You are on page 1of 7

ESTADISTICA I

TAREA No. 4 Profesores: Samuel Avila, Leonardo Besoa Claudio Silva y Pablo Tapia n,

Universidad de Chile
E c o n o ma & Negocios
TAREA No. 4 Primavera 2010 Ayudante: - Robert Fuentes -

Procedimientos: 1. La tarea se realizar en forma individual o en grupos de tres personas como mximo, la nota a a ser dividida en forma proporcional en el caso de que el grupo sea mayor a 3 personas. a 2. La entrega del informe deber ser en forma digital en la pgina del curso 1 , en formato pdf, el d a a a Mircoles 03 de Noviembre del 2010, hasta las 17:00:00 hrs. Tener presente que ser cone a siderada como hora ocial, la que se encuentra en la pgina del curso. a 3. La tarea tendr una calicacin de un 1.0 en los siguientes casos: a o a. Cuando sta no sea entregada en el lugar y hora indicada. e b. Cuando el trabajo sea entregado con retraso, sin importar la magnitud del retraso. c. Cuando no sean confeccionadas utilizando algn tipo de software, como por ejemplo: Word u con editor de ecuaciones, Excel, Latex, etc. d. Cuando las tareas no sean subidas en formato PDF a la pagina del curso. No sern aceptados a formatos con extensin zip, rar, doc, docx, etc. Adems, no tendrn derecho de correccin o a a o los archivos que sean corruptos en su extensin. o e. Cuando sta sea enviada en un tama o de archivo superior a UN MEGA. e n Estas tareas no sern recuperables. En los casos d y e, las tareas tendrn derecho a la bonicacin a a o de 0.5 decimas en la nota nal, si cumplen con lo sealado en el punto 5. n 4. Cuando el informe presente algn tipo de plagio tal y como indica el reglamento de la facultad2 , u el alumno quedar automticamente reprobado con nota nal del curso igual a 1.0 sin ningn tipo a a u de apelacin posterior. o 5. El grupo que entregue la tarea dentro la fecha y hora indicada obtendr una bonicacin de medio a o punto (0,5) en la nota nal en la tarea que corresponda. Las tareas que sean entregadas despus e de la fecha de entrega, con un plazo perentorio de 24 horas (17:00:00 del d siguiente a la fecha a de entrega), no tendrn derecho a boniciacin y tampoco a reclamo, de ningn tipo. a o u 6. Los grupos que suban un trabajo a la web del curso, recibirn un mensaje en su correo, sealando a n el plazo dentro del cual fue entregado y los integrantes que estn correctamente ingresados. Si no e aparece algn integrante del grupo, es porque no se hab inscrito con anterioridad y no existe u a registro, o alternativamente fue mal digitado su RUT. De ocurrir alguna de estas situaciones es responsabilidad del grupo corregir dicha situacin y eventualmente subir nuevamente su tarea, o considerando sta como trabajo ocial, incluyendo la fecha y hora en que es realizada esta correce cin como fecha y hora de recepcin, la que se encontrar sujeta a las restricciones de las fechas o o a ociales de entrega.
direccin electrnica del curso es: http://uchile-estadistica.appspot.com o o reglamento vigente a partir del ao 2005 de la Facultad de Econom y Negocios, se encuentra disponible al nal n a de este documento.
2 El 1 La

ESTADISTICA I

TAREA No. 4 Profesores: Samuel Avila, Leonardo Besoa Claudio Silva y Pablo Tapia n,

ESTRUCTURA DEL INFORME. El trabajo deber ser presentado en un informe escrito y deber cumplir en forma m a a nima con los siguientes puntos: 1. El documento deber ser presentado en: a a. Hoja tamao carta. n b. Tamao de letra 12, tipo Times New Roman. n c. T tulos en tamao 14 negrilla, tipo Times New Roman. n d. Interlineado sencillo. e. Los mrgenes izquierdo y derecho debern ser de 4 y 3 cm., respectivamente y el superior e a a inferior, de 2,5 cm. f. El documento debe ser presentado en formato pdf y con un peso de archivo no superior a UN MEGA. 2. El informe deber contener: a a. Identicacin clara del problema que se est resolviendo. o a b. Desarrollos y explicaciones de stos en no ms de 10 (diez) pginas. e a a c. Apndices, anexos y bibliograf lo cuales deben estar acotados al tamao del archivo (UN e a, n MEGA). 3. La ponderacin de esta tarea es un 90 % por el desarrollo de los problemas contenidos en este o documento y un 10 % por la presentacin, la que no incluye anillado ni carpetas. o 4. Se evaluar el desarrollo de los siguientes problemas: a

