You are on page 1of 23

INDICE

I.

INTRODUCCIN.

El mercado mundial de los aceites esenciales, en crecimiento constante, genera una continua renovacin de la tecnologa empleada para obtener estos productos. A su vez, incentiva la optimizacin de los equipos usados diariamente, para aumentar su rentabilidad y eficiencia. El proceso para obtener los aceites esenciales, usado desde la antigedad hasta el presente, ha demostrado su cualidad de ser amigo del medio ambiente: gracias al mnimo impacto generado; contribuir a cerrar el ciclo de produccinconsumo de materiales renovables en nuestro planeta y por el uso del agua, como insumo del proceso. Adems, al requerir materias primas renovables, contribuye al desarrollo sostenible de zonas con un menor nivel de industrializacin, pero con una alta disponibilidad de mano de obra y de una gran biodiversidad del material vegetal. Lo cual favorece a un mayor crecimiento econmico, apoyado en un manejo racional, sin descartar la implementacin de modificaciones de esta tecnologa. Existe un amplsimo conocimiento del proceso para obtener aceites esenciales usando el agua como agente de extraccin. Sin embargo, pocas modificaciones se han realizado en las ltimas dcadas, para controlar y optimizar el proceso. Esto es debido, a que las modificaciones realizadas han tenido un carcter mecnico y buscan disminuir el consumo energtico necesario para esta operacin. Y se ha dejado de lado, la comprensin y la prediccin de los fenmenos fsicos que acontecen en el interior del equipo. Este anlisis es importante en la actualidad, porque permite formular modelados matemticos descriptivos de esos fenmenos; determinar cul es el impacto de las variables de operacin en el rendimiento y calidad de los productos; dimensionar equipos a una escala superior y simular el proceso. As se evita la necesidad de construir una planta industrial o de realizar pruebas onerosas y numerosas a escala piloto, las cuales slo sirven para una materia prima, determinadas condiciones de operacin y escala de produccin.

El apoyo a esta tecnologa, para modernizarla y optimizarla, recae en conocer sus antecedentes; en el control operacional de los equipos; en el efecto de las variables y parmetros operacionales en el rendimiento. Adems, de integrar lo anterior, en una metodologa cientfica, capaz de ser aplicada a cualquier materia prima o tipo de equipo. Logrando as, mejorar el rendimiento en la produccin y el disminuir el consumo energtico de manera homognea y permanente en el tiempo.

II.

LOS ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son las fracciones lquidas voltiles que contienen las sustancias responsables del aroma de las plantas, son mezclas complejas de hasta 100 componentes, entre ellos: terpenoides, fenoles aromticos, teres, steres, aldehdos y cetonas que determinan el aroma caracterstico de la planta donante (Batish et al., 2008). Algunos de los componentes fenlicos de los aceites esenciales son clasificados como GRAS (por las siglas en ingles de Generally Recognized as Safe) lo que potencia su uso (Ponce et al., 2003). A condiciones ambientales, son lquidos menos densos que el agua, pero ms viscosos que ella. Poseen un color en la gama del amarillo, hasta ser transparentes en algunos casos (Gnther, 1948). Son inflamables, no son txicos, aunque pueden provocar alergias en personas sensibles a determinados terpenoides (Cadby et al., 2002). Son inocuos, mientras la dosis suministrada no supere los lmites de toxicidad. Sufren degradacin qumica en presencia de la luz solar, del aire, del calor, de cidos y lcalis fuertes, generando oligmeros de naturaleza indeterminada. Son solubles en los disolventes orgnicos comunes. Casi inmiscibles en disolventes polares asociados

(agua,

amoniaco).

Tienen

propiedades

de

solvencia

para

los

polmeros con anillos aromticos presentes en su cadena.

II.1. Localizacin Generalmente, la sntesis y acumulacin de los aceites esenciales se asocia a la presencia de estructuras histolgicas especializadas, a menudo localizadas sobre o en la proximidad de la superficie de la planta: clulas con aceites esenciales de las Lauraceae o las Zingiberaceae, pelos secretores de las Lamiaceae, glndulas secretoras de las Myrtaceae o las Rutaceae, canales secretores de las Apiaceae o las Asteraceae. Los aceites esenciales se pueden aislar de diferentes partes de la planta: En las hojas (ajenjo, albahaca, buchu, cedrn, eucalipto,

hierbabuena, limoncillo, mejorana, menta, pachuli, quenopodio, romero, salvia, toronjil, etc.) En las races (angelica, asaro, azafran, calamo, crcuma, galanga, jengibre, sndalo, sasafrs, valeriana, vetiver, etc.).

