You are on page 1of 38

www.cartiaz.

ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Sintaxa gramaticii limbii spaniole (curs) El curso pretende un acercamiento a la sintaxis de la lengua espaola que partir de las nociones ms fundamentales referentes a la oracin y sus elementos para llegar a su conocimiento prctico y aplicado a situaciones concretas. Las partes en que se dividir el curso son: I. II. III. La oracin. Elementos de la oracin. Los sintagmas, el sujeto, los ncleos, el predicado, el atributo. Los complementos. Los complementos no verbales. Los complementos verbales. Los complementos predicativos. IV. V. VI. Oraciones simples. Oraciones complejas. Las oraciones subordinadas. Oraciones subordinadas sustantivas. Oraciones subordinadas adjetivas. Oraciones subordinadas adverbiales. Bibliografa: SNCHEZ, MARTN, MATILLA. Gramtica prctica del espaol para extrajeros. Ed. Sociedad general espaola de librera, Madrid, 1980. Eugenio GASCN, Anlisis sintctico, Mtodo y Prctica. Ed. Edinumen. Madrid, 1990. Estrella MONTOLIO, Manual prctico de escritura acadmica. Vol I, II. Ed. Ariel, Barcelona, 2007.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z lex GRIJELMO. La gramtica descomplicada. Ed. Santillana, Madrid, 2008. Rafael LAPESA, Historia de la lengua espaola. Ed. Gredos, Madrid, 2005. Salvador FERNNDEZ RAMREZ. Gramtica espaola. Ed. Arco/libros, Madrid, 1986. Emilio ALARCOS, Gramtica de la lengua espaola. Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1994. Juan ALCINA, Jose Manuel BLECUA, Gramtica espaola. Ed. Ariel, Barcelona, 1994. Andrs BELLO, Gramtica de la lengua castellana. Ed. Edaf, Madrid, 1984. Luis MIRANDA, Prcticas de anlisis gramatical. Ed. Hernando, Madrid, 1990

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z

I. Naturaleza semntica y sintctica de las partes de la oracin -Alguien hace algo a alguien en alguna circunstancia. (Sus elementos deben analizarse en tanto que rene la sintaxis de las oraciones transitivas) -y en alguna circunstancia alguien es algo. Oracin copulativa, formada sobre los verbos ser, estar, resultar y parecer que renen unas caractersticas diferentes: no hay complemento directo ni indirecto, sino atributo; el verbo no refleja una accin sino que sirve de enlace entre el sujeto y lo que se dice de l. (Y lo que se dice de l es el atributo, pues le atribuye alguna cualidad o condicin). -en alguna circunstancia: complemento circunstancial, el nico que comparten las oraciones transitivas, intransitivas y las copulativas. El verbo conecta al sujeto con lo que se dice de l (atributo) dentro de un contexto (temporal o espacial). -La leche estar mala dentro de dos meses. -Enrique es lento siempre. -Federico parece perverso en su trabajo. -alguien : sujeto que en las oraciones copulativas se conecta con el atributo a travs del verbo. Obliga al verbo en la concordancia de nmero y persona. -es : Los verbos copulativos no reflejan una accin sino que sirven de conexin entre el sujeto y el atributo. -algo: En las oraciones copulativas el atributo no recibe ninguna accin, y se relaciona no tanto con el verbo como con el sujeto. Por tanto, no se debe confundir con los complementos. Algo es el atributo. -la gramtica es complicada. (Complicada es el atributo). Suelen desempear este papel: los adjetivos, los sustantivos y a veces oraciones completas: -Mi novio es maravilloso. -Mi novio es piloto. -Mi novio es lo que ms me importa en esta vida. En estas dos frases est resumida toda la sintaxis. A partir de este momento queda ver cmo se relacionan una oracin con otra.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Pero: en Alguien hace algo a alguien en alguna circunstancia se ha usado un complemento directo de gnero neutro, que excluye a personas fsicas. Pero la accin del verbo no slo recae en cosas. -Amo a Mara Jos, -Amo a mi hijo Maria Jos y mi hijo son los dos complementos directos. La sintaxis, entonces, engloba los estudios dedicados a saber cmo se coordinan las palabras, para que podamos entenderlas; cmo se construye una idea con palabras. En el anlisis sintctico identificamos las funciones de cada una de ellas. *La pre-oracin: la oracin refleja un pensamiento elaborado, pero los hombres tambin disponemos de pensamientos simples. cuidado! ahora!... La oracin: Expresin coherente de un pensamiento, en la que figura un verbo y slo uno. Para ser una oracin principal, el verbo ha de estar conjugado (debe ser una forma personal). Elementos de la oracin: La oracin est formada por: -al menos un sujeto y un verbo (oraciones predicativas). -Un sujeto, un verbo y un atributo (oraciones copulativas). -El verbo pide siempre un sujeto que est representado por la persona gramatical del mismo verbo, menos en el caso de las oraciones impersonales (cuando nos referimos al clima). -Las dos pueden incluir complementos circunstanciales. -Si son predicativas, incluyen complemento directo, indirecto, de rgimen o preposicional. El sintagma: Agrupacin de palabras con un sentido y una funcin comn. El sintagma ms grande es la oracin, que se divide en nuevos sintagmas (nominal, verbal, adjetival, adverbial, preposicional) Los barcos de vela/ compiten/ con mucha dificultad/ contra los barcos que tienen motor. Contra los barcos que tienen motor/ compiten/ los barcos de vela/ con mucha dificultad. Con mucha dificultad/ compiten/ contra los barcos que tienen motor/ los barcos de vela.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Si al cambiar el orden las agrupaciones que hemos hecho siguen funcionando, son sintagmas. El sujeto: se refiere a la persona y a su punto de vista, aunque la persona gramatical no es necesariamente una persona fsica. Define a la persona, animal o cosa de los que se dice algo en la oracin, o que desencadenan la accin representada en ella. Concuerda con el verbo en persona y nmero. -El sujeto gramatical: No est expreso en la oracin y debe sobreentenderse por la persona gramatical del verbo: escribiste un libro malsimo. -El sujeto lxico: Reside en una palabra; t escribiste un libro malsimo. -El sujeto elptico: el verbo carece de sujeto propio y lo toma prestado de otro con el que se halla coordinado. Mariano escribi un libro muy malo, aunque no lo sepa (Mariano). Los sujetos, pueden desencadenar una accin (agentes) o recibirla (pacientes). Sujeto agente: Se da en oraciones con complemento directo (transitivas). (No en las copulativas). Paola presenta un programa de televisin. Sujeto paciente: Aparece en las oraciones pasivas, es el que recibe la accin. Un programa de televisin es presentado por Paola. -El sujeto generalmente ocupa el primer lugar en la oracin, pero a veces se pospone: Encima de mi coche se ha cado un rbol, para dar un valor enftico a la oracin. Puede estar formado con una palabra o con un sintagma. Cuando se trata de un sintagma, est ordenado alrededor de un ncleo. -El ncleo: es -un pronombre tnico (yo, t, el) -un sustantivo -una palabra que cumple el papel de sustantivo (como un verbo en infinitivo) En torno a ellos se agrupan artculos, preposiciones, adjetivos, adverbios, otros sustantivos Los ncleos: Una sola palabra en torno a la cual se agrupan otras con las que desempea una funcin conjunta. -Artculos y preposiciones: determinan al ncleo (delimitan o determinan su significado) -Adjetivos calificativos y adverbios: modifican o alteran el significado de la palabra a que acompaan.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Los complementos directos, indirectos y circunstanciales se pueden formar con grupos de sustantivos, adverbios, adjetivos y determinantes. Los msicos que empezaron pronto tocan mejor el piano. El grupo de palabras que forman el sujeto se denominan sintagma nominal. El grupo de palabras que forman el verbo y los complementos se denominan sintagma verbal. (El relativo que es el sujeto de la oracin subordinada). El predicado. Es todo lo que se dice acerca del sujeto. En las oraciones predicativas estn constituidos al menos por un verbo y, en el caso de las oraciones copulativas, por un verbo copulativo y un atributo. Predicado verbal: la gramtica actual incluye al verbo en lo que denomina Predicado Verbal, y divide la oracin predicativa en dos partes: sujeto y predicado verbal. Predicado nominal: se utiliza este trmino al hablar de oraciones copulativas (con los verbos ser, estar, parecer en ellas el sujeto o nombre va unido por el verbo copulativo a un atributo. -Esta pelcula es aburrida. El predicado nominal de la frase es es aburrida. El atributo. El atributo y el verbo copulativo forman en las oraciones copulativas el predicado nominal que se corresponde con el predicado verbal en las oraciones predicativas y que es de presencia obligada para que exista una oracin. Mara parece buena El helado es dulce. Los atributos son: buena y dulce. Aunque este papel lo desempean normalmente los adjetivos, tambin puede recaer sobre un sustantivo: Mi hermana es la entrenadora del equipo. El sujeto y el atributo se hallan ntimamente ligados por el propio verbo. Se llaman atributos precisamente porque atribuyen una cualidad o condicin al sujeto. Los complementos: Son las palabras o grupos de palabras que acompaan a un eje gramatical para ampliarnos la informacin sobre l.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Los complementos gramaticales: -complementos no verbales. Complemento del nombre. Complemento del adjetivo Complemento del adverbio. -complementos de oracin. -complementos verbales. Complemento directo Complemento indirecto Complemento circunstancial Complemento preposicional Complemento agente -complementos predicativos. Del sujeto Del complemento directo. II. La oracin. Desde un punto de vista formal, la oracin est compuesta por: -sintagma nominal -sintagma verbal -Las impersonales: -No tienen Sintagma Nominal. -Las interjecciones: -Domina la funcin expresiva -Los vocativos: -Domina la funcin apelativa. Algunos adverbios tienen significado por s solos cuando son una respuesta, es decir, tienen valor oracional. -Punto de vista funcional: No mantienen relaciones de dependencia ni coordinacin con otras secuencias lingsticas. -Punto de vista semntico: Tienen un valor significativo propio y completo aunque normalmente las oraciones estn incluidas en prrafos, no son semnticamente ajenas unas a otras. Una ojeada me bast para comprobar que lo haban registrado todo. Y el bomboncito de la pensin? Est enamorada. Qu manera de venir a avisarle, desmelenada, histrica, hembra embravecida. No hay como las mujeres para las altas

