You are on page 1of 21

La Guitarra

Aqui tienes una guia sobre como aprender a tocar la Guitarra, este instrumento Universal que se ha hecho mas y mas popular a traves del tiempo. PRIMERAS LECCIONES Bueno, si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que conocer las partes o elementos que constan de ella. Voy a poner las partes de los dos tipos de guitarras, acstica y elctrica, al primer tipo es la que recomiendo para aprender. La primera es una guitarra clsica y la segunda es una Les Paul. Ya no tarda en cargarse las imgenes... Bueno, si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que conocer las partes o elementos que constan de ella. Voy a poner las partes de los dos tipos de guitarras, acstica y elctrica, al primer tipo es la que recomiendo para aprender. La primera es una guitarra clsica y la segunda es una Les Paul. Ya no tarda en cargarse las imgenes... Dar click a la imagen para alargarla.

Cuerdas
La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre segn el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posicin normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda ms delgada es la nmero 1 y la ms gruesa es la 6ta. En las clsicas o flamencas, las tres agudas son de nylon monofilamento y las graves tienen un ncleo multifilamento y un entorchado de cobre (plateado, cobre u otra aleacin). En las elctricas las cuerdas tienen ncleo de acero, el entorchado es de aleacin nquel/hierro, acero niquelado u otro metal o aleacin.

Clavijero
1

Su funcin es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos sinfn que hacen girar un eje donde van enrolladas las cuerdas (estas son las clavijas), estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce la cuerda. Algunos constructores utilizan diseos personales que permiten distinguir sus instrumentos. La parte frontal es de madera laminada.

La Cejuela (Superior)
Es una pieza de forma alargada que va incrustada en la parte superior del diapasn, entre ste y el clavijero. Normalmente es de hueso o materiales sintticos duros (tales como el grafito). La cejuela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste y permite la separacin de las cuerdas, fijndolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte frontal.

Mstil - Diapasn
El Diapasn es una pieza de bano alargada de forma aplanada que cubre el Mstil, ste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Esta dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a stos espacios se les llama igual. Cada espacio (o traste) representa una nota musical.

Cuerpo
El Cuerpo o Caja de Resonancia es la parte principal y fundamental de las guitarras acsticas, est formado por la Tapa Superior o Tapa Armnica, la Tapa Inferior y los Costados. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibracin que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibracin que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a travs de la Boca.

Puente
El Puente es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocacin es similar al del clavijero. Para graduar la altura de las cuerdas en las acsticas en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta (cejuela inferior) y en las elctricas el mismo puente puede graduarlas, existen 2 principales tipos de puentes: el Tune-O-Matic (usado en las Les Paul) y el de las selletas individuales (usado en las Stratocaster - el que se puede controlar la altura de las cuerdas por separado). Algunas guitarras elctricas, como las Les Paul, llevan un soporte llamado Cordal que es el que sujeta las cuerdas a la caja de la guitarra.

Pastilla
Dispositivo con un bobinado (puede ser de bobina nica como en la Strato o de dos como la Les Paul) de alambre delgado que transforma el sonido en seales elctricas. Las pastillas se controlan mediante un Selector (o conmutador) de dos o tres vas, que permite usar una u otra, o dos a la vez. Tambin tienen un control de volumen y otro de tono.

Alma del Mstil (Varilla Tensora)


Esta las llevan todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo
2

largo del Mstil, debajo del Diapasn. Esta compensa la curvatura provocada por la tensin de las cuerdas. La varilla se ajusta por medio de una tuerca hexagonal que se encuentra en el extremo ms prximo a la caja o del otro extremo del Mstil (en el clavijero - este extremo es ocultado por la Tapa del Alma, que es de madreperla o de algn material sinttico).

Golpeador
Protegen el acabado de la guitarra y esta colocado en la parte media baja de la guitarra (suele ser de concha de tortuga sinttica).

La Afinacin
Este es uno de los aspectos ms difciles e importantes para el que comienza a estudiar la guitarra, la afinacin. Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple hecho de que te ser imposible aprender a tocarla sino lo esta. Nota que debe dar cada cuerda de la Guitarra Antes de empezar a aprender los diferentes mtodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la ms gruesa de todas, tambin llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la ms delgada de todas, tambin llamada 1ra. cuerda) tambin al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero ms aguda claro est. Esa afinacin es la estndar, ya que una guitarra puede estar afinada de diferentes formas.

Mtodo bsico de Afinacin


Aflojas la sexta cuerda hasta que no d ningn sonido, y luego la irs subiendo (apretando) muy despacio hasta que d un sonido claro sin subirla mucho; en sta disposicin se considerar ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que despus de aflojarla como se hizo con la anterior la irs subiendo muy poco a poco hasta que sta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se proceder sucesivamente a la afinacin de las dems cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente: La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire. La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire. La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire. La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire. La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire. Este mtodo puede ser utilizado en cuanto se tenga un odo musical o un odo entrenado, ya que no tenindolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso en cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro odo.

Afinacin sobre una nota como referencia


3

Una de las formas comunes de afinar la guitarra es tratando de igualar las notas equivalentes que debe producir cada cuerda de tu guitarra con otro instrumento afinado, ya sea un piano u otra guitarra. Antes de empezar a afinar una cuerda afljala y luego la vas apretando hasta que el sonido sea el mismo a del archivo de sonido. El sonido de cada cuerda lo escuchas pasando simplemente la flecha del ratn encima de las vietas azules (la primera vez tarda un poco).

Todas
* Si deseas, le das click para abrirlo en tu reproductor y as repetirlo automticamente.

