You are on page 1of 24

Programa de Computacin e Informtica IDAT SIDET 2008-II

Gua No. 2 Modelo de Anlisis 2008 II Profesora: Ing. Crol Ponce Becerra

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

TABLA DE CONTENIDO Pag. 1. Premisas previas 2. Anlisis Arquitectural 3. Realizacion de caso de uso de Analisis 3.1. Escenario - Flujo Bsico 3.2. Escenario - Flujos Alternativos 3.3. Casos de Uso Incluidos 4. Modelo Conceptual 04 13 16 19 19 20 21

Ing. Crol Ponce Becerra

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

A. OBJETIVO PRINCIPAL Efectuar correctamente los artefactos de la disciplina de anlisis con el Modelo de Anlisis propiamente dicha. En esta disciplina utilizamos el patrn MVC (Modelo-View_Controller) y las realizaciones de caso de uso de anlisis. B. OBJETIVOS ESPECIFICOS Estructurar el modelo de anlisis el Rational Rose. Crear la Arquitectura de anlisis Identificar los elementos de anlisis: Frontera, controladora y entidad. Diagramar las realizaciones de casos de uso. Verificar la trazabilidad de una especificacin de caso de uso a una realizacin de caso de uso de anlisis. C. DOCUMENTOS RUP Especificacin de Caso de uso del sistema Realizacin de caso de uso de Anlisis RCUA D. PAUTAS PARA EL PROFESOR DE LABORATORIO Cualquier duda el profesor estar en la capacidad de resolverlo. E. CASO A APLICAR Gestin de Recursos Humanos. ECU

Ing. Crol Ponce Becerra

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

1. PREMISAS PREVIAS a) Primeramente en la Vista de Casos de Uso del Proyecto SRRHH, en la disciplina de requerimientos llegamos a crear el siguiente Diagrama de caso de Uso para Medidas Disciplinarias, como se muestra en la figura A.

Jefe de RRHH
(from Actores)

Consultar Record Laboral


(f rom Medidas Dis ciplinarias)

<<include>>

<<include>>

Generar Carta de Suspensin


(f rom Medidas Disciplinarias)

Buscar Trabajador
(f rom Casos Inc lude / Ext end)

<<include>>

Jefe de Unidad
(from Actores)

Generar Carta de Amonestacin


(f rom Medidas Disciplinarias)

Amonestacin Suspensin Cese por despido Registrar Sancin


(f rom Medidas Disciplinarias)

Asistente de RRH H
(from Actores)

Figura A. DCU - Mantenimiento de Personal Medidas Disciplinarias b) Adems tenemos las especificaciones de casos de uso creadas en Rational Requisite Pro para el subproceso Medidas Disciplinarias. Tener en cuenta que para la disciplina de Anlisis las ECU deben estar a un 80 % de avance (refinamiento).

Ing. Crol Ponce Becerra

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

Universidad San Martn de Porres


1. Breve Descripcin El caso de uso permite al Jefe de RRHH consultar el record laboral (suspensiones y amonestaciones) de un trabajador de la Financiera ABC. 2. Flujo de Eventos 2.1. Flujo bsico 1. 2. El caso de uso comienza cuando el Jefe de RRHH solicita Consultar El sistema muestra la interfaz Consulta de Record con los siguientes Record Laboral en el men de Medidas Disciplinarias. campos: Datos del Trabajador: cdigo, apellidos y nombres, cargo, rea, fecha de ingreso. Datos de la Sancin: Nmero, tipo de sancin, fecha, accin, das, motivo. Adems de las opciones: Buscar Trabajador, Buscar Record y Salir. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El Jefe de RRHH presiona Buscar Trabajador. El sistema incluye el caso de uso Buscar Trabajador. El sistema muestra los datos del trabajador. El Jefe de RRHH presiona Buscar Record. El sistema muestra las sanciones (suspensiones y/o amonestaciones) del El sistema muestra el MSG Consulta OK. El Jefe de RRHH solicita Salir, el sistema cierra la interfaz y el caso de

trabajador ordenados por fecha.

uso finaliza. 2.2. Flujos alternativos <Trabajador no existe> Si en el punto 5 el trabajador no existe, el sistema mostrara el MSG Trabajador no existe y el caso de uso finaliza. <Trabajador sin sanciones> Si en el punto 7, el trabajador no tiene sanciones, el sistema mostrara el MSG Trabajador sin Sanciones y el caso de uso finaliza.

