You are on page 1of 8

ORGENES

PREHISTORIA: Hombre: Las enfermedades son producidas por los espritus. La magia y los remedios naturales los realizan: -chamanes/brujos - sacerdotisas/curanderos Es el primero en realizar: amputaciones, frulas, ungentos y protecciones. Mujer: Cuidados y preparacin de medicinas. Aportacin: En esta poca se crea que las enfermedades estaban influenciadas por demonios malvolos. Estas deban de atajarse mediante conjuros, danzas, sacrificios, hechizos, talismanes, etc. si al final el demonio entraba en el cuerpo, entonces se centraban en convertirlo en inhabitable mediante: apaleamiento, tortura o dejando morir de hambre. El mayor logro de esta poca fue el uso de extractos de plantas. Conclusin: No tenan conocimientos contrastados sobre la relacin entre el cuerpo humano y la enfermedad, aunque algo haban aprendido en cuanto a ciruga y ortopedias. MESOPOTAMIA -El pueblo babilnico adquiri conocimientos de astronoma. -Crean que los astros influan en la vida por ello crearon los horscopos. -Cdigo de hammurabi (regulaba los derechos de la relacin medicoenfermo)

Cdigo de hammurabi Aportacin: El mdico trataba las enfermedades, pero para los procesos menos accesibles seguan usando: hechizos, remedios y rituales. En Mesopotamia se emplearon numerosos remedios mdicos, con ms de 500

frmacos, algunos de ellos de origen mineral. Los hechizos practicados por los sacerdotes eran una forma eficaz de psicoterapia. Conclusin: Buscan la explicacin a la enfermedad en los astros, cosa que no tiene nada que ver, pero por ejemplo ya empezaban a usar frmacos. Tambin tenan regladas las relaciones mdico-pacientes. EGIPCIO -Estos adquirieron conocimientos anatmicos y el arte del vendaje. -Crean en la magia-religiosa. -Los sacerdotes eran los mdicos -El panten de los dioses, se crea que era el causante de las enfermedades. -Papiro Edwing Smith, describe los tratamientos para fracturas, dislocaciones, heridas, tumores, lceras y abscesos.

Aportacin: El primer mdico se llamaba Imhotep. Usaban los higos/dtiles/aceites, como laxantes, adems las quemaduras se trataban con cido tnico y la odontologa la consideraban una especialidad quirrgica. Conclusin: Tenan conocimientos sobre los tratamientos de enfermedades simples, pero les faltaba conocimiento de las causas que las producan. CULTURA GRIEGA -Crean que para conservar la salud era muy importante: el estilo de vida, la higiene y la nutricin. -La mujer se encargaba de cuidar a los enfermos/nios/ancianos y asistir en los partos. -Los auxiliares de los mdicos eran los hombres esclavos. -Los templos eran los hospitales. -Hipcrates es el padre de la medicina. -Fue el primero en tratar la enfermedad sin el factor mgicoreligioso. -Las enfermedades se deban a problemas orgnicos diagnosticables y tratables.

Aportacin: Aparece la medicina preventiva. Hipcrates hace hincapi no slo en la dieta, sino tambin en el estilo de vida del paciente y en cmo ello influye sobre su estado de salud y convalecencia. *Galeno, discpulo de Hipcrates, practic disecciones demostrando que las arterias no tenan aire sino sangre. Su extensa obra fue aceptada sin cuestionarla durante siglos, hasta la edad media. Conclusin: Son los primeros en prevenir la enfermedad, esto es muy positivo ya que es mejor no enfermar que tener que curar. CHINA ANTIGUA -Tenan prohibido realizar disecciones por motivos religiosos con lo cual tenan escasos conocimientos de la Anatoma y Fisiologa del ser humano. -Destacar la acupuntura y la moxibustion (cerrar las heridas de la piel mediante la aplicacin de calor con hojas maceradas que luego se prendan)

Aportacin: Los tratamientos externos incluan el masaje y la aplicacin de ventosas, como forma de contrairritacin mediante la cual la sangre se trae a la superficie de la piel gracias a la aplicacin de una ventosa y, al extraer el aire se creaba un vaco parcial. Conclusin: Pese a no ser una medicina invasiba todava se sigue utilizando como medicina alternativa. ANTIGUA MEDICINA HINDU -Las practicas que realizaban estn descritas por dos mdicos: Charaka y Sushruta. -Los indios destacan por ser los ms hbiles cirujanos de toda la antigedad. -La aparicin del budismo y la conquista musulmana hicieron que no se avanzase en el campo de la medicina ya que tenan prohibido el estudio de la Anatoma.

