You are on page 1of 59

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES ESCUELA

NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA DEL ESTADO DE PUEBLA C.T. 21DNS0001J Ejercer la libertad para trascender en el tiempo

Licenciatura en Educacin Secundaria con especialidad en Qumica Modalidad Mixta

Grado: Sexto

Semestre: Undcimo

PLAN DE TRABAJO
PRIMERA JORNADA DE OBSEVACION Y PRACTICA DOCENTE IV Jornada del 07 al 11 de Noviembre de 2011 Titular de la asignatura: Mtro. Jos Luis Caballero Romero

APLICACIN DE LA PRIMERA PROPUESTA DIDACTICA I Taller de Diseo de Propuestas Didcticas II Titular de la asignatura: Mtro. Vctor Manuel Gonzlez Muoz

Presenta: Alumno: Artemio Ramrez Capetillo

Cuautlancingo, Puebla; Octubre de 2011

Tabla de Contenidos

Presentacin Justificacin Propsitos de la Jornada Parte I Secuencias Didcticas


A. B. C.

Biologa Fsica Qumica

Desarrollo de Contenidos A. Biologa B. Fsica C. Qumica

Parte II Problema Fines de la Educacin Cientfica Adolescentes del Grupo Objetivos de la Primera Propuesta Estrategia Secuencia Didctica Desarrollo de Contenidos

Referencias Anexos

Presentacin

Uno de los aspectos por los cuales considero importantes el trabajos de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSEFP), es su compromisos como institucin de educacin superior, es el de difundir y promover la cultura pedaggica que se genera desde la actual propuesta curricular para la formacin de docentes de educacin secundaria.

Establecindose un vinculo entre el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educacin Secundaria, en sus diferentes especialidades, y el Plan de Estudios de Educacin Secundaria, considerando a la vez sus diversas asignaturas, aportando cada uno de estos aspectos un mejor desarrollo de las capacidades competitivas de los nuevos docentes normalistas.

En concreto el propsito de la escuela normal es otorgar las capacidades necesarias a travs del cual la comunidad normalista de la ENSFEP difunda y promueva los conocimientos que se generan a partir de las diversas actividades acadmicas que realizan; favorezca la vinculacin con el quehacer pedaggico de las escuelas secundarias; e integre las aportaciones de diversos actores del mbito educativo para fortalecer la formacin de los futuros maestros de educacin secundaria y el propio desempeo de los docentes que los atienden.

Por otra parte la propia prctica es importante porque ayuda a desarrollar las competencias didcticas del nuevo docente y adquiera ms elementos para planificar secuencias didctica, para trabajarlos con los contenidos de la asignatura de la especialidad, identificando las necesidades que le surjan, atendiendo las necesidades y retos que plantea el tratamiento de los contenidos de la asignatura de la especialidad, buscando atender los problemas que surgen utilizando las herramientas necesarias para lograr el mejor desempeo en la tarea de ser docente.

Justificacin

En las anteriores jornadas y a travs de la los cursos del rea de acercamiento a la prctica escolar, se ha pretendido que los alumnos normalistas conozcan con mayor profundidad las caractersticas de la organizacin y del trabajo del aula y en la escuela secundaria, desarrollando las competencias necesarias para desempear de mejor forma y ante grupos de adolescentes, al impartir la docencia en la asignatura de su especialidad.

Conforme a las observaciones llevadas a cabo en la jornada pasada, del proceso de enseanza aprendizaje que otorga una mayor profundidad de las caractersticas de organizacin del trabajo en el aula, otro aspecto es del contexto de la escuela secundaria y en especial la de identificar de una mejor manera el cmo desarrollar las competencias para ejercer la docencia frente a cualquier grupo de adolescentes.

De esta se desprenden las percepciones de las cuales me servirn para definir un estilo de enseanza propio a fin para los propsitos personales y normalistas, otro aspecto es la identificacin de las carencias las cueles se resolvern en esta jornada.

Es por ello que en esta nueva ocasin regreso a la Escuela Secundaria Tcnica nm. 7 de la Ciudad de Serdn, Puebla ubicado en la Boulevard Jos Mara Morelos y Pavn y prl. 2 Poniente sin nmero.

En la curricula para la formacin inicial de maestros, se plantea una importancia a la observacin sistemtica y uniforme a las condiciones, problemticas y exigencias al trabajo docente, dndose de igual forma en la escuela secundaria como en el contexto escolar.

La formacin docente que marca la Escuela Normal establece realizar jornadas de observacin y prctica docente las cuales se iniciaron con la Observacin del Proceso Escolar prosiguiendo con la Observacin y Prctica Docente I, II y III, esta ltima llevada a cabo el ao anterior, ahora y de acuerdo a la forma de trabajar en la asignatura de Observacin y Prctica Docente IV (OPD IV) en la que se llevar a cabo

en tres grados diferentes con el fin de seguir conociendo el comportamiento de los alumnos frente a los maestros, y viceversa, as como el inters y las estrategias utilizadas por los profesores en el desempeo de su tarea, todo esto con la finalidad de mejorar en la toma de decisiones, se acte y evale la pertenencia de los actos, a fin de consolidar decisiones, modificarlas o adecuarlas en funcin de los resultados del aprendizaje de los alumnos. Dadas las situaciones y deficiencias encontradas durante mi formacin, es de vital importancia mejorar en aquellos aspectos en los que me he percatado deficiencias, obligndome a tomando decisiones para la mejora y las respectivas aplicaciones de estrategias a nivel personal, las cuales me ayudarn a mejorar en mi desempeo tanto con los alumnos como en la mejora de la aplicacin de didcticas.

Propsitos de la Jornada Ampliar sus conocimientos desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenmenos biolgicos, fsicos y qumicos para fortalecer las habilidades para la preparacin y realizacin de actividades de enseanza con los adolescentes en la escuela secundaria. Integrar y utilizar los conocimientos y experiencias adquiridos, al seleccionar y disear propuestas didcticas que favorezcan aprendizajes con sentido para los adolescentes. Proponer secuencias de actividades didcticas en las que consideren el conocimiento del campo disciplinario y el enfoque para la enseanza de las ciencias, as como las caractersticas de los alumnos del grupo; se planteen objetivos precisos y elijan formas de trabajo diversificadas, instrumentos y procedimientos de evaluacin congruente, as como recursos y materiales educativos adecuados. Analizar con sentido crtico las propuestas didcticas que elaboren, antes de ponerlas en prctica en la escuela secundaria; asimismo, reflexionen

sistemticamente sobre los resultados obtenidos al trabajar con varios grupos de educacin secundaria y al participar en otras actividades, propias de la vida escolar. Valorar la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relacin con el desarrollo tecnolgico y como resultado de un proceso histrico, cultural y social en constante transformacin. Ampliar su conocimiento de los seres vivos, en trminos de su unidad, diversidad y evolucin. Explicar los fenmenos fsicos con base en la interaccin de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscpica y microscpica. Profundizar en la descripcin y comprensin de las caractersticas, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna bsica. Mejorar la habilidad para observar a los adolescentes en el trabajo escolar y. aprovechen el conocimiento obtenido para tomar decisiones durante la prctica educativa. Reconocer que los resultados alcanzados por los alumnos son un elemento fundamental para la reflexin sobre la prctica y constituyen la base para mejorar el trabajo docente.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA DEL ESTADO DE PUEBLA CLAVE: 21DNS0001J

Secuencia Didctica Escuela: Direccin: Zona: 012 Secundaria Tcnica nm. 7 Nicols V. Arreola Blvar. Jos Mara Morelos y Pavn y Prl. 2 Pte. S/N Cd Serdn Clave de Centro de Trabajo: 2DST0007O Grado: Sexto Turno: Vespertino Qumica

Alumno: Artemio Ramrez Capetillo


Asignatura: Biologa (1) Bloque II: La nutricin como base para la salud y la vida. Tema: Importancia de la nutricin para la salud. mbito: Desarrollo humano y cuidado de la salud.

Especialidad:

Periodo: Del 7 al 11de Noviembre de 2011. Subtema (s): Relacin entre la nutricin y el funcionamiento de integral del cuerpo humano.

Propsito del Bloque: Identificar la importancia de la nutricin en la obtencin de energa y en la conservacin de la salud. Competencias: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Aprendizajes Esperados: Explica el proceso general de la transformacin y aprovechamiento de los alimentos, en trminos del funcionamiento integral del cuerpo humano.

Conceptos y Palabras Clave: Nutricin, Alimento, Dieta, Materia, Salud, Fenmeno natural, energa, Cuerpo humano, Ser vivo.

Habilidades: Establecimiento de relacin entre datos, causas, efectos y variables. Actitud: Responsable, Autnoma con toma de decisiones, responsables, comprometido y tolerante. Antecedentes / Ideas Previas: Teniendo en cuenta los estudios previos relacionados con la estructura, la funcin, los cuidados del aparato digestivo y la obtencin de energa de los alimentos, enfatizando, la relacin entre dieta y salud.

