You are on page 1of 19

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CELAYA

PROPIEDAES DE LOS MATERIALES


BIOMATERIALES
MARIELA RUIZ BOCANEGRA

PROTESIS DE CADERA

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES

TOPICO: BIOMATERIALES TEMA: PROTESIS DE CADERA

OBJETIVO DEL TRABAJO: Exposicin y anlisis de los materiales utilizados en el elaboracin de prtesis de cadera tomando en cuenta sus fallas, tratamientos, propiedades qumicas y propiedades mecnicas. INTRUDUCCION AL TEMA Ms de cincuenta millones de personas en todo el mundo tienen implantado algn tipo de prtesis y es un hecho bien conocido en nuestra sociedad la utilidad y necesidad de todo tipo de implantes, siendo raro que en nuestro entorno prximo no conozcamos algn caso de familiar o amigo que los necesite. Los biomateriales estn destinados a su aplicacin en seres vivos, y para su fabricacin se requiere la coordinacin de expertos de muy diversos campos. El campo de los biomateriales ha experimentado un espectacular avance en los ltimos aos y una motivacin importante para ello ha sido el hecho de que la esperanza de vida aumente de forma considerable. Los biomateriales deben cumplir con las condiciones de partida de ser biocompatibles y asegurar una determinada vida media. A su vez, tienen que aportar las prestaciones especficas que requiera la aplicacin a que vayan destinados. A los biomateriales, materiales implantables intracorporalmente, se les exige que lleven a cabo una funcin adecuada y no ocasionen ningn dao al organismo. Entre sus caractersticas es imprescindible que sean biocompatibles, esto es,biolgicamente aceptables.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES Factores decisivos a la hora de evaluarlos son su biocompatibilidad y su duracin, ya que estos materiales tienen que permanecer en contacto con los tejidos vivos, por lo que es imprescindible que posean una buena compatibilidad, es decir, que no se produzcan reacciones no deseadas en la interfaz tejido-material, y que mantengan sus prestaciones durante el tiempo que tengan que estar en servicio. Naturalmente, ese tiempo ser muy diferente segn la funcin a que est destinado y podrn seleccionarse distintos materiales para fabricar un implante, en funcin de que ste sea provisional o definitivo.

RAZONES POR LAS CUALES LA CADERA DEBE QUE SER SUSTITUIDA POR UNA PROTESIS Existen varias; sin embargo todas ellas condicionan una destruccin de la articulacin de la cadera que se manifiesta por dolor (generalmente en la ingle irradiado a la rodilla), acompaado de cojera, acortamiento de la pierna con discapacidad progresiva de las actividades de la vida cotidiana y de la marcha. DENTRO DE LAS CAUSAS MS COMUNES SE ENCUENTRAN: Osteoartritis: Enfermedad articular degenerativa con desgaste progresivo del cartlago. Enfermedades Reumticas como la Artritis Reumatoide. Enfermedades congnitas y del desarrollo de la cadera: Displasia del desarrollo de la cadera. Fracturas de cadera. Infecciosas: Secuelas de artritis sptica y tuberculosis articular. Rescates articulares por fracasos en ciruga de cadera. Tumores seos. Fracturas periprotesicas.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES

OBJETIVO DE LA PROTESIS DE CADERA: Brindar una mejor calidad de vida en personas afectadas por los padecimientos antes mencionados. Las prtesis son empleadas para reemplazar total o parcialmente un hueso o una articulacin irreparablemente daados en su morfologa, estructura o funcin. LA PROTESIS La prtesis total de cadera consiste en reemplazar las dos partes que conforman la articulacin de la cadera. Por un lado el acetbulo o cotilo que corresponde a la parte de la pelvis de la cadera y por otro lado la cabeza del fmur. Existen mltiples tipos de prtesis de cadera. Con el avance de la tecnologa se han podido desarrollar nuevas prtesis con materiales de ltima generacin. Actualmente la duracin de una prtesis total de la cadera es aproximadamente de 15 aos. La seleccin de que tipo de prtesis debe colocarse, tiene que ser una decisin especfica para cada persona en particular. En trminos generales se puede resumir de la siguiente forma: En pacientes jvenes (menores de 65 - 70 aos) se recomienda la utilizacin de prtesis no cementadas de titanio. Las ventajas de este tipo de prtesis son que permiten que el hueso del paciente crezca y se adhiera a la prtesis dando una fijacin duradera. Adems la nueva tecnologa permite que en caso de desgaste de la prtesis, se puedan cambiar los elementos desgastados y no tener que sacar la prtesis completa.

