You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD DE FALCON FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO CTEDRA: OBLIGACIONES DERECHO CIVIL DOCENTE: DRA. CARLINA ACOSTA SECCIN: D4DA01 AULA: A031

AUTORA: FLORES DE AEZ, REINA

Punto Fijo, Octubre 2011

INTRODUCCIN

En toda relacin jurdica, los sujetos participantes adquieren obligaciones y responsabilidades, mismas que pueden ser conductas de hacer, no hacer o dar, al respecto, nuestro ordenamiento jurdico establece una serie de normas que entre sus mltiples funciones ejercen un medio de tutela del crdito y son las facultades que se otorgan al acreedor para reclamar la satisfaccin de su inters. Cuando una persona no cumple con sus deberes u obligaciones, nace sobre l la responsabilidad, como sancin ante el incumplimiento, por el perjuicio causado al destinatario del deber u obligacin naturaleza. La responsabilidad contractual puede ser de medios o de resultado. Por ejemplo una locacin de servicios es una obligacin de medios, que consiste en que el deudor debe poner toda su disposicin para alcanzar el resultado, y cumple con su obligacin actuando diligentemente an cuando el resultado no se alcance. De estas razones anteriormente mencionadas nacen las acciones oblicuas y las acciones paulinas.

ACCION OBLICUA: Es denominada tambin accin subrogatoria por cuanto el acreedor se subroga la posicin de su deudor y se dice que "el deudor de mi deudor es mi deudor. A travs del ejercicio de esta accin, el acreedor no sustituye al deudor, sino que el acreedor solamente est ejerciendo el derecho de su deudor, por esta razn es una accin indirecta y adems es una accin conservatoria, ya que el acreedor no trata de pagarse su acreencia, sino conservar el patrimonio del deudor, y a su vez ejecutar la defensa de los derechos patrimoniales de carcter pecuniario, ejerciendo las acciones y resguardo de su deudor salvo las que le sean exclusivamente personal. Esta Accin Oblicua est consagrada en el Artculo 1278 del cdigo civil. Artculo 1.278.- Los acreedores pueden ejercer, para el cobro de lo que se les deba, los derechos y las acciones del deudor, excepto los derechos que son exclusivamente inherentes a la persona del deudor. Los acreedores solo estn facultados a dirigirse contra un tercero ejerciendo bajo la forma de accin un derecho perteneciente al deudor. Se supone entonces, que el deudor tiene una accin por ejercer (como cobrar un crdito, reivindicar un bien, etc.). Tambin se supone que esta accin se encuentra en peligro de extinguirse, ya sea por efecto de la prescripcin o por el concurso prximo del sujeto a ella y que el deudor titular de eta accin no la ejerce y la va a dejar perecer, su acreedor actuara en su lugar y ejercer esos derechos a nombre de l. De modo que si el legislador ha permitido la inherencia de los acreedores quirografarios en cuanto al manejo del patrimonio del deudor, lo hace solo en el caso de que este sea insolvente y adems descuide el ejercicio de sus acciones, ocasionndole un perjuicio.

A travs del ejercicio de esta accin, el acreedor no sustituye al deudor, pues este continua jurdicamente vinculado a su deudor, el acreedor solamente ejerce el derecho de su deudor, por esa razn es una accin indirecta y adems es una accin conservatoria, pues el acreedor no trata de pagarse su acreencia, si no conservar el patrimonio del deudor. Mas no todos los derechos del deudor pueden ser objeto de la accin oblicua, esta procede en aquellas acciones que tengan contenido patrimonial, como el caso de la aceptacin de una herencia repudiada o renunciada por el heredero (Art. 1017 del Cdigo civil); pero, no tendr efecto en aquella acciones del deudor que puedan dar lugar a la constitucin de una situacin judicial nueva (como aceptar una oferta de venta por el deudor, arrendar por un precio superior un bien del deudor, porque inmiscuira en la administracin de los bienes de su deudor). Existen algunas acciones de contenido patrimonial que sin embargo no pueden ser ejercidas por el acreedor como los crditos inembargables inherentes a la persona misma del deudor (revocatoria de donacin por causa de ingratitud del donatario, accin de daos y perjuicios provenientes de un dao moral, separacin de bienes entre cnyuges). Condiciones para que proceda la Accin Oblicua:

Se requiere que el deudor sea negligente en el ejercicio de sus acciones dejndolas perecer o prescribir. Los derechos descuidados por el deudor deben ser patrimoniales, por tanto se excluyen los extrapatrimoniales personalsimos. El crdito debe ser cierto, liquido y exigible. No es necesario que el crdito contra el tercero, sea anterior, no importa que sea posterior, porque es una accin conservadora.