Sesin No. 1 Fecha 7 de noviembre de 2011

Hora: 15:15 16:00 y 16:00 - 16:45 Hrs

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos Actividades de Inicio: Gafetes para que lo Presentacin personal y del tema, as como los personalicen con su nombre propsitos de la sesin al grupo. Pase de lista. Activacin de conocimientos previos a travs de Marcador y pizarrn la pregunta generadora Cul es tu concepto de nutricin? Copias fotostticas Anotar en el pizarrn las principales ideas, sobre informacin de unificar el concepto del grupo. nutricin Proporcionar material impreso para anlisis Dinmica de integracin de equipos. Libro de texto Socializar informacin, para responder: 1. Qu son los nutrientes? Hoja de rotafolios. 2. Cul es la importancia de la nutricin en la salud? Cinta diurex. 3. Cmo transforma los nutrientes el organismo? 4. En que alimentos se encuentran los nutrientes. Actividades de Desarrollo: pizarrn - Definir e ilustrar cada uno de los alimentos que se encuentran en el plato del bien comer: plumines verduras, frutas, cereales, tubrculos y leguminosas. Carnes rojas, de aves y pescado, libro de texto alimentos que contengan lpidos o grasas. - Mediante una nueva pregunta generadora de libreta Qu es una dieta correcta? argumentar expresiones escuchadas en casa que contengan hojas impresas frases como: hacer dieta o dieta rica en tamao carta calcio. -Retomar los argumentos y hacer mencin de las hojas blancas caractersticas que debe contener una dieta rotafolios correcta. -Mostrar la tabla con datos de los principales nutrimentos de los alimentos y relacionarlos con: papel bond edad, sexo, estatura, peso y actividad fsica. -De forma grupal se harn dos cuadros dibujados en el pizarrn para anotar la dieta de dos alumnos y definir en que se parecen y en qu se diferencian. Actividades de Cierre: -Finalmente y en grupo tomando en cuenta la

Orientaciones para la evaluacin Cuantitativa: Ejemplifica con claridad los distintos tipos de nutrientes Cualitativa: Habilidades para el anlisis y elaboracin de sntesis de informacin Metacognicin: Identifica las diferencias entre nutricin y alimentacin

revisin de las hojas impresas entrega laminas revisin escritos de las

de

los

informacin recibida, elaborar una dieta correcta basada en la tabla de nutrimentos y las dietas de los alumnos que se tomaron en cuenta. Realizar una lamina -Se realizar un escrito individualmente, en la cual se elaboraran una nueva dieta basndose en la que se hizo anteriormente en grupo. Aclaracin de dudas, revisin de productos de la clase y se realizar la toma de notas en libreta.
Sesin No. 2 Fecha: 8 de noviembre de 2011 Hora: 15:15 16:00 y 16:00 - 16:45Hrs.

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos Proyector Actividades de Inicio: -Los alumnos plantearan distintas problemticas Lap top causadas por la falta de nutricin -Organizados en equipos proporcionar Bocinas informacin a los alumnos sobre el plato de bien comer y a partir de ah, que los alumnos Video Nutricin establezcan los beneficios de una buena nutricin as como los perjuicios de una deficiente nutricin. Actividades de Desarrollo: -A partir de la observacin del plato del bien comer los alumnos enlistaran los principales alimentos representativos de cada grupo alimenticio: protenas, carbohidratos y lpidos -Que los alumnos elaboren una lmina, con base a la informacin proporcionada, que es una dieta balanceada y en equipo la expliquen al resto del grupo -Analizar las distintas dietas de algunos alumnos que realizan a diario anotando diferencias y semejanzas. Actividades de Cierre: -Elaborar esquemas donde relacionen la nutricin balanceada con la salud fsica y mental -Exposicin en equipo, acerca de las ideas que relacionan la nutricin con la obtencin de energa para ser aprovechada por el cuerpo humano.

Orientaciones para la evaluacin Cuantitativa: Identifica con claridad las diferencias etapas de la digestin y nutricin. Cualitativa: Actitud positiva al trabajo de anlisis Metacognicin: Investiga y analiza las palabras clave para comprender el concepto de nutricin.

Sesin No. 3

Fecha: 9 de noviembre de 2011

Hora: 15:15 16:00 y 16:00 - 16:45 Hrs.

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos Actividades de Inicio: Libro de texto e les plantea a los alumnos sobre las distintas formas de nutricin que detectaron en las Libreta distintas familias y que ellos se percaten de los nutrientes que hacen falta en sus dietas. Planilla de recortes -Registrar sus comentarios en su libreta. Tijeras Actividades de Desarrollo: -Contestar en equipo un cuestionario donde corroboren sus conocimientos acerca de la Pegamento nutricin as como de las enfermedades ocasionadas por la deficiencia de ciertos Lpices de colores nutrientes. -Elaboren una tabla de los nutrimentos as como de sus caractersticas. Realizarla en papel bond Actividades de Cierre: -Los alumnos realizaran una representacin donde muestren a sus compaeros las funciones que cumplen cada uno de los nutrientes en el organismo humano.

Orientaciones para la evaluacin revisin del cuestionario -evaluacin de la representacin por equipo -revisin de la lamina

Titular de Observacin y Prctica Docente IV

Jefa del rea de Docencia

Directora E.N.S.F.E.P.

Mtro. Jos Luis Caballero Romero

Mtra. Mirna Martnez Sols

Mtra. Mara Teresa Lara Herver

Titular de la asignatura.

Director de la Secundaria

Profra. Mara Martha Bonilla Lpez

Profr. Silvestre Flores Ramrez

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA DEL ESTADO DE PUEBLA CLAVE: 21DNS0001J

Secuencia Didctica Escuela: Direccin: Zona: 012 Secundaria Tcnica nm. 7 Nicols V. Arreola Blvar. Jos Mara Morelos y Pavn y Prl. 2 Pte. S/N Cd Serdn Clave de Centro de Trabajo: 2DST0007O Grado: Sexto Turno: Vespertino Qumica

Alumno: Artemio Ramrez Capetillo

Especialidad:

Asignatura: Fsica (2) Bloque:

2. Leyes del movimiento.

Periodo: Del 7 al 11de Noviembre de 2011.

Tema:

La explicacin del movimiento en el entorno.

Subtema: Primera ley de Newton: el estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme. La inercia y su relacin con la masa. Segunda ley de Newton: relacin fuerza, masa y aceleracin. El newton como unidad de fuerza. Tercera ley de Newton: la accin y la reaccin; magnitud y sentido de las fuerzas.

mbito: mbito del conocimiento cientfico y tecnolgico en la sociedad mbito del cambio y las interacciones de los procesos fsicos. Propsitos del Bloque: Relacionen la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar diversos objetos, asociados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Elaboren explicaciones sencillas de fenmenos cotidianos o comunes, utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton. Competencias: Adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenmenos naturales y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana Aprendizajes Esperados: Analizar algunos efectos de la interaccin entre objetos, tales como movimiento, la deformacin, la atraccin y la repulsin elctrica y magntica. Identifica los agentes y acciones necesarias para cambiar el estado de movimiento o de reposo de diversos objetos.

Conceptos y Palabras Clave: Movimiento, Leyes de Newton, Fuerza, Masa, Aceleracin, Accin y reaccin, Magnitud, Sentido. Habilidades: Elaboracin de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones. Actitudes: Curiosidad e inters por conocer y explicar el mundo. Honestidad al manejar y comunicar informacin respecto a fenmenos y procesos naturales estudiados

Antecedentes / Ideas Previas: El estudio del movimiento se plantea a partir de situaciones cotidianas y con base en el anlisis de las Leyes de Newton. Se favorece la reflexin acerca de la identificacin del peso como fuerza y su diferencia con la masa. Hora: 16:45 17:30 y 17:30 18:15 Hrs

Sesin No. 1 Fecha: 7 de noviembre de 2011

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos Explorar al grupo al proponerles que Pizarrn ejemplifiquen situaciones de movimiento donde plumines se vea involucrada la fuerza -Con ayuda de lminas proponer situaciones libro de texto ilustradas donde se ejemplifiquen las leyes de Newton. libreta Actividades de Desarrollo: -En etiquetas previamente diseadas los alumnos identificarn las frmulas que representan los movimientos de los objetos segn las leyes de Newton. -Resolver problemas modelo donde puedan los alumnos lograr identificar en que situaciones especficas pueden aplicar las frmulas planteadas. -Los alumnos propondrn situaciones de la vida cotidiana donde vean reflejadas las aplicaciones de las leyes de Newton. Registrarlas en su libreta. Actividades de Cierre: -En equipos los alumnos distinguirn las aplicaciones de cada una de las leyes de Newton, registran en papel bond y luego explican sus conclusiones. fichas de trabajo hojas blancas rotafolios papel bond

Orientaciones para la evaluacin Habilidad para la identificacin de formulas Resolucin problemas Propuesta situaciones Explicacin de conclusiones de

de

sus

Sesin No. 2

Fecha: 8 de noviembre de 2011

Hora: 12:30 13:15 y 13:15 14:00 Hrs.