En el pericarpio del fruto (limn, mandarina, naranja, etc.). En las semillas (ans, cardamomo, eneldo, hinojo, comino, etc). En el tallo (canela, caparrap, etc.) En las flores (mica, lavanda, manzanilla, piretro, tornillo, clavo de olor, rosa, etc.). En los frutos (alcaravea, cilantro, laurel, nuez moscada, pimienta, etc.).

II.2.

Equipos usados para la extraccin de aceite esencial

No se han realizado modificaciones severas al proceso original y bsico, descrito en la Figura 1; bsicamente, porque se busca lograr el mayor contacto entre el vapor de agua y el material vegetal. Por lo cual, las mayores modificaciones en los diseos han sido de carcter mecnico, buscando ese mayor contacto y que la materia prima sea calentada lo ms rpidamente posible. El mayor inconveniente de este proceso es su condicin de semi-continuo, las modificaciones industriales recientes han sido enfocadas a establecer un proceso continuo. Sin embargo, no se logrado que estos avances sean aplicados a niveles inferiores de produccin (Gunter, 1948).

Figura 1: Esquema bsico del proceso.

II.2.1.

Por escala

a) Laboratorio: El ms conocido es el equipo Clevenger (Gunter, 1948), usado en muchos laboratorios y considerado en varios estndares internacionales, como el ms adecuado para la determinacin del contenido total del aceite esencial de una planta aromtica. Est compuesto (Figura 2) de un baln, donde se deposita la materia prima molida y una cantidad conocida de agua pura. Se le calienta constantemente, el aceite esencial con el agua presente se evaporan continuamente. Un condensador va acoplado al baln y una conexin en forma de D, permite acumular y separar el aceite esencial de la mezcla condensada. El agua floral condensada regresa al baln por el rebose de la conexin.

Figura 2: Equipo Clevenger en vidrio Pirex.

Fuente: Gunter, 1948

En la Figura 2, se aprecian los dos tipos de conexiones, cuando el aceite esencial es ms denso que el agua y cuando es menos denso.

Las ventajas de este equipo son: su simplicidad y flexibilidad para trabajar con aceites de diferente densidad y naturaleza. Las desventajas radican en la incapacidad de usar los resultados obtenidos para un escalado, porque el material vegetal no forma un lecho fijo, sino est en contacto permanente con el agua; lo cual, no responde al tipo de hidrodestilacin industrial empleado comnmente. Adems, el hecho de estar molido, genera que el aceite se encuentre disponible para su vaporizacin y arrastre, lo cual no ocurre a mayores escalas. El tiempo de extraccin es muy largo comparado con el usado industrialmente, porque se busca agotar todo el aceite contenido en la planta, y no sirve para establecer el tiempo ptimo de operacin. Existen otros equipos a esta escala, basados en una miniaturizacin de los equipos piloto. Donde el material vegetal forma un lecho fijo, en una columna de vidrio, y el vapor de agua es alimentado continuamente desde un baln inferior calentado constantemente, que funciona como un generador. Estos equipos son simples y flexibles y poseen la ventaja adicional de trabajar en un modo ms similar al de los equipos mayores. Sus limitaciones son: el uso de materia prima molida; el flujo del vapor condensado a contracorriente en la columna, que lleva consigo compuestos hidrosolubles y que generar una recirculacin indeseable, ya que se pueden degradar estos compuestos y afectar la calidad del aceite obtenido; y la dependencia del flujo de vapor generado con la potencia de la fuente de energa, lo que le resta flexibilidad en el control de este parmetro. b) Intermedia o banco (bench): Existen numerosos y variados modelos de este tipo. La mayora de ellos poseen capacidades entre 5 a 50 litros. Son construidos en vidrio Pyrex (Figura 3), acero inoxidable (Figura 5) o cobre (Figura 4). Estn conformados de un hidrodestilador-generador, es decir el vapor de agua se genera en el mismo recipiente donde se almacena la materia vegetal, separados