Afinador Elctrico
Existen varias formas o mtodos de afinar la guitarra, el que yo recomiendo para una persona que esta dando sus primeros pasos, es afinando con un afinador elctrico. El cual te cuesta un poco ms de 300 pesos mexicanos (25 dlares). Afinando con l podrs tener ms adelante un afinado absoluto (o exacto) sin tener que usarlo cada vez que tu guitarra se desafine.

Guitar Tuner 1.02 (como usarlo)


Audio Phonics Guitar Tuner es el afinador de guitarra por computadora ms rpido y exacto que este disponible. El programa puede encontrar la nota rpidamente e identificar la octava correcta, lo que te quita la molestia de seleccionar la nota para su afinacin. El programa es fcil de usar, contiene todos los tipos de afinacin, tiene un buen aspecto, y lo mejor de todo, es gratis.

* Ejercicio Para la Practica Diaria


Ya que tengas bien afinada tu guitarra, procedes a realizar ste ejercicio: Toca cada cuerda, de la 6ta. a la 1ra. cuerda con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota, o algo mucho mejor trata de imitar su sonido con tu voz, varias veces. As se ejercitar el odo. Lectura de Notas y Acordes Porqu usamos letras para nombrar a las notas y acordes? Por que utilizamos el sistema americano que es el que se usa internacionalmente para nombrar las notas y acordes. Aprendiendo ste sistema podremos leer cualquier msica escrita para cualquier instrumento. Adems, todas las canciones que podamos hallar en la Web se manejan por ste mtodo. Las notas musicales son 7 : DO - RE - MI - FA - SOL- LA - SI En el sistema americano de notacin stas 7 notas toman el nombre de las 7 primeras letras del alfabeto, pero empezando por la nota LA que es la que sirve de base para la afinacin de todos los instrumentos. Tenemos que memorizar sta tabla: A = LA E = MI B = SI F = FA
4

C = DO

G = SOL D = RE Tal vez te parezca raro nombrar las notas por nombre de letras pero ms adelante te dars cuenta lo til que es. Si pasas sta leccin sin saber de memoria la letra que representa a cada nota, lo ms seguro es que te atores. Si te da un poco de flojera aprenderte esto de memoria, te recomiendo tener sta tabla a la mano, para las siguientes lecciones.

Ejemplos de los cifrados para acordes:


G = Sol mayor Gm = Sol menor G7 = Sol sptimo Gm7 = Sol menor sptimo Gb = Sol bemol G# = Sol sostenido Por el momento slo debes saber que todos estos tipos de cifrados (m, 7, m7, b y #) son simplemente acordes diferentes pero todos sobre la base de un acorde, en este ejemplo de Sol.

El Diapasn
A lo largo del diapasn estn los trastes instalados en intervalos, que dividen cada cuerda en notas. Cuando se pisa una cuerda sobre un espacio entre dos trastes (generalmente a stos espacios se les llama igualmete trastes) y se pulsa (o puntea) con la mano derecha, la cuerda vibra entre el traste y el puente producindose una nota. Si queremos aprender y entender como estn situadas las notas en el diapasn tenemos que saber como esta conformada la escala musical. Sabemos que la escala musical esta conformada por los tonos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Ahora, existe una distancia tonal entre cada tono: La distancia tonal (intervalo) entre Mi y Fa, y entre Si y Do es de un semitono ( 1/2 tono). Para entender como se aplica la escala musical en la guitarra, y para comprender esas distancias tonales analizaremos las notas que podemos encontrar en la 5ta. cuerda (La - A). __ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 e ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----| B ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----| G ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----| D ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----| A ||-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--| E ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----| __/ El diagrama de arriba representa al diapasn, la lnea de arriba es la primera cuerda (E aguda) y la lnea inferior es la sexta cuerda (E grave). Y los nmeros de arriba te dicen el nmero de espacio entre los trastes, se toma como primero al que esta pegado al clavijero. Como puedes observar en l, hay un espacio saltado entre la nota que produce la quinta cuerda al aire (A) y la nota B, la siguiente nota de la escala musical. Esto es porque entre A y B hay una distancia
5

de 1 tono, o sea que si "caminamos" espacio por espacio a lo largo del diapasn sobre cualquier cuerda estaremos avanzando en semitonos. Ahora vemos que enseguida de la nota B, en el tercer espacio se encuentra la nota C. Vuelve a revisar la grfica de las distancias tonales y te dars cuenta que entre stas dos notas (B y C) hay una distancia de 1/2 tono, es por eso que entre esas dos notas no hay un espacio en medio de ellas como entre A y B. Bueno, etc. hasta que llegamos al 12vo. espacio en donde nos encontramos de nuevo a la nota A. Si recorremos las notas de cada cuerda hasta el 12vo. espacio de cada una de ellas nos pasara lo mismo, encontraremos la misma nota con la que empezamos. He aqu el diagrama con todas las notas: __ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 e ||--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--| B ||--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--| G ||-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--| D ||-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--| A ||-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--| E ||--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--| __/ Ejercicio: Toca las notas de cada cuerda, desde la primera nota que se consigue tocando la cuerda al aire (suelta) hasta el 12vo. espacio. Empezando por la 6ta. cuerda (Mi grave - E) y terminando con la 1ra. cuerda (Mi agudo - e) sin ver el diagrama, y diciendo en voz alta el nombre de la nota que tocas. Recuerda, no hay un espacio intermedio entre 'Si' y 'Do', ni tampoco entre 'Mi' y 'Fa'. No te molestes en usar varios dedos de tu mano izquierda y derecha para hacerlo, usa slo tus dedos ndices. Uno para pisar las cuerdas (emplea su punta para hacerlo, bien presionadas) y el otro para hacer vibrar las cuerdas.

