You are on page 1of 64

QUEMADURAS

Mg. EDNA RAMIREZ MIRANDA

LA PIEL
La piel es el rgano ms extenso de nuestro organismo. Es una estructura especializada, compuesta esencialmente por dos capas: la epidermis (la ms externa) y la dermis.

Las quemaduras representan uno de los accidentes mas frecuentes, graves e incapacitantes que existen. Se estima que un elevado porcentaje entorno al 85% podra evitarse ya que se debe a descuidos en general domsticos.

QUEMADURAS
LA QUEMADURA ES EL RESULTADO DEL CONTACTO DE LOS TEJIDOS DEL ORGANISMO CON EL CALOR. SUELE SER DE ORIGEN ACCIDENTAL, DOMSTICO O LABORAL, Y LAS CAUSAS PRINCIPALES SON EL FUEGO, LOS LQUIDOS HIRVIENDO O EN LLAMAS, LOS SLIDOS INCANDESCENTES, LOS PRODUCTOS QUMICOS, LAS RADIACIONES Y LA ELECTRICIDAD.

ETIOLOGIA
Son muchos y variados los potenciales agentes que causan las quemaduras. El calor, bien por llama expuesta bien por lquidos calientes, es la causa ms comn entre profesionales. Otros posibles agentes son las sustancias casticas o cidos, los cuales entraan graves peligros ya que suelen producir escasos signos o sntomas durante los primeros das por extensin lenta de la necrosis que producen, estando muy comprometida la vida.

VEAMOS EN DETALLE ALGUNAS CAUSAS


5

CAUSAS
Luz solar: Exposicin prolongada a los rayos solares, en ocasiones an con protectores solares. Lquidos: Los lquidos a temperaturas elevadas se distribuyen rpidamente por toda la superficie, ocupa los pequeos espacios y se puede filtrar por las vas respiratorias. Ms an los lquidos grasosos pueden tener una mayor adherencia que los lquidos claros.

Vapores y Gases: Producto de la combustin de distintos elementos, la exposicin aguda puede producir quemaduras en las superficies expuestas, vas areas, nariz, garganta, bronquios. Fuego directo: El contacto directo con el fuego puede llegar a producir quemaduras de tercer grado, con mucha mayor facilidad

Sustancias qumicas: Son aquellas causadas por sustancias custicas, cidas o alcalinas. Electricidad: Las quemaduras elctricas son causadas por el choque elctrico, La corriente elctrica de uso domiciliario o industrial, puede producir lesiones internas, adems de las quemaduras, ya que al tener contacto con el cuerpo viaja a travs de l generando adems, lesiones de entrada y salida. Debido a que el corazn funciona con pequeos estmulos elctricos, an pequeas cantidades de electricidad durante un perodo suficiente, pueden modificar el latido cardiaco y causar un paro cardiaco y respiratorio.
8

No nos podemos olvidar de la electricidad, cuyas lesiones ocurren por la generacin de calor por encima de los 5000C, y que suele provocar lesin significativa con muy poco dao de la piel. La corriente alterna puede ocasionar parlisis respiratoria inmediata, fibrilacin ventricular o ambas, efectos muy similares a los que puede provocar el alto voltaje de un rayo.

10

QUEMADURAS
TIPO A: SUPERFICIAL-(Enrojecimiento
de la piel, ardor y dolor intenso).

TIPO AB: Intermedia-(ampolla y dolor


intenso).-

TIPO B : PROFUNDA-(Puede no doler,


piel plida y blanquecina) .-

NORMALMENTE SE CLASIFICA EN
11

PRIMER GRADO: Destruye solamente la capa


superficial de la piel, la epidermis, produciendo un enrojecimiento de la zona lesionada

SEGUNDO GRADO: Destruye la epidermis y


un espesor variable de la dermis. Se produce una inflamacin del tejido o formacin de ampollas llamadas FLICTENAS

TERCER GRADO Afecta a todas las capas de


la piel incluyendo la dermis profunda. Es una lesin de aspecto de cuero seco, blanca o chamuscada. No hay dolor debido a la destruccin de las terminaciones nerviosas.
12

13

LA EVALUACIN DE LA GRAVEDAD DEL PACIENTE QUEMADO SE BASA EN CINCO PARMETROS: Extensin. Profundidad. Localizacin. Circunstancias del accidente. Antecedentes personales.
14

