You are on page 1of 64

Contenido

Bienvenido......................................................................3 Dnde encontrar ayuda .................................................5 Su medidor y los suministros ........................................7 Cmo configurar su medidor.......................................11 Cmo colocar o cambiar las pilas ...............................11 Cmo encender o apagar el sonido.............................15 Cmo configurar la fecha y la hora .............................18 Cmo codificar el medidor..........................................23 Prueba de control de glucosa......................................27 Por qu es importante la prueba de control de glucosa?................................................................27 Cundo realizar una prueba de control de glucosa......27 Elementos necesarios.................................................28 Cmo realizar una prueba de control de glucosa.........29 Qu hacer si el resultado de la prueba de control de glucosa no est dentro del intervalo aceptable ...........38 Medicin de azcar en sangre ....................................39 Elementos necesarios.................................................39 Cmo insertar una tira reactiva...................................40 Cmo utilizar el dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix .................................................44 Cmo realizar una prueba de azcar en sangre con una tira reactiva Accu-Chek Comfort Curve ......51 Cmo desechar las lancetas utilizadas ........................57 Cmo interpretar los resultados de las pruebas de azcar en sangre........................................................59 1

Bienvenido
Memoria .......................................................................69 Almacenamiento automtico de los resultados ...........69 Cmo revisar los resultados almacenados en la memoria .................................................................70 Cmo transferir los datos almacenados ......................74 Cmo conservar el medidor Almacenamiento y manipulacin ................................75 Cmo limpiar el medidor ............................................76 Cmo limpiar el dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix ................................................77 Tiras reactivas Accu-Chek Advantage ....................79 Elementos necesarios ................................................80 Cmo realizar una prueba de control de glucosa con una tira reactiva Accu-Chek Advantage ...................81 Cmo realizar una prueba de control de azcar en sangre con una tira reactiva Accu-Chek Advantage ............90 Preguntas ms frecuentes...........................................95 Gua para la solucin de problemas............................97 Ms informacin ........................................................113 Limitaciones del producto.........................................113 Especificaciones del producto...................................113 Informacin de seguridad sobre el producto .............115 Otros suministros .....................................................116 Garanta ...................................................................117 Referencias ..............................................................121 Informacin sobre patentes ......................................121 ndice ..........................................................................123 2

Gracias por elegir el sistema Accu-Chek Advantage. Pensando en usted y para que le sea fcil de usar, este sistema se dise con la participacin de profesionales de la salud, de hospitales y pacientes diabticos. Es sencillo. Cuando coloca una gota de sangre en la tira reactiva, el medidor Accu-Chek Advantage mide su nivel de azcar en sangre y le muestra el resultado. Antes de empezar la prueba, lea este manual atentamente. ste le proporciona toda la informacin necesaria para obtener una lectura precisa del azcar en sangre y controlar mejor su diabetes. Recuerde enviar la tarjeta de garanta adjunta. Esto le asegura recibir toda actualizacin del sistema Accu-Chek Advantage.

Dnde encontrar ayuda


Accu-ChekSM Customer Care est a su disposicin para contestar preguntas y dudas las 24 horas del da, 365 das al ao. Ofrecemos asistencia en ingls, espaol y muchos otros idiomas. Llame al 1-800-858-8072. Para mayor informacin respecto al control de la diabetes y sobre la lnea completa de productos Accu-Chek, visite el sitio www.accu-chek.com.

Touch Drop to EDGE

ACCU-CHEK

Ne w

Comfort Curve

Easy to use!

ACCU-CHEK
Touch Drop to Edge!

Touch Drop to Edge

Comfort Curve

Co

A C C U-

Glucose Control Solutions

m fo r t C u r v e

CHE K

Advantage Complete

Advantage Complete

10

Test Strips

10 Te st Strips

Advantage Complete

Su medidor y los suministros


Su medidor y los suministros

Botn MEMPresinelo para ver los valores almacenados en la memoria del medidor. Pantalla de visualizacinEl resultado de su prueba de azcar en sangre y dems informacin aparecer aqu. Botn On/OffEste botn tiene impreso el smbolo . Presinelo para encender o apagar el medidor.

Ranura para la tira reactivaAqu deber insertar la tira reactiva.

Cara posterior del medidor Ranura para el chip codificadorAqu deber insertar el chip codificador.

Elementos adicionales
Su medidor y los suministros

Chip codificadorSe utiliza para codificar el medidor. Cada caja de tiras reactivas incluye un chip codificador nuevo.

Cubierta del receptculo de la pila Esta cubierta se desliza para colocar o cambiar las pilas.

Tiras reactivas Accu-Chek Comfort CurveSe utilizan para realizar la medicin de azcar en sangre o para la prueba con solucin de control de glucosa.

Tira ChekSe utiliza cuando se realizan pruebas de evaluacin electrnica interna y de control de calidad en el medidor.

Elementos adicionales

Cmo configurar su medidor


Cmo colocar o cambiar las pilas Solucin control de glucosa Accu-Chek Comfort CurveEsta solucin se utiliza para evaluar el funcionamiento del medidor y de las tiras reactivas.
Introduccin

Su medidor viene con dos pilas alcalinas AAA.

Mantenga siempre por lo menos dos pilas AAA de repuesto a mano.

Cmo configurar su medidor

Dispositivo de puncin Accu-Chek SoftclixEste dispositivo utiliza una lanceta para obtener una gota de sangre de la yema de su dedo. Lancetas Accu-Chek SoftclixSlo estas lancetas funcionarn adecuadamente en el dispositivo de puncin.

Cuando cambie las pilas, siempre reemplace ambas al mismo tiempo. Ambas pilas deben ser de la misma marca.

La hora y la fecha deben configurarse nuevamente cuando las pilas se vuelven a colocar o se cambian.

10

11

Cmo colocar las pilas

Lea los siguientes pasos para colocar las pilas en su medidor.


Paso Accin

Paso

Accin

Deslice la cubierta del receptculo de la pila que est en la parte posterior del medidor.

Dentro de la cavidad en que se coloca cada pila se encuentra la figura de una pila:
AAA

8707004909

sta le muestra en qu direccin colocarlas. Haga coincidir la direccin de la pila con la figura de cada cavidad. Cada pila va en direccin opuesta a la otra.

Cmo configurar su medidor

En el interior hay una tira plstica transparente que calza por debajo de las pilas. Esta tira plstica lo ayudar a quitar las pilas la prxima vez que las cambie.

8707004909

12

13

Cmo colocar las pilas (cont.)

Paso

Accin

Cmo encender o apagar el sonido


Introduccin

Sujete la punta de la tira plstica transparente hacia abajo y por encima de las pilas al deslizar la cubierta del receptculo de las pilas a su lugar original.

El encendido o apagado del sonido no altera los resultados de las pruebas. El medidor Accu-Chek Advantage est configurado para emitir sonido cuando: Se inserta una tira reactiva Se coloca sangre o solucin de control sobre la tira reactiva
Cmo configurar su medidor

8707004909

Espere 5 segundos, luego presione el botn para encender el medidor.

Aparece un resultado Se produce un error durante la medicin Se presionan los botones Se colocan las pilas

El smbolo de temperatura aparece despus de colocar las pilas. Esto es normal y desaparece despus de 30 segundos. Si el smbolo permanece por ms de 30 segundos, llame al departamento Accu-ChekSM Customer Care al 1-800-858-8072.
14 15

Cmo encender o apagar el sonido

Siga estos pasos para encender o apagar el sonido.


Paso Accin

Paso

Accin

Presione el botn On/Off para encender el medidor. Presione el botn On/Off y el botn MEM al mismo tiempo hasta que aparezca Set en la pantalla. Luego suelte ambos botones. Ver una pantalla como la de abajo. La palabra On o la palabra OFF (una de las dos) aparecer destellando. 4

Presione el botn On/Off para encender o apagar el sonido.