Sostenidos y Bemoles.
Te preguntars ahora y los espacios en blanco como se llaman?. Bueno, las notas que vemos en el diagrama anterior (C-D-E-F-G-A-B) las llamaremos notas con nombre propio, entre ellas estn esos espacios intermedios que tambin son notas. Esas notas son sostenidos y/o bemoles. Sostenido: Nota elevada un semitono (ms aguda). Se simboliza con el signo #. Bemol....: Nota bajada un semitono (ms grave). Se simboliza con el signo b. Por ejemplo, La nota que se encuentra en el tercer traste en la segunda cuerda es Re. Cuando la hacemos sostenida avanzamos un semitono, y cuando la hacemos bemol nos retrasamos un semitono. Veamos como se ve esto en un diagrama:
6

__ 1 2 3 4 e ||-------|-------|-------|-------| B ||-------|--Db---|---D---|--D#---| G ||-------|-------|-------|-------| D ||-------|-------|-------|-------| A ||-------|-------|-------|-------| E ||-------|-------|-------|-------| __/ Ahora bien, que pasa si queremos hacer sostenida la nota Do que se encuentra en el primer traste en la segunda cuerda - a partir de su posicin avanzamos un semitono -. O sea que la nota del segundo traste en la segunda cuerda tiene dos nombres: C# y Db (ambos totalmente vlidos). Por eso a las notas que no son sostenidas ni bemoles les llamamos notas con nombre propio (nada ms tienen un nombre). Veamos el siguiente diagrama: __ 1 2 3 4 e ||-------|-------|-------|-------| B ||---C---|-C#/Db-|---D---|-------| G ||-------|-------|-------|-------| D ||-------|-------|-------|-------| A ||-------|-------|-------|-------| E ||-------|-------|-------|-------| __/ Ahora te presento un diagrama que presenta las notas del diapasn incluyendo notas con nombre propio (en negrita) y a las dems, pero slo hasta el 9no. traste: __ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 e ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-| B ||---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-| G ||-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---| D ||-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---| A ||-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-| E ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-| __/

La Tablatura
a) Estructura y Pisadas La tablatura es un mtodo de representar la msica por medio de diagramas que muestran al intrprete dnde poner los dedos en el diapasn del instrumento, en lugar de sealar el sonido y el ritmo que se producen como ocurre en la partitura. Estructura de la Tablatura Est integrada por 6 lneas que representa las seis cuerdas de la Guitarra. La
7

lnea de arriba representa la primera cuerda, o la ms delgada de la Guitarra, mientras que la lnea de abajo representa la sexta, o la ms gruesa de la Guitarra. Una lnea vertical indica el principio o final de un comps y la doble lnea vertical indica el final de la tablatura. Como se puede ver en el ejemplo: 1ra. cuerda e |----------------------------------|| 2da. cuerda B |----------------------------------|| 3ra. cuerda G |----------------------------------|| 4ta. cuerda D |----------------------------------|| 5ta. cuerda A |----------------------------------|| 6ta. cuerda E |----------------------------------|| Esta es la cuerda ms gruesa Las letras e, B, G, D, A y E indican el nombre de la nota que produce la cuerda tocada al aire, de la ms delgada a la ms gruesa. La 'e' minscula es la nota de Mi pero ms aguda (dos octavas ms). A veces se ven stas letras en las tablaturas y otras veces no. La razn de que no las lleva es que esta es la afinacin estndar y se da por entendido que es de esta forma. Las Pisadas Los nmeros que encontremos sobre cada lnea indican el espacio en donde se debe pisar la cuerda con los dedos de la mano izquierda, y tocarla con la mano derecha. Por ejemplo, si el nmero 3 sta sobre la 2da. lnea, significa que debemos tocar (hacer sonar) la 2da. cuerda pisada en el 3er. espacio (o traste). El "0" (cero) indica que se debe tocar la cuerda al aire (sin pisarla). |-----------------------------------------|| |-------3---------------------------------|| |-----------------------------------------|| |-----------------------------------------|| |-----------------------------------------|| |-----------------------------------------|| Cuando se presente un nmero fuera de la tablatura (generalmente abajo), en este caso el 2, indica con cual dedo de la mano izquierda debe ser presionada la posicin que te indica en la tablatura. El nmero 1 indica el dedo ndice de la mano izquierda. El nmero 2 indica el dedo medio de la mano izquierda. El nmero 3 indica el dedo anular de la mano izquierda. El nmero 4 indica el dedo meique de la mano izquierda. Cuando se quiere que dos o ms cuerdas suenen al mismo tiempo se ponen los nmeros en vertical, de sta forma: |-----------------------------------------|| |-----------1-----------------------------|| |-----------0-----------------------------|| |-----------2-----------------------------|| |-----------3-----------------------------|| |-----------------------------------------|| La siguiente tablatura te indica que debes tocar una secuencia de notas, en esta caso la escala de Do mayor. Las notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y
8

