You are on page 1of 11

Arquitectura Romnica:

se llama estilo romnico en arquitectura al resultado de la combinacin razonada y armnica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y rabes) y septentrional (celtas, germnicos, normandos) que se form en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media. La poca en que se considera que se desarrolla el estilo romnico comprende los siglos XI y XII, sin exclusin de otros siglos anteriores y posteriores, pues aunque algunos edificios del siglo X tal vez ya puedan calificarse de romnicos, se erigieron otros verdaderamente tales en diversas zonas (especialmente, en Asturias y Galicia) durante la poca gtica hasta casi alcanzar el Renacimiento.

Exterior de la Colegiata de Santa Cruz en Castaeda, en Cantabria. La divisin ms comn que puede mantenerse del estilo Romnico es entre el Romnico sencillo y el Romnico de transicin dando a este segundo grupo un valor secundario y considerndolo como una variante del primero, con tal de incluir en l los edificios de aspecto romnico que ostenten algunos arcos ojivales o apuntados sin cubrirse con bvedas de crucera. Este segundo grupo empieza en el siglo XI pero no se hace comn hasta mediados del mismo siglo e incluso entonces coexiste con el primero. Cabe tambin distinguir por otro concepto el estilo Romnico en dos variantes, con los nombres de sencillo y rebelde, pues se observa que en la primera poca del estilo, hasta ya entrado el siglo II, se presentan los edificios con relativa ayudalidad en los adornos de puertas y ventanas y con cierto aspecto de pesadez y tosquedad, que van perdiendo a medida que avanza dicho siglo;

Componentes del estilo:


Entre los elementos arquitectnicos que destacan en el estilo Romnico los ms caractersticos del mismo son: el pilar compuesto y de ncleo prismtico. el arco de medio punto.

la cubierta de bveda de medio can y de arista. la cpula poligonal sobre trompas. los bsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.

A continuacin otros de los elementos arquitectnicos propios el estilo: contrafuertes muy desarrollados arcos doblados y arquivoltas capiteles decorados impostas, frisos decorativos escultura monumental aplicada a la arquitectura

Planta

Planta de la iglesia de San Martn en Frmista, Palencia (s. XI). La planta tpica de una iglesia romnica es la basilical latina con tres o cinco naves y crucero de brazos salientes. En el testero o cabecera, que siempre mira a oriente, se hallan tres o cinco bsides semicirculares de frente o formando corona, llevando cada uno de ellos tres ventanas en su muro. Y en los pies o entrada del templo se alza un prtico o nrtex flanqueado por dos torres cuadradas. Pero as como las iglesias rurales o menores slo constan de una sencilla nave y un bside sin crucero saliente y sin torres junto a la portada, as las mayores sobre todo, las de grandes monasterios o los santuarios visitados por numerosas peregrinaciones suelen ofrecer muy amplio el transepto y crucero, como tambin tienen prolongadas las naves laterales en torno a la capilla mayor constituyendo la girola o nave semicircular que da paso a diferentes capillas absidiales, abiertas en torno de ella a modo de corona. Algunas iglesias tienen los brazos del crucero convertidos en sendos bsides que con el central forman una especie de gran trifolio. Las iglesias de templarios y de otras rdenes caballerescas afines se hallan, por lo comn, sobre planta poligonal o circular y son de escasas dimensiones.

Contrafuertes
Los soportes caractersticos de un edificio romnico son el pilar compuesto y el estribo o contrafuerte adherido exteriormente al muro. Los contrafuertes tienen por objeto reforzar los muros y servir a la vez de estribo o contrarresto a los arcos y bvedas (servicio que tambin prestan los pilares compuestos): son visibles al exterior, lisos y de forma prismtica. Pero cuando se adhieren a los bsides aparecen frecuentemente a modo de columnas que sostienen el alero. Los muros estn formados de sillarejo o de sillares desiguales con poca regularidad en las hiladas.

Pilares y arcos

Capitel romnico. El referido pilar monta ordinariamente sobre un zcalo cilndrico o de poca altura y se compone de una pilastra simple o compuesta que lleva adosadas a cada frente o a alguno de ellos una o dos columnas semicilndricas (o en vez de stas, otras pilastras ms estrechas) con objeto de dar pie a los arcos formeros y a los transversales o fajones. Dichas columnas tienen basa y capitel igualmente adosados al ncleo central prismtico. Hay tambin columnas exentas y pareadas, de dos en dos, o de cuatro en cuatro pero no se hallan de estas formas ordinariamente sino en los claustros, prticos, galeras y ajimeces.