Ing. Crol Ponce Becerra

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

3. Requerimientos Especiales Ninguno 4. Pre condiciones 1. El Jefe de RRHH debe estar logeado en el sistema. 2. Lista de record laboral de empleados disponible. 2. Lista de trabajadores disponible. 5. Post condiciones Ninguno. 6. Puntos de Extensin Ninguno 7. Prototipo (GUI)

Universidad San Martn de Porres


1. Breve Descripcin El caso de uso permite a un Jefe de Unidad imprimir una carta de amonestacin con los datos del trabajador de la Financiera ABC. Los datos de la amonestacin se ingresan por pantalla. Posteriormente cuando el trabajador acepte la amonestacin, se registrar la sancin en el sistema. 2. Flujo de Eventos 2.1. Flujo bsico 1. El caso de uso comienza cuando un Jefe de Unidad solicita Generar carta de Amonestacin en el men de Medidas Disciplinarias. 2. El sistema muestra la interfaz Carta de Amonestacin con los siguientes campos: Datos del Trabajador: cdigo, apellidos y nombres, cargo, rea, fecha de ingreso. Datos de la Amonestacin: fecha, accin y motivo. Adems de las opciones: Buscar Trabajador, Imprimir y Salir. 3. El Jefe de RRHH presiona Buscar Trabajador 4. El sistema incluye el caso de uso Buscar Trabajador. 5. El sistema muestra los datos del trabajador.

Ing. Crol Ponce Becerra

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

6. El Jefe de RRHH ingresa los datos de la amonestacin 7. El Jefe de RRHH presiona Imprimir. 8. El sistema imprime el texto de la amonestacin con los datos mostrados en pantalla. 9. El sistema muestra el MSG Amonestacin impresa. 10. El Jefe de Unidad solicita Salir, el sistema cierra la interfaz y el caso de uso finaliza. 2.2 Flujos alternativos <Trabajador no existe> Si en el punto 5 el trabajador no existe, el sistema mostrara el MSG Trabajador no existe y el caso de uso finaliza. <Impresora no conectada> Si en el punto 8, la impresora no se encuentra conectada, el sistema mostrara el MSG Impresora desconectada y el caso de uso continua en el paso 7. 3. Requerimientos Especiales Papel con logo de la Financiera ABC, para la impresin. 4. Pre condiciones 1. El Jefe de Unidad debe estar logeado en el sistema. 5. Post condiciones Ninguno. 6. Puntos de Extensin Ninguno 7. Prototipo (GUI y texto del Impreso)

Universidad San Martn de Porres


1. Breve Descripcin El caso de uso permite al Jefe de RRHH imprimir una carta de suspensin con los datos del trabajador de la Financiera ABC. Los datos de la suspensin se ingresan por pantalla. Posteriormente cuando el trabajador acepte la suspensin, se registrar la sancin en el sistema. Una suspensin puede ser por das o cese por despido.

Ing. Crol Ponce Becerra

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

2. Flujo de Eventos 2.1. Flujo bsico 1. 2. El caso de uso comienza cuando un Jefe de RRHH solicita Generar carta de El sistema muestra la interfaz Carta de Suspensin con los siguientes Datos del Trabajador: cdigo, apellidos y nombres, cargo, rea, fecha de ingreso. Datos de la Suspensin: fecha, accin, das y motivo. Adems de las opciones: Buscar Trabajador, Imprimir y Salir. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. El Jefe de RRHH presiona Buscar Trabajador El sistema incluye el caso de uso Buscar Trabajador. El sistema muestra los datos del trabajador. El Jefe de RRHH ingresa los datos de la suspensin. El Jefe de RRHH presiona Imprimir. El sistema imprime el texto de la suspensin con los datos mostrados en El sistema muestra el MSG Suspensin impresa. El Jefe de Unidad solicita Salir, el sistema cierra la interfaz y el caso de uso Suspensin en el men de Medidas Disciplinarias. campos:

intrefaz.

finaliza. 2.2 Flujos alternativos <Trabajador no existe> Si en el punto 5 el trabajador no existe, el sistema mostrara el MSG Trabajador no existe y el caso de uso finaliza. <Impresora no conectada> Si en el punto 8, la impresora no se encuentra conectada, el sistema mostrara el MSG Impresora desconectada y el caso de uso continua en el paso 7. 3. Requerimientos Especiales Papel con logo de la Financiera ABC, para la impresin. 4. Pre condiciones 1. El Jefe de Unidad debe estar logeado en el sistema.

