You are on page 1of 2

MARCO METODOLGICO: La metodologa del proyecto incluye el tipo o tipos de investigacin, las tcnicas y procedimientos que sern utilizados

para llevar a cabo la indagacin. Es el "cmo" se realizar el estudio para responder al problema planteado.

NIVEL DE INVESTIGACIN: Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenmeno. Aqu se indicar si se trata de una investigacin exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado. Investigacin Exploratoria: es aquella que se efecta sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto. Investigacin Descriptiva: Consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Investigacin Explicativa: Se encarga de buscar el por qu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa - efecto.

DISEO DE INVESTIGACIN: Es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. En esta seccin se definir y se justificar el tipo de investigacin, segn el diseo o estrategia por emplear. Investigacin Documental: Es aquella que se basa en la obtencin y anlisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. Investigacin de Campo: Consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Investigacin Experimental: Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estmulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente).

POBLACIN Y MUESTRA: La poblacin o universo se refiere al conjunto para el cual sern vlidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a las cuales se refiere la investigacin. La muestra es un subconjunto representativo de un universo o poblacin. En esta seccin se describir la poblacin, as como el tamao y forma de la seleccin de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista. Esta seccin se omite en investigaciones bibliogrficas y en estudios de caso nico, ya que en la investigacin bibliogrfica el universo equivale al tema en estudio, y en los estudios de caso se encuentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.

TIPOS DE MUESTREO: Muestreo Probabilstico: Proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Este a su vez se clasifica en: Muestreo al azar Simple: Procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero y de uno. Muestreo al Azar Sistemtico: Se basa en la seleccin de un elemento en funcin de una constante K. De esta manera se escoge un elemento cada K veces. Muestreo Estratificado: Consiste en dividir la poblacin en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen caractersticas comunes. As los estratos son homogneos internamente. Muestreo por Conglomerado: Se basa en la divisin del universo en unidades menores, para determinar luego las que sern objeto de investigacin, o donde se realizar la seleccin.

Muestreo no Probabilstico: Procedimiento de seleccin en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la poblacin para integrar la muestra. Este se clasifica en: Muestreo Casual o Accidental: Seleccin arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido. Muestreo Internacional u Opintico: Seleccin de los elementos con base en criterios o juicios del investigador. Muestreo por Cuotas: Se basa en la escogencia de los elementos en funcin de ciertas caractersticas de la poblacin, de modo tal que se conformen grupos o cuotas correspondientes con cada caracterstica.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS: Las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacin. Son ejemplos de tcnicas; la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el anlisis documental, anlisis de contenido, etc. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guas de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinin (tipo likert), etc.

TCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS: En este punto se describen las distintas operaciones a las que sern sometidos los datos que se obtengan: clasificacin, registro, tabulacin y codificacin si fuere el caso. En lo referente al anlisis, se definirn las tcnicas lgicas (induccin, deduccin, anlisis, sntesis), o estadsticas (descriptivas o inferenciales), que sern empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.

You might also like