You are on page 1of 4

Pinsalo 2 veces Objetivo General: Prevenir el consumo de drogas en jvenes Objetivos particulares: Platicas de prevencin contra las adicciones,

, efectos, consecuencias fsicas, legales y sociales. Canalizacin para rehabilitacin de adicciones Testimonios de personas que han sido rehabilitadas. Concursos temticos de grafiti Anti drogas en pared de tabla roca. Representaciones teatrales temticas anti drogas Realizar temas musicales de acuerdo al tema de la drogadiccin. JUSTIFICACION El 5% de la poblacin urbana de 12 a 65 aos de edad ha consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, de los cuales 11% son hombres, y cerca del 1%, mujeres. El consumo para los hombres de entre 12 y 34 aos, en el mes previo a la encuesta, fue de 4%, y ste es el grupo que presenta mayores porcentajes de consumo por tipo de droga y frecuencia. La droga consumida con mayor frecuencia es la mariguana (5%) seguida por la cocana (1.4%), mientras que el consumo de inhalables, alucingenos y herona se notifica menor al 1%. En la regin centro del pas nos muestran un perfil de consumo muy vinculado al nivel de desarrollo econmico y cultural. y centro rebasan la media nacional (5.3%) Este programa pretende presentar una alternativa en la que el joven se pueda expresar mediante el dibujo que nos proporcionan parte de l mismo: su forma de pensar, de sentir e incluso de cmo se ve a s mismo, tomando las decisiones equivocas. Con ello es lograr que con la auto-identificacin tenga en cuenta todos los cambios intelectuales, emocionales, psicolgicos y sociales que rodean al joven.

Con este proyecto nos basamos en la arteterapia, es un tipo de terapia artstica (o Terapia creativa), que consiste en el uso del proceso creativo con fines teraputicos. Se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes psicolgicas pueden ser trabajados por el paciente mediante la produccin artstica. Se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artsticas (msica, plstica, teatro, danza), segn la situacin teraputica que se est atravesando. La terapia artstica tiene un rango amplio de aplicacin, en reas como la rehabilitacin, la educacin y la salud mental.

Enfoque psicoanaltico El enfoque es no-interpretativo, el paciente hace sus propias interpretaciones del arte y encuentra sus significados propios. La persona expresa mediante mensajes visuales, tonos de voz, lenguaje corporal y contenido verbal. El paciente comparte su expresin con imgenes, y el terapeuta ayuda al paciente con su expresin mediante movimiento, verbalizacin y otros usos de los materiales. Los terapeutas de la teora Gestalt, estimulan el crecimiento de los pacientes as como el desarrollo de su potencial innato.

Desarrollo: Tener un contacto directo con los jvenes ya que son los grupos ms vulnerables. Realizar un diagnostico en las colonias ms conflictivas de la delegacin.

Tener una vinculacin con las instituciones pblicas como secundarias o bachilleratos para la realizacin de talleres de capacitacin y de orientacin para la prevencin del consumo. Realizar una investigacin de los efectos secundarios de cada una de las drogas. Tener contacto con jvenes o adultos que hayan vivido las consecuencias sociales y fsicas por consumir algn tipo de droga. Estar vinculados con personas capacitadas para exponer a los jvenes sobre el tema. Integrar a los jvenes a los programas que lleva acabo la delegacin. Contacto directo con los maestros de las instituciones educativas, para as trabajar de forma conjunta en la elaboracin de los talleres pinsalo 2veces antes de consumir una droga.

Necesidades para llevar a cabo el programa: MATERIAL COSTO 60 hojas Tablaroca (hoja $98.00 de $5.880 1.22 X 2.44) Exponente (horario abierto) $6,000 mensual. 150 latas de Pintura en aerosol $8,700 ($58.00 c/u) Computadora laptop $9,000 Can reflector $6,000 Rota folio $1,500 Papelera Gral. (Lpices, plumas, $3,000 hojas de mquina, engrapadora, tijeras, pegamento, etc.)

You might also like