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z circunstancias. Pedro! Pedro! Qu has hecho Pedro? Por qu te persiguen? Dime que no es verdad, Pedro! Dime que no puede ser! La proposicin. -Carece de independencia (semntica y sintctica) -Se halla en la oracin compuesta -Las proposiciones se agrupan en torno a los verbos. El caballero entreg unos billetes a Nemesio e hizo ademn de abrir la portezuela. Nemesio ya esperaba un final semejante pero no pudo evitar que su rostro evidenciase toda la tristeza que le embargaba. -Hay tantas proposiciones como verbos, aunque a veces el verbo se omite: Unos iban por el monte y otros por el llano. -Las formas no personales: infinitivo Gerundio Participio Actan como verbos cuando tienen complementos que les convierten en ncleos de un predicado. Efran tiene deseos de ver esa pelcula. Rubn, custodiado por los guardias, entro en la comisara. Bebiendo vino se quitan las penas. Los sintagmas. Se caracterizan: -Por la forma, constan de una serie de palabras que se relacionan entre s, en torno al ncleo. El sintagma nominal: En el sintagma nominal, el ncleo puede ser: -sustantivo -pronombre o sustituto. O un trmino sustantivado: -adjetivo: El bueno de la pelcula -verbo: Estudiar es necesario

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z -adverbio: El s de las nias -una partcula: El porqu de la cuestin -una interjeccin sustantivada: El ay de la mujer. Otros componentes: Determinantes: Artculo El hombre Demostrativo Ese rbol Posesivo Mis libros Numeral Tres pesetas Indefinido Algunas cosas La funcin del determinante es: -actualizar -concretar el ncleo Los adyacentes, por otra parte, cumplen la funcin de modificadores semnticos. -el adjetivo: rosa blanca. -un sintagma preposicional o sintagma nominal precedido de preposicin: Pastel de chocolate. -un sustantivo en aposicin, sin nexo: El nio flautista. -una proposicin adjetiva: La pelcula que vimos ayer. -una proposicin sustantiva: Deseos de hacer algo positivo. Aquel armario grande. Las calles de la gran ciudad. Los rumores de los fantasmas del viejo castillo. Funciones del Sintagma Nominal: Puede funcionar como: Sujeto: El tren ha llegado a su hora. Atributo: Su hermana es enfermera. Vocativo: Puede atendernos, camarero? Complemento Directo: Lean otra vez este prrafo. Si el nombre va precedido de preposicin, entonces constituye un sintagma preposicional, y entonces puede desempear las siguientes funciones: -Complemento Directo de un verbo: El chico no vio a sus padres. -Complemento Indirecto de un verbo: Entrega esta carta al portero. -Complemento Circunstancial de un verbo: Te espero en la esquina. -Complemento de un Nombre: El caf sin azcar no me gusta. -Complemento de un Adjetivo: Est loca de alegra. Posiciones del sintagma nominal:

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Cuando hace de sujeto: Esa mosca nos est molestando. Llegaron tarde los jugadores. Cuelgan en lo alto del cielo las estrellas. Ordenacin lgica: Tus gafas no estn en la mesilla. Invertida: En la habitacin no haba nada. Rtmica: lamos del amor que ayer tuvisteis de ruiseores vuestras ramas llenas!

ANEXO I. Ejercicios: 1) Qu elementos se omiten en las siguientes oraciones: Abandon patria, esposa e hijos. Se necesita aprendiza. Diputado acusado de corrupcin. Multitud de personas piensa eso. Escuchbamos canciones a lo lejos. En los ojos de mucha gente, envidia muestra su veneno. Ms vale pjaro en mano que ciento volando. 2) Dgase qu funcin desempean los sintagmas nominales en las siguientes oraciones: Ese individuo que nos ha impedido pasar es el capataz. Su padre est lleno de deudas. Ense el salvoconducto a los policas.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z El mdico diagnostic acertadamente al enfermo. Le aseguro, amigo mo, que yo obedec sus instrucciones. La funcin se celebr al aire libre. Me he comprado las obras completas de Cervantes.