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos -hojas impresas Actividades de Inicio: -pizarrn Con base a la lectura de un texto, -plumines individualmente los alumnos identificaran, con la -calculadora ayuda de un marca textos, los distintos - libro de texto fenmenos que describen las leyes de Newton -libreta de apuntes -marca textos Actividades de Desarrollo: -plastilina En equipo elaborar modelos que ilustren las -bolas de unicel leyes de Newton, luego pasar a explicar ante el -canicas -papel bond grupo sus modelos -cartulinas -palitos de madera Actividades de Cierre: Contestar una serie de ejercicios, donde se les proporcionan todos los datos, frmulas y respuestas. Por lo que los alumnos disearan el procedimiento indicado para llegar a la respuesta correcta.

Orientaciones para la evaluacin -revisin del cuestionario -registro de sus conclusiones -revisin de sus respuestas de los enunciados

Sesin No. 3

Fecha: 10 de noviembre de 2011

Hora: 12:30 13:25 y 13:1514:00 Hrs.

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos -hojas impresas Actividades de Inicio: -pizarrn Previa lectura del texto, individualmente -plumines contestar el cuestionario de la pag. 108 del libro -calculadora de texto sobre la ley de gravitacin universal - libro de texto -libreta de apuntes Actividades de Desarrollo: -Comentar sus respuestas en el grupo y obtener conclusiones -Explicar las ilustraciones planteadas en la pag. 109 del libro de texto. Registrar sus conclusiones en la libreta Actividades de Cierre: En equipo analizaran varios enunciados anotando los conceptos masa o peso segn sea el caso. Comentar sus respuestas ante el grupo.

Orientaciones para la evaluacin revisin del cuestionario -registro de sus conclusiones -revisin de sus respuestas de los enunciados

Titular de Observacin y Prctica Docente IV

Jefa del rea de Docencia

Directora E.N.S.F.E.P.

Mtro. Jos Luis Caballero Romero

Mtra. Mirna Martnez Sols

Mtra. Mara Teresa Lara Herver

Titular de la asignatura.

Director de la Secundaria

Profra. Mara Martha Bonilla Lpez

Profr. Silvestre Flores Ramrez

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA DEL ESTADO DE PUEBLA CLAVE: 21DNS0001J

Secuencia Didctica Escuela: Direccin: Zona: 012 Secundaria Tcnica nm. 7 Nicols V. Arreola Blvar. Jos Mara Morelos y Pavn y Prl. 2 Pte. S/N Cd Serdn Clave de Centro de Trabajo: 2DST0007O Grado: Sexto Turno: Vespertino Qumica

Alumno: Artemio Ramrez Capetillo

Especialidad:

Asignatura: Qumica (3) Bloque: Bloque II. Las caractersticas de los materiales Tema: Mezclas Compuestos y Elementos mbito: Propsito del Bloque:

Periodo: Del 17 al 21 de Octubre de 2011. Subtema: Cmo es la estructura de los materiales?

Propiedades y transformaciones de los materiales. Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad. Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos. Se utiliza el modelo corpuscular como herramienta fundamental para avanzar en la comprensin de las caractersticas de los materiales. Se representan los materiales para diferenciar entre mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos. Comprensin de la estructura interna de los materiales al representarlos e interpretarlos por medio de la construccin de modelos: atmico y enlace qumico. En la segunda revolucin de la qumica se consideran las aportaciones de Stanislao Cannizzaro y Dimitri Mendeleiev en la sistematizacin y organizacin de los elementos qumicos.

Competencias:
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos Representa mediante la simbologa qumica elementos, molculas, tomos, iones (aniones y cationes). Identifica los componentes del modelo atmico de Bohr (protones, neutrones y electrones), as como la funcin de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales. Representa el enlace qumico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis.

Aprendizajes Esperados:

Conceptos y Palabras Clave:


Modelo atmico de Bohr. Enlace qumico

Habilidades:
Anlisis e interpretacin de datos. Diseo experimental, planeacin, desarrollo y evaluacin de investigaciones. Identificacin de problemas y distintas alternativas para su solucin.

Manejo de materiales y realizacin de montajes. Actitudes:


Curiosidad e inters por conocer y explicar el mundo. Apertura a nuevas ideas y aplicacin del escepticismo informado. Disposicin para el trabajo colaborativo. Reconocimiento de la ciencia y la tecnologa como actividades de construccin colectiva. Bloque III. Las interacciones de la materia un modelo para describir lo que no percibimos Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos Identifica las caractersticas de los modelos y los reconoce como una parte fundamental del conocimiento cientfico y tecnolgico, que permiten describir, explicar o predecir el comportamiento del fenmeno estudiado la aplicacin del modelo cintico-molecular Propiedades generales de la materia y su medicin Fecha: 7 de noviembre de 2011 Hora: 12:30 13:15 y 13:1514:00 Hrs

Antecedentes / Ideas Previas:


Sesin No. 1

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos Libro de texto, Actividades de Inicio: Bienvenida, planteamiento de la forma de Lectura trabajar, presentacin, pase de lista. proporcionada. Aplicacin de cuestionamiento para saber que tanto saben del tema la estructura de los Pintarrones materiales. Pizarrn de acrlico Actividades de Desarrollo: Se les proporcionar una lectura de como Dulces representaban los cientficos a la estructura de un tomo, posteriormente elaborar un modelo Frutas y verduras con material comestible (frutas, verduras, dulces) para su mejor aprovechamiento de dicho material. Sintetizar la informacin, conceptos y palabras claves para identificar

Orientaciones para la evaluacin Cuestionario de ideas previas Sntesis de lectura Modelos elaborados por los mismos alumnos. Complementacin de tabla de electrones internos y externos

Con el mismo material identificar y organizar los electrones en el tomo (electrones internos y externos (electrones de valencia).

Actividades de Cierre: Complementar una tabla con diferentes elementos, proporcionando los electrones internos y externos para posteriormente comparar entre todos sus respuestas. Investigar quien fue Gilbert Newton Lewis y en qu consista el modelos de Lewis
Sesin No. 2 Fecha: 8 de noviembre de 2011 Hora: 15:15 16:00 y 16:00- 16:45 Hrs.

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos Pizarrn de acrlico Actividades de Inicio: Recordatorio de las actividades elaboradas en la clase pasada Pintarrones Pase de asistencia Conformacin de equipos de cuartetos para la Material para realizar elaboracin del modelo de Lewis el experimento Actividades de Desarrollo: Los alumnos Explicacin por parte del docente practicante la buscaran diferentes regla del octeto, para que esta sirva como base materiales de los para realizar el siguiente experimento. cuales puedan Con la investigacin de tarea, los alumnos se contribuir conformarn en equipos elaboracin Y realizan el modelos con material reciclado (tapas de refresco, papel peridico u hojas, cajas de gomas de mascar) de acuerdo a las caractersticas que tena el modelo de LEWIS. Actividades de Cierre: Actividad, realizar los algunos ejercicios para observar su capacidad de percepcin. Resolver algunos ejercicios para su casa para retroalimentar los contenidos vistos. modelos. a de la los

Orientaciones para la evaluacin Evaluacin formativa: Ejercicios

Sesin No. 3

Fecha: 9 de noviembre de 2011

Hora: 12:30 13:15 y 13:15 14:00 Hrs.

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos Pizarrn de acrlico Actividades de Inicio: Pase de asistencia Pintarrones Recapitulacin de lo aprendido en las sesiones Libro de texto anteriores Lectura Actividades de Desarrollo: Dinmica para conformar nuevos equipos. Representar con nuevos materiales reciclados las otras formas de representar los tomos, molculas, elementos, iones e isotopos y como estos estn constituidos de diferente manera y sin embargo son el mismo elemento. Identificando como es la formacin de iones, isotopos as como el numero de masa. Actividades de Cierre: Por ltimo, elaboracin de un mapa mental por equipos para responder a la pregunta cmo est conformada la materia? proporcionada reforzar entendimiento tema

Orientaciones para la evaluacin Lista de cotejo para evaluar a los modelos, los cuales deben los

contener

para elementos necesarios el e indispensables para del otorgar calificacin Aplicacin evaluacin para de una una

sumativa una

otorgar

calificacin.

Titular de Observacin y Prctica Docente IV

Jefa del rea de Docencia

Directora E.N.S.F.E.P.

Mtro. Jos Luis Caballero Romero

Mtra. Mirna Martnez Sols

Mtra. Mara Teresa Lara Herver

Titular de la asignatura.