En pacientes mayores (mayores de 70 aos) se recomienda la utilizacin de prtesis que se fijan al hueso con cemento. Esto debido a que la calidad del hueso en pacientes mayores es peor y por lo tanto no tiene la capacidad de adherirse a la prtesis.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES

En algunas personas tambin se pueden realizar prtesis mixtas en que una parte se fija al hueso sin cemento y la otra con cemento. Este tipo de prtesis se llaman prtesis hbridas. CONTENIDO DEL TEMA MEDIOS EN LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS IMPLANTES MEDIO BIOQUMICO: Las condiciones en las que tienen que actuar los implantes quirrgicos dentro del cuerpo humano, son muy severas, ya que se trata de un medio con predisposicin a producir corrosin es decir el deterioro del material y sus propiedades en los metales de estos dispositivos. En condiciones normales, los fluidos extracelulares del cuerpo humano, que Constituyen el medio agresivo, se pueden considerar como una disolucin acuosa de oxgeno y diversas sales. Se trata, por tanto, de un medio electroltico que contiene iones cloruro y conduce electrones, lo que facilita que puedan producirse fenmenos electroqumicos de corrosin. Se destacan los muy altos valores que corresponden al titanio y sus aleaciones, Debido a su capacidad de pasivarse mediante la formacin de capas protectoras de xido en su superficie. Por el contrario, la resistencia a la corrosin en este medio, es mucho menor para el acero inoxidable 316L. El pH normal de los lquidos corporales es casi neutro y est comprendido entre pH 7.2 a 7.4. Este valor baja a pH 5.2 (cido) en los lugares donde se produce una herida. En cambio en casos de infeccin el pH sube a valores alcalinos. En los lugares donde se produce corrosin, el medio se vuelve cido por medio de los productos corrosivos, favoreciendo an ms dicho proceso. Los aceros de cromo, los aceros inoxidables de baja calidad no son suficientemente resistentes a la corrosin. 5

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES MEDIO DINMICO: La perfecta reduccin del hueso permite que todo el implante sea soportado por l, restituyendo de nuevo el equilibrio de fuerzas. En este caso solo existen sobre los implantes cargas relativamente pequeas y no crticas, y las complicaciones relacionadas con los implantes son mnimas. Sin embargo, si el hueso tiene fragmentos faltantes las fuerzas de carga no estn completamente balanceadas ni distribuidas equilibradamente. El resultado es la concentracin de tensiones de flexin y torsin sobre las zonas del implante donde falta el soporte seo. El implante soporta cargas cclicas en estas partes y puede surgir el riesgo de una falla por fatiga. La formacin y el desarrollo de grietas de fatiga en el implante no requiere que est cargado en el rango de deformacin plstica. Las tensiones locales ocurren bajo carga en el rango de deformacin elstica y son suficientes para iniciar las grietas de fatiga en la superficie del implante. El desarrollo del dao por fatiga depende del nmero de ciclos de carga y la intensidad de la carga. Esto significa que la fatiga depende del ancho de los espacios en el hueso, de la longitud de los brazos de palanca, y la intensidad y duracin de la carga, si la condicin de fatiga crtica se desarrolla. Un implante no sufrir una fractura por fatiga mientras el proceso de curado del hueso progrese normalmente, pues la carga disminuye a medida que el hueso soporta ms carga. REQUISITOS PARA LOS IMPLANTES 1-Biocompatibilidad. 2-Resistencia a la corrosin en el medio biolgico. 3-Propiedades mecnicas y fsicas compatibles con su funcin especfica en el cuerpo humano. 4-Resistentes a la fatiga para las aplicaciones de cargas cclicas. 5-seo integracin. 6