III. El sintagma verbal Est compuesto por un verbo que acta como ncleo y por una serie de sintagmas nominales, adjetivos, adverbios y proposiciones subordinadas con diversas funciones. El Sintagma Verbal constituye el predicado de la oracin. Manifiesta algo acerca del sujeto: El oro es un metal, Las flores se han marchitado, El lobo aull. El verbo: todas las formas verbales, simples y compuestas, estn formadas por: -Un lexema, que aporta el significado del verbo: recib- , aplaud- , com- , corr- . -Unos morfemas que lo acompaan, -por delante -haba recibido-o por detrs haba recibido-, Y que aportan informacin sobre: persona, nmero, tiempo, modo y aspecto. Los morfemas, pueden ser desinencias: -o, -as, -a, -amos, -is, -an. sufijos: -ar, -er, -ir; -ado, -ido; -ando, -iendo. verbos auxiliares: haber, empezar a, echarse a Las desinencias informan de la persona, el nmero, el tiempo y el modo. Los sufijos, a las formas no verbales.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Estilstica de las formas no verbales; 1) El infinitivo es la forma que el verbo adopta para funcionar como un nombre. (El) fumar es peligroso. Como nombre, puede llevar determinantes: artculos, demostrativos, posesivos y adjetivos. Su respirar jadeante haca temer que estuviera muy enfermo. El dulce cantar de los chiquillos. Por tanto, desempea las funciones propias del S. N.: Sujeto: Me gusta cantar. Atributo: Querer es poder. Complemento preposicional de nombre: Dme papel de envolver. Complemento en aposicin de un nombre: Slo le divierte una cosa, murmurar. Complemento preposicional de un adjetivo: Es un problema difcil de resolver. Complemento preposicional de un adverbio: Estoy lejos de pensar eso. Complemento directo de un verbo: Lamento discutir. Complemento circunstancial de un verbo: Me conformo con aprobar. Como verbo, puede ir acompaado de adverbios y complementos caractersticos del verbo: Fumar excesivamente es peligroso. Voy a enviar este paquete. 2) El gerundio, por su parte, funciona algunas veces como adverbio y otras como verbo: Se alej cantando (funciona como se alej alegremente) Pero tambin, en su calidad de verbo, cuenta con un sujeto (el del verbo principal) y puede llevar sus propios complementos verbales: Vine leyendo una novela en el tren. Por s solo, sin otro verbo principal, raras veces da lugar a oraciones independientes; Los novios saliendo de la iglesia. Pero s puede hacerlo mediante perfrasis verbales: continu trabajando. Usos del gerundio como verbo: -en proposiciones que complementan a un nombre: Al sujeto: El presidente, considerndose desobedecido, dimiti. Al complemento directo: Encontraron al nio durmiendo en el saln.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z *No debe usarse cuando el complemento directo es un nombre inanimado: Detuvieron un camin transportando explosivos. *tampoco si expresa accin permanente: Tienen un perro siendo cojo./Hay muchas personas llevando el mismo apellido. *tambin es incorrecto si complementan a un nombre que no es ni sujeto ni complemento directo: Dispar a un jabal saliendo del bosque (que sala: jabal es C.I.) Montamos en un autobs dirigindose a Cuenca (que se diriga: autobs es C.C.) -cuando constituye proposiciones subordinadas que se integran en una oracin compuesta: Corriendo un poco, alcanzars el tren. (Hace de condicional: si corres un poco) Viniendo a casa, me han dado esto. (Temporal: cuando vena a casa) En todos estos casos, la oracin principal y la subordinada comparten el mismo sujeto, pero hay casos en que no: Estando los vecinos en casa, el portero cerr el portal. *Evitar el gerundio de posterioridad: El gerundio debe expresar siempre una accin o simultnea o anterior a la accin principal: Me ca saltando/ Corriendo llegu a tiempo. Cuando la accin es posterior, debe evitarse: Montamos en el coche, dirigindonos a Madrid. El gerundio compuesto, habiendo estudiado, se utiliza slo en subordinadas en las que la accin del verbo est acabada y es anterior a la del verbo principal: Habindome informado antes, me dirig al guardia. 3) El participio, forma los tiempos compuestos con carcter estrictamente verbal: he mirado -puede completar a un nombre como si fuera un adjetivo, concordando con l en gnero y nmero: Los peridicos publicados hoy no traen la noticia. Fuimos por una carretera inaugurada hace poco. Tiene carcter preferentemente verbal cuando constituye clusulas con su propio sujeto, que pueden ser: -complementos del sujeto de la principal: Juan deambulaba, el gesto cansado, por las calles. *en este caso, las acciones del verbo principal y del participio son simultneas. -como proposiciones subordinadas circunstanciales dentro de la oracin compuesta: Acabada la funcin, cerraron el cine. (De tiempo) Decidido ya eso por vosotros, me marcho. (Causal: porque habis decidido eso, me marcho).

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Indica siempre una accin anterior, que puede subrayarse con adverbios o locuciones adverbiales de tiempo como apenas y una vez.

ANEXO II. Ejercicios: 1) Qu funciones desempea el gerundio en las siguientes oraciones: -Antonio fuma tragndose el humo. -Mintiendo de ese modo, no llegar lejos. -Anim la reunin cantando y bailando. -Descubri al gato bebindose la leche. -Intentndolo otra vez, quiz lo logres. -l, dndose cuenta de que no lo atendan, se call. 2) Seala las oraciones errneas: -Sacaron las localidades, entrando enseguida al cine. -Cuidado: subir con tiento que la escalera amenaza ruina. -No estacionar ante la puerta de este hospital. -La cuadrilla dando la vuelta al ruedo.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z -Entrar por la puerta de atrs; llegaris antes -Ese aparato filtra el agua llevando impurezas -Tiene una secretaria hablando cuatro idiomas -Nos encontramos con una ronda cantando jotas -se puso enfermo el lunes, ingresando en el hospital el jueves. 3) Qu diferencia existe entre: -Mi padre, escuchando el telediario, se duerme. Y -Mi padre, habiendo escuchado el telediario, se duerme. 4) Expresar con gerundios, participios e infinitivos las siguientes oraciones: Cuando lleg la hora, nos despedimos Cuando se repuso de su enfermedad, volvi al trabajo Cuando entra la noche, se oyen aullidos Cuando acordaron el sistema, empez la votacin. Cuando cont los libros, ech uno en falta.

IV. Estructura del Predicado o Sintagma Verbal. Decamos al principio que la oracin tiene como constituyentes: O -> SN + SV. La oracin El pez nada, estara constituida por: El pez (SN) + nada (SV). El Sintagma Nominal es el sujeto de la oracin, el Sintagma Verbal el predicado. Tambin se le puede llamar Sintagma Predicativo. En la estructura profunda del predicado hay siempre un verbo, que puede ser copulativo o no copulativo. La frmula estructural del predicado en espaol es la siguiente: Predicado: -cpula + sintagma nominal S N. + sintagma adjetivo S Adj. + sintagma preposicional S Prep.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z -V + (SN) + (S. Prep.)* *Puede llevar o no estos complementos (como indica el parntesis) y adems puede llevar uno o varios sintagmas preposicionales. La frmula estructural anterior debe interpretarse: -El predicado puede ser de dos tipos: con cpula o sin cpula. Verbos copulativos: -Cuando se forma con cpula tiene el nombre de predicado nominal: El viento era fuerte la cpula es era, y el adjetivo fuerte sera el atributo. El atributo puede ser: -un sintagma nominal o un nombre: Pedro fue pescador. -un sintagma adjetivo o un adjetivo (con ser o estar): El viento era fuerte/ La clase est silenciosa. -un sintagma preposicional (con ser o estar): Este vino es de Jerez (que puede substituirse por un adjetivo, jerezano), Pablo est con un enfado terrible (que puede substituirse por enfadado). Verbos no copulativos: Cuando se forma con un verbo no copulativo, se denomina predicado verbal. Segn la frmula, puede estar constituido por: -un verbo (V) solo: El ciclista sudaba. -un verbo (V) seguido de un sintagma nominal (SN): Los bomberos apagaron el fuego. -un verbo (V) seguido de un sintagma nominal (SN) y de uno o ms sintagmas preposicionales (S Prep): Lolita tiene /familia/ en Ciudad Real. -un verbo (V) seguido de uno o ms sintagmas preposicionales (S Prep): Veranean /por Mlaga/, en un pueblo de la costa. Las oraciones que poseen un predicado constituido por cpula, se denominan oraciones atributivas, por que la cpula va seguida de atributo. Las oraciones con un predicado formado por un verbo no copulativo (V) es decir un predicado verbal, se llaman oraciones predicativas. Hay muchos adverbios que equivalen a sintagmas preposicionales: Aqu= en el lugar donde estamos. Ayer= en el da anterior al de hoy. Abajo= en el lugar inferior. As= de esta manera. Por eso en la estructura del predicado no incluimos el adverbio, y aceptaremos que el S Prep. puede referirse por igual a un Sintagma Preposicional (Vino con rapidez) o a

