You are on page 1of 3

GOBIERNO DE COAHUILA

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRA PBLICA


TIPO DE OBRA: URBANIZACIN Y CAMINOS CONCEPTO : RELLENO DE ZANJAS PARA AGUA POTABLE Revisin N: 00 Fecha: 18/enero/2006 GRUPO: AGUA POTABLE (INSTALACIONES) PROCEDIMIENTO N: 03.002.11 Entidad Normativa: CEAS Pag: 1 de 3

A.-

DEFINICIN:
El relleno de zanjas se entiende como el conjunto de operaciones que deber ejecutar el contratista para rellenar las excavaciones que se hayan realizado para alojar las tuberas de agua potable, tuberas de conduccin, alimentacin, hasta el nivel sealado por el proyecto y/o por la dependencia.

B.-

REFERENCIAS:
Podr consultar los procedimientos: Relleno de zanjas (N 02.002.14) Relleno compactado para banquetas con material producto de excavacin (N 05.001.05) Relleno compactado para banquetas con material de banco (N 05.001.05) Rellenos (N 22.002.08)

C.-

MATERIALES Y CONTROL DE CALIDAD:


C.1 PRUEBAS DE COMPACTACIN RELLENO DE CEPAS: C.1.1 CONCEPTOS NMERO MNIMO DE PRUEBAS: 1 (una) por cada 50 (cincuenta) m (o fraccin de esta longitud) de cepa, en capas de 25 (veinticinco) 40 (cuarenta) cm de espesor mximo, de material semicompacto segn el equipo empleado. C.1.2 HUMEDAD EN EL LUGAR: Las pruebas de contenido de humedad se efectuarn simultneamente con las determinaciones de compactacin en materiales de terraceras, sub-base y base. C.2 DETERMINACIN DE PESOS VOLUMTRICOS MXIMOS: La frecuencia de pruebas de estos pesos se indican ms adelante, de acuerdo a los volmenes del catlogo de conceptos y la matriz de pruebas mnimas de la licitacin: NMERO MNIMO DE PRUEBAS En relleno de cepas, se tomara 1 (una) prueba Proctor o Porter por cada 100 (cien) m de relleno o por cada 200 (doscientos) m de zanja. C.3 Cuando se detecten cambios en las caractersticas del material empleado, debern hacerse determinaciones de peso volumtrico mximo que cubran todas las variaciones del material. El laboratorio de control de calidad del contratista y el de verificacin de la dependencia debern estar elaborando diariamente el control de capas tendidas, indicndolo en la bitcora de obra y de campo del laboratorio, a fin de poder checarla en cualquier momento. C.4 ESTUDIO DE CALIDAD DE MATERIALES PARA RELLENO: Debern cumplir con calidad fijada segn la capa que se trate, de acuerdo con Normas SCT, estos estudios debern incluir, como mnimo, las siguientes pruebas:

Composicin granulomtrica. Peso volumtrico seco suelto. Peso volumtrico seco mximo.

GOBIERNO DE COAHUILA
PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRA PBLICA
TIPO DE OBRA: URBANIZACIN Y CAMINOS CONCEPTO : RELLENO DE ZANJAS PARA AGUA POTABLE Revisin N: 00 Fecha: 18/enero/2006 GRUPO: AGUA POTABLE (INSTALACIONES) PROCEDIMIENTO N: 03.002.11 Entidad Normativa: CEAS Pag: 2 de 3

Humedad ptima. Lmites de Atterberg. Contraccin lineal. Valor relativo de soporte (V.R.S.). Equivalente de arena. C.5 Se deber efectuar un estudio completo, como mnimo, por cada 500 (quinientos) m de material empleado en cada concepto.

