You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO

Sociedad Annima
Generalidades, Ventajas y Desventajas
Camilo Snchez Becerril 07141153 31/10/2011

Este documento presenta de manera general como se constituye una sociedad annima.

ndice:
Introduccin...pgina 3 Generalidades de una sociedad annima...pgina 4 Conclusiones...pgina 9 Fuentes de informacin...pgina 9

Introduccin: Histricamente las Sociedades annimas encuentran su origen en las compaas coloniales, la primera fue la compaa holandesa de las indias en 1602. Dichas compaas a su vez parecen proceder del condominio naval germnico y de algunos presentes italianos como la Casa de San Jorge. Esta ltima era una asociacin, de los acreedores de la Repblica genovesa, la cual para garantiza sus crditos. Haba asumido sucesivamente la gestin de un importante servicio, la exaccin de tributos, desarrollndose as una compleja actividad comercial.

Este origen demuestra la importante funcin econmica que las Sociedades annimas desempean como instrumento de las grandes empresas industriales, bancarias o mercantiles, ya que las limitaciones de las responsabilidades de los socios y la representacin de sus aportaciones por medio de acciones, ttulos de crdito de circulacin, permiten grandes capitales por medio de pequeas inversiones de los ahorros de gran nmero de personas y una contribucin efectiva de la circulacin de la riqueza de pas; pero esta mismo facilidad acarrea a su vez necesidad de proteccin de estos pequeos inversionistas, para evitar que sean defraudados, y por esta razn la LGSM establece bases rigurosas en cuanto a la forma de constitucin de estas Sociedades annimas.

Generalidades de la Sociedad Annima. La Sociedad Annima Existe mediante una denominacin libre, pero distinguida de la de cualquier otra sociedad, y su nombre ser inmediatamente seguido de las palabras "sociedad annima", o "S. A.". La sociedad se puede constituir ante notario o por suscripcin pblica. Por cada accin se tendr derecho a un voto y ser en proporcin el importe de estas la distribucin de las utilidades y del capital social. Las acciones son indivisibles y en el supuesto de que dos personas compartan una accin debern acordar un representante comn, si no logran acordarlo les ser impuesto por la autoridad judicial. Los ttulos de las acciones debern contener: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Nombre, nacionalidad y domicilio del accionista. La denominacin, domicilio y duracin de la sociedad. La fecha de la constitucin de la sociedad y datos de su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio. El importe del capital social, nmero total y valor nominal de las acciones. Las exhibiciones que sobre el valor haya pagado el accionista o la indicacin de ser liberada. La serie y nmero de la accin o certificado provisional, con indicacin del nmero de acciones que correspondan a la serie. Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al tenedor de la accin, y en su caso, las limitaciones y derecho de voto. La firma de los administradores que conforme al contrato social deban suscribir el documento.

La sociedad annima se rige por los arts. 87 a 206 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones. La sociedad en comandita por acciones ser regir por las reglas relativas a la sociedad annima a excepcin de las reglas siguientes: I. El capital social estar divido en acciones y no podr cederse sin el consentimiento de la totalidad de los socios comanditados y el de las dos terceras partes de los comanditarios. La razn social se formar con los nombres de uno o ms socios comanditados seguidos por las palabras: "y compaa" u otras
4

II.

equivalentes, y cuando en ella no figuren los nombres de todos, entonces se agregarn las palabras "Sociedad en Comandita por Acciones" o bien su abreviatura "S. en C. por A.". III. Es aplicable a dicha sociedad lo dispuesto por los arts. 28, 29, 30, 53, 54 y 55, y en lo que se refiere a los socios comanditados, lo descrito en los arts. 26, 32, 35, 39 y 50.

Es una Forma de organizacin de las grandes empresas dominante en los pases capitalistas; su capital se obtiene mediante la venta de acciones. Las sociedades annimas surgieron cuando el desarrollo de las fuerzas productivas lleg al estadio en que la fundacin de empresas gigantes, la construccin de ferrocarriles, canales, etc., exiga la centralizacin de capitales individuales. Los beneficios de la sociedad annima (descontados los recursos que se destinan a ampliar la produccin, a aumentar el capital de reserva, al pago del personal que dirige la sociedad y de los impuestos quo establece el Estado) se reparten entre los accionistas bajo el aspecto del dividendo por accin.

La sociedad annima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino nicamente con el capital aportado.

Caractersticas: Al igual que en la mayora de las legislaciones, en Mxico se reconoce como principales caractersticas de las sociedades annimas a las siguientes: La limitacin de responsabilidad de los socios frente a terceros; La divisin del capital social en acciones; La negociabilidad de las acciones; La estructura orgnica impersonal; La Existencia bajo una denominacin particular.