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z un adverbio, que podra ser un sustituto superficial de un Sintagma Preposicional (Vino rpidamente). Los verbos copulativos: El Predicado Nominal se construye con un verbo copulativo (cpula) y un atributo. Cpulas: ser y estar, casi vacas de significacin. Otros verbos tambin forman Predicados Nominales: Parecer: Aquel seor pareca el dueo; Ese barco parece de Japn. Ponerse: El cielo se puso plomizo; Por nada, se pona furioso. Quedarse: La gente se qued asombrada; El cro se qued de piedra. Mantenerse: El puente se mantiene firme; La casa se mantiene en pie. Tambin pueden formar Predicados Nominales algunas perfrasis verbales: llegar a ser, ser tenido por, ser llamado. Pero ser, estar y los restantes verbos copulativos pueden funcionar tambin como verbos normales, es decir, sin necesidad de atributo. Entonces, Ser significa existir, estar en un sitio, ocurrir o suceder. Estar significa estar presente o permanecer. El atributo suele distinguirse porque, cuando es nombre o adjetivo, puede llevar el mismo gnero y el mismo nmero que el sujeto: l es alto. Ellas son altas. El acto fue en un teatro/ Ven conmigo, no es lejos/ Es que no quiero/ Maana estar en casa/ Ese cuadro est en el prado/ No estoy para nadie/ No se parece a l / Me puse en la fila / Se qued a la puerta / Se mantiene a base de arroz.

El complemento predicativo: El viento era fuerte. El viento soplaba fuerte. La organizacin de ambas oraciones parece ser idntica: damos una cualidad, fuerte, al viento, con la ayuda de un verbo. Sin embargo, ser es copulativo y soplar es un verbo pleno, con una significacin definida. Aporta significado a la oracin. Por tanto, -si a la primera oracin quitamos fuerte queda incompleta. -si a la segunda oracin quitamos fuerte, la oracin subsiste.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Por lo tanto, se trata de dos estructuras diferentes: -La primera frase es atributiva. -La segunda frase es predicativa: En la segunda frase, fuerte sirve al mismo tiempo al sujeto (viento fuerte) y al verbo (soplaba fuerte). Desempea una funcin simultnea de complemento del sujeto y del verbo, que se denomina Complemento Predicativo. -Las chicas jugaban alegres en el recreo -Aquel seor ley atento el documento. -El enfermo duerme tranquilo. -Su madre trabaja afanosa. -Ellos me miraron risueos. Naturaleza semntica y estructura del predicado: Tanto si es nominal como si es verbal, el predicado afirma, niega o pregunta algo acerca del sujeto. En muchas ocasiones, un mismo significado o contenido semntico puede expresarse, bien con un predicado nominal, (Este perro es muy ladrador), bien con un predicado verbal (Este perro ladra mucho). Pero esto no siempre es posible. El predicado nominal suele expresar maneras de ser o de estar, no acciones. En Juan es alto y Juan est triste, Juan no realiza ninguna actividad, en l ocurren procesos que normalmente no tienen que ver con su voluntad. En el predicado verbal tambin existen verbos que: -carecen del rasgo semntico de accin, como vivir, gustar, dormir Son verbos de estado (carentes del rasgo accin): Me gustan las naranjas. -poseen el rasgo semntico de accin, como andar, correr, venir, escribir Son verbos de actividad (poseen el rasgo accin): Vendr en coche, Te escrib una carta y no me contestaste. Tambin existe otro tipo de verbos, que no significan ni estado ni actividad del sujeto: Me he cortado el pelo normalmente no soy yo quien realiza la accin, sino que lo hago hacer a alguien, me he hecho cortar el pelo en la peluquera. Estos verbos, con los cuales el sujeto hace hacer algo, se llaman verbos factitivos: La empresa ha construido nuevos talleres en Madrid. El ayuntamiento ha arreglado las calles. Como esta, hay muchas otras variedades de predicado verbal, y un grupo muy importante constituido por los verbos que requieren forzosamente un complemento: Transitividad e intransitividad. La transitividad es el rasgo que poseen ciertos verbos (llamados transitivos) que les obliga a funcionar complementados necesariamente por un sintagma nominal. He ledo dos novelas./ Mi amigo comprar un coche./ Limpia esos cristales.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Este sintagma nominal obligatorio es el Complemento Directo y se construye sin preposicin. Sin embargo, cuando designa seres humanos, se construye con la preposicin a: El mdico visit a los enfermos./ Saludamos a la directora. Sin embargo, no es una regla segura, ya que decimos: -La guerra forja hroes. no lleva preposicin aunque hroes ostenta el rasgo + humano. -Algunos pueblos adoran al sol. tenemos una preposicin ms artculo aunque sol lleva el rasgo de humano. -los pronombres pueden desempear la funcin de complemento directo cuando substituyen a un Sintagma Nominal que funcionara como tal: El mdico visit a los enfermos- Los visit. Saludamos a Elena- La saludamos. Otros verbos se construyen sin necesidad de complemento directo. Son los verbos intransitivos: El perro ladra./ Estuvimos en el cine./ Mara ha adelgazado./ Los excursionistas caminaron por la orilla del mar./ Luis charla por los codos./ Las almendras han florecido. Como se ve, pueden llevar otros complementos, pero siempre introducidos por una preposicin. *Complementos comunes a los verbos transitivos e intransitivos: -El complemento indirecto: a) con verbo transitivo: Regal las flores a Mara Le regal las flores. b) con verbo intransitivo: El perro ladr al ciclista Le regaaba frecuentemente. -Los complementos circunstanciales: a) con verbo transitivo: Dobl la hoja por los extremos - Venden esos caramelos en la farmacia? b) con verbo intransitivo: Sonri con tristeza Respira dificultosamente. *Hay verbos, transitivos e intransitivos, que exigen obligatoriamente un complemento preposicional: -Un verbo transitivo como sacar lleva obligatoriamente un complemento directo: Sac una navaja. Pero en su estructura profunda requiere, para funcionar con plenitud, un complemento ms, construido con preposicin: Sac una navaja del bolsillo. Este complemento preposicional obligatorio puede ser indirecto: -Perdon las ofensas a sus enemigos. O circunstancial: -Sac una navaja del bolsillo.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z La misma propiedad la poseen muchos verbos intransitivos: el verbo ir requiere forzosamente un complemento preposicional: Mariano ha ido a la estacin. Otros ejemplos: Estuvimos en el cine, Manolo alardea de valiente, El agua brot de la pea, Ya han salido para Mallorca.

