You are on page 1of 4

PROYECTO: LA MAGIA DEL CIRCO

Introduccin:
La escuela es el lugar privilegiado de inclusin social para todos los/as nios/as y jvenes. Su misin es poner a disposicin de ellos/as una seleccin del capital cultural con el que cuenta la sociedad en un momento sociohistrico determinado. La educacin de una poblacin en particular supone una seleccin de la totalidad cultural; esto es, una seleccin de saberes considerados necesarios y convenientes para transmitir en forma sistemtica. Dicho recorte de la cultura se constituye en contenido a ensear. La seleccin de las prcticas ms significativas y relevantes se constituirn en contenidos a ensear a todos/as los/as nios/as y jvenes que transitan el sistema educativo. En el marco de los materiales curriculares que dan origen a los diseos curriculares elaborados por cada jurisdiccin, y en funcin de los contenidos seleccionados para su enseanza en la escuela, es posible generar un proyecto que integre una serie importante de contenidos de las distintas reas curriculares: el circo.

Fundamentacin:

-1-

En el presente trabajo se proponen una serie de actividades, componentes del Proyecto "La magia del circo", destinado a alumnos/as de 2, 3, 5 y 6 grado/ao de la escolaridad primaria. Estas confluyen en la leccin paseo al circo Servian. En nuestro pas, comienzan a aparecer en la ltima dcada del siglo XX, propuestas renovadas del circo como manifestacin cultural que se suman a las existentes. Se pueden distinguir:

El circo tradicional, una pista circular con jinetes, caballos y otros animales, equilibristas, acrbatas, clowns, adiestradores de animales, personajes especiales (el enano, la mujer barbuda, etc.) El circo criollo, con una primera parte de arte circense, con acrobacia, payasos, animales amaestrados, etc., y una segunda parte de teatro, con obras variadas de estilo gauchesco. El circo moderno, basado en el circo tradicional, ampla su alcance e incorpora disciplinas artsticas, como la danza, el teatro, la interpretacin de instrumentos musicales, la disposicin escnica y el trabajo con el cuerpo y el espacio.

Dentro de esta vertiente, surge la propuesta de Circo social como una oferta de talleres o escuelas de circo destinadas a poblacin infantil y juvenil que vive en contextos de pobreza, concebida como una forma de inclusin en grupos sociales que interactan generando saberes que aportan al sentimiento de autoconfianza, aumento de la autoestima y sentido de pertenencia. Hacer referencia al circo es hacer referencia a una manifestacin cultural que nos ha precedido y nos trasciende. El circo como expresin cultural adquiere significado y se constituye en esencia motivacional para los/as alumnos/as de la escuela.

Objetivos:
Experimentar, explorar, investigar y conocer aspectos de una forma de vida que tiene que ver con nuestra tradicin: el circo, sus personajes, objetos, trajes, tipos de trabajos, etc. Expresar y comunicar a travs de los distintos lenguajes, los sentimientos, emociones y nuevas experiencias que vamos viviendo a travs de diferentes personajes del circo. Participar y colabora con otros implicndose, ponindose de acuerdo, pidiendo ayuda y actuando con autonoma para llevar a la prctica las distintas propuestas de actividades de una forma critica y reflexiva. Disfrutar las actividades culturales que propone el circo.

Propsitos:
Ofrecer condiciones didcticas que aseguren la inmersin de los nios y nias en el mundo de la cultura oral y escrita.

-2-

Brindar oportunidades para que los nios tomen contacto con el patrimonio cultural de su sociedad y valoren su significacin.

Contenidos: Ciencias Sociales


Primer ciclo: Bloque: Sociedades y culturas: cambios y continuidades. Contenido: Migraciones hacia la Argentina en diferentes contextos histricos. - Reconocimiento de la diversidad de orgenes y culturas en la construccin de una ciudadana democrtica respetuosa de las diferencias. Segundo ciclo: Bloque: sociedades y territorios. Contenido: Actividades productivas, organizacin del territorio y calidad de vida de las sociedades en mbitos rurales y urbanos en la Argentina.

Prcticas del lenguaje


Primer ciclo: mbito: Las prcticas del lenguaje en la formacin del estudiante. Propsito: Buscar y seleccionar informacin. Contenido: Explorar y localizar informaciones en los materiales seleccionados. Propsito: Profundizar, conservar y organizar el conocimiento. Contenido: Hacer anticipaciones a partir de los conocimientos previos y verificarlas en el texto. Propsito: Comunicar lo aprendido. Contenido: Producir textos para exponer los resultados de las indagaciones, alternando prcticas de planificacin, textualizacin y revisacin. mbito: Comenzar a participar en la vida ciudadana. Propsito: Expresarse espontneamente en la propia variedad lingstica, adecuarla a distintos contextos y acceder progresivamente a las variedades lingsticas de docentes y compaeros. Contenido: Advertir los diversos usos del lenguaje en gneros de tradicin oral. Segundo ciclo: mbito: Las prcticas del lenguaje en contextos de estudio. Propsito: Buscar y seleccionar informacin. Contenido: Reunir material relativo al tema en estudio. Propsito: Profundizar, conservar y organizar el conocimiento. Contenido: Leer en profundidad para aprender ms sobre el tema en estudio.

-3-

Propsito: Comunicar lo aprendido. Contenido: Comunicar los conocimientos adquiridos a travs de una exposicin oral. mbito: Las prcticas del lenguaje en los mbitos de la participacin ciudadana. Propsito: Expresar comentarios y opiniones sobre situaciones de inters social de manera cada vez ms adecuada en distintos contextos sociales. Contenido: Narrar de manera oral o escrita hechos de la vida cotidiana y de la comunidad que sean relevantes para compartir con otros.

Secuencia de actividades:
Se realizarn actividades que incluyan fotos del circo donde observarn las diferencias y similitudes segn pasan los aos. A partir de la leccin Paseo los alumnos podrn realizar una apreciacin del circo actual.

Evaluacin:
Actividades diarias en el pizarrn, en la carpeta y/o en el cuaderno. Utilizacin de afiches para registrar lo trabajado. Mediante la participacin oral y escrito en el aula, se compararn los circos segn las pocas, se hablar sobre las relaciones y vnculos humanos.

-4-

You might also like