You are on page 1of 32

MINISTERIO DE HACIENDASUperintendencia de Salitre y MIDas

EL REY BLANCO
.,'

Y EL REY NEGRO:
EL'5ALITR'E Y ELCAFE
ESTODIO DEL SdoR LEOIfCIO LARRAIIf

Cnsul General 4. ChUe81 BID de danelro

SANTIAGO DE CHILE

IMPRENTA .LA NACION"


AGUSTINAS

1269

1928

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

MINISTERIO DE HACtENOfA:-~ SQ8rInt8lHltncla de saDtr8 J MIDas


. .
",'

....,-,

EL REY BLANCO ..
,

Y' EL REY NEGRO~EL -SALITRE Y EL CAFE


ESTUDIO DEL SElOR LEOICIO LARRiII
C6D8111 .Dlrll de Chlll ID Rro d. dlDllro G

SANTIAGO DE CHILE

IMPRENTA

LA NACION. 1269 1928

AGUSTINAS

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

NOTA

Hace algn tiempo el gran diario de Ro de janeiro "O Jornal", public una edicin especial destinada a celebrar el segundo centenario de la ~introduccin del caf en el Brasil. Esta gran edicin de "O Jornal", que por su valiosa lectura y por sus artsticos dibujos a pluma puede considerarse como un acontecimiento periodstico, contiene numerosas colaboraciones de las personalidades ms representativas del pas, y es ca .. mo un exponente grfico del esfuerzo brasileo a travs de dos siglos en la monumental industria del ca. Entre los artculos publicados en dicho nmero especial, -aparece un interesante trabajo debido a la pluma de nuestro Cnsul General en Ro de Janeiro, seor Leoncio Larran, quien ha conseguido demos.trar en forma definitiva que la salvacin de la industria del caf est en la estrecha alianza con el Salitre. Este estudio que ha merecido la aprobacin del seor Ministro de Hacienda, ha sido impreso por la Superintendencia del Salitre e insertado en el presente folleto, con el fin de difundir las numerosas observaciones y experiencias que l contiene, sobre la aplicacin del Salitre en los cafetales del Brasil.

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

LEONcro LARRArN.

LA PODEROSA :INFLUENCIA DE LOS ABO. NOS EN LAS TIERRAS DESGASTADAS POR . EL CULTIVO DEL CAFE.

(Para la gran edicin de "O Jornal", coJlDlemorativa nario del cal)_ del bicente-

El Rey Negro. -

Un pasado opulento. - Tierras estriles. - La riqueza de hoy.

Hace algn tiempo, y cuando desde estas mismas hospitalarias columnas de "O Joma]", le propona yo a mi ilustre amigo Assis Chateaubriand que -como una medida de gran trascendencia econmica -se sellase.una alianza duradera y fructfera entre los dos Monarcas americanos, el Rey Negro del Atlntico y el Rey Blanco del' Pacifico, el Caf y el Salitre, tuve ocasin de referirme, muy superficialmente, a los vestigios de grandes fazendas de caf que en otro tiempo poblaran -las inmediaciones de Ro de Janeiro. Hablaba yo, en esa ocasin, de magnficos palacios rurales que. hoy se derrumban sobre sus cirnientos de piedra, de azulejos de fina alfarera que embellecieron los jardines, me refera, en fin, a los restos

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-"6-' ' que an quedan visibles, y qe fudej.ridoe1:,suica~ mino el"Rey Negro, cuando pas por ah hace:t'ii1 si . 0'10 levantando en los' campos el rumor de la prOi;pe"" e ridad y la vida. Pero' estaba muy lejos de poder abarcar con la . imaginacin la verdadera magnitud de la tragedia callada de aquellas tierras estriles. Ella la he venido a comprender nicamente despus de leer los ad . mirables artculos escritos en "O J orna1" por su Di . rector en viaje, en los cuales el seor Chateaubriand apunta magistralmente la grandeza y la decadencia, casi romana, de' las dos grandes metrpolis brasileas de la primera mitad del-siglo pasado: Vassouras y Valencia. El brillante articulista ha conseguido arrancar con su pluma de maestro el trgico secreto de esaa dos ciudades muertas que, como l 10 dice muy bien, cierran su pagina de grandezas sin una lamentacin y sin una queja, tranquilas e iguales, como ofreciendo la simiente de .su prosperidad para la gloria de otras ciudades ms nuevas. N o se trata ya, pues, nicamente de fazendas abandonadas cuya tierra se torn agria y dura de tanto ~sfuerzo para" alimentar;, 1,01' .cafetos; son tam .. bin grandes y rumbosas -ciudades de otros, tiempos las que han pagado el tributo a la esterilidad de los cafetales y ven hoy derrumbarse silenciosamente, ba .. jo el sol del trpico, sus casas de piedra desmanteladas. U na de esas ciudades, genuinas sostenedoras del Imperio y ncleo de la opulenta vida agricola de entonces, Vassouras, emprendi, con sus.' propios re . cursos, la construccin de la"gran lnea frrea central del Brasil, que constituye, an en la actualidad, una ar teria esencial para la circulacin de la-riqueza' del pas. . .Estas metrpolis eran las que financiaban en la. primera mitad del siglo pasado, con las riqnzas ob ... teni~as en el caf, las grandes empresas" nacionales y particulares del Brasil, y cuentan las crnicas qUe ~16s poderosos comerciantes de aquel entonces hacianviaje especial. a estas .ciudades del oro; 'cuando quedatt'. . .
.':

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-7descontar titulos' de crdito que sumaban miles de

contos.

Como acontece casi siempre, parale1al~lente a la grandeza material se u desarrollando tambin en estas lujosas ciudades una intensa : vida intelectual que u la cuna del Iiberafismo parlamentario de la Monarqua. El peridico de Vassouras alberg en sus columnas las primeras producciones literaria,s de escritores ilustres, que honran a su Patria y a Amrica, como 01avo Bi1ac, Machado de Assis, Raymundo Corea, Va1entn Magalhaes, Taunay, Rodrigo Octavio, Ral Fernndez, etc. Para comprender la vida fastuosa de los millonarios del caf de aquel entonces, basta echar una mirada sobre las tumbas v los mausoleos de los cementerios, que tan soberbIamente nos describe el seor Chateaubriand. . La mayor parte de esos riqusimos tmulos, algunos de ellos del ms puro estilo manuelino, fueron trados ntegros de Francia, Italia y Portugal. j Cul no sera la riqueza de los vivos si pudieron acarrear a travs de los mares esa montaa de mrmol para dedicarla-a la memoria de sus muertos! Todos stos son los vestigios grandiosos que an quedan de la prosperidad que trajo para aquellas regiones el cultivo del caf. Hoy, ya casi nadie se acuerda de Vassouras ni de Valencia: su fama se abati juntamente con la riqueza, y su podero pas a otras manos ms afortunadas que gozan hoy - corno gozaron hace tres cuarros de siglo los habitantes del valle de Parahyba del torbellino de oro que produce el caf. San Paulo es ahora el centro de los dominios del Rey ~eKrC'. La vida de ese progresista Estado gira alrededor de la portentosa industria del caf, con cuyos rendmientas fantsticos se levantan palacios, se construyen ferrocarriles, caminos, se protegen las Ciencias. las Artes y se desparrama por todo el territorio nacional una fuerza dinmica de vida y de prosperidad.