ANEXO III. Ejercicios: 1) A qu frmula estructural del predicado responden estas oraciones: -El agua circula mal por la caera.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z -construy una silla con tres tablas. -duerme en el suelo sobre un colchn. -la nia chillaba de terror. 2) Qu tipos de complementos acompaan al verbo en las siguientes oraciones: Javier dio un puntapi a una piedra. El director sali abatido de su despacho. Llegamos a Granada a las cinco. El pblico contempla divertido la escena. 3) Qu verbos son activos, factitivos y de estado: La moda ha acortado la falda. Nern incendi Roma. Los nios dorman tranquilamente. El enfermo deliraba de fiebre.

V. La oracin simple y la oracin compuesta: La oracin simple:

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z a) Consta de un solo sujeto y de un solo predicado. Gramtica generativa: Considera compuestas las oraciones con dos o ms sujetos, aunque tengan un solo predicado: -Carlos y Maria vinieron en avin > En su estructura profunda, consta de dos proposiciones con forma oracional: Carlos vino en avin y Mara vino en avin. -El coche amarillo ha ganado la carrera > El adjetivo amarillo calificando a coche, segn los gramticos generativos, sera una oracin compleja, porque el adjetivo se introduce en la oracin formando parte de una proposicin de relativo. El proceso sera: -El coche ha ganado la carrera. El coche es amarillo > El coche que es amarillo ha ganado la carrera > El coche amarillo ha ganado la carrera. b) El predicado de una oracin simple puede llevar verbos auxiliares sin dejar de ser simple: El chico continu llorando / El chico se ech a llorar. La oracin compuesta: a) se dividen en proposiciones, unidades lingsticas con estructura oracional que forman parte de la Oracin Compuesta. b) pueden tener sujetos y predicados distintos: Pablo se ha levantado tarde porque el despertador no ha funcionado. El mismo sujeto: Estuve all y se lo que ocurri. El mismo predicado: Carlos y Mara vinieron en avin. El verbo de la proposicin puede ir en forma personal o en forma no personal: Me ha parecido or otra cosa. La gente, temiendo un accidente, se dispers. Los ciclistas, fatigados, llegaron tarde a la meta. Coordinacin: -cuando en las proposiciones no existe relacin de interdependencia. Contribuyen a producir un significado superior pero jerrquicamente son iguales: Ayer por la tarde fui al cine y estudi por la noche.

Subordinacin: -cuando una proposicin tiene una jerarqua gramatical inferior a la otra:

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z La proposicin subordinada desempea una funcin gramatical respecto de la otra, que se denomina proposicin principal. Puede hacer las funciones de: Sujeto: Me alegra que hayas vuelto. Atributo: Ese coche es el que ha ganado. Complemento de un nombre: El aula que tenemos es muy fra. La yuxtaposicin: A menudo proposiciones coordinadas y subordinadas van unidas por conjunciones: Apost y gan / Lo esperamos pero no ha llegado an / Discutes aunque no tengas razn. A veces, las proposiciones se suceden en la oracin sin ninguna conjuncin que las relacione: Carlos es inteligente, aprobar. Intent telefonearle; no estuvo en casa en todo el da. La yuxtaposicin es slo una manera de construir las proposiciones coordinadas o subordinadas, pero a veces puede hacer dudar: Carlos es inteligente y aprobar. Subordinada consecutiva: Carlos es inteligente, por tanto aprobar. Coordinada copulativa: Carlos es inteligente y aprobar. VI. Las oraciones coordinadas: Pueden dividirse en grupos caracterizados por la presencia de conjunciones distintas: - Copulativas: suman sus significados. Afirmativas: Discutieron y se enfadaron. Negativas: Ni comieron ni bebieron. Junto con: Pablo, junto con sus amigos, me acompa a casa. Adems de: Pablo, adems de Lus, me acompa a casa. Amn de: Pablo, amn de otros alumnos, me acompa a casa. A veces la conjuncin y se refuerza con entre: Entre Juan y yo hemos resuelto el problema. *Algunos gramticos reconocen un valor consecutivo en la conjuncin y: Jugaron bien y (por lo tanto) ganaron. - Disyuntivas: presentan opciones que se excluyen. Vamos en taxi o en autobs. Quedamos o bien paso por tu casa. Te creo u ocultas algo. Sin embargo hay casos en que el o tiene un valor explicativo: La capital de Espaa o Madrid se halla en el centro de la pennsula. - Adversativas: una proposicin corrige a la otra:

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Es serio pero muy simptico / Lo intent, mas no lo logr / Tengo hambre, aunque he comido / Come mucho, sin embargo no engorda / No te quejes, antes debes estarle agradecido / Has tenido dos faltas, por lo dems el ejercicio est bien / No pierde la belleza, sino que est cada da ms guapa / La pelcula es muy famosa, con todo no la encuentro divertida / No me parece bueno, ms bien yo dira que es todo lo contrario / No tengo nada que hacer, fuera de estos ejercicios (o a parte de, menos, salvo ) / Lo hace bien todo, menos la pasta / El fuego se extendi mucho, sin embargo pudo atajarse. - Distributivas: Presentan acciones alternativas que no se excluyen. Estos das, ya llueve, ya hace sol. / Tan pronto canta como re / Una canta, la otra baila /Enrique, bien pasa dos meses sin fumar, bien no para. - Explicativas: Una proposicin aclara el significado de la anterior. Las aves son animales acuticas, es decir, viven en el agua. Tendremos que salir temprano, esto es, hacia las cinco. VII. Las oraciones subordinadas. -Las proposiciones subordinadas pueden: -desempear una funcin tpica del nombre: proposiciones sustantivas. -asumir funciones tpicas del adjetivo: proposiciones adjetivas o de relativo. -funcionar como adverbios; proposiciones adverbiales. 1) Las subordinadas sustantivas: Pueden desempear las mismas funciones que el nombre: Sujeto de la oracin principal: Me alegra que sepas tanto. Atributo del sujeto: Estoy que no s nada. Complemento de un sustantivo: He perdido la esperanza de que vuelva. Complemento de un adjetivo: Estbamos seguros de que aprobaras. Complemento directo de un verbo: Eugenio ha dicho que lo llames. Todas estas funciones puede desempearlas tambin un infinitivo, que constituye una proposicin subordinada sustantiva: Le agrada pasear (sujeto)/ hablar bien es decir las cosas con exactitud (atributo) / Tengo la seguridad de acertar (compl. de sustantivo)/ Estoy seguro de acertar (compl. de un adjetivo)/ Quiero ir (compl. directo de un verbo).

