You are on page 1of 5

Nuevo orden mundial del petrleo

Daniel Yergin * Durante ms de cinco dcadas, el mapa mundial de petrleo se ha centrado en el Medio Oriente. No importo que nuevos recursos de energa fueron descubiertos y desarrollados en otros lugares, prcticamente todos los pronsticos indicaban que la dependencia de EE.UU. sobre los suministros de petrleo de Medio Oriente estaba destinada a crecer. Esta realidad aparentemente irreversible ha dado forma no slo la poltica energtica y econmica de EE.UU., sino tambin a la geopoltica y a la economa global.

Pero hoy en da, lo que pareca irreversible se est revirtiendo. Un nuevo mapa mundial de petrleo est surgiendo, y se centra no en el Medio Oriente, sino en el hemisferio occidental. El eje de la nueva energa se extiende desde Alberta, Canad, a travs de Dakota del Norte y el Sur de Texas, hasta ms all del descubrimiento importante en la costa de la Guyana Francesa, incluyendo los enormes depsitos de petrleo costa afuera de Brasil.

Este cambio es de gran importancia para el suministro y la poltica de petrleo del mundo, y para los debates y discursos sobre la independencia energtica a lo largo de los prximos aos. Tal transformacin no est ocurriendo como parte de un gran proyecto o esfuerzo poltico importante, pero si casi por accidente. Este cambio no fue planeado. Es producto de una serie de iniciativas relacionadas y de avances tecnolgicos que, en conjunto, estn adquiriendo un carcter decididamente hemisfrico.

La bsqueda de una "poltica energtica hemisfrica" de los Estados Unidos ha sido un tema de debate desde la crisis del petrleo y las interrupciones de suministro de la dcada de 1970. Sin embargo, nunca fue fcil precisar con exactitud lo que esta poltica significara. Hace algunos aos, un asesor econmico del candidato presidencial vino a verme, para que le explicara la instruccin de que su jefe le haba dado: "Usted sabe que he estado dando conferencias sobre la poltica hemisfrica de la energa Podra hablar con algunas personas en todo el pas y averiguar lo que realmente entendemos por una poltica energtica del Hemisferio Occidental?"

La nocin de la poltica "energtica en el Hemisferio", en los aos 1970 y 1980 se

basaba en dos pilares. Uno de ellos fue Venezuela, que haba sido un exportador de petrleo confiable desde la Segunda Guerra Mundial. El otro fue Mxico, envuelto en una gran bonanza petrolera que haba transformado al vecino del sur de Estados Unidos de un importador de petrleo a un importante exportador.

Pero desde que Hugo Chvez asumi el poder en Venezuela, su produccin de petrleo ha cado - el 25 por ciento desde el ao 2000. Por otra parte, Venezuela no parece un pilar en el cual confiar, ya que su lder, denuncia "al imperio de EE.UU." como "la mayor amenaza de nuestro planeta" y alinea a su pas con Irn. Por otra parte, Mxico, que sus ingresos dependen del petrleo en un 35 %, est luchando con la merma de su produccin. Sin una reforma de su sector petrolero y sin la inversin internacional, podra convertirse en un importador de petrleo a finales de esta dcada.

La nueva visin hemisfrica sobre la energa se basa en recursos que no fueron de relevancia en el esquema energtico mundial en los ltimos aos. Todos ellos posibles gracias a los avances tecnolgicos. Ellos son "arenas petrolferas" en Canad, los depsitos del "pre-sal" en Brasil y "aceite apretado" (petrleo de lutitas o oil shale) en los Estados Unidos.

En poco ms de una dcada, las arenas petrolferas de Canad han dejado de ser un recurso alternativo. Estas, a veces conocidas como "arenas bituminosas" se componen de petrleo muy pesado mezclado con barro y arena. El petrleo es tan pesado que, en su mayor parte, no fluye hasta que es separado de la arena y la arcilla . Para hacer esto a gran escala y sobre una base comercial ha requerido importantes avances en la ingeniera en los ltimos 15 aos.

La produccin actual de las arenas bituminosas de Canad es de 1,5 millones de barriles por da - ms petrleo que la exportacin de Libia antes de su guerra civil. Dicha produccin est planificada a 3 millones de barriles por da a comienzos de la prxima dcada. Este aumento, junto con su produccin de petrleo convencional, hace que Canad sea un productor de petrleo ms grande que Irn - convirtindose en el quinto ms grande del mundo, detrs de Rusia, Arabia Saudita, los Estados Unidos y China.

La produccin de estas arenas petrolferas ha sido cuestionada por grupos ecologistas debido a la construccin del oleoducto de 1700 kilmetros que llevara

el petrleo desde Alberta hasta la costa de Texas. El oleoducto est a la espera de la administracin Obama de decir "s" o "no." Aunque es grande, aumentara la longitud de la red de oleoductos en los Estados Unidos en tan slo 1 %.

La principal razn para la oposicin es el dixido de carbono asociado con produccin de las arenas bituminosas, pero el impacto de esto debe ser considerado en el contexto de la liberacin total de CO2. Cuando se mide la huella ecolgica, es decir, desde la produccin hasta lo que sale del tubo de escape de los automviles Estas arenas petrolferas emiten un promedio de 5 a 15 % ms de carbono que el barril promedio de petrleo usado en los Estados Unidos. Y este pas utiliza otras corrientes de petrleo que generan CO2 en el mismo rango.

