You are on page 1of 5

Universidad Metropolitana de Monterrey Lic.

en Educacin y Gestin de Centros Educativos

El papel de la escuela en el desarrollo adolescente.

Conocimiento de la Adolescencia

Francisco Cadengo Profesor: Juan Carlos Huitrado 4 A

Introduccin.

Dentro de esta etapa tan importante como lo es la adolescencia, sabemos que la persona pasa demasiado tiempo en la escuela por lo cual muchas de sus experiencias ocurren en esta misma que de alguna u otra manera constituye en los cambios que tiene el adolescente o en el desarrollo, ya sea en cuestiones psicolgicas o en el mbito de adquirir nuevos conocimientos quizs ms razonables o que le mismo le de significado a las cosas. Tambin la escuela influye en el comportamiento o conducta & en la vida social en la forma de cmo acta.

El papel de la escuela en el desarrollo adolescente.

La transicin adolescente; Ver los cambios que ocurren en el comportamiento & desarrollo de los individuos, la
maduracin sexual & de alguna manera el acceso a la condicin de los adultos. Es un proceso psicolgico & social desde el estatus infantil al adulto donde ocurren los cambios fsicos, la maduracin de rganos sexuales & la capacidad biolgica de reproduccin, tambin poco a poco ejercitan la autonoma personal.

Construccin personal y mediacin social en la transicin adolescente; Es un proceso donde muestran notables diferencias entre unos
adolescentes & otros, que seran los recursos de partida & las formas de relacin e interaccin en el desarrollo con las personas que lo rodean. Unas normas de relacin interpersonal adecuadas, que apoyen al adolescente en su recorrido de transicin, plantendole retos que pueden afrontar con la ayuda necesaria y ofrecindole el apoyo emocional y los instrumentos para resolverlos, pueden contribuir de una manera decisiva a un trnsito fluido y una salida positiva hacia la vida adulta.

La escuela como contexto bsico de apoyo a la transicin adolescente; La escuela juega un papel esencial en el
desarrollo de las personas adolescentes e inciden de manera decisiva en la actualizacin de las potencialidades que se abren a lo largo de la transicin adolescente. Son argumentos que tienen que ver con la diversidad de capacidades implicadas al paso de la vida adulta que la escuela pone en juego, igual juega un papel decisivo en la elaboracin de proyectos a futuro facilitando experiencias & conocimientos como futuro acadmico & profesional.

Aprendizaje escolar y desarrollo de capacidades para el acceso a la vida adulta en la Educacin Secundaria Obligatoria; El fin de la escuela secundaria no es ms que apoyar el desarrollo por parte de los alumnos de un amplio
conjunto de capacidades implicadas en la transicin del adolescente & el paso de la vida adulto para que accedan de manera progresiva al pleno ejercicio de la propia autonoma personal & social. Tambin capacidades que tienen que ver con la revisin & reconstruccin de su identidad personal.

Algunos retos y prioridades para la Institucin Escolar como contexto de apoyo la transicin adolescente;
Tiene que ver con el reforzamiento del carcter de formacin integral en trminos acadmicos & de preparacin para niveles posteriores como el de universitario. Que sean capaces de asumir & trabajar con una amplia variedad de conocimientos previos, intereses & motivaciones, estilos & ritmos de aprendizaje, adems que se apoyen en el mundo adulto, buscar el intercambio & la comunicacin, fomentar espacios & actividades compartidas.

Conclusin

Qu es la transicin adolescente?
Una transicin global, que afecta al conjunto de la vida psicolgica y social de quienes la atraviesan.

Cul es la importancia de los Recursos de partida?


Es una llamada de atencin sobre el carcter no slo discontinuo, de novedad en cuanto a las demandas recibidas y los retos evolutivos a resolver,

Cul es el fin de la Educacin Secundaria Obligatoria?


Apoyar educativamente el desarrollo por parte de los alumnos de un amplio conjunto de capacidades implicadas en la transicin adolescente y el paso a la vida adulta, contribuido as a la posibilidad de que accedan de manera progresiva al pleno ejercicio de la propia autonoma personal y social.

Referencia

Scribd.com. Extrado el martes 25 de Octubre del 2011 desde http://es.scribd.com/doc/63432388/El-papel-de-la-escuela-en-el-desarrollodel-adolescente

You might also like