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z As que la proposicin sustantiva se debe considerar sintagma nominal, porque desempea las funciones propias del SN. *As que el sintagma nominal puede estar formado por : Det. + N. / Proposicin / SN+ proposicion: el hecho de que hayas venido. El nexo: QUE. Es la conjuncin que une a la oracin principal las subordinadas sustantivas (y tambin las adverbiales) Unas veces va precedida de preposicin: He perdido la esperanza de que vuelva. Otras no: Me entristece que mientas tanto. ATENCIN: El complemento directo nunca lleva preposicin. As que es incorrecto construirlo con de: Me dijo de que no me preocupara. Nosotros pensamos de que hacer esto no conviene. S puede aparecer cuando la subordinada no funciona como CD: Estoy convencido de que tengo razn. (Compl. de adjetivo)/ Expres su opinin de que eso no nos conviene. (Compl. de nombre) En las proposiciones relativas, el que tambin sirve de nexo, pero no es conjuncin sino pronombre. No se debe confundir: Pronombre: El reloj que han puesto en la calle funciona mal (substituye a reloj, podemos sustituirlo por el cual, la cual, los cuales, las cuales). Conjuncin: Espero que me escribas (no sustituye a ningn nombre anterior) 2) Las subordinadas adjetivas o de relativo: Desempean una funcin caracterstica del adjetivo: -servir de complemento explicativo o especificativo de un nombre. Tambin se llaman proposiciones adjetivas. Aquella estrella brillante es Venus. Aquella estrella que brilla es Venus. Que brilla es una proposicin de relativo encabezada por el pronombre relativo QUE. Se llama tambin adjetiva por ser sta su funcin. Los pronombres relativos son: que, (el, la, lo) cual, (los, las) cuales, quien (-es), cuyo (-a, -os, -as).

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z El nombre completado (que puede desempear cualquiera de las funciones propias del sintagma nominal) se denomina antecedente de la proposicin de relativo. En el ejemplo anterior, es estrella. Otros: Se ha producido un socavn, el cual impide el trnsito. Habl con un testigo, quien me explic lo sucedido. Recib una carta cuyo sello estaba arrancado. -El antecedente de quien (-es) slo puede ser un nombre de persona; El detenido fue llevado ante el juez, quien lo puso en libertad. Utilizar quien (-es) con antecedente no personal, incluso con un nombre colectivo personal, es una incorreccin: Nos acercamos a la jaula del len quien (que o el cual) rugi al vernos. Acudi la polica, quien (que o la cual) disolvi la manifestacin. Las proposiciones de relativo explicativas y especificativas. Al igual que los adjetivos, las proposiciones de relativo pueden ser especificativas y explicativas. Especificativas: seleccionan al nombre antecedente dentro del grupo al que pertenece. Completan de modo indispensable al sintagma nominal y no pueden suprimirse sin alterar hondamente el significado de la oracin: -Arrancarn los rboles del parque que son viejos. (Slo los viejos, no los jvenes) -Pueden entrar las personas que tienen invitacin (Selecciona a una persona en el grupo o conjunto de las personas). Explicativas: informan sobre algo que se refiere al antecedente, pero que, si se suprimiera, la oracin no cambiara de significado: no seleccionan. Arrancarn los rboles del parque, que son viejos. (Por tanto, todos los rboles. Que sean viejos es una informacin complementaria, con la cual no se altera el hecho de que van a arrancar los rboles). La proposicin de relativo explicativa va siempre entre pausas (o comas en la escritura); y la especificativa, sin ellas. La hija que vive en Madrid es soltera / La hija, que vive en Madrid, es soltera. El vino que nos gust era de La Rioja / El vino, que nos gust, era de La Rioja. Vive en esa calle que sale a la Gran Va / Vive en esa calle, que sale a la Gran Va. Proposiciones de relativo con preposicin: La proposicin de relativo es siempre complemento de un nombre antecedente que se halla en la proposicin principal. Puede, por tanto, construirse con preposicin, en calidad de complemento preposicional de aquel nombre. No se ha hallado el arma (con que se cometi el crimen).

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Antonio es el chico (de quien te habl). Esa es la lotera (en la cual han vendido el gordo). Es un pueblo (de cuyo nombre no logro acordarme). Funciones del pronombre relativo: Dentro de su propia proposicin, puede desempear las funciones de todo pronombre, las mismas de cualquier sintagma nominal. -puede coincidir con la desempeada por el antecedente en la oracin compleja: El cartero (s) / que (s) trae los certificados/ es muy joven. Pedro tir una revista (CD) / la cual (CD) recog yo luego. Pero puede desempear una funcin propia y distinta, en el seno de su proposicin: El pjaro (S) / que (CD) me regalaste / se ha escapado. No conozco al seor (CD) / con quien ( CC de compaa de un verbo) ibas. Su hermano es el alumno (At) / a quien ( CI ) han dado un premio. La proposicin de relativo es siempre complemento explicativo o especificativo de su antecedente. Pero, dentro de ella, el pronombre relativo puede desempear funciones distintas de las de su antecedente. Los pronombres que y cual adquieren un significado neutro cuando los precede el artculo neutro lo. -lo que: equivale a la cosa o las cosas que. Se construye sin antecedente expreso: Pesa mucho/ lo que (CD) he trado. -o reproduce una proposicin anterior, que es su antecedente: Soy siempre sincero, / lo que ( = soy siempre sincero) (S) me causa muchos problemas. *Lo cual (sin plural) realiza slo esta ltima funcin: Soy siempre sincero / lo cual (s) me causa muchos problemas. Tanto lo que como lo cual pueden desempear en su proposicin las funciones caractersticas del sintagma nominal, igual que los dems pronombres relativos. Los adverbios relativos: Algunos adverbios tienen tambin la capacidad de reproducir a un nombre antecedente, realizar la misma operacin gramatical que los pronombres relativos. Se denominan adverbios relativos cuando se emplean as. Son: -Donde ( en el cual, en la cual, en los cuales, en las cuales) Esa es la casa/ donde (CC) naci. -Como (= con arreglo al cual, la cual, los cuales, las cuales) Esa es la manera/ como (CC) yo lo hago. -Cuando (= en que)

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z No recuerdo la fecha/ cuando (CC) eso ocurri. Los adverbios relativos donde, como y cuando no dejan de ser adverbios, por lo cual su funcin nica, en la proposicin de relativo, es la de complemento circunstancial (de lugar, modo y tiempo, respectivamente). Tambin hay un adverbio relativo neutro: cuanto, que equivale en significado y funciones al pronombre relativo neutro lo que (o a todo lo que): Come /cuanto (S) le gusta. Son mentiras/ cuanto (CD) dice. Proposiciones de relativo con cuyo. Los relativos cuyo (-a, -os, -as) desempean una funcin ms compleja que los dems pronombres: El toro, cuyos mugidos atronaban la plaza, hua de los toreros. En ella, cuyos reproduce al antecedente toro (= del toro); por eso es relativo; pero adems: -sirve de determinante a otro nombre, mugidos, con el cual, como determinante, tiene que concordar en gnero y en nmero. -significa que el objeto designado por tal nombre (mugidos) pertenece al antecedente; de ah que sea posesivo. Por todo lo cual, cuyo es un pronombre relativo-posesivo; pero atpico, pues tambin desempea la funcin de determinante, el cual forma sintagma nominal con el nombre de la cosa poseda por el antecedente. Las proposiciones de relativo con cuyo pueden ser tambin especificativas: Esa casa / cuyos tejados (CD) vemos/ es el Ayuntamiento. La empresa / en cuyo nombre (CC) actuaba/ ha quebrado. Los alumnos / cuyo apellido (S) empieza por M/ deben pasar por secretara. Y explicativas: Aquel castillo, /cuyas ruinas (CD) visitamos/, fue construido en el siglo XIV. Proposiciones de relativo sin antecedente expreso: El antecedente no se expresa en las oraciones de este tipo: El que quiera salir, puede hacerlo. Ya tengo con que pasar el rato. En estas oraciones, la proposicin de relativo se enuncia con un valor indefinido y generalizador. Los pronombres quien(-es) y el que (con sus femeninos y plurales) equivalen al sintagma la persona que.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z El pronombre que, al sintagma la(s) cosa(s) que. Las nociones de persona y cosa son los antecedentes implcitos de tales pronombres. Estas proposiciones desempean funciones propias del sustantivo. En efecto, al igual que un adjetivo puede sustantivarse (Me gusta lo azul), tambin hay proposiciones adjetivas sustantivadas (Me gusta lo que dices).

