You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD DE EDUCACIN

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA

TITULO: EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

CATEDRTICO: JUAN CARLOS HUITRADO

GRUPO: 4TO- A TURNO: NOCTURNO

ALUMNA: MIRIAM VERNICA SERNA LUNA

144579

MIERCOLES 2 DE NOVIEMBRE DE 2011

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE.

La adolescencia se caracteriza como una etapa de transicin hacia las formas de comportamiento personal y social propias de la vida adulta en la cual aparece el dominio de una gama de nuevas potencialidades comportamientos de interpretaciones de la realidad, personal, fsica y social as como de actuacin sobre esta realidad.

La escuela como uno de los contextos en que los adolescentes participan de manera habitual y por sus especiales caractersticas puede jugar un papel relevante en esa actualizacin de capacidades y en general en el conjunto de la transicin adolescente.

1. El papel de la escuela en el desarrollo adolescente a) La adolescencia una etapa de transicin hacia las formas de comportamiento personal y social propias de la vida adulta nuevas potencialidades de interpretacin de la realidad personal, fsica y social. b) La escuela como uno de los contextos en que los adolescentes participan de manera habitual y puede jugar un papel importante en esa actualizacin de capacidades.

2. La transicin adolescente. a) La adolescencia un proceso psicolgico y social supone la transicin progresiva del sujeto humano desde el estatus infantil al estatus adulto. b) Las potencialidades del adolescente instrumentos en la transicin, capacidad de operar mentalmente, pensamiento hipottico deductivo. c) Posibilidad de revisar y reconstruir la propia identidad personal, la imagen del propio cuerpo, revisin del autoconcepto y autoestima, revisin del nivel de aspiracin. d) Lo que caracteriza al adolescente es el hecho de estar tratando de elaborar su proyecto de vida y su identidad como individuo adulto.

3. Construccin personal y mediacin social en la transicin adolescente. a) Los recursos de partida con que cada adolescente afronta la transicin, las formas de relacin e interaccin y las personas que lo rodean en el marco de los contextos, apoyen al adolescente evolutivamente en la transicin. b) Carcter de construccin y construccin personal en la transicin adolescente, las nuevas tareas evolutivas que el individuo debe afrontar delimitan como se experimentan, como

tratan de resolverse y como se sale del reto planteado. c) Relaciones interpersonales que apoyen al adolescente en su transicin plantendole retos que puedan afrontar brindndole instrumentos y apoyo emocional para resolverlos para as contribuir de una manera decisiva hacia la vida adulta.

4. La escuela como contexto bsico de apoyo a la transicin adolescente. a) Las practicas educativas son parte fundamental de la mediacin social necesaria para apoyar y orientar el paso de los adolescentes a la vida adulta. b) La educacin escolar ocupa un lugar relevante en el apoyo a la transicin adolescente debe constituirse como uno de los contextos vertebrados de esta transicin.

5. Aprendizaje escolar y desarrollo de capacidades para el acceso a la vida adulta en la Educacin Secundaria Obligatoria. a) El fin ltimo de la educacin secundaria obligatoria apoyar educativamente el desarrollo por parte de los alumnos de un conjunto de capacidades en la transicin y el paso de la vida adulta, accedan progresivamente a la propia autonoma personal y social. b) Revisin y reconstruccin de la propia identidad personal, utilizacin de formas de pensamiento ms potentes mayor capacidad para planificar y evaluar la propia accin. c) Acceso a nuevas formas de regularizacin de las relaciones interpersonales y sociales mayor capacidad para comprender distintos puntos de vista

6. Algunos retos y prioridades para la Institucin Escolar como contexto de apoyo la Transicin adolescente. a) Reforzamiento, revisin profunda esta revisin implica un replanteamiento de fondo sobre los contenidos esenciales sobre los que la escuela debe centrar su accin educativa. b) La atencin a la diversidad como eje bsico de la educacin secundaria obligatoria pasa a ser una referencia fundamental para la toma de decisiones curriculares y organizativas que afectan la dinmica y el clima habitual de vida de los centros. c) Una escuela capaz de apoyar el paso de los adolescentes al mundo adulto debe reforzar los vnculos sustentadores, aumentar el conocimiento de estos, buscar de manera activa el intercambio y la comunicacin fomentar espacios y actividades son retos bsicos y urgentes para la escuela.

CONCLUSIN

1. El proceso de transicin adolescente es donde el individuo adquiere las potencialidades para su progresiva vida adulta?

2. La escuela le permite al adolescente la interaccin social permitindole desarrollar relaciones interpersonales?

3. La construccin personal y mediacin social del adolescente se construyen en el adolescente por medio de la escuela?

4. Depende de la revisin o el planteamiento de contenidos escolares que los centros educativos manejen es como se desarrolla de manera diferente las potencialidades de cada individuo?

REFERENCIAS

ARMINDA ABERASTURY. LA ADOLESCENCIA NORMAL/Un enfoque psicoanaltico. PAIDOS Mxico. Buenos Aires. Barcelona.

J.PIAGET / DE LA PEDAGOGIA/ PAIDS EDUCADOR. Mxico, Buenos Aires Barcelona.

LA ADOLESCENCIA NORMAL. ARMINDA ABERASTURY/ Enfoque psicoanaltico/ Colaboran ADOLFO DORNBUSH, NESTORGOLDSTEIN, GELA ROSENTAL, EDUARDO SALAS. PAIDS Mxico. Buenos Aires. Argentina.

ANIBAL CUEVAS. SER-AUDACES/2006/12/CARACTERISTICAS DE LOS ADOLESCENTES.

You might also like