Ing. Crol Ponce Becerra

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

5. Post condiciones Ninguno. 6. Puntos de Extensin Ninguno 7. Prototipo (GUI y texto del Impreso)

Universidad San Martn de Porres


1. Breve Descripcin El caso de uso permite al Asistente de RRHH registrar una sancin (suspensin y/o amonestacin) de un trabajador de la Financiera ABC. 2. Flujo de Eventos 2.1. Flujo bsico 1. El caso de uso comienza cuando el Asistente de RRHH solicita Registrar Sancin en el men de Medidas Disciplinarias. 2. El sistema muestra la interfaz Registrar Sancin con los siguientes campos: Datos del Trabajador: cdigo, apellidos y nombres, cargo, rea, fecha de ingreso. Datos de la Sancin: nmero, tipo de sancin, fecha, accin, das, motivo. Adems de las opciones: Buscar Trabajador, Grabar Sancin y Salir. 3. El Asistente de RRHH ingresa el cdigo de trabajador 4. El Asistente de RRHH presiona Buscar Trabajador 5. El sistema muestra los datos del trabajador. 6. El Asistente de RRHH selecciona el tipo de sancin (amonestacin, suspensin cese por despido). 7. El Asistente de RRHH ingresa los datos de la sancin. 8. El Asistente de RRHH presiona Grabar Sancin. 9. El sistema genera el nmero de la sancin, registra la sancin y muestra el MSG Sancin Nro. 9999 registrada correctamente. 10. El Jefe de RRHH solicita Salir, el sistema cierra la interfaz y el caso de uso finaliza.

Ing. Crol Ponce Becerra

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

2.2. Flujos alternativos <Trabajador no existe> Si en el punto 5 el trabajador no existe, el sistema mostrara el MSG Trabajador no existe y el caso de uso continua en el paso 3. <Sancin no registrada> Si en el punto 9 el sistema no registra la sancin, mostrara el MSG sancin no registrada y el caso de uso contina en el paso 8. 3. Requerimientos Especiales Ninguno 4. Pre condiciones 1. El Asistente de RRHH debe estar logeado en el sistema. 2. Registro de trabajadores de la Financiera ABC disponible. 5. Post condiciones En el sistema queda registrado la sancin del trabajador. 6. Puntos de Extensin Ninguno 7. Prototipo (GUI)

Universidad San Martn de Porres


1. Breve Descripcin El caso de uso permite al Actor consultar los datos de un trabajador de la Empresa Financiera ABC de una lista. 2. Flujo de Eventos 2.1. Flujo bsico 1. El caso de uso es invocado por un caso de uso base (CUB). 2. El sistema muestra la interfaz Buscar Trabajador con los siguientes campos: Datos de bsqueda: cdigo / Apellidos Datos de los Trabajadores: cdigo, apellidos y nombres, cargo, rea, fecha de ingreso. Adems de las opciones: Buscar y Retornar. 3. El Jefe de RRHH ingresa el criterio de bsqueda: cdigo o apellido. 4. El Jefe de RRHH presiona Buscar

Ing. Crol Ponce Becerra

10

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

5. El sistema muestra los datos de los trabajadores que concuerdan con el criterio de bsqueda. 6. El sistema muestra el MSG Seleccione un trabajador. 7. El Jefe de RRHH selecciona un registro de trabajador. 8. El Jefe de RRHH solicita Retornar. 9. El sistema cierra la interfaz y retorna los datos del trabajador seleccionado a la interfaz del CUB que lo invoco y el finaliza el caso de uso. 2.2 Flujos alternativos <Trabajador no existe> Si en el punto 5 no existen trabajadores para el criterio de bsqueda, el sistema mostrara el MSG No existen trabajadores para el criterio de busqueda y el caso de uso finaliza. 3. Requerimientos Especiales Ninguno 4. Pre condiciones 1. El Actor debe estar logeado en el sistema. 2. Lista de trabajadores disponibles. 5. Post condiciones Ninguno. 6. Puntos de Extensin Ninguno 7. Prototipo (GUI)

c) Adems llegamos a crear el siguiente Diagrama de caso de Uso para el proceso


Seleccin de Personal, como se muestra en la figura B.