Otros ejemplos con indicacin de las funciones que desempean: Me alegra lo que has hecho (S) Ese chico es el que vino ayer (Atributo) Haz lo que te parezca (CD) Daremos estos paquetes a quienes lo soliciten (CI) Ayer me encontr con quien ya sabes (CC de compaa). 3) Las subordinadas adverbiales: Funcionan dentro de la oracin compuesta igual que funciona un adverbio dentro de una oracin simple. -Resolv el problema segn las reglas aprendidas. (Correctamente) (No siempre podemos encontrar un adverbio que substituya a la proposicin subordinada adverbial. Pero su funcin es la misma que la del adverbio, la de complemento circunstancial del verbo principal.) Que es la principal conjuncin subordinante adverbial, sola o asociada a otras palabras (ya que, porque, a pesar de que) Tambin hay otros nexos que realizan la funcin subordinante Proposiciones subordinadas adverbiales: -de lugar -de tiempo -de modo -comparativas -causales -consecutivas -condicionales -concesivas -finales a) de lugar: Sealan un lugar relacionado con la accin principal. El nexo es donde, precedido o no de preposiciones: Hemos vuelto a ir (donde estuvimos el domingo). He ido (por donde me has indicado) Acude (adonde puedan informarle).

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z -Donde es adverbio relativo cuando complementa a un nombre de la proposicin principal, que es su antecedente: La Paz es el hospital donde lo operaron. Si no hay un antecedente nominal expreso, donde funciona como simple adverbio, y la proposicin subordinada es adverbial de lugar.

b) de tiempo: Informan sobre una accin que se realiza antes, despus o a la vez que la accin principal: Saldremos (apenas cese la lluvia.) Contest (antes de que lo llamaran.) Voy a escribir una carta (mientras te arreglas.)

Las temporales se insertan en la oracin: -con conjunciones y locuciones conjuntivas: cuando, apenas, tan pronto como, no bien, mientras, antes (de) que, despus (de) que, en tanto que, mientras que, a medida que, conforme, etc. -al + infinitivo: Al caer (= cuando ca) me hice dao. Ejemplos: Llmame cuando me necesites. Volver apenas termine. Ley la carta tan pronto como la recibi. Me lo encontr no bien sal a la calle. Canta mientras trabaja. Me voy antes de que vuelva a hablar. Hubo abundancia despus de que subieron los precios. Lo llamar por telfono en tanto que pones la mesa. Seguir trabajando mientras que el cuerpo aguante Aumentan las posibilidades de mejora a medida que (o conforme) transcurre el tiempo. -la subordinada de tiempo puede ir en infinitivo si lleva el mismo sujeto que la proposicin principal: -Daremos (nosotros) un paseo /despus de cenar (nosotros).

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z -Lo pensar (yo)/ antes de decidir (yo). Tambin pueden emplearse signos correlativos: Apenas... cuando: Apenas acerqu la cerilla /cuando surgi una gran llamarada. No bien cuando: No bien conoc la noticia/ cuando fui a comunicrsela. c) de modo: Informan sobre la manera de realizar la accin principal. Las conjunciones son como y segn. -Sub al tren como pude. -Hice las cosas segn me mandaste. El modo verbal en las proposiciones de lugar, tiempo y modo. -llevan el verbo: -en indicativo si expresan pasado o presente: Estaba el libro en donde t decas. Baja la temperatura a medida que pasa el tiempo. Prepara las tortillas como las guisaba mi madre. -en subjuntivo cuando expresa futuro: Sintate donde quieras. Devulveme el libro cuando lo leas. Hazlo como te plazca. d) comparativas: Sirven de trmino de comparacin a la proposicin principal. -Entre la proposicin principal y la subordinada puede haber relaciones de: -igualdad -superioridad -inferioridad Si el verbo de la oracin principal y el de la subordinada es el mismo, se omite el de la subordinada: Pedro ha ledo ms libros (que Juan (ha ledo)). La comparacin se establece mediante dos morfemas interrelacionados, uno en la oracin principal (Pedro ha ledo ms libros) y otro en la subordinada (que Juan). Los morfemas empleados son:

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z -de igualdad: tal cual (o como); tanto como; tanto cuanto; tan como; y tambin los morfemas igual que y como si al frente de la subordinada: Gasta tanto dinero como gana. Nos dio tantas excusas cuantas se le ocurrieron. Es tan alto como una torre. Se llevan igual que si fueran perro y gato. Est la tarde fra como si fuera invierno. -de superioridad: ms que (o ms de): Miente ms que habla. Sabe ms de lo que nos figuramos. En lugar de ms bueno, ms malo, ms grande, ms pequeo, se emplean los comparativos etimolgicos mejor, peor, mayor y menor, respectivamente: Tu ejercicio es mejor (que el mo). Estas naranjas parecen peores (que las tuyas). El sol es mucho mayor (que la tierra). Los daos son menores (que los del temporal pasado). -de inferioridad: menos que: Esta crema es menos espesa (que la de ayer). Las manzanas estn menos caras (que las peras). e) causales: Expresan el motivo por el cual acontece la accin principal. Se unen a esta con las conjunciones porque, pues, puesto que, ya que y como. No bebo porque me sienta mal. Calintame el caf pues est fro. Ve pronto puesto que quieres verlo. No vendr ya que est enfermo. Como no respondi lo suspendieron.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Son tambin causales las proposiciones que se introducen con los morfemas de tan, de tanto: Le huyen todos / de tan pelma que (o como) es. Se le seca la boca / de tanto que (o como) habla. e) consecutivas: Informan sobre la consecuencia que se desprende de la accin principal. Pas tanto fro que se congel. La consecuencia puede ser resultado de la intensidad con que se produce la accin principal: -tan + adjetivo + que: es tan inocente (que crey aquella mentira). -tal + nombre + que: dijo tal mentira (que nos asombr). -tanto + nombre + que: tiene tantos libros (que no le caben). -tanto + verbo + que: tanto corr (o corr tanto) que qued rendido. -tan + adverbio + que: vivo tan cerca (que voy siempre a pie). La consecuencia puede ser tambin resultado de una accin que no posee una intensidad especial; se emplean entonces las conjunciones: -luego: pienso, (luego existo) -conque: no tienes razn, (conque cllate). -as (es) que: te hace dao el tabaco, (as es que no fumes). -por (lo) tanto: estoy enfadado; (por (lo) tanto no bromees). -pues: es hora de cenar; (nos iremos, pues) = siempre al final. -por consiguiente: el ejercicio est mal; (por consiguiente, reptelo). La proposicin consecutiva se construye normalmente en indicativo o en imperativo. f) condicionales: Formulan una condicin para que se cumpla la accin principal. (Si nieva) quedaremos aislados. Se da el nombre de prtasis a la proposicin condicional (si nieva) y el de apdosis a la principal (quedaremos aislados). La conjuncin condicional ms importante es si, pero se emplean otras muchas: -como: Te arrancar las orejas (como te pille). -en el caso de que: Dile que ya lo s, (en el caso de que (o caso que) llame). -a condicin de que: Te regalo el libro (a condicin de que lo leas). -a menos que: No me despiertes (a menos que venga mi madre). -en el supuesto de que: Saldr de la crcel (en el supuesto de que lo indulten). -siempre que: Dir la verdad (siempre que t confes en m).

