You are on page 1of 19

ENFERMEDADES PROFESIONALES

JULIAN ANDRES MOLINA OROZCO SEGUNDO SEMESTRE

INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE INCAP SEGURIDAD OCUPACIONAL NEIVA HUILA 2011

ENFERMEDADES PROFESIONALES

JULIAN ANDRES MOLINA OROZCO SEGUNDO SEMESTRE

Presentado a: CLAUDIA CONSTANZA CASTRILLON

INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE INCAP FUNDAMENTOS DE SALUD OCUPACIONAL NEIVA HUILA 2011

INTRODUCCION

Si denominamos enfermedades ocupacionales a todas aquellas que pueden tener alguna relacin con el ambiente en el lugar de trabajo, estas pueden clasificarse en dos grandes grupos.

1) Enfermedades por inhalacin de polvos inorgnicos: son tambin conocidas como Neumoconiosis.

2) Enfermedades por inhalacin de polvos denominadas Neumonitis por hipersensibilidad

orgnicos:

tambin

1. JUSTIFICACION La preocupacin por mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, toma la decisin de disear, implementar y ejecutar el Programa de Salud Ocupacional, asumiendo las obligaciones que la legislacin Colombiana contempla para dicho propsito. Por esta razn, la tarea de estructurar y fortalecer el esquema para la gestin de la Salud Ocupacional, el cual se encargara desde ese momento de todas las actividades correspondientes a la prevencin, proteccin y promocin de la salud de los trabajadores en su campo laboral.

2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Planear, organizar y desarrollar eventos de instruccin y capacitacin que sirvan de elementos de formacin integral en el trabajo y fomente la participacin activa de los trabajadores en general.

2.2 OBJETIVO ESPECIFICO Procurar una adecuada y oportuna atencin mdica en caso enfermedad profesional. de una

Identificar los Factores de Riesgo existentes, con el fin de poner en prctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud. Crear estndares de seguridad de vigilancia epidemiolgica que ayuden a enfermedades profesionales. Establecer actividades para prevenir enfermedades de origen profesional tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, salud y calidad de vida de los trabajadores y personal vinculado a la actividad econmica de la empresa. Evaluar el impacto de las acciones en la disminucin de las enfermedades de origen profesional.

MISION Evitar enfermedades profesionales para el bienestar de los trabajadores. Desarrollar un plan de asesora, asistencia tcnica y auditora para las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) que hacen parte de su red, con el nimo de garantizar la consecucin de las metas de las acciones individuales y colectivas para la prevencin de enfermedades profesionales que estn incluidas en el Plan Territorial de las empresas colombianas.

Visin Usar todas las medidas preventivas tecnolgicas para evitar o minimizar enfermedades profesionales.

3. DEFINICION ENFERMEDAD PROFESIONAL: todo estado patolgico permanente o

temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. En el caso en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales (decreto 1832 de 1994 del ministerio de trabajo y seguridad social), pero se demuestre la relacin de casualidad con los factores de riesgo ocupacionales ser reconocida como enfermedad profesional, conforme lo establecido en el decreto 1295 del ministerio de trabajo y seguridad social. PATOLOGIA DE LA ENFERMEDAD: es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su ms amplio sentido, es decir, como procesos o estados normales de causas conocidas o desconocidas.

4. DEFINICION DE LA ENFERMEDAD

La talcosis es una neumoconiosis colgena de fibrosis difusa. Enfermedad profesional provocada por inhalacin de fibras de talco o mezclados con fibras de otros minerales. Es una patologa que progresa lentamente y no suele acortar la supervivencia. Los lugares ms frecuentes de la exposicin a los trabajadores son minera de subterrneo o de superficie, industria del caucho, industria farmacutica, industria de la cermica y refractarios, metalrgica e industrias miscelneas, estas sustancias pueden dar lugar a lesiones a cualquier parte del rbol traqueo bronquial o del parnquima pulmonar, la aparicin viene condicionada por la agresividad del agente inalado, la intensidad y duracin de la exposicin, la sensibilidad del individuo expuesto, la existencia de patologa previa, como por ejemplo el tabaco.

