You are on page 1of 4

El Sol

Es la estrella ms cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los nicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es tambin nuestra principal fuente de energa, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

El Sol contiene ms del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atraccin gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

El Sol se form hace 4.650 millones de aos y tiene combustible para 5.000 millones ms. Despus, comenzar a hacerse ms y ms grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundir por su propio peso y se convertir en una enana blanca, que puede tardar un trilln de aos en enfriarse. Datos bsicos El Sol La Tierra Tamao: radio ecuatorial 695.000 km. 6.378 km. Periodo de rotacin sobre el eje de 25 a 36 das * 23,93 horas Masa comparada con la Tierra 332.830 1 Temperatura media superficial 6000 C 15 C Gravedad superficial en la fotosfera 274 m/s2 9,78 m/s2 * El periodo de rotacin de la superficie del Sol va desde los 25 dias en el ecuador hasta los 36 dias cerca de los polos. Ms adentro parece que todo gira cada 27 das.

El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Via Lctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de aos. Ahora se mueve hacia la constelacin de Hrcules a 19 Km./s.

Actualmente el Sol se estudia desde satlites, como el Observatorio Heliosfrico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se haban podido estudiar.

Adems de la observacin con telescopios convencionales, se utilizan: el corongrafo, que analiza la corona solar, el telescopio ultravioleta extremo, capaz de detectar el campo magntico, y los radiotelescopios, que detectan diversos tipos de radiacin que resultan imperceptibles para el ojo humano.

Eclipses Solares
Un eclipse de Sol ocurre cuando la Tierra pasa a travs de la sombra de la Luna. Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna est directamente entre el Sol y la Tierra. Cuando ocurre un Eclipse total de Sol, la sombra de la Luna cubre solamente una pequea parte de la Tierra, donde el eclipse es visible. Mientras la Luna se mueve en su rbita, la posicin de la sombra cambia, de modo que los eclipses totales de Sol usualmente duran un minuto o dos en un lugar determinado. En pocas antiguas, las personas le tenan miedo a los eclipses solares, (an en aquellos tiempos la gente se daba cuenta de que el Sol era esencial para la vida en la Tierra). Ahora los eclipses son de gran inters para el pblico y astrnomos solares. Los eclipses nos brindan una oportunidad de ver a la atmsfera exterior del Sol, la corona solar. Si alguna vez llegas a ver un eclipse solar, asegrate de no mirar directo hacia el Sol! Siempre usa uno de estos dispositivos de seguridad.

Curiosidades
La denominacin oficial de una estrella como el Sol es de "Enana Amarilla de tipo espectral G2." Una estrella promedio de mediana edad. Si el Sol fuera ms brillante, sera ms caliente y hubiera quemado su combustible de hidrgeno hace miles de millones de aos atrs. Cada vez que dos ncleos de hidrgeno se funden para formar un ncleo de helio, lo que resulta en una explosin de energa que calienta al Sol, nuestra estrella pierde pequeas cantidades de masa. Si pudiramos remover la brillante y refulgente superficie del Sol, no podramos ver nada ms que negrura. Slo la capa superior del Sol brilla. El interior del astro se encuentra en total obscuridad.

La luz del Sol le toma 8 minutos en llegar a la Tierra, 40 minutos en llegar a Jpiter y 7 horas en alcanzar los lmites del Sistema Solar. De la misma manera que los planetas giran alrededor del Sol, ste rbita alrededor del centro de la Va Lctea, rbita que completa en 225 millones de aos, viajando a 800 mil kilmetros por hora. Hace siglos se crea que la Tierra era el centro del Universo, con el Sol orbitando alrededor de nuestro planeta. Crean que la Luna era el planeta ms cercano, seguida ya sea por Mercurio, Venus o el Sol como el cuerpo celeste ms cercano, con Jpiter y Saturno como los planetas ms lejanos. El Sol se form, como cualquier otra estrella, de una gigantesca nube de gas giratoria llamada nebulosa. El Sol contiene el 98,8% de la masa total del Sistema Solar! El otro 0,2% en su mayor parte corresponde a Jpiter. La masa del Sol es de aproximadamente 1,989,000,000,000,000,000,000,000,000,000 kilogramos. La fuerza gravitacional del Sol es tan Fuerte que incluso un pequeo planeta a 5.900.000.000 kilmetros de l (Plutn) se mantiene en rbita alrededor de nuestra estrella. Y se conocen otros lejanos planetoides que se encuentran a varias veces la distancia del Sol que Plutn. Si viajramos en un avin de pasajeros a su velocidad normal (Alrededor de 644 kilmetros por hora) yendo de la Tierra al Sol, necesitaramos 20 aos en llegar a nuestro destino. A pesar de que se considera a nuestro Sol como una estrella mediana, aun as, es ms brillante que el 85% de las estrellas de la galaxia.

El sol Wiki
El Sol (del latn sol, solis y sta a su vez de la raz proto-indoeuropea sauel-)1 es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar, constituyendo la mayor fuente de energa electromagntica de este sistema planetario.2 La Tierra y otros cuerpos (incluyendo a otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol.2 Por s solo, representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilmetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 30 segundos. La energa del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a travs de la fotosntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorologa. Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el da y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energa radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintticos, que constituyen la base de la cadena

trfica, siendo as la principal fuente de energa de la vida. Tambin aporta la energa que mantiene en funcionamiento los procesos climticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se form entre 4.567,90 y 4.570,10 millones de aos y permanecer en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de aos ms. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Sistema Solar. A pesar de ser una estrella mediana (an as, es ms brillante que el 85% de las estrellas existentes en nuestra galaxia), es la nica cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un dimetro angular de 32' 35" de arco en el perihelio y 31' 31" en el afelio, lo que da un dimetro medio de 32' 03". La combinacin de tamaos y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamao aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales).

You might also like