Cmo configurar su medidor

Presione el botn On/Off y el botn MEM al mismo tiempo para salir y guardar la configuracin del sonido.

Si ve la palabra On, el sonido est encendido. Si ve la palabra OFF, el sonido est apagado.

16

17

Cmo configurar la fecha y la hora


Paso Introduccin Accin

Si planea descargar los resultados en un software o si su profesional de servicios mdicos va a revisar los datos en la memoria de su medidor para saber cundo realiz una prueba, la fecha y la hora deben configurarse antes de realizar la medicin.

Presione el botn On/Off y el botn MEM al mismo tiempo hasta que aparezca Set, luego suelte ambos botones. Ver una pantalla como la de abajo. La palabra On o la palabra OFF (una de las dos) destellar.
Cmo configurar su medidor

Cuando configura la hora y la fecha, puede salir de esa funcin en cualquier momento. La configuracin que haya realizado queda almacenada.

Cmo configurar la hora y la fecha

Siga estos pasos para configurar la hora y la fecha en su medidor.


Paso Accin

Presione el botn On/Off para encender el medidor.

18

19

Cmo configurar la hora y la fecha (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

Ahora presione el botn MEM.

Presione y suelte el botn On/Off hasta que vea los minutos correctos. Ahora presione el botn MEM.

7 El dgito de la hora y AM destellarn. 4 Presione y suelte el botn On/Off hasta que se vea la hora correcta. AM cambiar a PM automticamente cuando vaya cambiando las horas. Presione el botn MEM de manera que los dgitos de los minutos comiencen a destellar.

Cmo configurar su medidor

El dgito correspondiente al mes destellar. 8 Presione y suelte el botn On/Off hasta que vea el mes correcto. Ahora presione el botn MEM.

El dgito correspondiente al da destellar.


20 21

Cmo configurar la hora y la fecha (cont.)

Paso

Accin

Cmo codificar el medidor


Introduccin

10

Presione y suelte el botn On/Off hasta que vea el da correcto. Ahora presione el botn MEM.

11

Antes de usar su medidor por primera vez y cada vez que abre una caja de tiras reactivas nuevas, necesita configurar su medidor de manera que coincida con las tiras reactivas. Esta operacin se llama codificacin o calibracin. El medidor Accu-Chek Advantage se codifica con el chip codificador que se encuentra en la caja de cada frasco nuevo de tiras reactivas.
Cmo configurar su medidor

La pantalla On u OFF reaparecer. 12 Presione el botn On/Off y el botn MEM al mismo tiempo para salir y guardar la hora y la fecha que ha ingresado.

22

23

Paso

Accin

Necesitar insertar un chip codificador nuevo: Cada vez que abra una caja nueva de tiras. Cada vez que aparezca uno de estos mensajes:

Ubique el chip codificador nuevo que vino en la caja de tiras reactivas. Tome el chip codificador del lado que tiene crestas. Con el cuadrado negro de cara al medidor, inserte el chip codificador. Se deslizar fcilmente en el medidor y encajar en su lugar. No lo haga entrar a la fuerza.
8707004909

Cmo configurar su medidor

Cmo codificar el medidor

Siga estos pasos para configurar su medidor.


Paso Accin

Asegrese de que su medidor est apagado. Si est encendido, presione el botn On/Off para apagarlo.

24

25

Cmo configurar su medidor (cont.)

Paso

Accin

Prueba de control de glucosa


para
Por qu es importante la prueba de control de glucosa?

Presione el botn On/Off encender el medidor.

Un cdigo de 3 dgitos aparecer. Este nmero deber coincidir con el cdigo del frasco de tiras reactivas. Si no coincide, repita los pasos 1 a 3.

La prueba de control de glucosa se utiliza para evaluar el funcionamiento del medidor y de las tiras reactivas. La prueba de control de glucosa se realiza con una solucin de control de glucosa en vez de sangre. La evaluacin del sistema con la solucin de control de glucosa le asegura que realiza una medicin de manera correcta y que su medidor Accu-Chek Advantage funciona adecuadamente y le proporciona resultados confiables.
Cundo realizar una prueba de control de glucosa

v Ejemplo de cdigo

Antes de utilizar el medidor por primera vez Cuando abre un frasco nuevo de tiras reactivas Si deja el frasco de tiras reactivas destapado Si se le cae el medidor Si el resultado no concuerda con sus sntomas Cuando quiera evaluar su manera de realizar la medicin de azcar en sangre.

Prueba de control de glucosa

26

27

Elementos necesarios

Medidor Accu-Chek Advantage Tiras reactivas Accu-Chek Comfort Curve Soluciones de control de glucosa Accu-Chek Comfort Curve Tira Chek El kit Accu-Chek Advantage trae un nivel de solucin de control de glucosa. Cuando se compran en una tienda, las soluciones de control de glucosa vienen en paquetes con dos niveles por caja. Para la prueba de control de glucosa slo se necesita un nivel de solucin de control.
Cuando abra un frasco nuevo de solucin de control, escriba la fecha en la etiqueta. La solucin de control de glucosa se mantiene en buenas condiciones durante 3 meses despus de abierta o hasta su fecha de caducidad, lo que suceda primero. Si realiza una prueba de control sin utilizar la tira Chek, el resultado de la prueba se almacenar en la memoria como si fuera un resultado de azcar en sangre. Si no utiliza la tira Chek al realizar la prueba de control, no hay manera de borrar ese resultado de la memoria. (Puede registrar manualmente las pruebas de control que se han almacenado en la memoria, para distinguirlas de los resultados de azcar en sangre propiamente dichos.) 28

Encontrar los intervalos de control de glucosa aceptables impresos en el frasco de tiras reactivas.

Cmo realizar una prueba de control de glucosa


Prueba de control de glucosa

Siga estos pasos para realizar una prueba de control de glucosa.


Paso Accin

Inserte la tira Chek (con el lado Chek hacia arriba) en la ranura para la tira reactiva. Es la misma ranura que se utiliza para las tiras reactivas.

Prueba de control de glucosa

29

Prueba de control de glucosa (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

Cuando inserte la tira Chek el medidor se encender automticamente.

Quite la tira Chek cuando vea la pantalla OK. Cuando retire la tira Chek, ver L1, el smbolo destellante de tira reactiva, y en la pantalla.

v Ejemplo de cdigo

Este nmero debe coincidir con el cdigo del frasco de tiras reactivas. El nmero desaparecer despus de unos segundos y ver OK y en la pantalla de visualizacin.

Saque una tira reactiva nueva del frasco. Cierre ajustando la tapa.

Prueba de control de glucosa

30

31

Prueba de control de glucosa (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

Inserte la tira reactiva (con la ventana amarilla hacia arriba) en la ranura adecuada. El smbolo de tira reactiva dejar de destellar y aparecer el smbolo de una gota de sangre.

Sujete el frasco de la solucin de control en forma horizontal y apritelo suavemente para formar una pequea gota en la punta del mismo. Acerque la gota hacia el borde curvo de la tira. Permita que la tira absorba la solucin hacia el interior de la ventana amarilla hasta que sta est completamente llena. Slo la gota y no la punta del frasco debe tocar la ventana amarilla.

Quite la tapa de la solucin de control nivel 1.

Prueba de control de glucosa

32

33

Prueba de control de glucosa (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

Una vez aplicada la solucin de control sobre la tira, el smbolo de un cuadrado se mover alrededor de la pantalla de visualizacin hasta que la medicin se complete.

Si el resultado del control est dentro del intervalo aceptable, el resultado y la pantalla OK se vern en forma intermitente.