1.Extensin
Para calcular la superficie corporal afectada existen distintos mtodos, los ms empleados son: a) Regla de los 9, para adultos y nios. Divide la superficie corporal en 9 o mltiplos de 9 expresado en porcentaje: - Cabeza: 9% - Trax anterior: 9% - Trax posterior :9% - Abdomen anterior: 9% - Abdomen posterior: 9% - Miembro superior: 9% (brazo: 4.5%; antebrazo y mano: 4.5%) - Miembro inferior anterior: 9% - Miembro inferior posterior: 9% - Regin genital: 1%
15

Cabeza y cuello Tronco anterior Tronco posterior Extremidad superior (9 x 2) Extremidad inferior (18 x 2) Area genital

9% 18 % 18% 18% 36 % 1%

16

17

Regla de lund y Browder


18

b) Regla de la palma de la mano, se realiza el clculo sabiendo que la palma de la mano equivale al 1% de la superficie corporal

19

2.Profundidad
Diferenciamos tres grados:
Quemaduras de primer grado. Quemaduras de segundo grado. Quemaduras de tercer grado.

20

Quemaduras de primer grado.


Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capa superficial de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposicin al sol, o exposicin instantnea a otra forma de calor (plancha, lquidos calientes).

21

Sntomas:
Enrojecimiento de la piel. Piel seca. Dolor intenso tipo ardor. Inflamacin moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesin.

22

Exposicin prolongada a los rayos del sol

23

Tratamiento:
Aplicar compresas fras y hmedas o sumergir la parte afectada en agua fra limpia. Continuar hasta que pase el dolor. Cubrir la quemadura con una venda estril no adhesiva o con una toalla limpia.
24

Tratamiento:
No aplicar pomadas ni mantequilla, pues pueden causar infeccin. Pueden aplicarse medicamentos sin prescripcin mdica para ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamacin. Por lo general, las quemaduras de primer grado se curan sin ningn otro tratamiento. Sin embargo, si se trata de una quemadura de primer grado que cubre un rea grande del cuerpo o si la vctima es un nio o una persona mayor, buscar atencin mdica de emergencia.

25

Quemaduras de Segundo Grado


Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel.

26

Estas quemaduras se clasifican en dos tipos:

Quemadura de segundo grado superficial. Quemadura de segundo grado profundo.

27

Quemadura de segundo grado superficial.


(cuando presentan flictenas (ampollas), son hmedas, muy dolorosas y al romperse las flictenas muestran un lecho rosado o rojo brillante. La lesin abarca la capa superficial de la dermis (papilar) y se regenera en un lapso de 8 a 14 das sin dejar cicatriz. Los lquidos calientes de baja densidad condicionan este tipo de lesin)
28

Quemadura de segundo grado profundo.


(cuando se aprecian hmedas, dolorosas, con lechos rosados o rojos opacos o grisceos. La lesin abarca la capa profunda de la dermis (reticular) y se generan a partir de los nexos cutneos (folculos pilosos y glndulas sudorparas y sebceas), con facilidad se infectan y por este hecho se profundizan. Pueden regenerarse en un lapso de 21 das si se optimizan las condiciones locales, pero dejan cicatrices hipertrficas. Los lquidos de la densidad pueden condicionar este tipo de lesiones).
29

Sntomas:
Fuerte enrojecimiento de la piel. Dolor Ampollas Apariencia lustrosa por el lquido que supura Posible prdida de parte de la piel.

30

Tratamiento:
Sumergir la parte afectada en agua fra y limpiar o aplicar compresas fras. Continuar la operacin durante 10 a 15 minutos. Secar con una toalla limpia y recubrir con gasa estril. No romper las ampollas.

31

Tratamiento:
No aplicar pomadas ni mantequilla, pues pueden causar infeccin. Elevar piernas o brazos quemados. Tomar medidas para evitar un shock: acostar a la vctima, elevarle los pies aproximadamente 12 pulgadas y cubrirla con un abrigo o una frazada. No colocar a la vctima en posicin de shock si se sospecha la existencia de una lesin en la cabeza, espalda o piernas o si la vctima se siente incmoda en dicha posicin. Se requiere de atencin mdica adicional. No intente tratar quemaduras graves a menos de que usted sea un profesional de la salud capacitado.
32

Quemaduras de tercer grado.