Director de la Secundaria

Profra. Mara Martha Bonilla Lpez

Profr. Silvestre Flores Ramrez

Desarrollo de Contenido A. Biologa

La nutricin es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisicin de los nutrimentos, la digestin, la absorcin, la distribucin de los nutrimentos en el organismo y, sobre todo, su utilizacin por las clulas del cuerpo. Todo esto est influido por la edad, el sexo, el estado fisiolgico (embarazo, crecimiento, etc.), las caractersticas genticas o la variabilidad individual, el ejercicio fsico y en general el estado de salud de los individuos. En nutricin la kilocalora (kcal) se define como la energa calorfica necesaria para elevar la temperatura de 1 kilo de agua de 14.5 a 15.5 C. El organismo de los seres humanos necesita consumir una gran variedad de alimentos con los elementos esenciales para alcanzar la plenitud de la vida. Estos elementos fundamentales de la alimentacin se conocen como nutrientes esenciales y se clasifican en cinco grupos principales: protenas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales; los primeros tres son los que proporcionan energa a los animales y son los combustibles del cuerpo. La funcin primordial de la protena es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicacin entre rganos y clulas, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. Los minerales son compuestos inorgnicos necesarios para la reconstruccin estructural de los tejidos corporales. Las vitaminas son compuestos orgnicos que los animales demandan en pequeas cantidades. En general el cuerpo no puede sintetizarlas, o no puede hacerlo en suficiente cantidad. Se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Los hidratos de carbono aportan gran cantidad de energa en la mayora de las dietas humanas. Aunque ms escasas que los hidratos de carbono, las grasas producen ms del doble de energa. Por ser un combustible compacto, las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas despus en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono. La desnutricin es la condicin que ocurre cuando el cuerpo de una persona no est obteniendo los suficientes nutrientes y puede ser provocada por: Mala absorcin. Aumento de los requerimientos (lactancia, embarazo, adolescencia etc.).

Psicolgica; por ejemplo, depresin o anorexia nerviosa. Estas patologas ocasionan diversas enfermedades como: anemia, bocio,

xeroftalmia, marasmo, pelagra, escorbuto, raquitismo, beriberi, cetosis, etc.

Por otra parte, la obesidad es la condicin corporal caracterizada por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y en el interior de ciertos rganos como el msculo.

Se presenta cuando el ndice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crnica de proporciones epidmicas que afecta a todo el mundo. El tratamiento ms comn consiste en la incorporacin de dietas hipocalricas. Es decir baja en caloras, los profesionales recomiendan dietas de entre 1.200 y 1.500 caloras diarias, aunque en algunos casos se puede recurrir a dietas de entre 400 y 800 caloras por da. La realizacin de un ejercicio regular tambin puede ayudar a reducir la obesidad. Tres simples reglas a seguir para llevar una alimentacin sana: Ingiera menos grasa. Ingesta las caloras necesarias, pero alimntese en forma variada y balanceada, prefiriendo ms las verduras y las frutas. Fomente con su familia por lo menos, tres comidas al da y, entre comidas, colaciones bajas en caloras y en grasa.

B. Fsica

Las leyes del movimiento tienen un inters especial pues tanto el movimiento orbital de la Tierra como la ley del movimiento de los cohetes se basan en ellas.

Newton plante que todos los movimientos se atienen a tres leyes principales formuladas en trminos matemticos y que implican conceptos que es necesario primero definir con rigor. Un concepto es la fuerza, causa del movimiento; otro es la masa, la medicin de la cantidad de materia puesta en movimiento; los dos son denominados habitualmente por las letras F y m.

Leyes de Newton:

Primera ley o ley de inercia: Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme a menos que otros cuerpos acten sobre l.

Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinmica: La fuerza que acta sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleracin.

Tercera ley o Principio de accin-reaccin: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, ste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

Estas son las tres leyes de Newton y, a continuacin, vamos a comentarlas cada una por separado.

Primera ley o ley de inercia:

La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).

Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. As, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento.

La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial.

Segunda ley o principio fundamental de la dinmica:

La Primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la accin de unos cuerpos sobre otros.

La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relacin de la siguiente manera:

F=ma

Tanto la fuerza como la aceleracin son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, adems de un valor, una direccin y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como:

F=ma

La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleracin de 1 m/s2, o sea, 1 N = 1 Kg. 1 m/s 2

La expresin de la Segunda ley de Newton que se ha mostrado es vlida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, no es vlida la relacin F = m a. Vamos a generalizar la Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa.

Para ello primero vamos a definir una magnitud fsica nueva. Esta magnitud fsica es la cantidad de movimiento que se representa por la letra p y que se define como el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad, es decir:

p=mv

La cantidad de movimiento tambin se conoce como momento lineal. Es una magnitud vectorial y, en el Sistema Internacional se mide en Kgm/s.

Tercera ley o principio de accin-reaccin:

Tal como comentamos en al principio de la Segunda ley de Newton las fuerzas son el resultado de la accin de unos cuerpos sobre otros.

La tercera ley, tambin conocida como Principio de accin y reaccin nos dice que si un cuerpo A ejerce una accin sobre otro cuerpo B, ste realiza sobre A otra accin igual y de sentido contrario. Esto es algo que podemos comprobar a diario en

numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reaccin del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.

Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambin nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reaccin que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.

Hay que destacar que, aunque los pares de accin y reaccin tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre s, puesto que actan sobre cuerpos distintos.

C. Qumica

(Lectura) La estructura de los materiales Una pregunta que algunas veces nos hemos hecho, en cuntas partes se puede dividir un metal antes de que deje de serlo? Es decir, Cul es la unidad indivisible de la materia? Esta pregunta fue planteada en los tiempos de las primeras civilizaciones humanas y los griegos intentaron darle respuesta, inicindose all un debate que solo obtendra respuesta varios siglos despus. Los griegos llamaron a esa partcula, tomo, pero hoy en da sabemos que lo que conocimos por mucho tiempo como tal tambin puede ser fsicamente dividido causando un efecto de liberacin de energa que ha sido usado para bien por unos y para mal por otros. El principal problema con el tomo es su relativo tamao, el cual es extremadamente pequeo, siendo invisible al ojo humano. Por ello, cuando ms de dos mil aos despus John Dalton retoma el tema del tomo debe plantearse un modelo mental en el que plantea que todos los elementos estn conformados por tomos. Dalton asume que los tomos son esfricos y rgidos, adems de indestructibles. Segn ese modelo, Dalton expresa que los tomos son iguales para un mismo elemento pero difieren en tamao, masa y propiedades para dos elementos distintos. Obviamente, segn ese esquema, los tomos de dos elementos distintos participan en las reacciones qumicas, pero durante ese fenmeno los tomos ni se crean ni se destruyen, ni tampoco se transforman en otros tipos de tomos. Por ltimo, cuando ocurre una reaccin qumica los tomos de los elementos se combinan en una nueva unidad llamada molcula. Sin embargo, el modelo atmico de Dalton se vuelve insuficiente cuando se trata de explicar los fenmenos elctricos que ocurren en la materia. Por ello, Joseph Thomson asever que el tomo posea ciertas partculas con cargas negativas a las que llam electrones. De esta manera Thomson establece que el tomo s era divisible. El nuevo modelo atmico sealado por Thomson establece que el tomo est formado por una esfera de carga positiva que se encuentra incrustada por partculas ms pequeas de carga negativa llamadas electrones. Cuando Thomson se refera a su modelo atmico lo llamaba "uvas en gelatina". Algn tiempo ms tarde, Rutherford, logr descubrir que existan partculas con carga positiva en la materia a las que llam protones. Rutherford tambin introdujo la idea de que los tomos no eran masas compactas, sino que existan espacios vacos

entre ellos. De esta manera Rutherford marc una nueva estructura para el tomo. En ella estableca que el tomo tena un centro con carga positiva al que llam ncleo atmico. En este ncleo se encuentran los protones, alrededor de este mismo ncleo orbitan otras partculas de carga negativa a las que Rutherford llam electrones. En s este modelo se parece mucho al sistema solar, donde el ncleo seria el sol y los electrones se parecen a los planetas.

A pesar de que el modelo de Rutherford se parece mucho a la realidad, an le faltan elementos que le permitan describir con precisin al tomo. Se sabe que el ncleo del tomo contiene tres partculas subatmicas. Los protones que tienen carga positiva, los neutrones que no tienen carga elctrica. Al conjunto de protones y neutrones se les conoce como nucleones. El nmero de electrones siempre debe ser igual al nmero de protones, de all que la caracterstica elctrica del tomo sea neutra Estructura atmica Cada elemento qumico est constituido por unidades ms pequeas denominadas tomos. Cada tomo est formado por un ncleo central y 1 o ms capas de electrones. Dentro del ncleo residen partculas subatmicas: protones (de carga positiva) y neutrones (partculas del mismo peso, pero sin carga). El nmero de protones del ncleo es caracterstico de cada elemento y es llamado nmero atmico, Ej: Hidrgeno: 1, Carbono: 6, Fsforo: 15. Sin embargo, diferentes tomos de un mismo elemento pueden tener distinto nmero de neutrones en el ncleo, llamndose istopos. Los electrones giran alrededor del ncleo en regiones del espacio denominadas rbitas, los tomos grandes albergan a varias rbitas o capas de electrones, el orbital ms externo se llama la capa de valencia, porque determina cuantos enlaces puede formar un tomo. Debido a su repulsin mutua, solo un determinado nmero de electrones puede ocupar el espacio cercano al ncleo, la capa ms cercana solo puede tener dos electrones, la segunda capa puede tener hasta 8 e- en varios orbitales.