Pero el caf nmade no se ha detenido en las riqusimas regiones que circundan la capital de San

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-8Paulo. Sus ondulantes y verdes avanzada-shin-iniciado un movimiento de marcha hacia elinterlordel pas . en busca de tierras ms nuevas y ms abundantes de . zoe, capaces de satisfacer las exigencias nutritivas .del ca teto. L?. historia vuelve a repetirse. E.5 .10 hecho que el caf va abandonando paulatinamente, como cascarn intil, las ricas tierras que lo nutrieron hace treinta afies, ' . Ribero Preto ya no es hoy el centro de la gran industria; este centro est actualmente en la egregia metrpoli paulista, que con su Instituto del Caf, organiza un frente nico' de ,df\ensa del rico producto en los mercados mundiales. Ms, el enemigo del caf est dentro de casa. El agotamiento de las tierras vela, como el Dios del exterminio, sobre las fazendas paulistas y es l quien ocasiona el malestar interior del encarecimiento de la produccin, que obliga a los economistas a fa peligrasa alza artificial de los precios del caf.

Quiera la buena estrella del Brasil, que cuando. se comente en el futuro la riqueza y la prosperidad actual del caf, no tenga la historia que anotar tantas ruinas y tanta desolacin como es preciso consignar hayal hacer las indagaciones sobre la industria del pasado siglo, con motivo de la edicin especial con que "O J ornal" celebra el bi-centenario de la introduccin del caf en el' pais .

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

II

Los frailes capuchinos. - La rueda El xodo del caf. - Horas de claraciones oficiales. - La Ley - Predicaciones profticas. la tierra.

de la fortuna. ~ angustia. - Dede la restitucin. La conquista de

Desde la. poca ya remota en que dos frailes capuchinos, salieron de Ro de J aneiro en direccin a Rezende, llevando sobre el lomo de. un pacfico jumento las primeras simientes del caf, este maravilloso arbusto viene trazando al travs del territorio brasileo una estela triunfal y luminosa. Durante dos siglos el caf ha sido para el Brasil algo as como' la dadivosa pero cambiante rueda de la fortuna. Al contacto mgico de su riqueza se han levantado ciudades, han prosperado regiones enteras. se han formado centros de. arte y de cultura que irradiaron el refinamiento de su espritu por todo el rico tercio del Continente. . Pero la riqueza del caf no se ha detenido. All donde hace un siglo derram a manos llenas sus tesoros, hoy no hay ms que pobrezas y tierras estri-

les.
El caf prospera y se aleja, y solamente algunos previsores, que toman la experiencia del pasado y aprovechan los estudios de la moderna ciencia agronmica, logran clavar en sus dominios esta rueda afortunada. Todo el mundo conoce en la actualidad las causas que determinan esta 'inestabilidad del caf, el cual despus de un lmite de edad que oscila entre los 30

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-10-' ,

:, y-l~s60a#~s;

desgasta las

tiet;~~m~'f~i~;",'~~tra"

yndoles todas las sustancias que alimentaban -su fe: cundidad productora. Este desgaste continuo que difiere de la. 'alternacin rotativa de otros cultivos, produce el xodo irremediable de las plantaciones, que se alejan de los terrenos cansados para ir a buscar en las tierras vrgenes del interior del pas, los elementos nutritivos que' les son indispensables. La antigua fazenda, en la cual el propietario acumul grandes riquezas, queda al final pobre y desierta, cubrindose apenas' de una yerba raqutica que no sirve sino para alimentar malamente algunas cabezas .de ganado. Este abandono de las tierras aniquiladas por el caf era explicable antiguamente cuando no se conoca la influencia de los fertilizantes qumicos, yla agricultura empleaba apenas abonos de corral, insuficientes para vivificar plantaciones extensas. Pero hoy da, cuando la ciencia agronmica ha conseguido penetrar el secreto de las fuerzas fecundadoras de la tierra, descubriendo al mismo tiempo, por el anlisis, los elementos indispensables para la reconstitucin del suelo, el antiguo sistema de cultivo continuo sin empleo de fertilizantes, se hace insostenible. Este sistema trae como consecuencia final e inevitable el agotamiento y la esterilidad de los campos, originando, adems, pata la N acin, aparte de la prdida 'ele considerables extensiones de tierras cultivables; un sinnmero de problemas y complicaciones econmicos y sociales cuyas desastrosas consecuencias es preciso' evitar a toda costa. ' , Las horas de angustia que viene -atravesando la industria del caf; y con ella la. economa entera del :Jrasil, se deben, en gran parte, a~agotamien~o de las tierras de cultivo que encarece el costo de la produccin agrcola del pas y destruye al cabo de cierto tiempo una buena parte de las economas particulares. Un cafetal abandonado por estril no significa solamente, como algunos creen, la prdida de una extensin de tierras, ms o menos considerable, sino que este abandono representa la muerte definitiva de

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-11todo el capital invertido en la plantacin, pues el fa'lendera se ve obligado .a adquirir nuevos terrenos y a prepararlos y a hacer la plantacin y a esperar cuatro aos los primeros frutos y a construir los depsitos para las cosechas y a edificar casas para viviendas y almacenes, etc., etc. Este eterno comenzar impide que se acumule el esfuerzo de dos o ms generaciones que es como se elabora el verdadero progreso. El hombre que cultiva un pedazo de tierra, .sabiendo de antemano que ella no podr ser una herencia para sus hijos o sus nietos, no le toma cario al suelo y este desapego impide la multiplicacin de las pequeas propiedades agrcolas que son la base slida en que descansa la organizadn poltica de algunos grandes pases de Europa, pequea propiedad que es necesario fomentar aqu en el Brasil y en los dems pases de nuestro Continente como nico medio de evitar los parias y de llegar a formar verdaderos ciudadanos. . Por otra parte, con esta inestabilidad de las plantaciones los medios de transportes en las zonas cafetales se tornan cada da ms difciles. Los ferrocarriles construidos hace algunos aos con el objeto de facilitar el acarreo de la produccin agrcola de algunos centros de cf, se ven hoy casi paralizados por el avance de los plantos 'hacia los "sertoes" del interior. Los. grandes capitales que es necesario invertir en la construccin de una lineafrrea, no se pueden amortizar sino al cabo de 30 o ms aos de explotaracin del negocio, justamente cuando el caf comienza a retirarse de las proximidades del ferrocarril. El Director de fina. de las ms poderosas empresas de ferrocarriles' del Brasil; declaraba, hace poco tiempo, 'que la inestabilidad de las plantacionesdj, caf era uno de los ms grandes escollos con que tropezaba el desarrollo de los ferrocarriles en Sao Paulo. Esta inestabilidad complica y encarece elcostodel acarreo ooligando muchas veces las einpr:esasJ~rt;'6c~r.f1,,, leras a-aumentar el material rodante, a con'5ti-bir otras _~-,;r;:;-: bodegas mas cercanas a los nuevos centros de ctiltIvo-

,.

t- :I_:; .