Arcos en la iglesia de Saint-Saturnin, Francia. En las columnas geminadas o yuxtapuestas suele cubrir el baco a todo el grupo de ellas uniendo as sus capiteles. Las basas de las columnas tienen la forma toscana o tica pero con el toro inferior ancho y aplastado y suelen llevar en las enjutas o ngulos del plinto una figurilla caprichosa o bien una garra que aparenta sujetar con el plinto la moldura curva o toro que en l descansa. Los arcos de construccin se apoyan inmediatamente sobre el referido baco y son de medio punto o peraltados y casi siempre dobles o triples, es decir, que cada uno de ellos consta de dos o tres semianillos adheridos uno debajo de otro siendo ms ancho el de encima. Cuando se adorna con molduras propiamente dichas, se denuncia la segunda poca del estilo y se presentan ellas en forma de un baquetn grueso, bordeando la esquina del arco. Propio asimismo de la segunda poca (siglo XII) es el arco apuntado, tambin llamado ojival, que a veces se halla en edificios romnicos como medio constructivo para disminuir el empuje lateral (sin que por esto sea indicio de estilo gtico si falta la bveda de crucera) y nunca como ornamento. Se hallan, no obstante, en algunos edificios romnicos, influidos por la arquitectura arbiga, arcos lobulados y entrelazados, ya ornamentales, ya constructivos. Pero estos ltimos slo en arcadas de claustros o en obras equivalentes.

Cubierta interior

Cubierta interior con bveda de crucera. La cubierta interior de la naves y estancias diferentes consiste por lo general en la bveda de medio can a veces, apuntada como los arcos para la nave central; de arista o de cuarto de can para las laterales y de concha o de cuarto de esfera para los bsides, alzndose sobre el crucero una cpula poligonal apoyada en trompas (a estilo persa) que se colocan en los ngulos o rincones resultantes del encuentro de los arcos torales. Dichas trompas se

constituyen por una bovedilla semicnica o por una serie de arquitos en degradacin que hacen el mismo oficio. Algunas veces, segn la escuela a que pertenezca el edificio, la nave central lleva techumbre de madera o carece de cpula o por el contrario, la tiene verdaderamente esfrica y elevada sobre pechinas a estilo bizantino. La dificultad y la diferencia mayor que se hallan en estos edificios estriban en el problema de combinar el abovedamiento de todas las naves con la iluminacin suficiente de la central y, adems, en dar al crucero o al encuentro de las naves un equilibrio muy estable y una cubierta proporcionada: las soluciones varias que se dan a este doble problema constituyen las diferencias principales de la escuelas arquitectnicas del estilo romnico.

Cubierta exterior
La cubierta exterior o tejado insiste sobre las bvedas mediante una armadura sencilla de madera que se apoya en ellas, pero en el siglo XII se hace independiente esta armadura y es sostenida slo por los muros para no cargar de peso las bvedas y cpulas. Sobre la cpula poligonal del crucero se eleva una linterna prismtica ya formando cuerpo con ella, ya estando independiente a modo de domo. Dicha linterna se termina por una cubierta piramidal, semejando el conjunto una torre de base ancha y poca altura que, a veces, ejerce tambin funciones de campanario.

Puertas y ventanas

Portada de la Colegiata de Castaeda, Cantabria. Las puertas se hallan formadas por una serie de arcos redondos concntricos y en degradacin apoyados en sendas columnillas de suerte que todo el conjunto forma una especie de arco abocinado y moldurado contribuyendo al mayor efecto visual el mismo grosor del muro que suele formar all un cuerpo saliente. Algunas portadas carecen de dintel y de tmpano pero por lo general se hallan provistas de uno y otro y entonces se esculpen sobre el ltimo relieves

simblicos o iconsticos y a los lados de la portada o en las jambas y aun en el mismo arco abocinado se disponen variadas series de labores ornamentales en relieve, flanquendose, a veces, con estatuas el ingreso en las iglesias ms suntuosas. Las ventanas se abren casi siempre en la fachada y en el bside y algunas veces en los muros laterales. Son bastante ms altas que anchas y terminan por arriba en arco doble, generalmente plano o de arista viva apoyado sobre columnitas como las de la portada y cuando estos arcos se rodean de molduras finas o baquetones o bien las ventanas han dejado la primitiva estrechez, pertenecen a la segunda poca del estilo. Hay tambin ajimeces, culos y pequeos rosetones, correspondiendo estos ltimos al ltimo periodo. Se cierran las ventanas con vidrieras incoloras o de color en algunas iglesias suntuosas o con lminas traslcidas de alabastro o yeso cristalino o con simples celosas de piedra perforada y en las iglesias pobres con simples telas blancas enceradas o impregnada contrementina. De aqu que hayan de ser poco extensas las ventanas de esta poca (lo mismo que en la precedente) hasta que se fue ensayando y generalizando el uso de grandes vidrieras.

