You are on page 1of 18

AIEPI COMUNITARIO

DEFINICIN AIEPI Comunitario es el componente de atencin integrada a la poblacin infantil que vincula a los servicios de salud con la comunidad y la familia, para, en primer lugar, efectuar un diagnstico precoz de las enfermedades prevalentes de la infancia; en segundo lugar, realizar un tratamiento apropiado y completo; y en tercer lugar efectuar acciones de prevencin delas enfermedades y de promocin de la salud. La aplicacin de la estrategia AIEPI mejora los conocimientos y prcticas de la familia para el tratamiento y cuidado en el hogar, adems que con la aplicacin de la Estrategia de AIEPI Comunitario se vincula en una forma mas cercana y sostenida todos los actores de la sociedad que de una u otra forma tienen que ver con la salud, el crecimiento y el desarrollo del nio. El componente de AIEPI para el hogar y la comunidad consiste en el aprovechamiento ptimo de una plataforma multisectorial para promover la salud y nutricin infantil.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Contribuir al mejoramiento de estilos de vida saludables de los individuos, familias y comunidades intervenidas, a travs de acciones de Promocin de la Salud.

OBJETIVOS ESPECFICOS Promover en las comunidades intervenidas las prcticas de autocuidado de la salud, tendientes a mejorar el bienestar individual, colectivo y la proteccin del entorno. Fortalecer y desarrollar en el personal voluntario de las comunidades y Filiales Cruz Roja las capacidades para promover las prcticas de autocuidado. Impulsar un trabajo conjunto con instituciones pblicas y privadas que realizan acciones de promocin de la salud. El doctor Balladelli explic que AIEPI Comunitario es una estrategia que busca promover en la familia y en la comunidad para el desarrollo fsico y mental de los nios, para la prevencin de sus enfermedades, para asegurar una atencin adecuada en el hogar y para la bsqueda de ayuda fuera del hogar.

ESTRATEGIAS DEL AIEPI COMUNITARIO Promover en las comunidades intervenidas las prcticas de autocuidado de la salud, tendientes a mejorar el bienestar individual, colectivo y la proteccin del entorno. Fortalecer y desarrollar en el personal voluntario de las comunidades y Filiales Cruz Roja las capacidades para promover las prcticas de autocuidado. Impulsar un trabajo conjunto con instituciones pblicas y privadas que realizan acciones de promocin de la salud.

CARACTERISTICAS Es de aplicacion a nivel nacional, distrital o comunidad, segn se considere oportuno. Puede ser aplicado por diversos entidades a la vez, o por una sola organizacin. Es el componente que reconoce la importancia de las intervenciones preventivas en la comunidad para reducir la morbimortalidad. Favorece el conocimiento, difusin y aplicacin de las practicas claves en actores sociales y sus redes. Fortalece enlaces entre servicios de salud y comunidad Los actores sociales coordinan, planifican y ejecutan actividades en pro de la salud. Promueve el cambio de comportamiento en los hogares inducido por los nios.

ACTOR SOCIAL: EDUCACION Este actor social tiene una red propia: docentes, alumnos y padres de familia. En cada localidad, distrito, municipio, cantn o parroquia existe una red de centros educativos. El valor de esta red lo constituyen los recursos humanos permanentes: los docentes o profesores que peridicamente, cada ao, van formando alumnos y haciendo contacto con los padres de familia de su localidad. Cul es entonces el rol de los profesores en los centros educativos? Su funcin es educar y formar a los estudiantes, manteniendo reuniones con los padres de familia para fortalecer dicho proceso. La sociedad ha legitimado y valora al profesor en dicho rol. Algunas veces el profesor tiene momentos que pueden ser utilizados para