Se requiere que exista inters por parte del acreedor, cosa que no sucede cuando el deudor es solvente. Por tanto, la insolvencia del deudor, crea inters por parte del acreedor.

Efectos de la Accin Oblicua:

El resultado de la accin aprovecha a todos los acreedores quirografarios, porque el patrimonio del deudor es la prenda comn de sus acreedores. El acreedor no tiene el pago de su crdito, slo obtiene que el pago ingrese al patrimonio del deudor, luego intentarn su accin ejecutiva.

ACCION PAULIANA: El fundamento legal est consagrado en el artculo 1279 del Cdigo Civil: Artculo 1.279.- Los acreedores pueden atacar en su propio nombre los actos que el deudor haya ejecutado en fraude de sus derechos. Se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a ttulo gratuito del deudor insolvente al tiempo de dichos actos, o que ha llegado a serlo por consecuencia de ellos. Tambin se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a ttulo oneroso del deudor insolvente, cuando la insolvencia fuere notoria o cuando la persona que contrat con el deudor haya tenido motivo para conocerla.

El acreedor quirografario que recibiere del deudor insolvente el pago de una deuda an no vencida, quedar obligado a restituir a la masa lo que recibi. Presmanse fraudulentas de los derechos de los dems acreedores, las garantas de deudas an no vencidas que el deudor insolvente hubiere dado a uno o ms de los acreedores. La accin de que trata este artculo dura cinco aos a contar desde el da en que los acreedores tuvieron noticia del acto que da origen a la accin, y la revocatoria no aprovecha sino a los acreedores anteriores a dicho acto, que la hayan demandado.

De modo que la finalidad de la accin se consagra para que los acreedores protejan el patrimonio de su deudor solicitando la revocacin de actos dolosos o fraudulentos que tiendan a desintegrar dicho patrimonio. Se dice que por su finalidad es una accin conservatoria. Requisitos para que proceda la Accin Pauliana:

Que el Acreedor tenga inters en el ejercicio de la accin (el deudor debe

ser insolvente). El desprendimiento real de los bienes o derechos ah dejado al deudor

en estado de insolvencia o ah acrecentado la que ya exista, al no poder hacer frente a su obligacin y haber cesado en sus pagos. Es el llamado eventus damni, pues resulta evidente el dao sufrido por el acreedor.

El crdito debe ser cierto, liquido y exigible (del deudor debe saber que

debe y por que debe la cuanta debe estar determinada o puede llegarse a determinar en plazo breve, la insolvencia del deudor hace caducar el termino). El Consilium fraudis, que es el acuerdo fraudulento entre el deudor y el

tercero, es el elemento subjetivo de la accin pauliana. Debe haberse efectuado estos efectivamente. (venta, cesin, donacin,

renuncia, hipoteca, etc.) ya que si el acto efectuado es solo aparente, procede la accin de simulacin. Actos que pueden ser atacados por la Accin Pauliana por parte de un Deudor Insolvente:
1. Artculo 1.958.- Los acreedores o cualquier otra persona interesada en

hacer valer la prescripcin, pueden oponerla, aunque el deudor o el propietario renuncien a ella.
2. El acreedor puede hacer valer la prescripcin cuando el deudor renuncie a

ella.

3.

El pago realizado por el deudor, puede plantear las siguientes

situaciones:

Cuando se hace un pago simulado, simulando una deuda con un tercero y le paga a este acreedor aparente, no se debe ejercer la accin pauliana, sino la accin de simulacin.

Si la deuda es cierta, pero paga antes de su vencimiento, el acreedor est obligado legalmente a devolver a la masa de acreedores lo que se le entrego. Si se produce el pago de una verdadera deuda, este acto no puede ser impugnado. No se admite la accin cuando el acto recae sobre derechos inherentes a la persona (reparacin de dao moral). No se admite la accin a los actos del deudor que recaen sobre bienes inembargables (no existe inters de la accin)
4.