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-12ya alargar interminablemente las lineass para' poder .seguir con el riel, la retirada de las plantaciones, El caf, mientras repleta alegremente "las arcas fiscales y particulares, va, en forma lenta y sorda, empobreciendo las tierras del Brasil, y con cada grano negro que las gras del los puertos depositan en las bodegas de los buques extranjeros, se va, tambin, un granito de energa, una pequea porcin de lavitalidad nacional. Solamente por el ramo de caf (estadstica de' 1926) el Brasil exporta al ao trece y' medio millones de sacos (13.4~2,OOO), suma fabulosa que hace de este riqusimo pas el primer 'productor mundial del artculo. Pues bien, todo ese cargamento de oro negro que los br asilefios extraen peridicamente de sus cafetales debilita insensiblemente, ao a, ao, la capacidad de la produccin nacional, y la abundancia de la hora presente es muy posible que se est gozando a costa de un peligroso anticipo de la prosperidad de maana. Este angustioso problema nacional. est contenido ntegramente e'n las declaraciones del seor Arthur Torres Filho, Director de Fomento Agrcola defMinisterio de Agricultura, que dirig-e con tanto talento y brillo .el Excelentsimo seor Ministro Lyra Cas-tr. -.-"Si nos descuidamos-ha dicho el seor Director de Fomento Ag'cola-. de los mtodos cientficos e inteligentes de cultivar el 'suelo, para 'preocuparnos nicamente de alcanzar ao a ao cosechas remuneradoras y abundantes, tendremos que asistirfatalraente, dentro de corto tiempo, a la disminucin del valor de las tierras brasileas" .. ' ..

y ms adelante agrega

i
. t.
1

-"Si se' quiere defender la economa agrcola de nuestro pas necesarioqueIaIey de la "restitucin" seaj ainbin una realidad aqu en Brasil, cQm.<;> Jo , es hoy da en todosIos paisesdeagricultura .a~.ku1_-. tada. Este programa de la "restitucin'<.debe pQnt~m.-:plar por fin 'nico el de hacer que vuelvana.Iatjerra los' elementos 'nutritivos ~xtP,Q~dps de .ella por,la's .cosechas".

es

el

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-13 es reclamada en otros pases de agricultura perfeccionada cuyos cultivos son ms benignos para el suelo, con cunta mayor razn no lo ser aqu en el Brasil en donde se cosechan ms de cinco millones de rboles de caf que son otras tantas poderosas sangras de las fuerzas fecundadoras de la tierra! Y qu cantidad de fertilizantes emplea el Brasil para ,hacer efectiva la restitucin y equilibrar as el desgaste del suelo? Una suma insignificante. casi microscpica, si se le compara con las cifras de, la exportacin de caf. Segn las estadsticas del Ministerio de Agricu!tura,el Brasil .consurne anualmente alrededor de 40 mil toneladas del abonos de diversas clases. El valor de la produccin agrcola de este enorme pas, tomando nicamente en cuenta los principales productos, sube sobre seis millones de cantos. Para obtenerla se dedican a los cultivos agrcolas alrededor de 10 millones de hectreas, cuyas tierras, segn las indicaciones del Ministerio de Agricultura, sera preciso abonar con 300,000 toneladas de zoe puro, con 200,(X)() toneladas de cido fosfrico y con 300,000 toneladas de potasa, lo que viene a formar un total de 800,000 toneladas de fertilizantes. Acabamos de ver cun reducida es la cantidad de abonos que se consumen en el pas, en relacin a las necesidades efectivas de los suelos que estn actualmente en cultivo. Y tmese en cuenta, al hacer la comparacin, que las 40 mil toneladas de abonos que se emplean en el Brasil no traen los elementos fertilizantes qumicamente puros, En cambio, las. ochocientas mil toneladas que recomienda el Ministerio de Agricultura, se refieren al zoe, al fsforo y a 1a potasa qumicamente puros. . . Hemos' colocadorlgunos guarismos que mdican el consume; general de abonos en todos los ramos de la-produccin agrcola. Vamos a ver ahora cul es el porcentaje de fert ilizantes que' Se emplean en irrdusti'ia del' caf, .... " . -Para hacer este' Clculo bastar referirse al Es:' tado de Sari.P~b16, 'el cual por sus-condiciones especiales de clima, de capital y de riqueza rriarcha 'al

, y si la ley de "restitucin"

la

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-14-

frente de los ocho ricos Estados productores de caf, Solamente dentro de los lmites de esteprogresista Estado, que debe al caf la mayor parte, o mejor dicho la totalidad de su asornbros prosperidad, se cultivan mil doscientos millones de estos rboles, <le los cuales hay abonados apenas 300 millones, o sea, el 25 por ciento de los rboles productores de caf. Estos trescientos millones de rboles estn abonados de un modo insuficiente y en la forma que sigue: Con abonos nacionales Con abonos extranjeros Con materias orgnicas las fazendas ..... Total . 20 millones de rboles 54 rriillones de rboles
-

.. de ..

226 millones de rboles _300 millones de rboles

Tenemos entonces que por cada cien unidades -llamm.oslas as-de fuerzas vitales que la tierra de Sao Paulo arranca de sus entraias para entregarlas' al caf, recibe en devolucin solamente 25. Las 75 restantes se van al extranjeroocasionandoasi una enorme disminucin de las propiedades fecundadoras del ms noble patrimonio nacional: la tierra. Pero an hay ms. - N o solamente se hace incompleta la restitucin de las tierras sino que elpais exporta al extranjero el 90 por ciento de Iosrabonos naturales que se fabrican en el pas ya sea. como huesos, carne seca molida, p.elo, cenizas, borras -de azcar, cscara de caf, harinas vegetales, pepas de algodn, tortas de babas, guanos, etc., etc. _ Hay en el Brasil 20 fbricas de abonos nacionales que producen sobre 40,000 toneladas de fertilizantes de los cuales ellO por dento.quedae'n el pas y el ' resto va a los Estados Unidos de Norte Amrica. Estos nmeros concisos que envuelven la absoluta verdad del clculo matemtico," son losufidi~n~ temente claros para que pueda' abarcarse en toda ;;$U _magnitud la enorme desproporcin entre ~l desgaste de las tierras agotadas por el caf y -el monto,de,l<ii restitucin. "

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

- 15"A lavoura practicada a revelia dos methodos scientificos vae .nos conduzindo-dice editorialmente un peridico de San Pablo-para a ruina rnais calamitosa. Grandes reas de terra j se extenden en varias direccoes, abandonadas polos "Tazedores do dezerto" . Fu en las proyecci.ones de esta desvalorizacin en donde se inspir la obra casi evanglica del ilustre brasileo Pereira Barreta, el predicador de corte bblico en favor de los abonos, como nico medio de evitar el desequilibrio y la esterilidad de las tierras paulistas, cubiertas hoy de prsperos y hermosos cafetales. y como los 'antiguos profetas, poda el seor Pcreira Barreta, cuyo busto se inaugurar prximamente en San Pablo, mostrar a los opulentos faz enderos del caf, ruinas de ciudades de piedra y suntuosidades desaparecidas. j Solamente que el nuevo apstol no predicaba. como los antiguos, la abstinencia para alcanzar la conquista del cielo, sino que la germinacin y la fecundidad para lograr la conquista de la tierra!

