You are on page 1of 3

El sindicalismo moderno, debe adaptarse a las situaciones actuales, y uno de los cambios ms importantes que estamos viviendo, es la comunicacin

por va electrnica. Esa nueva forma de comunicacin est cambiando las formas de relaciones entre personas y organizaciones. Hoy da, millones de personas, organizaciones e instituciones se comunican diariamente por el correo electrnico; pueden ser cartas normales, documentos, comunicados, convocatorias u otros tipos de informaciones. Nosotros debemos tambin utilizar este medio para la educacin sindical. Histricamente el sindicalismo se ha manifestado en grandes concentraciones, manifestaciones, protestas pblicas, denuncias y otras expresiones, donde el aglutinar muchas personas es la forma de demostrar la solidaridad y la unidad de los trabajadores. Sin embargo, en los ltimos aos esas expresiones pblicas van disminuyendo. El Primero de Mayo (Da Internacional del Trabajo), ha dejado de ser los grandes desfiles de trabajadores, aunque todava muchas organizaciones se manifiestan en esa fecha. Ahora la solidaridad y la unidad tiene un nuevo mecanismo que debemos utilizar: la comunicacin electrnica ..., que nunca podr reemplazar el calor humano, las relaciones entre las personas, sin embargo, puede llenar un vaco que ahora tenemos.

LAS COMUNICACIONES ELECTRONICAS:

A. TOFFLER dijo: Lo que est cambiando el equilibrio del poder en el mundo es la combinacin de nuevas tecnologas de comunicacin cada vez ms accesible .

LA TELEMATICA, que es la combinacin del telfono, la televisin y la computacin, es una nueva ciencia que debe ser conocida por los dirigentes sindicales, no en los complicados aspectos tcnicos, sino en su utilizacin, para comunicarnos ms eficazmente entre nosotros. Actualmente se est produciendo un gran cambio en las comunicaciones, cuanto un PC , se une a la televisin y al telfono celular, juntos presentan una variedad de opciones, nunca vista en la humanidad.

Una cantidad de dirigentes sindicales, en distintas partes del mundo, pueden unificar esfuerzos para intercambiar ideas, informaciones, documentos y hasta tomar decisiones. Ahora se pueden hacer publicaciones y enviarlas por correo electrnico ; pero adems se pueden enviar fotos , hasta tener efectos especiales y podemos seleccionar lo que deseamos consumir. En poco tiempo, organizaciones mundiales, internacionales y nacionales, podrn realizar sus reunione, por medio de la comunicacin electrnica, con una rapidez asombrosa y con un costo muy bajo. Los trabajadores muchas veces pensamos que estamos muy solos, aislados, y pensamos que los problemas son nuestros nicamente. Ahora tenemos la oportunidad de comunicarnos mejor, ser ms solidarios y unidos. LA COMPUTADORA: Hoy da la computadora nos permite tener archivos y almacenar informaciones, que nos pueden servir para la discusin de un contrato colectivo, para elaborar un documento, y para estudiar. Esta nueva tecnologa puede transformarse en una herramienta til para el sindicalismo. Si aprendemos a usarla, en una forma racional, aprovecharemos mejor esta tecnologa moderna. Un dirigentes sindical nacional o internacional, debe dedicar 30 minutos 1 hora diaria para sus comunicaciones. No es una burocracia, es parte de sus actividades sindicales.

Es nuestra responsabilidad de que las relaciones sindicales sean ms eficaces utilizando estos nuevos medios de comunicacin, comenzando entre nosotros mismos. Es aconsejable utilizar el INTERNET y el correo electrnico en forma racionalizada, lo que representar una reduccin de costos, tiempo y una comunicacin ms eficaz. Uno de los sectores ms dinmicos del sindicalismo es la JUVENTUD. Ahora, por medio de las comunicaciones electrnicas y en especial el INTERNET ellos pueden sentirse ms interpretados en el sindicalismo y su labor puede ser ms activa y eficaz. Finalmente, esperamos que esta experiencia sea para mejorar la calidad de la educacin y la comunicacin entre personas y organizaciones, en especial para el sindicalismo.

You might also like