You are on page 1of 12

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: FLUIDOS HIDRULICOS

rea de Mecnica de Fluidos

Escuela Politcnica Superior de Ingeniera de Gijn 5 Curso de Ingeniera Industrial

OLEOHIDRULICA Y NEUMTICA
http://web.uniovi.es/Areas/Mecanica.Fluidos/

OLEOHIDRULICA: FLUIDOS HIDRULICOS


1. INTRODUCCIN. 2. FUNCIONES DE LOS FLUIDOS EN SISTEMAS OLEOHIDRULICOS. 3. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRULICOS. 4. TIPOS DE FLUIDOS HIDRULICOS. 5. FILTRACIN.

Flujo

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: FLUIDOS HIDRULICOS

1. INTRODUCCIN.
En principio, cualquier lquido es apropiado para transmitir energa. No obstante, el lquido utilizado en un sistema hidrulico tiene que cumplir con ciertas condiciones. El agua presenta ciertas VENTAJAS: poca contaminacin en caso de fugas, ningn riesgo de incendio, facilidad de manejo, barato, pero tiene bastantes INCONVENIENTES: no lubrica adecuadamente, corroe materiales frreos, su viscosidad es baja y dificulta la estanqueidad, su punto de congelacin es alto y su punto de ebullicin es bajo. Por tanto, hay que recurrir a otro tipo de fluido.

2. FUNCIONES DE LOS FLUIDOS EN SISTEMAS OLEOHIDRULICOS.


Las principales funciones de los fluidos utilizados en circuitos oleohidrulicos son: Capacidad de transmisin de potencia. En los circuitos hidrulicos, el fluido se emplea para transmitir potencia; esta transmisin se basa en el Principio de Pascal, por el que la presin ejercida en un punto del fluido se transmite a cualquier punto del mismo. Lubricacin entre las partes mviles y las fijas. El fluido debe reducir la friccin y el desgaste entre los diferentes elementos del circuito. Disipacin (refrigeracin) del calor generado en el circuito. En los circuitos hidrulicos se genera calor debido a la friccin entre partes fijas y mviles y a la friccin del aceite en los conductos y en los diferentes elementos. Es habitual hacer circular el aceite a travs de intercambiadores para mantener una temperatura adecuada de trabajo del mismo. Proteccin frente a la corrosin. El fluido deben impedir el ataque qumico del agua de condensacin y de ciertos aditivos del mismo sobre los elementos del circuito, y cuya proporcin va aumentando a medida que el fluido se va oxidando. Amortiguacin de vibraciones causadas por transitorios de presin.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: FLUIDOS HIDRULICOS

3. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRULICOS.


Densidad: conviene que sea lo ms baja posible. Viscosidad: indica la resistencia del fluido a circular por los elementos del circuito. Su valor surge de un compromiso entre diversas consideraciones. Viscosidad demasiado pequea: - Insuficiente lubricacin de los elementos mviles, con riesgo de "gripaje" en ajustes muy finos. (Bombas, distribuidores y motores). - Baja estanqueidad entre piezas en movimiento, con prdida de rendimiento, aumento de fugas y limitacin de presin de trabajo. Viscosidad demasiado elevada: - Aumento de las prdidas de carga, con el consiguiente incremento del consumo y la temperatura. - Dificultad de arranque despus de paradas prolongadas, con riesgo de cavitacin de las bombas y funcionamiento irregular de los actuadores. Posibilidad de lubricacin insuficiente en algunas zonas. - Aumento de riesgo de cavitacin en el funcionamiento debido a la menor separacin del aire del lquido.

Unidades de la viscosidad: Las dimensiones de la viscosidad dinmica o absoluta son: [] = ML-1T-1; por tanto, en el S.I. la unidad es kg/(m s) o Pa s. En el sistema CGS, la unidad de la viscosidad absoluta es g/(cm s), que se denomina poise (P). Debido a que la viscosidad del agua a 1 atm y 20C es del orden de 0.01 P, es decir un centipoise, es usual este trmino como unidad de viscosidad absoluta. El cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad, se denomina viscosidad cinemtica. Las dimensiones de la viscosidad cinemtica son: [] = L2T-1, con lo que en el SI la unidad es: m2/s. En el sistema CGS la unidad es el cm2/s que se denomina stokes (St). Debido a que la viscosidad cinemtica del agua a 1 atm y 20C es del orden de 0.01 St, es decir un centistokes, es usual este trmino como unidad de viscosidad cinemtica. La relacin de unidades de viscosidad en los sistemas de unidades SI y CGS es: -Viscosidad absoluta o dinmica (): -Viscosidad cinemtica (): 1 P = 0.1 Pa s 1 St = 10-4 m2/s 1cP = 10-3 Pa s 1cSt = 10-6 m2/s

