You are on page 1of 9

DETERMINAR LOS TIPOS Y PROPIEDADES DE MATERIALES.

VISITA A LA FUNDIDORA.
5.-G
INTEGRANTES.
JAIR JIBRHANN ARCINIEGA PIEDA IRVIN ALAN CANO CHAPARRO. LUIS GERARDO FIERRO FIERRO. SEBASTIN MATA VARGAS. DANIEL BERNARDO PRIETO MORENO. JOS EDUARDO ZURITA AGUIRRE.

INTRODUCCIN. Esta visita fue realizada con la intencin de reafirmar los conocimientos previamente adquiridos en clase referente al proceso de transformacin que se aplica a los metales como el fierro, el cromo, el aluminio, etc. para poder obtener productos que nos puedan servir a nosotros o bien a las distintas industrias que requieren piezas para sus maquinarias. Haciendo nfasis principalmente en el proceso de fundicin del acero, las propiedades que pose este y la cantidad en porcentajes de los materiales que conforman su composicin qumica y fsica. Y para esto recurrimos a una empresa que lleva ms de 35 aos en el negocio de la fundicin, y que ha pasado los distintos cambios generacionales que han tenido las tecnologas y herramientas que se emplean en el proceso de fundicin.

PROCESO DE FUNDICIN MODELO. El proceso de fundicin empieza cuando un cliente hace el pedido de cierta pieza, ya sea que este proporcione una pieza igual, un modelo a escala o un dibujo de la pieza original, en este ltimo caso se toma el dibujo como referencia y de acuerdo a lo que este indique se elabora un modelo de madera de pino estufada de primera calidad, el modelo de la pieza debe ser un poco ms grande que el original tomando en cuenta las siguientes escalas de contraccin de cada metal: Cromo x ft. Fierro, bronce, aluminio 1/8 x ft Acero y magnesio 5/16 x ft

ALMACN DE LOS MODELOS. Dentro de la empresa se cuenta con un almacn donde se guardan los modelos de las distintas piezas que se han elaborado para en caso de que estos sean requeridos nuevamente. En este almacn se tienen aproximadamente de 5000 a 6000 modelos elaborados todos ellos con madera lo que implica un riesgo potencial de incendio, por esta causa este almacn no cuenta con instalaciones elctricas.

ELABORACIN DEL MOLDE. Como ya lo dijimos antes en esta empresa se trabaj sobre pedido y la mayor parte de las piezas que se elaboran son diferentes uno de otros, esta es la razn de que se utilicen modelos desechables elaborados tambin dentro de la empresa. Dichos moldes son elaborados con arena silica mezclada con resina y catalizador. Esta mezcla se hace para darle a la arena ms firmeza pero a la vez tambin esto permite extraer fcilmente la pieza cuando est terminada. Para que el molde proporcione una pieza elaborada con las especificaciones establecidas se utilizan los modelos de madera que se colocan en cajas divididas en 2 partes, en cada una de ellas se coloca el modelo que es cubierto con arena, enseguida se comprime la arena utilizando nicamente las manos, cuando la arena ya est bien compactada se extrae el modelo de madera lo que deja un orificio exactamente igual a la pieza que se quiere elaborar. Por ultimo despus de 30 min el orificio del molde es cubierto con una capan de pintura de metanol en forma de gas que permite que cuando la pieza est terminada se pueda extraer fcilmente evitando que el fierro se pegue con la arena.

MATERIALES EMPLEADOS. Como no todas las piezas requieren las mismas especificaciones y propiedades en la empresa se elaboran diferentes tipos de aleaciones tales como acero al alto cromo, acero 41-40, acero al cromo-molibdeno, acero gris, acero inoxidable, acero al manganeso, fierro 10-65, bronce y aluminio. El material que se utiliza para llevar a cabo estas aleaciones proviene del reciclaje, ya que la empresa compra chatarra para fundirla, y la otra parte del material es trado de torren o monterrey. Los aceros que se manejan ms son:

El acero al alto cromo que contiene de un 25% a un 26% de cromo aproximadamente 1.6% de carbn y el resto de hierro. El acero al manganeso contiene aproximadamente de un 11% a un 13% de manganeso y .6% a 2% de cromo y 1.6% de carbn.

