You are on page 1of 3

EL SOMMELIER

Hola a todos, esta ocasin trataremos el tema del Sommelier, ste personaje del que poco se conoce y que resulta fundamental al momento de la eleccin y servicio del vino. La palabra Sommelier tiene origen Francs y en Espaa le llama Sumiller, su funcin es muy diferente a la del enlogo aunque muchas veces se los confunda entendiendo por enlogo al responsable de elaborar o vinificar el vino otra persona muy importante y determinante para la calidad de un vino es el Ampelgrafo o Ing. Agrnomo quien se encarga de darle el cuidado mximo al viedo para obtener uvas de calidad y as poder entregar al enlogo la materia prima para elaborar el vino.

La palabra sommelier es de origen francs y deriva de otra palabra que es somme y significa carga. Esta carga era transportada por mulas que llevaban los vinos a los chateau y la persona que conduca el transporte se lo llamaba sommier. Es de esta ltima palabra de donde proviene finalmente la hoy conocida sommelier pero que tiene origen en la Edad Media. En esa poca coexistan distintos sommelier: los haba de vinos, de armas, de panadera, en todos los casos eran los encargados del transporte, abastecimiento y consolidado de stock en las almacenes de los castillos y tambin se encargaban de probar tanto alimentos como los vinos previamente a que el rey o encargado los consumiera.
El primer sommelier del que se conoce de los ltimos aos data del ao 1972 en la ciudad de Pars. All el restaurante La Grande Taberne de Londres fue el primero en emplear las tareas de un sommelier. Durante el siglo XIX la profesin comenz a tomar forma y sectorizar sus lneas de accin, pero fue recin entre los aos 40 y 60 del siglo XX que el sommelier alcanza un reconocimiento y requerimiento internacional como se merece.

Su funcin es muy diferente a la del enlogo, aunque muchas veces se los confunda; ste debe haber realizado un completo anlisis de los vinos y siempre posicionarse objetivamente desde la perspectiva del consumidor. La tarea del sommelier con el correr de los siglos se fue centrando pura y exclusivamente en el servicio del vino, en relacin al cual se fueron dictando distintas normas o formas de servirlo, de conservarlo, de combinarlo con las comidas y los postres.
La carrera de sommelier es realizada en infinidad de centros estudiantiles en el mundo entero, pero se debe tomar especial precaucin en que cuente con la debida certificacin internacional.

Muchos se han preguntado para qu sirve un sommelier si uno sabe qu es lo que quiere beber. Es que puede resultar molesto que una persona se nos acerque y nos diga que cierto vino es mejor para beber que el que habamos elegido. Pues hay que saber que el sommelier es una figura fundamental en la seleccin y asesoramiento del cliente. Debemos considerar que esta figura esnuestro ms importante aliado al momento de elegir el mejor vino. Pero, qu o quin es el sommelier? Pues es el encargado responsable del servicio de vinos en los restaurantes o grandes hoteles, por ejemplo. Es una persona que se ha desarrollado en el arte de la eleccin de vinos. Un buen sommelier no fallar al momento de recomendar el mejor vino para acompaar nuestro plato. Entre las tareas actuales del sommelier se suman: crtico de vinos escritor especializado consultor educador Maestre de Sala (Matre) relacionista pblico presentaciones de vinos catas y degustaciones privadas Importador de vinos La actividad del sommelier requiere de un asesoramiento confiable, objetivo, despojado del negocio final. Jams podr forzar la venta de un vino con fines comerciales, su funcin debe centrarse en el placer final del cliente basndose en la eleccin culinaria de ste y su disposicin econmica (para lo cual se requiere un tacto especial por parte del sommelier).

Las funciones de un sommelier en un restaurante son: Ejercer el consejo eficaz y objetivo del vino para cada cliente Descorchar, respetar los pasos de cata y servir el vino Realizar el control de temperatura de los vinos con el fin de que arriben con la adecuada a la mesa. Debe ser responsable en el control de las condiciones de guarda (temperatura, humedad, olores, vibraciones, luz, etc.) Cata, seleccin y confeccin de la carta de vinos Control de stock Capacitacin del personal de saln A las funciones se agregan las de servicio mencionadas anteriormente y una excelente disposicin para responder todas las cuestiones de la clientela.

Llegar a ser sommelier implica aos de entrenamiento y estudio. La mayora de los sommeliers llega a ese trabajo mediante dos formas: o por experiencia propia y formacin en el campo, o a travs de una formacin acadmica formal, que es la nica que avala la ASI (Asociacin Internacional de Sommeliers) a la cual la AMS (Asociacin Mexicana de Sommeliers) est adscrita desde hace ya varios aos. Si te interesa ser Sommelier no dudes en comunicarte a la AMS 55 34 52 19, pedir informes sobre los cursos y diplomados disponibles. La formacin Acadmica en Mxico consta de diferentes mdulos: 1. Vinos 2. Bebidas Destiladas 3. Ts 4. Cafs 5. Tabacos y Puros 6. Quesos 7. Mercadotecnia del Vino 8. Gastronoma Luego de ver esto, estoy segura que ms de uno considerar ms la opinin del sommelier al momento de aconsejarnos un vino. Hasta la prxima!!!

You might also like