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES Resistencia a la fatiga Los ensayos de fatiga en los materiales miden su resistencia a la falla cuando se aplica repetidamente un esfuerzo inferior a su lmite de fluencia. En estas condiciones se define la resistencia a la fatiga como el esfuerzo requerido para provocar la ruptura por fatiga en 500 millones de ciclos. Es por ello que el conocimiento de su valor resulta fundamental para los biomateriales, y as poder estimar su comportamiento a largo plazo. CULES SON LOS TIPOS DE PRTESIS? Existen dos tipos. Las prtesis que se fijan con un cemento ( llamadas cementadas) y las no cementadas, en las que sus componentes se fijan a presin y con sistemas adicionales como tornillos. En el caso de que se le proponga una artroplastia cementada debe ser colocada con tcnicas modernas de cementacin mediante mezcla en vaco y no sea manipulado de forma artesanal perdiendo as sus propiedades mecnicas. DE QUE MATERIAL ESTN HECHAS LAS PRTESIS? Los metales puros no tienen las resistencias, elasticidad, ductilidad y purezas que requieren los distintos tipos de implantes actualmente utilizados. Por esa razn se recurre a las aleaciones. Aleaciones de Cobalto-Cromo-Molibdeno (Co-Cr-Mo) Titanio-Aluminio-Vanadio (Ti-Al-V) y Ti casi puro Aceros inoxidables tipo AISI 316 (L) (en base a Fe-Ni-Mo) Las superficies de friccin se fabrican en polietileno de peso molecular ultra-alto, cermicas, Cromo-Cobalto. Vase en figura 1.1.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES La tendencia actual en componentes acetabulares es la colocacin de implantes no cementados de Titanio con una superficie de friccin (sujeta a desgaste) de polietileno, cermica o superficie de metal. La cabeza femoral puede ser de cermica o cromo-cobalto. Los vstagos femorales no cementados se fabrican en titanio los cuales tendrn una fijacin inicial a presin y posteriormente se integraran al tejido seo del fmur fenmeno denominado osteointegracin.

Figura: 1.1 Prtesis total de cadera no cementada.

Inserto acetabular de polietileno. Cabeza Cobalto. La combinacin de materiales determinara el desgaste de la prtesis. ACEROS INOXIDABLES La forma ms comn de aceros empleados en las aplicaciones ortopdicas es la 316L, grado 2. Como todo acero, el acero inoxidable 316L es una aleacin de hierro en carbono (menos de 0.03% en peso). Los otros constituyentes son mayoritarios se incluyen el cromo, nquel y molibdeno, con pequeas cantidades de manganeso, fsforo, azufre y silicio. Los elementos de la aleacin afectan a la micro estructura y, por lo tanto, a las propiedades mecnicas y a la resistencia a la corrosin. La concentracin de carbono debe mantenerse baja en el acero inoxidable 316L para mantener la resistencia a la corrosin. Las concentraciones altas de carbono induce a su combinacin con el cromo para formar carburos frgiles segregados en los bordes de grano, debilitando significativamente al material y promoviendo la fractura por 8 femoral en Cromo-

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES corrosin. Esta condicin, denominada sensivitivacin, es responsable directa de las fallas mecnicas de las prtesis ortopdicas fabricadas con altos contenidos de carbono. El tamao de grano recomendado es pequeo (100 micrones aproximadamente) para asegurar la tenacidad adecuada para las aplicaciones ortopdicas. El tamao de grano puede controlarse durante el proceso de solidificacin, los tratamientos trmicos ulteriores y el trabajado en fro del material. El acero inoxidable es trabajado en fro en un 30 % de las aplicaciones ortopdicas. Una desventaja potencial del acero inoxidable de las aplicaciones en prtesis es su susceptibilidad a la corrosin por tensin o en rendija. La corrosin a su vez genera oxidacin metlica provocando una grieta lo que conduce a una falla mecnica. ALEACIONES Cr-Co La aleacin F75 es usada para la fabricacin de revestimientos porosos para la fijacin biolgica de prtesis ortopdicas. Las propiedades resultantes de los dispositivos con revestimiento poroso depender de la micro estructura del sustrato metlico y de las partculas empleadas como tambin del proceso de sinterizado trmico usado para conectarlas. El sinterizado involucra temperaturas muy altas (prximas al punto de fusin de la aleacin). La aleacin F799 para forja posee propiedades mecnicas que son superiores a la aleacin colada. El forjado en caliente reduce efectivamente el tamao de grano, cierra los poros a travs de una combinacin de presin y calor, y rompe los carburos en una distribucin uniforme. La operacin de forjado termo mecnico tambin induce a la mejora de la micro estructura y las propiedades mecnicas. Las aleaciones F90 y F562 mejoran sus propiedades mecnicas en ms de un 40% por medio del trabajado en fro. La adicin de tungsteno en la F90 mejora su maquinabilidad y su fabricacin por trabajado en fro.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES La facilidad de fabricacin y el amplio rango de las propiedades disponibles para las aleaciones de cobalto las hacen ideales para un amplio rango de aplicaciones ortopdicas, incluyendo todos los componentes metlicos de todos los reemplazos articulares como los dispositivos de fijacin de fracturas. El contenido de cromo de estas aleaciones provee de una excelente resistencia a la corrosin (superior a la del acero inoxidable). El uso clnico prolongado ha probado que estas aleaciones son excepcionales por su biocompatibilidad. Son utilizadas dos tipos de composiciones: Aleaciones Co-Cr-Mo: utilizadas frecuentemente en piezas coladas. Material usado desde hace muchos aos en restauraciones dentales. Aleaciones empleadas en articulaciones artificiales. Tienen buena resistencia a la corrosin. Aleaciones Co-Ni-Cr-Mo: utilizadas normalmente como piezas forjadas. Empleados especialmente en vstagos de implantes altamente cargados tales como caderas y rodillas. Resistencia elevada a la corrosin en medio salino y carga. El trabajado en fro puede incrementar la tenacidad en ms de un 100 % , pero no resulta prctico para el uso en estructuras grandes como implantes de cadera. Pobre resistencia al desgaste con el mismo metal y otros materiales. Resistencia a la fatiga y tenacidad mayores al Co Cr Mo. Aleacin buena para componente de vida til prolongada. El cobalto y cromo son los elementos mayoritarios, formando una solucin slida con hasta un 65 % (en peso) de Co. El molibdeno promueve la formacin de granos pequeos.