Ing. Crol Ponce Becerra

11

C n lta C a ro d o su r u d e A n cio P rso a sig a n e n l


(f m e t m noy S le . ro R clua ie t e cc..

S licita P rso a o r e nl
(f m e t m noy S le . ro R clua ie t e cc..

G re te d A a e n e re
(fro A to s m c re )

E b ra C n g m d la o r ro o ra a e se ccio le n
(f m e t m noy S le . ro R clua ie t e cc..

G n ra M m C I ee r e o P
(f m o t t ci eI d cc.. ro C nraa n n u .

E via C (w b n r V e) C nso da R o li r esu d s d lta o e E lu cio e va a n s


(f m e t m noyS le . ro R clua ie t e cc..

P stu n o la te
(fro A to s m c re )

Je d R H fe e R H
(fro A to s m c re )

G n ra C n to e e r o tra
(rom o t t ci eIn u c.. f C nraa n dc .

(f m e t m noy S le . ro R clua ie t e cc..

E b ra C n g m d la o r ro o ra a e E tre n vista s
(f m e t m noy S le . ro R clua ie t e cc..

E itir L u a n m iq id cio
(f m o t t ci eI d cc.. ro C nraa n n u .

V rifica R fe n s e e re cia P rso a s e n le


(f m e t m noy S le . ro R clua ie t e cc..

E b ra P eb la o r ru a
( om e t m no S le c.. fr R clu ie t y e c . a

Cm o ite E lu d r va a o
(fro A to s m c re )

A siste te d n e R H R H
(fro A to s m c re )

Rg e istra P stu n s r o la te
(f m e t m noy S le . ro R clua ie t e cc..

L r C n id to ista a d a s
(f rom e t m noy S le . R clua ie t e cc..

Rg e istra E lu cio r va a n P co g a si lo ic
(f m e t m noy S le . ro R clua ie t e cc..

E lu d r va a o P sico g lo ico
(fro A to s m c re )

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

Figura B. DCU Seleccin de Personal

Ing. Crol Ponce Becerra

13

2. ANALISIS ARQUITECTURAL a) En la Vista Logica crear el paquete Modelo de Anlisis, como se muestra en la figura 1.

Figura No. 1 Modelo de Anlisis b) Primero renombrar el main por Arquitectura Inicial. Crear aqu los paquetes de anlisis (posteriormente sern subsistemas de diseo). Las dependencias entre los paquetes indican las relaciones entre casos de uso de un paquete con los casos de uso de otros paquetes. Ver figura 2.

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

Figura No. 2 Arquitectura Inicial c) Segundo asignaremos los casos de uso que va a contener cada paquete de anlisis en su respectivo main. Se arrastran los casos de uso del diagrama de caso de uso correspondiente y creamos los RCUA. Estas realizaciones nos permitirn hacer el anlisis de c/u de los casos de uso del sistema a desarrollar.

Figura No. 3 Asignacin de casos de uso Medidas Disciplinarias d) En cada paquete crear un diagrama de Clases llamado Clases de Anlisis, aqu colocaremos las Interfaces, Controladoras y Entidades que necesitamos para la ejecucin de los casos de uso del paquete en anlisis. Estas clases se identifican en las ECUs. Para nuestro ejemplo analizaremos el caso de uso Consultar Record Laboral. Para la RCUA se identifican las siguientes clases de anlisis, como se muestra en la figura 4.

