You are on page 1of 3

1.

PROPIEDADES DEL AIRE HMEDO

Las propiedades termodinmicas del aire hmedo y del efecto de la humedad atmosfrica sobre los materiales y sobre el confort humano, es estudiado por la psicrometra. Este aire, conocido como aire hmedo est constituido por una mezcla de aire seco y vapor de agua. El aire seco es una mezcla de varios gases, siendo la composicin general la siguiente:

Nitrgeno: 77% Oxgeno: 22% Dixido de carbono y otros gases: 1%

El aire tiene la capacidad de retener una cierta cantidad de vapor de agua en relacin a su temperatura, de forma que a menor temperatura, menor cantidad de vapor de agua puede contener el aire y viceversa, manteniendo una presin atmosfrica constante. a) La humedad cuantifica la cantidad de agua que hay en el aire. Dicha humedad se puede definir de tres formas: Humedad absoluta o especifica: Es la cantidad de masa de vapor de agua que hay en un Kg de aire seco.

Supongamos un recinto con aire hmedo en el que tenemos 1 Kg de aire seco (1Kg as) y 2g de vapor de agua, por lo tanto decimos que tendremos 2 gva/Kgas de humedad especfica. Humedad relativa: Es la relacin entre la presin de vapor y la presin de vapor saturado a la misma temperatura y expresada en %.

P V 100 P VS

A la humedad relativa se la denomina tambin Grado Higromtrico. Grado de saturacin: Es la relacin entre la humedad absoluta del aire y la humedad absoluta de saturacin del mismo, a la misma temperatura y expresada en porcentaje (%).
g= X 100 X SAT

En otras palabras es la relacin entre el vapor de agua contenido en el aire, y la mxima cantidad de vapor que podra contener dicho aire (aire saturado) a la misma temperatura. Tenemos que tener en cuenta que n y g tienen valores muy prximos y coincidentes en los extremos. 1

b) El punto de roco de un aire: Es la temperatura de saturacin, a la cual tiene lugar la condensacin del vapor de agua. A esta temperatura la humedad relativa del aire es del 100 % y si se enfra un poco ms, el vapor que no puede contener el aire se deposita en forma de gotas de agua. Un ejemplo es la humedad sobre un vaso de agua con hielo. El vidrio fro reduce la temperatura del aire por debajo del punto de roco y la humedad que se condensa forma gotas sobre la superficie del vidrio. La presin del vapor en el punto de roco es precisamente Pvs, la presin del vapor saturado.

c) Peso especifico del aire: Es un elemento muy importante dado que influye en las caractersticas del ventilador. El valor del peso especfico del aire va a depender de la temperatura y la presin a la que se encuentre dicho aire. Se puede calcular por la expresin:

= 1,293

P 273 b 273 + T 760

Donde:

T Pb 1,293

: Peso especifico del aire (kg/m3) : Temperatura del aire ( C) : Presin baromtrica (mmHg) : Peso especifico del aire a 0 C.

d) Entalpa del aire: Es la cantidad de calor contenido en una sustancia por kg de esta. e) Temperatura seca TS: Es la temperatura medida con un termmetro que est en contacto con el aire ambiente. f) Temperatura hmeda TH: Es la temperatura que resulta de la evaporacin del agua, en una gasa hmeda, colocada sobre un termmetro comn. A medida que se evapora el agua de la gasa, absorbe calor del fluido del termmetro y por lo tanto baja la temperatura del mismo. La cantidad del agua evaporada depende de la humedad relativa (HR) del aire. Si la HR del aire es baja (contiene poco vapor de agua), se podr evaporar ms agua de la gasa y como consecuencia bajar mas la temperatura hmeda aumentando la diferencia entre la temperatura seca y la hmeda. Si las lecturas del termmetro seco y hmedo son iguales, la HR ser del 100 % (saturacin) ya que no se pudo evaporar nada de agua de la gasa. Fig. 1: Temperatura hmeda y seca

La medicin de la temperatura seca T y hmeda Th se puede realizar utilizando psicrmetros. El mas sencillo consta de dos termmetros uno mide la temperatura seca y el otro la hmeda (ver figura 2). Tambin existen psicrmetros digitales basados en que algunas sustancias (xido de aluminio, algunos polmeros, etc.) varan su resistencia elctrica superficial o su capacidad elctrica en funcin de la humedad relativa del aire que les rodea. Son capaces de mostrar en pantalla parmetros, como la humedad relativa, la temperatura seca ambiental, la temperatura de punto de roco y la temperatura hmeda. Permiten una medida cmoda y rpida, adems de poder ser adaptados para volcar datos en un ordenador. (Ver figura 3).

Fig. 3 : Psicrmetro

Fig. 4: Psicrmetro digital (J. Roma Lda)

Si conocemos las temperaturas seca y hmeda se puede determinar la humedad relativa utilizando la formula emprica de Turner, esto es:
T Th T + 18

HR = 1 3

para - 7 C < T < 60 C y 30% < HR < 100%

You might also like