9 10

Cierre bien la tapa de la solucin de control. El resultado del control podr visualizarse.

Si el resultado del control no est dentro del intervalo aceptable, el resultado de la prueba y la pantalla de error se vern en forma intermitente. Vea Qu hacer si el resultado
de la prueba de control de glucosa no est dentro delintervalo aceptable (pgina 38).
Prueba de control de glucosa

v Ejemplo de resultado

34

35

Prueba de control de glucosa (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

11

Retire la tira reactiva del medidor y deschela. Cuando quite la tira reactiva, ver L2, el smbolo de tira reactiva y en la pantalla.

12

Una vez finalizada la medicin, presione el botn On/Off para apagar el medidor.

Su medidor est listo para la prueba de control de glucosa con el nivel 2. La prueba con el nivel 2 es opcional. Si posee un frasco de solucin de control nivel 2 y desea usarlo, puede repetir los pasos a partir del nmero 3. Deber usar la solucin control nivel 2 en lugar de la solucin nivel 1.
Prueba de control de glucosa

36

37

Medicin de azcar en sangre

Qu hacer si el resultado de la prueba de control de glucosa no est dentro del intervalo aceptable

Medicin de azcar en sangre


Elementos necesarios

Verifique la fecha de caducidad de las tiras reactivas. Si las tiras estn vencidas deschelas inmediatamente. La solucin de control se mantiene en buenas condiciones durante 3 meses despus de abierta. Si fue abierta hace ms de 3 meses, deseche la solucin. Asegrese de que el frasco de tiras reactivas y los de las soluciones de control hayan estado bien cerrados. Las tiras reactivas y las soluciones de control pueden resultar daadas si no son correctamente cerradas y guardadas. No las guarde en lugares de humedad y temperatura extremas tales como el bao, la cocina, el lavadero o el auto. La solucin de control debe colocarse sobre la tira reactiva dentro de los 3 minutos de haber sacado la tira de su frasco. Verifique que el cdigo en el medidor coincida con el del frasco de tiras reactivas. Repita la prueba de control de glucosa con una tira reactiva nueva, teniendo en cuenta seguir de manera precisa los pasos. Si el resultado sigue sin estar dentro del intervalo aceptable, los resultados de su glucosa en sangre pueden no ser fiables. Si necesita ayuda, pngase en contacto con Accu-ChekSM Customer Care llamando al nmero 1-800858-8072, 24 horas al da, 365 das al ao. 38

Medidor Accu-Chek Advantage Tiras reactivas Accu-Chek Comfort Curve Chip codificador incluido en la caja de tiras reactivas Dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix Lancetas Accu-Chek Softclix

Touch Drop to EDGE

ACCU-CHEK

Ne

Comfort Curve
Co

Easy to use! Touch Drop to Edge

A C C U- C H E K
m fo r t C u r v e

Advantage Complete

10

10 Te st Strips

Advantage Complete

Test Strips

39

Medicin de azcar en sangre

Cmo insertar una tira reactiva


Paso Introduccin Accin

Inserte una tira reactiva en el medidor Accu-Chek Advantage antes de realizar una medicin. Si es la primera vez que realiza una medicin, es conveniente que lea completamente las instrucciones antes de sacar una tira reactiva. Una vez que haya sacado la tira del frasco, tiene 3 minutos para realizar la medicin. Siga estos pasos para insertar la tira reactiva en el medidor.
Paso Accin

Asegrese de que la ventana amarilla de la tira reactiva est hacia arriba. Inserte la punta de la tira reactiva en la ranura apropiada.

Cmo insertar una tira reactiva

Saque una tira reactiva nueva del frasco. Asegrese de cerrar bien la tapa.

40

41

Medicin de azcar en sangre

Cmo insertar la tira reactiva (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

El medidor se encender automticamente al insertar la tira reactiva. Un cdigo de 3 dgitos aparecer. Este nmero deber coincidir con el cdigo del frasco de tiras reactivas.

Cuando el smbolo de la gota de sangre aparece, el medidor est listo para realizar una medicin.

v Ejemplo de cdigo

Para continuar, siga las instrucciones para el uso del dispositivo de puncin AccuChek Softclix para obtener una gota de sangre.

42

43

Medicin de azcar en sangre

Cmo utilizar el dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix para obtener una gota de sangre
Introduccin

Cmo obtener una gota de sangre

El dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix utiliza lancetas para obtener una gota de sangre de la yema de su dedo. La profundidad de la puncin puede regularse utilizando el Comfort Dial.
soporte para lancetas rea semicircular perforada botn disparador transparente

Para obtener una gota de sangre con el dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix, siga estos pasos.
Paso Accin

Quite la tapa (con el Comfort Dial) del dispositivo.

tapa con selector de profundidad Comfort Dial tapa protectora

2
lanceta muesca de posicin eyector mbolo

Inserte firmemente una lanceta Accu-Chek Softclix nueva en el soporte para lancetas hasta que encaje en su lugar.
soporte para lancetas tapa protectora

No comparta su dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix con nadie. El uso compartido con otras personas del dispositivo de puncin puede ocasionar infecciones aun cuando se utilice con una lanceta nueva.

lanceta

44 45

Medicin de azcar en sangre

Cmo obtener una gota de sangre (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

Gire la tapa protectora circular sobre la lanceta varias veces y tire suavemente para quitarla.

Para configurar la profundidad, gire la tapa. Ver nmeros y puntos en el rea semicircular perforada. Los puntos representan valores medios.

Coloque nuevamente la tapa sobre el dispositivo de puncin. La tapa est bien colocada cuando la muesca de la tapa se alinea con el centro de la perforacin semicircular. Debe encajar fcilmente en su lugar.

Aquellos usuarios que utilizan el dispositivo por primera vez deben seleccionar 1 o 2 y ver si la gota de sangre es suficiente para la medicin. Gire la tapa hasta la configuracin deseada. Nmero 2 Tipo de piel ms suave de lo comn comn ms dura de lo comn

2 1/2 - 3 1/2 4 - 5 1/2

46

47

Medicin de azcar en sangre

Cmo obtener una gota de sangre (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

Presione el mbolo de la punta del dispositivo de puncin totalmente hacia abajo, hasta escuchar un clic. Tambin ver aparecer un punto amarillo en el centro del botn disparador transparente.
botn disparador transparente mbolo

Lave sus manos con agua tibia y jabn, y squelas completamente. Deje caer lateralmente su brazo por corto tiempo para aumentar la circulacin de sangre a la yema de su dedo. Tome su dedo cerca del rea donde realizar la puncin y masajee suavemente durante tres segundos. NOTA: El mejor lugar de puncin es la parte lateral de la yema del dedo, ya que posee la mejor irrigacin sangunea y posiblemente sea el rea ms comoda. Es buena idea utilizar un distinto dedo y cambiar de mano en cada puncin.

48

49

Medicin de azcar en sangre

Cmo obtener una gota de sangre (cont.)

Paso

Accin

Cmo realizar una prueba de azcar en sangre con una tira reactiva Accu-Chek Comfort Curve
Introduccin

10

Presione la punta del dipositivo de puncin Accu-Chek Softclix firmemente sobre la yema de su dedo.

Las instrucciones siguientes son para el uso de tiras reactivas Accu-Chek Comfort Curve.

11

Presione el botn disparador, luego apriete el dedo suavemente hasta obtener una gota de sangre pequea. Contine con la medicin de azcar en sangre.

Las tiras reactivas Accu-Chek Comfort Curvetienen un borde curvo.

12

Antes de continuar, asegrese de haber ledo todas las instrucciones respecto a cmo codificar su medidor, cmo insertar la tira reactiva y cmo utilizar el dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix para obtener una gota de sangre.

