You are on page 1of 6

23 de junio de 2010 De ciencia y periodismo en Mxico Entrega del Primer Premio al Periodismo sobre Innovacin Cientfica y Tecnolgica Por

Arturo Barba Muy buenos das a todos por su presencia esta maana. En primer lugar, quiero agradecer a todos aquellos quienes tuvieron la excelente idea de establecer este Premio al Periodismo sobre Innovacin Cientfica y Tecnolgica, del cual tuve el privilegio de ser presidente del jurado. Mis felicitaciones por esta iniciativa a Clarke Modet & Co. Mxico, al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnologa y a la Asociacin Mexicana de Directivos de la Investigacin Aplicada y el Desarrollo Tecnolgico. Mis felicitaciones a los ganadores, Nurit Martnez y Ral Cruz. Enhorabuena! En las naciones modernas la ciencia y la tecnologa juegan papeles centrales en el desarrollo y en el mejoramiento del nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas; su impacto es tal que inundan la vida cotidiana de grandes sectores de la poblacin. Permiten incrementar la produccin de mercancas, ayudan a contender con los principales riesgos y problemas que aquejan a los pases, brindan informacin para tomar mejores decisiones, fortalecen la educacin y enriquecen la cultura. Por ello, no es raro que los valores de la ciencia y los de la democracia sean concordantes. Incluso, la ciencia y la democracia empezaron en el mismo tiempo y lugar: en los siglos VII y VI antes de nuestra era, en Grecia. Ambas prosperan con el libre intercambio de ideas; alientan opiniones poco convencionales y un vivo debate. Ambas exigen raciocinio, argumentos, niveles rigurosos de prueba y honestidad. La ciencia y la tecnologa son un bastin contra el misticismo, contra la supersticin y nos pueden proporcionar medios para la correccin de nuestros errores; la ciencia proporciona un esencial sistema de alarma, permitindonos resolver los problemas graves a los que nos enfrentamos. De hecho, actualmente ya se tienen los conocimientos para solucionar muchos de los principales problemas de la sociedad actual. Si bien est lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto, es el mejor que tenemos.
1

Pero ms que un cuerpo de conocimientos e innovaciones, es una manera de pensar, de percibir e interpretar el mundo. Todo esto ustedes ya lo saben, es parte de la formacin terica bsica que se le ensea a nuestros jvenes que inician su formacin como investigadores. Se les dice que en la ciencia no hay preguntas prohibidas, no hay temas demasiado sensibles o delicados para ser explorados, que no hay verdades sagradas. Como buen periodista, me aprovechar de esta apertura a nuevas ideas, a la crtica y el debate para abordar algunos aspectos que considero fundamentales para el desarrollo y crecimiento del periodismo cientfico en Mxico. Uno de los grandes mandamientos de la ciencia es: Desconfa de los argumentos que proceden de la autoridad, sin embargo, la comunidad cientfica mexicana esta estructurada de facto por jerarquas de dominacin y grupos de poder, que la dividen y fragmentan. Un ejemplo reciente fue la decisin de la Suprema Corte de Justicia de exonerar a altos funcionarios involucrados con la tragedia de la Guardera ABC en Sonora. Pronto se nos olvid que en el 2005 al jefe de gobierno del Distrito Federal se le quit de su cargo por ser la cabeza de un gobierno que supuestamente no acat un fallo sobre un camino de un hospital, pero hoy la muerte de 49 nios y nias y las heridas de varias decenas ms ha quedado impune. Como sociedad criticamos a los jueces que encabezan el sistema de injusticia mexicano, y ustedes se preguntarn qu tiene que ver con la ciencia mexicana. Pues bien, un da antes del fallo un grupo de investigadores mexicanos entre los que se encuentran algunas de las vacas sagradas de la ciencia de este pas, tambin se manifestaron a favor de esta injusticia en un enorme desplegado publicado en algunos diarios del pas. Ningn otro grupo de investigadores se opuso al uso maniqueo de la ciencia que se hizo en este caso. El sector cientfico del stablishment se hizo escuchar en este caso, mientras que en muchos otros ha callado. Es imperativo analizar con seriedad el papel que ha cumplido la comunidad cientfica en el pas. Como dice el reconocido investigador Marcelino Cereijido, en nuestro pas exite un enorme analfabetismo cientfico. Eso se podra explicar con facilidad si vemos que quien domina la educacin de la niez mexicana es incapaz de leer la palabra epidemiolgico.