analizar la salud de los nios, en especial las prcticas que pueden ser difciles de realizar en el mbito local. Formar a alumnos y tomar contacto con padres utilizando espacios propios Por ejemplo, el profesor de secundaria podra iniciar su clase informando a sus alumnos que en la localidad se ha detectado que la mayora de los nios menores de 2 aos come sopas (caldos) aguados y por eso estn desnutridos. Entonces, partiendo del problema, preguntar a los estudiantes por qu ocurre esto? El porqu es una cuestin metodolgica que el profesor desarrolla con el afn de descubrir las razones expuestas por los estudiantes para luego incitar a los mismos a que acten, preguntndoles qu hacemos? En las reuniones con los padres de familia se puede repetir el proceso con las mismas preguntas. El profesor, al realizar esa funcin est cumpliendo con su trabajo y adems se beneficiar de dos maneras: Metodolgica, pues se habr capacitado en educacin de adultos para primero analizar aspectos de las prcticas clave, y posteriormente utilizar esa metodologa en cualquier aspecto de la formacin del estudiante, partiendo de problemas y no de temas. De legitimacin y valor, por el aprecio que ganara entre los padres de familia y los estudiantes con este nuevo abordaje. Para que el profesor pueda realizar este procedimiento y esa parte de la dinmica de su docencia en el momento conveniente, es necesario capacitar a un grupo de docentes que haga las veces de educador de educadores en aspectos de metodologa problematizadora de planificacin de base. As, cualquier problema de salud puede ser tratado. Para este fin se recomienda un taller de tres das que deber incluir temas sobre: El anlisis de la realidad local: mapa, croquis, Los actores sociales en la realidad, La educacin: caracterizacin de los espacios de comunicacin del profesor, El problema o los problemas de salud infantil. Ejercicios, cmo abordar los problemas? y por qu? Ejercicios, y El plan de trabajo de la red de base para la autoevaluacin de la educacin. Cabe mencionar la red de educacin en Huancan, que est compuesta por 240 profesores. La red llega a 9.500 alumnos, que estn en contacto con 4.800 padres de familia en un distrito de 24.000 habitantes. Este actor social puede llegar a ms del 40% de la poblacin.

Hay que recordar que en la mayor parte de los pases contina an la educacin tradicional, vertical e impositiva. Involucrar a los docentes en una realidad determinada requiere de informacin por parte de los coordinadores locales y de otros niveles y de los jefes administrativos del rea de la educacin de la localidad, para acordar la forma de que haya sostenibilidad. Y esto, ms all de un taller con docentes, es parte de la funcin de coordinacin y decisin de la institucin educativa. Es necesario que todos los talleres de capacitacin a profesores incluyan (igual que para los otros actores sociales) un plan de trabajo elaborado por la misma red educativa y que sirva para realizar el monitoreo a travs de los coordinadores locales. Bolivia. Los consejeros son profesores encargados de las reuniones con padres de familia y consejera a los alumnos. Son maestros designados para cumplir esa funcin adicional Para trabajar con la red de maestros o profesores, el componente comunitario cuenta con la Gua del maestro y su escuela y el Mdulo de prcticas clave. La gua proporciona al maestro aspectos metodolgicos de cmo compartir las prcticas clave en los espacios que tiene como profesor: reuniones con padres de familia, alumnos y otros profesores, y el mdulo presenta los contenidos a comunicar por cada actor.

ROL DEL GOBIERNO LOCAL Y EL ALCALDE QU PUEDEN HACER LOS ALCADES DESDE SU GOBIERNO LOCAL? La expresin local, municipal o distrital integra esfuerzos sociales y econmicos que promueven habilidades sociales, riqueza cultural, tica social, valores y principios que se adherirn a la comunidad. Los alcaldes, elegidos por voluntad popular, ejercen la funcin de gobierno local, es decir, de rectora de las capacidades locales para resolver los problemas que pueda generar la convivencia vecinal, con apoyo del ordenamiento e infraestructura fsica y social, y alcanzar mejores niveles de vida saludable. En el campo de la salud, ese ejercicio del gobierno local y la rectora se traducen en la capacidad de ser el enlace de los diferentes actores sociales de la localidad para mejorar la dinmica y cultura de vida, mediante el impulso, por ejemplo, de la difusin y el cumplimiento de las prcticas clave en el municipio. Otros ejemplos de lo que pueden hacer los alcaldes se pueden encontrar en la Gua de los alcaldes para promover calidad de vida.