5. HISTORIA La historia laboral permite establecer la posible relacin causa-efecto y conocer los detalles en cuanto a tiempo de la exposicin, tiempo e intensidad de la misma. La historia de exposicin y la exploracin fsica del paciente llevan la sospecha clnica, pero para confirmar el diagnstico es preciso realizar una serie de pruebas con tcnicas de imagen: Radiografa del trax, es le medio por le que generalmente se establece la sospecha diagnostica El TAC de alta resolucin es otra de las pruebas que se solicitan para discriminar las lesiones pulmonares de las pleurales, determinar la extensin de la afectacin y valorar le enfisema asociado. La Gammagrafa con Galio 67 puede ser til para valorar la actividad de la enfermedad. Otras pruebas pueden ser tiles para valorar el grado de afectacin. Se podrn realizar gasometras arteriales, pruebas de funcin respiratoria y valoracin del gradiente de difusin de oxigeno. Mediante estas pruebas y la concurrencia de una historia laboral de suficiente exposicin, se puede llegar a un diagnstico de certeza. No son precisos por tanto la identificacin del polvo ni biopsiar el pulmn para demostrar la existencia de la enfermedad, salvo que sea preciso por problemas mdicolegales.

6. SINTOMAS

El grado de afectacin por estas enfermedades es muy variable. Abarca desde individuos con alteraciones radiolgicas que no desarrollan ningn sntoma, hasta una afectacin importante de la funcin respiratoria. Cuando estos se producen, los sntomas ms frecuentes son: Dificultad respiratoria progresiva. Tos crnica ( seca o productiva) en funcin de la neumoconiosis de que se trate. Fatiga con el esfuerzo al principio y luego si se agrava al enfermedad, la fatiga llega a presentarse durante el reposo. Existen formas subagudas de neumoconiosis que pueden producir un deterioro rpido de la funcin respiratoria. Algunas neumoconiosis estn relacionadas con mayor riesgo para desarrollar otras enfermedades. De este modo, existe una relacin entre silicosis y tuberculosis; y entre asbestosis y riesgo de padecer tumores pleurapulmonares.

7. DIAGNOSTICO La talcosis se puede diagnosticar con la informacin sobre los tipos de talco usados puede ayudar a la interpretacin radiolgica y la evolucin del caso. No existen sntomas ni signos especficos de la enfermedad, en las formas avanzadas de la fibrosis difusa se describen signos respiratorios (disnea, tos, esputo). No se presenta predisposicin a la tuberculosis como la silicosis, ni tendencia al cncer pulmonar y mesotelioma como el asbestosis. Para detectar la talcosis se debe realizar una radiografa de trax, una vez al ao por lo menos.

8. TRATAMIENTO

No hay ningn tratamiento especfico y eficaz para la Talcosis y Neumoconiosis. Se recomienda evitar la exposicin posterior al polvo. Una vez establecido el dao, este es irreversible, y el nico tratamiento posible es el de soporte, que pretende aliviar los sntomas. Pueden administrarse inhaladores para intentar mejorar la funcin respiratoria. Se han de evitar el tabaco y otros agentes agresivos para la va respiratoria. Algunas neumoconiosis producidas por polvos orgnicos pueden responder al tratamiento corticoideo.

9. PRONOSTICO Son factores de mal pronstico el tabaquismo, el alcoholismo y la existencia de sntomas respiratorios, de grandes lesiones radiolgicas y de alteraciones de la funcin pulmonar

10. FACTORES DE RIESGOS QUE LAS GENERAN

talcosis es producida por inhalacin de sustancias toxicas. Existen multitudes de agentes txicos que pueden dar lugar a lesiones de cualquier parte del rbol traqueo-bronquial o del parnquima pulmonar dependiendo de sus caractersticas (estado, tamao, propiedades, etc.). La talcosis est dentro del programa de vigilancia de agentes neumoconogenas. Neumoconiosis: Es el conjunto de enfermedades pulmonares resultante de la inhalacin y acumulacin de polvo inorgnico, as como de la reaccin que se produce en el tejido pulmonar como consecuencia de las partculas depositadas. Se deben cumplir, por tanto, tres circunstancias: Exposicin a polvo inorgnico Tamao de la partcula adecuado para alcanzar directamente el alvolo y no quedar atrapada en la va area superior. Tiempo de exposicin prolongado para que se acumule una cantidad suficiente de partculas