Figura: 1.2 Protesis de Co Cr

10

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES PROCESADO DE ALEACIONES DE COBALTO-CROMO Co-Cr-Mo Coladas en moldes, principalmente hechos a partir de modelos de cera. La temperatura del molde durante la colada (800 - 1000C) determina el tamao de grano del material solidificado. Los granos grandes debilitan a la aleacin a altas temperaturas. En cambio, los carburos precipitados permiten que sea menos frgil. Co-Ni-Cr-Mo Estas aleaciones son forjadas en caliente para modelarlas por deformacin plstica sin producirles grietas. Los materiales calentados requieren menos energa para su deformacin. La aleacin en caliente es modelada por compresin empleando moldes. ALEACIONES DE Ti Las nuevas prtesis de cadera fabricadas con fibras de titanio han demostrado poder mejorar la biointegracin de la pieza en el organismo del paciente implantado. La tcnica fue desarrollada por el mdico argentino Jorge Galante, El material usado por para fabricar las piezas ortopdicas son fibras de titanio que tienen una textura porosa que facilita la fijacin de la prtesis en forma permanente. La fijacin de los implantes en forma directa, sin el uso de materiales intermedios como los cementos, se denomina oseointegracin, y asegura mayor resistencia a los esfuerzos que provocan el aflojamiento de los implantes articulares, y una mayor vida til de las prtesis. El titanio y sus aleaciones son de inters particular para las aplicaciones biomdicas debido a su excepcional biocompatibilidad y resistencia a la corrosin . Su resistencia a la corrosin, provista por una capa pasiva adherente de xido de titanio ( TiO2) , que excede significativamente las del acero inoxidable y de las aleaciones de cobalto. La corrosin uniforme en soluciones salinas es extremadamente limitada y la resistencia a la corrosin al picado, la intergranular y la de rendija son excelentes.