por medio de una rejilla o cesta. Se carga el hidrodestilador con el material vegetal, cuando el agua alcanza una temperatura cercana a la de ebullicin. El vapor generado calienta la planta aromtica y arrastra el aceite vaporizado. La tapa suele ser del tipo cuello de cisne o plana. Aunque se prefiere el primero, para favorecer el tiro del vapor. Los condensadores son de doble tubo o de serpentn sumergido en un tanque o con alimentacin constante, a contracorriente, de agua fra. El aceite esencial es obtenido en un florentino, a la salida del condensador. El agua floral puede ser reciclada, si el florentino es adaptable para que su brazo lateral se conecte con la seccin de generacin del vapor del hidrodestilador. Las ventajas son su movilidad; maniobrabilidad; la posibilidad de ser aislados fcilmente; su capacidad de ser instrumentado, para seguir el proceso internamente; generados, la implementacin para ajustarlos de a un control automtico; y la confiabilidad y reproducibilidad de los datos experimentales modelados fenomenolgicos. Las desventajas residen en requerir de material vegetal seleccionado, debido a que el rendimiento y la velocidad de obtencin son sensibles de las caractersticas fsicas de material (molido, entero, trozado, etc.); de una limpieza peridica y exhaustiva, para evitar la contaminacin de los productos y de la imposibilidad de trabajar con vapor saturado con mayor presin, lo cual, es una limitante importante con respecto a los equipos piloto o industriales (Gunter, 1948).

Figura 3: Equipo en vidrio de 6 L. de 10 L.

Figura 4: Equipo en cobre

Figura 5: Equipo en SS-316L de 25 L. en SS-304L de 40 L.

Figura 6: Equipo

Fuente: Universidad de Valladolid, Espaa

Una alternativa optimizada es un equipo de este tipo, pero sin que el vapor sea generado en el mismo recipiente; sino que sea inyectado mediante un distribuidor interno y el vapor provenga de un generador externo disponible. Este equipo es el empleado para desarrollar el presente estudio (Figura 6).

c) Piloto: Poseen una capacidad entre 50 a 500 litros. Son construidos en acero comercial, inoxidable (Figuras 7 y 8) o cobre. Pueden ser de dos tipos: con generador externo (Figura 7) o acoplado al hidrodestilador (Figura 8). Estn conformados de un hidrodestilador cilndrico simtrico o de una altura ligeramente mayor al dimetro. El vapor de agua es inyectado por los fondos del equipo o generado en esa seccin. La materia prima suele estar compactada y almacenada en una cesta para su mejor carga y descarga. Los condensadoresn son coraza y de varios tubos internos o de un doble serpentn sumergido en un tanque de agua. Los florentinos son diferentes a los de la escala intermedia y del laboratorio. Son decantadores en acero inoxidable, con un cuerpo cnico o cilndrico y un fondo cnico. El aceite esencial es recogido del florentino y almacenado en otro decantador. Se realiza esta segunda separacin dinmica porque el flujo de vapor es alto y el tiempo necesario para que la emulsin aceite-agua se rompa suele ser mayor a la medida en la escala intermedia (Gunter, 1948). Figura 7: Equipo en SS-316L de 150 L. Figura 8: Equipo en SS304L de 500 L.

Fuente: SIT Ingeniera SRL, Argentina.

Las ventajas son: la mayor confianza en los datos experimentales generados, con respecto a los obtenidos a menores escalas, y que se esperan conseguir en una planta industrial; la evaluacin econmica aplicada a estos equipos, permite conocer con una mayor confianza, el costo final del producto; permiten trabajar con materia prima molida, triturada parcialmente, entera o la combinacin de ellas, en cualquier proporcin; permiten operar con vapor saturado de mayor presin, con lo cual, se puede acelerar el proceso u obtener aceites de calidades diferentes. Las desventajas residen en que necesitan de un generador externo de vapor; no son mviles; la reproducibilidad de los datos experimentales es menor que los equipo banco y de laboratorio; no son flexibles; ni estn aislados trmicamente; y requieren de una inversin econmica mayor a los banco. Los equipos piloto no suelen usarse con propsitos de investigacin cientfica, sino de produccin semi-industrial o de confirmacin de los resultados a nivel banco (investigacin tecnolgica) y como centro de ensayos de