Artculo 1.017.- Cuando alguien renuncia una herencia en perjuicio

de los derechos de sus acreedores, stos podrn hacerse autorizar judicialmente para aceptarla en nombre y lugar de su deudor. En este caso, la renuncia se anula, no en favor del heredero que la ha renunciado, sino slo en provecho de sus acreedores, y hasta concurrencia de sus crditos.
5.

Quedan excluidos los actos que no constituyan empobrecimiento (la

repudiacin de la herencia es un acto que constituye empobrecimiento, por eso se le permite al creedor su aceptacin).

6.

Los actos ejecutados en fraude de los derecho del acreedor y

sealados en: Artculo 1.279.- Los acreedores pueden atacar en su propio nombre los actos que el deudor haya ejecutado en fraude de sus derechos.

Se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a ttulo gratuito del deudor insolvente al tiempo de dichos actos, o que ha llegado a serlo por consecuencia de ellos. Tambin se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a ttulo oneroso del deudor insolvente, cuando la insolvencia fuere notoria o cuando la persona que contrat con el deudor haya tenido motivo para conocerla. El acreedor quirografario que recibiere del deudor insolvente el pago de una deuda an no vencida, quedar obligado a restituir a la masa lo que recibi. Presmense fraudulentas de los derechos de los dems acreedores, las garantas de deudas an no vencidas que el deudor insolvente hubiere dado a uno o ms de los acreedores. La accin de que trata este artculo dura cinco aos a contar desde el da en que los acreedores tuvieron noticia del acto que da origen a la accin, y la revocatoria no aprovecha sino a los acreedores anteriores a dicho acto, que la hayan demandado Efectos de la Accin Pauliana:
1. El acreedor obtiene la revocatoria del acto fraudulento. El acreedor tiene

derecho a embargar al tercero el bien enajenado por su deudor, como si estuviese todava en poder de este ltimo, la salida de este bien del patrimonio que le serva de garanta, deja de ser para l un obstculo. 2. Esta revocacin es parcial y se declara nicamente en su inters. El valor restituido no entra en el patrimonio del enajenante y por lo mismo no se vuelve a formar parte de la garanta comn de sus acreedores, slo puede

distribuirse entre el acreedor demandante y los que se asociaron a l en sus gestiones.

3. No se considera extinguido el acto fraudulento en las relaciones del tercero con el deudor, con respecto a este debe producir todos sus efectos.

CONCLUSIN Debemos entender que toda persona natural o jurdica situado dentro de un contexto social est subordinado a las leyes que la sociedad dicta en la cual, la persona es la medula primaria y trascendente de la sociedad, es protagonista de esas leyes activa o pasivamente, porque tiene derechos y obligaciones que se denominan derechos subjetivos, es decir un bien de la vida social que transita toda la existencia de cada ser humano y que otorga ttulo suficiente de reconocimiento existencial y de respeto a esos derechos subjetivos, as como de su entorno.

Por tener derechos subjetivos surge la obligacin de respeto a dichos derechos con lmites infranqueables, que de traspasarlos se produce una lesin al derecho subjetivo. Por esta razn se ha hecho indispensable en las sociedades humanas la existencia de leyes particulares preestablecidas, emanadas de las autoridades, que garanticen con eficacia los derechos de cada quien. Hay confusin cuando las calidades del deudor y del acreedor se renen en la misma persona. As la obligacin se extingue. La extincin de la relacin obligatoria solo opera en el caso que el derecho de crdito y la obligacin (deuda) se rene en la misma persona. No es concebible que el derecho a cobrar y el deber de pagar se concentren en el mismo sujeto, ya que no habra de exigirse a s mismo el apego y no tiene sentido que se pague as mismo o sea obrando en el mismo patrimonio

BIBLIOGRAFIA GARRIDO GRATERON, Mary Sol: "Bienes y derechos reales" Derecho Civil III, Segunda Edicin, Fondo Editorial USM, Caracas ,2000. EGAA, Manuel Simon: "Bienes y derechos reales", Talleres Graficos Escilicer, S.A, Madrid, 1983. SALAS JIMNEZ, Simn: Gua de persona, Personalidad y Patrimonio, Caracas. De TORRES CABANELAS, Guillermo: Diccionario Jurdico Elemental, Undcima Edicin, Editorial Heliasta S.R.L, Argentina, 1993. Cdigo Civil de Venezuela (1982). Gaceta Oficial de Repblica de Venezuela, 172, julio 06,1982.

You might also like