5.2 Ganadera:...57 2.5.1.5.3 ARTESANIAS:57 2.5.2 RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO.. 57 CAPITULO IIIDATOS CUALITATIVOS RECOPILADOS EN LOS LUGARES DONDE SE HA DESARROLLADO EL TRABAJO DE CAMPO..63 3.1 DISTRITO DE PUCAR..64 3.2 DISTRITO DE HUAYUCACHI....65 3.3 DISTRITO DE HUAMANCACA CHICO....72 3.4 ANEXO DE PACCHA......75 ANEXOS:..78

FACULAD DE ANTROPOLOGA III semestre

84

You might also like