Mucha gente cree en ovnis, apariciones y mal de ojo. Pero eso mismo ocurre entre la poblacin de Suecia, Alemania o Estados Unidos (pases con enorme desarrollo cientfico-tecnolgico). Pero el analfabetismo cientfico que ms nos afecta es el de nuestros gobernantes, quienes toman decisiones sin utilizar los conocimientos y las innovaciones disponibles preocupados en sus propios intereses. Pero otro aspecto fundamental que ha daado tanto la diseminacin o divulgacin del conocimiento es que en Mxico hay limitadas concepciones sobre la funcin social de la ciencia, principalmente en una parte de la propia comunidad cientfica y tecnolgica mexicana. Entre algunos cientficos mexicanos existe lo que yo llamo analfabetismo social. En pases empobrecidos como Mxico la mayor parte de la ciudadana no tiene acceso al conocimiento, sabe muy poco sobre sus implicaciones y, en consecuencia, se aumentan los riesgos sociales y naturales. Esta brecha cientfico-tecnolgica es un reflejo ms de la inequidad econmica y social, que tanto aqueja a Mxico y que afecta su incipiente democracia. Fenmenos como el cambio climtico, la contaminacin ambiental, los sismos, las enfermedades de la pobreza y emergentes (como el virus de la influenza AH1N1), la despenalizacin del aborto, la biotecnologa, las energas alternativas, entre muchos otros, evidencian la necesidad de brindar a la sociedad informacin adecuada sobre los avances de la ciencia y la tecnologa. El acceso al conocimiento hoy es fundamental para una ciudadana bien informada, crtica y capaz de tomar decisiones. Quiz ustedes se preguntarn: qu tiene que ver esto con el periodismo cientfico? Debo decirles que algunos investigadores me han cuestionado el hecho de dedicarme a esta profesin y tener esta visin sobre la ciencia mexicana, pues debera hablar bien de ella, me han dicho. El caso es que el periodismo no slo debe difundir el lado positivo, interesante y fascinante de la ciencia, sino tambin sobre sus implicaciones y riesgos, sobre lo que no se sabe, sus deficiencias e incertidumbres. El contexto en el que est inmerso y el ejercicio transparente de los recursos pblicos en este sector. As como se difunde la participacin de investigadores mexicanos en los proyectos cientficos ms importantes como el Gran Colisionador de Hadrones, el desubrimiento de nuevos objetos celestes, o el desciframiento de genomas, se debe abordar los grupos de poder en la ciencia, las deficiencias en la enseanza de la ciencia, el poco espacio para las nuevas generaciones de investigadores y las aberrantes formas de evaluacin de los cientficos y tecngos mexicanos.
3

De lo contrario, no se tratara del ejercicio periodstico independiente y crtico. Nuestra sociedad requiere espacios mediticos que le ayuden a comprender los acontecimientos cientficos, ambientales y tecnolgicos, que estn transformando el mundo. Pero tambin que informen la manera de pensar imaginativa y disciplinada de quienes generan el conocimiento y lo aplican. Lamentablemente, con la terrible cirsis econmica por la que atraviesa el pas, uno de los sectores ms daados ha sido el de los medios de comunicacin, y los de por s ya escasos espacios dedicados a difundir y divulgar la ciencia y la tecnologa han sido gravemente afectados. No slo hablar de la comunidad cientfica, nosotros los periodistas y los medios de comunicacin tambin tenemos mucho que corregir y mejorar. Los medios de comunicacin son vas fundamentales de informacin, educacin informal, de transmisin de valores y de opiniones, y tienen cada vez mayor influencia social, poltica, econmica y cultural; de ah que su participacin en la divulgacin de la ciencia sea crucial. Puede ser un elemento sustancial en la socializacin del conocimiento y de participacin ciudadana; en ella los medios de comunicacin masiva pueden jugar un papel indispensable para la diseminacin de la ciencia y la tecnologa hacia pblicos amplios. La participacin de ms de 46 trabajos en este concurso nos da una muestra del dinamismo del trabajo periodstico, as como del inters creciente de los periodistas mexicanos por la ciencia y la tecnologa y con estilos cada vez ms atractivos. Seguramente, a los participantes no les ha sido fcil trabajar ms all del cuarteto informativo dominante en nuestros medios: la reina, la llamada nota roja, los deportes, la poltica y los espectculos. En nuestro pas la difusin de la ciencia y los avances tecnolgicos es insuficiente, pues en su mayora se realiza en espacios reducidos y con recursos limitados. Se trata de un fenmeno complejo y con mltiples causas, entre ellas, que se trata de informacin especializada con mltiples lenguajes, smbolos y mtodos. Adems, la tradicin de la comunicacin de la ciencia en Mxico es muy reciente, cerca de 25 aos, a diferencia de otras naciones como Alemania, Francia e Inglaterra que cuentan con experiencias de hasta dos y tres siglos.