una planta industrial. Por ello, son equipos comerciales y existen diversos proveedores internacionales (Gunter, 1948). d) Industrial: Poseen una capacidad mayor a 500 Litros. Estn construidos en acero comercial (Figura 9); aunque si se usan diferentes materias primas, son construidos en acero inoxidable (Figura 10), para realizar una fcil limpieza y evitar la contaminacin del producto con los aceites esenciales remanentes (Bezdolny and Kostylev, 1994). Pueden ser de dos tipos: mviles o estticos. Los remolques-alambiques pertenecen al primer tipo (Figuras 9 y 11) y son los ms usados en EE.UU. y Europa. Los hidrodestiladores verticales (Figura 11) son del segundo tipo y suelen encontrarse en Asia, frica y Latinoamrica. El uso de remolques responde a la mecanizacin de la agricultura en estos pases y a la gran produccin de algunos aceites, as como la bsqueda de minimizar costes operativos y aumentar la eficiencia de la obtencin, al disponer de una mayor flexibilidad en el retiro y acoplamiento de los remolques. El uso de equipos verticales responde a otras necesidades: cosecha atomizada en varias regiones cercanas, mayor mano de obra disponible, menores niveles de produccin, inters en agotar completamente el aceite contenido en la planta. Los remolques son recipientes prismticos donde se acumula la planta fresca recin cosechada y cegada por una mquina agrcola. Estos remolques son cerrados con una tapa conectada a un condensador (Figura 9). En el interior de los remolques existe un conjunto tubos paralelos por donde se inyecta vapor saturado y con el cual se lograr calentar la carga y arrastrar el aceite contenido. Los condensadores pueden ser verticales, de tubos y coraza (Figura 11), o de serpentn, sumergidos en un tanque de agua. El rendimiento depende de numerosos factores y comnmente es menor al conseguido en las escalas inferiores. En el diseo de estos remolques, prima el arte mecnico a los principios de ingeniera qumica (Bezdolny and Kostylev, 1994).

Figura 9: Remolque en acero de 16000 L. equipos verticales de 0 L.

Figura 10: Par de 500

Fuente: Newhouse MFG Co., USA.

En la Figura 11, se aprecia el diagrama de la planta industrial de COCOPE S.Coop. (Peafiel, Espaa) para la hidrodestilacin del lavandn sper. Posee dos remolques alambiques (16000 L) que operan simultneamente con el vapor saturado proveniente de la caldera pirotubular. Cada remolque est conectado a un condensador de coraza y tubos vertical, cuya salida est dirigida hacia un florentino industrial del tipo cilndrico, con ramales laterales para la entrada de la mezcla aceite+agua condensada y la salida del agua

floral. El aceite esencial acumulado en los florentinos es removido peridicamente a los cilindros de almacenamiento. Esta planta industrial es un claro ejemplo de las nuevas tendencias tecnolgicas para el ahorro energtico y de costes operativos. Permite trabajar con cargas grandes de material vegetal fresco, recin cosechado; con un rango verstil de temperaturas para el vapor saturado; la descarga de la materia prima agotada es rpida, lo que permite realizar varias operaciones al da, si es que los campos de cultivo, se encuentran prximos. Las limitaciones conocidas son: que al usar remolques de acero comercial, necesita de una flota de ellos para cada tipo de planta procesada. El control simultneo de varias variables del proceso es complicado, pero necesario para conocer el tiempo ptimo de obtencin y minimizar el consumo de vapor saturado .

Figura 11: Diagrama de la planta industrial semi-continua de lavandn sper.

Fuente: COCOPE S.Coop.

2.2.2. Alternativas tecnolgicas a) Extraccin lquido-slido (SLE). Consiste en el contacto ntimo de la materia prima vegetal con un disolvente orgnico voltil, permitiendo la disolucin de la esencia en el disolvente. A esta mezcla, se le llama extracto. La operacin puede realizarse en fro (maceracin) o en caliente, con rotacin del extractor o en modo esttico. El extracto es evaporado al vaco para recuperar el disolvente y obtener el concreto. l cual es una mezcla de compuestos voltiles y no voltiles (ceras o resinas solubles) en el disolvente usado. Para obtener el aceite esencial, se realiza una serie de extracciones sucesivas del concreto con etanol u otros disolventes de diferente polaridad. Luego, la disolucin se decanta en fro, buscando la precipitacin de las ceras y de los pigmentos presentes. Se realizan filtraciones sucesivas y el lquido separado es evaporado al vaco para obtener el absoluto, o sea el aceite esencial enriquecido en terpenoides oxigenados, solubles en el etanol o en los otros disolventes. El absoluto tiene una calidad y mayor valor econmico que el aceite esencial obtenido mediante vapor de agua. Sin embargo, su rendimiento suele ser menor, por las extracciones sucesivas y su uso est limitado por su mayor precio y por el contenido residual de los disolventes orgnicos empleados. A nivel laboratorio, el equipo ms conocido y usado actualmente es el Soxhlet. Con el cual se obtienen extractos. Es un equipo que trabaja con un disolvente orgnico en ciclos continuos de evaporacin y condensacin, de manera que el disolvente lquido caliente y puro est en contacto con la materia prima, mientras que otra parte del disolvente acumula los compuestos extrados. Las ventajas residen en