As como los tomos son las menores partculas de un elemento, una molcula es la menor partcula de un compuesto; consta de dos o ms tomos, iguales o diferentes, que se mantienen unidos mediante las interacciones o enlaces de los electrones de las capas ms externas. Los principios bsicos de la reactividad atmica son:

Un tomo es estable (no reaccionar con otros) cuando su capa externa de electrones est completamente ocupada o completamente vaca. Un tomo es reactivo cuando su capa externa de electrones externa solo est parcialmente llena, y puede lograr estabilidad al perder electrones, al ganarlos o compartirlos con otro tomo, esto da como resultado fuerzas llamadas enlaces qumicos que mantiene juntos los tomos en la molcula. Los enlaces pueden ser inicos o covalentes Se introduce conceptos nuevos como nmero de partculas, representacin

simblica, y el cambio qumico.

El apartado correspondientes a la tercera revolucin se refiere a los trabajos de Lewis y Pauling; en l se representa los modelos del octeto y del par electrnico y con estos se representa el enlace qumico.

En este tema identificarn algunas reacciones qumicas que ocurren en su entorno y como representarlas, utilizando el lenguaje de la qumica mediante ecuaciones, que son representaciones simblicas que proporcionan informacin general de lo que ocurre con los reactivos y los productos. Asimismo, podrn verificar

que las ecuaciones qumicas estn correctamente expresadas mediante la ley de conservacin de la masa. Podrn predecir la formacin de nuevas sustancias utilizando el modelo de valencia. Conocern la estructura de las molculas aplicando el modelo del octeto y del par electrnico.

Realizarn en equipos la construccin de modelos con la utilizacin de materiales de fcil acceso como frutas, dulces y materiales de reciclaje utilizando diferentes medios de consulta, e ir dando idea a sus conocimientos aportando sus conclusiones. Mediante fuentes de informacin investigar el modelo de Lewis y realizar modelos fsicamente, apoyndose de la tabla peridica, exponiendo ante el grupo sus modelos realizados, contando con la supervisin del docente.

Problema

El trabajo que se ha venido realizando durante las jornadas de Observacin y Prctica Docente, y principalmente con los alumnos del segundo grado de la Escuela Secundaria nmero 7 de la Ciudad de Serdn, Puebla.

Especficamente en la asignatura de Ciencias II con nfasis en fsica, en el Bloque III, se observaron deficiencias en el desempeo de los adolescentes respecto a la comprensin de modelos para la identificacin de la propiedades de los materiales, que correspondi a la segunda jornada de OPDIII, en este tema, muchos de los alumnos no lograron abstraer el termino de modelo y las ideas que representan.

Por lo que, al enfrentarse a la diversidad de las propiedades de los materiales, los alumnos del tercer grado de ciencias III con nfasis en qumica se busca que logren comprender el lenguaje cientfico para aplicarlo en los conocimientos de la estructura interna de la materia, representarlos e interpretarlos; de igual forma diferenciar los conceptos bsicos de mezclas, sustancias, compuestos y elementos, as como comprender la estructura, de igual forma el manejo de los materiales.

Fines de la Educacin Cientfica La reivindicacin de la educacin cientfica en la educacin obligatoria debe estar unida a un nuevo enfoque de la enseanza de las ciencias que permitan asegurar una educacin cientfica de calidad con equidad. Tiene que situarse en un enfoque ms general de la educacin que se comprometa a formar y preparar a todos para enfrentar su vida ordinaria. La construccin de explicaciones con lenguaje cientfico apropiado y en la representacin de ideas mediante modelos, que permiten acercarse a conocer la estructura interna de la materia; la elaboracin de conclusiones, inferencias y predicciones fundamentadas en la evidencia obtenida; la comunicacin diversificada de los procesos y los resultados de la investigacin, la apertura ante las explicaciones de otros, el anlisis crtico, para que los estudiantes fortalezcan su disposicin para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias culturales y de gnero.

As como la aplicacin del escepticismo informado para poner en duda ideas poco fundamentadas.

De esta forma, se espera que conciban a la ciencia como una actividad en construccin permanente enriquecida por la contribucin de mujeres y hombres de diversas culturas.

La qumica, para dar a comprender de mejor forma sus descubrimientos y en s a la materia, desarrolla mtodos en los cuales tiene que darse a entender hacia la sociedad, sta, para comprender tiene que admitir que existen diferentes formas de interpretar aquello que no logra ver, pero que, por no ver, se le dificulta comprender y entender que ah est.

Es por esto que las ciencias desarrollan mtodos basados en modelos para poder darse a comprender e interpretar por parte de la sociedad.

Adolescentes del Grupo

Se tendr que atender y apoyarse del pensamiento concreto hacia lo formal, donde se da el desarrollo del adolescente de 11 a 14 aos para un pensamiento concreto, ellos ya reconocen una realidad concreta, en un presente inmediato existiendo la clasificacin y la seriacin, reconociendo las variables de su entorno, las dificultades para la sistematizacin; pero no logran todava hipotetizar sin enunciados hipotticos solo deducen, todava no logran razonan de forma clara, concreta, solo consiguen combinar posibles tems, con razonamientos proporcionales, en conjunto, de cosas posibles, efectan operaciones a partir de otras.

Con esta percepcin de los alumnos de la escuela secundaria tcnica nmero 7 Nicols Vzquez Arreola del municipio de Chalchicomla de Sesma, Puebla, con direccin en Boulevard Jos Mara Morelos y Pavn y Prl. 2 Pte. S/N.

Es esta institucin en la que se ha venido trabajando desde hace dos aos, en el grupo de 3 G turno vespertino los alumnos se encuentran entre 14 y 15 aos; cuenta con 28 integrantes, 20 de sexo masculino y 8 del femenino pertenecientes la gran minora a los municipios vecinos al distrito de Cd. Serdn, este grupo tiene caractersticas propias, intereses y expectativas que durante jornadas anteriores se observaron con diversas actividades y estrategias.

La integracin de saberes, conocimientos y actitudes por parte de los alumnos sern desarrolladas durante la aplicacin del proyecto.

Por ultimo es importante la figura del docente como gua e intermediario para la realizacin correcta de los objetivos planteados para la ejecucin y monitoreo de las diversas actividades, organizadas y sistematizadas en este proyecto.

Objetivos de la Primera Propuesta Identifica los componentes del modelo atmico de Bohr (protones, neutrones y electrones), as como la funcin de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales Representar el enlace qumico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis. Representar mediante la simbologa qumica elementos, molculas, tomos, iones (aniones y cationes). Identifica algunas propiedades de los metales (maleabilidad, ductilidad, brillo, conductividad trmica y elctrica) y las relaciona con diferentes aplicaciones tecnolgicas. Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con diferentes metales, cobre, aluminio, plomo, hierro), con el fin de tomar decisiones para promover su rechazo, reduccin, reuso y reciclado.

Estrategia Como estrategia para la resolucin de la problemtica detectada durante las jornadas pasadas, al trabajar con los alumnos del tercer grado, se resume como una falta de comprensin de conceptos en la cual los adolescentes no puede ser capaces de explicar de qu estn hechas las cosas y cmo se transforman, que no les permite generar explicaciones racionales para la diversidad de fenmenos qumicos que los rodean, como el palpar u observar a simple vista aquello que no pueden ver.

Se trabajar en primera instancia a travs de una unidad didctica con 10 sesiones tomando los temas de propiedades de los elementos as como el de la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales.

Se realizarn actividades como la elaboracin de mapas conceptuales, mapas mentales, crucigramas, y maquetas con materiales de uso comn reciclado. Para

reafirmas la comprensin de los conceptos analizados durante las sesiones.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA DEL ESTADO DE PUEBLA CLAVE: 21DNS0001J

Secuencia de la Propuesta Didctica Escuela: Direccin: Zona: 012 Secundaria Tcnica Nm. 7 Nicols V. Arreola Blvar. Jos Mara Morelos y Pavn y Prl. 2 Pte. S/N Cd Serdn Clave de Centro de Trabajo: 2DST0007O Grado: Sexto Turno: Vespertino Qumica

Alumno: Artemio Ramrez Capetillo


Asignatura: Qumica (3) Bloque: Bloque II. Las caractersticas de los materiales Tema: Mezclas Compuestos y Elementos mbito: Propsito del Bloque:

Especialidad:

Periodo: Del 17 al 21 de Octubre de 2011. Subtema: Cmo es la estructura de los materiales?

Propiedades y transformaciones de los materiales. Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad. Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos. Se utiliza el modelo corpuscular como herramienta fundamental para avanzar en la comprensin de las caractersticas de los materiales. Se representan los materiales para diferenciar entre mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos. Comprensin de la estructura interna de los materiales al representarlos e interpretarlos por medio de la construccin de modelos: atmico y enlace qumico. En la segunda revolucin de la qumica se consideran las aportaciones de Stanislao Cannizzaro y Dimitri Mendeleiev en la sistematizacin y organizacin de los elementos qumicos.