CON QUIN COMPARTEN LOS ALCALDES EL ROL DE SALUD? El problema de la salud infantil, incluidos los problemas de salud que enfrenta la mujer gestante, requieren del compromiso de las instituciones, autoridades, grupos organizados de la comunidad y de las familias. De alguna manera todas las personas comparten y viven con estos problemas, y al mismo tiempo cuentan con la capacidad para contribuir a mejorar las condiciones de salud y bienestar de la poblacin. Los gobiernos locales tienen un rol fundamental en la promocin de prcticas saludables a travs de la articulacin de esfuerzos de los diferentes actores. Qu instituciones u organizaciones existen en la localidad? Los gobiernos locales pueden coordinar con los establecimientos de salud, voluntarios de la Cruz Roja, escuelas, organizaciones de base, familias de la comunidad, organizaciones no gubernamentales, equipos y comisiones de la iglesia, agentes comunitarios, y otros.

QU ACCIONES PARA LA SALUD INFANTIL SE PUEDEN CONSIDERAR EN EL PLAN DE TRABAJO DEL GOBIERNO LOCAL? Una visin moderna del rol social y poltico de los gobiernos locales es asignar a sus autoridades como unidades de gestin y gobierno la responsabilidad de promover el desarrollo de la comunidad y el bienestar de la poblacin. Una comunidad sana es una aspiracin colectiva que enorgullece a las autoridades municipales. En esta visin la salud infantil y la de la mujer gestante deben ser parte integrada y fundamental de los planes de trabajo. Las autoridades municipales tienen que impulsar el desarrollo local, promoviendo prcticas saludables de forma oportuna, sostenida y facilitando las condiciones para la puesta en prctica de estas medidas que benefician a la poblacin. La promocin y aplicacin de estas sencillas prcticas saludables, articulando para ello los esfuerzos de todas las instituciones y organizaciones de la comunidad, pueden lograr un gran impacto en el bienestar de la localidad a la vez que potenciar y consolidar el papel de las autoridades locales. Hay que pensar en el quehacer cotidiano y pensar cmo se podra fortalecer el trabajo del gobierno local por la salud de la niez de la localidad. A continuacin se encontrarn algunas ideas que se pueden incorporar en los planes de trabajo y de gestin local. Algunas son de carcter general, relacionadas con las capacidades del gobierno local. La siguiente matriz corresponde a la relacin de algunas prcticas clave que pueden ser promovidas por el gobierno local en los escenarios poltico, de ambiente saludable, hbitos saludables y participacin ciudadana.

Ideas que se pueden incorporar en el plan de trabajo de gestin local:

PRCTICAS CLAVE

QU SE PUEDE HACER DESDE LA ALCALDA Promover el abordaje de las prcticas clave para el cuidado y la atencin del nio y la madre gestante, en un proceso de sensibilizacin, reconocimiento, aceptacin y negociacin de compromisos por parte de las organizaciones y de los actores sociales presentes en la comunidad, en beneficio de la misma. Destinar y apropiar recursos para la salud de la comunidad dirigidos a promover y fortalecer las prcticas clave de la comunidad que fomenten el desarrollo integrado de los nios y las mujeres gestantes primordialmente.

Para el crecimiento fsico y desarrollo mental Ejemplo: presidir y convocar una red de buen trato.

Para la prevencin de enfermedades Ejemplo: controlar las fuentes, el almacenamiento y transporte del agua para el consumo humano.

Identificar y articular las organizaciones y actores sociales que adelantan trabajo en beneficio de la salud del nio y la mujer, involucrndolos en su dinmica local para reforzar el ejercicio de las 16 prcticas clave. Convocar y coordinar entre los servicios de salud y los sectores sociales y productivos la responsabilidad de las 16 prcticas como una misin compartida, inspirando no solo a difundir informacin sino tambin a generar procesos educativos en salud que apoyen este propsito.

Para la asistencia domiciliaria apropiada Ejemplo: informar y valorar ante la comunidad la presencia y labor que realizan los lderes comunitarios de salud.

Emitir disposiciones legales como acuerdos, edictos, resoluciones y otros para facilitar cumplimiento y desarrollo de polticas pblicas saludables, con nfasis en las 16 prcticas. Promover, controlar y vigilar en forma sistemtica acciones que posibiliten la generacin de ambientes saludables, en especial las que tienen que ver con el saneamiento bsico, como por ejemplo la disposicin y eliminacin ecolgica de basura, la eliminacin adecuada de excretas, entre otros. Incluir en los procesos de planeacin de la

Para buscar atencin fuera del hogar Ejemplo: informar permanentemente a la comunidad la ubicacin y servicios que presta su red de servicios de salud.