50

51

Medicin de azcar en sangre

Cmo realizar una prueba de azcar en sangre con una tira reactiva Accu-Chek Comfort Curve

Siga estos pasos para colocar una gota de sangre sobre la tira reactiva Accu-Chek Comfort Curve.
Paso Accin

Deje que la sangre se absorba mientras mantiene su dedo sobre el borde curvo de la tira reactiva. No intente colocar la gota de sangre directamente sobre la superficie superior de la ventana amarilla.
Paso Accin

Toque el borde curvo de la tira reactiva y mantenga la gota de sangre donde est la ventana amarilla. La sangre se absorber automticamente en la tira. Mantenga su dedo sobre el borde curvo hasta que la ventana amarilla est completamente llena de sangre. NOTA: Posiblemente le convenga levantar el medidor, girarlo o colocarlo sobre el borde de una mesa para que resulte ms fcil tocar el borde curvo de la tira.

Observe la ventana amarilla de la tira reactiva. Si la sangre sobre la tira es suficiente no ver nada de lo amarillo. La ventana amarilla estar completamente llena de sangre.

Insuficiente sangre

Aplicacin de sangre correcta

Si no tiene sangre suficiente, se ver como la de arriba a la izquierda.


52 53

Medicin de azcar en sangre

Cmo realizar una prueba de azcar en sangre con una tira reactiva AccuChek Comfort Curve (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

Si observa algo de amarillo en la ventana despus de haber aplicado la gota de sangre, puede aplicar una segunda gota en un lapso de 15 segundos. Si han pasado ms de 15 segundos repita la prueba con una nueva tira. 3 Cuando se coloca la sangre sobre la tira, un smbolo cuadrado se mueve alrededor de la pantalla de visualizacin hasta que finaliza la medicin.

Una vez que aparece el resultado de azcar en sangre ste queda automticamente registrado en la memoria del medidor.

v Ejemplo de resultado

54

55

Medicin de azcar en sangre

Cmo realizar una prueba de azcar en sangre con una tira reactiva Accu-Chek Comfort Curve (cont.)

Cmo desechar las lancetas usadas


Paso Accin

Retire la tira reactiva del medidor. Cuando quite la tira reactiva, el smbolo de tira reactiva comenzar a destellar en la pantalla.

Introduccin

Deseche la tira reactiva y la lanceta utilizadas, en un recipiente a prueba de punciones, con tapa. Puede utilizar un recipiente para desechos diseado para tal fin. Consulte con su profesional de servicios mdicos para ms detalles sobre la disposicin de los materiales.

Para evitar infecciones, utilice una lanceta nueva cada vez que realice una medicin. No use ms de una vez la misma lanceta. 5 Si ha finalizado la medicin, presione el botn On/Off para apagar el medidor. Para evitar daos accidentales, no olvide la lanceta dentro del dispositivo de puncin. Quite siempre la lanceta inmediatamente despus de la medicin.
Cmo desechar las lancetas usadas

Siga estos pasos para desechar las lancetas usadas.


Paso Accin

Quite la tapa del dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix.

56

57

Medicin de azcar en sangre

Cmo desechar las lancetas usadas (cont.)

Paso

Accin

Cmo interpretar los resultados de las pruebas de azcar en sangre Qu nivel es normal? El intervalo de azcar en sangre normal, en ayunas, de un adulto no diabtico es 70-109 mg/dL1. Una o dos horas despus de una comida, los niveles no deberan exceder de 140 mg/dL2. Su mdico le indicar cules son los valores adecuados para usted.

Dirija la punta descubierta del dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix hacia la boca del recipiente para desechos y mantngala alejada de usted. Deslice hacia adelante el eyector. La lanceta caer hacia el interior del recipiente.

SI...
el resultado de glucosa en sangre est dentro de los lmites normales,

Y...
usted presenta sntomas que condicen con un nivel de azcar en sangre elevado (fatiga, mayor apetito o sed, necesidad de orinar frecuentemente, visin borrosa, dolores de cabeza o generalizados) o disminuido (sudor, temblores, visin borrosa, taquicardia, hormigueo o entumecimiento alrededor de la boca o en la yema de los dedos),

ENTONCES...
realice una prueba de control de glucosa con la solucin de control de glucosa y una tira reactiva nueva. Vea Prueba de control de glucosa (pgina 27). Si el resultado del control est dentro del intervalo aceptable, revise el procedimiento para la medicin de glucosa en sangre y repita la prueba con una tira reactiva nueva. Si el resultado de glucosa en sangre an no refleja lo esperado, consulte a su mdico. 58 59

Medicin de azcar en sangre

SI... su resultado de glucosa en sangre es ms alto o ms bajo de lo habitual, Y... eso no coincide con sus sntomas, verifique lo siguiente: Coincide el cdigo de la tira reactiva con el cdigo del medidor? Se aplic la muestra de sangre sobre la tira reactiva dentro de los 3 minutos de haberla sacado del frasco? La muestra de sangre era suficiente? Estaba el frasco de tiras reactivas bien cerrado? Se utiliz la tira antes de la fecha de caducidad? Las tiras reactivas se guardaron a temperatura adecuada y no en un lugar como, por ej., el automvil? Las tiras reactivas se guardaron en un rea de humedad adecuada y no en la cocina o el bao? ENTONCES... realice una prueba de control de glucosa con la solucin de control de glucosa y una tira reactiva nueva. Vea Prueba de control de glucosa (pgina 27). Si el resultado de la prueba de control est dentro del intervalo aceptable, revise el procedimiento para la medicin de glucosa en sangre y repita la prueba con una tira reactiva nueva.
60

Si el resultado de azcar en sangre an no refleja lo esperado, consulte a su mdico. Siga las instrucciones de su mdico antes de cambiar su tratamiento.

SI... obtiene un resultado de azcar en sangre bajo o aparece LO,

Y... adems presenta sntomas que condicen con un nivel de glucosa en sangre bajo: sudor, temblores, visin borrosa, taquicardia, hormigueo o entumecimiento alrededor de la boca o en la yema de los dedos, ENTONCES... consulte inmediatamente a su mdico.
61

Medicin de azcar en sangre

SI... obtiene un resultado de azcar en sangre bajo o aparece LO,

SI... el resultado de azcar en sangre es mayor de 240 mg/dL, Y... esto lleva ocurriendo durante varios das, ENTONCES...

Y... no presenta ningn sntoma, ENTONCES... realice una prueba de control de glucosa con la solucin de control de glucosa y una tira reactiva nueva. Vea Prueba de control de glucosa (pgina 27). Si el resultado del control est dentro del intervalo aceptable, revise el procedimiento para la medicin de glucosa en sangre y repita la prueba con una tira reactiva nueva. Si sigue apareciendo LO junto al resultado del anlisis de azcar en sangre, siga las instrucciones de su mdico. Si el resultado del control no est dentro del intervalo aceptable, consulte la pgina 38.
62

comunquese con su mdico y controle el nivel de cetonas en orina con las tiras reactivas Roche Diagnostics Chemstrip K o con las Chemstrip uGK.

63

Medicin de azcar en sangre

SI... aparece HI,

SI... aparece HI,

Y... adems presenta sntomas que condicen con un nivel de azcar en sangre elevado: fatiga, mayor apetito o sed, necesidad de orinar frecuentemente, visin borrosa, dolores de cabeza o generalizados, ENTONCES... consulte inmediatamente a su mdico.