PROBLEMA 1. (50 %)

Parte i. (30 %) For the discrete distribution with f (x|) = k x , 0 < < 1, and x = 0, 1, 2, ..., evaluate k in terms of . Derive the mth moment and deduce the mean and variance of the distribution. Parte ii. (30 %) The density function of the gamma distribution is given by f (x|, ) = 1 ()

x1 exp(x/)

with x > 0, > 0, > 0, and () = 0 y 1 exp(y)dy for > 0 is known as the gamma function. Derive its characteristic function (Generatrix Moment Function). Use that to derive its mean and variance. Parte iii. (40 %) If you watch American TV, you would have noticed commercials that induce people to return the Publishers Clearing House Sweepstakes forms. Have you wondered what the cost-benet analysis of that is? Here is your chance to do a little bit statistical decision theory.

ESTADISTICA I

TAREA No. 4 Profesores: Samuel Avila, Leonardo Besoa Claudio Silva y Pablo Tapia n,

The publisher of a magazine has two strategies to consider: to have no sweepstakes or to oer sweepstakes. If there are no sweepstakes, it cost dollars to mail each subscription form to N persons. The probability that a person receiving this form will subscribe to the magazine is Pn . On each subscription received, the publisher makes a net revenue of dollars. If a sweepstakes option is chosen, he has additional costs. Let (> ) be the cost per person of mailing sweepstakes coupons to N persons and S be the total cost of the prizes plus any TV promotional expenses. The probability that a person receiving the sweepstakes form will subscribe is Ps . a). Derive the expected net prot for each strategy. b). Describe the decision rule that you would recommend to the publisher, including when he should be indierent between the two strategies. Carefully justify your recommendation. PROBLEMA 2. (50 %) Suponga que cuenta con un conjunto de variables aleatorias, {Wi }n , independientes e idnticae i=1 mente distribuidas con media cero y varianza igual a 2 . Por otro lado, se denen las siguientes relaciones:

Zi R

= Xi + Wi i = 1, ..., n n Xi Wi = + i=1 n 2 i=1 Xi

Donde el conjunto {Xi }n est constituido por variables no estocsticas y es un parmetro a a a i=1 dentro de la relacin. o i. Muestre que la correlacin entre o
n i=1 (Xi

Zi ) y R es igual a 1.

ii. Muestre que se cumple la siguiente condicin o cov(M (Z), R) = iii. Muestre que si
n i=1 (2Xi

2 M (X) n 2 i=1 Xi

+ 1)2 = , entonces, se cumple que 4 2 n 2 n i=1 Xi

V (4 M (Z) + 2 R) =

IMPORTANTE: Su trabajo, sin incluir bibliograf apndices y anexos, no puede superar a, e las 10 pginas. Los desarrollos que superen esta cantidad, no sern corregidos, por ning n a a u motivo.

ESTADISTICA I

TAREA No. 4 Profesores: Samuel Avila, Leonardo Besoa Claudio Silva y Pablo Tapia n,