QU ES UN GOBIERNO LOCAL INTEGRADO A LA ESTRATEGIA AIEPI? La Convencin Universal sobre los Derechos del Nio aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, establece principios para que los gobiernos a nivel nacional, regional o local se comprometan a mejorar la calidad de vida de los nios, nias y de sus familias. Las prcticas clave promovidas por la estrategia AIEPI responden a los derechos consagrados en esta Convencin. Un gobierno local integrado a la estrategia AIEPI asume estos compromisos dando prioridad a aquellos ms relevantes para el desarrollo de la localidad. El siguiente cuadro nos permitir identificar y seleccionar las prcticas ms relevantes y prioritarias para la localidad con las cuales nos podemos comprometer.

El gobierno local se compromete a: 1- Promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. 2- Promover a partir de los 6 meses de edad una alimentacin complementaria en cantidad, calidad adecuada y la lactancia materna hasta los 2 aos o ms. 3- Promover que los nios y nias reciban cantidades adecuadas de micronutrientes (vitamina A y hierro, en particular), ya sea como parte de su alimentacin o mediante la administracin de suplementos. 4- Promover el desarrollo mental y social de los nios y nias y un entorno estimulante. 5- Promover la vacunacin oportuna de los nios y nias de acuerdo con el cronograma establecido antes de su primer cumpleaos. 6- Promover prcticas adecuadas de higiene (lavado de manos, agua segura y disposicin de excretas y basura). 7- Promover la proteccin de los nios y nias en las zonas donde la malaria es endmica. 8- Promover medidas de comportamiento preventivas y recuperativas de las personas afectadas con la infeccin por el VIH/SIDA, en especial los hurfanos. 9- Promover la alimentacin infantil y la ingestin de lquidos, en especial la leche materna, a los nios y nias cuando estn enfermos. 10- Promover el tratamiento y el cuidado apropiado de los nios y nias enfermos. 11- Promover medidas apropiadas para prevenir y controlar lesiones y accidentes en los nios y nias. 12- Promover medidas de proteccin de la niez contra los malos tratos, el abuso y la explotacin laboral, sexual o de otra ndole. 13- Promover la participacin de los hombres en el cuidado de los nios y nias y de la salud reproductiva de la familia. 14- Promover la atencin apropiada de los nios y nias enfermos en los servicios de salud. 15- Apoyar las recomendaciones de los trabajadores de salud para el envo de los pacientes a otros servicios segn sea pertinente.

16- Promover que toda mujer embarazada tenga control prenatal adecuado y reciba las dosis de vacunas segn corresponda. 17- Promover y vigilar que todo nio o nia que nazca en la localidad sea registrado y cuente con la partida de nacimiento. 18- Vigilar que la disponibilidad de escuelas en la localidad corresponda con el nmero de nios y nias en edad escolar.

El cumplimiento exitoso de estos compromisos depender de una adecuada programacin y calidad de las actividades seleccionadas y de las alianzas estratgicas con otros actores, de la adecuada promocin de las prcticas saludables y de la gestin oportuna y sostenida en el mbito local. Una vez identificados los compromisos es recomendable que se convoque a una asamblea pblica para presentarlos ante la comunidad. Esto permitir movilizar recursos y establecer alianzas estratgicas con diversas instituciones, actores y la comunidad organizada comprometidas con el bienestar de la niez. CMO SE PUEDE FORTALECER LA GESTIN EN EL GOBIERNO LOCAL AL PARTICIPAR CON OTROS ACTORES EN LA ESTRATEGIA AIEPI? El gobierno local es actor central en la solucin de los problemas de salud de la niez. El compromiso con la promocin de prcticas saludables se convertir en la mejor inversin local para la construccin de un escenario futuro saludable. El gobierno local ser reconocido por poner en marcha un modelo de gestin innovador que articule esfuerzos involucrando a los diferentes actores locales (juntas vecinales, iglesias, ONG, y otros) y logrando los objetivos propuestos. La estrategia permitir optimizar el uso de los recursos disponibles en el municipio, movilizar mayores recursos y aumentar la inversin social para el desarrollo de la localidad. La inversin de recursos para los nios, nias y mujeres gestantes garantiza el desarrollo sostenible de la localidad, asegurndole un mejor futuro a la infancia. La gestin ganar reconocimiento pblico al promover la salud de los nios, nias y mujeres.