(son secas, deprimidas e insensibles se puede visualizar el trayecto de los vasos superficiales trombosados a travs de la escara. La lesin ocupa el espesor total de la piel y no se pueden regenerar por no existir elementos cutneos para ello . Es necesario cubrirlas por medio de injertos de piel. Las lesiones por electricidad, fuego y qumicos pueden provocar este tipo de lesin).
33

Sntomas
Se caracteriza porque la piel se presenta seca. Piel acartonada. No hay dolor debido a la destruccin de las terminaciones nerviosas. Siempre requiere atencin mdica, as la lesin no sea extensa.

34

Tratamiento:
Cubrir la quemadura ligeramente con una gasa estril o una toalla limpia. (No usar ningn material que pueda dejar pelusa en la quemadura). No aplicar pomadas ni mantequilla, pues pueden causar infeccin.

35

Tratamiento:
Tomar medidas para evitar un shock: recostar la vctima y elevarle los pies unas 12 pulgadas (30 cms.). Hacer que la persona se siente si tiene la cara quemada. Observar a la vctima con cuidado para detectar problemas de respiracin.

36

Tratamiento:
Elevar el rea quemada ms arriba de la cabeza de la vctima si es posible. Mantener a la vctima caliente y cmoda y estar pendiente de cualquier signo de shock. No colocar una almohada debajo de la cabeza de la vctima si sta est recostada y tiene una va respiratoria quemada. Esto puede cerrar la va respiratoria. Se requiere de atencin mdica inmediata. No intente tratar quemaduras graves a menos de que usted sea un profesional de la salud capacitado.
37

3.Localizacin.
Independientemente de su extensin y/o profundidad, se consideran quemaduras crticas todas aquellas que conciernen a cara, pliegues, manos, pies y genitales.
38

4.Circunstancias del accidente.


Se debe averiguar cundo, dnde (espacio abierto o cerrado; si es un espacio cerrado cunto tiempo); cmo (escaldadura, contacto, etc.) y con qu (agua caliente, llama, sustancias qumicas, electricidad).

39

5.Antecedentes personales.
Cualquier enfermedad preexistente, operaciones previas, alergias y medicaciones influyen en el pronstico del quemado.

40

41

42

TRATAMIENTO DE QUEMADOS EN CASO DE ACCIDENTES AGUDOS

VIGILANCIA DE SIGNOS VITALES


Presin arterial, pulso y frecuencia respiratoria. La respiracin acidtica es signo temprano de septicemia a gramm negativos.

43

TRATAMIENTO DE QUEMADURAS LEVES Y MODERADAS


Alivie el dolor: las compresas de agua fa sobre las quemaduras no solo dan alivio sino que si se hace temprano pueden reducir la extensin de las quemaduras. Use tambin analgsicos orales o parenterales segn la gravedad de la quemadura. No olvide que las quemaduras causan dolor severo.

44

TRATAMIENTO DE QUEMADURAS LEVES Y MODERADAS


Alivie la ansiedad. Casi siempre se consigue un buen resultado con un benzo-diazepoxido. Ej.Valium 5-10 mgrs IM. Profilaxis del tetanos ( toxoide + antitoxina) amn de un antibitico de amplio espectro tipo beta-lactam (penicilina o cefalosporina)
45

TRATAMIENTO DE QUEMADURAS LEVES Y MODERADAS


Trate las quemaduras con las mismas medidas de estricta asepsia tal como se describe para las quemaduras graves. Cambie curaciones a diario o cada segundo da Hopitalice al paciente que por razones de transporte no puede acudir a sus curaciones o si hay otra lesin concomitante.
46

TRATAMIENTO DE QUEMADURAS LEVES Y MODERADAS


En las curaciones del paciente ambulatorio este pendiente de varios parmetros que pueden indicar necesidad de hospitalizarlo: *Signos de infeccin *reas quemadas que no evolucionan hacia la curacin *reas que ya haban sanado se ulceran.
47

MEDIDAS GENERALES EN EL PACIENTE QUEMADO CRTICO


Tratamientos concomitantes
Profilaxis tromboemblica Profilaxis antitetnica Profilaxis lcera de Curling Profilaxis antibitica Soporte nutrometablico Regulacin de la temperatura Apoyo sicolgico
48

MANEJO DEL PACIENTE QUEMADO GRAVE:


1.- Atencin inicial/tratamiento prehospitalario: - Detencin del proceso de combustin. - Evaluacin primaria: ABC + inmovilizacin cervical. - Evaluacin secundaria: examen, va, cura e informacin al centro. 2.- Valoracin en Urgencias del hospital general: - Historia clnica. - Valoracin primaria: ABC, A (alerta), V (estmulo verbal), D (dolor), N (no responde). - Comienzo de la resucitacin: O2; fluidoterapia si > 10%. - Evaluacin secundaria: historia, escarotoma
49

TRATAMIENTO
3.- Estabilizacin:
- resucitacin inicial con fludos: 4 ml RL/kg/% superficie corporal quemada 2 grado en 24 horas. - diuresis: mejor indicador: 0.5-1 ml/hora. - SNG + dieta 0. - cura. - analgesia: 1-4 mg/2-4 horas. - inmunizacin ATT.

4.- Traslado del paciente: estabilizacin + documentacin 5.- Resucitacin inicial en el Centro de quemados.
50

MANEJO AGUDO:
6.- Analgesia oral: ibuprofeno 12 mg/kg/da. 7.- Antibiticos solo si infeccin. 8.- Rehabilitacin. 9.- Esperar a la demarcacin de los tejidos necrosados antes de desbridar o amputar.

51

PREVENCIN DE QUEMADURAS

52

Las quemaduras son un tipo especfico de lesin en la piel provocada por calor, tanto por la accin directa de una flama como por entrar en contacto con cuerpos lquidos, slidos o en forma de vapor a alta temperatura, aunque tambin suelen generarse con la corriente elctrica, sustancias qumicas y exposicin prolongada al Sol.
53

Si bien es imposible evitar todos los accidentes algunas simples precauciones pueden reducir la posibilidad de que sufra quemaduras innecesariamente

54

En general
Mantenga los fsforos, los encendedores, las sustancias qumicas y las velas encendidas fuera del alcance de los nios. Coloque tapas de seguridad en todos los tomacorrientes. Deshgase de los artefactos y electrodomsticos con cables pelados o viejos, y de los alargues que estn daados. No utilice fuegos artificiales ni luces de bengala.
55

En general
Elija prendas para dormir ignfugas o retardantes de llama (ya sea de polister o de algodn tratado). Las camisetas o pantalones de algodn que no estn identificados como prendas de dormir no suelen ser ignfugos. Asegrese de que los nios mayores sean especialmente cuidadosos en el uso de planchas o rizadores para el cabello. No fume dentro de la casa, especialmente en la cama. Evite los incendios en el hogar asegurndose de contar con un detector de humo en todos los niveles de la casa y en cada habitacin.
56

Quemaduras por lquidos calientes:


Cuando cocine con aceite caliente o con una freidora, mantngase a una distancia prudente de la fuente de calor. Fijar la cocina a la pared y al piso. Use los hornillos o quemadores de atrs. No mantenga a los nios en brazos mientras manipule lquidos calientes.
57

Quemaduras por objetos calientes:


Deje la plancha, secadoras, en un mueble alto, para proteger a los nios Ubique las estufas y braseros en lugares adecuados, fuera del alcance de los nios

58

Quemaduras por fuego directo.


Encendedores, cerillos, estufas, etc. Apague fogatas y fuegos con agua, cuando salga de paseo o queme basura. La arena no sirve. No permita jugar con fsforos, ni los deje al alcance de los nios.

59

Quemaduras por fuegos artificiales:


Fuegos Artificiales, cohetes, etc.

No permita

que los nios ni adultos utilicen fuegos artificiales.

60

Quemaduras por electricidad


Mantenga los enchufes tapados con los muebles. Mantenga cables y artefactos elctricos en buen estado. Evite el uso de alargadores y de sobrecargar enchufes. Trabajar con protectores aislantes

61

Quemaduras por sustancias qumicas:


Guardar y almacenar los qumicos en lugar seguro. Se recomienda un mueble alto y con llave. No almacene sustancias txicas como parafina o limpiadores en envase de bebida.
62

Quemaduras por la accin de las radiaciones solares:


Evite la exposicin al sol en las horas ms peligrosas (12:00 hrs. del da a 16:00 hrs.). En los das de sol, especialmente en la playa, protjase con bloqueadores solares, renovndolo cada 2 horas. Las radiaciones solares se reflejan en el pasto, suelo, agua, etc. por lo tanto, debe protegerse en cualquier lugar donde se vean expuestos al sol.
63

64

You might also like