REGLAMENTO DE PLAGIOS Escuelas de Pregrado (Aplicacin Experimental) o 14 Diciembre 2004 (Rev. 3, 22 de Julio de 2005) El tema del plagio en las Universidades y en el trabajo acadmico es un aspecto de preocupacin que e o debe ser abordada por la facultad en trminos de orientar y educar a los estudiantes y disminuir y e eventualmente erradicar su ocurrencia. Para esto se ha elaborado el presente informe que recopila informacin de diversas fuentes, y establece o acciones (incluyendo sanciones) para su erradicacin. o 1. QUE ES PLAGIO Y TIPOS DE PLAGIO Una denicin generalmente utilizada de plagio es la utilizacin de las ideas y palabras de otros o o sin reconocer claramente la fuente de dicha informacin(California State Univ.). De acuerdo a o diversas fuentes se pueden distinguir diferentes tipos de plagio incluyendo (extra de varios sitios do web): a) Plagio de Copia Exacta a.1) Plagio de Fuente Completa. Implica atribuirse un trabajo completo como propio. Ej. Un estudiante que pone su nombre en un paper escrito por otra persona (o de una obra, trabajo, creacin art o stica, etc.), que compra un paper, que utiliza un paper publicado en otra fuente (Internet, libro, etc.) a.2) Plagio de Copia parcial. Ocurre cuando las palabras exactas o contenido de una fuente son insertados como parte de su propio trabajo o paper, sin dar el adecuado tributo a su autor. Ejemplos de esto incluyen: cutting and pasting de una fuente electrnica, copiar de una fuente impresa, o repetir una conversacin, entrevista, en forma de palabra a palabra, insertar una foto, o o elemento multimedial sin atribuir a la fuente. Se entender como plagio parcial aquellas a situaciones que van hasta un 25 % del contenido del trabajo. b) Auto Plagio. Se reere al uso del trabajo propio o una porcin sustancial de l en otro curso (trabajo, o e paper, etc.). Esto es considerado deshonesto a menos que el profesor haya autorizado el uso y/o reutilizacin de ese material. o c) Parafraseo. Parafrasear es lo que normalmente se describe como poner las ideas de otros en las palabras propias. Sin embargo, parafrasear sin darle crdito a la fuente, es una forma de plagio (pare cial). Este tambin es el caso, cuando se altera levemente la fuente, intercalando palabras e sinnimas o incluso modicando completamente la redaccin, porque la esencia del plagio es o o la utilizacin de las ideas no de la redaccin exacta. o o El parafraseo sin embargo es un tanto ms dif de comprobar. a cil

ESTADISTICA I

TAREA No. 4 Profesores: Samuel Avila, Leonardo Besoa Claudio Silva y Pablo Tapia n,

TODAS LAS ANTERIORES ACCIONES SON CONSIDERADAS COMO INDESEABLES AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD Y DE LA FACULTAD EN PARTICULAR. 2. COMO DEBE DARSE CREDITO A LA FUENTE. Cmo se da crdito a la fuente: o e Poniendo entre comillas el texto al que se hace referencia, indicando el autor o fuente en parntesis a continuacin e incluyendo la referencia al nal. e o Si el texto u obra a utilizar proviene de una fuente sin autor, de igual modo debe hacerse mencin a dicha fuente. o 3. COMO ENFRENTAR EL PLAGIO. Enfrentar el plagio debe ser un esfuerzo colectivo de la comunidad acadmica: profesores, alumnos, e ayudantes, sta. PARA EVITARLAS SE ADOPTARAN LAS SIGUIENTES ACCIONES: Informar a los estudiantes con respecto al plagio y a cmo dar crdito a las fuentes, en o e particular en los cursos iniciales. Establecer un procedimiento para que los profesores, ayudantes y otros miembros de la comunidad acadmica deban proceder frente a situaciones de plagio. e Establecer sanciones para estas acciones por parte de los alumnos. a) Informar y Educar con respecto a qu es plagio. e Un problema que se enfrenta actualmente es que muchos alumnos consideran parte de estas prcticas como razonables pues han sido utilizadas en forma recurrente y hasta cierto punto a exitosa en colegios y liceos. Muchas veces los propios padres por razones de tiempo u otras, permiten o avalan este tipo de prcticas al menos parcialmente. a Por estas razones se hace imprescindible explicar y entregar de manera formal un instructivo a los alumnos de qu constituye o no plagio. Esto puede hacerse en un curso especial de e expresin escrita o en el primer curso que requiera de un trabajo individual o grupal escrito. o Educar e informar a los profesores respecto de este tema, as como de mecanismos para detectar el plagio o para evitarlo en cuanto al tipo de trabajos solicitados u otras formas de moderar la presencia de este hbito. a Esto se incorporar en los sitios WEB de docencia de la facultad. a b) Ejercitar y entrenar el desarrollo de trabajos (Primavera 2005) Realizacin de un seminario taller obligatorio para los alumnos respecto de la confeccin o o de trabajos de investigacin o Se designaran cursos espec cos del plan comn que requieran de un informe escrito u con investigacin de fuentes para realizar este entrenamiento. aprender en la prctica el o a desarrollo de trabajos. Creacin de un breve instructivo para la confeccin de trabajos que involucre normas o o generales respecto a: Objetivos y estructura de un buen trabajo (para qu sirve la introduccin, revisin e o o bibliogrca, discusin, conclusiones, etc.) a o 5