ORGANIZACIONES DE BASE: JUNTAS VECINALES Junta de Delegados Vecinales y Comunales Es un rgano de coordinacin integrado por representantes de las agrupaciones urbanas y rurales y organizaciones sociales en general, que estn organizadas principalmente como Juntas Vecinales para promover el desarrollo local y la participacin vecinal. Su participacin es regulada por la municipalidad, siendo presidida por el primer regidor de la municipalidad o por el alcalde cuando asiste a sus reuniones. Se rene 4 veces al ao en forma ordinaria y extraordinariamente cada vez que la convoque el primer regidor o el 25% de sus miembros. El delegado vecinal Para ser delegado vecinal comunal y participar de la Junta de Delegados Vecinales comunales se requiere ser elegido por los vecinos a los que representa, asumiendo sus funciones por el perodo de 1 ao. Los delegados velan por el cumplimiento de los acuerdos que se adopten. Son sus funciones principales:

Concertar y proponer prioridades de gasto de inversin dentro del distrito y los centros poblados

Proponer polticas de salubridad Apoyar la seguridad ciudadana Apoyar la mejora de los servicios pblicos y la ejecucin de obras. Fiscalizar la ejecucin de los Planes de desarrollo Municipal. Las dems que le delegue el Concejo Municipal.

La Cruz Roja como actor social dentro del AIEPI Comunitario.

La Cruz Roja, junto con el Ministerio de Salud, es responsable de la ejecucin del componente comunitario AIEPI a nivel local. Es una red importante compuesta por los voluntarios de la Cruz Roja. Por ello, la Cruz Roja en el nivel local puede tener hasta un doble rol: como coordinadora del componente y miembro del equipo local, subnacional y nacional, cumple un rol promotor haciendo que otros actores se incorporen en la filosofa y prctica del componente. Como red, puede desempear un rol ejecutor.

Los voluntarios de la Cruz Roja son personas que deciden libremente dedicar parte de su tiempo a realizar las labores humanitarias de la institucin. Una de las reas que la Cruz Roja ha desarrollado mejor es la relacionada con la organizacin y gestin de la atencin en casos de desastres y emergencias. Actualmente, a travs de la Estrategia 2010 se incorporan al accionar institucional actividades permanentes y de proceso, como la salud comunitaria. A partir de esta estrategia los voluntarios de la Cruz Roja incorporarn en sus actividades el componente comunitario de la estrategia AIEPI y estarn en condiciones de identificar los riesgos materno-infantiles, y promover y difundir las prcticas clave a travs de su red y la de todos los actores, especialmente a las que se les ha dado prioridad. Un aspecto medular de la Alianza Regional AIEPI Comunitario es el fortalecimiento de los vnculos entre las sociedades de la Cruz Roja y los Ministerios de Salud, mediante la creacin de puentes de colaboracin y sinergia para el intercambio de experiencias, recursos humanos y potencialidades organizativas. Este proceso de articulacin de esfuerzos es concordante con la visin del Movimiento de la Cruz Roja de lograr que la participacin de la comunidad sea un fin y un medio para mejorar las prcticas clave saludables en el cuidado y proteccin del nio menor de 5 aos y la madre a travs de programas y proyectos sostenibles. La Cruz Roja consider imperativo asumir posiciones concretas de justicia y solidaridad, honrando su objetivo de mejorar la vida de las personas vulnerables

movilizando el poder de la humanidad, con lo cual se espera que las familias y sus hijos puedan vivir en paz y armona, con seguridad econmica y fsica, con prestaciones de salud de calidad, con dignidad personal y en una comunidad solidaria. Esta necesaria generacin de un espacio para que la sociedad civil y los actores sociales ejerzan su vocacin de solidaridad para encaminarse a la solucin de las desventajas sociales y sanitarias de las nias y nios, est en lnea con los ODM.