Y... esto no se corresponde con sus sensaciones, ENTONCES... asegrese de que la tira reactiva no haya caducado o se haya daado y repita la prueba. Si sigue apareciendo HI, realice una prueba de control de glucosa con la solucin de control y una tira reactiva nueva. Vea Prueba de control de glucosa (pgina 27). Si el resultado del control est dentro del intervalo aceptable, revise el procedimiento para la medicin de glucosa en sangre y repita la prueba con una tira reactiva nueva. Si sigue apareciendo HI junto al resultado del anlisis de azcar en sangre, siga las instrucciones de su mdico. Si el resultado del control no est dentro del intervalo aceptable, consulte la pgina 38.
64 65

Medicin de azcar en sangre

SI... aparecen mg/dL y error,

SI... aparecen mg/dL y error,

Y... adems presenta sntomas que condicen con un nivel de azcar en sangre elevado: fatiga, mayor apetito o sed, necesidad de orinar frecuentemente, visin borrosa, dolores de cabeza o generalizados, ENTONCES... consulte inmediatamente a su mdico. Es posible que su resultado de glucosa en sangre sea muy alto y exceda el rango de medicin del sistema.

Y...
no presenta ningn sntoma,

ENTONCES... realice una prueba de control de glucosa con la solucin de control de glucosa y una tira reactiva nueva. Vea Prueba de control de glucosa (pgina 27). Si el resultado del control est dentro del intervalo aceptable, revise el procedimiento para la medicin de glucosa en sangre y repita la prueba con una tira reactiva nueva. Si mg/dL y error continan apareciendo en su prueba de azcar en sangre, comunquese con su mdico. Es posible que su resultado de glucosa en sangre sea muy alto y exceda el rango de medicin del sistema. Si el resultado del control no est dentro del intervalo aceptable, consulte la pgina 38.

66

67

Memoria
Almacenamiento automtico de los resultados

El medidor Accu-Chek Advantage almacena automticamente 100 resultados. Puede verlos organizados desde el ms reciente al ms antiguo. Si ha configurado la caracterstica hora/fecha, tambin se visualizarn la hora y la fecha de los resultados. La memoria se llena cuando se han registrado 100 resultados, y MEM aparece destellando en la pantalla de visualizacin al encender el medidor. Si la memoria est llena y se agrega un resultado nuevo, el medidor borrar el ms antiguo. Los resultados no pueden ser borrados de la memoria del medidor.
Los resultados almacenados en la memoria no se pierden al cambiar las pilas. No obstante, necesitar volver a configurar la hora y la fecha despus de reemplazar las pilas.

Memoria

68

69

Cmo revisar los resultados almacenados en la memoria


Paso Cmo revisar los resultados almacenados Accin

Siga estos pasos para revisar los resultados almacenados en la memoria.


Paso Accin

Cuando el smbolo de la tira reactiva destella, mantenga presionado el botn MEM.

Presione el botn On/Off para encender el medidor. Aparece un cdigo de 3 dgitos. Este nmero deber coincidir con el cdigo del frasco de tiras reactivas. El nmero de orden de la memoria (1-100) aparece. El resultado ms reciente es 1 mem.
v Ejemplo de cdigo

Memoria

70

71

Cmo revisar los resultados almacenados (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

Suelte el botn MEM. Aparecern el resultado, la fecha y la hora.

Presione el botn On/Off para apagar el medidor en cualquier momento.

v Ejemplo de resultado

Presione el botn MEM y aparecer el nmero de memoria siguiente. Suelte el botn MEM y los resultados aparecern. Presione y suelte el botn MEM para ver el resto de los resultado almacenados. Los resultados almacenados aparecen a partir del ms reciente al ms antiguo.

Memoria

72

73

Cmo transferir los datos almacenados El medidor Accu-Chek Advantage le permite transferir todos los datos de la memoria a su computadora personal o a la computadora del consultorio de su profesional de servicios mdicos. Si desea transferir los datos desde su medidor a su computadora personal, llame al 1-800-428-5076 para comprar el software Accu-Chek Compass y el cable Accu-Chek Advantage. El software Accu-Chek Compass es un programa desarrollado en Windows, destinado a ayudarle a entender las variaciones de su azcar en sangre a travs de grficos, tablas e informes fciles de interpretar. Para mayor informacin visite el sitio www.accu-chek.com. Si desea transferir los datos desde su medidor a la computadora del consultorio de su profesional de servicios mdicos a travs de la lnea de telfono, deber comprar el mdem Accu-Chek Acculink. Una conexin sencilla y la tecnologa de una tecla le permite enviar los resultados. Pngase en contacto con su mdico o profesional de la salud para obtener ms informacin.

Cmo conservar el medidor


Almacenamiento y manipulacin

Su medidor viene con un estuche que sirve como proteccin y para guardar diferentes suministros. Manipule el medidor con cuidado. Si se le cae el medidor, realice una prueba de control de glucosa antes de realizar una medicin de azcar en sangre. Mantenga el medidor libre de polvo. Mantenga su medidor, las tiras reactivas y las soluciones de control a temperatura y humedad adecuadas. No los guarde en reas tales como el bao, la cocina, el lavadero o el automvil. Guarde el medidor, junto con las tiras reactivas y las soluciones de control, a temperatura ambiente, menor de 90F (32C). No permita que se congele.
Cmo conservar el medidor

Utilice slo el cable Accu-Chek Advantage para conectarse con el puerto de datos del medidor Accu-Chek Advantage. No realice ninguna prueba de glucosa con el medidor Accu-Chek Advantage conectado a un equipo accesorio.
74 75

Cmo limpiar el medidor

Cmo limpiar el dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix

Limpie el medidor, cuando sea necesario, con uno de los siguientes productos: Alcohol isoproplico al 70% Una solucin de detergente lquido suave para vajillas y agua limpia Una solucin de leja domstica al 10% (1 parte de leja en 9 partes de agua) preparada diariamente Con el medidor apagado, limpie la parte externa con un pao suave humedecido con una solucin de limpieza.

Para limpiar el dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix utilice un pao suave humedecido con detergente lquido suave para vajillas. NO COLOQUE el dispositivo entero bajo el agua. Desinfecte la tapa por lo menos una vez por semana despus de limpiarla, para ello sumrjala en alcohol isoproplico al 70% durante 10 minutos. Despus de desinfectar, deje secar la tapa al aire.

NO DEJE que entre humedad en la ranura para el chip codificador ni en la de la tira reactiva. NO roce directamente el medidor con ninguna solucin de limpieza. NO sumerja el medidor en lquido. NO vierta lquido sobre su medidor.
76 77

Cmo conservar el medidor

Tiras reactivas Accu-Chek Advantage

Tiras reactivas Accu-Chek Advantage


Las instrucciones siguientes son slo para las tiras reactivas Accu-Chek Advantage. Si sus tiras reactivas poseen borde curvo, necesita seguir las instrucciones para tiras reactivas Accu-Chek Comfort Curve. Las instrucciones son diferentes para cada tipo de tira.

Tira reactiva Accu-Chek Advantage

Antes de continuar con la medicin de glucosa en sangre, asegrese de haber ledo todas las instrucciones respecto a cmo codificar su medidor, cmo insertar la tira reactiva y cmo utilizar el dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix para obtener una gota de sangre.
78 79

Tiras reactivas Accu-Chek Advantage

Elementos necesarios

Medidor Accu-Chek Advantage Tiras reactivas Accu-Chek Advantage Soluciones de control de glucosa Accu-Chek Advantage Tira Chek Cuando se compran en una tienda, las soluciones de control de glucosa vienen en paquetes con dos niveles por caja. Para la prueba de control de glucosa slo se necesita un nivel de solucin de control.
Cuando abra un frasco nuevo de solucin de control, escriba la fecha en la etiqueta. La solucin de control de glucosa se mantiene en buenas condiciones durante 3 meses despus de abierta o hasta su fecha de caducidad, lo que suceda primero.