Aportacin: Sushruta realiz descripciones de enfermedades como la malaria,


la tuberculosis y la diabetes mellitus. Tambin escribi sobre la utilizacin del camo ndico (Cannabis) y el beleo (Hyoscyamus) para inducir la anestesia. Conclusin: Podan haber avanzado ms en el campo de la ciruga pero se lo prohibieron, por lo tanto se quedaron con escasos conocimientos y por ello creo que habra muerto mas personas de lo necesario.

EVOLUCIN HISTRICA
EDAD MEDIA (SIGLOS V-XV) -Los monjes, en los monasterios, eran los que practicaban la medicina y la enfermera. -Muchos obispos ordenaron la existencia de posadas para atender a los necesitados. -Nace el concepto de Hospital (sobre todo con fines caritativos). -Se fundan las rdenes militares y los Caballeros Hospitalarios. -La Orden de Terciarios resalta por la dedicacin que realiza a los enfermos. -Durante el siglo XIII aparecen las primeras universidades (primer paso al rigor cientfico). -En la segunda mitad de la Edad Media: -Las mujeres: Se dedican al cuidado del enfermo Realizan la labor del mdico -La enfermera tiene un reconocimiento social.

Orden de Terciarios Aportaciones: Las epidemias sirvieron para iniciar el resurgimiento de las prcticas mgicas. Surgieron Instituciones de caridad destinadas al cuidado de los muchos enfermos de lepra y de otras enfermedades. En el siglo XIII, se autoriz y apoy la diseccin de cadveres humanos y se dictaron estrictas medidas para el control de la higiene pblica. Conclusin: Se involucran ms en la atencin del enfermo, con lugares especficos para ello por lo tanto es un avance para el paciente.

Al estudiarse las ciencias aprendieron ms sobre las enfermedades y sus tratamientos. Por fin la enfermera es reconocida. Es curioso como al ver que la medicina no tiene siempre la solucin, se recurre otra vez a la magia. RENACIMIENTO -Se recuperan los valores de las culturas clsicas (griegos, romanos, etc.) -Todo gira alrededor del ser humano. -Se de importancia a la salud mental es por ello por lo que surgen los manicomios. -Hay 2 tipos de hospital: benficos y de pago. -Hay una normativa especfica para las funciones de las enfermeras. -Personal sanitario: Parteras, Sangradores, Hernistas, Algebristas y Cirujanos.

Argumentos: Se acentu la crtica hacia Galeno. Leonardo da Vinci realiz destacados y precisos dibujos anatmicos basados en la diseccin del cuerpo humano. Se descubren nuevos remedios qumicos y defendan que las enfermedades eran producidas por agentes externos del cuerpo. Conclusin: Al haber varias clases de hospitales comienzas las diferencias en tratamientos, atencin al paciente, prioridades, etc. con respecto a las clases sociales de la poca. El diferenciar las profesiones hacen que se especialicen, por tanto obtendran mas conocimientos. EL SIGLO DE ORO (siglo XVII) -Se producen grandes avances. -Se crean manuales para la formacin de los enfermeros (cuidados, administracin de medicamentos, docencia e investigacin) -Los enfermeros tenan que leer y escribir. -Las rdenes religiosas se dedicaban al cuidado del enfermo.

Argumentos: El acontecimiento que domin la medicina del siglo XVII y marc el inicio de una nueva era en la ciencia mdica fue el descubrimiento de la circulacin de la sangre. Se estableci mediante hechos, de que el bombeo del corazn pona la sangre en continua circulacin. Conclusin: La obligatoriedad de que el enfermero supiese leer y escribir para realizar la planificacin del paciente y as poder ser atendido por varias enfermeras. Adems de poder estudiar los conocimientos de los manuales de enfermera. LA ILUSTRACIN (siglo XVIII y primera parte del XIX) -Aparece la figura del practicante (acta como cirujano menor, barbero y sangrador) -Coexisten: el mdico, el practicante y la matrona. -Se produce un retroceso en la enfermera por la importancia dada al mdico. -Se fundan las Diaconizas (el embrin de la enfermera), se les imparta clases a las mujeres que queran ejerce la profesin. Duraba 3 aos la enseanza, en la cual rotaban por distintas salas hospitalarias y acudan a domicilios.

