You are on page 1of 7

Espectro electromagnetismo:

Es la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre ste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin.

Espectro de emisin:
El espectro de emisin atmica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnticas emitidas por tomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energa. El espectro de emisin de cada elemento es nico y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.

Ejemplos de espectro emisin:

- Espectro de Mercurio: El Mercurio (Hg) emite radiacin en dos longitudes de onda del visible: 5460 A (color verde) y 4358 A (color ail).

- Espectro de calcio: El Calcio emite en la longitud de onda del espectro visible 6162 A (amarillo-naranja), 4454 A y 4435 (color ail) y 4226 A (violeta).

- Espectro de hidrgeno: Diremos que el hidrgeno emite, dentro del visible, en una cierta longitud de onda del naranja (6560 A), en otra del azul (4858 A), otra del ail (4337 A) y otra del violeta (4098 A). - Espectro de Nen: El gas noble Nen (Ne) emite en el espectro visible en las longitudes de onda de 6402 A (naranja), 5852 A (amarillo) y 5400 A (verde). - Espectro del sodio: El sodio (Na) emite en el amarillo (bandas de longitudes de onda de 5896 A y 5890 A).

Aplicacin:

Espectro de absorcin:
El espectro de absorcin de un material muestra la fraccin de la radiacin electromagntica incidente que un material absorbe dentro de un rango de frecuencias. Es, en cierto sentido, el opuesto de un espectro de emisin. Cada elemento qumico posee lneas de absorcin en algunas longitudes de onda, hecho que est asociado a las diferencias de energa de sus distintos orbitales atmicos.

Ejemplos de espectro de absorcin:

- Espectro de hidrgeno:
El hidrgeno, pues, absorbe radiacin en las mismas bandas en las que la emite, es decir, absorbe en una cierta longitud de onda del naranja, en otra longitud de onda del azul, en otra del ail y en otra del violeta.

- Espectro del sodio:


Tambin, por consiguiente, el sodio (Na) absorbe en las mismas bandas de longitud de onda en las que emite.

- Espectro del Nen:


El gas Nen absorbe, naturalmente, las mismas bandas que figuran en su espectro de emisin.

- Espectro del calcio.


El calcio (Ca) absorbe tambin las lneas que figuran en su espectro de emisin.

- Espectro del mercurio:


El mercurio (Hg) absorbe tambin las mismas lneas que emite.

Aplicacin:

Radiactividad

Las radiaciones producidas por el uranio y el torio eran bastante dbiles, resultaba difcil trabajar con ellas. Esta situacin fue remediada por Mme. Curie. Al investigar la radiactividad de los minerales de uranio, hall algunas muestras de mineral con bajo contenido en uranio, que no obstante eran intensamente radiactivas, incluso ms que el uranio puro lleg a la conclusin de que el mineral deba contener algn elemento radiactivo distinto del uranio. Como conoca todo los componentes del mineral que se hallaban en cantidades significativas, y como se saba que todos ellos eran no radiactivos, el elemento desconocido deba estar en cantidades muy pequeas, en consecuencia, ser extremadamente radiactiva. Durante 1898, ella y su marido trabajaron intensamente con grandes cantidades del mineral, tratando de concentrar la radiactividad y de aislar el nuevo elemento. En julio de ese ao lograron su propsito y llamaron al nuevo elemento polonio, debido al origen polaco de Mme. Curie. En diciembre se localiz un segundo elemento, el radio.

Modelo atmico actual

El modelo atmico de Schrdinger no se trata de un modelo relativista, sino cuntico, que est basado en la ecuacin que este fsico austraco realiz en 1925.

Bohr haba postulado un modelo que funcionaba perfectamente para el tomo de hidrgeno, pero en los espectros que fueron realizados para otros tomos, se vea que los electrones aun siendo del mismo nivel energtico, posean energas algo diferentes, hecho que no responda el modelo de Bohr, lo que haca necesaria una urgente correccin de su modelo. Fue Sommerfeld quien modific el modelo de Bohr, al deducir que en cada nivel energtico existan subniveles, lo explic aadiendo rbitas elpticas y usando la relatividad.

El modelo atmico de Schrdinger defina al principio los electrones como ondas de materia (dualidad onda-partcula), describiendo de este modo la ecuacin ondulatoria que explicaba el desarrollo en el tiempo y el espacio de la onda material en cuestin. El electrn con su carcter ondulatorio vena definido por una funcin de ondas (), usando una ecuacin de ondas sencilla que no era ms que una ecuacin diferencial de segundo grado, donde aparecan derivadas segundas de .

You might also like