11

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES Adems, las superficies de oxido de titanio y sus aleaciones, son bien toleradas en contacto con el hueso, volvindose seo integradas con poca evidencia de la formacin de una capa fibrosa entre el hueso y el implante. La forma ms comn de titanio utilizado en aplicaciones ortopdicas es la aleacin de titanio-aluminio-vanadio (ASTM F136). Los elementos primarios de la aleacin son el aluminio y el vanadio que estn limitados a 5,5-6,5 % en peso y 3,5-4,5 % en peso, respectivamente, de modo que la aleacin es frecuentemente llamada Ti-6Al-4V o simplemente Ti-6-4. Vase en figura 1.3. La aleacin es usada en implantes ortopdicos en su forma intersticial extra baja, en la cual la concentracin de oxigeno es mantenida muy baja para evitar su fragilizacin y maximizar su resistencia y ductilidad. La aleacin puede ser mecnicamente trabajada para alterar sus propiedades. Tpicamente, la micro estructura es una fase alfa de grano fino con la fase beta presente como partculas aisladas que precipitan en los bordes de grano. Esta micro estructura posee excelente resistencia a la fatiga comparadas con las otras formas de las aleaciones de titanio. Las propiedades mecnicas de Ti-6Al-4V son ms adecuadas para la mayor parte de las aplicaciones ortopdicas. El mdulo elstico de la aleacin es aproximadamente la mitad de la de los aceros inoxidables y de las aleaciones de cobalto, haciendo de esta aleacin un candidato ideal para reducir la rigidez estructural de un dispositivo sin cambiar su forma. Esta consideracin mecnica ha conducido al uso de la aleacin de titanio en dispositivos de fijacin de fracturas y fijacin espinal, incluyendo placas, uas y tornillos. La misma consideracin ha llevado el uso de la aleacin de titanio en mallas para los reemplazos articulares totales. Otra desventaja del titanio es su baja dureza en comparacin con las aleaciones de cobalto. La dureza involucra un termino ambiguo, referido a un nmero de propiedades mecnicas pero frecuentemente asociado a la resistencia elstica y a las deformaciones plsticas. 12

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES La aleacin de titanio es aproximadamente 15 % ms blanda que la aleacin de cobalto. La reducida dureza del titanio debe considerarse en las aplicaciones articulares debido a su resistencia al desgaste.

Figura: 1.3 Prtesis de Titanio

NUEVAS ALEACIONES Superaleacin MA 956: El ms esperanzador para el empleo convencional en aplicaciones como prtesis de cadera y rodilla e implantes dentales. La MA 956 es una superaleacin ferrtica, procesada va pulvimetalurgia por

13

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES aleado mecnico (MA) y mediante tratamientos termomecnicos. Su composicin qumica es Fe-20 %Cr-4,5 %Al-0,5 %Ti-0,5 %Y2O3 (en masa). Como se ve, lleva incorporado un dispersoide, la ytria, que le proporciona una fase termodinmicamente estable cuando es sometida a altas temperaturas (superiores a 1050C) y facilita la formacin de una capa superficial, de unos 5 m, de almina , fina, densa y muy bien adherida. Esta capa proporciona un excelente comportamiento frente a la oxidacin. CUNTO TIEMPO DURA UNA PROTESIS DE CADERA? Depende del material de la prtesis. La combinacin de las superficies de desgaste determinara la durabilidad. Depende de la actividad del paciente, variar de cmo el paciente la cuide. Diagnstico del paciente, a mayor destruccin mayor dificultad tcnica y compromiso en la vida de la artroplastia. Con la actividad promedio dura aproximadamente 15 aos, puede llegar a 20. QU PASA SI LA PRTESIS SE ACABA? Existe la ciruga de recambio de prtesis, pero exige una vigilancia de la prtesis continua ya que una prtesis con aflojamiento puede condicionar gran destruccin del tejido seo haciendo casi imposible el recambio protsico. Vase en figura 1.4. Figura: 1.4 Desgaste del polietileno del componente acetabular TIPOS DE FALLAS MACRO FALLAS: En general, un implante se considera que ha fallado si debe ser extrado prematuramente y, se asumen dos tipos de fallas: la primera incluye deformaciones permanentes, fracturas por sobrecarga, fracturas por fatiga, corrosin, desgaste, etc., y 14