Argumentos: Teoras opuestas influyeron en la medicina de este siglo: - Se crea que el alma era el principio vital que controlaba el desarrollo orgnico. - Otros consideraban el cuerpo como una mquina y la vida como un proceso mecnico. - Se crey que la debilidad o la estimulacin inadecuada del organismo era la causa de la enfermedad. La Teora de la frenologa formulada por el mdico alemn Franz Joseph Gall, quien crea que del examen del crneo poda extraerse informacin sobre las funciones mentales.

Conclusin: Las Diaconizas se preparan muy bien con conocimientos y practicas en los hospitales para ejercer la funcin de enfermera, esto hace que la atencin al paciente y los cuidados al mismo mejore considerablemente. EL SIGLO XIX -Se le da mayor importancia a la prevencin, la higiene y a la responsabilidad a las autoridades estatales. -Institucin a destacar: Cruz Roja (foment el desarrollo de la enfermera). -Importantes: el practicante y la comadrona. -La Iglesia sigue con los cuidados al enfermo. -Florence Nightingale: transformo la enfermera, innov todo el sistema hospitalario y creo la primera escuela de enfermera.

Conclusin: Florenece fue una revolucin porque se especializo en tratar y


cuidar bien al enfermo, adems enseo la profesin. Fue la primera en definir salud y enfermedad por lo tanto ya empezaban a estar los conceptos ms claros. La Cruz Roja durante su historia ha sido una pieza fundamental en el campo de la medicina y la enfermera. REGULACIN OFICIAL DE LA PROFESIN DE ENFERMERA -Se instaura la titulacin de enfermera. -Hasta el ao 1915, no se reglamenta la profesin. -En los aos 30, tras la guerra civil, esta profesin carece de prestigio social y su papel lo realizan las cuidadoras. -En 1952 se crean los estudios de ATS, que mas tarde se cambia por DUE. -Ya tiene unas funciones concretas.

Conclusin: Ha costado mucho esfuerzo y tiempo el reconocimiento de esta


profesin, pero por ello mismo, se estableci exactamente las funciones a realizar por dichos profesionales. REGULACIN OFICIAL DE LA PROFESIN DE AUXILIAR DE ENFERMERA -Desde 1963 una orden ministerial precisa sus funciones, pero solo en centros donde haya hospitalizacin.

-Se van reconociendo y ampliando las funciones del auxiliar. -En 1973 se autoriza a desempear sus funciones en los centros no hospitalarios (ambulatorios, dispensarios, etc.). A partir de entonces la titulacin se obtiene cursando un FP de primer grado. -La LOGSE introduce cambios: -Se crea el modulo de nivel 2: Auxiliar de Enfermera y posteriormente el Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermera = Tcnico Auxiliar de Enfermera.

Conclusin: Se tardo mucho tiempo en definir esta profesin. Las funciones ya


estn definidas, lo cual hace que haya en los centros una mejor organizacin. FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERA -Las funciones vienen recogidas en el estatuto de personal sanitario no facultativo o de la seguridad social. En l se encuentran tanto las funciones como las prohibiciones de esta profesin. Funciones: -generales -en los servicios de enfermera -en los departamentos de Quirfano y Esterilizacin -en el departamento de Tocologa -en el departamento de Radio-electrografa -en el departamento de Laboratorio -en el servicio de Admisin -en el departamento Consultas externas -en el servicio de Farmacia -en la unidad de Rehabilitacin -en los ambulatorios Prohibiciones referidas a las Auxiliares de enfermera Conclusin, las auxiliares realizan muchas funciones en diferentes mbitos por lo que en mi opinin es poco tiempo el que se le dedica en aprender el oficio. Es una pieza fundamental en el organigrama de enfermera.

You might also like