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

III

Comercio de los abonos~-Prometedores milagros.Organizacin que '~a a la Ciencia Agronmi- , ca~-~ abono con receta de mdico. - El z?~ del aire y el fenmeno del 'Sinergismo.-Las vitaminas de la tierra.-Declaracin del Ministro de Agricultura de Prusia.- Nacionalismo bien entendido.-El Rey Blanco.

A pesar de las innegables ventajas del empleo de los abonos en el cultivo del caf para vigorizar las plantaciones nuevas y tambin para evitar el agotamiento de los cafetales antiguos, ya hemos visto que el uso de los fertilizantes en las fazendas de caf est muy lejos de haber tomado todava el enorme desarrollo que requieren las condiciones del suelo y del cultivo y que ya est en uso en otras naciones de agricultura adelantada. En los propios Municipios de Campinas y Piral:ab-' Estado de Sao Paulo - a las puertas mismas del Instituto Agronmico y de la Escuela <le Agricultura, instituciones stas que desde su fundacin han aportado tantos conocimientos y tantas luces a la agricultura brasilea, existl:n an viejas faz en das de caf de 60, 70 Y ms aos, en las cuales nunca se ha empleado el abono y continan siendo cultivadas a la escuela antigua, es decir: agotando la tierra hasta los ltimos extremos.

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-18'Esta resistencia de 'los fa:render()8~"pa:f3i'~dQptar


los modernos mtodos, que activos propagandistas difunden por la prensa, por los libros, por Iasrevistas y por las Conferencias, tiene una' explicacin. " Desde hace veintitantos aos algunos explotadores del negocio de los abonos-agentes meramente mercantiles y que carecen. de la preparacin tcnica indispensable-han ido hasta los ms apartados "sertoes" del interior del pascolocando surnercadera sin ningn criterio cientfico y sin ningunafinalidad de progreso agrcola. Muchos agricultores que se vieron engaados alguna vez por estos prometedores de milagros en las cosechas, no quieren 'volver a-er hablar de abonos, y se oponen sistemticamente a toda iniciativa bien inspirada. que intente modificar este concepto. Un, fertilizante aplicado- a las tierras sin criterio cientfico, puede causar tanto dao como a un enfermo dbil la aplicacin de un estimulante ,inapropiado. , Si a un terreno que necesita fsf-oro le darnos solamente potasa; si a otro que carece de zoe le aplicamos solamente cal, en vez de suministrarle salitre de Chile, habremos procedido con el .mismo criterio que un mdico que aplicara duchas fras a un tuberculoso y recetase ejercicios gimnsticos a un cardaco, La aplicacin de los abonos requiere tambin un criterio experimental y cientjfico y un examen previo del anmico: la tierra. . Compenetrado de este espritu y poniendo en prctica aqu en el Brasil los mtodos cientficos de abonamiento, la Asociacin de .Productores xle Salitre de Chile ha )nstitudo en San Pablo-e-bajo la sa- .' bia direccin del "salpeterman' don Guillermo Medina-una organizacin tcnica que honra-aJa' den':' cia agronmica. ' Esta Oficina del Salitre ms que de la propaganda comercial, se ha preocupado especialmente '(fe, la labor tcnica, y es as como desde pocos as'a ,esta parte -ha conseguido hacer: demostraciones -expermentales que sobrepasan los lmites de cualquiera expectativa, por fantstica que ella sea; y que sealan al Salitre como el primer aliado del caf.

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-.19 Pero no basta que la aplicacin cientfica sea. 'perfecta, es preciso" tomar tambin muy en cuenta la calidad del fertilizante que se desea aplicar al cafe La receta rndsca puede ser muy buena, pero los resultados sern negativos si el fertilizante.:.tnico no tiene una verdadera eficiencia germinadora, que aporte a la tierra elementos nutritivos" de primer orden. Las tierras brasileas y especialmente las dedicadas al cultivo del caf, necesitan mantener intacta su dotacin de AZOE, que es el principal y ms decisivo elemento fecundador. Combinados con el AZOE-elemento mter de la tierradeben estar el fsforo, la potasa, la cal, el yodo, etc. Una vez que se hizo indispensable para la restitucin y el mantenimiento de las tierras' el uso del Salitre natural de Chile-nico fertilizante que contiene el zoe, el yodo y otros eficaces elementos en grandes proporcionesfueron los alemanes los primeros que intentaron reemplazar este fertilizante por productos nacionales elaborados artificialmentca base de procedimientos qumicos. Despus de no pocos ensayos lograron los sabios alemanes extraer el zoe del aire y hacerlo susceptible de aplicacin a la agricultura. Esta industria de zoe s inttico, que en un principio llev una vida lng-uida, tom un desarrollo formidable durante la guerra europea, cuando Alemania perdi el contacto con sus colonias y con el resto del mundo y hubo de abastecerse a s misma para la alimentacin de sus sesenta y cinco millones de habitantes. Este primer paso de Alemania fu imitado por al/Sunos pases, entre ellos por el Japn, que a causa de su exceso de moradores y de su reducido suelo, "se ve obligado a exigir de las tierras niponas el mximum de produccin. Pero la industria japonesa no sigui exactamente los procedimientos alemanes, sino que tom como materia bsica de sus productos fertilizantes al Salitre de Chile. Aparte de Alemania y Japn. a los cuales nos acabamos de referir, poseen tambin 'la industria del zoe sinttico. Francia., Blgica, Yugo-Eslavia, Tchecoeslovaquia, Italia, Inglaterra.

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-20"... -,

En todos estos paises, IaIndustra .. no ha censeguido aun consolidar su situacn econmica.iyise mantienegracias a los. favores oficialesde los.Gobernos que se empean en convertirla. en una. realidad prctica. . La diferencia capital entre el zoe .sinttico. y el zoe 'contenido en los productos mineralescOll1o el Salitre de Chile, proviene, segn los, estudios que' se han hecho ltimamente, del "Sinergisrno" qumico. Este fenmeno del sinergsmo no ser ninguna novedad. para aquellos que, estn familiarizados.oon la ciencia de la qumica. Segn. l~ se ha comprobado que determinados cuerpos qumicos al ser separados por el anlisis, pierden las facultades que. tenian de Imprimir l otros cuerpos ciertas propiedades especiales. Este fenmeno es el que los qumicos llaman "Sinergiamo". '" El zoe extrado del aire por medio de la sntesis pierde gran parte de sus propiedades de fertilizante a causa de esta separacin, y no imprime despus a la tierra el mismo poder germinativo que .el zoe que se aplica en estado natural, o sea, en combinacin con minerales. Las excelentes propiedades nutritivas que tienen los abonos minerales. sobre los vegetales, provienen adems de ciertas sales consideradas como impurezas . qumicas. El salitre, por ejemplo, lleva a la tierra una gran cantidad de perc1oratos, de sulfatos, deyodatos, trazos de yodo libre, etc., substancias que imprimen a este poderoso abono propiedades fisiolgicas 'especiales.y lo convierten en un elementoeminentemente asimilable por las plantas. . Tales propiedadesdel.Salitre .son semejantes- a las "Vitaminas" que se han descubierto ltimamente al analizar los alimentos de origen animal y vegetal como la leche cruda, las hojas de las verduras; el ollejo' de los cereales, la cscara de las frutas. etc. ... No obstante sus orgenes tambin naturales. .l zoe del aire no tiene un poderoso poder "sinergtico" sobre las plantas, porque los procesos de sntesis por los cuales pasaron los elementos, urirnitivosde donde fl1 extrado, determinan algo as como la estir ilizacin del zoe.

