You are on page 1of 3

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AFIANZAMIENTO OCTAVO GRADO G-4 2011


VIRUS El virus es un agente gentico que posee una regin central de cido nucleico, ADN o ARN (genoma) y que est rodeado por una cubierta de protena o cpside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica. Los virus contienen toda la informacin necesaria para su ciclo reproductor; que solamente puede ocurrir adentro de las clulas vivas, apoderndose de las enzimas y de la maquinaria biosinttica de sus hospedadores. Los virus difieren entre s por el tamao, la forma y la composicin qumica de su genoma.

En algunos virus, el genoma se presenta segmentado en 8 molculas de RNA de cadena simple, que se asocian con molculas de una protena que le confieren forma helicoidal. Los RNA genmicos asociados con la protena reciben el nombre de nucleocpsides. Rodeando las nucleocpsides, existe una membrana lipoproteica a travs de la cual emergen las glucoprotenas virales de envoltura (neuroaminidasa y hemaglutinina). CLASIFICACIN 1. En las primeras pocas se tenan en cuenta los siguientes factores: La patogenicidad, El rgano o tejido atacado; y El tipo de transmisin. 2. En el presente, merced a la microscopa electrnica, se tienen en cuenta: La forma o estructura; y El tamao Tipos de estructuras: Helicoidal: En este tipo de estructura, los cpsides se agrupan y se ensamblan formando una hlice cerrada, en cuyo espacio medio se encuentra el genoma.

Icosadrica: Cada uno de los veinte lados de esta estructura es un tringulo equiltero, compuesto por subunidades proteicas idnticas. Muchos virus estn constituidos sobre este principio. Hay 252 subunidades en total. Dentro del icosaedro se encuentra el genoma viral de DNA de doble cadena.

"T4". (bacterfagos) es un fago que infecta bacterias E. coli. Su ADN mide 169-170 kb. Su ciclo vital (desde que entra en la bacteria hasta su destruccin) dura cerca de 30 minutos (a 37 C) y consta de: Adsorcin y penetracin (se inicia inmediatamente). Secuestro de la expresin gnica del husped (se inicia inmediatamente). Sntesis de enzimas (se inicia al cabo de 5 minutos). Replicacin del ADN (se inicia al cabo de 10 minutos). Formacin del virus (se inicia al cabo de 12 minutos).

El fago T4 tiene algunas caractersticas nicas como: Intrones al estilo eucariota. Alta velocidad de copia de ADN con slo un error cada 300 copias. Mecanismos especiales de reparacin.

Los virus pueden actuar de dos formas distintas: Reproducindose en el interior de la clula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la clula hospedante. Unindose al material gentico de la clula en la que se aloja, produciendo cambios genticos en ella.

Por eso se pueden considerar los virus como agentes infecciosos productores de enfermedades o como agentes genticos que alteran el material el material hereditario de la clula husped. Ciclo de multiplicacin de los distintos virus: La nica funcin que cumplen los virus y que comparten con el resto de los seres vivos es la de reproducirse (generar copias de s mismos); para ello, necesitan utilizar la materia, la energa y la maquinaria de la clula husped, por lo que se los denomina parsitos obligados. Como no poseen metabolismo ni organizacin celular, se los sita en el lmite entre lo vivo y lo inerte. Una vez que infectan una clula, los virus pueden desarrollar dos tipos de comportamiento: a) como agentes infecciosos, produciendo la lisis o muerte de la clula, o b) como virus atenuados o templados, que aaden material gentico a la clula hospedante y, por lo tanto, resultan agentes de la variabilidad gentica. En los dos casos de infeccin el proceso empieza de esta forma: 1.

Fase de fijacin (a): Los virus se unen por la placa basal a la cubierta de la pared bacteriana. Fase de contraccin (b): La cola se contrae y el cido nucleico del virus empieza a inyectarse. Fase de penetracin (c): El cido nucleico del virus penetra en el citoplasma de la bacteria, la cubierta protenica (cpsides) queda fuera de la clula.

2.

3.

A partir de este momento el proceso infeccioso puede seguir dos ciclos diferentes:

1.

En el ciclo ltico El ADN del virus codifica todas las protenas necesarias, el ADN bacteriano fabrica las protenas vricas y copias de cidos nucleicos vricos, la cabeza de la cpside, las estructuras ms importantes de la cola y las fibras de la cola que se ensamblan por separado.

Despus de que el DNA vrico ha sido insertado en la cabeza de la cpside, el ensamble de la cola preformada se une a ella. La adicin de las fibras de la cola completa la partcula viral. Cuando hay suficiente cantidad, los virus se liberan al medio, produciendo la muerte de la clula. 2. En el ciclo lisognico se produce cuando el genoma del virus queda integrado en el genoma de la bacteria, no expresa sus genes y se replica junto al de la bacteria.

En otras, el virus intacto entra a la clula pero, una vez dentro, la cpside se desensambla por distintos mecanismos, liberando el cido nucleico viral. Luego, el genoma viral comienza a transcribirse y a replicarse y forma nuevas partculas virales. La estrategia que utilizan los virus para multiplicarse vara de acuerdo al tipo de virus, lo que determina, a su vez, el lugar dentro de la clula en que se replica y transcribe su genoma. Evolucin de los virus: El estudio del origen y de la evolucin de los virus se ve dificultado por la falta de restos fsiles. Los sntomas de enfermedades virales que conocemos actualmente pueden ser rastreados slo hacia el comienzo de los registros de la historia humana. Para realizar estudios comparativos, slo disponemos de virus aislados hace no ms de 80 aos. Por lo tanto, para elaborar una hiptesis sobre el origen de los virus, solo podemos hacer extrapolaciones hacia atrs, basndonos en el estudio detallado de las caractersticas de los virus actuales. Existen tres teoras principales que explicaran el origen de los virus. Una de ellas, la teora regresiva, propone a los virus como formas degeneradas de parsitos intracelulares. Otra teora postula que los virus se habran originado a partir de componentes celulares normales (ADN o ARN) que habran adquirido la capacidad de replicarse en forma autnoma y de evolucionar independientemente. La tercera teora se relaciona con la hiptesis de un mundo prebitico basado en ARN. Han sido aislados e identificados otros agentes infecciosos aun ms simples que los virus: los viroides (pequeas molculas de ARN sin protenas asociadas) y los priones. Los viroides son el agente causal de ciertas enfermedades de las plantas y los priones transmiten enfermedades neurodegenerativas llamadas encefalopatas espongiformes. No se conocen los mecanismos por los cuales los viroides ejercen sus efectos patognicos, pero una hiptesis sugiere que estos elementos interfieren con la regulacin gnica de las clulas infectadas. ACTIVIDAD INDIVIDUAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu son los virus? Qu estructura presentan los virus?. Cmo se clasifican los virus? Cmo se clasifican los virus de acuerdo a su estructura? Cmo los virus afectan y cmo se multiplican los virus? Describe los ciclos infecciosos de los virus. Cmo se da la evolucin de los virus? Qu teoras existen acerca del origen de los virus? Qu son viroides y priones?

ACTIVIDAD GRUPAL En grupos de tres estudiantes, de acuerdo al tema correspondiente realizarn una cartelera con las principales relaciones con los virus y su estructura, complementado la cartelera harn una breve exposicin de ste tema.

You might also like