Cornisas
Las cornisas, lejano recuerdo de los clsicos arquitrabes forman como una imposta corrida sobre pilastras y muros y a continuacin de los bacos de los capiteles y adornan el frontispicio colocadas encima de la portada o debajo de la ventanas. Llevan adornos y molduras y a menudo (al igual que el frontn y el alero o tejaroz, que tambin son cornisas) estn sostenidas por canecillos o por series de arquitos ciegos.

Ornamentacin

Esculturas en el iglesia de Santa Mara, en Piasca, Cantabria. La ornamentacin tpica del estilo romnico se manifiesta principalmente en las cornisas, arquivoltas, capiteles, puertas y ventanas y consiste en un conjunto de lneas geomtricas quebradas o en sisas, billetes, ajedrezados, dientes de sierra, puntas de diamante,

laceras, arqueras o arquitos ciegos, rosetoncitos, follaje serpenteante y otros motivos vegetales siempre estilizados o con escasa imitacin de la naturaleza. Tambin se utilizan los relieves y estatuas iconsticas, los mascarones o canecillos, los bestiarios (monstruosas figuras de animales) y los relieves simblicos. Se decoraban los muros interiores con varias pinturas de dichos motivos y de escenas religiosas o bblicas y los pavimentos alguna vez con mosaicos. Por regla general, se halla ntimamente unida con la estructura en los edificios romnicos su decoracin escultrica, de modo que sirva sta para acentuar los miembros ms salientes de aqulla y no sea como vestidura postiza del edificio. No obstante, se observan en algunos edificios esculpidos varias figuras de monstruos como aplastados por las basas de las columnas o de relieve en el zcalo de las fachadas con idea evidentemente simblica o moral ya que no la tienen arquitectnica.

Estructura
La estructura general de una iglesia romnica puede inferirse de lo dicho sobre la planta, soportes y bvedas. Slo falta advertir que toda la composicin interior se acusa exteriormente por los contrafuertes que sealan los tramos de la planta. Asimismo, por las impostas corridas que indican las divisiones de la alzada. Por las ventanas y arqueras, que responden a los triforios interiores o a sus equivalentes y a las diferencias de altura en las naves, etc. En las fachadas bien dispuestas se advierte una gran cornisa sostenida por canecillos sobre la portada, una o tres ventanas o un rosetoncito en lo alto, dos o tres series de arqueras ciegas a diferentes niveles y un frontn o pin bordeado por una cornisa en el trmino superior del muro.

Planta de cruz latina.

Planta de cruz latina:es el dibujo que forma la iglesia sobre el terrreno.Se le llamaba asi

porque recuerda la forma de una cruz.Algunas de sus partes son:transepto,crucero etc Transepto: sirve para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente. Cruzero:es el espacio definido por la interseccin de la nave principal y la transversal o transepto

El arte mudjar

El arte mudjar:
Es un estilo artstico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Pennsula, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmn. Se trata de un fenmeno exclusivamente hispnico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mixtificacin de las corrientes artsticas cristianas (romnicas, gticas y renacentistas) y musulmanas de la poca. En las construcciones de arte mudjar utilizaban la madera, el ladrillo, el yeso y la cermica vidriada ya que haba escasez de piedra.

Elementos:
Las construcciones de arquitectura mudjar estaban formadas por distintos elementos, como arcos ojivales, bvedas de crucera y bsides gticos mezclados con arcos de herradura o lobulados y decoraciones geomtricas y vegetales propias del arte andaluz. Utilizan materiales cercanos: barro cocido y enfoscado. Y Es una arquitectura basada en los elementos de la albailera romnica.

Caractersticas de la arquitectura mudjar:


Se da un nuevo tipo de material, el ladrillo y una nueva decoracin superpuesta a elementos constructivos cristianos y musulmanes. El mudjar supone una reaccin nacional en contra de los estilos europeos que se estaban introduciendo. Hasta el siglo XII se fomenta un estatus tolerante hacia los alarifes musulmanes, en el s. XIII los reyes cristianos van a comenzar a conocer la cultura islmica y se va produciendo un alejamiento de los influjos europeos y un acercamiento hacia la vida musulmana. Es un arte rural que satisface las necesidades religiosas de las pequeas comunidades. y se considera una expresin de carcter colectivo, es un arte annimo.

