You are on page 1of 7

Blog de diseo, procesos e i+d

Inicio Bio Coming soon! RSS

Soldadura de aceros para aplicaciones criognicas


2009 Abril 26 etiquetas: aceros, austenticos, austenita, bajas temperaturas, carbono, CRIOGNICOS, ductil, ferrticos, frgil, grietas, GTAW, inoxidables, martensita, Materiales, METALRGIA, Nquel, resistencia, resistencia al impacto, SAW, SMAW, soldadura, tenacidad by Jos Manuel Bayo (Administrador) El gas natural es ms eficiente almacenado y transportado en fase lquida, lo cual supone llevar el material a temperaturas por debajo de -163C. Para ello se requiere materiales econmicos y que trabajen bien a bajas temperaturas, como el acero al 9% de Nquel, que ha sido desarrollado para tener una buena tenacidad y resistencia al impacto a bajas temperaturas para evitar la propagacin de grietas, buena ductilidad y resistencia la traccin. En este artculo se revisar la metalurgia y soldabilidad de estos aceros, aspectos generales para la soldadura as como las precauciones a tener en cuenta para realizar una soldadura con este acero. METALRGIA DE MATERIALES CRIOGNICOS. La propiedad ms crtica de los aceros para aplicaciones criognicas es su tenacidad. Los materiales ferrticos presentan un cambio en su comportamiento mecnico cuando son expuestos a bajas temperaturas; esto se manifiesta por una reduccin en la tenacidad del acero, caracterizada por un cambio de un comportamiento dctil a frgil cuando la temperatura decrece por debajo de la temperatura critica de transicin. Esta temperatura no se puede apreciar en todos los materiales dependiendo de su estructura cristalina; para el caso de los aceros, dicha temperatura se presenta en los aceros ferrticos mientras que no se aprecia en los austenticos. En los aceros ferrticos el carbono afecta la energa de impacto; es sabido que a medida que el contenido del carbono incrementa, la energa de impacto baja y la temperatura de transicin incrementa como se observa en la figura 1.

Figura 1. Efecto del contenido de carbono en la tenacidad del acero.

El nquel sin embargo mejora la tenacidad del acero a bajas temperaturas reduciendo la temperatura de transicin pero solo con adiciones superiores del 13% en peso desapareciendo la temperatura de transicin dctil-frgil como se aprecia en la figura 2.

Figura 2. Efecto del contenido de Nquel en la tenacidad del acero. Para temperaturas por debajo de -196C la seleccin cambia a aceros inoxidables austenticos y a aluminio. Adems de las propiedades de tenacidad, la resistencia del metal a la traccin es tambin muy importante para la seleccin del material estructural para tanques o tuberias. Los aceros ferrticos en este caso, se ha visto que ofrecen mejores propiedades de fluencia y esfuerzo mximo, como se aprecia en la Figura 3. Una adicin del 5% nquel, incrementa estas propiedades por encima de los otros dos aceros austenticos, sin embargo la adicin del 9% nquel proporciona una mejora mayor.

Figura 3. Propiedades mecnicas de aceros empleados en aplicaciones criognicas.

ACEROS AL 9% DE NQUEL. Adems de afectar las propiedades mecnicas del acero, el nquel impacta la transformacin de la austenita a productos tpicos de baja temperatura, ferrita, bainita y martensita. El nquel no solo demora la transformacin de la austerita, sino que aumenta la templabilidad del acero. La Figura 4 muestra la curva de enfriamiento continuo (CCT), y el efecto de la adicin de 9% de nquel que mejora la templabilidad, dado que reduce la velocidad crtica de enfriamiento, durante los tratamientos trmicos para producir martensita. Se observa tambin que el nquel reduce las temperaturas, de inicio y final, de la transformacin martenstica, pudiendo de esta manera obtener austenita retenida despus del enfriamiento, lo que contribuye a mejorar la tenacidad de estos aceros criognicos.

Figura 4. Curva CCC SOLDADURA DE ACEROS AL 9% DE NQUEL. Generalmente estos aceros se sueldan en la condicin posterior al tratamiento trmico. La preparacin de la junta debe realizarse cuidadosamente; debe evitarse bordes agudos para tratar de no inducir magnetizacin en las planchas. Las superficies deben limpiarse cuidadosamente con acetona o algn disolvente orgnico para eliminar contaminantes que puedan ocasionar defectos en la soldadura. Aspectos en la fabricacin por soldadura Evaluacin de los procesos de soldadura a emplear Material de aporte a utilizar Procedimiento de soldadura Evaluacin de los procesos de soldadura a emplear: Procesos de soldadura tales como soldadura por arco sumergido (SAW), soldadura con arco protegido con gas (GMAW), soldadura de arco con electrodo de tungsteno (GTAW) y soldadura con electrodo revestido (SMAW)

pueden ser empleados, sin embargo el proceso SMAW resulta ser un proceso viable y flexible para soldar en cualquier posicin o material y en campo. Para este proceso se suelen emplear electrodos bsicos. Material de aporte a utilizar: Los materiales de aporte varan desde aleaciones ferrticas hasta aqullas de alto porcentaje de Ni (80Ni/20Cr /0.26C); stas generalmente son utilizadas en aplicaciones de alta temperatura. Las aleaciones ferrticas alrededor de 12 %Ni son econmicas, sin embargo no son aceptadas para los tamaos de los tanques de almacenamiento de hoy en da. El objetivo primordial en seleccionar el material de aporte es conseguir un metal homlogo al metal base que sea tenaz, dctil para reducir las tensiones residuales de la ZAT (Zona Afectada Trmicamente) (elong. > 35%), y con un coeficiente de expansin trmica bajo y similar al metal base, para evitar la fatiga trmica en la unin. Debido a que los tanques para gas natural lquido estn sujetos a continua expansin y contraccin, la constante de expansin trmica de los materiales de aporte deben ser similares a los del material base. En la Figura 7 se observa que el material de aporte ENiCrMo-6 se acerca ms a la expansin trmica del material base a diferentes temperaturas.

