You are on page 1of 4

LECTURA 2

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

CATEDRATICO LIC. GABRIEL FLORES GONZALEZ

ALUMNA: ESMERALDA MARTINEZ MARTINEZ

1 CUATRIMESTRE

ATLACOMULCO MEXICO, A 29 DE OCTUBRE DEL

2011

LA IMPORTANCIA DEL AHORRO No alcanzan los dedos de las dos manos (y quiz los pies) para enumerar los instrumentos de ahorro que existen para proteger tu dinero y hacerlo crecer.

Sin embargo, aun con la oferta del sector financiero formal, el ahorro es un tema difcil para la mayora de los mexicanos.

"Slo el 58% de la poblacin destina una fraccin de su ingreso al ahorro y el y 70% de ellos cree que las tandas y 'guardaditos' son la nica va segura de hacerlo", seal Luis Pazos en un evento realizado en la ltima Semana de Educacin Financiera organizada por la Condusef.

Paradjicamente, guardar dinero sin recurrir a un instrumento de ahorro puede ser el enemigo nmero uno de tus recursos.

Es slo cuestin de analizarlo: si pones tu dinero en una cuenta bancaria o un pagar (que generalmente otorgan un rendimiento mnimo) es probable que no veas un crecimiento exorbitante de tu dinero, sin embargo, todos los depsitos menores a 1.8 millones de pesos estn protegidos por la garanta del Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario (IPAB).

De esta manera, si el banco se quema, hay un gran robo o cualquier situacin de riesgo que puedas imaginar, tu dinero est protegido y libre de peligro.

Por otro lado, si inviertes en bolsa en un fondo con alto riesgo, es probable que tus recursos tengan variaciones pero toma en cuenta que recibirs un rendimiento ms atractivo, adems: no hay un episodio histrico en que los mercados hayan estado en descenso sostenido durante un periodo largo de tiempo.

En contraparte, si guardas tu dinero en casa, el riesgo crece de manera exponencial. La probabilidad de que entre alguien extrao y lo robe, u ocurra un siniestro como una inundacin, incendio o temblor, es mucho mayor que la

posibilidad de ver un incumplimiento de la garanta del IPAB o de que los mercados caigan de manera permanente.

Las metas de ahorro tambin son un punto importante. De acuerdo con Uriel Galicia, del rea de finanzas personales de BBVA Bancomer, slo dos de cada 10 personas ahorran para el retiro y cuatro de cada 10 lo utilizan para su bienestar y patrimonio.

Al respecto, Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha enfatizado que el ahorro es una parte del ingreso que se separa para poder usarla en el futuro, no se trata de slo guardar lo que te sobre.

La institucin seala que, una vez que descartaste al primer enemigo, existen otros cinco a vencer en trminos de hbitos. Los gastos impulsivos. Dejarte llevar por alguna oferta y salirte demasiado de tu presupuesto, seguramente ocasionar que suspendas el ahorro o peor an, que tengas que echar mano de lo que tienes previsto para pagar alguna deuda. Olvidar tu meta. Aunque mucha gente ahorra slo para casos de emergencia, el ahorro programado generalmente tiene una meta (una casa, un auto, un viaje, etc.), si pierdes de vista tu objetivo es posible que empieces a interrumpir tu hbito de ahorro. La desorganizacin. Perder la nocin de tus gastos u olvidar pagar la tarjeta puede meterte en los financieros, pues seguramente tus pagos generarn intereses; agenda los gastos fijos para que no te suceda. Ser vctima de la publicidad. En sus tres primeros das tras de lanzamiento, Apple vendi cuatro millones de iPhone 4S; es una suma muy elevada si consideras que la versin anterior apenas tena poco ms de un ao en el mercado: ese es el poder de la publicidad. Intenta resistirte, hay artculos que parecen indispensables, pero cuando ves el impacto que causan en tus finanzas personales ya no resultan tan necesarios. No economizar: Evita gastar de ms siempre que puedas, una forma de hacerlo es hacer una lista de lo que vas a comprar cuando vayas al sper (para evitar tentaciones), hay medidas simples (como compartir con tu vecino la clave para wi-fi y recibo de Internet) que pueden darte un margen mayor de ahorro.

CONCLUSION Uno de los factores ms importantes de nuestra actualidad es que algo que nos caracteriza como mexicanos es que no contamos con el hbito de ser ahorradores sino todo lo contrario siempre lo dejamos hasta que tenemos los problemas o necesidades por esta razn es importante reconocer que el ahorro es muy importante para nuestro crecimiento.

Tambin es importante mencionar que en estos tiempos ya no puedes ahorrar, o comes o ahorras o estudias, es sper complicado por los aumentos de los productos, pero principalmente por los impuestos. Seria muy bueno proponer que hubiera una reforma que establezca que cada vez que se suben los impuestos suba tambin tu salario, por que con este sistema donde todo sube menos tu salario, lo nico que te ocasiona es pobreza, la falta de crecimiento para las personas y que no encontremos una mejor forma de mejorar la economa cada da .

Tambin cabe mencionar que es importante el ahorro porque as podemos adquirir patrimonios para un mejor desarrollo familiar, social, cultural, adems para disfrutar muchos beneficios, es por esto que es recomendable que tmenos cursos de educacin financiera que nos ayuden a planear formas o estrategias de ahorros.

You might also like