Yeseras: Se supone que el yeso fue introducido en la Pennsula Ibrica por los musulmanes, procedente de Oriente y en concreto probablemente Irn. Su utilizacin fue abundante durante la dominacin islmica, continuando durante el periodo de los reino de Taifas. Desde aqu se difundi a los territorios cristianos. Las yeseras ms antiguas que se conocen en tierras de Castilla y Len son las del claustro de San Fernando en el Monasterio de Santa Mara la Real de Las Huelgas (Burgos), datadas entre 1230 y 1260. Ladrillo: El ladrillo ha sido considerado el material mudjar por excelencia, utilizndose tanto con fines decorativos como constructivos. El ladrillo fue muy utilizado en Oriente por influencia de la cultura mesopotmica, tambin fue muy utilizado en la poca hispano-rabe, tanto en la poca califal, aunque con carcter servicial respecto a la piedra, como bajo los dominios almorvides y almohades, en las que el ladrillo adquiere ms protagonismo. Cermica: La utilizacin de la cermica al servicio de la arquitectura fue una constante en el arte mudjar, utilizndose tanto en exteriores como en interiores, portadas, torres, zcalos, arrimaderos, soleras y techumbres. Los centros productores ms importantes fueron Paterna y Manises, en Valencia; Teruel, Calatayud y Muel, en Aragn y Sevilla en Andaluca. Las principales tcnicas utilizadas, procedentes del Arte hispanomusulmn, fueron el alicatado, la cuerda seca y la arista o cuenca. La cubierta de madera: La utilizacin de la madera en las techumbres constituye uno de los elementos ms representativos del arte mudjar, tanto en Espaa, como en Amrica donde fue traspasada esta tcnica. Las techumbres de madera pueden ser planas o de par y nudillo, en forma de artesonado La ornamentacin: Sin romper con su modestia pretenden darle toda la animacin que puedan conseguir de estos materiales: ajedrezados, espinas de pez, esquinillas, arcos ciegos, red de rombos (sebka) y cruces cristianas.

Arquitectura civil
La arquitectura civil mudjar ofrece caracteres parecidos a la religiosa, aunque propende ms al uso del arco redondo y al de herradura. Son notables los alczares reales de los siglos XIV y XV, como el de Sevilla y, en parte, el de Segovia; el palacio de Alfonso XI en Tordesillas; los palacios de los prelados y magnates de los siglos XV y XVI, como el de Alcal; el palacio del Duque del Infantado, en Guadalajara; el de los Duques de Alcal en Sevilla (vulgarmente, Casa de Pilatos), etc. todos con sus patios interiores rodeados de aracadas; las puertas de algunas ciudades como la puerta del Sol en Toledo que es del siglo XIV y, en fin, algunos castillos clebres como los de castillo de Fonseca, en la villa de Coca (Segovia) entre otras muchas construcciones fciles de reconocer por los caracteres enunciados.

Caractersticas que diferencian la arquitectura mudjar de la romnica:


Si comparamos una edificacin romnica del periodo clsico construida en piedra y otra mudjar de ladrillo, encontramos cierto parecido, pero tambin adaptaciones obligadas por el cambio de material, creando volmenes y estticas nuevas. La planta del arte mudjar ser la habitual de la del arte romnico, es decir una sola nave rectangular terminada en una cabecera. La cabecera est formada por una bveda de can rematado con bveda de cuarto de esfera. En las mejores muestras del mudjar se emplean para decorar muros interiores e exteriores de la cabecera, franjas superpuestos de arcos ciegos de medio punto (es el arco que tiene tapiada su luz, es decir, el espacio entre sus apoyos) combinados con pisos de recuadros. Las cornisas, a diferencia del romnico son sostenidos por filas superpuestas de ladrillos de tres formas diferentes. Las cubiertas de las naves eran de madera. Las naves se rodeaban de muros ms pobres. Interiormente cuando eran tres, se separaban con arcos de medio punto o apuntados que se apoyaban sobre pilares. Las puertas de la arquitectura mudjar, tambin imitan el romnico de piedra, aunque suelen ser ms pequeas, disponiendo de varias arquivoltas planas de ladrillo, con arcos semicirculares o algo apuntados, siempre apoyadas sobre ladrillos. Las torres no tiene una ubicacin fija con respecto al resto de la iglesias, aunque se prefiere el costado septendrional de las iglesias. En su estructura interna la mayora son huecas, con escaleras de piedra adosadas a los muros.

You might also like