Figura 5. Coeficiente trmico lineal en funcin de la temperatura, para diferente metales de aporte y material base acero al 9% de carbono.

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA. Calificacin de soldadura: Los procedimientos de soldadura para el acero 9% Ni son calificadas bajo el Cdigo ASME Seccin IX y la Seccin VII Div. 1, para aplicaciones ULT (Ultra Low Temperatures) requiere ensayos de traccin adicionales a temperaturas igual o por debajo de lo permitido por el diseo del recipiente. La siguiente tabla muestra los diferentes procesos de soldadura para aceros al 9% de Nquel.

Figura 6. Procesos de soldadura para aceros al 9% de Nquel.

Calor de Aporte As como con otros aceros empleados para bajas temperaturas, los aceros al 9% nquel deben ser soldadas con calores de aporte controlados para preservar su caracterstica de resistencia al impacto en la ZAT. Bajos aportes de calor son empleados an para el proceso SAW. Datos de laboratorio sugieren aportes de calor basado en el espesor de la plancha, descritos en la Tabla siguiente, a considerarse en el procedimiento de soldadura:

Figura 7. Calor de aporte en la soldadura.

Precalentamiento Las soldaduras de aceros al 9% nquel realizadas con materiales de aporte austenticos son relativamente inmunes a problemas de fisuracin en fro. Sin embargo, para espesores mayores que 25.0 mm se sugiere un precalentamiento a 35C y que planchas ms delgadas no sean soldadas por debajo de la temperatura de roco. El cdigo ASME Seccin VIII Caso 2214 provee informacin adicional acerca de los requerimientos de precalentamiento en situaciones especiales. Post Calentamiento El cdigo ASME no sugiere un tratamiento trmico posterior a la soldadura para aceros al 9% Ni de espesores igual o menores a 50.0 mm. Pero existen excepciones para requerimientos de fabricacin segn ASME Seccin VIII, Div. 1 ULT-79. La temperatura para tratamiento trmico post soldadura debe ser controlada y menor de la temperatura de revenido del metal base; el rango usado es 551-583C. La velocidad de enfriamiento debe ser menor a 167C/h para evitar la reduccin en la tenacidad al impacto del acero. CONCLUSIONES Los aceros ASTM A553/553M cumplen con los requisitos de tenacidad y mxima resistencia al esfuerzo hasta temperaturas alrededor de -196C. La microestructura muestra gran resistencia a la iniciacin y propagacin de fisuras. Los procesos de soldadura empleados son diversos, sin embargo el proceso SMAW resulta ser un proceso viable y flexible para soldar en cualquier posicin o material y en campo. Materiales de aporte con alto contenido de nquel son los ms apropiados para soldar aceros al 9% nquel. Asimismo, la constante de expansin trmica es un importante factor a considerar para seleccionar el material de

aporte. Calores de aporte deben ser controlados para preservar la tenacidad en la ZAT. El tratamiento trmico post calentamiento debe regirse a los cdigos establecidos. Bibliografa: - Metalurgia y soldabilidad de uniones soldadas. Oscar A. QuintanaP. y J. Ernestco Indacochea Joining Science & Advanced Materials Research Laboratory Materials Engineering Department University of Illinois at Chicago Chicago, Illinois USA - Diseo y construccin de uniones soldadas. J. Caas, F. Pars, R. Picn from Materiales Metlicos, Uniones Una respuesta dejar un 1. 2009 Abril 28 Salvador Ortol (Administrador) Enlace permanente Muy buen tema, Jose. Responder Deja un comentario
Nombre (requerido): Dir. electrnica (requerido): Sitio Web:

Comentario:

Nota: Puede usar XHTML bsico en sus comentarios. Su direccin de correo electrnico nunca ser publicada. Subscripcin al comentario va RSS Recibir siguientes comentarios por correo. Recibir nuevas entradas por email.

Subscrbete!
Subscrbete a Ingeniera de Materiales y recibirs cada publicacin en tu direccin de correo.

Buscar

Temas tratados
Compuestos Congresos, Conferencias y Encuentros Diseo i+d Empresas y Profesionales Ensayos Entrevistas Materiales Metlicos Materiales Polimricos Noticias Otros Tecnologas y Procesos. Teora Uniones

Enlaces
Aergenium. Blog Aeronutico Andaluz Asociacin Espaola de Constructores de Material Aeroespacial Asociacin Espaola de Materiales Compuestos Composites World Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla Fundacin para la Investigacin, Desarrollo y Aplicaciones de Materiales Compuestos. Google Acadmico Ingeniera de Materiales. Blog de diseo, procesos e i+d Kirkside Products Moulding Materials Specialists NET Composites Professional Engineeering Publishing Steel University TED Ideas Worth Spreading The A to Z of Materials

Anillo Aeronutico Diego Marn de Aguilera


Material de Emergencia (VII) Materiales nanoestructurados: comportamiento tribolgico Actos Conmemorativos de Cien Aos de Aviacin en Sevilla (79 Sesin del Foro Aeroespacial de Andaluca) Las Bragas Voladoras - Ornitptero Estudios raros Blog de WordPress.com. Tema: Vigilance por The Theme Foundry

You might also like