You are on page 1of 2

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo,

y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada pas podrn definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organizacin subregional con personalidad jurdica internacional. Est formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela y por los rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin (SAI). El SAI es el conjunto de rganos e instituciones que trabajan vinculados entre s y cuyas acciones se encaminan a lograr los mismos objetivos: profundizar la integracin subregional andina, promover su proyeccin externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integracin. La primera reunin de este foro se realiz el 15 de enero de 1998 en Quito (Ecuador). Los rganos e instituciones del SAI son:

Consejo Presidencial Andino. Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. Comisin (integrada por los Ministros de Comercio). Parlamento Andino. Secretara General (de carcter ejecutivo) Consejo Consultivo Empresarial. Consejo Consultivo Laboral. Corporacin Andina de Fomento (CAF). Fondo Latinoamericano de Reservas. Convenios. Universidad Simn Bolvar.

QUE NO SE CONSIDERA ACCIDENTE DE TRABAJO? El que se produzca por la ejecucin de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas culturales, incluidas las previstas en el artculo 21 de la Ley 50 de 1990, as se produzcan durante la jornada laboral, a menos que acte por cuenta o en representacin del empleador. El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o son remuneracin as se trate de permisos sindicales.

SE CONSIDERA ACCIDENTE DE TRABAJO Tiene que estar en representacin de la empresa Tiene que estar patrocinado totalmente por la empresa Reportar a la ARP

ACCIDENTE POR CAUSA es aquel que se produce por conducciones de riesgo diferente a las generadas por la labor para la cual se fue contratado ACCIDENTE CON OCACION se genera durante la actividad contractual.

CAUSA: un obrero se encontraba laborando en una va realizando mantenimiento y fue llamado por el jefe inmediato y al trasladarse fue arrollado por vehiculo OCASIN un soldar se encontraba realizando las labores cotidianas y de pronto ocurre un fuga y el trabajador sufre lesiones de quemadura.

ACCIDENTE

PAGA

AT LABORAL --------------EMPRESA AT PROFESIONAL-------ARP CULES SON LOS PARMETROS PARA DEFINIR UN ACCIDENTE COMO PROFESIONAL O NO PROFESIONAL SEGN LA ARP? AT PROFESIONALES QUE NO PAGA LA ARP No es accidente de trabajo cuando la persona se encuentra bajo los efectos del alcohol o sustancia psicoactivas. No es accidente cuando este ocurre por autolesin No es accidente de trabajo cuando se presenta acto inseguro. No es accidente de trabajo cuando este ocurre por condiciones ambintelas peligrosas (factor de riesgo sin controlar). Por bromas, juegos y peleas en el trabajo.

AT PROFESIONALES QUE PAGA LA ARP Accidente itenere Actividades deportivas patrocinadas por la empresa. Cuando es repentino

You might also like