La viscosidad de un lquido es funcin de la temperatura (en menor medida, de la presin). Existen diferentes expresiones para expresar dicha relacin, como la siguiente:

ln 0

T T = a + b + c T T 0 0

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: FLUIDOS HIDRULICOS

En un baco ASTM en el que se representa la viscosidad frente a la temperatura (figura 1) la ecuacin es una lnea recta, si bien para los fluidos cargados de aditivos se pierde la linealidad.

Figura 1. Variacin de la viscosidad de varios aceites con la temperatura. En esta figura, adems de expresar la viscosidad cinemtica en centistokes, se han utilizado varias escalas: Segundos Redwood (R). Segundos Saybolt (S). Grados Engler (E).

que estn relacionadas con ensayos normalizados consistentes en la medida del tiempo del descarga del fluido de un determinado recipiente.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: FLUIDOS HIDRULICOS

ndice de viscosidad: caracteriza la sensibilidad de la variacin de la viscosidad frente a la variacin de temperatura. Es una escala arbitraria, originalmente de 0 a 100 (muy alta variacin y muy baja variacin). Actualmente se consigue un rango de -50 a 400.

En la figura 2 se muestran escalas equivalentes, tambin utilizadas en la prctica para fluidos con ndice de viscosidad igual a 95.

Figura 2. Comparacin de distintas escalas de viscosidad a distintas temperaturas para aceites con ndice de viscosidad 95.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: FLUIDOS HIDRULICOS

En la Tabla 1 se muestra la variacin de la viscosidad cinemtica en funcin de la temperatura para un fluido de ndice de viscosidad 0 y dos fluidos de ndice de viscosidad 100.

Fluido A B C

ndice de viscosidad 0 100 100

Viscosidad cinemtica [cSt] a 100 C 9 9 4 a 0 C 6000 1000 150

Factor de multiplicacin de la viscosidad 667 111 38

Tabla 1. Variacin de la viscosidad cinemtica y del ndice de viscosidad en funcin de la temperatura. Si el sistema oleohidrulico est sometido a bajas temperaturas ambientales, se debe buscar un fluido de elevado ndice de viscosidad con baja viscosidad a 100oC. La viscosidad depende tambin de la presin, segn se muestra en la figura 3:
3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0 10 20 Presin [MPa] 30 Factor de multiplicacin de la viscosidad

A B

Figura 3. Variacin de la viscosidad en funcin de la presin para un fluido de bajo ndice de viscosidad (A) y elevado ndice de viscosidad (B).
Untuosidad y capacidad de desgaste: Representa la capacidad del fluido para adherirse a las superficies con objeto de formar una pelcula que evite el contacto de metal a metal a fin de reducir el frotamiento. Adquiere gran importancia cuando se tienen holguras extremadamente pequeas. Desenmulsibilidad: Representa la capacidad del fluido a separarse del agua que se le pueda introducir involuntariamente. Demasiada agua en el fluido facilita la acumulacin de contaminantes que pueden originar el agarrotamiento de las vlvulas y el desgaste. Resistencia a la formacin de espumas: La presencia de aire provoca la formacin de espumas que dan lugar a funcionamiento irregular de los actuadores.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: FLUIDOS HIDRULICOS

Resistencia a la oxidacin: La durabilidad de un fluido depende de la resistencia a la oxidacin provocada por el oxgeno del aire en combinacin con las elevadas temperaturas, el agua y algunos metales. Capacidad anticorrosin y antioxidante: Relacionadas con la presencia de materiales metlicos y con el comportamiento del fluido en contacto con las mismas. Punto de fluencia: Determina la ms baja temperatura a la cual el fluido puede moverse. Resistencia a la inflamacin: El punto de inflamacin es la temperatura mnima a la cual los vapores emanados por el fluido se inflaman espontneamente en presencia de una llama. El punto de inflamacin (superior temperatura) es la mnima a la cual la combustin se mantiene. Compatibilidad con los materiales: (Tabla 3)