La Cruz Roja y su compromiso con AIEPI La amplia evidencia sobre los beneficios de la estrategia de Atencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) en los menores de 5 aos y sus familias, ha impulsado la participacin institucional de la Cruz Roja, para sumarse a las intervenciones sanitarias dirigidas a superar: La falta de acceso a servicios de salud, promoviendo que cuenten con las condiciones necesarias para brindar tratamientos adecuados a los nios. La falta de servicios o personal de salud cercano al domicilio de las familias, que ocasiona situaciones adversas a la recuperacin del dao. La falta de personal capacitado para brindar a las familias medidas de prevencin, diagnstico precoz y tratamiento efectivo. Las consultas tardas cuando el nio est enfermo debido al desconocimiento de los padres para reconocer los signos precoces de gravedad en la salud. La utilizacin de tratamientos caseros como primer recurso ante la identificacin de signos de peligro, lo que refleja la falta de educacin sanitaria. Metodologa de intervencin aplicada en Per: Existen una serie de documentos tcnicos normativos vlidos que constituyen el marco orientador, con las adecuaciones locales correspondientes. Una sntesis del proceso es el siguiente: Formacin de equipos de gestin regionales y locales (MINSACRP), responsables de incorporar su red a nivel local.

Identificacin de actores sociales y sus redes. Talleres de capacitacin con participacin de los actores sociales: anlisis de la realidad local, del problema de salud materno-infantil y de cmo abordar estos problemas desde su rol. Formacin del equipo ampliado con los representantes de cada actor social (comits multisectoriales). Diagnstico local participativo como insumo de la lnea de base. Priorizacin de las prcticas familiares clave. Puesta en marcha de planes operativos. Seguimiento y acompaamiento de los planes operativos.

AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD

ANTECEDENTES

Mediante Resolucin Vice Ministerial N 539-95-SA-VM del 20 de noviembre del ao 1995 se reconoci la labor abnegada del Agente Comunitario de Salud (ACS) por su valiosa contribucin al Ministerio de Salud.

Los Agentes Comunitarios de Salud han cumplido un papel muy importante en experiencias de salud pblica desde hace un siglo. El Dr. Manuel Nez Butrn (1900-1952) form en Puno sanitarios urbanos y rurales denominados RIKCHARIS (Despertadores de conciencia) que trabajaron en acciones educativas, de prevencin de la salud y otras de carcter social como la educacin, cultura, la organizacin indgena, entre otros.

CONSTITUCIN

A travs de la Resolucin Ministerial N 217-99-SA/DM del 27 de abril del ao 1999 se instituy el 4 de Junio como Da del Agente Comunitario de Salud.

QUIN ES?

El Agente Comunitario de Salud:


o o

Miembro voluntario de la comunidad. Elegido democrticamente y acreditado por el Ministerio de Salud. (MINSA)

Capacitado para desarrollar acciones de prevencin y promocin de la salud.

Comprometido con el bienestar y desarrollo de su comunidad.

Caractersticas:
o

Elegidos por su comunidad para ocuparse de los problemas sanitarios, y capacitados por el MINSA, a travs de las direcciones de salud de su jurisdiccin.

En el MINSA son alrededor de 30 mil, de los cuales el 60 % son mujeres, comprendidas entre los 21 y 40 aos.

Conocer y vivir en la comunidad a la cual representa.

A ellos se suman los que acompaan a EsSalud, Sanidad, congregaciones religiosas, entre otros; llegando a un total de 50 mil agentes.

o o

Se convierten en el eje intercultural entre las poblaciones y el MINSA La participacin mayoritaria de las mujeres favorece el enfoque de gnero y la defensa de la salud de la mujer y la madre.

LABOR:

Protagonistas durante la epidemia del clera en 1991, salvando muchas vidas pues conocan el manejo de la diarrea aguda que sirvi de base para controlar este problema de salud que afect a muchos pases en Amrica Latina.

El aumento de coberturas de vacunacin en zonas rurales y urbano marginales. La disminucin de muertes maternas e infantiles. Control de las enfermedades metaxnicas (malaria, dengue o bartonelosis), tuberculosis, entre otras.