Constitucin: El artculo 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles seala como requisitos de constitucin de las Sociedades Annimas los siguientes:

Que haya dos socios como mnimo, y que cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos; Que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que est ntegramente suscrito; Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada accin pagadera en numerario. Que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario

Derechos y obligaciones de los socios Obligaciones La nica obligacin que tienen los socios es la de cubrir, al ente social, el monto de su aportacin en el plazo convenido. En caso de falta, la sociedad podr reclamarla judicialmente, o incluso venderla. Derechos Los derechos de los socios se pueden clasificar de la siguiente forma: Patrimoniales: consiste en que los socios participen de las utilidades que las sociedades obtengan anualmente, proporcionalmente al monto de su aportacin. Y de participar tambin en la cuota final de liquidacin. Corporativos: destacan desde luego el derecho que tienen los socios de participar en las deliberaciones de la sociedad mediante el voto, de manera proporcional a su participacin accionaria, tambin se puede considerar el derecho que tienen los socios de ocupar cargos en la administracin o vigilancia de la sociedad.

La accin como elemento esencial de la sociedad annima

Al referirnos a los elementos fundamentales de caracterizacin de la sociedad annima ya expusimos que, entre ellos, destaca la accin como parte alcuota del capital social. La Ley de Sociedades Annimas, al sealar en su artculo 1. que el capital est dividido en acciones, indica que alrededor de este concepto giran cuestiones importantes, no slo en su mbito, sino en el del Mercado de Valores, al que se refiere la Ley de Sociedades Annimas de 1989, en sus artculos 5 a 12 de aqulla al regular la representacin de las
6

acciones mediante anotaciones en cuenta. Pero junto a esa faceta importante, hay otras de inters como la incorporacin por la accin de un haz de derechos que configuran, junto a la obligacin de aportacin, la condicin jurdica de socio (de accionistas). Finalmente, la accin es objeto de trfico jurdico, ya que pueden constituirse sobre ella derechos reales de copropiedad, usufructo, prenda y embargo (este ltimo, novedad en la Ley de 1989, frente a la regulacin de la derogada de 1951). Junto a esto, su representacin mediante ttulos negociables o a travs de anotaciones en cuenta, pone de relieve su condicin de valor transmisible, con las limitaciones, en su caso, estatutarias que puedan establecerse. Son aspectos de la accin que sern objeto de estudio individualizado en este captulo, en el que se abordar igualmente la problemtica de la adquisicin por la sociedad de sus propias acciones.

La Asamblea

La Asamblea constituye el rgano de decisin de la sociedad, cuyos acuerdos deben ser cumplidos y ejecutados por la administracin. La asamblea define, a travs del voto, el rumbo de la sociedad, debiendo enmarcar su actividad en los estatutos o en la propia ley. Tipos de asamblea A continuacin distinguiremos los distintos tipos de Asamblea:

Asamblea constitutiva: se celebra una sola vez en la vida de la sociedad. Asamblea ordinaria: son aquellas que se renen cuando menos una vez al ao para deliberar y en su caso aprobar el informe financiero que se someta a su consideracin por la administracin; adems de la designacin y la remuneracin de los rganos de la administracin y la vigilancia, de las que tambin se debe ocupar (artculo 181). Asamblea extraordinaria: se lleva a cabo cuando, previa convocatoria, se deba tratar en ella cualquier otro aspecto relacionado con la marcha del ente social y que la justifique, pero en especial lo relativo a la modificacin de los estatutos

sociales, o bien realizar deliberaciones en relacin con asuntos diversos de la sociedad, que no se encuentren reservados a la asamblea ordinaria (artculo 182). Asamblea especial: son aquellas en las que participan determinados grupos de accionistas de carcter minoritario. Est prevista para los casos en donde se requiere contar con el consentimiento de los titulares de una participacin accionara diferente a la comn, como en el caso de las acciones de voto limitado o las de trabajo (artculo 175). Asamblea mixta: son aquellas en donde se deliberan asuntos que normalmente tienen que ver con los aspectos reservados para las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias, segn el caso. Asamblea totalitaria: Es aquella que puede reunirse sin previa convocatoria, siendo las decisiones que se adoptan vlidas, siempre que se encuentre representada la totalidad del capital social (artculo 178).

Conclusiones Conocer la ley federal de sociedades mercantiles nos permite saber las actividades que tenemos que realizar a la hora de comenzar un negocio y queremos ser reconocidos por hacienda (en Mxico), se deben hacer varios trmites, en estos trmites hay una opcin que es la Sociedad Annima, para la cual debemos acatar los puntos analizados en este documento. La sociedad annima es la reunin mercantil de dos o ms socios, quienes aportan el capital social, el que se representa por acciones a efecto de desarrollar un objeto legal. Es importante solicitar la asesora de abogados para determinar si es la forma societaria que ms convenga a sus intereses. De esta manera tenemos un panorama acerca de las sociedades mercantiles que podramos crear dentro del mbito profesional a la hora de crear una empresa donde intervienen varios socios la cual estar Est regulada por lo establecido en los artculos 87 al 206 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Fuentes de informacin: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/268/3.pdf http://www.lexjuridica.com/ex/empresas/A0008.htm http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf

You might also like