4. TIPOS DE FLUIDOS HIDRULICOS.


Se clasifican en 3 categoras (Tabla 2): 1) Fluidos de origen petrolfero: Hidrocarburos con aditivos qumicos (0.5% a 2%) obtenidos a partir del petrleo refinado (aceites minerales) o por procedimientos distintos (aceites sintticos). Constituyen el 80-90% de los fluidos empleados, poseen buenas prestaciones, precisan un mantenimiento bajo y su coste es bajo. 2) Fluidos acuosos: Soluciones acuosas de poliglicoles, emulsiones de agua en aceite mineral y emulsiones de aceite en agua. Son resistentes a la inflamacin. 3) Fluidos no acuosos: Compuestos sintticos orgnicos (esterfosfatos e hidrocarburos halogenados). Son ms caros pero su resistencia a la inflamacin es alta. Segn DIN 51524 y 51525, los aceites se denominan con la letra H a la que se le aaden otras letras, que se refieren a los aditivos. En ocasiones, a las siglas se les agrega un nmero que indica el coeficiente de viscosidad segn DIN 51517 (clasificacin de viscosidad segn ISO).
Fluidos difcilmente inflamables Fluidos de origen petrolfero Fluidos acuosos
HH: aceite mineral sin aditivos HL: aceite mineral con propiedades antioxidantes y anticorrosivas HM: aceite tipo HL con aditivo antidesgaste HV: aceite tipo HM con aditivo que mejora el ndice de viscosidad HFA: emulsin de aceite en agua (agua 80-98%) HFB: emulsin de agua en aceite (agua 40%) HFC: solucin de poliglicoles (agua 3555%) HFD: lquidos anhidridos (agua 0-0.1%)

Fluidos no acuosos
HFD-R: aceite a base de esterfosfatos HFD-S: aceite a base de hidrocarburos halogenados HFD-T: aceite a base de mezcla de los anteriores

Tabla 2. Tipos de fluidos hidrulicos.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: FLUIDOS HIDRULICOS

En la tabla 3 se muestra una comparativa de distintas propiedades para los distintos fluidos.
Emulsin agua-aceite Esteres orgnicos Hidrocarburos clorados Vitn, silicona, tefln Nitrilo, buna N y S, neopreno, butilo, polisulfido Cobre y aleaciones Buena Pueden ser txicos Excelente 65 a 260 4 a 12 1.06 1.65

Aceite mineral Juntas satisfactorias Juntas no satisfactorias Efectos corrosivos sobre el metal Lubricacin Toxicidad Ininflamabilidad Temperatura mxima de utilizacin [C] Coste comparativo Densidad relativa

Agua-glicol

Ester-fosfatos

Buna S y N, Vitn, butilo, Buna S y N, Vitn, nitrilo, nitrilo, neopreno, Neopreno, buna nitrilo, neopreno, silicona, polisulfido, butilo-vitn, N, vitn, silicona vitn, polisulfido P.T.F.E., nylon neopreno, buna N goma natural Neopreno, Goma natural, Goma natural, Polisulfido nitrilo, buna N y Butilo butilo, buna N butilo S, polisulfido Ninguno Excelente No es txico Pobre 90 1 1 Cinc, Cadmio, Magnesio Buena No es txica Buena 50 2a4 1.25 Ninguno Buena No es txica Buena 50 1.5 a 2 1.2 Ninguno Excelente nicamente los vapores Excelente 90 a 140 4 a 12 1.3 Ninguno Excelente No son txicos Excelente

Tabla 3. Comparacin de las propiedades de distintos fluidos oleohidrulicos.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: FLUIDOS HIDRULICOS

5. FILTRACIN.
El fluido sometido a presin puede contener suciedad por las siguientes razones: - Suciedad inicial durante la puesta en marcha: virutas de metal, arena de fundicin, polvo, perlas de soldadura, escoria, pintura, suciedad diversa, medios de obturacin, suministro de lquidos con partculas de suciedad. - Suciedad producida durante el funcionamiento a causa de la abrasin, penetracin a travs de las juntas y del sistema de aireacin del depsito, rellenado o cambio del lquido, cambio de componentes del sistema, cambio de tuberas. La contaminacin del fluido puede resultar catastrfica si alcanza a las partes ms sensibles de un circuito como las bombas, los motores y las vlvulas, pudiendo producir abrasin de elementos y bloqueo de secciones de paso de fluido. Para evitar estos y otros problemas, como el ruido en los conductos del circuito, se intercalan filtros que aseguran la correcta limpieza del fluido que circula. Su colocacin dentro del circuito condiciona el tamao de las partculas a filtrar y la prdida de carga que inevitablemente se produce en dichos equipos. El filtrado tiene que ser lo suficientemente fino y, adems, deber poderse controlar la eficiencia del filtro mediante un indicador. Las partculas de suciedad se miden en m y en concordancia con ello se indica tambin el grado de filtracin.
Grado de filtracin en m