Ing. Crol Ponce Becerra

15

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

Figura No. 4 Creacin de clases de anlisis Una clase frontera (boundary class) es usada para modelar la interaccin entre el actor y el sistema, las interacciones con el actor se traduce en eventos y cambios en la presentacin. Deben estar asociadas al menos a un Actor y viceversa. Ejemplos de Fronteras: ventana, panel, formulario, reportes, interfaz con dispositivo, sensor, Terminal y APIs (Application Programming Interfaces). La clase frontera permite que el Actor: proporcionar datos (en cajas de texto, en listas, etc.), solicitar servicios (pulsando botones, etc.) y ver los datos mostrados (en las reas de texto). La clase controladora (clase control) es usada para modelar el control del comportamiento especfico a uno o varios casos de uso. Representan clculos complejos relacionados con la Lgica del Negocio, coordinacin, secuencia, transacciones y control de otros objetos, no representan interacciones con Actores y no almacenan informacion persistente del sistema. Una clase entidad (entity class) es usada para modelar la informacin que tiene que ser almacenada. Usualmente las clases entidad son persistentes durante el ciclo de vida del sistema. Para que las clases de anlisis se muestren como Icono, primero dar clic en la clase, y seleccionar ICONO tal como se muestra en la Figura No. 5. Ing. Crol Ponce Becerra 16

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

Figura No. 5. Estereotipos de las clases de anlisis

3. REALIZACION DE CASO DE USO DE ANALISIS


Para la Realizacin de un Caso de Uso de Analisis (RCUA) previamente hemos:

Terminado al 100 % las especificaciones de caso de caso de uso (notar

la importancia de las ECUs). Identificado los Escenarios de los CU a partir del Flujo Bsico y Flujos

Alternativos, ordenados segn el detalle del caso de uso. Se ha propuesto el (los) prototipo (s) de interfase de usuario

(Fronteras) Identificado las clases que realizan el flujo de eventos de los casos de

uso (Controladoras y Entidades) Ahora vamos a distribuir la funcionalidad del caso de uso con las clases identificadas utilizando el Patrn MVC (ModeloVistaControlador). Ver Figura No.6.

Ing. Crol Ponce Becerra

17

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

Figura No. 6. Patrn MVC. La distibucion en un diagrama de secuencia expresa el comportamiento del CU en trminos de colaboracin de anlisis de clases a travs del tiempo (paso a paso), para poder determinar las responsabilidades de las clases de anlisis. En nuestro caso emplearemos Diagramas de Colaboracin para las RCUA de todos los CU, estos diagramas muestran los links de mensajes entre los objetos de anlisis. Para la RCUA crearemos un diagrama de colaboracin como se muestra en la figura 7. Podemos crear todos los escenarios del caso de uso (flujo bsico, sub flujos y flujos alternativos) como se muestar en la figura 8. Luego procedemos a realizar el diagrama del Escenario - Flujo Bsico del CU Consultar Record Laboral, como se muestra en las figuras 9 y 10.

Figura No. 7 Creacin de un Diagrama de Colaboracin Para realizar el diagrama de colaboracin tener presente los elementos: Object Link, Link To Self, Link Message, Reserve Link Message, Data Token y Reverse Data Token de la caja de herramientas. Ver cada uno de los elementos en los diagramas de colaboracion.

Ing. Crol Ponce Becerra

18

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

Figura No. 8. Escenarios de un caso de uso en un RCUA

Los Objects Link unen los participantes (Actor y clases de anlisis) de una
RCUA.

Los Links son las flechitas de mensajes (ida vuelta a si mismo), se


colocan sobre el Object Link.

Los Data Token son los datos que fluyen (ida y vuelta), se colocan sobre
de los Links.

Se pueden utilizar Notas para indicar datos, mensajes e inclusiones /


extensiones de casos de usos. En un primer momento arrastramos todos los elementos de anlisis: Jefe de RRHH, interfaz Men de medidas disciplinarias, interfaz de consulta Record laboral, controladora sancin y la entidad sancin. Ver figura 9.

: CI_MMeDis

: Jefe de RRHH

: CI_Record

: CC_Sanciones

: Sancion

Ing. Crol Ponce Becerra

19

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

Figura No. 9. Elementos de Anlisis de la RCUA Consultar Record Laboral 3.1. ESCENARIO FLUJO BASICO Aqu representamos grficamente el detalle del flujo basico tal como se detallo paso a paso en la ECU.