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-' 21-

X tanto es as, que-el profesor de piedatra de Berln, seor Reyher, quien se dedica especialmente al es-.,tudio de ias vitaminas yde los -sindromas de avitami-nosis en 'el Hospital de Lactantes de Weinssenseo, ha declarado, hace pocos meses, en una conferencia dada en la Sociedad de Piedatria de' Berln, que las legumbres o papaverceas desarrolladas en terrenos' abona005 con zoe sinttico.rno contienen 'la. misma cantidad de vitaminas que los abonados con guano o Sal . tre de Chile. Durante esta misma conferencia -i distinguido sabio alemn tuvo tambin ocasin de presentar alg-unos ejemplares de cuyes, en los cuales solamente pudo comprobarse el escorbuto en aquellos animales alimentados con legumbres 'y pastos nacidos en terrenos cultivados con Salitre artificial y, especialmente, con sulfato de amonaco. El profesor Rehyer termin su interesante conferencia haciendo ver la enorme trascendencia de este descubrimiento. pues, las vitaminas. son la parte ms esencial de .los alimentos dcl hombre y las que influven directamente para evitarla tuberculosis y el raquitismo en los nios. Vemos, pues, que desde el punto de vista fisiolgoico para la planta y desde el qumico respecto al suc10. el Azoe sinttico extrado del aire, es todava ~un gran signo de interrogacin colocado sobre la ciencia experimental. No estar de ms recordar que en Alemania, en donde la fabricacin del zoe sinttico alcanz tan enormes proporciones, gracias al apoyo que durante los das de la guerra le prstara el emperador, los agricultores pldenactua1mente Salitre Natural para el abono de sus tierras. La razn de esta preferencia que a primera vista parece desconcertante y que el propio Gobierno alemn ayuda, es la siguiente: El Ministro de Agricultura ele Prusia declar oficialmente a fines del ao pasado, que desde la guerra hasta hoy, la aplicacin de zoe artificial. en forma de sulfato de amonaco, congestion las tierras alemanas, dejndoles incorporado 1111 elemento !l.c:clo que amenaza seriamente su constitucin y su poc'er productivo.
Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-.

?2 ~

.. En Francia misma., en 4.Ql1Qe el favori:ti$mo ofi. cial ha recurrido a. todos los medios para difuntlirel . empleo.ugricola .de los abonos .sintticos azoados, de marca nacional- -respecia lmente la "cyanarnida" -no se ha conseguido hacerlos adoptar en gran escala por la agricultura, .porque la opinin de los agrnomos franceses; a despecho <le las declaraciones oficiales, se muestra favorable al empleo del zoe natural en la agricultura. .. Acabamos de ver cmo 'las recientes experiencias del profesor alemn Reyher vienen a comprobar, en una Forma definitiva, las grandes diferencias que existen entre el zoe sinttico y el zoe en estado natural, para su aplicacin en la agricultura. . .. N os hemos detenido quizs demasiado al hablar de los abonos a base del zoe extrado del aire; p~'ro la. vital importancia del asunto requera esta explicacin, antes de entrar a analizar experimentalmente la influencia de los fert ilizantes en las tierras desgastadas por el cultivo del caf. Hemos explicado muy suscintamente y en lineas generales-que son las nicas que permiteun arttculo de prensa, que abarca todo el problema de conjunto-ela razn de la superioridad del abono que se extrae de las -pampas salitreras de Chile, sobre los productos similares de zoe sinttico. Est muy lejos de nuestro nimo cualquier inters de propag-anda pequea. No hemos hecho otra cosa que estudiar el problema del, desgaste de las tierras de los cafetales, consignar lasproyecciones que este ernpobrecimiento acarrea Dirt la economa nacional y apuntar. finalmente, cul de los abonos actualmente conocidos es el ms eficaz v el msseg-l1ro para tonificar las tierras que se vuelven estriles. . El salitre de Chile es sobradamente conocido en el Brasil. La Oficina del Salitre que dirige el sabio agrnomo .chileno don Guillermo Medina y que cuenta con un gran nmero de tcnicos a su servrcio, viene desde' hace algunos aos .hacjendo demostraciones experimentales que han sido debidamente apreciadas por los agricultores del pas.

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

- 23De 386 toneladas de este fertilizante que se importaron artBrasil en 1909, su consumo ha subido ltimamente a 7,000 toneladas, que son empleadas en el abonamiento de las plantaciones de caf, de caa de azcar, de algodn, de cereales, etc. Pero esta cifra de 7,000 toneladas, an sumndole el total de los otros abonos que se consumen en el pas, est muy lejos de alcanzar el mnimum de 800,000 toneladas que recomienda el Minist er io de Agricultura del Brasil. Para cubrir las 300,000 toneladas de zoe puro que necesi la la agricu1tu ra brasilea sera preciso importar 1.900,000 toneladas de Salitre de Chile. Es muy posible que esta conclusin haga i)~ll~ sar a ms de algn nacionalista brasileo en la injusticia de la Naturaleza que coloc nicamente en el territorrio de un solo pas una riqueza de tan inestimable e irremplazable valor como el Rey Blanco de Chile. Para clesechar tal idea le .bastar a ese brasileo conteniplar los inconmensurables tesoros que cncierra el Brasil, nico en el mundo por su extensin cultivable, por la grandeza magnfica de sus sistemas fluviales, por la variedad esplndida de su clima y de su produccin. Chile consume constantemente grandes cantidades de caf y de yerba mate que le enva el Brasil, y su espritu nacionalista no se alarma porque este solo pas tenga el privilegio casi exclus lvo de producir tan esenciales artculos de consumo. El intercambio entre los dos pueblos contribuye a fortalecer los sinceros lazos de afecto que los unen y funda, sobre una base slida, la tradicional amistad brasilea-eh-lena que abarca el trascurso de ms de un siglo.