Competencias:
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos Representa mediante la simbologa qumica elementos, molculas, tomos, iones (aniones y cationes). Identifica los componentes del modelo atmico de Bohr (protones, neutrones y electrones), as como la funcin de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales. Representa el enlace qumico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis.

Aprendizajes Esperados:

Conceptos y Palabras Clave:


Modelo atmico de Bohr. Enlace qumico

Habilidades:
Anlisis e interpretacin de datos. Diseo experimental, planeacin, desarrollo y evaluacin de investigaciones. Identificacin de problemas y distintas alternativas para su solucin.

Manejo de materiales y realizacin de montajes. Actitudes:


Curiosidad e inters por conocer y explicar el mundo. Apertura a nuevas ideas y aplicacin del escepticismo informado. Disposicin para el trabajo colaborativo.

Reconocimiento de la ciencia y la tecnologa como actividades de construccin colectiva. Antecedentes / Ideas Previas:
Ciencias II con nfasis en Fsica, Bloque III. Las interacciones de la materia un modelo para describir lo que no percibimos Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos Identifica las caractersticas de los modelos y los reconoce como una parte fundamental del conocimiento cientfico y tecnolgico, que permiten describir, explicar o predecir el comportamiento del fenmeno estudiado la aplicacin del modelo cintico-molecular Propiedades generales de la materia y su medicin Fecha: 7 de noviembre de 2011 Hora: 12:30 13:15 y 13:1514:00 Hrs

Sesin No. 1

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos Libro de texto, Actividades de Inicio: Bienvenida, planteamiento de la forma de Lectura trabajar, presentacin, pase de lista. proporcionada. Aplicacin de cuestionamiento para saber que tanto saben del tema la estructura de los Pintarrones materiales. Pizarrn de acrlico Actividades de Desarrollo: Se les proporcionar una lectura de como Dulces representaban los cientficos a la estructura de un tomo, posteriormente elaborar un modelo Frutas y verduras con material comestible (frutas, verduras, dulces) para su mejor aprovechamiento de dicho material. Sintetizar la informacin, conceptos y palabras claves para identificar

Orientaciones para la evaluacin Cuestionario de ideas previas Sntesis de lectura Modelos elaborados por los mismos alumnos. Complementacin de tabla de electrones internos y externos

Con el mismo material identificar y organizar los electrones en el tomo (electrones internos y

externos (electrones de valencia). Actividades de Cierre: Complementar una tabla con diferentes elementos, proporcionando los electrones internos y externos para posteriormente comparar entre todos sus respuestas. Investigar quien fue Gilbert Newton Lewis y en qu consista el modelos de Lewis
Sesin No. 2 Fecha: 8 de noviembre de 2011 Hora: 15:15 16:00 y 16:00- 16:45 Hrs.

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos Pizarrn de acrlico Actividades de Inicio: Recordatorio de las actividades elaboradas en la clase pasada Pintarrones Pase de asistencia Conformacin de equipos de cuartetos para la Material para realizar elaboracin del modelo de Lewis el experimento Actividades de Desarrollo: Los alumnos Explicacin por parte del docente practicante la buscaran diferentes regla del octeto, para que esta sirva como base materiales de los para realizar el siguiente experimento. cuales puedan Con la investigacin de tarea, los alumnos se contribuir conformarn en equipos elaboracin Y realizan el modelos con material reciclado (tapas de refresco, papel peridico u hojas, cajas de gomas de mascar) de acuerdo a las caractersticas que tena el modelo de LEWIS. Actividades de Cierre: Actividad, realizar los algunos ejercicios para observar su capacidad de percepcin. Resolver algunos ejercicios para su casa para retroalimentar los contenidos vistos. modelos. a de la los

Orientaciones para la evaluacin Evaluacin formativa: Ejercicios

Sesin No. 3

Fecha: 9 de noviembre de 2011

Hora: 12:30 13:15 y 13:15 14:00 Hrs.

Estructura de la Secuencia Momentos de organizacin de actividades Recursos Didcticos Orientaciones para la evaluacin Lista de cotejo para evaluar a los modelos, los cuales deben los

Pizarrn de acrlico Actividades de Inicio: Pase de asistencia Pintarrones Recapitulacin de lo aprendido en las sesiones Libro de texto anteriores Lectura Actividades de Desarrollo: Dinmica para conformar nuevos equipos. Representar con nuevos materiales reciclados las otras formas de representar los tomos, molculas, elementos, iones e isotopos y como estos estn constituidos de diferente manera y sin embargo son el mismo elemento. Identificando como es la formacin de iones, isotopos as como el numero de masa. Actividades de Cierre: Por ltimo, elaboracin de un mapa mental por equipos para responder a la pregunta cmo est conformada la materia? proporcionada reforzar entendimiento tema

contener

para elementos necesarios el e indispensables para del otorgar calificacin Aplicacin evaluacin para de una una

sumativa una

otorgar

calificacin.

Sesin No. 4

Fecha: 14 de noviembre de 2011

Hora: 12:30 13:15 y 13:15 -14:00 Hrs

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos Actividades de Inicio: Papel bond Dinmica grupal por medio de la cual se identifiquen sus caractersticas, se agrupen Pizarrn (edad, gustos en colores, msica, numero de hermanos). Colores Explicacin de las propiedades de los metales. Plumones para pizarrn Actividades de Desarrollo: Explicacin del docente, referente a las propiedades y caractersticas de los metales. Los alumnos elaborarn un mapa mental del tema

Orientaciones para la evaluacin Participacin y organizacin del los los alumnos en los equipos de trabajo. Mapa mental.

Comprensin

Actividades de Cierre: Los alumnos, conformados en equipos de cuartetos, darn una explicacin del mapa realizado, llegando a las conclusiones en grupo.

aplicacin informacin

de

la

Sesin No. 5

Fecha: 15 de noviembre de 2011

Hora: 15:15 16:00 y 16:00- 16:45 Hrs.

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos Actividades de Inicio: Pizarrn de acrlico Pase de asistencia. Pintarrones Dinmica para propiciar a la relajacin y concentracin buscando hacerlos entrar al tema, Retroalimentacin de lo visto en la clase anterior, a travs de preguntas generadoras. Actividades de Desarrollo: Por medio de la resolucin de un Crucigrama. De forma individual, se busca que los alumnos desarrollen las habilidades de anlisis e

Orientaciones para la evaluacin Crucigrama

interpretacin de informacin para que puedan resolver la antes actividad mencionada.

Actividades de Cierre: Resolucin, revisin

otorgamiento

de

calificacin del crucigrama

Sesin No. 6

Fecha: 16 de noviembre de 2011

Hora: 12:30 13:15 a 13:15 14:00 Hrs.

Estructura de la Secuencia Recursos Momentos de organizacin de actividades Didcticos Actividades de Inicio: Lectura impresa Realizar una lectura y elabora un mapa mental en donde mencione la importancia del reciclado. Papel Colores Comentar la importancia de dicha lectura en Diurex plenaria. Maqueta con material reciclado. Actividades de Desarrollo: La elaboracin una historieta individual del la importancia del reciclado Formar equipos de trabajo por comunidad, se le asignan indicaciones para la elaboracin de una maqueta con material reciclado para integrar la 3 R (reciclar, reusar y reutilizar) Actividades de Cierre: Los alumnos elaboran una explicacin de lo que representa su maqueta. Revisin de la historieta evaluado contenido e importancia del reciclar los materiales en comunidad.

Orientaciones para la evaluacin Mapa mental

Historieta (contenido e importancia reciclado) del

Sesin No. 7

Fecha: 16 de noviembre de 2011

Hora: 12:30 13:15 a 13:15 14:00 Hrs.

Estructura de la Secuencia Recursos Orientaciones para Momentos de organizacin de actividades Didcticos la evaluacin Actividades de Inicio: Maquetas realizadas Rubrica con los Retroalimentar conceptos claves a travs de una por los equipos de requerimientos lluvia de ideas trabajo mencionados. Actividades de Desarrollo: Revisin y evaluacin de cada una de las maquetas realizadas por equipos en cada una de las comunidades asignadas, tomando en cuenta diseo, organizacin, contenido, material Coevaluacion grupal y por equipos.

utilizado. (rubrica de contenidos)

Actividades de Cierre: Plenaria de comentarios acerca de la actividad realizada, reciclado. considerando la importancia de

Titular de Observacin y Prctica Docente IV

Jefa del rea de Docencia

Directora E.N.S.F.E.P.

Mtro. Vctor Manuel Gonzlez Muoz

Mtra. Mirna Martnez Sols

Mtra. Mara Teresa Lara Herver

Titular de la asignatura.

