You are on page 1of 3

BOLETN DE ACTUALIZACIN OPERATIVA 001/11

GERENCIA DE OPERACIONES / GOPE-BAO-TOD-001-11


FECHA: 28 DE ABRIL DEL 2011

EMPAQUETADURAS METLICAS PARA BRIDAS TIPO RF


DEFINICIN Es un espiral constituida por una cinta metlica preformada y rellenada con material blando, que interactuando proporcionan el sellado. Son cada vez ms utilizadas cubriendo un amplio rango de aplicacin, ofreciendo un sellado eficiente, capaz de soportar presiones y temperaturas elevadas. MATERIALES DE FABRICACIN: CINTA METALICA.La cinta metlica esta estandarizada en el espesor de 0.20 mm, con un ancho que vara segn el espesor final de la junta. De acero inoxidable por su alta resistencia a la corrosin. RELLENO.El relleno es de material Grafito Flexible, es el responsable de la sellabilidad de la junta. Nota: el acabado del relleno para que la junta tenga una performance debe quedar a la misma altura o un poco ms arriba de la cinta metlica). El relleno por debajo de la cinta metlica no entra en contacto con la superficie de la brida, dejando por lo tanto de desempear su funcin en la junta. Por otro lado, con exceso de relleno la junta pierde su resistencia a altas presiones. ANILLO CENTRADOR.DESCRIPCIN TCNICA DE UNA EMPAQUETADURA METLICA

Descripcin Tcnica de una empaquetadura metlica


D=4 ANSI = 300 SEGN NORMA ASME B16.20

OBJETIVOS: Partiendo del principio de Fuga cero, si una junta est o no perdiendo depende del mtodo de medicin o criterio usado, en aplicaciones industriales como referencia podemos establecer que una gota de fluido tiene un volumen medio de 0.05 cm3. por lo tanto 20 gotas para hacer 1 cm3.; este valor es muy til para establecer la perdida mxima tolerada en aplicaciones industriales. APLICACIN: Las juntas metlicas son utilizadas como elemento de sellado. Cuando una junta es aplastada, el relleno se escurre ocupando las imperfecciones de la brida.

Este anillo no entra en contacto directo con el fluido, es normalmente fabricado en acero al carbono, estos anillos reciben un acabado anticorrosivo, que puede ser pintura o algn tipo de galvanizacin. PROCEDIMIENTO DE INSTALACIN: Para conseguir un sellado satisfactorio, es necesario que ciertos procedimientos bsicos sean seguidos en la instalacin. Estos procedimientos son de fundamental importancia para que el montaje, prueba y operacin sean realizados con xito. Inspeccione de las superficies de asentamiento de la empaquetadura (Brida): verifique la existencia de ralladuras, puntos de corrosin, marcas radiales en la superficie de sellado. Estas son imposibles de sellar con cualquier tipo de empaquetaduras.

ELABORACIN: EFRAIN GUTIERREZ

BOLETN DE ACTUALIZACIN OPERATIVA 001/11


Inspeccione la Empaquetadura: verifique si el material es el especificado para la aplicacin, o si existen defectos o daos de transporte o almacenamiento. Inspeccione, limpie y lubrique los bulones, tuercas. Coloque inicialmente los bulones de la parte inferior. Coloque y centre la junta instalando enseguida el resto de los bulones. Una vez instalado los bulones, enumere los mismos en sentidos opuestos para facilitar el seguimiento del orden de apriete.

EMPAQUETADURA

Vibracin: bajo vibracin tienden a aflojarse CARGA DE LAS BRIDAS:

severa

los

bulones

Es la fuerza que comprime las bridas contra la empaquetadura. Inicialmente es igual a la fuerza de los bulones, despus de la presurizacin es igual a la fuerza de los bulones menos la fuerza de separacin. Ver figura.

Si la secuencia del apriete no fuera seguida, las bridas pueden quedar desalineadas, imposibilitando conseguir paralelismo necesario para el buen funcionamiento de la empaquetadura.

CAUSAS DE LAS FUGAS: Una de las formas ms eficientes de determinar las causas de una fuga es un cuidadoso anlisis de la junta usada. Brida muy corroda: seleccionar un material con mejor resistencia a la corrosin. Empaquetadura con la superficie de sellado daada: revisin minuciosa de la empaquetadura. Empaquetadura ajustada irregularmente: asegurarse de que la secuencia de ajuste de los bulones sea seguida correctamente. Bridas con desnivel. excesivo espaciamiento o FORMA DE HACER EL REQUERIMIENTO: EJEMPLO Empaquetadura metlica Flexitalic RF 6 ANSI 600 DEFINICIONES TECNICAS Y ABREVIATURAS: ASME: American society of mechanical engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos) ANSI: American national starndars institute (Instituto Nacional de Estndares Americanos) 316L: Es la composicin del acero inoxidable 316: Esta aleacin es del 13% Ni (nquel)y 18% Cr (cromo) con adicin de 2% de Mo (molibdeno), tiene excelente resistencia a la corrosin. Las empaquetaduras metlicas obedecen la norma ASME B16.20

ELABORACIN: EFRAIN GUTIERREZ

BOLETN DE ACTUALIZACIN OPERATIVA 001/11


ACTA DE LECTURA DE ESTE DOCUMENTO EMPAQUETADURAS METALICAS PARA BRIDAS TIPO RF
NOMBRE CARGO FECHA DE LECTURA FIRMA

ELABORACIN: EFRAIN GUTIERREZ

You might also like