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

IV
Influencia del Salitre de Chile. Cafetales nuevos que producen a los tres aos de vida.e--Enrgico reconstituyente.-El milagro de Lzaro.-El sol del Trpico.-Frmulas de abonos compuestos. -Comercio agrcola de Rberao Preto.-U na cosecha de caf que aumenta de seis mil a veinticuatro mil arrobas.-Experiencias del Agrnomo Santos Neto.-Nmeros que equivalen a tratados cientficos. -" Mil reis que se convierten en diez y seis mil.-Experimentos agrcolas.

Los efectos del salitre de Chile empleado como abono en las plantaciones de caf, se manifiestan de diversas maneras segn sea la oportunidad en que se efecte su aplicacin. . Para mayor claridad vamos a dividir estas oportunidades en tres categoras distintas a las cuales me referir separadamente.

1.0- APLICACION TACIONES

DEL'SALITRE EN PLANDE CAPE, NUEVAS

Cuando este abono es aplicado a 'cafetales en, Iorruacin, comenzando desde el vivero en donde las plantitas son regadas con agua con salitre en una proporcin "de 1 por cientovsus efectos son inmediatos. El arraigamientde las plantas nuevas una vez colocadas en 'el lugar definitivo, se torna' fnsTuerte v msdesarrollado ylas 'deja encondicioesdresis-"
. ' -o',; . '._~~ ~ -: ." " ,' .,. ". '. , ' ' f ,;.. _. '\. '. ,"'..... ,:.

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

26':'-' .

tir ron mayor facilidad las inclemencias deLtitmtpo, el exceso de sol, lq. falta de agua, las lluvias torrenciales, las heladas, los vientos, etc. Estos accidentes c1imatricos y fsicos son los que hacen fracasar, en muchos casos, a las plantaciones nuevas, sobretodo si son extensas y si el cuidado del "fazendro" I1D es muy minucioso y prolijo. Adems de estos efectos de resistencia deSalitre duplica el crecimiento de las plantas a punto de hacerlas llegar al estado de produccin con in ao de anticipo sobre las plantaciones comunes. Los cafetales nuevos abnados con Salitre ca",: mienzan a producir normalmente al tercer ao-de vida, reduciendo, as, en una cuarta parte, el larg'~ perodo de cuatro aos que deben aguardar cOrriente. mente los agricultores para verretribudoel fruto de

sus esfuerzos.

'

2.0-APLICACION DEL SALITRE EN LAS PLANTACIONES ADULTAS


Hay muchas plantaciones que, a pesar de estar dentro del lmite de edad en que la tierra an no se ha agotado con el cultivo 'del caf,. comienzan, a presentar manifestaciones inequvocas de q~9ilita": miento, ya sea por la prdida o la degeneracin. de gran parte de las hojas, por el-revestimiento-de flores estriles o .por la produccin de-frutos wanos o "chochos". " La aplicacin del Salitre de Chile serentonees de una eficiencia nica, tanto paradevolver a la~dlojas su tamao y su frondosidad naturalsycomo para obligar al cafeto, por medio del enrgice reconstituyente, a ornarse -con Iloracicnes riles . q'Pe se cristalicen despus en frutos' de ptima ~1ida4. Naturalmente los efectos .de la aplicacinde Salitre dependern en gran parte. -'-" como 10 v~r~'w().s ms adelante-:- de la buena d<?t~cin que te;riga)a tierra de los otros elementos ip.djspens~bles'-, <f~un buen suelo: la .p<?tas~, el fp&f<>r~~ lc'~l~et~~..;;.' . j Cuntos cafetalesd~.lO,20.,30.~tp<i~ afi~s. an.::o.

guidecen hqy. .y.agitan sus. ramas c;1siestii,l~s.<l~:


valorizndose afio a ao y reduciendo las entraoas

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

'.- 27.del .fazendero, que podran tornarse vigorosos icorno en sus mejores tiempos, con solamente recibir una .aplicacin cientfica y razonada de Salitre de Chile! En algunas experiencias que tendremos ocasjn de-anotar ms adelante, podr apreciarse cun i:nsignificante es el gasto- que es necesario efectuar para la .adquisicin del Salitre, si se le compara con el enorme aumento del valor agrcola y comercial que adquiere despus la propiedad y con el ciento por ciento en que aumenta la produccin de caf despus de las aplicaciones del fertilizante. No hay ningn cultivo en el mundo que se vigorice ms que el del caf al contacto del salitre. Mil reis gastados en este abon.o rinden en los cafetales en relacin de 1 a 16. Los resultados corrientes en otros cultivos no pasan de la modesta proporcin de 1 a 5 y as y todo, son considerados muy satisfactorios por los agricultores.

3.0-APLTCACION DEL SALITRE EN PLANTACIONES VIEJAS Y AGOTADAS


El nitrato de sodio, o sea, el Salitre, aplicado a las plantaciones viejas repite-como ya en otra oportunidad 10 hemos dicho-el milagro de Lzaro. La tierra ya estril, por habrsele extrado todos los elementos nutritivos que se fueron en las sucesivas cosechas de caf, torna a adquirir fuerzas productivas y a hacer correr por los viejos troncos, casi centenarios, nueva y vivificantc savia de viriIidad , Los leos arrugados y resecos que se aprestar. ban para morir estoicamente en medio del yermo, sienten agitaciones extraas dentro de ellos m isrnos, hasta que un buen da la cscara dura se rompe y un brote tierno promete el milagro de una nueva floracin. El sol del trpico hace lo dems.

Hay un caso tpico de estos resurgimientos admirables, y an cuando no es muy reciente' me refe-

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-28\

rir a l porque tengo sobre' su veracida\fla

m~~om-

pleta certeza. '''El cafetal de San Juan de Itapirarurn, .en ~t'Estado de San Pablo, tena-, hace de esto, diez aO~ ochenta o ms abriles de edad, 10 que equivale a -decir dentro de las prcticas agrrcolas hasta ahora. conocidas, que ese plantel debera estar fuera de produccin. Y efectivamente casi lo estaba, ms, el, Salitre de Chile vino a trastornar este clculo a tal extremo que el propietario de la Hacienda de San Juan se vi obligadoa duplicar las "canchas" para poder secar todo el caf que comenz a producir la plantacin en los aos siguientes 'del abonamiento con Salitre. "Estas canchas de albailera fueronconstrudas, dentro de todos los clculos posibles, para recibir las cosechas del cafetal joven, y ahora, a los ochenta y tantos aos de edad, despus de casi un siglo de Vida, el cafetal que deba ya estar' completamente estril.' redobla sus fuerzas productivas, rebalsa las ,"canchas" de secamiento y con su follaje verde y lustroso parece haber realizado el milagro de la vida perenne" . Los cafetales,' y en general la mayor parte de las' plantaciones y siembras, no pueden abonarse exclusivamente con salitre. Su cultivo razonado adquiere na Frmula compuesta que ponga los ,terrenos en una situacin de conveniente equilibrio. El Salitre debe ir combinado con lapotasa, con la cal, con los fosfatos, etc., en las proporciones que una tcnica competente indique. ' , ' Como ya 10 hemos visto en lasegunda parte de este trabajo, existen en el Brasil 20 fbricas de abonos qumicos de diversas clases y hay en el extranjero infinidad de productos de esplndida calidad que contienen los elementos indispensables para completar la frmu la del salitre. El Salitre aporta a la frmula el gran elemento: el Azoe natural combinado con percloratos y sales de yod(\ , El Salitre como abono exclusivo solamente es recomendable usarlo en los siguientes casos:

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-. 29-. 1.0 Cuando se abonan plantas nuevas. 2.0 Cuando se desea obtener el crecimiento
do de plantas nuevas, para poder normales al tercer ao de edad, 3.0 Cuando las flores. se quiere asegurar obtener

rpde

cosechas

la fecundacin

4.0 Cuando los rboles estn marchitos y se quiera obligarlos a revestirse de hojas nuevas y frondosas. 5.0 En los rboles viejos cuando ya no estn en condiciones de producir naturalmente. 6.0 En cualquiera oportunidad si las plantaciones estn en terrenos ricos, o sea, dotados de potasa, fsforo, cal, etc. La soda que contiene el Salitre dc Chile substituye hasta cierto punto la falta de potasa en los terrenos. En las dems circunstancias, cuando los suelos son pobres de los elementos ya citados, el Salitre debe emplearse acompaado de esos productos y en la proporcin que indiquen los anlisis qumicos de la tierra. En la mayora de las ocasiones el ojo de un buen profesional agrcola, suple al anlisis de la tierra, pues por las manifestaciones inequvocas de las plantas, puede el agrnomo indicar el tratamiento .apropiado para el suelo. El Salitre tiene tambin la particularidad de corregir la acidez de los terrenos, tan daina para -el desarrollo de las plantaciones y que es defecto muy frecuente en las tierras del Brasil, pobres de dotacin de cal. El fertilizante de Chile disuelve tambin poderosamente el fsforo del suelo, convir t ierido esa suos . tancia en un elemento nutritivo de primer orden, que, unido a las impurezas qumicas que lleva el Salitre, pecialmente el yodo, obra en forma maravillosa sobre el poder absorbente y de asimilacin de las plantas. El Salitre aplicado solo, sin mezcla de ninguna especie, en terrenos normalmente constituidos, o sea, con fsforo suficiente (0.1 %), consigue una super-produccin de caf que suele alcanzar hasta un 90% de la normal.

es-

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-. 30El Salitre es 'tambin un eficaz remediopara exterminar las plagas de insectos que suelen .aveces in" vadir los cafetales y. ocasionar la ruina de las plantas . . Todas estas particularidades del Salitre fueron comunicadas al I2\. Congreso Agrcola de' Riberao Preto, a cuyas sesiones concurrieron m'6de300 delegados venidos de los ms importantes. municipios agrcolas del pas. . . "Los miembros de este Congreso visitaron algunas de las ms progresistas fazendas de la localidad y entre ellas la del coronel Francisco Schmidt. llamado por aquella poca "El Rey del caf". . "Este pacifico soberano agrcola tena abonados con Salitre ms de tres millones de rboles de caf que pueblan. sus dominios" . "Algunos agricultores presentes en este Congre so dieron cuenta de diversas experiencias de Salitre de Chile y entre ellas, don Elysario Luis ~az, propietario de una "fazenda" antigua, que produca apenas doce mil arrobas, declar ante la maravillada concurrencia, que habiendo aplicado a su cafetal una-Irmula de Salitre de Chile, haba c1evado su cosecha a 2Z"mil arrobas, y agreg todava que en un cafetal de su her .. mano don Vicencio, el fenmenoheiba sido an ms sorprendente, pues la cose,chaque antes .era de seis mil arrobas, subi de golpe a veintricuatro mil, en un total de ochenta mil rboles, o sean, trescientas arrobas por hectrea de mil rboles". y como este caso, podra citar infinidad de experiencias que vienen a confirmar los efectos sorprendentes de este maridaje entre el caf y el Salitre. Parece que la Naturaleza hubiese colocado a la par en el suelo de Amrica, en dos de sus distintos reinos-en el vegetal y en el mineral-e- estos nobles produetos llamados l estrecharse la mano para que sir-" vieran, cada uno ensu esfera, de restauradores de energas: el Salitre para el Caf y el Caf .para el Hombre. "El Agrnomo Santos Neto ha dado a conocer ltimamente los resultados de aplicaciones de este fertilizante de Chile, hechos en los cafetales del Coronel don Maxiiniliano ]unqueira, en Riberao Preto . Este agricultor ha' comprado Salitre durante tres aos consecutivos para su Hacienda Santa Ame1ia.

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

- 31-'
Comenz con una pequea cantidad en 1923 y ahora en 192b y 27 ha comprado 51 toneladas, El resultado de las aplicaciones de Salitre ha sido el"siguiente: . Nmero

de rboles
570,000 570,000

Abono Nada \ 51 ton. salitre

Produccin
23,000 arrobas' 32~OOOarrobas

Ao
1924-25 1926-27

Aumento de la produccin en el cafetal por efectos del salitre: n11CVemil arrobas de 15 kilos. Valor de las 9,000 arrobas Valor del salitre Mayor ganancia lquida - al Salitre .. " .... Aumento Aumento de caf $. 333,000 " .. 64,980' debida .. .. $ 268,020

ot 8,325
2,625

ot 6,700
39%-

de la cosecha.. " .. .. ., .. .. .. sobre el capital invertido en salitre

,500%

Estos pocos nmeros demuestran con mayor da ... ridad y exactitud que muchas pg-inas de estudios cientficos, la enorme influencia vital que ejerce el salitre sobre los plantos de caf. Voy a referirme, sin embargo, a otras experiencas hechas en distintas localidades y cuyos resultados sobrepasan el lmite -de las ms optimistas expectati-

vas.

El seor Gino Ziliolim, en Fazenda San Miguel, Estacin Rosihna, Estad-o de' San Pablo, ha; hecho despus de las cosechas de 1926 los siguientes clclos sobre el mayor r inde del cafetal, gracias a- las aplicaciones del Salitre .1,000 rboles abonados con .de salitre produjeron 1,()(X) rboles en la misma , condiciones, sin abono Aumento debido al Salitre 200 gramos .. .. ., .. localidad y .. .. .. ..