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES la segunda por infeccin, inflamacin y otras reacciones del cuerpo ante la presencia del implante. Las cargas estticas y cclicas, que en general se presentan en forma combinada, generan en el dispositivo un sistema de tensiones sumamente complejo a lo que debe sumar que l debe permanecer en un medio qumico hostil. La "fatiga" que deben soportar determinados dispositivos sometidos a un gran nmero de ciclos de carga, es muy grande, por lo que, los implantes deben estar diseados apropiadamente y fabricados con metodologas y materiales que garanticen comportamiento y durabilidad ilimitada. La corrosin es otro de los factores altamente peligroso. Los aceros inoxidables y otras aleaciones son susceptibles a esta forma de corrosin. MICRO FALLAS: Los implantes pueden estar sujetos a ataques superficiales por corrosin o desgaste. Estos ataques pueden ser relativamente suaves. Estos ocurren microscpicamente, no interfiriendo con el funcionamiento del implante o la cura del hueso, y no requieren de reoperacin. Sin embargo, el intenso desgaste de los componentes del implante puede ocasionalmente hacer necesaria la intervencin para su reemplazo. Por otra parte, la corrosin de implantes involucrando su disolucin, requiere de reoperacin. Estos casos ocurren frecuentemente con implante fabricados con materiales que no siguen las normas para implantes ortopdicos. DESGASTE DE METALES Y ALEACIONES: Esta propiedad resulta especialmente significativa cuando el material se va a emplear en prtesis de unin. El desgaste se produce al entrar en contacto dos cuerpos por medio de una carga que hace que uno se desplace respecto a otro. Se requiere una fuerza paralela a la superficie de contacto que mantenga la velocidad constante, superando as la fuerza de friccin. En las articulaciones artificiales de cadera o de rodilla intervienen conjuntamente componentes metlicos que se deslizan bajo carga, con componentes polimricos. As, adems del posible desgaste del material metlico hay que considerar el desgaste del polietileno. 15

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES La aleacin Ti-6Al-4V ampliamente utilizada para la fabricacin de prtesis osteo articulares, presenta como principales ventajas, baja densidad, buenas propiedades mecnicas, gran biocompatiblidad y elevada resistencia a la corrosin y a la fatiga. Sin embargo, al igual que las restantes aleaciones de titanio, tiene una limitada resistencia al desgaste, debido a su baja dureza. Para salvar este inconveniente se ha descubierto que mediante nitruracin superficial en horno elctrico (4 horas a 1.100 C), en atmsfera de nitrgeno, se obtienen capas de TiN, compactas, homogneas y con una dureza 3 veces superior a la del material de partida. Adems la adherencia de estas capas al substrato es total, sin que aparezcan grietas en el recubrimiento. DISEO DE IMPLANTES Todas las restricciones fisiolgicas hacen que el diseo del implante ideal no sea posible; optndose con un diseo que comprometa algunos de los factores. Por otra parte, la compatibilidad biolgica, la duracin del implante es uno de los requisitos bsicos. El implante no puede disearse con mrgenes de seguridad altos para todas las condiciones de carga pues el volumen y la rigidez excederan los lmites biolgicos. Un implante diseado para una resistencia mecnica y a la fatiga altas podra ser demasiado rgido y podra apantallar el hueso de las tensiones de carga fisiolgica. Esto conducira a la rarefaccin de la estructura sea. Si la elasticidad de las placas y tornillos no est en relacin adecuada uno a otro o al hueso, los tornillos pueden expulsarse fuera del hueso o pueden romperse. Si por el contrario, la placa es muy flexible la unin sea puede fallar. Si las reas cubiertas por las placas son muy grandes el suministro sanguneo puede ser deficiente. Los implantes son usualmente diseados para mantener su forma a menos que ocurra un accidente. Como se ha discutido previamente la resistencia a la fatiga no es ilimitada. Se han desarrollado tcnicas quirrgicas adecuadas para alcanzar fijaciones estables.

16

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES LIMITACIONES DEL DISEO DE IMPLANTES *Mrgenes de seguridad mecnicos altos: volumen y rigidez altos, incompatibilidad biolgica. *Resistencia mecnica y a la fatiga altas: implante rgido, reduccin de la carga sobre hueso, mal crecimiento seo. *Elasticidad de placas y tornillos alta: tornillos expulsados del hueso, falla de crecimiento. *Placas grandes: deficiente irrigacin sangunea, mal crecimiento seo.

17

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES CONCLUSIONES o Los tres grandes grupos de aleaciones metlicas utilizadas en implantes son: aceros inoxidables (316L), aleaciones Cr-Co (Cr-Co-Mo y Cr-Co-Ni-Mo) y las aleaciones de Ti (Ti-6Al-4V). Cada una de ellas presentan diferentes propiedades, ventajas y desventajas dependiendo de sus usos y finalidades. o No existen los biomateriales ideales. o La cadera es un sistema dinamico. o La medicina se lo pone dificil a la ingeniera. o El desgaste del polietileno es el principal problema de las prtesis de cadera. o El alto precio de las prtesis de cadera queda justificado. o El tiempo de la duracin de la prtesis depender del material con el que se fabrico.

18

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BIOMATERIALES REFERENCIAS www. Wikipedia.com www.Monografias.com

19

You might also like