Do (C, D, E, F, G, A, B, C): |-----------------------------------------|| |------------------------------0---1------|| |----------------------0---2--------------|| |----------0---2---3----------------------|| |------3----------------------------------|| |-----------------------------------------|| Cuando se presentan nmeros fuera de la tablatura (generalmente abajo), indican con que dedos de la mano izquierda deben ser presionadas las posiciones que te indica la tablatura. El nmero 1 indica el dedo ndice, el 2 el dedo medio, el 3 el dedo anular y el 4 el dedo meique. Ahora, en la siguiente tablatura ya no slo te indica que notas debes tocar, sino tambin con que dedo de la mano izquierda debes pisar cada una de ellas. La siguiente secuencia de notas pertenece a la escala de Re mayor: |--------------------------0--2--3--5--7--9--10--|| |-----------------0--2--3------------------------|| |-----------0--2---------------------------------|| |--0--2--4---------------------------------------|| |------------------------------------------------|| |------------------------------------------------|| 13112124134 La Duracin de Sonido Este es el aspecto donde difiere ms con la partitura. La mayora de las tablaturas no te dan informacin sobre la duracin de las notas, aunque esto no es de vital importancia Pero, si es posible intentar algo. En los ejemplos anteriores los nmeros estn separados en iguales distancias entre si, as que podemos asumir que todas las notas tienen la misma duracin de sonido. El espacio entre los nmeros te indicar cual nota dura ms que otra. En los ejemplos siguientes notars el buen objetivo de separar los nmeros segn la duracin de cada nota:

Cielito Lindo
|--------------------------------------------------------------| |--1--1--------0-----1--1--------0-----1--1--------0-----------| |--------2--------0--------2--------0--------2--------0--------| |--------------------------------------------------------3--0--| |--------------------------------------------------------------| |--------------------------------------------------------------|

La Mano Derecha
En sta leccin empezaremos a estudiar los principios de la tcnica de la mano abierta o libre. Aprenders a usar los dedos ndice y medio de la mano derecha (izquierda si eres zurdo) para tocar notas. Una recomendacin, las uas de tus manos deben estar cortas. A los dedos de la mano derecha se les asignan las letras iniciales de su nombre en espaol: p (pulgar), i (ndice), m (medio) y a (anular). Esta notacin se utiliza para indicar la digitacin de escalas, arpegios y melodas.
9

Como te dije anteriormente, en sta leccin slo usaremos los dedos ndice y el medio; y el pulgar, que slo nos servir para facilitarnos el uso de uno de stos dos golpes. Existen dos tcnicas para golpear las cuerdas con stos dos dedos: el Golpe Apoyado y el Golpe Libre.

Golpe Apoyado
Este golpe es el ms fundamental y conveniente cuando se tocan sucesiones de notas sencillas en la guitarra, se utiliza cuando determinado nfasis se requiere. Tambin es la manera de obtener un tono claro y fuerte, probablemente su uso es la gran diferencia entre un guitarrista profesional y uno amateur al saber como y donde usarlo. Te explico ste golpe dividindolo en dos pasos: 1. Preparacin...: La punta del dedo indicado se apoya en la cuerda que va a ser tocada. 2. Consumacin: El dedo toca la cuerda y despus descansa en la cuerda de arriba con el esfuerzo muscular. Para darle facilidad a ste golpe apoya tu dedo pulgar en la sexta cuerda. En la siguiente tablatura te muestro un ejercicio para que utilices sta tcnica. En el tienes que alternar los dedos ndice y medio para tocar la primera cuerda al aire (cuerda de Mi) 16 veces. Recuerda, apoya el dedo con que tocaste la primera cuerda en la 2da. cuerda. imimimimimimimim |--0---0---0---0---0---0---0---0---|--0---0---0---0---0---0---0---0---| |----------------------------------|----------------------------------| |----------------------------------|----------------------------------| |----------------------------------|----------------------------------| |----------------------------------|----------------------------------| |----------------------------------|----------------------------------| Golpe Libre Bueno, lo contrario al golpe apoyado. No apoyes el dedo pulgar en la sexta cuerda y el dedo que debe tocar la nota indicada (ndice o medio) no debe apoyarse en la cuerda superior. El golpe libre se usa en los arpegios, donde el apoyado podra inhibir velocidad, o para el contraste tonal con el golpe apoyado, o en casos en donde un golpe apoyado haria que se tocara la cuerda superior cuando esta debe de seguir sonando. Realiza el mismo ejercicio de arriba pero con golpes libres. Tambin realiza los dos tipos de golpes (o ataques) pero empezando con el dedo medio: mimimimimimimimi |--0---0---0---0---0---0---0---0---|--0---0---0---0---0---0---0---0---| |----------------------------------|----------------------------------| |----------------------------------|----------------------------------| |----------------------------------|----------------------------------| |----------------------------------|----------------------------------| |----------------------------------|----------------------------------|

10

Solfeo:
No es necesario tener unos conocimientos muy amplios de Solfeo para poder tocar la guitarra, hay muchas personas que han aprendido las posiciones de los acordes, han educado su odo musical y tocan de maravilla, de hecho algunos de los grandes guitarristas tienen unos conocimientos muy bsicos. Estos conocimientos bsicos as como poder interpretar pentagramas y Tablaturas, os va a ayudar enormemente al avance de vuestro aprendizaje y perfeccionar vuestros conocimientos. Lo primero y fundamental que debemos conocer son las notas musicales, estas son 7: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. La progresin que siguen as como la distancia entre ellas las podemos recoger en este grfico: Do# Re# Fa# Do Re Mi 1 1 1/2 Sol# La# Fa Sol La Si Do 1 1 1 1/2