Cmo realizar una prueba de control de glucosa con una tira reactiva Accu-Chek Advantage
Cmo realizar una prueba control de glucosa utilizando una tira reactiva Accu-Chek Advantage

Siga estos pasos para realizar una prueba de control de glucosa con una tira reactiva Accu-Chek Advantage.
Paso Accin

Inserte la tira Chek (con el lado Chek hacia arriba) en la ranura para la tira reactiva. Es la misma ranura que se utiliza para las tiras reactivas.

Si realiza una prueba de control sin utilizar la tira Chek el resultado de la prueba se almacenar en la memoria como si fuera un resultado de azcar en sangre. No hay manera de borrar un resultado de la memoria.

80

81

Tiras reactivas Accu-Chek Advantage

Cmo realizar una prueba control de glucosa utilizando una tira reactiva Accu-Chek Advantage (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

Cuando inserte la tira Chek el medidor se encender automticamente.

Retire la tira Chek cuando vea la pantalla OK. Cuando retire la tira Chek ver L1, un smbolo destellante de tira reactiva y en la pantalla.

v Ejemplo de cdigo

El nmero debe coincidir con el cdigo del frasco de tiras reactivas. El nmero desaparecer y ver OK y en la pantalla de visualizacin.

Saque una tira reactiva nueva del frasco. Cierre ajustando la tapa.

82

83

Tiras reactivas Accu-Chek Advantage

Cmo realizar una prueba control de glucosa utilizando una tira reactiva Accu-Chek Advantage (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

Inserte la tira reactiva (con la ventana amarilla hacia arriba) en la ranura adecuada. El smbolo de la tira dejar de destellar y aparecer el smbolo de una gota de sangre .

Sujete el frasco de la solucin de control en forma horizontal y apritelo suavemente para formar una pequea gota en la punta del mismo. Aplique la gota en el centro de la ventana de la tira reactiva. Toque la ventana amarilla slo con la gota y no con la punta del frasco.

Quite la tapa de la solucin de control nivel 1.

84

85

Tiras reactivas Accu-Chek Advantage

Cmo realizar una prueba control de glucosa utilizando una tira reactiva Accu-Chek Advantage (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

Una vez aplicada la solucin de control sobre la tira, un smbolo cuadrado se mueve alrededor de la pantalla de visualizacin hasta que la medicin se complete.

Si el resultado del control est dentro del intervalo aceptable, el resultado y la pantalla OK se vern en forma intermitente.

9 10

Cierre bien la tapa de la solucin de control. El resultado del control podr visualizarse.

Si el resultado del control no est dentro del intervalo aceptable impreso en el frasco de tiras reactivas, el resultado de la prueba y la palabra error se vern en forma intermitente. Vea Qu hacer si el resultado de la prueba de control de glucosa no est dentro del intervalo aceptable (pgina 38).

v Ejemplo de resultado

86

87

Tiras reactivas Accu-Chek Advantage

Cmo realizar una prueba control de glucosa utilizando una tira reactiva Accu-Chek Advantage (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

11

Retire la tira reactiva del medidor y deschela. Cuando quite la tira reactiva, ver la pantalla L2. Tambin ver el smbolo destellante de tira reactiva y un .

La prueba con el nivel 2 es opcional. Si posee un frasco de solucin de control nivel 2 y desea usarlo, puede repetir los pasos a partir del paso nmero 3. Deber usar la solucin control nivel 2 en lugar de la solucin nivel 1.

12

Cuando finalice la medicin, presione el botn On/Off para apagar el medidor. Vea Qu hacer si los resultados de la prueba de control de glucosa no estn dentro del intervalo aceptable (pgina 38).

Ahora su medidor est listo para una prueba de control de glucosa con el nivel 2.

13

88

89

Cmo realizar una prueba de azcar en sangre con una tira reactiva Accu-Chek Advantage
Cmo realizar una prueba de azcar en sangre con una tira reactiva Accu-Chek Advantage

Paso

Accin

2 Siga estos pasos para realizar una prueba de azcar en sangre con una tira reactiva Accu-Chek Advantage.
Paso Accin

Observe la ventana amarilla de la tira reactiva. Si la cantidad de sangre es la adecuada, no ver nada de amarillo. La ventana amarilla estar completamente llena de sangre.

Tiras reactivas Accu-Chek Advantage

Toque el centro de la ventana amarilla de la tira con la gota de sangre. No desparrame la sangre con su dedo sobre el rea de la ventana.

Insuficiente sangre

Aplicacin de sangre correcta

Si la cantidad de sangre no es suficiente, se ver como la de arriba a la izquierda.

90

91

Tiras reactivas Accu-Chek Advantage

Cmo realizar una prueba de azcar en sangre con una tira reactiva Accu-Chek Advantage (cont.)

Paso

Accin

Paso

Accin

Si observa algo de amarillo en la ventana despus de haber aplicado la gota de sangre, puede aplicar una segunda gota dentro de los 15 segundos. Si han pasado ms de 15 segundos repita la prueba con una nueva tira.

Una vez que aparece el resultado de azcar en sangre, ste quedar automticamente registrado en la memoria del medidor.

v Ejemplo de resultado

Cuando se coloca la sangre sobre la tira, el smbolo de un cuadrado se mueve alrededor de la pantalla de visualizacin hasta que finaliza la medicin.

92

93

Cmo realizar una prueba de azcar en sangre con una tira reactiva Accu-Chek Advantage (cont.)

Paso

Accin

Preguntas ms frecuentes
P. Cmo codifico mi medidor? R. Vea la pgina 23. Recuerde codificar su medidor cada vez que abra una nueva caja de tiras reactivas. P. Se me cay el medidor. Cmo s si se da? R. Si se le ha cado el medidor, realice una prueba de control de glucosa con la tira Chek y las soluciones de control de glucosa antes de realizar una prueba de glucosa en sangre. Si considera que el medidor est daado, llame a Accu-ChekSM Customer Care al 1-800-858-8072. P. Obtengo resultados que s que no son correctos. Qu estoy haciendo mal? R. Llame a Accu-ChekSM Customer Care al 1-800-858-8072.

Retire la tira reactiva del medidor. Cuando quite la tira reactiva, el smbolo de tira reactiva comenzar a destellar en la pantalla.

Preguntas ms frecuentes

Si ha finalizado la medicin, presione el botn On/Off para apagar el medidor. Siga las instrucciones acerca de cmo desechar las lancetas usadas, que estn en la pgina 57. Vea Cmo interpretar los resultados de las pruebas de azcar en sangre (pgina 59).

94

95

Gua para la solucin de problemas


A continuacin se muestran los mensajes de pantalla y de error que pueden aparecer en el medidor. Si tiene algn problema que no puede resolver, llame a Accu-ChekSM Customer Care al telfono 1-800-858-8072, 24 horas al da, 365 das del ao. No tome decisiones respecto a un tratamiento tomando como base un mensaje de error.

Gua para la solucin de problemas

96

97

SI... aparece LO.

SI... aparece HI.

CAUSA El resultado de azcar en sangre es ms bajo que el rango de medicin de las tiras reactivas. ACCIN Vea Cmo interpretar los resultados de las pruebas de azcar en sangre, (pginas 59 a 67).

CAUSA El resultado de azcar en sangre es ms elevado que el rango de medicin de las tiras reactivas. ACCIN Vea Cmo interpretar los resultados de las pruebas de azcar en sangre, (pginas 59 a 67).
Gua para la solucin de problemas

98

99

SI... aparecen mg/dL y error.

SI... aparece la siguiente pantalla.

CAUSA Es posible que su resultado de azcar en sangre sea muy alto y exceda el rango de medicin del sistema. ACCIN
Lea inmediatamente Cmo interpretar los resultados de las pruebas de azcar en sangre (pginas 59 a 67).