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z -con tal de que: Alcanzars el tren (con tal (de) que corras un poco). -slo con que: El caf queda dulce (slo con que eches una pastilla). -con que: Me conformo (con que me toque el ltimo premio). El modo en las proposiciones condicionales con si: Cuando la prtasis va encabezada por la conjuncin si, puede construirse en subjuntivo o en indicativo: -subjuntivo: si la condicin es de realizacin imposible, cuando no puede cumplirse de ninguna manera: Si hoy fuera domingo estaramos durmiendo. si la condicin es de realizacin posible pero el hablante la formula con un matiz subjetivo de duda, temor, deseo, aprensin sobre su cumplimiento: Si maana nevara podramos ir a la montaa. Si me llamara tal vez lo perdonara. Si le subiera la fiebre tendramos que llamar a un mdico. -indicativo: cuando la condicin es de realizacin posible y el hablante se limita a exponerla con neutralidad sin tomar partido: (Si te molesta el sol,) baja la persiana. (Si no me llama ella) la llamar yo. (Si ha llegado ya) habr encontrado mi carta. Es grave incorreccin la prtasis con futuro o condicional: No est bien: Si vendr/ si habr venido/ si vendra/ si habra venidosino: si viene/ si ha venido/ si viniera (o viniese)/ si hubiera (o hubiese) venido g) concesivas: Oponen una dificultad al cumplimiento de la proposicin principal (Aunque lo le hace tiempo) que, sin embargo, no impiden el cumplimiento de sta (lo recuerdo perfectamente). La principal conjuncin concesiva es aunque, pero se emplean tambin: -a pesar de que: Crecen los trigos (a pesar de que no llueve). -aun cuando: Estoy mucho mejor (an cuando tenga fiebre). -as: No se tomar el jarabe (as lo maten). -si bien: Termin la carrera (si bien suspendi mucho). Cundo van en indicativo y en subjuntivo las concesivas:

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z -tiempo pasado: en indicativo si la accin se cumpli: Aunque estuve all no vino. en subjuntivo si no se cumpli: Aunque hubiera estado all no hubiera venido. -tiempo presente o futuro: en indicativo si son de cumplimiento cierto: Aunque estudia mucho no saca nada en limpio. Aunque he limpiado la mquina no funciona. En subjuntivo si son de cumplimiento inseguro: Aunque estudie mucho no sacar nada en limpio. Aunque limpies la mquina no funcionar. Se pueden construir en subjuntivo si el hablante se opone a la opinin de otra persona: No vayas, porque est acatarrado. (Aunque est acatarrado), tengo que ir.

h) finales: Explican para qu se realiza la accin principal, es decir, su finalidad. Sus conjunciones principales son: A que: Sube (a que te den la merienda)). Para que: Cierra bien (para que no entre fro). Se emplean tambin otras conjunciones y locuciones conjuntivas: -que: Acrcate, que te vea bien. -a fin de que: Lleva un seguro a fin de que no se dispare. -con el objeto de que: Descuelga el telfono con el objeto de que no molesten. -con el fin de que: Se levant con el fin de que la vieran. -con vistas a que: Se porta bien con vistas a que lo asciendan. Las finales se construyen siempre en subjuntivo Van en infinitivo (sin que) si llevan el mismo sujeto que la principal: Sube a merendar. Estudia para aprender. Grit a fin de ser odo.

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z

ANEXO IV. Ejercicios: 1) Cules de estas oraciones son simples y cules complejas. Por qu? Hemos pintado la cocina y el pasillo. Aterriz el avin con mucho retraso en Madrid. El conserje y los bedeles han respondido lo mismo. No lo dije yo, sino l. Pasa las tardes en la biblioteca o en el casino. Quisimos ir pero no pudimos. Algunos iban en coche; los ms, a pie. 2) Qu tipo de proposiciones constituyen estas oraciones complejas? De qu tipo? Unos suben, otros bajan, pero nadie est quieto. Marta es mona pero sossima. Le dan piso gratis, amn de otras ventajas. Este coche no tiene ni gasolina ni aceite. O entras o sales pero no te quedes en la puerta. 2) Por qu son errneas las siguientes oraciones?

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z Es un animal mamfero e invertebrado. Lope fue dramaturgo pero no pesimista. Su padre es abstemio y bebe mucho. Estuvimos visitando El Escorial; con todo, los castaos estaban en flor. 3) Qu funciones desempean las proposiciones subordinadas sustantivas en las siguientes oraciones? No lo creo capaz de entender eso. La radio anunciar esta noche que el acto ha sido suspendido. Qu tormento es no poder dormir! Le doli que no te acordases de su cumpleaos. Esas nubes rojas son seal de que maana va a llover. 3) Distngase el que conjuncin y el que pronombre en las siguientes oraciones: El rumor que corre es que est enfermo. Asegur que estara en casa y que podamos ir a cualquier hora. Que no me lo creo, vamos, que no me lo creo! Sabes que aquel individuo que vino el domingo ha vuelto hoy? 4) En cules de las siguientes oraciones est bien empleado el pronombre cuyo y en cules no: Aqu se pondrn los alumnos cuyos apellidos empiezan por M, N, O y P. Va a emprenderse una accin diplomtica en frica, con cuyo objetivo el Ministro de Asuntos Exteriores visitar diversos pases. Me mir con tristeza, en cuya mirada adivin que habamos perdido. 5) Substituye las proposiciones adverbiales de las siguientes oraciones por un adverbio o locucin adverbial: Llegamos cuando ya estaba amaneciendo. Sonre como si fuera un ngel. Se inaugurar el cine en una fecha que ya est prxima. 6) Dgase si la proposicin subordinada temporal expresa anterioridad, posterioridad o simultaneidad en las siguientes oraciones, respecto de la proposicin principal. Al par que izaban la bandera, disparaba salvas la artillera. Mientras te baas, yo har los desayunos. Telefoname as que llegues. Cuando l empezaba, yo ya haba terminado. Se lo mandaremos tan pronto como est en nuestro poder. 7) Qu valores tiene que en las siguientes oraciones?

www.cartiaz.ro Carti si articole online gratuite de la A la Z No quiero que te vistas as. El repartidor que trae la leche no ha venido hoy. Es tan grande que revienta la ropa. Ahorra azcar, que est muy caro. Es ms listo que el hambre. 8) Qu clases de proposiciones subordinadas encabeza como en las siguientes oraciones? Como se caiga se va a hacer mucho dao. Como est muy enfadada, no nos habla. 9) Usando los giros discontinuos causales, (de + adjetivo, de + tanto + que + verbo intransitivo) transforma las siguientes oraciones con todas las formulaciones posibles: Apenas se oye el mar porque est muy lejano. Sufre lo indecible porque tiene muchos dolores. Ya casi no se ve el avin porque vuela muy alto. Pierde vista porque leer mucho.

You might also like