Han contribuido a mejorar la salud infantil y materna participando activamente en la vacunacin y divulgando sus beneficios.

Son promotores, parteras, y en muchos lugares los hueseros, todos preparados por el MINSA para hacer su labor como agente. En el caso de las parteras, estas han conseguido que las gestantes de muchas localidades de Cusco y Ayacucho, asistan a las casas de espera para ser atendidas por profesionales de la salud, por lo que los ndices de mortalidad materna han disminuido significativamente.

Adems de ello, integran brigadas sanitarias, contribuyen a la captacin, identificacin y seguimiento de los grupos de riesgos, informan a las gestantes sobre los beneficios de un embarazo bien controlado y realizan transferencia de gestantes y poblacin en riesgo.

La poblacin ha podido acceder a los servicios de salud gracias a miles de ACS que recorren horas y das para encontrar y ayudar a los ms desprotegidos de su comunidades.

La labor y el servicio del Agente Comunitario de Salud son dirigidos hacia la promocin de la Salud y la prevencin de las enfermedades.

La solidaridad es el eje de la participacin comunitaria.

RECONOCIMIENTO: HROES DE LA SALUD

Los Promotores y Agentes Comunitarios en Salud del Per han recibido el reconocimiento del Ministerio de Salud y la Organizacin Panamericana de la Salud como Hroes de la Salud en el Per, en el marco de la Celebracin de los 100 aos de Salud de la OPS. Diciembre 2002.

ENFOQUE DE TRABAJO

Respeto por la vida Fortalecimiento de la familia. Respeto a su cultura Fortalecimiento de la participacin comunitaria en salud Creacin y proteccin de entornos saludables Fomento de estilos de vida saludables Educacin y comunicacin para la Salud

Servicios de Salud Las Unidades de salud cuentan con su sala de vigilancia comunitaria, elaborada y retroalimentada con la red comunitaria de salud. En cada uno de los puestos de salud, cuenta con las salas situacionales, un croquis de cada uno de los barrios con la respectiva sealizacin e identificacin de casos de riesgo, entre ellos: nios desnutridos, mujeres embarazadas y lactantes; casos de nios con diarrea y otros.

Organizacin de la referencia y contrarreferencia comunitaria En cualquier momento se pueden presentar situaciones de riesgo para la salud de los menores de 5 aos en cualquier familia de la comunidad y no nicamente en las familias en riesgo.Todas las redes de actores locales sensibilizados con la estrategia AIEPI pueden dar apoyo en la identificacin de situaciones o comportamientos de riesgo para los nios en la comunidad y referirlos a los servicios de salud para su atencin. Los servicios de salud que atienden a los nios realizan la contrarreferencia al actor que los refiri, para realizar el seguimiento correspondiente. Para ello, los actores locales deben ponerse de acuerdo acerca de: cmo hacer la referencia de un nio con riesgo identificado, utilizando una boleta o fichas de referencia; establecer los mecanismos para obtener una atencin efectiva en los servicios de referencia; disponer de un sistema de transporte efectivo y comprometido; organizar el acompaamiento del nio o de la madre enferma; disponer de un plan de atencin para los casos de emergencia. Promover las prcticas clave mediante el reconocimiento de los problemas de salud infantil y los recursos organizativos de su comunidad. Impulsar un plan de accin que incorpore las prcticas clave priorizadas. Implementar y mantener la vigilancia comunal con la participacin de personal de salud y la comunidad. Mejorar las condiciones de los servicios de salud y brindar una atencin de calidad para madres y nios. Impulsar acciones de comunicacin y educacin en la comunidad para difundir las prcticas clave.

BIBLIOGRAFIA: Componente Comunitario de la Estrategia del AIEPI. GUA DEL ALCALDE EN SU GOBIERNO. Organizacin Panamericana de la Salud. Washington D. C. Serie OPS/FCH/CA/04.2 (4).E. 2004. www.minsa.gob.pe
http://www.cruzroja.org/salud/redcamp/docs/SaludComu/Guia-Coordinadores.pdf

www.cruzroja.org/salud/redcamp/docs/SaludComu/Guia-facilitadores.pdf

You might also like