FUNDICIN DEL METAL. En la empresa se poseen 2 tipos diferentes de hornos para fundir el material. Horno de induccin elctrico: En este horno se tienen temperaturas que oscilan entre los 1500c y 1800c tienen capacidad de 500 kg a 1 ton se utiliza para fundir el acero que dura dentro de este aproximadamente de 1 hora a 1 hora con 30 min para que alcance la consistencia adecuada. Horno de cubilote: Este horno tiene la capacidad de fundir aproximadamente 6 ton de metal y est elaborado de acero pero por dentro tiene una cubierta de ladrillos refractarios que toleran altas temperaturas como los 1500c que alcanza este horno. A diferencia que el horno de induccin este utiliza como combustible el carbn mineral y el calor que emite se inyecta nuevamente a travs de tuberas. En este horno se funde el fierro gris y solo se utiliza para piezas de gran tamao y normalmente se emplea unas 2 veces cada ao.

VERTIDO DEL METAL FUNDIDO. Una vez que el material ya alcanzo la consistencia adecuada y que ya se quit toda la escoria el metal fundido se vaca en unos contenedores que se trasladan por medio de cadenas que cuelgan de unos carruseles colocados en las vigas del techo, se vaca el metal en cada uno de los moldes a travs de los orificios que se dejaron en los moldes, debido a que los metales cuando se enfran en la arena producen gases que pueden ser peligrosos tambin se dejan orificios en las cajas para que este gas escape y pueda ser quemado.

TRATAMIENTO ESPECIAL Y ENFRIAMIENTO. Algunas de las piezas elaboradas deben adquirir cierto temple por lo que son sometidas a un tratamiento especial, para esto se utiliza un horno de tratamiento que funciona con gas y alcanza una temperatura aproximada de 1100 c , las piezas se dejan el tiempo que es necesario basndose en su tamao pero en realidad lo que le da el tratamiento especial es el enfriamiento que puede hacerse de 3 maneras: Calor agua. Calor aire. Calor - aceite.

DESMOLDEO. Las piezas que no requieren tratamiento especial se dejan enfriar al aire libre un da completo, una vez que ya est lista se abren las cajas y se retira la arena que tiene a su alrededor dicha arena puede ser reutilizada varias veces en otros moldes.

ACABADO FINAL Para terminar finalmente las piezas se someten a un proceso de acabado donde se le cortan los sobrantes y se esmerilan despus de esto se pasan a las pulidoras neumticas, es decir que funcionan con aire, y en caso de ser necesario se pasan al torno para que cumpla con todas las especificaciones del cliente.

LABORATORIO. En el laboratorio de la empresa se elaboran pruebas de dureza a las piezas que se elaboran, para esto se toma un pequeo fragmento del metal con que se elabor cada pieza y se llevan al laboratorio. Las pruebas que se elaboran en el laboratorio pueden ser fsicas, tales como la perforacin con brocas, o qumicas es decir a base de cidos. Para esta ltima se toman los residuos que quedan de las perforaciones que se hacen a las piezas que se quieren poner a prueba.

CONCLUSIN. Con esta visita principalmente pudimos conocer realmente el laborioso proceso que implica el fundir un metal. Y adems conocimos las propiedades tanto fsicas como qumicas de distintos materiales que no conocamos tales como el cromo, el manganeso, el carbn mineral, el acero lquido entre otros. Adems esta visita nos servir como experiencia de siempre tratar de conocer ms acerca de cmo se elaboran los productos que tenemos a nuestro alrededor, as como los distintos materiales con los que dichos artculos estn elaborados. Tambin durante este recorrido conocimos cmo funcionan algunos de los hornos utilizados en la fundicin y algunas de las muchas aleaciones que se pueden realizar con los metales que se extraen de la tierra.

You might also like