E.-

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO:
E.1. No se deber proceder a efectuar ningn relleno de excavaciones sin antes obtener la aprobacin por escrito de la dependencia, pues en caso contrario, ste podr ordenar la total extraccin del material utilizado en rellenos no aprobados por la misma, sin que l contratista tenga derecho a ninguna retribucin por ello. E.2. Con el fin de evitar daos a las tuberas instaladas, ocasionados por descuido, movimiento de tierras y cada de materiales duros sobre las mismas, se recomienda proceder al relleno inmediato despus de su instalacin y alineamiento, 30 (treinta) cm sobre el lomo de la tubera dejando al descubierto en su totalidad los cruceros, abrazaderas y coplees de tubera, hasta verificar las pruebas hidrostticas que se hagan necesarias, y posteriormente a stas se completar dicho relleno semicompacto. E.3. RELLENO SEMICOMPACTO La primera parte del relleno se har empleando material producto de excavacin o tepetate libre de piedras, 0.625 cm (punto seiscientos veinticinco centimentros) " (un cuarto de pulgada) de tamao mximo y deber ser cuidadosamente colocada y compactada manualmente con pisn de mano, abajo y a ambos lados de las tuberas; este primer relleno se continuar hasta un nivel de 30 (treinta) cm ya compactado con pisn de mano por arriba del lomo superior del tubo con su humedad ptima. E.4. Despus se continuar con el relleno en capas de material producto de excavacin o tepetate, homogeneizado fuera y suministrado a la zanja con equipo mecnico y compactado con equipo menor (rodillo vibratorio, placa vibratoria, bailarina) hasta obtener el 90 % (noventa por ciento) del P.V.S.M. Proctor o Porter. La utilizacin de otro equipo, sistema o procedimiento de compactacin, nicamente se har previa autorizacin por escrito de la dependencia. E.5. El material a utilizar ser tipo I y/o tipo Il (inerte en ambos casos), con un acarreo libre de 20 (veinte) m, el material deber cumplir con las caractersticas mnimo de la rasante. E.6. La tierra, rocas y cualquier material sobrante despus de rellenar las excavaciones de zanja, sern acarreados por el contratista hasta el lugar de desperdicios que seale la dependencia. E.7. Cuando se requiera el uso de material de banco o prstamo, el contratista deber recabar por escrito la autorizacin de la dependencia, remitindola en la bitcora de obra.

F.-

ALCANCES DEL P.U., CRITERIOS DE MEDICIN Y BASE DE PAGO:

GOBIERNO DE COAHUILA
PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN DE OBRA PBLICA
TIPO DE OBRA: URBANIZACIN Y CAMINOS CONCEPTO : RELLENO DE ZANJAS PARA AGUA POTABLE Revisin N: 00 F.1 Fecha: 18/enero/2006 GRUPO: AGUA POTABLE (INSTALACIONES) PROCEDIMIENTO N: 03.002.11 Entidad Normativa: CEAS Pag: 3 de 3

CARGOS QUE INCLUYE EL PRECIO UNITARIO: A) Costo de la mano de obra y materiales necesarios para su ejecucin y pruebas de control. B) Costo por uso y depreciacin de herramientas y equipo. C) Limpieza de la zona y retiro de material sobrante, y desperdicios, al banco de tiro oficial. D) Todos los cargos indirectos indicados en el contrato, incluyendo el control de calidad, establecido en la matriz de pruebas mnimas. MEDICIN PARA FINES DE PAGO: F.2.1 El relleno compacto y semi compacto de excavaciones de zanjas que efecte el contratista ser medido para fines de pago en metros cbicos (m). Para tal efecto s medirn los volmenes compactados en zanja segn el grado de compactacin solicitado. F.2.2. El material empleado en el relleno de sobre excavaciones o derrumbes imputables al contratista, no ser tomado en cuenta para fines de estimacin y pago. F.2.3. El acarreo de material producto de bancos de almacenamiento o de prstamo que se requieran para ser empleados en el relleno de zanjas. ser medido para fines de pago en m-km, referido a los apartados de terraceras. F.2.4. El relleno de excavaciones de zanjas ser pagado de acuerdo con los conceptos de trabajo correspondientes a los precios unitarios estipulados en el presupuesto, teniendo en cuenta que para pasar un volumen compactado a pago deber estar soportado con pruebas de laboratorio y con el visto bueno de la dependencia.

F.2

G.-

VARIABLES, INSUMOS Y RENDIMIENTOS:


G.1 VARIABLES: A) B) C) D) Tipo de material: tepetate, agua, arena, etc. Forma de colocacin: en capas hasta una altura de 20cm abajo del nivel del terreno natural. Tipo de acabado: comn. Piso de trabajo: terreno natural, terraceras.

G.2 INSUMOS: A) B) C) D) E) Maquinara: equipo menor. Herramienta menor: picos, palas, carretillas etc. Preparaciones especiales: depende del lugar en donde se encuentra la zanja y lo que indique el proyecto. Requisitos de seguridad: equipo de seguridad como casco, lentes, zapatos, chaleco, guantes Inspecciones y pruebas: las requeridas por las normas en los laboratorios.

G.3 RENDIMIENTOS: Los rendimientos se vern contemplados en el apartado de Anlisis de Precios Unitarios.

You might also like