1.085 kilos
432 kilos 633 kilos

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

Cada kilo de Salitre produjo un aumento de 3 kilos 425 gramos de caf beneficiado, es decir, ya listo .para la venta. . ' Un kilo de salitre cuesta 560 r~is. Los 3,425 kilos de caf valen ocho mil doscientos veinticinco res. Por cada mil reis gastados en Salitre el agricultor obtuvo catorce mil 682 reis de ganancia, o sea, una proporcin de 1 a 14.6. Otro experimento hecho en Riberao Preto con ptimos resultados, nos da tambin una idea de la verdadera revolucin que puede producir el salitre aplicado a la industria del caf. Don joao Lobato Perdigao, propietario de la "Fazenda' Santa Antonia, obtuvo de mil rboles, .despus de un abonamiento de 175 kilos de salitre, un aumento en la cosecha de 432 kilos de caf. Cada kilo de salitre produjo un aumento de dos kilos 468' gramos de caf. . 1 kilo de salitre cuesta 560 reis, y con -este kilo se obtienen de ganancia dos kilos 468 gramos de caf que valen alrededor de seis mil 135 res. De manera que el propietario de Santa Antonia por cada mil reis que gast en la adquisicin de salitre, obtuvo una ganancia lquida de 10 mil 900 reis, osea, una relacin de gasto a resultado, de 1 a 10.9. Estos datos que acabo de transcribir y que: me han sido proporcionados por el agrnomo-jefe del salitre en el Brasil, seor Medina .. expresan apenas d1 aumento de granos obtenidos .con la aplicacin del. salitre natural, y nada dicen respecto del mejoramiento general de la plantacin y de la buena preparacin con que queda el suelo para las futuras cosechas.' Este mejoramiento de los cafetales es tan osten'sible que me bastar citar un ejemplo': , .._.. En la Fazenda. de San Miguel- a la cual me acabo de referir - cada rbol de caf estaba avaluado, antes de la aplicacin de salitre, en 3 mil reis cada uno. El propietario no los vendera hoy - segn 10 ha expresado al Agrnomo seor Medina _. ni en 8 mil reis cada rbol, lo que ~qui.vale a decir que elau-. mento producido por el salitre no est 'en realidad en
o

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-33proporcin de 1 a 14.6, como 10 vimos antes, sino que en una proporcin que puede llegar casi a 1 de 1,000. Parece fantstico, pero no lo es. En la Hacienda Santa Genoveva, propiedad de don Domingo Azevedo, Estarlo de Ro de J aneiro, se h!.zo el ao 1922 la siguiente experiencia: 1,000 rboles abonados con salitre slo produjeron 80 arrobas. 1,000 rboles sin abonamiento produjeron 20 arrobas. ' Aumento de la produccin, 60 arrobas. El abonamiento se hizo nicamente con salitre a razn de 200 gramos por rbol. Valor del abono, $ 112,000. Valor de la super-produccin, 1: $ 800,000. Relacin de 1 a 16. Muy interesante es tambin el resultado obtenido en la plantacin experimental de Taboas, con cafetales viejos completamente abandonados. El plano seguido para los experimentos fu el siguiente: Analizando el suelo se comprob esta composi-

cin:
Azoe: 0.002. Cal: ves tigios . Potasa: 0.050. Fsforo: 0.57. Se hizo la experiencia en 6,000 rboles que contaban' ms de 6S aos de edad y que no producan sino unas tres o cuatro arrobas por cada lote de mil. Lote N.o 1: 1,000 rboles fueron tratados con abonos catalpticos. Lote N.o 2: 1,000 rboles fueron aislados y demarcados como testigos. Lote N.o 3: 1,000 rboles fueron aban. con 20 grm. de sulfato de magnesia por rbol y con 50 gramos de azufre en polvo. Lote N.o 4: 1,000 rboles fueron abonados con los abonos catalpticos anteriores y con salitre slo, a razn' de 200 kilos.

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

-34~'
Lote N.o 5; 1,000 rboles fueron abonsdps con: .. 200 kilos de .fosfatos de huesos; 150. kilos delcloruro. de potasio ;100 kilos de cal y 250 kilos de .salitre de Chile. . . Lote N.o 6: 1,000 rboles fueron abonados-con la . frmula siguiente: 100 kilos de, superfosfato .de 18 ofo; 100 kilos de cloruro de potasio; 250 kilo! de salitre 'le Chile. Las experiencias duraron seis aos consecutivos (1917 a 1922).

Resultados:
Afio

l.

Lot6'" 1

Lote 2 I Lote 3

I I

,.I

Ir.

.1.

I Lote 4 I Lote ~

Lote

i
1918

I
I

I arrobas

5 arrobas

I . 1 I 7 17 'l ic: I \ I arrobas l' arrobas ,1 arr~basL


I

re
~rrOba8

I 1919 i

I
5

I
3
I

arrobas

arrobas

I
1920

I
1 arroba

f I ':: I 8 l' 151 20 arrobas I arrobas 1 arrob~ I arrobas ,1 . . I .: .,. " I.


5 -\
4

I I I 4 I ! arrobas I i

.\ arrobcU

I I

7'

.(
20

arrobas

,I
O arrobas'

30.

arrobas

- 1,
3 arrobas I

"
6 arrobas I

I:arroba:i ~ j. . '. 1

1921

3 arrobas

Ii
I

II
I I I I

1922

I L
1

I 1
1

20 arrobas

I:

45 arrobas

O "'~ba ' arrobas

I llrrobas I

~5

arrabal

Como acabamos de ver, los resultados-de esta experiencia fueron muy significativos Y' ellos-dernostraron una vez ms la necesidad de hacer los abonamien- tos en una forma cientfica y -previo estudio de las ne- cesidades del terreno. Mientras el lote N.o 2, aislado como testigo, mora al cuarto .ao de experiencia y los. lotes N.es 1, 3 y 4 languidecan poco a poco hasta llegar al sexto' ao . con una produccin insignificante; los lotes Nios 5 y 6 quintuplicaban en produccin. El lote N.o 5 renda al sexto ao dos .veces 'y media ms que antes del abonamiento,' yel lote N.o 6, en donde la combinacin del -salitre con loa-superfosfatos fu de una accin extraordinaria, haba ele-

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

- 35vado su produccin a cinco veces y media ms que el primer ao de experiencia. Estos estudios - como ya lo anotamos - fueron hechos en cafetales completamente estriles que estaban irremediablemente condenados a morir al cabo de tres o cuatro aos ms, segn se comprob con los mil rboles que se dejaron como muestra. Para terminar este ejemplo, no estimamos del caso hacer clculos sobre aumento del valor comercial de la propiedad y sobre las utilidades de las nuevas cosechas de; caf. Estos clculos no seran nunca aproximados, pues el milagro del abono cientifico, con una frrnula de salitre de Chile, no solamente cre un nuevo capital, dando vida a los rboles ya abandonados por estriles, sino multiplic el inters, aumentando progresivamente las cosechas. Como estas experiencias podra citar muchas. La oficina del salitre cuya sede est en Sao Paulo, tiene tapizadas S1.1S paredes de fotografas, de grficos, de cuadros comparativos que son el fruto de un trabaje experimental agrcola de ms de veinte aos.

y ya ser sobrado tiempo de que ponga punto fi. nal a este extenso trabajo con el cual he querido adherirme a la celebracin del bicentenario del Rey Negro. Al hacer este estudio, no me ha llevado otro propsito que el deentregar. sinceramente, a la consideracin de tos brasileos, mis impresiones sobre un aspecto fundamental del cultivo del caf : la conservacin de la tierra. En esta conservacin descansa todo el futuro de la gran industria elel caf y COI1 ella la realizacin de los grandes y nobles destinos a que est llamada esta rica y hospitalaria Nacin. Ro de j anciro, 7 de Setiembre de 1927.

Este Libro Fue Digitalizado Por La Biblioteca Luis ngel Arango Del Banco De La Repblica, Colombia

You might also like