Tipo de sistema hidrulico

1-2 2-5 5-10 10-20 15-25 20-40

Para impurezas finas en sistemas altamente sensibles con gran fiabilidad; preferentemente en aviacin y laboratorios Para sistemas de mando y control sensibles y de alta presin; con frecuencia en la aviacin, robots industriales y mquinas herramientas. Para sistemas hidrulicos de alta calidad y fiabilidad con previsible larga vida til de sus componentes Para hidrulica general y sistemas hidrulicos mviles; presiones medianas y tamaos intermedios. Para sistemas de baja presin en la industria pesada o para sistemas de vida til limitada. Para sistemas de baja presin con holguras grandes. Tabla 4. Grado de filtracin y aplicaciones.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: FLUIDOS HIDRULICOS

10

Tipos de filtros:

De superficie: poseen una sola capa filtrante, con poros de tamao y distribucin regular: tejidos metlicos, membranas de celulosa, materiales cermicos porosos. De profundidad: el fluido ha de atravesar un cierto espesor de material filtrante contenido en una malla metlica que le da rigidez e impide su arrastre por el aceite: fibras inertes cohesionadas con resinas epoxi, papel, fieltro, polvo de cenizas.

Figura 4. Filtro de superficie.

Figura 5. Filtro de profundidad.

Cada tipo de filtro retiene las partculas de forma diferente:

Figura 6. Porcentaje de partculas retenidas por los filtros de superficie y profundidad.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: FLUIDOS HIDRULICOS

11

Constitucin de los filtros:

- Recipiente. - Elemento filtrante. - Vlvula de by-pass (tipo vlvula antirretorno, operando contra un muelle) que se abrir cuando el elemento filtrante este muy tupido. - Indicador de estado: visual o por medio de la cada de presin.

Vlvula "by-pass" Flujo Carcasa Elemento filtrante Recipiente Figura 7. Componentes de un filtro. Figura 8. Smbolo del filtro.

Posicin de los filtros en los circuitos:

a)

b)

c)

d)

Figura 9. Posiciones del filtro en el circuito. A continuacin se detallan las caractersticas de cada una de las posiciones del filtro para un circuito oleohidrulico. a) Filtro en el conducto de aspiracin: resulta la mejor posicin para el filtrado de partculas para proteger directamente a la bomba. La posibilidad de cavitacin hace que slo las mallas metlicas y los filtros de superficie con huecos de tamao grande sean los adecuados. El tamao de las partculas filtradas se encuentra en el rango de 50 a 100 m.

rea de Mecnica de Fluidos.

OLEOHIDRULICA: FLUIDOS HIDRULICOS

12

b) Filtro en el conducto de impulsin: permite reducir el tamao de las partculas que llegan al circuito. Al estar en la lnea de alta presin requieren una resistencia mayor que la del conducto de aspiracin. El tamao de las partculas recogidas est en el rango de 10 a 25 m. Se suele tratar de filtros de profundidad muy robustos. c) Filtro en el conducto de retorno al depsito: debido a las limitaciones en el tamao de partculas (aspiracin) y en la resistencia del equipo (impulsin), una posicin alternativa es la lnea de retorno al depsito, donde la presin es baja y no hay problemas de cavitacin. El tamao de las partculas filtradas se encuentra entre 25 y 30 m. d) Adicionalmente, si el funcionamiento del circuito lo requiere, se puede disponer de un circuito independiente de filtrado que incluya tambin la refrigeracin del fluido. e) Otras posiciones: antes de algn componente especialmente sensible a la posible aparicin de partculas, como servovlvulas, derivaciones a tanque con vlvulas reguladoras de caudal. En todos los casos, el filtro puede tener la posibilidad de cortocircuitar su funcionamiento por medio de un by-pass siempre que el filtro se encuentre tupido de partculas y sea necesaria su limpieza o cambio. A continuacin se indican los grados de filtracin y las posiciones del filtro recomendadas:
Grado de filtracin en m

Elemento

Posicin del filtro

Bomba de mbolos axiales

Lnea de retorno y/o lnea de presin 25 Lnea de baja presin 25 63 63 25 y Lnea de retorno

Bombas de engranajes mbolos radiales

Vlvulas distribuidoras, de presin, caudal y cierre; Lnea de aspiracin cilindros Motores hidrulicos Lnea de retorno

You might also like