Mientras se resuelve el argumento ambiental, las arenas petrolferas estn demostrando ser un importante contribuyente a la seguridad energtica. Aunque es fcil suponer que la mayora de las importaciones de petrleo de EE.UU. provienen de Oriente Medio, la mayor participacin individual - casi una cuarta parte del total - proviene de Canad, por medio de una densa red de relaciones econmicas que hace a los Estados Unidos su mayor socio comercial. Ms de la mitad de las exportaciones petroleras de Canad a los Estados Unidos proceden de las arenas petrolferas, y cuya participacin se elevara abruptamente en los aos venideros.

El otro extremo de este eje del petrleo en hemisferio es el Brasil. Cuando Brasil comenz a desarrollar etanol a partir de la caa de azcar en la dcada de 1970, se basaba en la conviccin de que el pas no tena petrleo. Pero, Brasil tiene hoy petrleo. El aumento de la produccin petrolera brasilea, desde el ao 2000, alcanza a 1.5 veces mayor que la produccin de etanol del pas entero. En medio de la ltima dcada, los nuevos avances en la tecnologa hicieron posible la identificacin y desarrollo de los enormes recursos petroleros en la costa sur de Brasil, que hasta entonces haba estado oculto debajo de una formacin de sal de un kilmetro de espesor. La formacin salina proporcionaba ilegibles seales ssmicas necesarias para determinar si exista petrleo. "El avance fue la matemtica pura", dijo Jos Sergio Gabrielli de Azevedo, el presidente de Petrobras, compaa petrolera nacional de Brasil. "Hemos desarrollado los algoritmos que nos ha permitido eliminar (limpiar) las perturbaciones y mirar a travs de la capa de sal." As mismo, se han descubierto, otros avances tcnicos necesarios para hacer frente a las peculiaridades de la capa de sal, como son lodos.

El desarrollo de los recursos de estas "pre-sal", como lo han dado a conocer, es un gran desafo tcnico, poltico y logstico de Brasil, y se requiere de grandes inversiones. Pero, si el desarrollo contina a un ritmo razonable, Brasil podra estar produciendo 5 millones de barriles de petrleo por da hacia 2020, casi el doble de la produccin actual de salida de Venezuela - y ms de la mitad de la produccin actual de Arabia Saudita. Eso convertira a Brasil, no Venezuela, en el centro neurlgico petrolero de Sur Amrica, y podra llegar a ser un importante exportador a Estados Unidos.

La tercera novedad importante del suministro ocurre en los Estados Unidos: la aplicacin de la tecnologa de gas de lutitas - la perforacin horizontal y el fracturamiento hidrulico, un proceso conocido popularmente como "fracking" permite la extraccin del petrleo. Importante resaltar el caso de Dakota del Norte, donde, hace apenas 8 aos, en una formacin rocosa conocida como Bakken, un par de kilmetros bajo tierra, se producan unos mseros 10000 barriles de petrleo por da. Hoy en da, la produccin es de casi medio milln de barriles por da, convirtindose Dakota del Norte en el cuarto estado de mayor produccin de petrleo de los Estados Unidos, as como el estado con la menor tasa de desempleo. Desarrollo similar est teniendo lugar en otras partes de los Estados Unidos, incluyendo el sur y oeste de Texas. En total, la produccin de petrleo de lutitas est creciendo muy rpido. La produccin total en los Estados Unidos era slo de 200000 barriles por da en 2000. Alrededor del 2020, podra alcanzar los 3 millones de barriles por da - un tercio de la produccin total de petrleo EE.UU. En conjunto, estos tres acontecimientos alterarn radicalmente el flujo global de petrleo. En el hemisferio occidental an se requieren suministros del resto del mundo, pero no en el mismo grado - y, ciertamente, muy lejos de la creciente cantidad pronosticada pocos aos atrs. La necesidad podra caer hasta la mitad para el ao 2020, lo que significa disminucin de las importaciones del Medio Oriente y frica Occidental. La produccin de petrleo ha girado hacia el oeste, mientras que el flujo del consumo ha aumentado el este - a los mercados emergentes de Asia, los cuales necesitan con urgencia suministros adicionales. China, que hoy consume la mitad del petrleo que consume los Estados Unidos, podra a principios de la prxima dcada superar los Estados Unidos como el mayor consumidor mundial de petrleo. Todo esto apunta a un cambio geopoltico importante, con las economas

asiticas que tienen una participacin cada vez mayor en la estabilidad de los suministros de petrleo de Medio Oriente. Tambin se plantea una cuestin muy importante en los prximos aos: Cmo va a ser la responsabilidad compartida entre las grandes potencias para la estabilidad del Golfo Prsico?

Para los Estados Unidos, estas nuevas fuentes de suministro consolidan la seguridad energtica de una manera nunca antes prevista. Slo hay un mercado mundial del petrleo, por lo que los Estados Unidos - como otros pases - seguirn siendo vulnerables a las interrupciones, y la magnitud de los recursos petroleros en el Golfo Prsico seguir haciendo de la regin de alta importancia estratgica para la economa mundial. Sin embargo, las nuevas fuentes ms cerca de los Estados Unidos har que su sistema de suministro sea ms flexible. Para el Hemisferio Occidental, el cambio significa que ms petrleo fluir del norte hacia el sur y de sur al norte, en lugar de este a oeste. Todo esto demuestra cmo la innovacin vuelve a dibujar el mapa petrolero del mundo - y rehace un futuro energtico distinto. (*) Es presidente de IHS Cambridge Energy Research Associates y autor de "La bsqueda:. Energa, Seguridad, y la reconfiguracin del Mundo Moderno"

You might also like