Figura 1 O bien este otro: Reb Mib Solb Lab Sib Do Re Mi Fa Sol La Si Do 1 1 1/2 1 1 1 1/2 (Tonos) Figura 1 La Diferencia entre uno y otro es que en el primero nos encontramos los
11

semitonos representados en sostenidos y en el segundo representados en bemoles. Estas notas se pueden ver muy bien representadas en el piano, donde las teclas blancas hacen referencia a las notas musicales y las negras se corresponden con los sostenidos o bemoles. Estos grficos vienen a decir lo siguiente: -De Do a Re va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Do# Reb -De Re a Mi va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Re# Mib -De Mi a Fa va 1/2 Tono: No existe semitono intermedio -De Fa a Sol va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Fa# Solb -De Sol a La va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Sol# Lab -De La a Si va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono La# o Sib -De Si a Do va 1/2 Tono: No existe semitono intermedio La msica es un lenguaje universal que se puede escribir, de manera que pueda ser entendido sin ser odo. Los pentagramas estn formados por plantillas de 5 lneas, a las que se le pueden unir lneas adicionales (fragmentos de lneas por arriba o por abajo para escribir las notas que se salen de la escala del pentagrama) cuando se representen notas muy agudas o graves. Un pentagrama est dividi en compases que se representa por lneas verticales que van dividiendo el pentagrama e indican periodos de tiempo iguales en que se divide una frase musical. Al principio del pentagrama nos vamos a encontrar dos nmeros escritos uno sobre el otro, que nos indica cuntas partes tiene un comps, su tiempo lo determina 2,3 o 4 movimientos simtricos de la mano. El comps sirve para concretar la duracin de las notas, nos podemos encontrar un comps de 4:4 (tambin llamado de compasillo que puede venir representado con una "C"), compases de 3:4, de 2:4 (tambin llamado binario que puede venir representado con una "C" atravesada por una rayita vertical), compases de 6:8.......etc. Como hemos comentado el comps determina la duracin de las notas, ya que dentro de un comps, el valor total de las notas y smbolos no puede ser superior al valor del comps. Por ejemplo tenemos el comps de compasillo (4 por 4), esto quiere decir que en ese comps nos vamos a encontrar por ejemplo una redonda (que tiene valor cuatro), o cuatro negras (cada una tiene valor 1), o dos blancas (cada una tiene valor dos). O bien nos podemos encontrar 3 negras y un silencio de negra, o dos blancas y un silencio de blanca. Si tuviramos un comps de 3:4 no nos podremos encontrar una redonda, porque el valor de la redonda es 4, y el comps indica que no puede superar la duracin 3, s podramos encontrarnos 3 negras o una blanca y una negra, o una blanca y un silencio de negra.....etc. Resumiendo, un pentagrama est formado por una planilla de 5 lneas horizontales que est dividido en compases representados por lneas horizontales. El tiempo del comps viene determinado al principio del pentagrama por un nmero escrito sobre otro, ese nmero indica que cada comps (espacio entre dos lneas verticales) es el total de la duracin de notas y smbolos que estn escritos en ese comps. Sobre las lneas del pentagrama y sus espacios es donde vamos a escribir las notas y dems signos musicales. Estos pueden ser: .-Claves: Al principio de la plantilla nos vamos a encontrar una clave que nos va a indicar la posicin de las notas en el pentagrama, existen dos claves: Clave de Sol: Cuando aparece la clave de Sol al principio del pentagrama, nos
12

indica que la nota Sol, se sita justo sobre la 2 lnea de la plantilla empezando por abajo, y a partir de ah hacia hacia arriba y hacia abajo se colocan el resto de las notas siguiendo la escala. Clave de Fa: Indica que la nota FA se sita sobre la 4 lnea y todas las dems segn esa referencia. Para guitarra nos vamos a encontrar solamente partituras en clave de Sol, el bajo utiliza la clave de Fa y otros instrumentos como puede ser el piano utiliza ambas claves, la clave de Sol sera para la mano derecha y la clave de Fa para la mano izquierda. .-Notas: Es importante saber 3 cosas con respecto a una nota: su tonalidad, su duracin y cundo hay que empezar a tocarla. Hay 7 valores diferentes de duracin de una nota, desde la "redonda" hasta la "semifusa". Sin embargo su duracin no slo depende de la nota que sea, sino tambin del comps de la pieza musical, una redonda durar ms en un tema de aire lento que en un tema de aire rpido. Esquemticamente se puede decir que: Redonda (valor 4) Blanca (valor 2) Blanca Negra (valor 1) Negra Negra Negra Corchea (valor 1/2) Corchea Corchea Corchea Corchea Corchea Corchea Cada corchea equivale a 2 Semicorcheas...... Una redonda equivale a dos blancas, una blanca a dos negras, una negra a dos corcheas, una corchea a dos semicorcheas, etc. O lo que es igual, una redonda equivale a dos blancas o cuatro negras u 8 corcheas.......y as sucesivamente. Si una nota va seguida de un puntillo, su valor de tiempo aumenta una mitad. Por ejemplo una blanca seguida de un puntillo, equivale a una blanca ms una negra. Tambin nos podemos encontrar que dos notas de la misma tonalidad estn unidas por una lnea curva, esta lnea se conoce con el nombre de ligadura y su funcin tambin es la aumentar la duracin de la nota, por ejemplo 2 negras ligadas equivalen a una nota blanca. .-Silencios: Al igual que las notas tienen su duracin, tambin existen una serie de smbolos que indican un silencio, como su propio nombre indica no existe ningn sonido, pero s hay que respetar su duracin.