su fcil manejo, su funcionamiento automtico y la capacidad de obtener la mayor cantidad de compuestos qumicos presentes en una planta aromtica. Entre las limitaciones, se anota el extenso tiempo de operacin y de residencia del disolvente en el lecho de la materia prima. Lo cual conduce a limitar su uso a obtener aceites esenciales de un alto valor. Y, en la seguridad requerida para su operacin y control, debido al uso de disolventes orgnicos voltiles, los cuales son inflamables y algunos txicos o irritantes (Heath, 1986).

b) Extraccin mediante fluidos supercrticos (SFE). Consiste en el uso de un fluido en condiciones supercrticas, como disolvente, para la extraccin de la esencia de una planta aromtica. La materia prima es molida y acumulada en un extractor, formando un lecho fijo. Luego, se hace circular una corriente de un fluido supercrtico, el cual extraer los compuestos solubles en l. Este extracto es conducido a una serie de separadores, para que a travs de una sucesin de descompresiones, se obtengan varias fracciones de la esencia. El aceite esencial es la fraccin ms voltil. El fluido descomprimido es reciclado y llevado a su condicin supercrtica para continuar la separacin. Existen numerosos trabajos de investigacin con esta tecnologa, aplicada a la obtencin de conocidos aceites esenciales (Brunner, 1994). Asimismo, varias plantas industriales a nivel mundial aplican esta tecnologa diariamente (Cocero, 2006). Las ventajas tcnicas de la SFE son: a) Obtencin de aceites esenciales con una mayor frescura y aroma natural.
b) Uso de temperaturas moderadas, para evitar la degradacin

trmica del producto. c) No hay presencia del disolvente en el aceite.

d) Mayor rendimiento por operacin.

c) Extraccin lquido-slido asistida por micro-ondas (MWE). Los micro-onda son radiaciones electromagnticas con una frecuencia en el rango de 0,3 a 300 GHz. Para evitar interferencias con las radiocomunicaciones, los micro-ondas domsticos e industriales operan generalmente a 2,45 GHz. Debido a su naturaleza, las micro-ondas poseen campos elctricos entre ellos. y El magnticos, campo los cuales causa son el perpendiculares elctrico

calentamiento, va dos mecanismos simultneos: rotacin bipolar y conduccin inica. La rotacin bipolar es debida al alineamiento en el campo elctrico de las molculas con un mismo momento bipolar en la muestra slida y el disolvente. Esta oscilacin produce colisiones con las molculas circundantes y as, la liberacin de la energa trmica al medio. Con una frecuencia de 2,45 GHz, este fenmeno ocurre 4,9 x 109 veces por segundo y el calor generado es muy rpido. Mientras mayor sea la constante dielctrica del disolvente, el calentamiento aumentar. Por lo tanto, a diferencia de los mtodos conocidos de suministro de calor por conduccin, los micro-ondas dan el calentamiento a toda la muestra homogneamente. El efecto del micro-onda es fuertemente dependiente de la naturaleza de las matrices del disolvente y del slido. Los disolventes usados comnmente cubren un amplio rango de polaridades. La mayora de las veces, el disolvente escogido posee una alta constante dielctrica y absorbe fuertemente la energa de las micro-ondas. Sin embargo, la selectividad de la extraccin y la capacidad del medio para interactuar con el micro-onda puede ser modulado por el uso de mezclas de disolventes (Kaufmann and Christen, 2002). En algunos casos, la matriz misma interacta con las microondas mientras el disolvente circundante posee una baja constante dielctrica y as, permanece fro. Esta ltima situacin presenta algunas ventajas obvias en el caso de compuestos termo-sensibles y