ESTADISTICA I

TAREA No. 4 Profesores: Samuel Avila, Leonardo Besoa Claudio Silva y Pablo Tapia n,

Plagio y respeto de la propiedad intelectual Normas en cuanto a referenciar fuentes Cada paper o trabajo debe incluir en la portada una frase como .Este escrito es el resultado de mi propio trabajo de acuerdo a las regulaciones de la Universidad Sanciones a las que se arriesgan los alumnos c) Procedimiento para profesores. El profesor que enfrente una situacin de plagio (porque el lo ha detectado o su ayudante o o miembros del equipo de docencia) deber enviar una carta al Director de la Escuela, que a incluya: Identicacin del alumno (s) - Identicacin del curso o o Descripcin del caso o Evaluacin si el plagio es parcial o total (ver prrafos siguientes) o a Pruebas adjuntas de la evidencia existente respecto a la presencia del plagio. Algunas consecuencias para la actividad deshonesta del plagio. Algunas ideas de sanciones que se aplican en otras universidades: Reduccin de la nota del trabajo o Reprobacin de ese trabajo (es decir nota 1,0) o Requerimiento de rehacer el trabajo, con una nota mxima posible slo igual a 4,0 a o Requerimiento de rehacer el trabajo, y superar una cierta nota m nima en el trabajo para poder seguir en el curso y asignar nota 1,0 de todas formas en ese trabajo para efectos del clculo de la nota nal de aprobacin (o reprobacin) a o o 4. SANCIONES PARA EL PLAGIO Y COPIA. En particular se sugieren las siguientes sanciones: Copia o torpedo en exigencia escrita (prueba o control): Primera instancia: Reprobacin del ramo con nota 1,0 o Segunda instancia: Suspensin de dos semestres o Tercera instancia: Expulsin de la carrera o Plagio Total o Auto Plagio: Primera Instancia: Reprobacin de la asignatura o Segunda Instancia: Suspensin de dos semestres o Tercera Instancia: Expulsin de la carrera o Plagio Parcial: Primera Instancia: 1,0 en el trabajo, requerimiento de presentar un nuevo trabajo satisfactorio en otro tema, nota mxima de aprobacin del ramo 4,0 a o Segunda Instancia: Suspensin de un semestre o Tercera instancia: Expulsin de la carrera o

ESTADISTICA I

TAREA No. 4 Profesores: Samuel Avila, Leonardo Besoa Claudio Silva y Pablo Tapia n,

Las sanciones anteriores podr moderarse o aumentarse dependiendo de circunstancias muy an especiales. Adicionalmente se incorporar la resolucin respectiva en un registro de conductas impropias en a o la hoja de vida del estudiante para efectos de sanciones posteriores. Comit de Resoluciones e La aplicacin de las sanciones ser raticada por el Comit de Resoluciones de la Facultad, que o a e integran: los Directores y Sub Directores de Escuela respectivos, el Secretario de Estudios y el Vice Decano o Decano. 5. APLICABILIDAD y VIGENCIA. La aplicabilidad de esta circular ser en un comienzo para los alumnos de pregrado pero se estua diar su ampliacin a la Escuela de Postgrado en el corto plazo. Esta normativa fue aplicada en a o forma experimental en conocimiento del Decano de la Facultad, a partir del semestre Primavera 2004. Durante el per odo de transicin que incorpora hasta el semestre Primavera 2005 se aplicarn o a las sanciones propuestas con la variante de que en los casos de plagio encontrados se aplicar la a menor sancin de todas las propuestas, y se reducir en un grado por el Comit de Resoluciones. o a e A partir de Verano 2006 la norma en lo relativo a plagios se aplicar tal como est. La normativa a a en relacin a copias se encuentra vigente desde hace 4 semestres. o

You might also like