11. CONTROL Personal: Uso de mscaras adecuadas para el polvo en faenas sin alto requisito esfuerzo fsico. Ambiental: medida de control de polvos por encerramiento del proceso, ventilacin local o ventilacin general. En las industrias ms frecuente de exposicin de fibras de talco, son las industrias de minera en perforacin de mineral, extraccin y trasporte, en industrias del caucho lubricante para prevenir la adhesin del caucho o moldes y extraccin de las piezas, industrias farmacuticas y Cosmticas, de 10 a 40 micrones, esto reduce el riesgo de penetracin alveolar. Industrias de cermicas y refractarias condensador de equipos electrnicos y fabricacin de azulejos, industrias de metalrgica rellenada de moldes, y tambin industrias miscelneas, pinturas, techos, textil, blanqueador y lubricantes de cuerdas. Los factores que pueden incidir en la enfermedad. Respiracin bucal con y sin obstruccin nasal y tiempo de exposicin al toxico. Tipo de talco y minerales asociados. Concentracin de partculas en el aire. Trabajador que haya tenido enfermedades pulmonares previas. Adiccin al tabaco tambin es un factor que incide en dicha enfermedad. los minerales de talco estn asociados frecuentemente a otros como cuarzo, magnesio ,dolomita, calcita ,antofilita y tremolita , estos 2 ltimos pertenecen al grupo anfbol de los minerales asbestos , cuando se asocian al talco forman el metal fibroso asbestina. El talco es un silicato hidratado de magnesio (Mg3Si4O10 (OH)2) que puede contener tambin Ca, Al, Fe , adems de la forma fibrosa, existe la forma criptocristalina llamada esteatita. Patologa: previo su descripcin es necesario aclarar los conceptos patognicos de la talcosis. Se a establecido que el talco no produce fibrosis por observaciones humanas y experimentales, que su lesin tpica seria el granuloma por cuerpo extrao. Debido a la frecuente asociacin con tremolita y antofilita, se produce fibrosis difusa y por la existencia de cuarzo hay tendencia a formar una fibrosis mal localizada.

12. PATOLOGIA

Previo su descripcin es necesario aclarar los conceptos patognicos de la talcosis. Se a establecido que el talco no produce fibrosis por observaciones humanas y experimentales, que su lesin tpica seria el granuloma por cuerpo extrao. Debido a la frecuente asociacin con tremolita y antofilita, se produce fibrosis difusa y por la existencia de cuarzo hay tendencia a formar una fibrosis mal localizada. men microscpico: Adherencias y engrosamiento pleural, a veces con placas calcificadas, las lesiones incipientes presentan una acumulacin celular alrededor de los bronquiolos respiratorios en forma estrellada de tipo no colgeno. Junto con ellas hay partculas birrefringentes en forma de aguja que corresponden a las partculas de talco. En general se dividen en tres tipos de lesiones: a) Granuloma de cuerpo extrao, construidos por clulas epiteriales y clulas gigantes con inclusin de las partculas birrefringentes. b) Lesiones nodulares o difusas con tejidos colgenos que semejan al nodulo silicoso inmaduro. A veces reas macroticas y amorfas. c) La fibrosis intersticial oblitera los alveolos y altera la estructura pulmonar, los brionqueos estn dilatados y se forman espacio quistitos. En estas lesiones se describen los llamados Cuerpos de talco que son muy semejantes a los cuerpos de asbestos. Indices Ambientales: D.s. 594/00. Los L.p.p. para el talco fibroso 1,6 fibras/ cc. Talco no fibroso es de 1,60mg/m3.

13. CONCLUSIN Podemos concluir que la talcosis es una enfermedad profesional Directamente relacionado con la neumoconiosis y otras enfermedades por fibras, como silicosis de slice cristalina asbestosis , son intoxicaciones crnica es decir a largo plazo, ya que es por acumulacin de dosis y por la va ms importante de contaminacin con el toxico respiratoria .es muy difcil poder prevenir el contacto del trabajador con el toxico ya que unas de nuestras funciones vitales son respirar, pero si podemos prevenirlas con constantes mediciones del aire para ver la concentraciones de cantidad de fibras de talco que se encuentra en el lugar de trabajo tambin podemos hacer rotacin de turnos. en estos tiempo es muy poco frecuente las enfermedades por talco.

14. BIBLIOGRAFIA Mutual se seguridad de Via del Mar http://www.enfermeraspabellonyesterilizacion.cl/trabajos/granulomas.pdf http://biblioteca.sp.san.gva.es/biblioteca/publicaciones/MATERIAL%5CPUBLIC ACIONES%5CSER_SL%5CASE%5CMATEPSS/TRABAJADORES.PDF http://www.samst.es/revista/bolet%EDn7.pdf http://3tecprevriesgos2010.files.wordpress.com/2011/04/agentes-inorg-sio2.pdf

You might also like