.-Alteraciones: Las alteraciones son otros de los smbolos que nos podemos
encontrar en un pentagrama. Al principio o a lo largo de un pentagrama nos podemos encontrar sobre una lnea de la planilla o bien sobre un espacio un smbolo de sostenido (#) o un bemol (b), esto quiere decir que durante toda la pieza o hasta que encontremos un smbolo que anule lo anterior la nota que corresponde tiene una alteracin. Supongamos que nos encontramos el smbolo (#) sobre la 2 lnea del pentagrama, nos indica que la nota que se debe tocar cada vez que corresponda no es Sol, sino Sol#.
13

En el pentagrama tambin nos podemos encontrar otros signos como por ejemplo la doble barra con 2 puntos, cuando llegamos a esa situacin nos indica repeticin, tendremos que repetir desde el comienzo (si no hubiera ninguna otra indicacin), hasta el final. Tambin nos podemos encontrar abreviaturas como D.C. (Da Capo), o letras que nos indican la fuerza de la pieza musical, por ejemplo la letra "p" indica piano=dulce, "pp" indica pianissimo=muy dulce, "f" indica fuerte y "ff" fortsimo. Estas indicaciones pueden ir acompaadas de los signos "<" y ">", que indican de menos a ms fuerte o viceversa. El aire de una pieza suele venir indicado con palabras italianas como Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, etc. 2.-Cifrado Musical: Para facilitar el estudio de la Guitarra y no slo de la Guitarra sino de todos los instrumentos de cuerda, desde hace mucho tiempo se utiliza la sustitucin de las notas musicales por nmero, lo que conocemos con el nombre de Cifrado o Tablatura. El Cifrado de las notas musicales se representa sobre una plantilla de seis lneas, cada una de estas lneas representa una cuerda de la Guitarra y se leen en el siguiente orden teniendo en cuenta que la posicin de referencia es cogiendo la guitarra para tocar, por lo que la 1 lnea que equivale a la 1 cuerda es la que se encuentra abajo y el resto hacia arriba. 1 lnea equivale a la 1 cuerda 2 lnea equivale a la 2 cuerda 3 lnea equivale a la 3 cuerda 4 lnea equivale a la 4 cuerda 5 lnea equivale a la 5 cuerda 6 lnea equivale a la 6 cuerda Sobre estas lneas que representan las cuerdas se escriben los nmeros que representan las notas musicales, pero a la misma vez que representan la nota musical tambin indica el Traste (espacio del Diapasn) donde debe de pisarse para producir ese sonido. Todo esto se entender mucho mejor con el siguiente ejemplo: Observar el grfico de la derecha, sobre la 1 lnea est escrito el nmero 1, eso quiere decir que se debe pisar el primer traste de la 1 cuerda, despus el 2 traste de la 2 cuerda, despus el 4 traste de la 3 cuerda. El nmero "0" sobre la 4 cuerda indica que debe tocarse la 4 cuerda al aire (sin pisar ningn traste) y por ltimo el 3 traste de la 5 cuerda. ----------1----------------------------------------------------2-----------------------------------------------------4-----------------------------------------------------0----------------------------------------------------3---------------------------------------------------------El mismo grfico nos lo podemos encontrar tambin as: ----------1(1)----------------------------------------------2(2)-----------------------------------------------4(3)-----------------------------------------------0----------------14

----------------------------------3(3)---------------------------------------------------Los nmeros pequeos entre parntesis nos indican con el dedo de la mano izquierda que debemos pisar la cuerda. Veamos un par de ejemplos ms de cifrados que nos podemos encontrar: -----1-----------------------------------------------2------------1---------------------------------0--------------------------------------------------------2-------------------------------------------------------------0-------------------------------------Observar que el nmero 1 de la 1 cuerda y el 0 de la 6 cuerda estn a la misma altura, nos indica que se deben pulsar las dos cuerdas a la misma vez. En los grficos anteriores y en este a partir de esos dos nmeros, todos los dems van con, pero en un caso as debemos pisar el traste 1 de la 1 cuerda y tocarla a la misma vez que la 6 cuerda al aire, luego ya sigue normal. En esta ocasin nos encontramos que debemos tocar el 2 traste de la 1, 2 y 3 cuerda a la vez, algunas tablaturas nos indicarn al lado de estos nmeros otro entre parntesis (1), sera el 1 para indicar que pongamos cejilla para tocarlo o bien otros nmeros que forman una posicin de acorde. Pero la mayora de las veces no nos indican nada y tendremos que utilizar el ingenio y la lgica. -----2----------3----------------------------------2----------------2----------------------------2----------------------0-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En el Cifrado tambin se indica la duracin de las notas, aunque normalmente en la mayora de las tablaturas que se manejan por ejemplo en Internet no lo vamos a encontrar. Los signos que nos van a indicar la duracin son: -Los nmeros solos sin otro signo equivalen a las redondas. -Los nmeros con una rayita debajo vertical equivalen a las blancas. -Los nmeros con una rayita debajo vertical y un punto equivalen a las negras. -Los nmeros con un corchete debajo o unidos por una barra equivalen a las corcheas. -Los nmeros con con un punto a la derecha aumentan su duracin en la mitad de su valor. Y tambin nos vamos a encontrar los signos de "silencio" que son igual y representados de la misma forma que en el solfeo habitual. Todo lo expuesto en esta leccin son los aspectos que considero bsicos para poder interpretar una partitura o tablatura. En las siguientes lecciones iremos viendo ms a fondo otras cuestiones como la Formacin de Acordes, Escalas, etc.