Consulta OK : CI_MMeDis

9: muestra MSG

1: Consultar record

2: muestra 8: muestra sanciones 4: muestra Trabajador 6: obtener sanciones

3: buscar trabajador 5: buscar record : Jefe de RRHH 10: salir : CI_Record

: CC_Sanciones 7: seleccionar sanciones

Incluye el caso de uso buscar trabajador

: Sancion

Figura No. 10. RCUA Consultar Record Laboral Flujo Bsico 3.2. Escenarios Flujos alternativos Los flujos alternativos tambin se realizan en un diagrama de colaboracin y se inician con el evento que lo genera en el flujo bsico. En el FA solo participan las clases que colaboran en el momento del evento. Ver figura 11. a) Escenario FA Trabajador no existe

2: muestra MSG 1: buscar trabajador

Trabajador no encontrado : CI_Record

: Jefe de RRHH Incluye el caso de uso buscar trabajador

Ing. Crol Ponce Becerra

20

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

Figura No. 11. Escenario FA Trabajador no existe b) Escenario FA Trabajador sin sanciones Los alumnos debern completar el Diagrama de colaboracin del FA Trabajador sin sanciones. 3.3. Casos de Uso Incluidos El caso de uso Consultar Record Laboral tiene un (01) CU incluido Buscar Trabajador. El diagrama de colaboracin se realiza en su respectivo paquete asignado. El CUI Buscar Trabajador se asigno al Paquete Mantenimiento de Personal. Los CUI tambin tienen sus propios FA. Ver figura 12.

8: muestra trabajadores Seleccione un trabajador 9: muestra MSG 1: mostrar 4: obte ner tra bajador es 2: ingresa criterio : CI_BTrabajador 7: : : CC_Trabajador seleccionar areaCargo dArea 5: seleccionar trabajadores 11: retornar : Area : Usuario : Trabajador Los datos del trabajador se muestran en el CUB que lo invoco codigo, apellido s, nombres, fecha ingreso 6: seleccionar cargo dcargo

co dig o/apellido buscar 3:

10: s elecciona re gis tro datos trabajador

Figura No. 12. Escenario Flujo bsico CUI Buscar Trabajador Por ltimo para unir directamente el flujo bsico del CUI Buscar Trabajador al flujo bsico de Consultar Record Laboral, se arrastra el diagrama de colaboracin del Flujo Bsico sobre la nota donde se incluye el caso de uso. Ver figura 13. Los alumnos debern completar el Diagrama de colaboracin del FA del CUI Trabajadores no encontrados.

Ing. Crol Ponce Becerra

21

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

Consulta OK

: CI_MMeDis

9: muestra MSG

1: Consultar record

2: muestra 8: muestra sanciones 4: muestra Trabajador

3: buscar t rabajador 5: buscar record : Jefe de RRHH 10: salir : CI_Rec ord

6: obtener sanciones

: CC_Sanc iones 7: seleccionar sanciones

Collaboration Diagram: RCUA_Buscar Trabajador / Escenario - Flujo Basico : Sancion

Figura No. 13. Nota directa al CUI Buscar Trabajador Al dar clic sobre la nota ir directamente al flujo bsico del CUI y podra retornar dando clic a browse del diagrama previo del men de barras, como se muestra en la figura 14.

Figura No. 14. Retorno al diagrama previo

4. Modelo Conceptual
En el diagrama de Clases Modelo Conceptual creado en el Paquete Modelo de Anlisis, colocaremos todas las entidades del sistema SRRHH. No olvidar que las entidades se identifican en las ECUs. Es importante ver que las ECU guan las disciplinas de RUP.

Ing. Crol Ponce Becerra

22

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

Las clases entidades identificadas se relacionan entre si por: asociaciones, agregaciones, navegaciones y/o generalizaciones. Adems de colocar las multiplicidades en cada relacin. Tambin se identifican los atributos de c/u de las entidades. Hasta el momento se han identificado cuatro (04) entidades para el proyecto SRRHH: Trabajador, Cargo, rea y Sancin. Conforme se van realizando los CU se van identificando ms entidades. Todas deben formar el Modelo Conceptual que al final sern las tablas de la base de datos de nuestro sistema. Para que las entidades se muestren como Decoracin, primero dar clic en la clase, tal como se muestra en la figura 15.

Figura No. 15. Cambio a estereotipo Decoracin El modelo conceptual (parcial) quedaria como se muestra en la figura 16.

Ing. Crol Ponce Becerra

23

SIDET-2008-II

Gestin de Proyectos

Figura No. 16. Modelo Conceptual

Ing. Crol Ponce Becerra

24

You might also like