You are on page 1of 6

Qu es la contaminacin del agua?

Incorporacin al agua de materias extraas, como

microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Cmo se contaminan los lagos y ros? Toda el agua pura procede de la lluvia, a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, que se disuelven sustancias, como xidos de azufre y de nitrgeno que la convierten en lluvia cida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterrneas. Es el agua de escorrenta, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y nafta. La contaminacin puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sera efectiva si no va acompaada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltracin que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuferos que suministran agua potable a millones de personas. Agentes contaminantes: Los principales contaminantes de los lagos y ros son los siguientes:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua).

Agentes infecciosos (clera, disentera) causan trastornos gastrointestinales.

Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables.

Productos en los

qumicos, detergentes,

incluyendo jabones y

los los

pesticidas, productos

diversos de la

productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas descomposicin de otros compuestos orgnicos.

Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del urano y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos.

El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

El mercurio, un metal lquido muy txico, se acumula en el fitoplancton. En l las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeos lo concentran an ms, y en el pez grande puede llegar a lmites peligrosos para la salud humana.

Contaminacin cloacal: una contaminacin habitual es la que se produce por bacterias fecales. Eso se debe a que muchas ciudades vuelcan sus lquidos cloacales sin purificar, o con

purificacin deficiente, a los ros y al mar. Algunas ciudades no tienen plantas depuradoras; otras las tienen demasiado pequeas o fuera de funcionamiento. Algunas veces aparecen restos cloacales en las playas. Este problema puede surgir por fallas en los sistemas de bombeo.

Plstico:

son

materiales

estables,

tiles

baratos.

Habitualmente se usan una vez y se tiran. Son estables o se degradan muy lentamente. Se calcula que muchos de los plsticos pueden durar cientos de aos. Son trampas mortales para la fauna marina. Al tragar el plstico, muchos animales ya no pueden bucear normalmente y se mueren de hambre.

Las represas: El parsito transmisor de la esquistosomiasis se puede desarrollar en la vegetacin de aguas calmas. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), existen seiscientos millones de personas que corren peligro de contraer el mal de las represas o esquistosomiasis. Es la gente de setenta y cuatro pases tropicales y subtropicales de Asia, frica, Amrica latina y el Caribe que vive en malas condiciones sanitarias. En la cuenca del ro Paran, en la dcada del cincuenta, la llamada era de construccin de las represas produjo un gran aumento de esta enfermedad. Los portadores del parsito trabajaron en la construccin de las mismas.

Consecuencias de la contaminacin de los lagos y ros Los efectos de la contaminacin de los lagos y ros incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones.

Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgnicas, como el mercurio, el arsnico y el plano. Qu efectos provoca la contaminacin de los ros? Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminacin. Los ros, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domsticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraos. As, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Adems, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ros constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminacin limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida. Contaminacin de los Ros en Venezuela: Desde hace muchos aos, en Venezuela se han hecho anlisis sobre la calidad de las aguas. Pero recin en la dcada pasada se ha elaborado una planificacin a largo plazo para conocer el estado en que se encuentran los recursos hidrulicos nacionales. De los estudios realizados surge que un gran nmero de cuencas hidrogrficas, algunas de ellas de gran importancia, estn altamente contaminadas. Igualmente, los principales sectores costeros cercanos a grandes ciudades y a centros de explotacin petrolera presentan altos ndices de contaminacin. Las principales causas de tal contaminacin son:

1) En el mbito urbano, el sostenido proceso de urbanizacin (que lleva a que en la actualidad el 82% de la poblacin venezolana viva en centros urbanos) y el crecimiento industrial, los cuales generan gran cantidad de efluentes lquidos y desechos slidos que van a parar a los cuerpos de agua, especialmente los que se encuentran cerca de las grandes urbes. Hay que destacar que en Venezuela hay relativamente muy pocas plantas de tratamiento de aguas industriales o domiciliarias, por lo que stas son vertidas en forma cruda en el mar o los ros. 2) En el rea rural, la contaminacin es por causa del uso intensivo de fertilizantes y pesticidas qumicos. Aunque no se han hecho estudios exhaustivos al respecto, se estima que tambin existe un proceso sostenido de contaminacin de las napas subterrneas, por la infiltracin de efluentes contaminantes dispuestos en la superficie. Los principales focos de contaminacin acutica son:

El Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, es el principal lago venezolano. Tanto este lago como el Golfo de Venezuela presentan una grave situacin a causa, fundamentalmente, de la actividad petrolera y de las numerosas descargas industriales y domiciliarias. Adems de una considerable contaminacin fecal, en algunas zonas del Lago de Maracaibo se han detectado altas concentraciones de vanadio y mercurio. Adems del Lago de Maracaibo propiamente dicho, en la regin se encuentran afectados los ros Paraguachn, Tchira, Chama y Motatn.

El Lago de Valencia, en la regin central, es el segundo en importancia del pas y tambin est altamente contaminado por las descargas industriales y domiciliarias, as como por los

contaminantes agroqumicos de la regin. Presenta un proceso creciente de etroficacin. En la misma regin central, presentan alta contaminacin los ros Tuy, que surte de agua a Caracas, y el Guaire, que es una cloaca abierta de la capital.

En la regin centro-occidental, los ros Tocuyo y Aroa presentan altos grados de contaminacin. Igualmente, varios ros de los llanos centrales y occidentales (Uribante, Torbes, Turbio, Sarare, Nirgua, San Carlos, Pao y Gurico) presentan serios problemas de contaminacin.

En la zona oriental, los ros Guarapiche, Unare y Manzanares estn altamente contaminados, especialmente por descargas domiciliarias.

En la regin sur-oriental se ha establecido que el ro Caron presenta altos niveles de concentracin de mercurio, debido a la actividad minera en su cuenca y en sus afluentes. De acuerdo a estudios recientes, como el de la empresa Litos, se han encontrado concentraciones de mercurio de hasta 3.670 ugr en el sedimento del ro Caron; es decir, 183 veces por encima de los niveles permisibles. Igualmente, se han detectado altas concentraciones mercuriales en peces y en habitantes de la zona.

En las aguas costeras cercanas a grandes ciudades se encuentra un alto nivel de contaminacin por el vertido libre de aguas servidas y desechos industriales en el mar. Por otro lado, las aguas marinas cercanas a centros de actividad petrolera (extraccin, refinacin, embarque), petroqumica y de plantas termoelctricas, presentan apreciable contaminacin.

You might also like