Introduccin:
15

Un acorde es una combinacin de notas musicales que se puede construir a partir de dos notas hasta seis, aunque la regla general nos dice que un acorde est construido por un mnimo de tres notas diferentes. Se pueden encontrar muchos libros donde vamos a encontrarnos representados grficamente todos o la gran mayora de los acordes. Simplemente aprendiendo esas posiciones, a ejecutarlas de una manera rpida y gil nos va a permitir poder tocar de una manera notable la guitarra y muchas canciones, pero lo importante es entender y aprender su construccin. 2.-Nomenclatura de Acordes: Antes de adentrarnos en la materia, es importante que tengamos claro el concepto de nomenclatura de los acordes, ya que nos lo vamos a encontrar denominados de diferente forma. En algunas ocasiones, nos vamos a encontrar que un acorde viene representado como su propio nombre indica, es decir: Do Mayor: DOM Do Menor: Dom Re Mayor: REM Re Menor: Rem Y as sucesivamente, pero lo ms comn actualmente en el mundo de la msica es encontrarlo representado mediante un cifrado que asigna una letra para cada acorde, quedando de la siguiente manera: Do = C Re = D Mi = E Fa = F Sol = G La = A Si = B As, el Acorde de Do nos lo podemos encontrar de estas maneras: Do Mayor = DOM C Do Menor = Dom Cm C- (este raras veces) A continuacin he diseado un cuadro con el cifrado ms normal que se suele utilizar, que es el que vamos a utilizar a lo largo del curso. Acordes Mayor Menor Mayor 7 mayor Mayor 7 menor Menor 7 mayor Menor 7 menor Do C Cm CMaj7 C7 CmMaj7 Cm7 Re D Dm DMaj7 D7 DmMaj7 Dm7 Mi E Em EMaj7 E7 EmMaj7 Em7 Fa F Fm FMaj7 F7 FmMaj7 Fm7 Sol G Gm GMaj7 G7 GmMaj7 Gm7 La A Am AMaj7 A7 AmMaj7 Am7 Si B Bm BMaj7 B7 BmMaj7 Bm7 3.-Construccin de Acordes: Como he comentado anteriormente un acorde (por lo general), est formado por una combinacin de 3 notas diferentes, vamos a ver como se
16

eligen esas notas, su nombre, significado, etc. La primera nota que debemos coger es la que le da el nombre al acorde y a la que vamos a llamar tnica, por ejemplo Do. La segunda nota que compone el acorde es la llamada 3 o modal, esta nota es la que determina si el acorde es mayor o menor y se obtiene contando a partir de la primera nota o tnica, segn la escala musical, y sera aquella que se corresponde con la 3 nota. Como estamos construyendo el acorde de Do, la tercera nota desde Do es Mi. La tercera nota que compone el acorde es la llamada 5 o dominante, y al igual que la 3 se obtiene contando de forma ascendente a partir de la tnica, en el caso de Do la 5 sera Sol. Segn esto ya hemos obtenido las notas que componen el acorde de Do, que son: Do, Mi y Sol. De la misma forma se obtienen todos los acordes, vamos a hacer otro ejemplo para hallar el acorde de Fa: Fa Sol La Si Do Re Contamos a partir de Fa que es el acorde que queremos construir, por lo tanto Fa sera la primera nota (tnica), contando desde Fa la tercera nota es La por lo tanto esta sera la segunda nota que compone el acorde de Fa. Y por ltimo la quinta de Fa es Do, con lo cual el acorde de Fa estara formado por las notas: Fa, La y Do. Hasta aqu hemos visto como construir un acorde bsico formado por una triada de notas, antes de ampliar la construccin de estos acordes con ms notas vamos a analizar ms profundamente el significado de cada una de las notas que componen la triada, para ello vamos a ayudarnos de un grfico donde est representado la progresin de la escala musical con la distancia en tonos que existe entre unas notas y otras: Do# Re# Fa# Sol# La# Do Re Mi Fa Sol La Si Do 1 1 1/2 1 1 1 1/2 Figura 1 .-Tnica: Como he comentado anteriormente es la nota que le da el nombre al acorde y a partir de la cual vamos a hallar las dems notas. .-Tercera: Tambin llamada modal, es la que determina si un acorde es mayor o menor. Si la Tercera se encuentra a una distancia de dos tonos de la tnica el acorde es mayor, si se encuentra a una distancia de un tono y medio de la tnica el acorde es menor. Veamos un ejemplo: -El acorde de Do (C) hemos visto que est formado por las notas Do - Mi Sol, si observamos el grfico de la Figura 1, podemos observar que la distancia entre Do y Mi es de dos tonos (de Do a Re va 1 tono y de Re a Mi va 1 tono), por lo tanto el acorde es Mayor. -Sin embargo ahora vamos a hacer que el acorde de Do sea menor en lugar de mayor, para ello debemos coger su tercera medio tono ms bajo, es decir, la tercera debe estar a una distancia de un tono y medio de la tnica, por lo tanto la tercera ya no sera la nota Mi, sino Mi Bemol (semitono entre Re y Mi tambin llamado Re#), si observamos nuevamente la Figura 1 podemos ver que entre Do y Re va 1 tono y entre Re y Mib o Re# va medio tono, con lo cual obtenemos la distancia de un tono y medio de la tercera que determina que el acorde es menor y el acorde de Do menor (Cm) queda de la siguiente manera: Do - Mib - Sol. .-Quinta o dominante: Tambin va a depender de la distancia a la que se
17

