You are on page 1of 3

GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA

SECUENCIA DIDCTICA
Datos generales Escuela Secundaria Severiano Ocegueda Pea
Bloque III. Las interacciones de la materia.

Grado y Grupo: Nombre del practicante: 2do. G, 2do. H Jorge Arturo Barrn Romero.
Perodo del: 15 al: 19 de Febrero de 2010

3.3. Qu sucede en los slidos, los lquidos y los gases cuando vara su temperatura y la presin ejercida sobre ellos? Experiencias alrededor de algunos cambios en el estado de agregacin de la materia. Cambios de estado de agregacin de la materia. Representacin grfica de los cambios de estado.

Aprendizajes Esperados: Al final del estudio del subtema, el alumno:


Describe los cambios de estado de la materia en trminos de la transferencia de calor. Interpreta los cambios de estado o de fase en la materia a partir de una grfica presin-temperatura. Explica algunos fenmenos cotidianos en trminos de las relaciones entre la presin y la temperatura. Proyecto Otra: Secuencia didctica Modalidad de trabajo:

Mapa de contenidos del subtema o subtemas a desarrollar


Ttulo: Qu sucede en los slidos, lquidos y gases cuando varia
su temperatura y la presin ejercida sobre ellos?

Sesiones involucradas:

6 Observaciones

Momentos de organizacin de actividades Actividades de inicio: Actividad 1.Se iniciara el tema con unas preguntas generadoras, las cuales contestaran en su cuaderno, con la finalidad de indagar los conocimientos previos de los alumnos, para as saber desde que punto partir, y poder adecuar las actividades siguientes a su nivel de conocimientos, las preguntas son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qu pasa si se calienta demasiado el agua? Qu ocurre si se enfra demasiado el agua? a qu temperatura hierve el agua? a qu temperatura se congela el agua? crees que un metal se puede derretir? Cmo se llama el proceso de pasar de estado de pasar de estado slido a estado liquido? Cmo se llama el proceso de pasar de estado lquido a estado gaseoso?

Actividades de desarrollo: Actividad 1.- el lquido se calienta! Se realizara un experimento en el cual los alumnos en equipos de 4 a 6 integrantes calentaran agua y revisaran su temperatura cada minuto, para saber cmo es que esta vara. La temperatura. Material: Una vela.

Un soporte. Un termmetro. Un cronometro. Recipiente de vidrio.

Procedimiento: Verter agua dentro del recipiente Introducir el termmetro. Encender vela. Colocar el recipiente sobre la flama de la vela. Observar durante todo el experimento la temperatura que marca el termmetro, hacindolo cada minuto. Anotar los instantes y la temperatura que leyeron Qu sucede con la temperatura durante el experimento? Esperen con el mechero hasta que el agua empiece a hervir. qu temperatura marca el termmetro? A partir de ese momento que ocurre con la temperatura? Anoten las lecturas realizadas en la siguiente tabla TIEMPO (MIN) TEMPERATURA (C)

Con los datos dibujen una grafica de temperatura-tiempo. Indiquen en la grafica que se acaba de hacer las zonas que corresponden a las distintas formas de agregacin del agua (solido liquido y gas)

REFLEXIONEN Y CONTESTEN hubo agua en el recipiente todo el tiempo? Qu relacin hay entre la temperatura y el tiempo? OBTENGAN CONCLUSIONES Qu conclusiones puedes obtener de esta experiencia? Antalas en tu cuaderno.

Al final los alumnos entregaran un reporte, con los datos recabados durante el experimento, las preguntas y las conclusiones obtenidas.

Actividad 2.- los cambios de estado de la materia!


Se entregara a los alumnos material con los diferentes cambios de estado de la materia, como lo son, fusin, vaporizacin, solidificacin, condensacin, entre otros. Para que en base a este, los alumnos comprendan un poco mejor el experimento anterior y que conozcan como es que las sustancias pueden cambiar su forma fsica sin cambiar su estructura interna. Con esta informacin, los alumnos realizaran un mapa conceptual, en el cual se plasmaran los cambios de estado.

Actividad 3.- diagrama de cambios de estado! Se pedir a los alumnos la realizacin de un diagrama, donde plasmen las 3 sustancias, mediante un modelo, y que con flechas las unan poniendo el nombre de cada cambio de estado de la materia.

Actividades de cierre: Actividad 1.- evaluando los cambios de estado. Como evaluacin se entregar a los alumnos un crucigrama, el cual respondern mediante preguntas. Las preguntas incluirn tanto los estados de agregacin de la materia, como los cambios de estado, asa mismo, se incluirn conceptos del tema de la presin, como principio de pascal, el concepto de presin y algunos otros.

Productos finales

Observaciones previas y situaciones externas que alteran la dinmica de la clase

Retos en la aplicacin

Maestro Asesor ___________________________________

Maestra Tutora _________________________________________

You might also like