CAUSA Esta pantalla de control aparece cuando presiona el botn MEM al encender el medidor. Para ver esta pantalla tambin puede mantener presionado el botn On/Off . ACCIN Todas las funciones y elementos de pantalla deben aparecer. Si algn nmero tiene una porcin borrada de la cifra 8, esto puede dar lugar a resultados falsos. Llame a Accu-ChekSM Customer Care al 1-800-858-8072.

Gua para la solucin de problemas

100

101

SI... aparece la siguiente pantalla.

SI... aparece la siguiente pantalla.

CAUSA El medidor no est codificado o el chip codificador no est insertado completamente. ACCIN Apague el medidor e inserte correctamente el chip codificador. Vea Cmo codificar el medidor
(pgina 23).

CAUSA El chip codificador es defectuoso o se quit estando el medidor encendido. ACCIN Apague el medidor y vuelva a insertar el chip codificador. Si este mensaje de error an persiste, comunquese con Accu-ChekSM Customer Care al 1-800-858-8072.

Gua para la solucin de problemas

102

103

SI... aparece la siguiente pantalla.

SI... aparece la siguiente pantalla.

v Ejemplo de resultado

v Ejemplo de cdigo

CAUSA La temperatura est fuera del rango de funcionamiento de las tiras reactivas (57 a 104F o 14 a 40C). ACCIN Es posible que el resultado obtenido no sea preciso. El smbolo de temperatura aparecer debajo del resultado. Trasldese a un rea de temperatura entre 57 y 104F (14 a 40C), espere 5 minutos y repita la prueba. No aplique calor o fro de manera artificial al medidor.

CAUSA El medidor est encendido y la memoria est completa con los 100 valores. El mensaje MEM destella. ACCIN Si se agrega un resultado nuevo, el ms antiguo se borra.
Gua para la solucin de problemas

104

105

SI... aparece la siguiente pantalla.

SI... aparece la siguiente pantalla.

CAUSA La pila tiene poca carga. El sistema le permitir realizar slo unas pocas pruebas ms. ACCIN Cambie pronto las pilas. Necesitar dos pilas alcalinas AAA de la misma marca. Los resultados almacenados en la memoria no se perdern al cambiar las pilas. No obstante, necesitar volver a configurar la hora y la fecha.

CAUSA La pila est agotada. El sistema no le permitir realizar ninguna prueba. Slo podr ver resultados registrados en la memoria. ACCIN Cambie ambas pilas por dos pilas alcalinas AAA de la misma marca. Los resultados almacenados en la memoria no se perdern al cambiar las pilas. No obstante necesitar volver a configurar la hora y la fecha.

Gua para la solucin de problemas

106

107

SI... aparece la siguiente pantalla.

SI... aparece la siguiente pantalla.

CAUSA El control interno del sistema ha fallado. ACCIN Apague el medidor y repita la prueba de control de glucosa. Vea Prueba de control de glucosa (pgina 27). Si el error persiste, no se podr realizar la prueba. Llame a Accu-ChekSM Customer Care al 1-800-858-8072.

CAUSA La tira reactiv est daada o la prueba no se realiz correctamente. ACCIN Si este mensaje aparece antes de aplicar sangre sobre la tira, retrela y vuelva a insertarla. Si este mensaje aparece despus de aplicar sangre sobre la tira, significa que la cantidad de sangre aplicada no es la adecuada. Repita la prueba con una nueva tira reactiva.

Gua para la solucin de problemas

108

109

SI... aparece la siguiente pantalla.

SI... aparece la siguiente pantalla.

CAUSA Las pilas pueden haberse quitado o cambiado. ACCIN Si este smbolo desaparece despus de aproximadamente 30 segundos, puede continuar con la prueba. Si este smbolo persiste por ms de 30 segundos, llame a Accu-ChekSM Customer Care al 1-800-858-8072.

CAUSA Se ha producido la prdida de todos los resultados almacenados en la memoria del medidor. ACCIN Apague y vuelva a encender su medidor. Si este mensaje persiste, no podr recuperar los resultados previamente almacenados en la memoria. No obstante, su medidor guardar todo resultado futuro. Llame a Accu-ChekSM Customer Care al 1800-858-8072.

Gua para la solucin de problemas

110

111

Ms informacin
Ms informacin

SI... aparece la siguiente pantalla.

Limitaciones del producto

Lea atentamente la informacin que acompaa a las tiras reactivas sobre las especificaciones y limitaciones del producto.
Especificaciones del producto

CAUSA El medidor no ha pasado la sucesin de controles electrnicos internos. ACCIN Apague y vuelva a encender su medidor. Si el error persiste, no se podr realizar la prueba. Llame a Accu-ChekSM Customer Care al 1-800-858-8072.

Condiciones de funcionamiento del sistema Condiciones de almacenamiento del medidor Humedad Presin atmosfrica Intervalo de medicin

Refirase al prospecto que viene en el envase de tiras reactivas -13158F (-2570C) Menor de 95% > 53,3 kPa Refirase al prospecto que viene en el envase de tiras reactivas 100 resultados de glucosa en sangre con hora y fecha Pantalla de cristal lquido (LCD)

Capacidad de la memoria Pantalla

112

113

Muestra mnima

Refirase al prospecto que viene en el envase de las tiras reactivas 3,5" x 0,8" x 2,5" (89 mm x 21 mm x 63 mm) 2 oz. (60 gm) sin las pilas Dos pilas alcalinas de 1,5 voltios (AAA) (tipo LR03) Estas pilas se pueden conseguir en la mayora de los comercios.

Informacin de seguridad sobre el producto


Ms informacin

Significado de los smbolos

Tamao Peso Alimentacin

= Precaucin - informacin importante sobre la seguridad. = Atencin - informacin importante.

Este producto responde a los requisitos de la orden 98/79/EC sobre dispositivos mdicos para el diagnstico in vitro.

Condiciones de almacenamiento de las tiras reactivas Puerto de datos Construccin Produccin clase Operacin nominal

Refirase al prospecto que viene en el envase de las tiras reactivas TTL UART multiplexado Porttil III Operacin continua

114

115

Otros suministros

Garanta
Ms informacin

Podr obtener los siguientes suministros y accesorios en su centro autorizado Roche Diagnostics para el tratamiento de la diabetes, en las farmacias o de su proveedor de material mdico o quirrgico. Tiras reactivas Tiras reactivas Accu-Chek Comfort Curve Nos. de catlogo: 2030365, 2030373, 2030381, 2030420, 3000133, 3000141, 3000150 Tiras reactivas Accu-Chek Advantage Nos. de catlogo: 336, 338, 551, 553, 966, 787 Controles de glucosa Soluciones de control de glucosa Accu-Chek Comfort Curve Nos. de catlogo: 2030390, 2030403, 2030411 Soluciones de control de glucosa Accu-Chek Advantage Nos.de catlogo: 552, 906, 986, 989 Lancetas Dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix No. de catlogo: 957 Lancetas Accu-Chek Softclix No. de catlogo: 971 (100/caja) Lancetas Accu-Chek Softclix No. de catlogo: 988 (200/caja)
116

Garanta limitada de tres aos de Accu-Chek Advantage

Roche Diagnostics garantiza los materiales y la fabricacin del medidor Accu-Chek Advantage durante los tres (3) aos siguientes a la fecha de compra. Si, dentro de este periodo de tres (3) aos, el medidor no funciona adecuadamente debido a un problema de fabricacin o a un defecto de los materiales, Roche Diagnostics reparar el medidor o lo reemplazar por uno nuevo, o por un producto equivalente sin cargo alguno. La garanta de la reparacin o del nuevo medidor caducar cuando se cumplan los tres aos de la garanta original o a los noventa (90) das de la entrega de un nuevo medidor, siendo aplicable el periodo ms largo. Esta garanta slo beneficiar al comprador original del medidor. La presente garanta no ser aplicable a un medidor Accu-Chek Advantage que haya resultado daado en un accidente, haya sufrido alteraciones, se haya usado o manipulado de manera indebida, o se haya utilizado incorrectamente de cualquier otro modo. Roche Diagnostics considerar los medidores que muestren indicios de daos o uso indebido de acuerdo con su poltica de reparacin fuera del periodo de garanta, descrita en la pgina 118. La nica compensacin para el comprador con respecto
117