encuentra de la tnica. Si la 5 est 3 tonos y medio de la tnica se denomina 5 justa, si se encuentra a 3 tonos hablamos de un acorde con 5 disminuida (se representa con un cero pequeo superior al lado del acorde, por ejemplo: Bm = Si menor con 5 disminuida), y si la 5 se encuentra a 4 tonos de la tnica estamos hablando de un acorde con 5 aumentada (se suele representar con el signo "+" al lado del acorde, por ejemplo: C+ = Do Mayor con 5 aumentada). Veamos algunos ejemplos: -El acorde de Do (C) est formado por Do - Mi - Sol, donde Sol es la 5 y si observamos la Figura 1 podemos observar que se encuentra a una distancia de 3 tonos y medio por lo tanto es 5 justa, si queremos hacer que este acorde sea con 5 disminuida (3 tonos) debemos de quitar medio tono y se quedara de la siguiente manera: Do - Mi - Solb y si por el contrario queremos hacerlo con 5 aumentada debemos aumentar medio tono y quedara como Do - Mi Sol#. Para identificar rpidamente la tnica, tercera y quinta de un acorde podemos utilizar un grfico que nos va a servir de gran ayuda: Figura 2 Simplemente tenemos que elegir la tnica del acorde que vamos a formar y siguiendo las lneas que van saltando de unas notas a otras podemos identificar las terceras y quintas que le corresponden. Os aconsejo que le dediquis tiempo a esta teora, hacer ejercicios de construir acordes tanto mayores como menores con quintas justa, aumentadas y disminuida. Es muy importante manejar bien estos primeros conceptos sobre la construccin de acordes y manejar perfectamente la distancia entre los tonos. Para cualquier ejercicio que os cree dudas, explicaciones sobre un determinado acorde, corregir algn ejercicio, etc. podis escribirme a mi Email. En las siguientes lecciones empezaremos a estudiar la construccin de acordes mayores y menores y aadiremos una nota ms a esa construccin, la sptima. .-Acordes Mayores: En la leccin anterior explicaba que un acorde mayor es aquel en el que la tercera se encuentra a dos tonos de la tnica. Vamos a construir los acordes mayores naturales y para ayudarnos vamos a usar los grficos utilizados en la leccin anterior y una representacin grfica del trastero que nos va a permitir identificar rpidamente las nota que estamos utilizando. Do# Re# Fa# Do Re Mi 1 1 1/2 1 1 1 1/2 Figura 1 Figura 2 Figura 3 Sol# La# Fa Sol La Si Do

18

Do Mayor ( C ): Segn el Grfico de la Fig. 2, la triada se formara con las notas Do, Mi y Sol, dnde: C: Es la tnica. E: Es la 3 (a dos tonos de la tnica) G: Es la 5 (a tres tonos y medio de la tnica) La posicin sera la siguiente: Acorde C Cuerdas que actan 1 Cuerda: E 2 Cuerda: C 3 Cuerda: G 4 Cuerda: E 5 Cuerda: C 6 Cuerda: E Re Mayor ( D ): La Triada est formada por las notas Re, Fa y La, donde: D: Es la tnica F#: Es la 3 (a dos tonos de la tnica) A: Es la 5 (a tres tonos y medio de la tnica) La posicin sera la siguiente: Acorde D Cuerdas que actan 1 Cuerda: F# 2 Cuerda: D 3 Cuerda: A 4 Cuerda: D 5 Cuerda: A Mi Mayor ( E ): La triada est formada por las notas Mi, Sol y Si, donde: E: Es la tnica G#: Es la 3 (a dos tonos de la tnica) B: Es la 5 (a tres tonos y medio de la tnica) La posicin sera la siguiente: Acorde E Cuerdas que actan 1 Cuerda: E 2 Cuerda: B 3 Cuerda: G# 4 Cuerda: E 5 Cuerda: B 6 Cuerda: E Fa Mayor ( F ): La triada est formada por las notas Fa, La y Do, donde: F: Es la tnica A: Es la 3 (a dos tonos de la tnica) C: Es la 5 (a tres tonos y medio de la tnica) La posicin sera la siguiente: Acorde F Cuerdas que actan 1 Cuerda: F 2 Cuerda: C 3 Cuerda: A 4 Cuerda: F
19

5 Cuerda: C 6 Cuerda: F Sol Mayor ( G ): La triada est formada por las notas Sol, Si y Re, donde: G: Es la tnica B: Es la 3 (a dos tonos de la tnica) D: Es la 5 (a tres tonos y medio de la tnica) La posicin sera la siguiente: Acorde G Cuerdas que actan 1 Cuerda: G 2 Cuerda: B 3 Cuerda: G 4 Cuerda: D 5 Cuerda: B 6 Cuerda: G La Mayor ( A ): La triada est formada por las notas La, Do y Mi, donde: A: Es la tnica C#: Es la 3 (a dos tonos de la tnica) E: Es la 5 (a tres tonos y medio de la tnica) La posicin sera la siguiente: Acorde A Cuerdas que actan 1 Cuerda: E 2 Cuerda: C# 3 Cuerda: A 4 Cuerda: E 5 Cuerda: A 6 Cuerda: E Si Mayor ( B ): La triada est formada por las notas Si, Re y Fa, donde: B: Es la tnica D#: Es la 3 (a dos tonos de la tnica) F#: Es la 5 (a tres tonos y medio de la tnica) La posicin sera la siguiente: Acorde B Cuerdas que actan 1 Cuerda: F# 2 Cuerda: D# 3 Cuerda: B 4 Cuerda: F# 5 Cuerda: B 6 Cuerda: F# Observar que cuando la 3 nota de la triada est a una distancia de un tono y medio, se le ha aadido medio tono, obteniendo una nota con un sostenido, para conseguir los dos tonos necesarios entre la tnica y la tercera para que el acorde sea mayor. .

20

ACORDE DE DO MAYOR

21

You might also like