You are on page 1of 5

Qu comemos?

Proyecto gestin ambiental Instructor: Jess Gonzales Nombre: Charles Julin Martnez Montoya Bogot d.c Institucin educativa: SENA Clase: tcnicos en cocina 230587 Jornada diurna Fecha: 28 de octubre 2011

Introduccin
En este ensayo abordaremos el tema de las materias primas utilizadas en gastronoma de origen natural animal y vegetal evaluando los diferentes aspectos Calidad, bienestar del consumidor, medio ambiente, impactos ambientales, social, cultural, polticos. Asiendo nfasis en el medio ambiente y la influencia de la gastronoma en la sobre explotacin de nuestras riquezas naturales buscando una perfeccin falsa en los productos.

Desarrollo
Qu comemos? Esta pregunta es clave hoy en da, teniendo en cuenta la mediocre forma de comer de la mayora de la poblacin, en la gastronoma la exigencia de produccin esta perdiendo su esencia que es alimentar al comensal por buscar un producto vistoso pero poco saludable. La materia prima natural esta perdiendo todo su valor nutricional, la agricultura ha llegado al punto de utilizar mtodos totalmente artificiales, yendo contra la naturaleza cambiando incluso el suelo por fibra de vidrio pero, qu impacto tiene esto? La produccin animal esta teniendo una forma cambiando totalmente la manera natural de su existencia es casi antinatural ,produciendo un animal en su 100% ficticio, tal y como lo exige como la demanda en el mercado ,un animal grande y con sus piezas mas apetecibles bien desarrolladas, alimentndolos todo el tiempo, cambiando su estructura gentica, aumentando su actividad reproductora estos animales se les da un circulo de vida poco saludable, viven para ser alimentados y luego sacrificados para tener listo para la venta, lo que empieza a crear rasgos degenerativos y falta de protenas en el animal en el momento de su consumo. Qu impacto tiene esto? Tiene un gran impacto en el desarrollo de la poblacin, en la calidad y bienestar del consumidor, en el desarrollo social, cultural, poltico y el medio ambiente es un tema que toca cada fibra de la sociedad en general. pero como? Al modificar y tecnificar los procesos de produccin de los alimentos se crea una industria que utiliza mas maquinaria que empleados al igual que por el uso de preservante, qumicos, vacunas etc.., y alteran la calidad

del producto ,por otro lado su rapidez en la produccin crea un consumismo acelerado y una muy alta demanda logrando hacer a un lado las pequeas empresas que producen animales de forma ms natural y que lastimosamente son mejores, el alimento va perdiendo calidad y dando menos bienestar al comensal ,alimentndolo por los ojos que admiran el producto pero que no lo conocen en su composicin hay productos naturales que pueden cumplir las expectativas del consumidor incluso mejor que siete veces un producto de produccin rpida ,lo que muestra lo pobre que se puede tornar un producto sobre explotado, la poblacin se empieza a tornar en una cultura consumista y nunca conforme a lo que sigue aumentando la demanda y la sobre explotacin que ala final sigue empobreciendo el producto, el desarrollo de la sociedad se vuelve lento, provocando una concientizacin tanto poltica como ambientalista para tener alguna mejor respuesta a esta problemtica hay paises que imponen en su normatividad para salubridad para estas industrias la prohibicin de algunas tcnicas y qumicos para la explotacin de un producto, la cultura ambientalista prefiere pagar un poco mas a los productos organicos con tal de comer algo que en verdad nutra . Al respecto que podemos hacer que posicin podemos tener, nosotros como cocineros, gastrnomos, somos las personas que administramos los alimentos, que podemos decidir sobre nuestros insumos, debemos tomar una conciencia respecto a esto consiguiendo proveedores que utilicen lo necesario en qumicos para obtener un producto ms saludable, debemos tener en cuenta que es lo que preparamos para que el cliente sepa que come y all una satisfaccin tanto nuestra como del consumidor .

Conclusin
Tras haber desarrollado este ensayo quedan preguntas tales como hay alguna forma de comer algo verdaderamente bueno, como podemos parar este circulo vicioso de la sobre explotacin natural, pero creo que cada uno puede tener una perspectiva respecto a esto pero una solucin clara es algo mas complicado, creo que puedo concluir que esto solo puede mejorar con nuestra propia concientizacin.

Fuentes de informacin
Pginas Web Wiki peda Wiki libros Discovery chanel pagina de internet

You might also like