Asimismo, en naciones desarrolladas de Europa, Asia y Norte Amrica, los gobiernos consideran la divulgacin y popularizacin de la ciencia como ejes importantes del desarrollo cientfico y de las polticas cientficas pblicas. Por ello, no es raro que entre sus sociedades se perciba positivamente la presencia de noticias sobre temas cientficos y tecnolgicos en la televisin, la radio, peridicos y revistas, cada vez hay mayor inters social en la informacin cientfica. Cuntas veces no hemos odo a los diputados y otros polticos preguntar: y para qu sirve la ciencia, qu hacen los cientficos mexicanos? Si contramos con espacios informativos suficientes en esta especialidad, estas preguntas se obviaran. Asimismo, la vinculacin entre la comunidad cientfica mexicana con los periodistas y comunicadores es casi inexistente, lo cual se refleja en el limitado peso social de los investigadores y las instituciones que realizan actividades cientficas. Revertir este fenmeno no es nada fcil, requiere la participacin de diversos sectores y la estructuracin de una poltica de divulgacin de la ciencia de impacto nacional, as como estrategias institucionales y regionales de comunicacin de la ciencia. Para no quedar en la simple crtica, aqu hago algunas propuestas: En el mbito de la divulgacin: - Crear una poltica nacional de comunicacin de la ciencia que sea parte fundamental de la Ley de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, as como de los Programas Nacionales y Estatales de Ciencia y Tecnologa - Impulsar programas institucionales de comunicacin de la ciencia - Crear direcciones de comunicacin de la ciencia en todos los centros de investigacin, universidades, consejos estatales de ciencia, y otros organismos, con un peso equiparable al que tienen otras reas institucionales como las administrativas o acadmicas - Impulsar la creacin de medios de divulgacin cientfica institucionales - Pagar espacios publicitarios en los escasos medios dedicados a esta labor, pues es la nica manera honesta e independiente que tienen los medios de comunicacin para subsistir - Apoyar programas de formacin de comunicadores especializados en la divulgacin de la ciencia y el periodismo cientfico Desde el mbito de la ciencia: - Crear un sistema de rendicin de cuentas en el que los investigadores informen a la sociedad sobre los resultados obtenidos con los recursos pblicos que recibieron para realizar sus investigaciones
5

Concientizar a los investigadores para vinclularse con los sectores socioeconmicos Modificar el sistema de evaluacin de los investigadores Apoyar la incorporacin de jvenes investigadores Impulsar cursos sobre en comunicacin de la ciencia para cientficos, para que sepan la importancia de vincularse con los periodistas Reforzar programas de vinculacin entre los diversos actores involucrados en la produccin cientfica (investigadores, gobiernos y empresas), y crear vehculos para propiciar la relacin entre los investigadores con el resto de la sociedad

La terrible situacin por la que atraviesa nuestra nacin requiere ideas nuevas, por muy herticas que puedan parecer; la forma de hacer ciencia y de vincularse con la sociedad requiere cambios urgentes pues es obvio que las estructuras predominantes no han funcionado. Para ello, se requiere la autocrtica y el escrutinio escptico riguroso sobre la labor de nuestra comunidad cientfica y periodstica ante las enormes necesidades sociales, culturales y econmicas. De ah la importancia de este Premio al Periodismo sobre Innovacin Cientfica y Tecnolgica, pues contribuye a incrementar la participacin de los medios de comunicacin en la divulgacin y comunicacin de la ciencia. La ciencia y el periodismo son herramientas esenciales para una democracia plena en una era de cambio. Muchas gracias.

You might also like