Director de la Secundaria

Profra. Mara Martha Bonilla Lpez

Profr. Silvestre Flores Ramrez

Desarrollo de Contenido

(Lectura) La estructura de los materiales. Una pregunta que algunas veces nos hemos hecho, en cuntas partes se puede dividir un metal antes de que deje de serlo? Es decir, Cul es la unidad indivisible de la materia? Esta pregunta fue planteada en los tiempos de las primeras civilizaciones humanas y los griegos intentaron darle respuesta, inicindose all un debate que solo obtendra respuesta varios siglos despus. Los griegos llamaron a esa partcula, tomo, pero hoy en da sabemos que lo que conocimos por mucho tiempo como tal tambin puede ser fsicamente dividido causando un efecto de liberacin de energa que ha sido usado para bien por unos y para mal por otros. El principal problema con el tomo es su relativo tamao, el cual es extremadamente pequeo, siendo invisible al ojo humano. Por ello, cuando ms de dos mil aos despus John Dalton retoma el tema del tomo debe plantearse un modelo mental en el que plantea que todos los elementos estn conformados por tomos. Dalton asume que los tomos son esfricos y rgidos, adems de indestructibles. Segn ese modelo, Dalton expresa que los tomos son iguales para un mismo elemento pero difieren en tamao, masa y propiedades para dos elementos distintos. Obviamente, segn ese esquema, los tomos de dos elementos distintos participan en las reacciones qumicas, pero durante ese fenmeno los tomos ni se crean ni se destruyen, ni tampoco se transforman en otros tipos de tomos. Por ltimo, cuando ocurre una reaccin qumica los tomos de los elementos se combinan en una nueva unidad llamada molcula. Sin embargo, el modelo atmico de Dalton se vuelve insuficiente cuando se trata de explicar los fenmenos elctricos que ocurren en la materia. Por ello, Joseph Thomson asever que el tomo posea ciertas partculas con cargas negativas a las que llam electrones. De esta manera Thomson establece que el tomo s era divisible. El nuevo modelo atmico sealado por Thomson establece que el tomo est formado por una esfera de carga positiva que se encuentra incrustada por partculas ms pequeas de carga negativa llamadas electrones. Cuando Thomson se refera a su modelo atmico lo llamaba "uvas en gelatina". Algn tiempo ms tarde, Rutherford, logr descubrir que existan partculas con carga positiva en la materia a las que llam protones. Rutherford tambin introdujo la idea de que los tomos no eran masas compactas, sino que existan espacios vacos entre ellos. De esta manera Rutherford marc una nueva estructura para el tomo. En

ella estableca que el tomo tena un centro con carga positiva al que llam ncleo atmico. En este ncleo se encuentran los protones, alrededor de este mismo ncleo orbitan otras partculas de carga negativa a las que Rutherford llam electrones. En s este modelo se parece mucho al sistema solar, donde el ncleo seria el sol y los electrones se parecen a los planetas.

A pesar de que el modelo de Rutherford se parece mucho a la realidad, an le faltan elementos que le permitan describir con precisin al tomo. Se sabe que el ncleo del tomo contiene tres partculas subatmicas. Los protones que tienen carga positiva, los neutrones que no tienen carga elctrica. Al conjunto de protones y neutrones se les conoce como nucleones. El nmero de electrones siempre debe ser igual al nmero de protones, de all que la caracterstica elctrica del tomo sea neutra Estructura atmica Cada elemento qumico est constituido por unidades ms pequeas denominadas tomos. Cada tomo est formado por un ncleo central y 1 o ms capas de electrones. Dentro del ncleo residen partculas subatmicas: protones (de carga positiva) y neutrones (partculas del mismo peso, pero sin carga). El nmero de protones del ncleo es caracterstico de cada elemento y es llamado nmero atmico, Ej: Hidrgeno: 1, Carbono: 6, Fsforo: 15. Sin embargo, diferentes tomos de un mismo elemento pueden tener distinto nmero de neutrones en el ncleo, llamndose istopos. Los electrones giran alrededor del ncleo en regiones del espacio denominadas rbitas, los tomos grandes albergan a varias rbitas o capas de electrones, el orbital ms externo se llama la capa de valencia, porque determina cuantos enlaces puede formar un tomo. Debido a su repulsin mutua, solo un determinado nmero de electrones puede ocupar el espacio cercano al ncleo, la capa ms cercana solo puede tener dos electrones, la segunda capa puede tener hasta 8 e- en varios orbitales.

As como los tomos son las menores partculas de un elemento, una molcula es la menor partcula de un compuesto; consta de dos o ms tomos, iguales o diferentes, que se mantienen unidos mediante las interacciones o enlaces de los electrones de las capas ms externas. Los principios bsicos de la reactividad atmica son:

Un tomo es estable (no reaccionar con otros) cuando su capa externa de electrones est completamente ocupada o completamente vaca. Un tomo es reactivo cuando su capa externa de electrones externa solo est parcialmente llena, y puede lograr estabilidad al perder electrones, al ganarlos o compartirlos con otro tomo, esto da como resultado fuerzas llamadas enlaces qumicos que mantiene juntos los tomos en la molcula. Los enlaces pueden ser inicos o covalentes Se introduce conceptos nuevos como nmero de partculas, representacin

simblica, y el cambio qumico.

El apartado correspondientes a la tercera revolucin se refiere a los trabajos de Lewis y Pauling; en l se representa los modelos del octeto y del par electrnico y con estos se representa el enlace qumico.

En este tema identificarn algunas reacciones qumicas que ocurren en su entorno y como representarlas, utilizando el lenguaje de la qumica mediante ecuaciones, que son representaciones simblicas que proporcionan informacin general de lo que ocurre con los reactivos y los productos. Asimismo, podrn verificar

que las ecuaciones qumicas estn correctamente expresadas mediante la ley de conservacin de la masa. Podrn predecir la formacin de nuevas sustancias utilizando el modelo de valencia. Conocern la estructura de las molculas aplicando el modelo del octeto y del par electrnico.

Realizarn en equipos la construccin de modelos con la utilizacin de materiales de fcil acceso como frutas, dulces y materiales de reciclaje utilizando diferentes medios de consulta, e ir dando idea a sus conocimientos aportando sus conclusiones. Mediante fuentes de informacin investigar el modelo de Lewis y realizar modelos fsicamente, apoyndose de la tabla peridica, exponiendo ante el grupo sus modelos realizados, contando con la supervisin del docente.

Por ltimo para complementar las secuencias contino con los temas de las propiedades de los metales.

En esta secuencia se busca que los alumnos comprendan que tambin los metales tienen ciertas caractersticas, que los distinguen de los dems componentes de la tabla peridica y que estos por lo tanto cuentan con rasgos especficos.

Con la ayuda de algunas lecturas o el libro de texto, los alumnos identificarn cuales son las caractersticas propias de los metales, para reafirmar dicha adquisicin de informacin se realiza una dinmica en la cual los mismos alumnos representarn a los estas caractersticas comparndolas con las caractersticas de ellos como adolescentes, observando que tambin ellos tienen rasgos en comn y que los distinguen de los dems.

Por ltimo se aborda el tema de reciclar, reusuar, reutilizar con la finalidad de hacer conciencia en los jvenes que en la actualidad es necesario realizar esta actividad, ya que se llega a desperdiciar demasiada materia en la fabricacin de artculos de uso ordinario y que estos despus de su uso son desechados y arrojados a los basureros en donde para su degradacin por el medio, este puede tardar miles de aos.

Es por esto que se busca que los alumnos elaboren maquetas base de materiales de uso ordinario y de esta forma se percaten que es fcil llegar a obtener nuevos artculos con el apoyo de materiales los cuales ya realizaron otra funcin y que ahora pueden ser utilizados para otro fin.

Referencias Alonso Tapia, Jess (1999). Motivacin y aprendizaje en la Enseanza Secundaria, en Csar Col (coord.).Psicologa de la Instruccin: la enseanza y el aprendizaje en la educacin secundaria, Barcelona, ICE HORSORI (cuadernos de formacin del profesorado. Educacin Secundaria, 15), pp. 105 118. Casanova, M . A. (1998); La evaluacin educativa, Espaa, Biblioteca del Normalista, pp. 215 Chamizo Guerrero, Jos Antonio. (2008). Ciencias III, Qumica, Tercer Grado, Mxico, Esfinge. Gallardo, Irma y Braun, Eliezer. (2007). Ciencias I, Biologa, Primer Grado, Mxico, Trillas. Gallardo, Irma y Braun, Eliezer. (2007). Ciencias II, Fsica, Segundo Grado, Mxico, Trillas. Gallardo, Irma y Braun, Eliezer. (2007). Ciencias III, Qumica, Tercer Grado, Mxico, Trillas. Guevara, Minerva y Cedillo, Arnzazu, (2008). Ciencias I, Biologa, Primer Grado, Mxico, Santillana. Guevara, Minerva y Cedillo, Arnzazu, (2008). Ciencias II, Fsica, Segundo Grado, Mxico, Santillana. Guevara, Minerva y Cedillo, Arnzazu, (2008). Ciencias III, Qumica, Tercero Grado, Mxico, Santillana. Nieda, J. y Macedo, B. (2004): Un currculo cientfico para estudiantes de 11 a 14 aos, SEP. Perrenoud, Perronoud. (2004). Diez nuevas competencias para ensear, Biblioteca para la actualizacin del maestro, SEP. Porln, Rafael y Jos Martn (2000), Cmo empezar el diario: de lo general a lo concreto, en El diario del profesor. Un recurso para la investigacin en el aula, Sevilla, Dada (Investigacin y enseanza. Serie: Prctica, nm. 6), pp. 25-41. SEP (2006), Ciencias III (nfasis en Qumica). Gua de trabajo. Tercer Taller de actualizacin sobre los Programas de Estudio 2006. Reforma de la Educacin Secundaria. SEP (2001), Observacin y Prctica Docente IV. Programa y Materiales de Apoyo para el Estudio. Sexto Semestre. Licenciatura en Educacin Secundaria. Programa para la Transformacin Acadmico de las Escuelas Normales. Mxico.