ha sido usado exitosamente para la extraccin de aceites esenciales. Adems, las microondas interactan selectivamente con las molculas polares presentes en los tricomas glandulares. El calor produce la expansin y ruptura de las paredes celulares y la liberacin del aceite esencial al disolvente circundante. El contenido de humedad es esencial en MWE debido a que el agua calienta ms y promueve la liberacin de los analitos al medio circundante. El equipo usado es un extractor cerrado, donde se sumerge el disolvente y la materia prima molida, dentro de un horno por micro-ondas, conectado a un condensador superior y exterior. Se aplica la energa por un corto tiempo de operacin y luego se realiza la separacin del disolvente y la materia tratada. Este extracto es evaporado para recuperar el disolvente y obtener el aceite esencial. Los rendimientos conseguidos son similares a la hidrodestilacin, pero el tiempo de operacin es mnimo y el anlisis cromatogrfico revela una composicin totalmente diferente a la de los aceites esenciales convencionales (Kaufmann and Christen, 2002). Una variante de este proceso y con un futuro prometedor, es aplicar la extraccin por microondas sin uso de disolventes (Microwave Assisted Steam Distillation o MWA-SD), exceptuando el agua contenida en el propio material vegetal (Chemat et al., 2006). Se aprovecha el agua contenida en la planta para arrastrar al aceite esencial. Los rendimientos son similares a la hidrodestilacin y el tiempo de operacin es muy inferior al usado comnmente. Las propiedades fsicas del aceite obtenido por este proceso son similares a los aceites comerciales. Los anlisis cromatogrficos son ligeramente diferentes, sin ser tan dismiles como con los aceites obtenidos por MWE. d) Centrifugacin. En el procesamiento de frutos ctricos, el aceite esencial se encuentra contenido en la cscara del fruto y las nuevas tecnologas permiten

extraer y separar simultneamente el jugo o zumo del fruto del aceite esencial presente. Lo cual permite obtener rpidamente y con una alta eficiencia y selectividad a estos aceites. El uso de la fuerza centrpeta para la obtencin de aceites contenidos en otras matrices herbceas (hojas y flores) es un tema de investigacin pendiente y existen escasos casos conocidos de xito. Por lo cual, no se ha tomado en cuenta para esta compilacin de tecnologas alternativas (Heath and Reineccius, 1986).

II.3. Propiedades antibacterianas del aceite esencial. Los aceites esenciales han mostrado en varios trabajos propiedades antibacterianas, antimicticas, antiparasitarias e insecticidas. Algunos de los aceites esenciales que han sido ensayados en alimentos son: eucalipto (Melaleuca alternifolia), romero (Rosmarinus afficinalis), menta (Mentha piperita), rosa mosqueta (Rosa moschata), trbol (Syzygium aromaticum), limn (Citrus limonum), organo (Origanum vulgare), etc (Burt, 2004).

Bibliografa:

Gnther, E. 1948 .The Essential Oils. Vol. 1: History and origin in Plants Production Analysis. Krieger Publishing: New York, USA. Cadby, P. et al. 2002. Fragrances: are they safe? Flavour Fragr. J. New York, USA. Gnther, E. 1948. Vol. 1: History and origin in Plants Production Analysis. Krieger Publishing: New York, USA. Heath, G. 1986. Flavor Chemistry and Technology. Publishers: New York, USA.

Bezdolny, N. and Kostylev, V. Plant for Processing Vegetal Stock. U.S. Patent 5,372,680, Dec. 13, 1994. Brunner, G. 1994. Gas extraction: An Introduction to Fundamentals of Supercritical Fluids and the Application to Separation Processes. Steinkopff Verlag GmbH & Co. KG: Darmstadt, Germany. Cocero, M. 2006. Procesos comerciales de extraccin con fluidos supercrticos. Ingeniera Qumica. Kaufmann, B. and Christen, P. Phytochem. Anal., 2002, 13, 105-113. Chemat, F et al. 2006. Microwave accelerated steam distillation of essential oil from lavender. Analytica Chimica Acta. Heath, H. and Reineccius, G. 1986. Flavor Chemistry and Technology. AVI Publishers, USA. Batish, D et al. 2008. Eucalyptus essential oil as a natural pesticide. Forest Ecol. Manage. In Press. Doi:10.1016/j.foreco. Ponce, A. et al. 2008. Antimicrobial and antioxidant activities of edible coatings enriched with natural plant extracts: in vitro and in vivo Studies. Postharvest Biology and Technology. 49. 294300.

Burt, S. 2004. Essential oils: their antibacterial properties and potential applications in foods- a review. International Journal of Food Microbiology.

You might also like