Ms informacin

al medidor Accu-Chek Advantage ser su reparacin o reemplazo a criterio de Roche Diagnostics. Roche Diagnostics declina cualquier responsabilidad ante el comprador o cualquier otra persona por daos y perjuicios incidentales, directos, indirectos, especiales o punitivos provocados directa o indirectamente por la compra o la utilizacin del medidor o de sus partes. Ninguna garanta de comercializacin o idoneidad para fines especficos, aunque estuviera implcita en la venta del medidor, podr exceder los tres (3) aos a partir de la fecha de compra. Algunos estados no permiten limitaciones en cuanto a la duracin de las garantas implcitas o exclusiones de los daos y perjuicios indirectos o incidentales, por lo que la eliminacin y la exclusin citadas podran no ser aplicables en su caso. Esta garanta otorga derechos legales que pueden variar entre estados.
Garanta de servicio fuera del periodo de garanta

ser por un producto igual o similar. Los medidores sustituidos (o reparados) tendrn una garanta de 90 das desde el momento de entrega, bajo una garanta limitada que estipula la sustitucin de piezas y mano de obra gratuitos.
Instrucciones para garanta y reparacin

Las solicitudes de sustitucin de medidores Accu-Chek Advantage bajo la garanta o poltica de reparacin anteriormente expuesta debern dirigirse a Accu-ChekSM Customer Care llamando al 1-800-858-8072. Se le enviar una etiqueta de autorizacin de devolucin que deber pegar a la caja de cartn para remitir el sistema a Roche Diagnostics. Las cajas de cartn sin etiqueta se devolvern a cargo del remitente. Aquellos clientes que enfrenten dificultades deben revisar la Gua para la solucin de problemas (pgina 97) de este manual. Para mayor informacin llame a Accu-ChekSM Customer Care al 1-800-858-8072. Asegrese de completar y enviar la tarjeta de garanta suministrada con el sistema Accu-Chek Advantage.
119

La poltica de reparacin fuera del periodo de garanta de Roche Diagnostics se aplica a los medidores para los que la garanta aqu expuesta no se ha hecho efectiva, ha resultado inaplicable o ha caducado. Roche Diagnostics reparar o sustituir, a eleccin propia, los medidores que se le devuelvan por un precio de reparacin que no exceder los US$35. La sustitucin
118

Ms informacin

PRECAUCIN UNA LICENCIA RESTRINGIDA LIMITA EL USO DEL SISTEMA ACCU-CHEK ADVANTAGE LEA ATENTAMENTE LAS LIMITACIONES EXPUESTAS A CONTINUACIN.
El sistema Accu-Chek Advantage (medidor, chip codificador y tiras reactivas) y su utilizacin estn amparados por las patentes de los EE.UU. 5,508,171; 5,053,199; 5,288,636; 5,405,511; 5,366,609; 5,762,770 (aplicable slo a las tiras reactivas Advantage); Re. 36,268 (se aplica a los sistemas Accu-Chek Advantage y Complete cuando se utilizan con las tiras reactivas Accu-Chek Comfort Curve); y 5,352,351. La licencia de uso del sistema Accu-Chek Advantage se otorga nicamente cuando el medidor Accu-Chek Advantage se utiliza con las tiras reactivas Accu-Chek Advantage o Comfort Curve y los chips codificadores Accu-Chek Advantage o Comfort Curve. Las tiras reactivas Accu-Chek Advantage y Comfort Curve se suministran con un chip codificador Accu-Chek Advantage o Comfort Curve individual. Las tiras reactivas y los chips codificadores se fabrican especficamente para su uso con el medidor Accu-Chek Advantage. La utilizacin de otras tiras reactivas con un chip codificador que no coincida, o con uno que s coincida pero pertenezca a otro fabricante, puede impedir el correcto funcionamiento del sistema Accu-Chek Advantage, o deteriorarlo. La utilizacin del sistema Accu-Chek Advantage implica la aceptacin de la licencia restringida de uso de dicho sistema nicamente con las tiras reactivas Accu-Chek Advantage o Comfort Curve y con el chip codificador Accu-Chek Advantage o Comfort Curve. Adems, si ha comprado un kit de monitoreo Accu-Chek Advantage o un medidor Accu-Chek Advantage 120

que trae incluida una licencia restringida, esta licencia se aplica sin tener en cuenta ninguna otra oferta adicional que venga en los envases de las tiras reactivas Accu-Chek Advantage o Comfort Curve. Si no est de acuerdo con los trminos de esta licencia, puede devolver el sistema Accu-Chek Advantage en el punto de venta y se le devolver el importe completo, siempre que el equipo no haya sido usado. Si tiene alguna duda, llame a Accu-ChekSM Customer Care al 1-800-858-8072. A menos que sea contrario a las leyes vigentes, todas las garantas que afectan al sistema Accu-Chek Advantage quedarn anuladas si el sistema se usa con tiras reactivas o chips codificadores que no sean tiras reactivas o chips codificadores Accu-Chek Advantage o Accu-Chek Comfort Curve.

Referencias
1. Tietz, N.W., Textbook of Clinical Chemistry, p. 2190 (1994). 2. American Diabetes Association Consensus Statement, Diabetes Care, Vol. 24 (Suppl. 4), p. 775 (2001).

Informacin sobre patentes


Este producto est contemplado por las patentes estadounidenses 4,999,632; 4,999,582; 4,963,814; 5,508,171; 5,352,351; 5,405,511; 5,438,271; 5,997,817; 6,254,736; 6,270,637 (para tiras reactivas Accu-Chek Comfort Curve); 5,288,636; (estas 3 ltimas patentes) 5,627,075; 4,891,319; 5,762,770 (cuando se usa con tiras reactivas Accu-Chek Advantage); 5,053,199; Re. 36,268 (cuando se usa con tiras reactivas Accu-Chek Comfort Curve); y 5,366,609. La patente de EE.UU. No. 4,891,319 autorizada por Quadrant Holdings Cambridge Limited. 121

ndice
Almacenamiento y manipulacin . . . . . . . . . . . . .75 Ayuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 Botn MEM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7, 71, 72 Botn ON/OFF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7 Botones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7 Chip codificador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9, 23 Colocacin de las pilas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Dispositivo de puncin Accu-Chek Softclix . . . . . . . . . . . . . . .10, 44, 77 Especificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .113 Fecha y hora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18 Garanta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .117 Gua para la solucin de problemas . . . . . . . . . . .97 Limitaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .113 Limpieza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76, 77
ndice

122

123

Memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69 Mensajes de error . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97 Mensajes de pantalla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97 Pantalla HI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64, 65, 99 Pantalla LO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61, 62, 98 Pilas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Procedimiento de codificacin . . . . . . . . . . . . . . .23 Prueba de azcar en sangre . . . . . . . . . . . . .39, 90 Prueba de control de glucosa . . . . . . . . . . . . .27, 81 Ranura para el chip codificador . . . . . . . . . . . .8, 25 Ranura para la tira reactiva . . . . . . . . . . . . . . . . . .7 Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121 Smbolo de pila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13 Sonido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Suministros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116 Tapa de las pilas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8 Tira Chek . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9, 29, 81 Tiras reactivas Accu-Chek Advantage . . . . . . . .79 Tiras reactivas Accu-Chek Comfort Curve . . .9, 51

124

You might also like