SEP (2011), Programas de estudio 2011. Gua para el Maestro. Educacin Bsica. Secundaria. Ciencias, Primera Edicin, Mxico. SEP (2002), Taller de Diseo de Propuestas Didcticas y Anlisis del Trabajo Docente I y II, Gua de trabajo. Sptimo y octavo semestres. Licenciatura en Educacin Secundaria. Especialidad Qumica Programa para la Transformacin Acadmico de las Escuelas Normales. Mxico.

Anexos Cronogramas de Actividades Instrumentos Registro de Asistencia Lista de Alumnos Oficios de Profesores Oficio del Director Croquis

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA DEL ESTADO DE PUEBLA CLAVE: 21DNS0001J

Cronograma de Actividades Escuela: Direccin: Zona: 012 Secundaria Tcnica nm. 7 Nicols V. Arreola
Blvar. Jos Mara Morelos y Pavn y Prl. 2 Poniente S/N, Cd. Serdn

Clave de Centro de Trabajo:

2DST0007O Grado: Sexto

Turno:

Vespertino Qumica

Alumno: Artemio Ramrez Capetillo

Especialidad:

Horario 12:30 13:15 13:15 14:00 14:00 14:45 14:45 15:15 15:15 16:00 16:00 16:45 16:45 17:30 17:30 - 18:15

Lunes Qumica 3 A Qumica 3 A Entrevista Alumnos Receso Biologa 1 A Biologa 1 A Fsica 2 A Fsica 2 A

Martes Fsica 2 A Fsica 2 A Entrevista Docente titular Receso Qumica 3 A Qumica 3 A

Mircoles Qumica 3 A Qumica 3 A Observacin Receso Fsica 2 A Fsica 2 A Entrevistas alumnos

Jueves Fsica 2 A Fsica 2 A Entrevistas Docente titular Receso Biologa 1 A Biologa 1 A Entrevista alumnos

Viernes

Receso

Observacin

Titular de Observacin Prctica Docente IV

Titular de Taller de Diseo de Propuestas Didcticas II

___________________________ Mtro. Jos Luis Caballero Romero

_____________________________ Mtro. Vctor Manuel Gonzlez Muoz

Vo. Bo. Director de la Escuela Secundaria _____________________________ Profr. Silvestre Flores Ramrez

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA DEL ESTADO DE PUEBLA CLAVE: 21DNS0001J

LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA ESPECIALIDAD EN QUMICA SEXTO GRADO

Gua de Observacin
Propsito: Identificar las caractersticas generales de la organizacin y el funcionamiento de la escuela secundara, de los actores que en ella intervienen, sus relaciones y actitudes.
Espacio y Turno Escolar Cmo es el lugar donde se encuentra la escuela? (construcciones, infraestructura, ubicacin geogrfica, ambiente) Cul es el horario de la escuela? Qu asignaturas tienen ms horas de clase? En qu tipo de actividades se emplea el tiempo escolar? Edificio Escolar Cmo se delimita el espacio escolar? (si hay barda, reja u otro lmite) Cmo son las instalaciones escolares? (nmero y tipo de aulas, espacios administrativos, anexos escolares, equipamiento del edificio, patios, canchas, laboratorios, talleres) Croquis de la escuela. Al Interior de la Escuela Quines estn en la escuela y en qu momento? Qu actividades desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la escuela? (patios, pasillos, direccin, aulas, otros) Cules son algunas de las funciones de los directivos de la escuela? Qu hacen los padres de familia en la escuela? (qu piensan de ella?, al interactuar con los maestros, en las actividades de apoyo) Qu sucede en la entrada y salida de clase? Cmo se organiza a los alumnos para entrar a las aulas, en el receso y en los actos cvicos? Qu comisiones tienen los profesores en la escuela? Cmo se organizan las juntas de padres de familia, quines los convocan y qu asuntos tratan? Al Interior del Aula Cmo es el saln de clases? (mobiliario, materiales educativos, equipamiento, ambiente de trabajo) Cmo est organizado el grupo? Cmo estn distribuidos los alumnos en el aula? Quin es el maestro? (nombre, edad, preparacin acadmica, aos de servicio) Qu actividades realizan los maestros y alumnos? Qu materiales educativos utilizan? Nota: Realizar esta actividad por grupo de cada grado.

Los Adolescentes Cules son las actividades que realizan antes de entrar a la escuela? Qu actitudes manifiestan al entrar a la escuela? Qu actividades realizan antes de entrar y despus de salir del aula? Qu actividades hacen durante el receso? Cmo se relacionan entre s y como sus maestros? Cules son sus gustos y preferencias en la escuela? (actividades a realizar, el trato, etc.) Cmo son sus reacciones ante las diferentes formas de ensear de sus maestros? Nota: Realizar esta actividad por grupo de cada grado. El Docente Cmo son las formas de ensear su asignatura? Qu estrategias utilizan? Hay dominio de enfoque, propsito y contenidos de enseanza de la asignatura con respecto a la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB)? Qu habilidades docentes aplica para atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos? Se considera el tiempo en el aula para la realizacin de las actividades de enseanza y aprendizaje? Cmo es la planeacin de la enseanza y del aprendizaje? Se manejan situaciones que estn fuera de su planeacin de conflictos en el aula? Nota: Realizar esta actividad por grupo de cada grado. Ambiente de Trabajo en el Aula Cmo est organizado el grupo? Existen posibilidades de comunicacin entre el profesor y sus alumnos? Hay atencin a las caractersticas individuales de los alumnos? Cules son las reacciones que manifiestan los adolescentes? Cul es el ambiente de trabajo y la disciplina? Cmo se atiende a las situaciones de conflicto? Nota: Realizar esta actividad por grupo de cada grado. Uso del Tiempo en el Aula Cules son las actividades a las que se les dedica ms tiempo? Cules son las formas en que los alumnos utilizan el tiempo? Cunto tiempo destinan para realizar actividades distintas a las de enseanza? Qu repercusiones tienen en la formacin de los alumnos? Nota: Realizar esta actividad por grupo de cada grado. El Orden en la Escuela Cul es el uso que se da a las normas escolares y los efectos de su aplicacin en el desempeo de los alumnos? Cmo participa el personal que labora en la escuela con el fin de mantener el orden en la misma y en el aula? Qu estrategias se utilizan en la escuela para atender los problemas que alteran la disciplina en el aula y en la escuela? Qu opinan los alumnos acerca de las reglas que orientan su actuacin en la escuela? Cmo participan los padres de familia para que sus hijos cumplan con las normas escolares?

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA DEL ESTADO DE PUEBLA CLAVE: 21DNS0001J

Registro de Asistencia para la Primera Jornada de Observacin y Prctica Docente IV

Escuela Secundaria: Tcnica nm. 7 Nicols V. Arreola Clave: 2DST0007O Turno: Vespertino Zona Escolar: 012

Domicilio: Jos Mara Morelos y Pavn y Prl. 2 Pte. S/N Cd Serdn. Nombre del Director: Profr. Silvestre Flores Ramrez Nombre del Supervisor de Zona: Profr. Efrn Herrera Ortega. Especialidad: Qumica
Fechas de Observacin y Prctica Lunes 7 de noviembre de 2011 Martes 8 de noviembre de 2011 Mircoles 9 de noviembre de 2011 Jueves 10 de noviembre de 2011 Viernes 11 de noviembre de 2011 Horario y Firmas Entrada 12:30 Hrs Firma Salida 18:15 Hrs Firma

Nombre del Alumno

12:30 Hrs

17:30 Hrs

Artemio Ramrez Capetillo

12:30 Hrs

17:30 Hrs

12:30 Hrs

17:30 Hrs

12:30 Hrs

17:30 Hrs

Titular de Observacin Prctica Docente IV

Titular de Taller de Diseo de Propuestas Didcticas II

___________________________ Mtro. Jos Luis Caballero Romero

_____________________________ Mtro. Vctor Manuel Gonzlez Muoz

Vo. Bo. Director de la Escuela Secundaria

__________________________ Profr. Silvestre Flores Ramrez

Lista de Asistencia

Oficios

Croquis concluido

You might also like